Asenath Waite Derby
AsenathWaite

Nacida en Innsmouth, hija de Ephraim Waite y de madre desconocida. Cuando su padre murió, después de sufrir demencia, quedó bajo la custodia del director del Colegio Hall de Kingsport y posteriormente ingresó en la Universidad Miskatonic. En la universidad conoció, en un ritual de magia a Edward Pickman Derby, poeta y autor de Azathoth y Otros Horrores quien se volvio su esposo. Asenath instruyó a Edward en las artes de la magia. Según las apariencias fueron un matrimonio feliz, aunque hubo un cambio de personalidad en Derby durante este periodo. Tras tres años, Asenath desapareció. Derby afirmaba que su mujer se encontraba en un viaje de vacaciones. Sin embargo más tarde Derby fue confinado en un manicomio, y el cuerpo de Asenath apareció al lado de la casa de Daniel Upton, mejor amigo de Derby.

En realidad Asenath Waite, era una persona dedicada a investigaciones oscuras que causan aprehensión. Ella corrompe a Derby, un joven prometedor, bastante inteligente, pero incapaz de afrontar el día a día. Derby también está obsesionado con estas investigaciones, aunque le falta fuerza de carácter, la misma que parece desbordar de Asenath.

Desde su aparición, se la describe con rasgos positivos: determinada, inteligente, etc., pero hay algo en su mirada que causa aversión. Pese a este rasgo, conquista a Derby y se casa con él. Los problemas empiezan ahí. Poco a poco Derby se hace más reservado, pasa más tiempo en casa, pero a veces tiene arranques de determinación que hacen dudar de que realmente se trate de Derby.

Las investigaciones de Asenath buscan inmortalizar su esencia sin importar el molde, basta con que el cerebro del receptáculo sea capaz de contener la esencia que, se sugiere, ha transmigrado innumerables veces. Derby resiste hasta el final y la mata, pero la esencia no muere y el ritual de intercambio, en cual el cuerpo de Asenath alojará la esencia de Derby, se realiza. Asenath ocupa el cuerpo de su esposo y este el de ella, que ni siquiera es totalmente humano ya que el padre de Asenath comerció con los Profundos, por ello su hija es un híbrido. Su amigo al descubrir el cambio, asesina a Derby, quien es realmente Asenath. Sin embargo la esencia maligna de Asenath pueda seguir transmigrando a otros cuerpos, si es que el molde que los aloja no es incinerado.