Bokrug
Bok

El Lagarto Acuático, El Destructor de Sarnath. Bokrug tiene el aspecto de un enorme lagarto de color azul verdoso con tentáculos sensitivos bajo la barbilla. Tiene los pies palmeados y la cola plana y se estima que mide entre tres y cuatro metros.

Bokrug, a diferencia de otros Primigenios, es un dios pacífico que se pasa el día descansando en un lago de agua dulce situado en la región de Mnar, en las Tierras del Sueño. Sin embargo, Bokrug puede tomarse la justicia por su mano si sus adoradores son atacados, teniendo esto consecuencias desastrosas.

Una de las venganzas más famosas de Bokrug fue la destrucción de Sarnath. Cerca de la guarida de Bokrug existía una ciudad llamada Ib, en la que habitaban unos pacíficos seres anfibios, los Thuum'ha. Estos veneraban a Bokrug con danzas y sencillos rituales, a diferencia de los cultos a otros Primigenios. Sin embargo, un clan humano se instaló cerca de Ib y fundó la ciudad de Sarnath.

El pueblo de Sarnath sentía aversión por los seres anfibios de Ib, así que el rey ordenó el exterminio de aquellos pacíficos adoradores del Lagarto Acuático. Cuando esto ocurrió, Bokrug no reaccionó de inmediato.

Fue coincidiendo con el centenario de la destrucción de Ib cuando Bokrug emergió del mar y arrasó Sarmath. Tras esto, nuevos Thuuum'ha repoblaron Ib. Actualmente, Bokrug es adorado en la ciudad de Ilarnek y quizás también en la ciudad prehumana perdida de Lh-yib.

Algunas evidencias apuntan a que Bokrug podría no ser un auténtico dios, sino un miembro de una raza de seres humanoides que se han establecido como dioses de los thuum’ha, como se conoce a la gente de Ib. Otros discrepan, y afirman que Bokrug no es más que la máscara de un ser aún más peligroso.