Letra B

BAHARNA [buh-HARN-uh]. Puerto principal de la isla de Oriab, en el Mar del Sur de las Tierras del Sueño. Está construido sobre una escarpada pendiente, en la que las tiendas y viviendas más opulentas se sitúan en la parte superior, mientras que los establecimientos de peor reputación están más abajo. Los rasgos más destacados de la ciudad son sus faros gemelos, Thon y Thal, así como el canal que parte desde el océano y pasa bajo la ciudad hasta llegar al Lago de Yath, en el interior de Oriab.
Consulta Tierras del Sueño; Oriab; Mar del Sur. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «A-Mazed in Oriab», Lumley).

BAL-SAGOTH [ball-sah-GAUTH]. Isla del Atlántico que, según se dice, es lo último que queda de la sumergida Atlántida. En tiempos de las cruzadas, unos nórdicos alcanzaron esta isla y después describieron la naturaleza de sus nativos, su altamente avanzada civilización y su adoración de un dios conocido como Gol-goroth.
Consulta Atlántida; Gol-goroth. («The Fishers from Outside», Carter; «Los dioses de Bal-Sagoth», Howard [O]).

BARRERA DE NAACH-TITH (también MURO DE NAACH-TITH). [nah-AH’CH-tith]. Ensalmo que «sellará las almas» del hechicero cuando se invoque a Yibb-Tstll, y que también puede usarse para alzar una amplia barrera que proteja contra las fuerzas malignas, o al menos las retenga. En el Cthaat Aquadingen se dan algunas pistas sobre el ritual, pero la versión completa solo se puede encontrar en la biblioteca de Celaeno, o quizás en el Cuarto Libro de D’harsis.
Consulta Celaeno; Cthaat Aquadingen; Sexta Sathlatta; Yibb-Tstll. («Los salones de Celæno», Herber [J]; The Clock of Dreams, Lumley; «Dylath-Leen», Lumley [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley).

BARZAI [bar-ZIGH]. Antiguo sumo sacerdote de los dioses de la Tierra en Ulthar, en las Tierras del Sueño. Barzai leyó los Manuscritos Pnakóticos y los Siete Libros Crípticos de Hsan, y era muy sabio respecto al proceder de los dioses de la Tierra. Sin embargo, su ansia de conocimiento resultó su perdición, puesto que intentó contemplar a los propios dioses. Como relató posteriormente su aprendiz Atal, desapareció de la cima del Monte Hatheg-Kla, desde la que esperaba ver a los dioses bailando.
Consulta Atal; Hatheg-Kla, Monte; Manuscritos Pnakóticos; Siete Hechizos Crípticos de Hsan; Tierras del Sueño; Ulthar. («Los Otros Dioses», Lovecraft).

BAST [BAST]. Diosa egipcia que tomaba la forma de una mujer con cabeza de gato. Originalmente, Bast fue adorada en la Atlántida, y es probable que su culto se transmitiera desde allí a Egipto junto a gran parte del saber del continente hundido. El epicentro del culto de Bast en el país del Nilo se situaba en la ciudad de Bubastis. Los habitantes de Bubastis veneraban a los felinos, y momificaron tras la muerte a muchos gatos para complacer a su diosa. Bast era también la diosa del placer, y por lo tanto una de las deidades más populares de Egipto. Escribe Prinn en el De Vermis Mysteriis que la ciudad de Bubastis fue arrasada por las demás facciones religiosas del valle del Nilo, a causa de la repulsiva naturaleza de los ritos de Bast. La mayor parte de los adoradores fueron pasados a cuchillo, pero los rumores afirman que algunos lograron escapar a Britania, manteniendo allí sus prácticas en secreto. Bast es aún adorada en las Tierras del Sueño, en especial en la ciudad de Ulthar.
[Bast fue una auténtica deidad egipcia[7], aunque no hay pruebas que la relacionen con ningún ritual oscuro y maléfico].
Consulta De Vermis Mysteriis; Luveh-Keraphf; Nefrén-Ka; Ritos Negros; Rituales Sarracenos; Ulthar. («El absceso», Bloch; «The Brood of Bubastis», Bloch; «The Suicide in the Study», Bloch [O]).

BEL YARNAK (¿también YARNAK?). [bel-YARN-ahk]. Ciudad del planeta Yarnak. Era una hermosa urbe, y estaba formada de numerosas torres y minaretes plateados y dorados. Sin embargo, Bel Yarnak sufrió la condenación debido a las acciones del mago Thorazor, y ya nadie vive allí.
Consulta Vorvadoss; Yarnak. («The Eater of Souls», Kuttner [O]; «The Jest of Droom-Avista», Kuttner).

BENDAL-DOLUM [BEN-duhl-DAHL’m]. Ciudad legendaria situada en las profundidades de la jungla de Belice. Las diversas expediciones para localizar Bendal-Dolum, en especial la del Dr. Eric Williamson en 1936 (¿?), no han logrado encontrar rastro alguno.
(Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «Los pozos de Bendal-Dolum», Lyons [J, O].

BESTIAS LUNARES. Criaturas originarias de la luna de las Tierras del Sueño. Tienen aspecto de sapos blancos y resbaladizos, cuyos únicos órganos sensoriales son unos tentáculos rosados que brotan de su hocico (no se sabe cómo perciben lo que les rodea, aunque parecen comunicarse tocando unas flautas). Prefieren vivir en la cara oculta de la luna, pero también se les puede encontrar a bordo de los galeones negros de los hombres de Leng como remeros y oficiales. A diferencia de lo que ocurre en el mundo de la vigilia, la cara oculta de la luna de las Tierras del Sueño tiene gigantescos bosques y mares grasientos, constituyendo así un hábitat ideal para las bestias lunares. Allí, estas criaturas han erigido enormes ciudades, construidas con el esfuerzo de diversas y numerosas razas esclavizadas, y surcan los mares de su hogar en sus galeras negras, que también pueden llevarlas a través del espacio hasta otros mundos. Las bestias lunares disponen asimismo de colonias en la Tierra, en especial en la roca sin nombre del Mar Cerenario. Estas criaturas son inteligentes, y son conscientes de que los pueblos civilizados de las Tierras del Sueño no tolerarían su presencia si vinieran a comerciar abiertamente. Por ello, han esclavizado a muchos habitantes de la meseta de Leng. A diferencia de las bestias lunares, normalmente los seres de Leng pueden pasar por humanos si llevan puesto el atuendo adecuado. Estos agentes casi humanos suelen desembarcar en los puertos para vender los rubíes que extraen sus amos y comprar esclavos con los beneficios, mientras las bestias lunares permanecen en la bodega hasta que terminan. Estos seres de la luna están aliados con los gatos de Saturno, y en ocasiones también sirven a Nyarlathotep y a Mnomquah.
Consulta Indescriptible Gran Sacerdote; Leng; Mnomquah; Nyarlathotep; Sarkomand. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; Mad Moon of Dreams, Lumley; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).

BETHMOORA [beth-MOR-uh]. Ciudad situada en algún lugar más allá de Hap, en las Tierras del Sueño. Bethmoora fue antaño una ciudad próspera, con puertas de cobre verde, en la que los cantos y los bailes alegraban continuamente las calles. Cierto día en que en Bethmoora se celebraba un festival, llegaron del desierto tres hombres a lomos de mulas, portadores de un mensaje cuya naturaleza y origen exactos se desconocen. Algunos dicen que provenía del mismo desierto, que ansiaba asolar aquella hermosa ciudad; otros afirman que los mensajeros traían un decreto del emperador Thuba Mleen o de los dioses, o incluso el aviso de la peste. Tras escuchar las palabras de estos hombres, toda la población de Bethmoora abandonó la ciudad en un solo día, y esta quedó vacía y evitada por los viajeros.
Consulta Tierras del Sueño. («Bethmoora», Dunsany [O]; «El hombre del haschish», Dunsany; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft).

BHOLES [BOEL]. Criaturas que habitan en el Valle de Pnath, en las Tierras del Sueño. Nadie ha visto nunca un bhole, pero el encuentro que tuvo Randolph Carter con ellos sugiere que tienen un aspecto un tanto vermiforme. Algunos afirman que los bholes son una subraza de dholes, o que los bholes crearon a los dholes y después los enviaron a otros mundos a través de agujeros de gusano.
[Esta palabra apareció originalmente como «dholes» en las versiones publicadas de los relatos de Lovecraft, pero la revisión que hizo S. T. Joshi sobre las obras del maestro de Providence demuestra que la palabra correcta es «bholes». Parece ser que uno de los creadores del manual de Las Tierras del Sueñopara La llamada de Cthulhu leyó una versión corregida de «En busca de la ciudad del sol poniente» y creyó que los «bholes» eran una nueva criatura, provocando así la aparición de dos razas distintas. No obstante, la edición más moderna ha subsanado este error].
Consulta Carter, Randolph; dholes; Pnath, Valle de; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).

BILLINGTON, ALIJAH. Descendiente de Richard Billington que vivió en la mansión familiar durante los primeros años del siglo XIX. Alijah se vio envuelto en una controversia cuando le ofendió lo escrito sobre su antepasado en el libro del Reverendo Phillips Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. Surgió un apasionado debate, en el que Phillips y sus aliados afirmaron que Alijah proseguía en secreto las oscuras prácticas de su ancestro. Tras unos meses de polémica, John Druven, uno de los colegas y defensores del reverendo, desapareció tras inspeccionar la mansión Billington. Alijah partía hacia Inglaterra poco después, acompañado de su hijo Laban y su criado indio, Quamis; el Reverendo Phillips, extrañamente arrepentido, trató de adquirir y destruir todos los ejemplares de su libro. Billington murió en Inglaterra, muy lejos de su tierra natal.
Consulta Billington, Richard; Dewart, Ambrose; Misquamacus; Phillips, Ward; Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft).

BILLINGTON, RICHARD. Acaudalado terrateniente que vivió cerca de Nuevo Dunnich (conocido posteriormente como Dunwich) en la época colonial. Billington tenía fama de ser hechicero y de adorar a Satán en un viejo círculo de piedras cercano a su casa, y se decía que había aprendido mucho de Misquamacus, el chamán de los Wampanoag[8]. Tras varios asesinatos en la zona, Billington decidió desaparecer de la circulación y nunca más volvió a saberse de él.
Consulta Billington, Alijah; De las malignas brujerías llevadas a cabo en Nueva Inglaterra por demonios sin forma humana; Dunwich; Misquamacus; Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft).

BLAKE, ROBERT HARRISON. Pintor y escritor de relatos de misterio, oriundo de Milwaukee. A causa de sus dificultades para encontrar trabajo, Blake se dedicó a la literatura como fuente de ingresos. Aunque al principio sus obras obtuvieron escaso éxito comercial, con el tiempo lograron cierto reconocimiento, y la Miskatonic University Press publicó su recopilación El Devorador de las Estrellas en 1928. Posteriormente, Blake se dedicó también a la pintura, representando sobre todo escenas de paisajes alienígenas.
En busca de nuevas emociones que añadir a sus relatos, Blake investigó libros prohibidos y finalmente consiguió una reproducción del De Vermis Mysteriis. Viajó a Providence para que un amigo pudiera traducirle el latín arcaico en que estaba escrito el libro pero, durante la visita, la casa de su amigo ardió hasta los cimientos, con su dueño atrapado en el interior. Tras este incidente, Blake abandonó Providence a toda prisa. Durante el invierno de 1935, Blake regresó a Providence y se alojó en un apartamento de la calle College. Allí redactó muchas de sus historias más famosas. Sin embargo, durante la primavera y el verano siguientes, Blake se obsesionó cada vez más con una iglesia abandonada de French Hill[9]. Reveló a algunas amistades que le había acontecido una serie de extraños sucesos relacionados con ese edificio, y muchos consideran que estas afirmaciones eran parte de un tremendo bulo fabricado, al menos en parte, por el propio Blake. El 8 de agosto de 1935, Blake apareció muerto (electrocutado) en sus habitaciones tras una tormenta eléctrica. Sus libros todavía gozan de bastante popularidad y las recopilaciones de historias cortas La Escalera de la Cripta y sus Obras completas vienen reeditándose desde su muerte.
[Blake apareció por primera vez en el relato «El vampiro estelar», de Bloch, pero no recibió nombre hasta «El Morador de las Tinieblas» de Lovecraft. HPL escogió el nombre de «Blake» por sus similitudes con «Bloch», y devolverle así la atención que este había tenido con él matando a un personaje inspirado en Lovecraft en «El vampiro estelar». Además, debería tenerse en cuenta que el relato que da título al recopilatorio El Devorador de las Estrellas, ¡no se escribió hasta 1935!].
Consulta Dexter, Ambrose. («La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «El vampiro estelar», Bloch [O]; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «Matriculado en primero», Farmer; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft).

BLAYNE, HORVATH (aprox. 1925–1948). Estudiante de mitología y religión. Nació con el nombre de Horvath Waite, pero sus primos de Boston le adoptaron cuando su pueblo natal de Innsmouth fue destruido y su familia asesinada. Posterior-mente, se convirtió en un estudioso de las culturas asiáticas, centrando sus intereses alrededor de Indochina y las islas del Pacífico. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Blayne pasó su tiempo casi exclusivamente en el Pacífico Sur, donde alcanzó renombre por su trabajo en las ruinas de Ponapé. En 1947, Blayne fue visto en Singapur junto al notable erudito Laban Shrewsbury, y se cree que tomó parte en una acción secreta del gobierno en algún lugar del Pacífico. Se desconoce qué fue de él después, aunque un testamento hallado entre sus papeles sugiere preocupantes posibilidades.
Consulta Innsmouth. («La isla negra», Derleth).

B’MOTH (también BEHEMOTH o PHEMAUT). [BEE-mauth]. Deidad oceánica adorada en muchas partes del mundo. B’Moth desea devolver a toda la humanidad a su primitivo estado de salvajismo, y con ese propósito puede controlar el clima y los animales. Puede que B’Moth sea otro nombre para Cthulhu, o puede que esta criatura esté relacionada de alguna manera con dicho Primigenio.
Consulta Cthulhu; Magia y las artes negras. («The Scourge of B’Moth», Russell).
BOKRUG [BOE-kruhg]. Dios que tomaba la forma de un saurio acuático y que fue adorado por los thuum’ha de Ib. Es famoso por sus venganzas contra aquellos que lo ofenden. Su resarcimiento puede tardar siglos en alcanzar a sus enemigos, pero cuando lo hace es veloz y devastador. La ciudad entera de Sarnath blasfemó contra esta deidad durante muchos siglos, pero al final la ira de Bokrug se abatió sobre la metrópolis. Actualmente, Bokrug es adorado en la ciudad de Ilarnek, en las Tierras del Sueño, y quizás también en la ciudad prehumana perdida de Lh-yib.
Algunas evidencias apuntan a que Bokrug podría no ser un auténtico dios, sino un miembro de una raza de seres humanoides que se han establecido como dioses de los thuum’ha, como se conoce a la gente de Ib. Otros discrepan, y afirman que «Bokrug» no es más que la máscara de un ser aún más peligroso.
Consulta Ib; Ilarnek; Lh-Yib; Sarnath; Thuum’ha; Tierras del Sueño. («El Libro de las Expulsiones», Carter; «La maldición que cayó sobre Sarnath», Lovecraft [O]; Beneath the Moors, Lumley).
BOREA [bor-RAE-ah]. Mundo de un universo paralelo en el cual estuvo aprisionado Ithaqua. El planeta tiene tres lunas: Dromos, Numinos, y otro satélite sin nombre. Sin embargo, debido a la física de esa dimensión, ninguno de esos cuerpos orbita alrededor de los demás, y el propio planeta no circunvuela el sol. Así, algunas partes de Borea permanecen en un frío perpetuo mientras que otras disfrutan de un eterno verano tropical.
La leyenda afirma que, tras la revuelta de los Primigenios, los Dioses Arquetípicos confinaron a Ithaqua a una meseta cerca del polo sur de Borea. Después de muchos años, el Wendigo obtuvo la libertad y viajó a otros mundos y dimensiones, aunque sigue regresando a Borea de vez en cuando. A lo largo del tiempo, Ithaqua ha traído muchas formas de vida a este planeta y a sus lunas, incluyendo varios tipos de plantas, murciélagos, lobos, osos, ballenas e incluso seres humanos.
Es bien conocida la costumbre que tiene Ithaqua de llevarse con él a los que provocan su ira. Aunque normalmente deja caer desde lo alto a estas víctimas (algo que puede producirse semanas o meses después), otras son trasladadas a Borea. Estos desgraciados son modificados de tal modo que ni el frío más penetrante pueda afectarlos. Sin embargo, esta cualidad también los hace vulnerables en parte a las mismas fuerzas que repelen a los Primigenios. Tras su llegada, la mayoría de ellos son iniciados en los Hijos de los Vientos, el culto a Ithaqua de Borea, que está compuesto por cientos de miles de miembros. Sin embargo, algunos se rebelan contra El que Camina en el Viento. En la meseta donde estuvo aprisionado Ithaqua se pueden encontrar las colonias de estos proscritos, así como en la Isla de las Montañas en Numinos. Estas colonias suponen una irritación constante para Ithaqua, pero las incursiones de su secta contra ellas nunca han logrado erradicarlas por completo.
Consulta Dioses Arquetípicos; Ithaqua; Khrissa; Numinos; Primigenios; Silberhutte, Hank. (In the Moons of Borea, Lumley; Spawn of the Winds, Lumley [O]).
BOSQUE DE N’GAI. Ver N’gai, Bosque de.
BOSQUE DE PARG. Ver Parg, Bosque de.
BOSQUE ENCANTADO. Bosque situado tras la Puerta del Sueño Profundo por la que acceden los soñadores a las Tierras del Sueño. El Bosque Encantado es relativamente inofensivo, salvo por los zoogs peludos que lo habitan, aunque se rumorea que en lo profundo del bosque acechan criaturas más peligrosas.
Consulta Oukranos; Setecientos Peldaños del Sueño Profundo; Tierras del Sueño; zoogs. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «Kadath/The Vision and the Journey», Winter-Damon).
BOWEN, (PROFESOR), ENOCH (¿?-aprox. 1865). Destacado ocultista y arqueólogo de Providence, Rhode Island. Su logro más memorable fue la excavación de la cripta del faraón olvidado Nefrén-Ka, en 1843. Bowen detuvo inexplicablemente sus investigaciones al año siguiente y, tras regresar a Providence, fundó la infame Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas. En 1927, otro individuo también llamado Enoch Bowen lideró una rama de la secta de la Sabiduría de las Estrellas en Arkham, pero difícilmente podía tratarse de la misma persona.
Consulta Nefrén-Ka; Sabiduría de las Estrellas, Culto de la; Trapezoedro Resplandeciente. («La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]; Sherlock Holmes in the Adventure of the Ancient Gods, Vaughan).
BOYD, CLAIBORNE. Estudiante de la cultura criolla. Boyd nació en Misisipí y residió posteriormente en Nueva Orleáns, donde prosiguió sus estudios. Tras la muerte de su tío-abuelo, profesor de Harvard, Claiborne heredó sus documentos, en los que se detallaban ciertas especulaciones mitológicas. Boyd desapareció poco después, aunque antes pudo enviar sus textos a la Universidad Miskatonic. Se cree que fue asesinado en 1986 en Fort Myers, Florida.
Consulta Miskatonic, Universidad; Shrewsbury, Laban. («La Garganta más allá de Salanpunco», Derleth [O]; «The Colors of Cthulhu’s Minions», Jantsang).
BRAN MAK MORN (¿?-aprox. 210). Rey de los pictos de Caledonia (Escocia) durante la ocupación romana de Britania. Bran era hijo de un jefe del clan del Lobo, pero rápidamente acumuló poder hasta convertirse en rey de los pictos, que a lo largo de cinco siglos se habían dividido hasta quedar reducidos a pequeñas tribus que peleaban entre sí. Bran fue conocido entre su gente como un gobernante valiente y justo que trató de apartar a su pueblo de los sanguinarios rituales que antaño practicaban. Sin embargo, su hazaña más famosa fue invocar a los gusanos de la Tierra para que se vengaran de las legiones romanas. Bran es también conocido por sus batallas posteriores contra esos mismos gusanos. Finalmente, cayó en combate por culpa de la traición de un oficial romano, y su reino se derrumbó.
Con el tiempo, los relatos sobre las hazañas de Bran se han distorsionado mucho, y numerosas leyendas sobre sus poderes son únicamente fruto de la invención. En su Unaussprechlichen Kulten, von Junzt menciona la estatua del rey a la que se trasladó el espíritu de Bran tras su muerte. Esta efigie se escondía en una caverna, que hasta el presente sigue siendo el núcleo de una religión centrada en su recuerdo. Los miembros de dicho culto, formado por los descendientes de los pictos, deben realizar un peregrinaje a este lugar una vez en su vida. Según las enseñanzas de esta fe, un día la estatua de Bran recobrará vida, y él y su gente emergerán de la caverna para gobernar el mundo.
[Cierto Bran mitológico era una deidad galesa de tremendo tamaño, mientras que otro era el héroe británico cuya cabeza cortada protegió las islas británicas de la invasión incluso después de muerto. Parece ser que Howard no conocía estas leyendas, y bautizó a su héroe en honor de Brennus, un bárbaro que participó en el asedio de Roma, y de Gol Mac Morn, un héroe del folclore irlandés].
Consulta gusanos de la Tierra; Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich. («Los gusanos de la Tierra», Howard; «Los hijos de la noche», Howard [O]; «El hombre oscuro», Howard; «Hombres de las sombras», Howard; «Reyes de la noche», Howard; Crónica del Laberinto Negro, Inabinet; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; Legion from the Shadows, Wagner).
BRICHESTER. Núcleo comercial del valle del río Severn, en Inglaterra. Se puede diferenciar la ciudad en tres partes: Mercy Hill al norte, la Brichester propiamente dicha, y Lower Brichester al sur. En Brichester se encuentra la Universidad Brichester, uno de los centros de enseñanza más respetados de la región y que poseía una reproducción de las Revelaciones de Glaaki, donada en 1958 (pero que actualmente ha desaparecido).
Este pueblo y su universidad han sido testigos de numerosos sucesos extraños. En los años veinte se desmanteló una congregación estudiantil que adoraba a los Primigenios, y muchos de los profesores de la institución aún poseen información sobre los sucesos paranormales de la zona. Fue en Brichester donde vivió el excéntrico líder sectario Roland Franklyn y donde publicó su libro sobre la reencarnación Abandonar este mundo. Por último, un hombre de Mercy Hill experimentó unas comunicaciones oníricas que le impulsaron a escribir el duodécimo tomo de las Revelaciones de Glaaki.
Consulta Abandonar este mundo; Eihort; Franklyn, Roland; Glaaki; Goatswood; Mercy Hill; Revelaciones de Glaaki; Severn, Valle del; Severnford; Temphill; Undercliffe, Errol. («Edición fría», Campbell; «The Horror from the Bridge», Campbell; «La iglesia de High Street», Campbell; «La Mina de Yuggoth», Campbell; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «The Plain of Sound», Campbell; «Behold, I Stand at the Door and Knock», Price).
BROWN JENKIN. Criatura similar a una rata, de pequeñas garras como manos y rostro humanoide. Según los registros judiciales del Condado de Essex, Keziah Mason afirmó que Brown Jenkin era su familiar. Aunque dicha bruja lleva muerta tres siglos, informes procedentes de lugares tan lejanos como Inglaterra hablan de avistamientos del fantasma de su familiar. Unos huesecillos, aparecidos cuando se demolió la Casa de la Bruja de Arkham en 1931, confirman al menos que la criatura existió.
Consulta Arkham; Casa de la Bruja; Gilman, Walter; Mason, Keziah; Seres rata. («Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]; Prey, Masterton).
BUGG-SHASH [BUG’-shahsh]. Primigenio que toma la forma de una oscuridad negra como la tinta, cubierta de muchos ojos y bocas que emiten un sonido chirriante. Bugg-Shash ha sido conocido por los hechiceros desde los tiempos de la Atlántida, y se manifiesta ante ellos cuando lo invocan a esta dimensión. Es bastante fácil convocarlo, aunque es importante que el «Pentáculo de Poder» lo aprisione en la llamada. El invocador también debe ser rápido para indicarle dónde puede encontrar una víctima, o de lo contrario Bugg-Shash lo tomará a él. Este Primigenio solo puede existir en la oscuridad, pero someterlo a la luz no logra expulsarlo permanentemente, ya que deberá permanecer en esta dimensión hasta que encuentre y devore a una víctima, tras lo cual regresará a su hogar. También podría tener poder sobre los muertos, así que los que traten con él deben ser especialmente cuidadosos.
Bugg-Shash es uno de los sirvientes de Yog-Sothoth. Aunque se le suele incluir entre los Primigenios, algunos afirman que en realidad no es más que uno de los parásitos que se alimentan de esos seres. Se lo considera especialmente próximo en su naturaleza a Yibb-Tstll, y a menudo se clasifica a ambos como «Los que Asfixian[10]», un término de significado incierto.
[Por lo que yo sé, Lumley ya había mencionado a Bugg-Shash en «Suben con Surtsey» antes de leer el «Daemoniacal» de Sutton. Aunque la historia de Sutton no mencionaba a Bugg-Shash, Lumley escribió como secuela «The Kiss of Bugg-Shash», donde ya relacionaba el nombre de «Bugg-Shash» con el monstruo de Sutton].
Consulta Atlántida; Cthaat Aquadingen; Necronomicón (apéndices); Primigenios; Sathlattae; Yibb-Tstll; Yog-Sothoth. (Elysia, Lumley; «The Kiss of Bugg-Shash», Lumley; «Suben con Surtsey», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; «Daemoniacal», Sutton).
BYAGOONA [BEE-ah-GOE-nuh]. Criatura llamada «La Sin Rostro», a la que se atribuye una «Parábola Secreta». Se dice que Byagoona nació de una criatura llamada «Lu-Kthu» en el «Gran Vórtice». La «Parábola Secreta» de Byagoona se refiere supuestamente a su llegada a la Tierra en la época de la civilización perdida de Altuas.
En aquellos tiempos, a Byagoona se lo conocía como El Señor de los Muertos, ya que podía devolver la vida a los muertos y entonces alimentarse de su esencia. En tiempos posteriores, Byagoona pasó a ser conocido como Nyarlathotep.
Consulta Nyarlathotep. («The Bane of Byagoona», Ambuehl; «El dios sin rostro», Bloch; «La risa del vampiro», Bloch [O]).
BYAKHEE [b’YAHK-ee]. Criaturas que recuerdan a murciélagos, pájaros, topos y seres humanos en descomposición. Los byakhee habitan en el espacio interestelar, aunque se sabe que frecuentan Yuggoth y otros mundos. Asisten al Primigenio Hastur, y suelen estar involucrados en sus rituales. También pueden servir de monturas y llevar a un jinete hasta las estrellas, siempre que este haya bebido hidromiel espacial. Activando un órgano de su abdomen llamado la huna[11], los byakhee crean un estado que les permite cubrir distancias interestelares tan rápidamente que, para el observador inexperto, puede parecer teleportación.
Para invocar a un byakhee, el mago espera hasta una noche en la que Aldebarán esté por encima del horizonte. Entonces, sopla por un silbato especial y entona las siguientes palabras:
¡Iä! ¡Iä! ¡Hastur! ¡Hastur cf’ayak «vulgtmm, vulgtmm, vulgtmm! ¡Ai! ¡Ai! ¡Hastur!
Tras esto, el byakhee descenderá del espacio hasta el lanzador. Normalmente también se requiere un símbolo arcano.
[La llamada de Cthulhu toma la descripción del byakhee de las criaturas de «El Ceremonial», de Lovecraft, pero no está claro que las creaciones de Lovecraft y Derleth coincidan].
Consulta Hastur; Hidromiel espacial; Leyendas de los Viejos Misterios; Símbolo Arcano. («El Libro de las Puertas», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; «El vigilante del cielo», Derleth; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al.; Deities and Demigods Cyclopedia, Ward y Kuntz [J]).
BYATIS [b’-YAH-tis]. Primigenio conocido como «Byatis el de la barba de serpientes» y el «Sapo de Berkeley». Como se deduce de sus títulos, se parece mucho a un reluciente sapo con trompa, pinzas como las de un cangrejo y una serie de tentáculos bajo la boca. Byatis es capaz de hipnotizar a sus víctimas y, con cada persona que devora, aumenta de tamaño.
Según el De Vermis Mysteriis de Prinn, fueron las adoraciones realizadas ante la imagen de Byatis, que los profundos habían traído a la Tierra, las que atrajeron al Primigenio a nuestro planeta. Posteriormente, los hombres serpiente de Valusia y el pueblo del continente perdido de Mu también adoraron a Byatis. Su culto era fuerte en Britania, donde la gente le veneraba como un dios de la fertilidad, y su religión se mezclaba con la medusa de las leyendas griegas que los mercaderes habían traído hasta allí. Muchos años después, los legionarios romanos que ocupaban el valle del río Severn, en Britania, descubrieron a Byatis tras una puerta de piedra en un antiguo campamento. Horrorizados por lo que vieron, lo aprisionaron dentro de una estrella de cinco puntas antes de proseguir su camino.
De vez en cuando, Byatis se liberaba de su prisión y merodeaba para alimentarse de algunas víctimas, creando así la leyenda del «Sapo de Berkeley», un monstruo cuyas actividades se centraban alrededor de dicho pueblo. Durante el siglo XVIII, el mago Sir Gilbert Morley compró el castillo normando donde había sido encadenado Byatis. A cambio de sacrificios, Byatis le permitió comunicarse con los demás Primigenios. Un día, Morley desapareció después de haber cerrado la prisión de Byatis, y desde entonces no se ha sabido nada de él.
Algunas fuentes señalan a Byatis como hijo de Yig. También se ha dicho que los griegos adoraron a Byatis bajo el nombre de «Hipnos» aunque, por los encuentros que se conocen, parecen ser bastante distintos en apariencia y motivaciones.
Consulta Camside; De Vermis Mysteriis; Hipnos; hombres serpiente; Primigenios; Prinn, Ludwig; profundos; Severn, Valle del; Yig. («El vampiro estelar», Bloch [O]; «The Room in the Castle», Campbell; «Zoth-Ommog», Carter; «Unseen», Love; «The Beard of Byatis», Price).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License