Escritura Ponape
Image Unavailable

La Escritura Ponape es un manuscrito encontrado en las Islas Carolinas por el Capitán Abner Exekiel Hoag en algún momento alrededor de 1734. El libro mostraba signos de gran edad de sus páginas de hoja de palmera y su carácter vinculante es de una antigua y ahora extinta madera. Fue escrito en Naacal, la lengua de Mu, y parece haber sido escrito por Imash-Mo, sumo sacerdote de Ghatanothoa, y sus sucesores. El libro contiene detalles de Mu y de Zanthu, sumo sacerdote de Ythogtha. Con la ayuda de su sirviente Yogash, un hibrido de un humano y uno de los Profundos, Hoag habia logrado escribir una traducción del manuscrito. Sin embargo, cuando trató su publicación, sus esfuerzos fueron frustrados por los líderes religiosos que se opusieron enérgicamente al la publicación del libro por las referencias a Dagon. Sin embargo, las copias de la escritura han circulado en secreto entre los cultos, como la Orden Esotérica de Dagon, y otros grupos ocultistas. Después de la muerte de Hoag, su nieta, Hoag Beverly Adams, publicó una versión expurgada del libro. En tiempos contemporáneos, otras versiones de la Escritura Ponape han sido impresas. Harold Hadley Copeland, una autoridad líder en las escrituras antiguas, produjo una traducción del libro, publicado en 1907 por el periódico de la Universidad Miskatonic. Copeland también citó el libro en su obra La Prehistoria en el Pacífico de La Luz: Escritura Ponape publicada en 1911. La versión original del manuscrito permanece en la Biblioteca Kester en Salem, Massachusetts.