Laban Shrewsbury
Laban

Respetado antropólogo y profesor de filosofía estadounidense, nació en Baraboo, Wisconsin. Shrewsbury posee una apariencia robusta y saludable, de greñas canas y cejas pobladas con una marcada nariz romana y mandíbula prognata. Lleva siempre gafas oscuras, casi opacas, cubiertas a los lados. Debido a algún tipo de accidente, Shrewsbury perdió ambos ojos, por lo que ahora percibe el mundo mediante una combinación de magia y percepción extrasensorial.

Shrewsbury estudió bajo la supervisión de Edward Tylor en el Museo de Oxford, y llegó a especializarse en la mitología y el arte de las islas del Pacífico. En 1903 se convirtió en el primer profesor de antropología de la Universidad Miskatonic, aunque tras algunos años redujo sus responsabilidades docentes en aras de sus propios estudios. Fue el autor de varios libros publicados, el último de ellos un estudio e investigación de los patrones míticos de finales de la Prehistoria, con hincapié en el Texto de R'lyeh, lo cual le convirtió en una figura controvertida. Shrewsbury desapareció en 1915 mientras paseaba por una carretera comarcal cerca de su pueblo natal. Se le dio por muerto, y su recopilación de notas sobre la última parte del Siglo XIX se publicó bajo el título "Cthulhu entre los Victorianos". Shrewsbury en realidad estuvo esos años estudiando en la Gran Biblioteca de Celaeno, investigando diferentes cultos adoradores de Cthulhu. Por medio del subterfugio de un pariente inexistente y la involuntaria colaboración de un abogado de Arkham, E.E. Saltonstall, Shrewsbury pudo conservar su antiguo hogar en dicha ciudad. Visitaba su estudio en secreto con bastante frecuencia para consultar su biblioteca.

Un misterioso incendio consumió su casa en 1938, siendo esta la razón por la que se le volvió a dar por muerto. En cualquier caso, antes de dicha desaparición se depositaron en la biblioteca de la Universidad Miskatonic ciertos apuntes de su puño y letra conocidos como los Fragmentos de Celaeno, escritos realmente años atrás. En 1938, después de donar el manuscrito de los Fragmentos de Celaeno y todos los libros de su biblioteca, entre ellos un tomo del Necronomicón, a la Universidad Miskatonic, el profesor Shrewsbury desapareció en circunstancias extrañas. Las autoridades de la Universidad Miskatonic consideran estos apuntes algo embarazosos, por lo que jamás han sido publicados, como tampoco puede consultarlos nadie ajeno a la facultad Miskatonic o sin la aprobación del bibliotecario jefe. Se ha vuelto a ver a Shrewsbury en diversas partes del mundo y de hecho, una persona con su mismo nombre estuvo dando clases en la Miskatonic actual al menos hasta 1987.