Colin Wilson
Colin

Colin Henry Wilson fue un filósofo y escritor británico. Los principales temas de su obra son la criminalidad y el misticismo. Nacido y educado en Leicester, Reino Unido, dejó los estudios a los 16 años.Trabajó en fábricas y varias ocupaciones y leía en su tiempo libre.​ Cuando tenía 24 años, publicó The Outsider en 1956, que examina el papel del “proscrito” social en varias obras literarias y figuras culturales, donde examina a Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway, Hermann Hesse, Fiódor Dostoyevski, William James, Thomas Edward Lawrence, Vaslav Nijinsky y Vincent van Gogh, y donde Wilson discute su percepción de la alienación social en su obra. El libro fue un éxito de ventas y ayudó a popularizar el existencialismo en Gran Bretaña. Colin Wilson se convirtió en uno de los Jóvenes Iracundos de la literatura británica. En sus obras de ficción Colin Wilson explora sus ideas del potencial humano, principalmente en historias de intriga y ciencia ficción, e incluso varias obras sobre los Mitos de Cthulhu.

Colin Wilson escribió obras sobre temas metafísicos y ocultistas. En 1971 publicó The Occult: A History, realizando una exégesis de Aleister Crowley, George Gurdjieff, Helena Petrovna Blavatsky, la cábala, la magia primitiva, Franz Anton Mesmer, Grigori Rasputín, Daniel Dunglas Home y Paracelso, entre otros. También escribió una biografía especialmente objetiva de Crowley: Aleister Crowley: The Nature of the Beast, así como biografías de otros visionarios espirituales o psicológicos como Gurdjieff, Carl Gustav Jung, Wilhelm Reich, Rudolf Steiner, y P. D. Ouspensky. Originalmente Colin Wilson se concentró en el desarrollo de lo que llamaba la “Facultad X”, que incrementaba la percepción y proporcionaba habilidades como la telepatía o la percepción energética. En sus obras posteriores sugiere la posibilidad de la existencia de vida tras la muerte y de los espíritus, que personalmente analiza como miembro del “The Ghost Club”. También escribió obras eruditas sobre la criminalidad, enciclopedias y estudios sobre crímenes en serie. También estaba interesado en la vida y época de Jack el Destripador, y en los crímenes sexuales en general. Desde 1960 gran parte de su obra de ficción (así como sus trabajos eruditos) se han interesado en la psicología criminal, especialmente en los asesinos en serie. Sin embargo también escribió ciencia ficción de tendencia más filosófica, incluyendo la aclamada serie de Spider-World.

En The Strength to Dream de 1961, Wilson atacó a Howard Phillips Lovecraft, considerándolo un “enfermo” y un “mal escritor” que “rechazaba la realidad” aunque a regañadientes elogió la historia de Lovecraft En la Noche de los Tiempos como una buena obra de ciencia ficción. August Derleth, irritado por el ataque de Wilson a Lovecraft desafió a Wilson a escribir una historia de los Mitos de Cthulhu, que daría lugar a The Mind Parasites donde expone algunas de sus ideas filosóficas.

Obras en los Mitos de Cthulhu

1

Los Parásitos de la Mente (1967)

Un profesor hace un descubrimiento horroroso mientras excavaba un siniestro sitio arqueológico. Durante más de 200 años, los parásitos de la mente han estado al acecho en las capas más profundas de la conciencia humana, alimentándose de la fuerza vital humana y ganando terreno en el planeta. Ahora amenazan la extinción de la humanidad. Se pueden combatir solo con un arma: la mente, empujada hacia y más allá de sus límites. Empujados hasta el punto de que los humanos pueden leer los pensamientos de los demás, que la luna puede ser desplazada de su órbita solo con el pensamiento. Empujado para que el hombre por fin pueda unirse a la lucha contra los parásitos repugnantes en igualdad de condiciones.

2

La Piedra Filosofal (1969)

Howard Lester, un joven intelectual emprendedor llega al descubrimiento de que la implantación de una pequeña cantidad de aleación metálica en la corteza prefrontal puede introducir un mayor estado de conciencia. Lester y Littleway realizan la operación por sí mismos y proceden a refinar sus nuevas habilidades hasta que puedan emplear una especie de visión del tiempo que les permite aprovechar los recuerdos raciales. Con este conocimiento viene la comprensión de que hay períodos de sombra en el pasado de nuestra especie que han sido ocultados por seres más poderosos.