Aphoom-Zhah
Aphoom-Zhah

El Fuego Helado, el Vástago de Cthugha. Es el creador de los Ylidheems, entes gélidos dirigidos por Rlim Shaikorth. Aphoom-Zhah es una bola de fuego grisácea tan fría que puede congelar todo aquello que se acerque a ella.

Aphoom-Zhah fue creado por Cthugha antes de que este Primigenio fuera apresado. Aphoom Zhah pasó algún tiempo en Yaksh antes de llegar finalmente a la Tierra, al Monte Yarak o Yaanek, en el Polo Norte. Aphoom-Zhah no tardó en comenzar a ser venerado, por lo que los otros dioses polares, Rhan-Tegoth y Rlim Shaikorth, comenzaron a disputarse con él sus fieles.

Esta situación se mantuvo estable durante cierto tiempo, hasta que los Dioses Arquetípicos se presentaron dispuestos a acabar con ellos. Rhan-Tegoth fue sumido en un estado comatoso y Rlim Shaikorth fue arrojado al mar a bordo de un iceberg.

Segun los Manuscritos Pnakóticos, los Dioses Arquetípicos encontraron a Aphoom-Zhah y lo confinaron en un profundo pozo. Sin embargo, cuando se disponían a apresar a Aphoom-Zhah, este reaccionó con tal violencia que congeló las regiones de Hiperbórea, Lomar y Zobna, dando lugar al Polo Norte.

Esta criatura fue posteriormente responsable de empujar a Rlim Shaikorth a destruir la tierra de Mhu Thulan y se cree que en realidad el fue quien engendro a Rhan-Tegoth. N oexiste ningun culto humano actual relacionado con el.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License