Antologias

Cuentos de los Mitos de Cthulhu (1969)

Tales

Es una colección de relatos de terror de 1969, editada por August Derleth y publicada por Arkham House. Se la considera como la primera antología publicada de los Mitos de Cthulhu. En sus páginas aparecen dos relatos originales de H.P. Lovecraft, varios cuentos de distintos escritores pertenecientes al Círculo de Lovecraft, además de algunas piezas cooperativas de los escritores jóvenes de aquella época. Los Cuentos de los Mitos de Cthulhu inició una era completamente nueva para este ciclo de relatos fantásticos, incorporando nuevos autores y nuevos personajes y abominables criaturas que terminarían por engrosar el cánon oficial.

Spawn

La Semilla de Cthulhu (1971)

Es una antología de cuentos cortos, editados por Lin Carter. Fue publicado por Ballantine Books como parte de su Ballantine Adult Fantasy series. El libro colecciona doce cuentos fantásticos y poemas de varios autores que influenciaron o fueron influenciados por los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, incluyendo una historia de Lovecraft. El libro incluye una introducción y notas escritas por el mismo Carter, explicando por qué estás historias son importantes para los Mitos de Cthulhu y Lovecraft mismo.

Disciples

Los Discípulos de Cthulhu (1976)

Una antología publicada por la editorial DAW Books. Fue considerada la primera antología original de los Mitos de Cthulhu así como una de las primeras antologías profesionales sobre los Mitos y uno de los relatos que la integran, El Tirón, de Ramsey Campbell, fue candidata al Premio Nebula en 1977 otorgado por la Asociación de Escritores Americanos de Ciencia Ficción, tal vez la única historia sobre los Mitos de Cthulhu que ha recibido un reconocimiento de este tipo. La introducción del libro hace énfasis en la importancia de los escritores amateurs.

New

Nuevos Cuentos de los Mitos de Cthulhu (1980)

Una antología editada por Ramsey Campbell y publicada por Arkham House con un tiraje de 3,647 copias. Ramsey creo está antología debido al peligro potencial de que los Mitos se volvieran cada vez más convencionales y predecibles debido a la falta de contenido en el género de terror en la literatura. Para esto se sirvió de cuentos que se salen un poco de la normas establecidas por los Mitos, creados tanto por autores conocidos como por nuevos escritores. Una de las historias incluidas es una expansión del fragmento "El Libro" de Lovecraft por Martin S. Warnes.

Lovecraft

Cuentos de los Mitos de Lovecraft (1992)

Fue editado por Robert M. Price y publicado por Fedogan & Bremer. En la introducción Price habla de la evolución de las ideas de Lovecraft hasta su transformación actual a los Mitos de Cthulhu, así como hablar en defensa de la interpretación de los Mitos por parte de August Derleth. La selección está conformada por cuentos publicados en oscuras revistas poco conocidas durante la epoca, en donde se mencionan varios elementos usados en los Mitos de Cthulhu.

Heirs

Cthulhu's Heirs (1994)

Esta antología fue editada por Thomas M. K. Stratman y es la primera antología publicada por Chaosium. Con la excepción de las historias escritas por Ramsey Campbell y Hugh B. Cave, todas las historias incluidas en la colección son originales que presentan la diferente perspectiva de más de veinte escritores de la visión de Lovecraft y los Mitos de Cthulhu en general así como algunos trabajos del mismo autor, pero con la mayoría centrándose en explorar los Mitos desde una diferente perspectiva de la ya abarcas por otros autores.

Starry

La Sabiduría Estelar: Un Tributo a H. P. Lovecraft (1994)

La antología fue editada por D. M. Mitchell y publicada por Creation Books. El libro fue creado como respuesta a las críticas negativas y los varios imitadores del estilo de Lovecraft. Mitchell creó la colección para mostrar las historias de Lovecraft más allá de los aspectos superficiales y enseñar las críticas sociales que a las que sus creaciones hacían alusión y como está ya aspirado a muchos nuevos autores, usando los Mitos de Cthulhu de la misma manera informal como Lovecraft lo utilizaba.

2000

Cthulhu 2000 (1995)

El libro fue editado por Jim Turner y publicado por Arkham House con un tiraje de 4,927 copias. Turner mismo declara que las historias presentadas en la colección no son del estilo "Lovecrafiano", pero que fueron inspiradas por los trabajos de Lovecraft. La antología se compone de dieciocho cuentos seleccionados, con temáticas que van de la acción al homenaje, pasando por la parodia y lo erótico. La antología ha sido considerada una de las mejores recopilaciónes de relatos de horror cósmico de reconocidos autores.

Circle

El Nuevo Circulo de Lovecraft (1996)

Editado por Robert M. Price y publicado por Fedogan & Bremer con un tiraje de 2,000 copias. El libro es presentado como una escuela de los Cuentos de los Mitos de Lovecraft. La colección se centra en los autores que conforman el nuevo Círculo de Lovecraft, el cual incluye algunas de las historias menos conocidas de los autores. Price afirma que esto es con el fin de, no solo preservar los Mitos de Cthulhu, sino también expandirlos.

Song

Canción de Cthulhu (2001)

Es una colección de relatos de terror publicado por Chaosiumdibujos y editado por Stephen Mark Rainey dentro del Ciclo mitológico de Cthulhu, de H.P. Lovecraft, publicado en 2001. La antología agrupa todos los relatos de los Mitos de Cthulhu que tengan relación con la música, con lo sonoro, lo acústico; algo que a simple vista parece lejano a las criaturas monstruosas soñadas por H.P. Lovecraft, pero que a la luz de los resultados conforman un corpus considerable. El arte de la portada fue hecho por Harry Fassl.

Nameless

Nameless Cults (2001)

Nameless Cults: The Cthulhu Mythos Fiction of Robert E. Howard is a collection of Cthulhu Mythos short stories by Robert E. Howard. It was first published in the US in 2001 by Chaosium Press. All of these stories had been published previously, between 1929 and 1985, in Weird Tales, From Beyond the Dark Gateway, Strange Tales, Weirdbook, Fantasy Crosswinds, Coven, Fantasy Book, Dark Things, and The Fantasy Magazine.The collection includes an introduction by Robert M. Price called "Raven, Son of Morn." Price's introduction gives a short sketch of Howard's overall writing and a more detailed overview of his Cthulhu Mythos work and its relation to that of other mythos writers.

Childrens

Los Hijos de Cthulhu (2002)

Es una antologia publicada por Ballantine Books, fue editada por John Pelan y Benjamin Adams. En esta colección se explora los conceptos originales creados por Lovecraft, con relatos que abarcan desde lo histórico a lo futuristico. En otras palabras, los autores de está antología buscan plasmar su reacción como escritores a las visiones de Lovecraft con respecto al horror cósmico que incorporó a sus historias y a los Mitos de Cthulhu en general.

Baker

Sombras sobre Baker Street (2003)

Es una colección de relatos de terror que agrupa a uno de los detectives más famosos de la literatura, Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; frente a las monstruosidades cósmicas creadas por H.P. Lovecraft para sus mitos de Cthulhu. Cada cuento de terror de Sombras sobre Baker Street presenta un enigma, un misterio que el sagaz Sherlock Holmes debe resolver, cuyo trasfondo incluye a las poderosas fuerzas siderales de los mitos de Cthulhu, algo inédito para la potencia intuitiva del detective de Arthur Conan Doyle. La antología fue publicada en 2003, y contó con la aprobación de los herederos de Arthur Conan Doyle. En cambio, los derechos sobre la obra de H.P. Lovecraft no pertenecen a ninguna persona física, y desde el setpuagésimo aniversario de su muerte ninguna editorial puede atriburse su patronazgo. Más difícil resulta elucubrar acerca de la voluntad de estos dos autores paradigmáticos acerca de esta batalla épica entre el mito y la razón.

Shadows

Weird Shadows Over Innsmouth (2005)

is an anthology of Cthulhu Mythos stories edited by Stephen Jones. It was published by Fedogan & Bremer in 2005 in an edition of 2,100 copies of which 100 were signed. The anthology contains a discarded draft of the H. P. Lovecraft novella "The Shadow Over Innsmouth" and several stories by other authors written as sequels to the Lovecraft story. Eight of the stories are original to this collection. Others first appeared in the magazines The Acolyte and The Spook or in anthologies.

Arkham

Arkham Tales (2006)

Arkham Tales is a 2006 Cthulhu Mythos anthology published by Chaosium. It is a shared universe anthology, meaning all the stories occur in the same fictional universe. The stories all take place in the fictional city of Arkham, Massachusetts, spanning a time period from 1873 to the present day. The stories all feature elements of the Cthulhu Mythos. The anthology is edited by William Jones. The stories in Arkham Tales are closely tied to the Call of Cthulhu role-playing game, but it is possible to read and enjoy the stories within without being familiar with the game.

Unbound

Cthulhu Unbound (2009)

Es una antología de historias cortas publicado por la editorial Permuted Press. Fue editado por John Sunseri y Thom Brannan. Es el primer volumen de una serie, considerada una revolucion en el genero de los Mitos de Cthulhu, ya que algunos de sus relatos traen ambientes mas modernos y mezclas de humor negro. Este cruze de géneros incluye comedia, space-opera, novela negra, entre muchos otros. El arte de la portada fue hecho por Cyril Van Der Haegen.

Unbound2

Cthulhu Unbound 2 (2009)

Esta antología fue publicada por la editorial Permuted Press y fue editado por John Sunseri y Thom Brannan. Es el segundo volumen de la serie Cthulhu Unbound. Al igual que el primer volumen está incluye relatos de cruze de géneros e incluso crossovers con otros clásicos del género, pero con la diferencia de ser relatos inspirados por Lovecraft y no tomando elementos directos de los Mitos de Cthulhu. Es arte de la portada fue hecho por Michael Dashow.

Reign

Cthulhu's Reign (2010)

Es una antología publicada por la editorial DAW. Fue editada por Darrell Schweitzer. El volumen contiene quince relatos de horror ambientados en los Mitos de Cthulhu. Todas las historias de este volumen se enfocan en un futuro alternativo en donde los Dioses Primigenios han resucitado y dominan la Tierra una vez más y que ocurriría con cada uno de los Primigenios en este nuevo panorama mundial. Este volumen lleva a los Mitos del horror contemporáneo a un horror más cercano a la ficción del género post apocalíptico y distópico.

Cults

Cultos Oscuros de Cthulhu (2010)

Es una colección de relatos de terror basada en los mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft, publicada en 2010. No se trata de una antología más sobre este tenebroso ciclo literario. Todos los cuentos de terror de Cultos oscuros de Cthulhu están basados en el juego de rol La llamada de Cthulhu, lanzado por la editorial Chaosium en 1981. Las historias se desarrollan en las décadas del '20 y el '30, época en la que también ocurren los hechos ominosos del juego de rol. También está vinculado con todos los personajes del juego de rol La llamada de Cthulhu, algo que los jugadores de este clásico seguramente sabrán apreciar.

Historical

Historical Lovecraft (2011)

Historical Lovecraft was published by Innsmouth Free Press on April 20, 2011. It was edited by Silvia Moreno-Garcia and Paula R. Stiles. Subtitled "Tales of Horror Through Time" this is a history themed anthology with stories taking place in various time periods, chronologically ordered into three sections: "Ancient History", "Middle Ages" and "Modern Era". The theme was partly inspired by the editors Historical interests and partly from Lovecraft's extrapolations of frightening pasts for humanity that extended back to the Paleolithic and even further. This was a popular theme in Weird Tales at the time and used by many other authors including Robert E. Howard and Clark Ashton Smith.

Book

El Libro de Cthulhu (2011)

Es un libro publicado por la editorial Night Shade Books y editado por Ross E. Lockhart. El libro es el primero de una nueva serie que continúa siendo publicada. Con más de quinientas páginas y veintisiete relatos esta antología es considerada una de las mejores colecciones de relatos en torno a los Mitos de Cthulhu de Lovecraft debido a la variedad de temas que maneja en combinación de los diferentes estilos por cada uno de los escritores de esta antología.

Weird

New Cthulhu: The Recent Weird (2011)

Es una antología publicada por la editorial Prime Books y editada por Paula Guran. El volumen colecciona historias por los escritores que son considerados los nuevos autores del horror Lovecrafiano. Todas las historias de este libro tratan de re-imaginar y renovar los conceptos de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, en otras palabras, reiniciarlo desde un nuevo inicio para hacer que los Mitos sigan siendo relevantes aún hoy en dia.

Nuevo

Los Nuevos Mitos de Cthulhu (2011)

La antología, ideada y compilada por Rubén Serrano, pretende ser un homenaje al escritor de Providence y su obra. El volumen fue publicado por Edge Entertainment. Esta obra colectiva cuenta con la participación de reconocidos autores de género fantástico, todos ellos pertenecientes a la Asociación Española de Escritores de Terror Nocte. Fue reconocida por su calidad, temática y originalidad que destaco dentro del campo de la literatura de terror a nivel nacional e internacional.

Wings

Black Wings of Cthulhu (2012)

Black Wings of Cthulhu was published by Titan Books on March 20, 2012. It was edited by S. T. Joshi. In this anthology editor Joshi's goal was to assemble a collection of stories influenced by the works and core tenents of H. P. Lovecraft while avoiding the rigid structure of the Cthulhu Mythos as defined by August Derleth and others. In his introduction, Joshi states that "It is to be noted how many stories in this anthology do not mention a single such name from the Lovecraft corpus; and yet they remain intimately Lovecraftian on a far deeper level. Indeed, the very notion of writing a "pastiche" that does little but rework Lovecraft's own themes and ideas has now become passé in serious weird writing".[14] Three of the stories are direct or indirect sequels to Lovecraft's story "Pickman's Model" and Lovecraft himself appears as a character in several tales.

Book2

The Book of Cthulhu II (2012)

Es una antología publicada por Night Shade Books y editada por Ross E. Lockhart. Es la continuación de la serie iniciada con The Book of Cthulhu, con historias escritas por autores reconocidos en el género del horror y la ficcion. Esta colección sobresalió por alejarse de los estereotipos que suelen aparecer constantemente en los Mitos de Cthulhu, ya que las historias varían en atmósfera, tono y tema, que van desde la directas referencias a las alusiones del horror cósmico.

Unbound3

Cthulhu Unbound 3 (2012)

Es una antología publicada por la editorial Permuted Press y editada por Brian M. Sammons y David Conyers. Al igual que sus dos predecesores, Cthulhu Unbound y Cthulhu Unbound 2, la temática del libro es una mezcla de géneros y crossovers ambientados en los Mitos de Cthulhu. Sin embargo, a diferencia de las antologías anteriores, está solo contiene cuatro novelas cortas de autores reconocidos, con las que se da cierre a la serie de antologías de Cthulhu Unbound.

Monsters

Lovecraft's Monsters (2014)

Lovecraft's Monsters was published by Tachyon Publications on April 15, 2014. It was edited by Ellen Datlow. The volume is a "cross-genre" anthology of Lovecraft-inspired stories and poems, with original art by World Fantasy Award–winning artist John Coulthart. Datlow's stated goal with the anthology was "to avoid the pastiches… to use stories that have not been overly reprinted… [and] showcase Lovecraftian-influenced stories by at least some authors not known for that kind of story."[15] Only one story, John Langan's "Children of the Fang" is original to the volume.

Dead

That Is Not Dead (2015)

is an anthology of original horror short stories edited by Darrell Schweitzer. It was first published in hardcover by PS Publishing in February 2015.[1][2] It shares a title with That is Not Dead: The Black Magic & Occult Stories, a short story collection by August Derleth published in 2009.[3] In both instances, the title is derived from a couplet by H. P. Lovecraft attributed to his fictional "mad poet" Abdul Alhazred: "That is not dead which can eternal lie, / And with strange aeons even death may die."[4]The book collects fourteen short stories by various authors, with an introduction by the editor. All share the Cthulhu Mythos setting originated by H. P. Lovecraft, but unlike his stories, which generally take place in modern times, are set in previous historical eras. The effect is to take the Mythos from the realm of contemporary horror into that of historical fiction. The stories are presented in chronological order from the 2nd millennium BC to the late 19th century, with the last set in the present but looking back to medieval events.[2][4]

Weird2

New Cthulhu 2: More Recent Weird (2015)

Es una antología que fue publicada por la editorial Prime Books y fue editada por Paula Guran. Continúa la serie empezada por New Cthulhu: The Recent Weird. Así como la anterior colección las historias contenidas en este tomo exploran una visión más moderna de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Desde las consecuencias de los desperdicios tóxicos a eventos que evocan el terrorismo mundial, todo con un toque de horror Lovecrafiano.

Fhtagn%21

Cthulhu Fhtagn! (2015)

Cthulhu Fhtagn! was published by Word Horde on August 15, 2015. It was edited by Ross E. Lockhart. This anthology is a follow up to Lockhart's previous "Book of Cthulhu" 1 & 2, but unlike the preceding volumes contains only previously unpublished stories. The stories are a mix of the serious and humorous and cross many genres. Some of the stories are based on specific works by H. P. Lovecraft. The title is taken from a chant spoken in Lovecraft's 1926 story The Call of Cthulhu and, in Lockhart's interpretation, is taken to mean "House of Cthulhu".There are no reprints in this anthology, all the stories appear for the first time.

Walks

She Walks in Shadows (2015)

Es una antología publicada por la editorial Innsmouth Free Press y editada por Silvia Moreno-Garcia y Paula R. Stiles. La publicación del libro se llevó a cabo por donaciones recolectadas después del éxito de la campaña anunciada en la pagina Indigogo. Esta colección se destaca por contener historias escritas exclusivamente por mujeres y es considerada hasta ahora la más moderna antología de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft hasta la fecha.

Miskatonic

Tales from the Miskatonic University Library (2017)

Tales from the Miskatonic University Library is an anthology of original horror short stories edited by Darrell Schweitzer and John Ashmead. It was first published in hardcover and ebook editions by PS Publishing in February 2017.[1]The book collects thirteen short stories by various authors, with introductions by the editors. All share the setting of Miskatonic University, a locale from the Cthulhu Mythos originated by H. P. Lovecraft.