Dioses Arquetipicos
Gods

Los Dioses Arquetípicos son los dioses opuestos a los Dioses Primigenios y los Dioses Exteriores, lo que les ha concedido la visión de "dioses buenos", sin embargo, la actitud real de los Dioses Arquetípicos es la de deidades por encima de los valores humanos, y para los cuales, la raza humana apenas tiene más importancia que el más sencillo de los insectos. El más destacado de este grupo es Nodens, Gran Señor del Abismo. Existen innumerables Dioses Arquetípicos, sin embargo, solo unos pocos son conocidos. Generalmente, los Dioses Arquetípicos se caracterizan por su aspecto antropomórfico, aunque hay excepciones a esta regla. Tal es el caso de Kthanid que es, además, uno de los más poderosos.

Los Dioses Arquetípicos representaron la facción más filantrópica en la Guerra de los Dioses que tuvo lugar en la Tierra al principio de los tiempos. Tras cruentas batallas y ante la imposibilidad de destruirlos, los Dioses Arquetípicos lograron sellar con su magia a casi todos los Primigenios y Dioses Exteriores, sus adversarios. Para esto se sirvieron del Símbolo Arcano, un icono mágico creado por N'tse-Kaambl cuyo poder permitía neutralizar la magia de los Primigenios.

Los Dioses Arquetípicos mayores son los miembros más poderosos y más conocidos de este bando. Son los que más autoridad tienen entre los Dioses Arquetípicos, y viven en la región de Elysia. Los Dioses Arquetípicos menores son un enorme grupo de deidades anónimas que sirven a los Dioses Arquetípicos mayores. Su poder en comparación es pequeño y no se conoce el nombre de ninguno.

Dioses Mitologicos

Dioses Ficticios

Otros Dioses Arquetipicos

Lythalia (Lin Carter)
Es una diosa que aparece como una mujer hermosa envuelta en enredaderas y vegetación. Se cree que es la pareja de Nodens y la madre de los gemelos Vorvadoss y Yaggdytha. Ella también tiene una hermana parecida a un gato llamada Istasha.

Yad-Thaddag (Brian Lumley)
Yad-Thaddag aparentemente es el dios equivalente a Yog-Sothoth. Se dice que tiene la misma apariencia que Yog-Sothoth pero con un color diferente y su naturaleza es puramente benévola.

Othkkartho (Joseph S. Pulver)
Señor de los Cuatro Titanes del Balance y Orden. Es hijo del dios Nodens.

Zehiret (Joseph S. Pulver)
Es un misterioso dios conocido como el Muro de Luz Puro y Santo.

Eppirfon (Joseph S. Pulver)
Hermana de Sk’tai. Fue originalmente la segunda novia de Cthulhu que le dio un hijo, T'ith, ahora muerto, asesinada por el mismo Cthulhu.

Ulthar (Fred L. Pelton)
También llamado Uldar o Ultharathotep. Es un dios mencionado en el Manuscrito de Sussex. Ulthar era el hijo de Yog-Sothoth y representaba el poder de los Dioses Arquetípicos. Ulthar fue envido por los demás dioses a vigilar a los Primigenios en la Tierra, pero es necesario realizar rituales periódicos en su honor para que mantenga la vigilancia.

Yaggdytha (James Ambuehl)
El Incandescente. Es el hermano gemelo de Vorvadoss y el primogénito de Nodens. Se asocia a este dios con Bel-Yarnak. Se manifiesta como una gran y amorfa bola incandescente de energía viviente, expandiéndose así mismo en una tela de gigantescos apéndices de luz.

Oztalun (James Ambuehl)
El Dorado y Brillante. Nunca se describe su apariencia. Se le simboliza con una estrella de siete puntas, el cual es su propio sello también.

Shavalyoth (James Ambuehl)
El Sombrío e Informe. Se le describe prácticamente como su alias, oscuro y sin forma.

Nycrama (John W. Patterson)
Es un dios parecido a un gusano que fue exiliado por los Dioses Arquetipicos en una dimensión diferente. Tenía cientos de zarcillos con garras y atrae a sus víctimas para esclavizarlas en otras dimensiones. El era un Dios Arquetipico, pero se volvio un dios cruel.

Nira (Llewellyn M. Cabos)
Es una diosa y consorte de Nodens. Nira y Nodens luchan constantemente contra Rokon y la gente serpiente de Zandanua.

Paighon (Walter C. DeBill)
Es una criatura que vino de la galaxia de Andrómeda y se instaló dentro de la corteza de la Tierra junto con su Engendro Subterráneo. Paighon es el enemigo mortal de Ngyr-Korath y su servidor Ymnar.

Dioses Arquetipicos Confirmados

  • Adaedu (Joseph S. Pulver)
  • Alithlai-Tyy (Joseph S. Pulver)
  • Dveahtehs (Joseph S. Pulver)
  • Eyroix (Joseph S. Pulver)
  • Ovytonv (Joseph S. Pulver)
  • Urthuvn (Joseph S. Pulver)
  • Xislanyx (Joseph S. Pulver)
  • Xuthyos-Sihb’Bz (Joseph S. Pulver)
  • Sk’tai (Joseph S. Pulver)