Frank Belknap Long
Image Unavailable

Frank Belknap Long fue un narrador y poeta estadounidense. Escribió fantasía, terror, ciencia ficción, novela gótica, libros de cómic y no-ficción. Aunque su carrera de escritor se extiende a lo largo de siete décadas, es conocido principalmente por sus relatos de horror y ciencia ficción, incluyendo su contribución a los Mitos de Cthulhu. Durante su vida, Long recibió importantes premios como el World Fantasy Award for Life Achievement (1978), el Bram Stoker Award (1987) y el First Fandom Hall of Fame Award (1977). Frank Belknap Long vivió siempre en Nueva York, ciudad donde había nacido en 1901. Creció en Harlem, Manhattan, siendo educado en las escuelas públicas de la ciudad. De niño se mostró fascinado por la historia natural, y pasaba el tiempo llevando al papel sus sueños sobre escapar de casa y explorar las selvas amazónicas. De hecho, si bien la escritura ha llenado toda su vida, alguna vez dejó dicho que «tan importante como escribir hubiese sido haber disfrutado de una buena posición en el campo que siempre ha ejercido un poderoso influjo sobre mí, como es la historia natural».

Long asistió brevemente a la Universidad de Nueva York, entre 1920 y 1921, para estudiar periodismo. En 1921 sufrió un grave ataque de apendicitis que desembocó en una peritonitis que casi acaba con él. Pasó un año en el New York's Roosevelt Hospital. La proximidad de la muerte le convenció de dejar la universidad e iniciar una carrera de escritor independiente. En sus últimas décadas, trabajó activamente en la asociación de prensa United Amateur Press Association.

El relato de Long The Eye Above The Mantel (1921), publicado en la The United Amateur llamó la atención de Howard Phillips Lovecraft, dando origen a una relación de amistad y epistolar que duraría hasta la muerte de Lovecraft, en 1937. En 1923, a los 22 años, vendió su primer relato The Desert Lich, a la famosa revista pulp Weird Tales. A lo largo de cuarenta años contribuiría a menudo con este tipo de revistas pulp, también lo hizo con Astounding Science Fiction, donde publicó además artículos de no-ficción. Su primer libro, A Man From Genoa and Other Poems, fue publicado en 1926. Long formó parte desde sus orígenes en el llamado Círculo de Lovecraft. Su relato más famoso, es posiblemente The Hounds of Tindalos. El relato trata de una jauría de inmundas bestias extraterrestres «emergiendo a través de extraños ángulos y oscuros nichos de un espacio de geometría no euclidiana que es anterior a la noche de los tiempos».

Long se libró de acudir a la Segunda Guerra Mundial por una ligera minusvalía, lo que le permitió escribir durante toda la década de 1940. Durante la década de 1950, trabajó como editor asociado para las revistas Satellite Science Fiction, Short Story y Mike Shayne's Mystery Magazine. Escribió historietas de horror para Adventures Into The Unknown y guiones para Superman, Green Lantern y Captain Marvel. Long evolucionó con el tiempo. Con el declive de las revistas pulp, empezó a escribir ciencia ficción y novela gótica bajo los pseudónimos de Lyda Belknap Long (el nombre de su mujer) y Leslie Northern. Publicó asimismo antologías de sus relatos como The Hounds of Tindalos y Night Fear, y libros de poemas: In Mayan Splendor; también, una biografía de Lovecraft: Howard Phillips Lovecraft: Dreamer on The Night Side, y su propia autobiografía: Autobiographical Memoir. Contrajo matrimonio con Lyda Arco en 1960 y el matrimonio no se separó hasta la muerte de Long, en 1994. No tuvieron hijos. A pesar de ser escritor fantástico, Long se autodefinía como agnóstico. Dejó escrito que siempre compartió con Lovecraft su escepticismo acerca del género de fenómenos llamados sobrenaturales, y sobre lo que comúnmente se entiende como lo oculto. Pese a su febril carrera literaria, Long murió prácticamente en la pobreza. Sus seguidores contribuyeron con 3.000 dólares para costearle una sepultura digna.

Su obra incluye 25 novelas, 150 relatos, algunos de ellos repartidos entre ocho libros diferentes, tres colecciones poéticas, y numerosos artículos periodísticos y guiones de cómics. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury proclamó en sus memorias: «La ciencia ficción en los Estados Unidos no puede entenderse sin la contribución de Frank Belknap Long».



Obras en los Mitos de Cthulhu

  • Los Devoradores del Espacio (1928)
  • Los Perros de Tindalos (1931)
  • El Horror de las Colinas (1931)

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License