August Derleth
Image Unavailable

August William Derleth fue un escritor y antologista estadounidense perteneciente al Círculo de Lovecraft. Aunque conocido por haber sido el primer editor de los escritos de Howard Phillips Lovecraft y por su propia contribución a los Mitos de Cthulhu, así como por haber sido el fundador de la editorial Arkham House. Derleth fue un destacado escritor regionalista americano, así como un prolífico autor en diversos géneros, incluyendo ficción histórica, poesía, novela negra, ciencia ficción y biografía. Hijo de William Julius Derleth y de Rose Louise Volk, Derleth creció en Sauk City, Wisconsin. Fue educado en una escuela parroquial y en un instituto público. Escribió su primera obra de ficción a los 13 años. Estaba muy interesado en la lectura, y visitaba la biblioteca tres veces por semana. Ahorraba para comprar libros a tal punto que su biblioteca personal excedería los 12.000 volúmenes. Algunas de sus principales influencias serían los ensayos de Ralph Waldo Emerson; Walt Whitman; The American Mercury de H. L. Mencken; La Historia de Rasselas, Príncipe de Abisinia, de Samuel Johnson; Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Walter Scott, y Walden, de Henry David Thoreau.

Cuarenta historias rechazadas y tres años después, según el antologista Jim Stephens, vendió su primera historia, El Campanario de Los Murciélagos, a Weird Tales. Derleth continuó escribiendo durante sus cuatro años en la Universidad de Wisconsin, donde obtuvo un título de grado en 1930. Durante ese tiempo trabajó brevemente como editor asociado del Mystic Magazine, de Mineápolis. Derleth consideraba la ambiciosa Sac Prairie Saga como su trabajo más serio. Este consiste en una serie de ficción, ficción histórica, poesía y trabajos naturalistas de no ficción destinados a conmemorar la vida en el Wisconsin que él conoció. Derleth puede ser considerado como un naturalista y conservacionista pionero por sus escritos. Como resultado de sus primeros trabajos en la Sac Prairie Saga, Derleth fue premiado con la prestigiosa beca Guggenheim; sus patrocinadores fueron Helen C. White, el novelista ganador de un Premio Nobel Sinclair Lewis y el poeta Edgar Lee Masters.

En 1941 fue nombrado editor literario de The Capital Times de Madison, un puesto que conservaría hasta su renuncia en 1960. Sus aficiones abarcaban la esgrima, la natación, ajedrez, filatelia y las tiras cómicas, se dice incluso que Derleth supuestamente utilizó el importe de su beca Guggenheim para encuadernar su colección de comics, recientemente valorada en un millón de dólares, en vez de viajar al extranjero como se esperaba. Su verdadera pasión, sin embargo, era caminar por los campos de su Wisconsin natal, observando la naturaleza con mirada experta.

Derleth fue amigo de H.P. Lovecraft, con quien mantuvo correspondencia. Inventó el término “Mitos de Cthulhu” para describir el universo de ficción de la serie de historias compartida por Lovecraft y otros escritores de su círculo. Derleth haría su aportación a los mitos, introduciendo a los llamados por él Dioses Arquetípicos en contraposición de los Primigenios catalogados por el mismo y que fueran inventados en su mayoría por H. P. Lovecraft. Cuando Lovecraft murió en 1937, Derleth y Donald Wandrei reunieron una colección de relatos de Lovecraft y trataron de publicarlos. Las editoriales mostraron poco interés, así que Derleth y Wandrei fundaron Arkham House en 1939 con ese propósito. El nombre de la editorial proviene de la ciudad imaginaria de Arkham, Massachusetts, que aparece como escenario de muchas de las historias de Lovecraft. En 1939 Arkham House publicó El Intruso y otros relatos, una gran colección que contenía la mayoría de las historias conocidas de Lovecraft. Derleth y Wandrei pronto expandieron Arkham House e iniciaron un programa de publicación regular tras su segundo libro, Alguien en La Oscuridad, una colección de relatos de terror de Derleth que apareció en 1941. Al mismo tiempo comenzó a impartir clase de literatura regionalista americana en la Universidad de Wisconsin.

Con posterioridad a la muerte de Lovecraft, Derleth escribió una serie de historias basadas en fragmentos y notas del maestro. Fueron publicadas en Weird Tales y posteriormente en forma de libro, bajo la firma de “H.P. Lovecraft y August Derleth”, con Derleth como “colaborador póstumo”. Esta práctica levantó objeciones en algunos sectores, según los cuales Derleth usó el nombre de Lovecraft con fines comerciales para lo que esencialmente era su propia ficción; S. T. Joshi dice de las “colaboraciones póstumas” que marcan el inicio de la “quizá menos respetable fase de las actividades de Derleth”.

Según la mayoría de los críticos literarios que se han interesado por estudiar este tema, hay un factor fundamental que diferencia la literatura de horror de Derleth como continuación de la de Lovecraft: la introducción en los Mitos de Cthulhu del maniqueísmo, totalmente ausente en la obra de Lovecraft, fundador del horror cósmico. Así, se define una lucha perpetua entre el Bien, representado por los Dioses Arquetípicos ideados por él, y el Mal, representado por los Primigenios. En Derleth se da una reproducción de su propia visión cristiana, en contraposición al ateísmo de Lovecraft y a su representación de un universo amoral, más allá del bien y del mal.

Son muchos los autores y estudiosos de H.P. Lovecraft que se muestran insatisfechos con la misma invención del término “Mitos de Cthulhu” hecha por Derleth ya que Lovecraft mismo utilizaba el término Yog-Sothotería así como de la visión maniquea reflejo de su propia visión del mundo cristiana. No obstante, Robert M. Price señala que a pesar de que las historias de Lovecraft y Derleth difieren en el uso de la esperanza, frente a la desesperanza vital de Lovecraft, y de la lucha del bien y el mal, las bases de la sistematización emprendida por Derleth se puede hallar ya en Lovecraft. Sugiere también que las diferencias entre ambos pueden haber sido sobredimensionadas en su concepción de los Mitos, pero estamos tratando con una diferencia más de cantidad que de calidad.

No obstante, sigue presente la idea de que en los escritos de Derleth los mismos seres Lovecraftianos fueron recreados en contraposición a nuevos Dioses Arquetípicos, incorporando así un factor moral ausente en la obra original de Lovecraft: los dioses se transforman en "buenos" o "malos" de acuerdo a criterios claramente mortales o diferentes a la oculta moralidad extraterrestre que caracterizaba a los monstruos de Lovecraft. Precisamente por esta diferencia, en Lovecraft quizás sea más acertado hablar de "monstruos extraterrestres extradimensionales" por su carácter amoral, con una moral no humana, y en Derleth de "dioses", por compartir, pese a su poder, la moralidad de la humanidad.

Bibliografía

Obras en los Mitos de Cthulhu

  • El Cubil del Engendro Estelar (1932) [Con Mark Schorer]
  • La Cosa que Caminaba en el Viento (1933)
  • El Retorno de Hastur (1939)
  • Ithaqua (1941)
  • Más Allá del Umbral (1941)
  • La Casa de Curwen Street (1944)
  • El Vigilante del Curso (1945)
  • Los Remolinos en la Colina (1948)
  • Algo en el Bosque (1948)
  • El Testamento de Claiborne Boyd (1949)
  • El Guardián de la Llave (1951)
  • La Isla Negra (1952)
  • La Casa en el Valle (1953)
  • Una Nota sobre los Mitos de Cthulhu (1955)
  • El Sello de R'lyeh (1957)
  • Arcilla de Innsmouth (1971)

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License