Cyäegha
Cya

La Oscuridad que Espera, el Señor de las Cuevas, el Ojo Mortal. Cyäegha es un ojo verde dominado por una masa de tentáculos de oscuridad.

Su aspecto se ha vuelto muy popular como tatuaje en el Siglo XXI, simbolizando el desprecio hacia la existencia. Uno de los más famosos portadores del tatuaje de Cyäegha es el cantante Marilyn Manson. Cyäegha es "primo" de Nyogtha y parece estar relacionado con Othuyeg.

Cyäegha permanece sellado bajo el Monte Dunkelhügel, conocida como la Colina Oscura, en Alemania. El único propósito de Cyäegha es liberarse y destruir el mundo, por lo que se asocia al nihilismo. Cabe señalar que Cyäegha permanece cautivo gracias al poder de los llamados Los Vaeyen, unos antiguos espíritus que permanecen sellados dentro de cinco estatuillas. Si su poder flaquease, Cyäegha sería libre y podría arrasarlo todo.

En el pasado, Cyäegha fue adorado por los habitantes del pueblo Freihausgarten, pero el culto fue abolido por un joven sacerdote que literalmente dio su vida para acabar con ello, pues los rituales se basaban en sacrificios humanos. Sin embargo, un hechizo hipnótico afecta a todos los descendientes de los cultistas de Cyäegha y, sin saberlo, siguen subiendo cada noche de luna llena a la Colina Oscura para adorar y apaciguar al Primigenio. A la mañana siguiente nunca recuerdan lo que han hecho. Cyäegha también es venerado por una raza llamada Nagaae.

La descripción y los conjuros relativos a Cyäegha se recogen fundamentalmente en el Unaussprechlichen Kulten y el Texto de R'lyeh. Sin embargo, en el caso de este último, solo se incluyen estos datos en la versión alemana, conocida como Liyuhh.