Libro Negro del Craneo

Tomo escrito hace largo tiempo por J’Cak Igguratian, un erudito de la tierra de Quy. La primera edición conocida del Libro Negro de la Calavera estaba en griego, aunque casi todos los ejemplares fueron quemados por la Inquisición Española. Posteriormente, el Libro Negro fue traducido al latín, pero los traductores se negaron a transcribir ciertos párrafos, de modo que esta edición esta incompleta. El ocultista Aleister Crowley realizó una traducción al inglés publicada por la Starry Wisdom Press durante los años veinte, pero es levemente imprecisa en varios puntos. La única reproducción superviviente conocida de la edición griega se conserva en la Universidad Dwayne en Amoston, Kansas, y en la Universidad Miskatonic se puede encontrar la edición en latín.

Este libro proporciona una relación de los experimentos ocultistas de su autor, junto a sus advertencias a la hora de tratar con los Dioses Primigenios. Tambien se narra la búsqueda de su autor de las legendarias Siete Ciudades de Oro, en las cuales había gran riqueza y conocimientos. Estos lugares místicos estaban protegidos por Othuyeg y su semilla que habitaba en la Tierra. Las ciudades solo podían ser alcanzadas durante el solsticio de verano a través de un portal mágico localizado en las colinas al norte de una tierra llamada Cakatomia. Según J’Cak, él y sus hombres encontraron la primera ciudad de oro y fueron capaces de viajar hasta las demás ciudades en orden numérico. Cada ciudad contaba con edificios y calles hechos de oro y todas poseían muchas estatuas enormemente grandes que representaban a varias entidades como Cthulhu, Azathoth, Yig y otras. Cuando los aventureros alcanzaron la séptima ciudad, había una estatua de Othuyeg y de su viva y hambrienta semilla. También se describe a la criatura conocida como Quyagen.