Libro de Eibon
Image Unavailable

A veces llamado Liber Ivonis, es uno de los libros prohibidos más conocidos de los Mitos de Cthulhu. El libro describe la vida de Eibon, un hechicero y nigromante hiperbóreo, así como varios hechizos, conjuros e invocaciones. También incluye su fórmula mágica para el asesinato de algunos horrores de otro mundo. Está escrito en el lenguaje hiperbóreo conocido como Tsath-yo, el cual era un sistema pictográfico. Permite conocer diversos aspectos de la vida, cultura y tecnología hiperbóreas. Se habla de dos ciudades principales, Commorion y Uzuldaroum, y de una raza de seres simiescos llamados Voormis. Es posible que estos seres reducidos a una condición casi animal poseyeran su propia cultura antecesora. Contiene un mapa acerca de regiones como el Valle de Pnath y el planeta Shaggai. El texto hace referencia a deidades como Tsathoggua, la diosa Yhoundeh y otros seres y entidades míticas, como Abhoth, Atlach-Nacha y Rlim Shaikorth. También tiene anotaciones sobre Bugg-Shash y Yibb-Tstll.

Su parte más vasta es la que concierne a hechizos. Además, detalla con minuciosidad los rituales de veneración de la abominable deidad Zhottaqquah, y ciertos rituales mágicos que permiten invocar a los antiguos dioses y viajar a otros planetas. También describe como el conocido como Pentáculo Pnakótico fue utilizado por la civilización hiperbórea para protegerse de los sirvientes de Nyarlathotep, aunque su origen sería más antiguo. Tras la compilación original hiperbórea, diferentes pueblos crearon versiones en sus lenguajes a partir de lo que se descubrían de sus antecesoras. Así, los atlantes encontraron losas de piedra con los textos hiperbóreos, traduciéndolos. A su vez, estos fueron encontrados por los Kishitas, y estas fueron escritas en papiro y murales por los antiguos Egipcios. La versión más antigua que se conserva hoy día es el Liber Ivonis, escrito en latín por el monje Cayo Filipo Faber, en el año 900 d.C., ya que consiguió ser impresa en el siglo XV. Siglos después, en el año 1240, el texto latino dio lugar a una versión francesa llamada Livre d'Ivon. Por último, una versión en inglés, Book of Eibon, fue escrita anónimamente en algún momento entre los siglos XV y XVI. La leyenda asegura que existen fragmentos incompletos del Libro de Eibon dispersos en distintos puntos del planeta.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License