Fragmentos de Celaeno
Celaeno

Celaeno se refiere a un lejano planeta que contiene una enorme biblioteca de literatura exterrestre. El Profesor Laban Shrewsbury y sus compañeros viajaron a Celaeno varias veces para escapar de los siervos de Cthulhu. Shrewsbury más tarde escribió sobre los Fragmentos de Celeno una transcripción de lo que recordaba de sus traducciones de los libros en la Gran Biblioteca de Celaeno. La transcripción se encuentra actualmente en la biblioteca de la Universidad Miskatonic desde 1915.

Las autoridades de la Universidad Miskatonic consideran estos apuntes algo embarazosos, por lo que jamás han sido publicados, como tampoco puede consultarlos nadie ajeno a la facultad de Miskatonic o sin la aprobación del bibliotecario jefe.

Los fragmentos consisten en una colección al azar de garabatos y anotaciones arcanas que cubren casi cincuenta hojas de papel. Algunas de estas hojas presentan extrañas manchas, con los bordes chamuscados y quebradizos, aunque no parece que hayan sido quemadas en modo alguno. Con un lenguaje breve y conciso, Shrewsbury describe un panteón de dioses desconocidos que incluye a los Seres del Eter, entre ellos Azathoth y Yog-Sothoth, y a los elementales Nyarlathotep, Cthulhu, Cthugha e Ithaqua. Aunque algunas autoridades como el Conde d'Erlette respaldan algunas de sus teorías, muchos eruditos ven los fragmentos como la obra de un hombre que intentara poner algo de orden desesperadamente en el caos en el que estaba inmerso. Shrewsbury adjunta algunos apuntes sobre la naturaleza de la Gran Biblioteca de Celaeno, y del saber y los peligros que encierra.