Cthäat Aquadingen
Image Unavailable

Se trata de un libro de autor desconocido, escrito en el norte de los territorios germanos en el Siglo IV d.C. Su nombre proviene de las palabras "aqua" ("agua", en latín") y "dingen" ("cosas", en alemán). Se realizaron varias copias en el norte de Europa, pero ninguno de estos ejemplares llegó a sobrevivir a la Edad Media. Estas primeras copias destacaban por estar escritas en un lenguaje mixto, que incluía glifos de R'lyeh. Los estudiosos de la época dudan de si este es un tomo único o parte de una serie de libros prohibidos por sus temas tratados. Tras su publicación en latín a inicios del Siglo XII, con una extensión de 700 páginas en tinta negra con blasfemas ilustraciones, se unieron más traducciones en otros idiomas. Por ejemplo, una apareció en inglés allá por el Siglo XIV. Se cuenta que la edición en hindi posee material adicional sobre El Pequeño Reptante, una de las múltiples formas de Nyarlathotep. A día de hoy, se cree que existen al menos cinco copias completas. Una de ellas, de traducción incorrecta, fue la primera copia en inglés y está en el Museum Británico, aunque oficialmente sea negado, y dos están en manos de particulares, el coleccionista londinense Dr. Franklin Atherton y Etienne-Laurent de Marigny. También existen copias parciales, como la encontrada en el Sanatorio de Oakdeene, e incluso tratados sobre este tomo, como el libro Apuntes Sobre El Cthäat Aquadingen, escrito por el ocultista Joachim Feery, quien ya había realizado obras sobre el Necronomicón y el Libro de Dzyan.

Este tomo se centra en la invocación y control de bestias acuáticas inteligentes, incluyendo descripciones de Inpesca, Shub-Niggurath, los llamados "Ahogadores", Bugg-Shash y la Barrera de Naach-Tith. Su contenido tambien comprende información sobre los Profundos, Padre Dagón y Madre Hidra, las ciudades de la raza cerca de Ponapé, Innsmouth, la costa de Alaska, el Mar del Norte, el Océano Índico y otros lugares, así como sus cultos, especialmente los de Ponapé, así como sobre Cthulhu, las Semillas estelares de Cthulhu y sus centros de culto. Asimismo, contiene una gran cantidad de "Sathlattae", nombre dado al corpus de rituales y hechizos relacionados con Ubbo-Sathla como el "Sexto Satlatta", así como información sobre rituales de Tsathoggua e incluso cómo crear el Símbolo Arcano. También incluye información sobre Yibb-Tstll y hechizos para invocar La Negrura.