Lin Carter
Carter

Escritor americano, conocido por sus novelas y relatos dedicados al terror, la ciencia ficción y la fantasía. Carter trabajó como editor y formó parte de numerosas asociaciones de escritores.

Además de su propia producción, en la que la espada y brujería sería el género que mejor cultivó, Carter también desarrolló una serie de colaboraciones póstumas con autores pulp, tales como Robert E. Howard y Clark Ashton Smith, siendo especialmente conocidas sus novelas de Conan el Bárbaro escritas junto a L. Sprague de Camp.

Fue, desde su juventud, uno de los más fervientes seguidores y admiradores de las obras de Howard Phillips Lovecraft, Dunsany, Burroughs y Howard, lo que le hizo emularlos en sus escritos y publicarlos de manera continua y devota en todas las antologías, tanto de relatos como de novelas, que publicó en vida.

Al principio de su carrera literaria, siguió el camino marcado por los cuentos de Lord Dunsany, y en su primera novela creó a su personaje más famoso, Thongor de Lemuria, a quien acompañaría en otros cinco volúmenes. Completó, junto con L. Sprague de Camp, los relatos inconclusos de Conan, el personaje de Robert E. Howard, y los del Rey Kull, de Valusia. Sus propias novelas, muy abundantes, fueron recogidas en diversos ciclos: Callisto, el Imperio Verde, la Estrella Verde, Kylix, Terra Magica, el Fin del Mundo, Zanthodon, lo que no excluye que publicara hasta 17 novelas más y un número enorme de relatos.

En cuanto a su tarea como editor, destaca la recuperación de títulos de fantasía para adultos que llevó a cabo en las famosas Adult Fantasy Series de Ballantine Books, donde dio a conocer o sacó del olvido a los grandes autores de fantasía de todos los tiempos. Como autor de ensayos, son notables A Look Behind the Cthulhu Mythos, y el estudio sobre literatura fantástica Imaginary Worlds.

Relatos Cortos

  • The Doom of Yakthoob (1971)
  • Shaggai (1971)
  • The City of Pillars (1974)
  • The Double Tower (1975)
  • In the Vale of Pnath (1975)
  • Dreams in the House of Weir (1980)
  • Something in the Moonlight (1980)
  • The Thing in the Pit (1980)
  • The Offering (1982)
  • The Thing Under Memphis (1984)
  • Them From Outside (1984)
  • The Stone from Mnar: A Fragment from the Necronomicon (1985)
  • Acolyte of the Flame (1985)
  • The Burrowers Beneath (1997)

Colaboraciones Postumas

  • The Utmost Abomination (1973)
  • The Scroll of Morloc (1975)
  • The Stairs in the Crypt (1976)
  • Zoth-Ommog (1976)
  • The Light from the Pole (1980)
  • The Descent into the Abyss (1981)
  • The Winfield Inheritance (1981)
  • The Vengeance of Yig (1983)
  • The Feaster from the Stars (1984)
  • The Secret in the Parchment (1988)

Obras en los Mitos de Cthulhu

2

Lovecraft: A Look Behind the Cthulhu Mythos (1972)

The Mitos de Cthulhu es el sistema de entidades imaginarias, libros y ubicaciones inicialmente inventado por Lovecraft y compartido con otros escritores. Carter tiene especial interés en observar las historias donde aparecieron por primera vez aspectos particulares de la ciencia de los Mitos, y rastrear sus reapariciones en cuentos posteriores. El libro se esfuerza por establecer si cada historia de Lovecraft que pertenece a los Mitos de Cthulhu o no. Su requisito para incluir una historia en la lista de las historias de los Mitos es que debe presentar un elemento significativo de información sobre la historia de fondo de los Mitos, contribuyendo así con información importante a un conjunto de historias en común.

1

The Xothic Legend Cycle: The Complete Mythos Fiction of Lin Carter (1997)

Es una colección de cuentos de terror del autor de ciencia ficción y fantasía de Lin Carter, editado por Robert M. Price. Reúne sus cuentos "xóticos" y algunos de sus otros escritos de los Mitos de Cthulhu. Fue publicado por primera vez como un libro de bolsillo por Chaosium en 1997 como libro 13 de la serie "Ciclo de Cthulhu" de la editorial. El libro recopila trece historias de Carter, dos de ellas colaborativas, su ciclo de sonetos Dreams from R'lyeh y una historia e introduccion de Price.