Letra V

VACH-VIRAJ. Ver Encantamiento Vach-Viraj.

VAGABUNDOS DIMENSIONALES (también DESTRUCTORES CÓSMICOS). Criaturas humanoides de piel arrugada y grandes garras. Los vagabundos habitan en la misma dimensión alternativa en la que espera Yog-Sothoth. Los magos a menudo los invocan a la Tierra utilizando un ritual que requiere una daga de metal puro, pero los vagabundos también aparecen ocasionalmente en nuestra dimensión de manera espontánea. Cuando estas criaturas se encuentran con seres humanos, suelen agarrar a una víctima y desaparecer con ella de vuelta a su dimensión. Prácticamente no ha tenido lugar ninguna interacción fructífera con esta especie.
Consulta Yog-Sothoth. («Horror en el museo», Heald y Lovecraft [O]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersenet al. [J]).

VALLE DE PNATH. Ver Pnath, Valle de.

VALUSIA [vah-LOOS-i-ah]+. Antigua tierra de los hombres serpiente. Comprendía lo que ahora es el sur de Europa, el Mediterráneo y el norte de África. Valusia fue conquistada por los seres humanos y, hace cien mil años, era el más poderoso de los Siete Imperios. El rey más famoso de Valusia fue el rey Kull el Atlante. Es muy posible que la Valusia de la época de Kull recibiera su nombre en honor a una Valusia más antigua que existió a finales de la era Paleozoica.
Consulta Hermanos del Signo Amarillo; hombres serpiente; Kull, Rey; Trapezoedro Resplandeciente. («Exilio de Atlantis», Howard; «El Reino de las Sombras», Howard [O]).

VAMPIROS DE FUEGO (también ENTIDADES DE LLAMA (o DE FUEGO). DE CTHUGHA).
1) Criaturas parecidas a millares de puntos llameantes y que sirven al Primigenio Cthugha. Los vampiros de fuego vienen a la Tierra cuando se invoca a sus señor, formando una escolta para él, pero también pueden ser convocados de manera individual cuando Fomalhaut está sobre el firmamento. Cuando se les invoca, tratan de prender cualquier material inflamable que haya cerca. Consulta Cthugha; Primigenios menores. («El morador de la oscuridad», Derleth [O]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]).

2) Criaturas que recuerdan a relámpagos rojos. Moran junto a su señor Fthaggua en el planetoide Ktynga, sobre el que viajan por todo el cosmos buscando formas de vida inteligentes de las que tomar energía. El ataque de un vampiro de fuego viene precedido por el destello de un rayo rojizo y destruye por completo a la víctima, por lo que da la impresión de tratarse de una combustión humana espontánea. Este ataque no solo proporciona al vampiro la energía que necesita para sobrevivir, sino que le permite absorber todos los recuerdos de su víctima. Los vampiros de fuego parecen poseer una mente colmenaria, por lo que todos los demás vampiros y el propio Fthaggua obtienen nuevos conocimientos cada vez que alguien muere a manos de un vampiro. Con esta información, Fthaggua y sus secuaces trazan su estrategia para subyugar mundos enteros que les proporcionen fuentes de energía a placer. Consulta Fthaggua; Ktynga. («Zoth-Ommog», Carter; «The Fire Vampires», Wandrei [O]).

[Los vampiros de fuego aparecieron originalmente en el relato de Wandrei como los servidores con forma de rayo de Fthaggua. La llamada de Cthulhu utiliza este nombre para referirse a los servidores de Cthugha que aparecen en el relato de Derleth «El morador de la oscuridad», una interpretación con la que estarán más familiarizados la mayoría de los lectores].

VENUS. Algunos relatos hablan de los «Señores de Venus», mientras que otros sugieren que el pueblo serpiente podría haberse originado allí (aunque la mayoría de las fuentes coinciden en que los hombres serpiente se desarrollaron en la Tierra).
Consulta hombres serpiente; Libro de Dzyan, El.

VHOORL [VOR-al]. Planeta situado en la vigésima tercera nebulosa, esté eso donde esté. Fue Kathulhn, un estudiante de matemáticas de Vhoorl, el que primero atravesó las barreras entre esta dimensión y aquellas en las que antaño moraron los Primigenios. También se sabe que los señores de Yaddith han visitado ese mundo. Algunos han relacionado al «Kathulhn» que vivió en Vhoorl con el Primigenio Cthulhu. Si este vínculo resultase correcto, Vhoorl podría ser el lugar de nacimiento de Cthulhu, que Henry Akeley insinuó en su conversación con Albert Wilmarth.
Consulta Cthulhu; Yaddith. («The Guardian of the Book», Hasse; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]).

VIENTO NEGRO. Consulta Nyarlathotep (Viento Negro).

VIRKLYU (también VIRYKLU). [VER-klih-oo]. La Ciudad de la Llama de los arkandianos, localizada en la Llanura de Kalnor en épocas prehistóricas. En el interior de una gran cúpula en la ciudad vivían las Mujeres de Fuego, las sacerdotisas de los Primigenios, encabezadas por Ilyth’la.
Consulta Ilyth’la. (A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).

VISIONES DE YADDITH. Tomo de poesía de Ariel Prescott (probablemente un pseudónimo), quien fue confinado en el Manicomio de Oakdeene, donde falleció posteriormente. La Charnel House de Londres publicó el volumen en 1917 en una edición limitada, y durante un tiempo estuvo de moda entre los ocultistas del estudiantado de la Universidad de Cambridge. No obstante, la familia de Ariel Prescott logró adquirir casi todos los ejemplares del libro y destruirlos. Los poemas de este libro, inspirados por las visiones nocturnas del autor, relatan la historia de los últimos días de Yaddith, los intentos de sus habitantes por salvar su mundo agonizante y su huida final a través del cosmos.
Consulta Oakdeene, Manicomio de; Yaddith. («Dreams in the House of Weir», Carter [O]; Visions from Yaddith, Carter).

VON DENEN VERTDAMMTEN. «De los Condenados». Tomo escrito original-mente por Kazaj Heinz Vogel, un alemán que emigró a América hace doscientos años. Tiempo después regresó a su país natal y allí completó este libro sin título. Tras su publicación, las autoridades confiscaron la tirada y destruyeron todos los ejemplares menos dos. El propio Vogel desapareció poco después. Los dos ejemplares restantes de este libro permanecieron en las colecciones restringidas de ciertas bibliotecas alemanas. En 1907, una joven llamada Edith Brendall pudo acceder a uno de los tomos, y con su memoria fotográfica logró retener en su mente todo el libro y después reescribirlo, añadiendo notas de su propia investigación y titulándolo Von denen Vertdammten. La señorita Brendall hizo publicar el libro corriendo ella con los gastos. En cuanto la editorial sacó el libro a la calle, personas desconocidas robaron o adquirieron rápidamente casi todos los ejemplares. La señorita Brendall creía que alguien la seguía, y se mudó de ciudad en ciudad tratando de despistar a sus perseguidores. Desapareció de Bonn el 27 de marzo de 1910, y su cuerpo apareció en el Rin el 4 de abril de ese mismo año. El libro se subtitula «Un Tratado sobre los Horribles Cultos de los Antiguos», y se sabe que contiene información sobre el culto a una criatura llamada Lo que Espera en la Oscuridad.
(«Oscuridad, me llamo», Bertin).

VON JUNZT, FRIEDRICH WILHEIM (1795–1840). Destacado explorador y autor de Unaussprechlichen Kulten. Von Junzt nació en Colonia en 1795, hijo de Ava y Heinrich von Junzt. Ingresó en la Universidad de Berlín en 1814, y al año siguiente conoció a su futuro amigo Gottfried Mülder. Después de graduarse, los dos pasaron un tiempo viajando por Asia, tras lo cual von Junzt regresó a Alemania y completó su tesis doctoral, «Origen e Influencia de los Textos Mágicos Semánticos». Fue profesor durante cuatro años en la Universidad de Wurttemberg, y luego viajó por Europa, las Américas y África, investigando y uniéndose a todas las sociedades secretas que lograba descubrir. En cierto momento sus vagabundeos le llevaron a París, donde conoció a Alexis Ladeau, con quien viajaría durante un tiempo. En esta época publicó dos cortos monográficos, Les Vampires (1827) y Les Lupines (1828), sobre los hombres lobo, pero en 1835 regresó a la mansión familiar y comenzó a trabajar en su obra maestra, Unaussprechlichen Kulten (o Cultos sin Nombre), que fue publicada en Dusseldorf en 1839. Tras completar el manuscrito, von Junzt partió con destino desconocido. Años después, al regresar de una expedición a Mongolia, se recluyó en una habitación cerrada y atrancada de Dusseldorf para escribir un manuscrito cuya naturaleza exacta sigue siendo un misterio. Pocos meses después apareció muerto en sus aposentos, con marcas de garras en la garganta y sin que nadie hubiera violentado los cerrojos de la habitación. Alexis Ladeau, quien fuera el mejor amigo de von Junzt, recogió las páginas mutiladas del manuscrito y las recompuso. Al leer el texto, lo quemó y después se cortó la garganta con una navaja. Tras estos sucesos, muchos de los que poseían los Unaussprechlichen Kulten quemaron asustados sus ejemplares. Las investigaciones de von Junzt eran exhaustivas y completas. Se infiltró en muchas sectas religiosas y sociedades secretas distintas para relatar sus prácticas. También logró acceder a muchas bibliotecas privadas y secretas, y fue uno de los pocos que han leído el Libro de Iod sin expurgar, el Ghorl Nigralque se conserva en Yian-Ho y la traducción al griego del Necronomicón (los rumores afirman que él mismo hizo una traducción al alemán de este último, titulada Das Verichteraraberbuch[82], publicada póstumamente en 1848). Aunque muchos consideran que sus historias resultan increíbles, otros expertos del campo de la metafísica medieval han podido confirmar muchos de sus descubrimientos.
Incluso muerto, von Junzt ha provocado una considerable controversia. Muchos lo consideran un pionero en los campos de la antropología y el estudio de las religiones, mientras que otros señalan que su estilo incoherente y sus afirmaciones atroces son muestras de inestabilidad mental. Es muy posible que el debate sobre sus escritos se prolongue durante muchos años.
[En algunas ocasiones se dice que el nombre de von Junzt es «Fvindvuf», resultado de la incapacidad de Lin Carter para interpretar la letra de Lovecraft en una de sus cartas].
Consulta Abbith; Bran Mak Morn; Ghatanothoa; Ghorl Nigral; Kn’aa; Ladeau, Alexis; Libro de Iod; Misterios Secretos de Asia, con un Comentario sobre el «Ghorl Nigral»; Mülder, Gottfried; Necronomicón (apéndices); Papiro del Saber Oscuro; Piedra Negra; Pnakotus; Templo del Sapo; Unaussprechlichen Kulten; Yian-Ho; Yog-Sothoth. («Dead of Night», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «The History of VonUnaussprechlichen Kulten», Harris; «The Von Junzt Timeline», Harris; «La cosa en el tejado», Howard; «Los hijos de la noche», Howard [O]; «La piedra negra», Howard; Schrodinger’s Cat Trilogy, Wilson).

VOOLA, RITUAL. Ver Ritual Voola.

VOOR (también REINO DE LAS SOMBRAS). [VOO-er]. Reino más allá del fin del mundo adonde, según el Libro Verde, va la luz cuando se apaga y corre el agua cuando la seca el sol. Esta era probablemente la «Desolación de Voor», un lugar en la isla de Última Thule, cerca de Hiperbórea. El pueblo de esta zona construyó enormes cúpulas y cementerios, pero después desapareció y las civilizaciones posteriores evitaron sus ruinas. No obstante, su magia se conservó, y hechizos como el «signo Voórico» provienen de allí.
Consulta Abismo de Dendo; Libro Verde; Voorish, Señal. («The Offering», Carter; «The Secret in the Parchment», Carter; «El pueblo blanco», Machen [O]).

VOORISH, SEÑAL (también SIGNO DE CONJURACIÓN). Un glifo o unos pases de mano que pueden ayudar a hacer visible lo invisible.
Consulta Voor. («El horror de Dunwich», Lovecraft).

VOORMIS [VOO-er-mees]. Criaturas subhumanas que habitaron la tierra de Hiperbórea (la actual Groen Landia) antes de la llegada de la humanidad. Todos los voormis tenían como ancestro inicial a Voorm, el Ser Sin Rostro, una criatura nacida supuestamente del apareamiento de la deidad menor Shathak con Tsathoggua. Según otras fuentes, fueron los hombres serpiente de Valusia los que crearon a los voormis durante el Pleistoceno, para que fueran sus esclavos. Con el declive de sus amos, los voormis se liberaron de su esclavitud y marcharon a vivir al continente de Hiperbórea. Allí empujaron a los terribles gnophkehs al yermo polar y sentaron las bases de una nueva civilización. Entre los voormis era especialmente importante el culto a Tsathoggua, el fundador de su raza, y muchos vivían bajo tierra para estar más cerca de su señor. No obstante, en cierto momento de su historia los voormis sufrieron una guerra civil en la que los adoradores del nuevo dios Ithaqua atacaron a los seguidores de Tsathoggua. Al final, los fieles de Ithaqua sufrieron una sonora derrota y tuvieron que exiliarse de las tierras de los voormis más ortodoxos. Por culpa de esta gran guerra y del cada vez mayor frío, la civilización de los voormis estaba exhausta cuando los primeros humanos llegaron a Hiperbórea. Al principio, los voormis ayudaron a estos recién llegados a encontrar comida y refugio, y posteriormente los instruyeron en las artes de la ciencia y la magia. Mientras el número de humanos aumentaba, los voormis menguaban lentamente, hasta que los pocos que quedaron abandonaron sus ciudades para esconderse en las montañas, estando su mayor colonia en el Monte Voormithadreth. Los humanos se olvidaron rápidamente de sus antiguos benefactores y se proclamaron señores de Hiperbórea, cazando a menudo a los voormis como deporte. Muchos años después, cuando el frío volvió a golpear Hiperbórea, los voormis, que habían caído a niveles casi bestiales, asolaron las aldeas humanas en busca de comida. Los hiperbóreos contraatacaron y acabaron con casi todos los voormis que quedaban, lanzando expediciones de caza de manera periódica para exterminar al resto. Tras la caída de Hiperbórea se ha sabido muy poco de esta raza antaño tan magnífica, pero se rumorea que los misteriosos hombres mono avistados en diversas partes del mundo, como el yeti y el piesgrandes, son los últimos supervivientes de los voormis.
Consulta Aphoom Zhah; Gnoph-keh; Hiperbórea; hombres serpiente; Ithaqua; Knygathin Zhaum; Manuscritos Pnakóticos; Tablillas de los voormis; Tsathoggua; Ubbo-Sathla; Voormithadreth, Monte. («The Acolyte of the Flame», Carter; «The Scroll of Morloc», Carter y Smith; El rastro de Tsathogghua (sic), Herber [J]; «Las siete pruebas», Smith; «El testamento de Athammaus», Smith [O]).

VOORMIS, TABLILLAS DE LOS. Ver Tablillas de los Voormis.

VOORMITHADRETH, MONTE [VOR-mi-THAH-dreth]. El mayor pico de las montañas Eiglopheas de Hiperbórea. Esta montaña era de origen volcánico (aunque el mago Eibon insistía en que era artificial), y su nombre se debe a los voormis que moraban en los túneles que la acribillaban. El dios-sapo Tsathoggua acechaba en profundas cavernas bajo este monte, y por ello sus sectarios hiperbóreos se giraban hacia el Voormithadreth durante su adoración al Primigenio. Existían siniestros rumores de que bajo Voormithadreth moraban seres aún más abominables.
Consulta Abhoth; Atlach-Nacha; Eibon; Haon-Dor; Hiperbórea; Shub-Niggurath; Sss’haa; Tsathoggua; voormis. («Shaggai», Carter; «Las siete pruebas», Smith [O]).

VORVADOSS. Criatura conocida como El Llameante, El que Remueve las Arenas, o El Señor de los Espacios del Universo. Vorvadoss es una figura cubierta y encapuchada, rodeada de llamas verdes; su rostro está envuelto en una niebla plateada y sus ojos negros tienen pequeñas llamas bailando en su interior. A veces se habla de él como Vorvadoss del Abismo Gris de Yarnak (o Bel Yarnak), donde la ley decretaba que solo los Sindara de Bel Yarnak podían adorarlo. El pueblo de Mu reverenciaba a Vorvadoss en la cima de la montaña Nergu-K’nyan, y muchos lo consideraban el más poderoso de los dioses de la Tierra. El Libro de Iod comenta que Vorvadoss no es ni un Primigenio ni un Dios Arquetípico, por lo que su naturaleza habrá de establecerse en base a la experiencia. En cierta invocación, Vorvadoss pareció ser benéfico para la humanidad, aunque en estas cosas es difícil estar seguro.
Consulta Bel Yarnak; Dioses Arquetípicos; Libro de Iod; Mu; Primigenios; Yarnak. («The Star-Seed», Ambuehl; «Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «The Eater of Souls», Kuttner [O]; «The Invaders», Kuttner).

VULTHOOM [VUHL-THOOM]. Se dice que es uno de los hijos de Yog-Sothoth. Recuerda a una planta con multitud de raíces, un gigantesco tronco y una monstruosa flor en lo alto con el semblante de una pequeña criatura élfica. Vulthoom mora en la caverna de Ravornos, en Marte. Hace millones de años, Vulthoom llegó a Marte en su nave etérea, huyendo de un conflicto con criaturas más poderosas. A su llegada al planeta rojo, subyugó a los nativos gracias a sus vastos conocimientos de ciencia y tecnología. Tras un tiempo, Vulthoom se cansó de sus adoradores y se retiró bajo la superficie, a las cuevas de Ravornos. Después de varios siglos, la gente se olvidó de la verdadera naturaleza de su visitante de otro planeta y acabaron por creer que Vulthoom era el diablo y que su hogar de Ravornos era el inframundo. Pronto casi todos los Aihai consideraban que Vulthoom no era más que una leyenda. Entre las clases inferiores sobrevivió un culto dedicado a Vulthoom. Según este grupo, su dios aún vive; aunque no es inmortal, su esperanza de vida es inconmensurable. El monstruo habita en las cavernas de Ravornos donde atraviesa un ciclo de mil años de actividad seguido por mil años de descanso. Vulthoom puede bendecir con esa misma longevidad a los que le sean especialmente fieles, de modo que dormirán cuando Vulthoom duerma y se despertarán al mismo tiempo que su señor. Cuando están despiertos, estos siervos confabulan para expandir la adoración de su amo por Marte y otros mundos. Según las Revelaciones de Glaaki, Vulthoom no es más que un niño de la raza que ha dado lugar a las leyendas de vampiros.
Consulta Revelaciones de Glaaki; Yog-Sothoth. («The Inhabitant of the Lake», Campbell; «Zoth-Ommog», Carter; «Vulthoom», Smith [O]).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License