Abraham Merritt
Abraham

Abraham Merritt fue un escritor estadounidense especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción. Merrit nacio en Nueva Jersey, pero a los diez años su familia se muda al sur de Filadelfia. Comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Pensilvania, pero se ve obligado a abandonar la carrera por problemas económicos.

En 1903 comienza a trabajar de periodista en el periódico The Philadelphia Inquirer. Debido a este empleo, toma contacto con profesores e investigadores, a raíz de lo cual se familiariza con el método científico. Hay que tener en cuenta que buena parte de la casa de principios del Siglo XX no sería considerada tal hoy en día. Así se explica que en su biblioteca se encontraran libros de ocultismo y que cultivara en su jardín plantas relacionadas con la brujería.

A causa de un oscuro asunto con implicaciones políticas, es "invitado" a abandonar el país, oportunidad que aprovecha para realizar trabajos arqueológicos en Yucatán, Mexico.

Este trabajo tendrá influencias en su obra, dotándola de un cierto "toque arqueológico". En 1905 regresa al Philadelphia y es ascendido a redactor jefe. Posteriormente trabaja como corresponsal del suplemento dominical del grupo Hearst, trabajo que abandona en 1912 para ir a Nueva York, donde le han ofrecido un puesto en el American Weekly.

En noviembre de 1917 publica su primera historia, Through the Dragon Glass, en All-Story Weekly. Durante los años 1920 y 1930 escribiría un buen número de historias, siendo un escritor de éxito notable. Conoció a Howard Phillips Lovecraft y, aunque éste no lo nombra en El Horror en la Literatura, Merritt le rinde homenaje en varios pasajes de Dwellers in the Mirage escrito en 1932, con el personaje de Khalk’ru, el Kraken del Desierto del Gobi, clara referencia a Cthulhu.

Los nueve últimos años antes de morir no escribiría historias nuevas, dedicándose a reescribir y modificar las historias que había escrito con anterioridad. La obra de Merrit es notable por sus descripciones sobre razas míticas y perdidas. Su estilo fue de gran influencia en autores que posteriormente llegaron a ser maestros en el género de la fantasía, como Jack Williamson. Junto a autores como Edgar Rice Burroughs o H.P. Lovecraft configuraría una tendencia en los inicios de la ciencia ficción, diferente de la marcada por Verne o H. G. Wells y que posteriormente desembocaría en la Space opera. Su influencia sería tal que su nombre dio título a una revista, A. Merritt's Fantasy Magazine, cuyo primer número apareció en diciembre de 1949. Si bien fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, su temática y estilo se aleja de la ciencia ficción para adentrarse más en la fantasía exótica y el terror.


Obras en los Mitos de Cthulhu


  • El Desafío del Más Allá (1935) [Con H.P. Lovecraft, C. L. Moore, Robert E. Howard y Frank Belknap Long)




Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License