Antiguos
Elder

Los Antiguos fue una de las primeras razas en colonizar la Tierra, aproximadamente en la época Neoproterozoico. Tienen la apariencia de un barril ovalado con cinco aristas, que contienen dos ala membranosas. Tanto arriba como abajo poseen apéndices en forma de estrella, con cinco puntas. El superior presenta una boca y un ojo en cada extremidad, y un par de cilios. La inferior posee las cinco extremidades que usan para moverse. En el ecuador del torso, a distancias equitativas entre sí, se extienden tres extremidades que se ramifican en varias más, que usan como brazos y manos. Presentan características vegetales, tanto fisiológicamente como en la alimentación y reproducción. Se reproducen por esporas o bipartición y pueden descomponer materia para nutrirse, aunque prefieren comer carne. Son anfibios y poseen cinco lóbulos cerebrales. Cabe destacar sus costumbres funerarias ya que los Antiguos enterraban a sus difuntos en túmulos de forma estrellada. Esto tiene un parecido con las tradiciones funerarias humanas, que tal vez y de algún modo se inspiraron en las de estos seres.

Luego de llegar a la Tierra crearon grandes ciudades alrededor de todo el mundo, tanto en tierra firme como en las profundidades de los océanos. Hoy en día solo se conserva unas cuantas como Corona Mundi y G'harne. Para este trabajo se sirvieron de sus sirvientes, los Shoggoths, a los que habían creado mediante ingeniería genética. Se cree que pueden haber sido responsables por el surgimiento de vida en el planeta en este punto.

Los Antiguos vivirían una época dorada, caracterizada por su riqueza artística y arquitectónica, pero el progresivo desarrollo intelectual de los Shoggoths les llevó a rebelarse contra sus amos, iniciando cruentas guerras. Las Semillas Estelares de Cthulhu aprovecharon el caos organizado por la rebelión de los Shoggoth para atacar y asi poder llevar al borde de la extinción a los Antiguos. En este enfrentamiento también participaron los Mi-Go, que acabaron con los que moraban en las tierras del norte. Esto, sumado a la rebelión de los Shoggoths y el continuo enfriamiento previo a la Edad de Hielo, los forzó a retirarse a los océanos, como una raza casi extinta. En el presente son una raza escasa, y mantienen un conflicto con los Profundos.