Fundacion Wilmarth
Wilmarth

En su lecho de muerte, Albert Wilmarth crea la fundación que lleva su nombre en 1937 para combatir la actividad de los Dioses Primigenios en la Tierra. Es la primera organización moderna destinada específicamente a combatir a estas entidades. Su núcleo se encuentra en la Universidad Miskatonic, y en los años posteriores fue dirigida por Wingate Peaslee. El 25 de marzo, la Fundación Wilmarth lanzo el "Proyecto Cthylla”. Con la esperanza de destruir a Cthylla, la fundación introduce una bomba nuclear bajo el Arrecife del Diablo y la hace explotar. Durante tres días y tres noches, un ataque psíquico lleno de odio emana de la ciudad de R'lyeh, enloqueciendo a numerosas personas. La propia Universidad Miskatonic es golpeada por diversos desastres físicos durante esos días, terremotos, tormentas eléctricas e inundaciones. Todo el Valle de Miskatonic es declarado zona catastrófica, y la Universidad es demolida, aunque es reconstruida posteriormente. Cthylla sobrevive, lo que obliga a las organizaciones modernas a considerar con nueva humildad las criaturas a las que osan enfrentarse.