Cthylla
Red

La Hija Secreta de Cthulhu. El nombre Cthylla parece ser una fusión del monstruo griego Scylla y el de su padre Cthulhu. También llamado "La Secreta" porque el culto de Cthulhu trata de ocultar toda la información sobre la diosa, al punto de desfigurar las Columnas de Geph.

La primera descripción física de Cthylla la dio a conocer como un pulpo rojo gigante con alas extensibles y seis ojos. Aunque suele aparecer con ocho extremidades, puede alterar su estructura y hacer variar dicho número de miembros.

Cthylla es la menor de los cuatro hijos que Cthulhu tuvo con su compañera Idh-yaa. Cthylla es capaz de dar a luz un nuevo cuerpo para su padre en el caso de que este sea destruido, por lo que es uno de los Primigenios más importantes para los planes de Cthulhu.

Está perpetuamente vigilada por innumerables Yuggs y Profundos en lo que se puede asumir que es R'lyeh, como lo fue al principio en la estrella Xoth, desde donde vino a la Tierra. Cthylla alguna vez fue confundida con un espécimen desconocido de pulpo por lo que es atrapada e inseminada artificialmente. Posteriormente se estableció que, al igual que Hastur, Cthylla posee un avatar humano.

La Fundacion Wilmarth creo el llamado Proyecto Cthylla en un intento de matar a Cthylla con una bomba atómica subterránea. Ella es herida y escapa, pero en su ira Cthulhu lanza un ataque psíquico lleno de odio que emana de la ciudad de R'lyeh, enloqueciendo a numerosas personas alrededor del mundo.