Adolphe de Castro
Image Unavailable

Gustav Adolf Danziger de Castro, el doctor Danziger o, tal como firmaba sus trabajos literarios, Adolphe de Castro, nació en Danzig, actual Gdansk. Se consagró a distintas actividades: médico dentista, periodista y corresponsal de varias publicaciones, escritor, y cónsul de los Estados Unidos. En 1890, de Castro llega a Estados Unidos; con un inglés precario, su adaptación de la novela El Monje y la Hija del Verdugo del autor de Heidelberg Richard Voss, y el encargo de éste de publicarla en aquel país. Un año después conoce al escritor Ambrose Bierce, quien acaba de publicar sus Cuentos de Soldados y Civiles ante el escándalo de público y crítica que los consideran demasiado truculentos, y le propone una revisión en profundidad de su traducción de la obra de Voss. Antes de aceptar el encargo, Bierce exige entera libertad e independencia respecto a autor y traductor, y finalmente, redacta la versión definitiva de la novela, que será publicada en 1892 por F.J. Schuiz and Company de Chicago.

Hacia 1927, de Castro es presentado a Howard Phillips Lovecraft, Maurice Moe y Frank B. Long, como una persona amable y erudita, orlado por su condición de ex secretario de Ambrose Bierce , y como potencial cliente. De Castro buscaba un barniz literario, un mejor acabado para sus obras en el campo de la fantasía, de cara a su publicación en la revista Weird Tales. La Última Prueba, es la primera colaboración con Lovecraft; se trata de un buen relato de horror sobre un virus alienígena, que Lovecraft sazonó con elementos de los Mitos de Cthulhu. Lovecraft empleó buena parte del invierno de 1928 en revisar el relato de de Castro de quien decía que era un hipócrita viejo y untoso, y a pesar de que, según sus palabras, le había estropeado el invierno, éste apreció publicado en el número de Noviembre de Weird Tales el relato en 1928. Por la revisión de este relato de 18.500 palabras, Lovecraft percibió 16 dólares, si bien fue vendida a Weird Tales por 175 dolares.

En 1929 de Castro escribió Portrait of Ambrose Bierce, que también remitió a Lovecraft para su revisión, quien se negó a colaborar a menos que se le pagase por adelantado. Finalmente, fue F.B. Long quien revisó y prologó la obra, que fue publicada ese mismo año por Century Appleton. Un año más tarde de Castro embauca a Lovecraft para que le revise una novela histórica de terror, El Verdugo Eléctrico. El cuento aparece en el número de Agosto de Weird Tales de 1930; Lovecraft se refiere a esta historia en una carta a su amigo Duane W. Rimel de 1934, año de la ruptura definitiva con de Castro, donde explica cómo las variaciones locales de los "Nombres Muertos" del Necronomicon, producen la sensación de poseer una raíz etimológica, común y desconocida. De tal forma que Lovecraft hace que Yog Sothoth apareciese como el Yog–Sototl de los aztecas.

En 1934, de Castro intenta contratar nuevamente los servicios de Lovecraft para que le redactara un ensayo sobre la vida de Jesús, La Nueva Vía. Lovecraft esquivó con habilidad el encargo y lo derivó hacia E. Hoffman Price y Maurice Moe, quienes, a su vez, también se rehusaron. Pero de Castro no se rendía tan fácilmente, y le enseñó a Lovecraft un borrador manuscrito de dicha obra; se ha dicho que contenía errores históricos de tal calibre, que Lovecraft aconsejó al buen doctor que lo presentara como una novela. No sabemos si el libro llegó a ser publicado, lo cierto es que de Castro no lo incluye en la lista de sus obras, ya de por sí repleta de excentricidades. De castro, que por entonces contaba con 65 años se dedicaba a escribir folletines para la prensa, novelas, y obras religiosas para pequeñas editoriales californianas como la Western Authors Association.



Bibliografía

  • La Última Prueba (1927) [Con H.P. Lovecraft]
  • El Verdugo Eléctrico (1929) [Con H.P. Lovecraft]


Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License