Linea De Tiempo

Hace 4.500 Millones de Años.
Cthugha llega con sus Vampiros de Fuego servidores, cuando la Tierra aún está enfriándose. Es el primer Primigenio en aparecer, y también la primera vida sobre el planeta.

Hace 3.800 Millones de Años.
Poco después de que aparezcan las primeras formas de vida terrestres, Tsathoggua llega al planeta desde Cykranosh. Se instala en el oscuro abismo de N´Kai.

Hace 2.000 Millones de Años.
Chaugnar Faugn crea en la Tierra recién nacida una forma primitiva para albergar su esencia, y se encarna en ella. Durante milenios evolucionara lentamente, aumentando gradualmente la complejidad de su forma.

Hace 1.000 Millones de Años.
Los Antiguos llegan volando desde el espacio para poblar la tierra. Su punto de aterrizaje se sitúa en el Océano Antártico, y allí fundan su primera ciudad en las profundidades marinas. Con la excepcíon de los primeros invasores alienígenas (Cthugha, los Vampiros de Fuego, Tsathoggua y Chaugnar Faugn) la Tierra está casi totalmente desprovista de vida. Las formas de vida nativa no han evolucionado por encima de las bacterias de las algas verde azuladas. Los Antiguos crean a los Proto-shoggoth, que forman de los restos de Ubbo-Sathla. Este genera las formas de vida primitivas que se usan como comida y sirvientes. Los Shoggoths se encuentran también entre las primeras creaciones de los Antiguos, y pronto proliferan.

Hace 750 Millones de Años.
Los Pólipos Voladores llegan desde la región mas lejanas del espacio. Al mismo tiempo, ocupan otros tres planetas de nuestro Sistema Solar, entre los que, según algunos, se incluye Tond y Yaksh. Inicialmente construyeron sus imponentes torres de basalto en tierra; cuando tratan de expandirse al océano, los Antiguos luchan ferozmente contra ellos y finalmente los derrotan.

Hace 400 Millones de Años.
La Gran Raza de Yith llega a la Tierra y ocupa los cuerpos de unas criaturas nativas de forma cónica. Estos seres cónicos estaban siendo oprimidos por los Pólipos Volantes y, sopesando este hecho y la naturaleza carnívora de los Pólipos, la Gran Raza decide luchar contra ellos, expulsándolos finalmente a sus ciudades de basalto y encerrándolos allí. Pero los Pólipos Volantes se hacen cada vez más y más fuertes en sus guaridas subterráneas, y la Gran Raza empiezan a temer su regreso. Tras esta guerra, la Gran Raza funda su primera y mayor ciudad, Pnakotus, en la tierra que mucho tiempo después se conocería como Australia.

Hace 350 Millones de Años.
Un gran cataclismo sacude la Tierra; es la primera de un gran número de catástrofes que tendrán lugar en los siguientes eones. Se alzan nuevas masas de tierra en lo que más tarde se convertiría en el Océano Pacifico, y entre ellas están K´naa, Ponapé y Yhe. Son los lugares que en el futuro se conocerán como Mu. El cataclismo provoco la destrucción de muchas ciudades submarinas de los Antiguos y, en consecuencia, no están preparados para la llegada del nuevo grupo de alienígenas desde la distante estrella de Xoth. El lider de los recién llegados es el Primigenio Cthulhu, quien trae consigo a las Semillas Estelares de Cthulhu, a sus hijos Ghatanothoa, Ythogtha, Zoth-Ommog y a su hija secreta Cthylla. Aterrizan sobre la tierra recién emergidas de Mu y las hacen suyas. Se desencadena una gran guerra entre los Antiguos y las Semillas de Cthulhu. Al final se firma la paz, y las tierras de Mu quedan bajo el dominio de Cthulhu y los suyos, mientras que los Antiguos conservan una tenue primacía sobre el resto del mundo. De esta época son los primeros informes sobre los Profundos, que en aquel entonces ayudaron a Cthulhu a erguir su gran ciudad de R´lyeh.

Hace 300 Millones de Años.
Un segundo cataclismo golpea la Tierra, sumergiendo R´lyeh y atrapando a Cthulhu y a su Semilla Estelar en las profundidades del Océano Pacifico. Muchos expertos relacionan este suceso con la gran guerra en la que los Primigenios combatieron contra los Dioses Arquetípicos, en la que finalmente fueron derrotados. Se cree que en esta época Cthugha y sus Vampiros de Fuego fueron expulsados de la Tierra.

Hace 275 Millones de Años.
Al tener pocos depredadores naturales, los primeros reptiles evolucionaran a un ritmo veloz y, tras solo veinticinco millones de años, aparecen una especie inteligente de Hombres Serpiente. El pueblo serpiente funda el impero de Valusia sobre un gran continente del actual Mar Mediterráneo, y se hacen poderosos en el arte de la alquimia y la hechicería. En tiempos posteriores, este primer imperio se convertirá en símbolo de una época legendaria.

Hace 250 Millones de Años.
Tras milenios de servidumbre, los Shoggoths se rebelan contra los Antiguos, provocando grandes disturbios en las ciudades submarinas. Se desarropa una cruenta guerra y los Shoggoths vuelven a ser domesticados.

Hace 225 Millones de Años.
Tras cincuenta millones de años de civilización, el pueblo serpiente descubre que no son el pináculo de la evolución reptiliana. Aparecen los dinosaurios y provocan la destrucción del primer impero de pueblo serpiente. Muchos hombres serpientes mueren, pero otros entran en hibernación o se ocultan bajo la superficie de la Tierra, formando civilizaciones como la de Yoth.

Hace 160 Millones de Años.
Una nueva raza extraterrestre, los Mi-Go, invade la Tierra desde un puesto avanzado de Yuggoth, decidida a extraer minerales que no pueden encontrar en ninguna otra parte. Los Antiguos tratan de entablar batalla contra ellos en el espacio, pero descubren que ya no pueden abandonar la atmósfera. Los combates posteriores entre ambas razas desembocan en firme control de los Mi-Go sobre el norte. Un contingente de Mi-Go ocupa la tierra conocida como Mu y allí veneran al siniestro dios Ghatanothoa.

Hace 150 Millones de Años.
Un cubo Yekubiano aterriza sobre la Tierra. La Gran Raza de Yith comprende rápidamente su propósito e impide el intento de invasión de los Yekubianos.

Hace 100 Millones de Años.
En esta época los Antiguos alcanzan en su mayor grado de expansión. Sus enormes ciudades de piedra cubren el mundo, con la excepción de Australia la cual está controlada por la Gran Raza de Yith y los enclávese los Mi-Go en el norte. Sin embargo su cultura a entrado en decadencia, y han involucionado de manera considerable. A partir de este momento su civilización no hará más que menguar, refugiándose cada vez más hacia el sur hasta que solo abarque las tierras que rondan la Antártida.

Hace 50 Millones de Años.
Otro cataclismo golpea la Tierra. Se abren las antiguas prisiones de los Polipos Voladores, y estos monstruos alienígenos quedan en libertad para vengarse de sus antiguos captores, la Gran Raza de Yith, que huyen al futuro para instalarse dentro de una raza de escarabajos. Este cataclismo también destruyen muchas ciudades de los Antiguos, entre ellas situada en su punto aterrizaje de la Antártida. Comienza la construcción de una nueva ciudad antártica que sobrevivirá a la civilización de los Antiguos y que será conocida como Corona Mundi.

Hace 5 Millones de Años.
Tras el declive de la antigua Valusia, Yoth ha pasado a ser uno de los centros más populosos de la civilización del Pueblo Serpiente. Su proximidad al Pozo de Ngoth, donde se dice que está aprisionado Yig, lo hace especialmente sagrado. Su cultura es muy importante y eleva la ciencia a nuevas cotas, creando incluso especies como los Gyaa-yothn y los Voormis. En sus exploraciones bajo Yoth, el Pueblo Serpiente abre conductos en la oscura N´kai y reviven la veneración a Tsathoggua. Esto provoca la ira de Yig. Algunos files adoradores al dios serpiente, conducidos por el sacerdote Sss´haa, escapan para formar una nueva civilización bajo Hiperborea, pero el resto es condenado a involucionar hasta un estado de sirpe. De este modo se destruye la civilización Yóthica.

Hace 2 Millones de Años.
La civilización de los Antiguos continúa menguando. En esta época ya no poseen ciudades terrestres salvo en la Antártida y en el extremo Sudafricano. Durante los siguientes millones de años su civilización se reducirá aun más, hasta que su última ciudad sea Corona Mundi, lo que los dejara en una situación vulnerable cuando comience la Era Glacial.

2613 A.C.
Inicia la Tercera Dinastía de Egipto y el reinado de Nefrén-Ka. Nefrén-Ka era tan execrable que su nombre ha sido erradicado de la historia egipcia. Revivió la adoración de los dioses estigios, entre ellos Anubis, Bast, Sebek y Set. Se convirtió en el sumo sacerdote de Nyarlat, al que llamó Nyarlathotep. Descubrió el Trapezoedro Resplandeciente y erigió un gran templo alrededor de él. Al final, los abusos de Nefrén-Ka fueron excesivos. El faraón Snefru derroco a la Tercera Dinastía e instauró la Cuarta. Pero las oscuras religiones redescubiertas durante el reinado de Nefrén-Ka ya nunca desaparecerían.

2200 A.C.
Inicia la Sexta Dinastía egipcia. Nitocris, la Reina Necrófaga, es una maligna faraona, famosa por haber reavivando la adoración a Nyarlathotep en Egipto. Saqueó las criptas de Kish, descubrió el Trapezoedro Resplandeciente, y durante su reinado se entregaba a numerosos actos innombrables. Cuando murió, Egipto estaba tan debilitado que el poder de los faraones se derrumbó, lo que desemboco en el Primer Periodo Intermedio de la historia egipcia.

1733 A.C.
Inicia la Decimocuarta Dinastía egipcia. Surge un movimiento separatista en el delta occidental de Egipto, centrado en Xois. Nophru-Ka fue uno de los primeros líderes de este movimiento y también sacerdote de Nyarlathotep. Nophru-Ka trató de derrocar al faraón Khasekhemre Neferhotep I de la Decimotercera Dinastía pero acabo siendo asesinado por el gobernado. Los seguidores de Nophru-Ka fueron aniquilados posteriormente por Shudde M'ell y sus crías, pero el linaje de Nophru-Ka prosigue ininterrumpido y, finalmente, da lugar a La Hermandad de la Bestia.

1650 A.C.
Durante la Decimoquinta Dinastía egipcia los gobernantes de Egipto son derrocados por lo Hicsos, un pueblo de nómadas que, según se dice, tiene la sangre de los Estigios. Después, el primer Faraón Izco viaja a G´harne y retoma la adoración a Shudde-M´ell, perdida desde hace milenios.

1370 A.C.
El Faraón Ajenatón funda la ciudad de Ajenatón para adorar a su nuevo dios, Atón, el Disco Solar. Algunos ven en ello un acto de gran piedad, destinado a extirpar la sombra que Nefrén-Ka había arrojado sobre Egipto tanto tiempo atrás. En realidad Atón es un avatar de Yog-Sothoth, que esta aprisionado no muy lejos, en el Monte Sinaí, y a través de su adoración, Ajenatón vuelve a incrementar el poder de los Primigenios. La conversión de Ajenatón a la fe de Atón fue provocada por la momia de Nefrén-Ka., que el faraón resucito ejecutando unos antiguos rituales. En años posteriores, Nefrén-Ka será el consejero de Ajenatón y sumo sacerdote de Atón.

1290 A.C.
Durante la Decimonovena Dinastía egipcia los Zarrs llegan a la Tierra para liberar a Yog-Sothoth de su antigua prisión del Monte Sinaí. Durante su empresa, utilizan sus fuerzas interestelares para atacar las grandes ciudades de Egipto. Yog-Sothoth queda libre de su largo confinamiento en la Tierra y regresa a su hogar extradimensional.

30 A.C.
Entre los samaritanos aparece un gladiador y mago, Simón de Gitta, que luchará contra la fuerzas de los Primigenios. La leyenda dice que posee una parte del alma divina que fue hendida por Azathoth para crear al universo. Es conocido por haber ayudado accidentalmente a invocar a Cthulhu (27 d.C.), por frustrar los planes de Shub-Niggurath (31 d.C.), por haber trabado amistad con el pueblo serpiente (41 d.C.) y por desafiar a las fuerzas de Cthugha (42 d.C). Durante la mayor parte de su vida, Simón fue también enemigo del Imperio Romano.

700 D.C.
Abdul Alhazred, el árabe loco, es conocido por haber escrito el Al-Azif, que posteriormente sería conocido como el Necronomicon, pero también visito la Montaña Negra, Corazeín y la Ciudad sin Nombre, y se interesó por muchas artes oscuras. La visión más habitual de su muerte asegura que fue devorado por un monstruo invisible en el mercado de Damasco.

1600 D.C.
En el Severn Valley impacta un meteorito que contiene una ciudad extraterrestre. Los habitantes de esta ciudad llevan muertos mucho tiempo, pero algo dentro de ella todavía sobrevive; la criatura conocida como Gla'aki. El cráter del meteorito se llena poco a poco con agua, y en 1790 se empiezan a construir casas a la orilla del lago. Poco después la nave en forma cónica de los Shans aterriza en los bosques próximos a Goatswood. Los Shans descubrieron pronto que son incapaces de abandonar la atmosfera, y ellos y sus sirvientes de Xiclotl comenzaron a alimentarse de los aldeanos de la zona.

1925 D.C.
El 28 de febrero, la isla perdida de R´lyeh emerge una vez más. El 23 de Marzo, un grupo de marinos tiene la mala suerte de desembarcar en la isla y encontrarse con el propio Cthulhu. El 2 de abril, R´lyeh vuelve a sumergirse, y Cthulhu y su Semilla Estelar quedan de nuevo atrapados bajo las olas. Muchos consideran que este suseso marca el comienzo de una nueva época de creciente actividad de los Primigenios.

1926 D.C.
Tras la emersión de R´lyeh, parece que las estrellas están en posición. Sectas globales de adoración de Nyaralathotep tratan de abrir un gran portal que permita a los Primigenios regresar a nuestro mundo. El 14 de enero tiene lugar un eclipse de sol que marcaría el inicio de un ritual para caer a los Primigenios pero los planes de Nyaralathotep son frustrados.

1928 D.C.
Tras descubrir las blasfemias practicas en la Orden Esotérica de Dagon, en Innsmouth, el gobierno federal lleva a cabo un asalto total sobre el pueblo. Torpedean el Arrecife del Diablo, tratando de destruir la ciudad submarina de Y´ha-nthlei, y hacen muchos prisioneros entre los híbridos de Profundos. Es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos toma conciencia de alcance de la influencia de los Primigenios.

1930 D.C.
Inicia la expedición Pabodie a la Antártida, el 2 de setiembre de 1930, una expedición de la Universidad Miskatonic que abandona el pueblo de Boston con rumbo a la Antártida, donde planea recoger fósiles situando a gran profundidad. El 20 de octubre atraviesa el Circulo Polar Antártico y poco después da comienzo su investigación. El 22 de enero de 1931 es descubierta Corona Mundi y, al día siguiente, la expedición halla unos Antiguos en hibernación. En febrero, la expedición abandona la Antártida preparada para revelar al mundo sus inquietantes descubrimientos.

1931 D.C.
Inicia la expedición Antártica Starkweather-Moore para confirmar los fantasiosos informes de la expedición Pabodie. Los exploradores parten el 20 de diciembre de 1932 y regresan sin encontrar nada de interés, ya que las ruinas de los Antiguos se han hundido es un sistema de cavernas subterráneas.

1935 D.C.
Inicia la exploración Australiana Peaslee el 28 de marzo, una expedición de la Universidad Mikatonic que zarpa del puerto de Boston con destino a Australia, donde buscaran ruinas antiguas en el Gran Desierto Arenoso. El 31 de marzo, los investigadores llegan al desierto, y el 3 de junio descubren los primeros restos de las ruinas de la ciudad de Pnakotus. A finales de julio Nathaniel Peaslee se vuelve loco, pero su hijo Wingate prosigue con la expedición hasta que una enorme tormenta de arena los obliga finalmente a abandonar.

1937 D.C.
En su lecho de muerte, Albert Wilmarth crea la Fundación Wilmarth para combatir la actividad de los Primigenios en la Tierra. Es la primera organización moderna destinada específicamente a combatir a los Dioses Primigenios y Exteriores. Su núcleo se encuentra en la Universidad Miskatonic, y en los años posteriores será dirigida por Wingate Peaslee.

1945 D.C.
Durante este tiempo las mayoría de las copias del Necronomicon son robadas por los Nazis o desaparecen bajo extrañas circunstancias. Mientras tanto la Bomba Atómica es creada con la ayuda de Nyarlathotep.

1968 D.C.
La Fundación Wilmarth viaja a la ciudad de G'harne y comienza su guerra en contra de los Chthonians y su dios Shudde M'ell.

1980 D.C.
El 25 de marzo, la Fundación Wilmarth lanzo el proyecto “Cthylla”. Con la esperanza de destruir a Cthylla, la fundación introduce una bomba nuclear bajo el Arrecife del Diablo y la hace explotar. Durante tres días y tres noches, un ataque psíquico lleno de odio emana de R’lyeh, enloqueciendo a numerosas personas. La propia Universidad Miskatonic es golpeada por diversos desastres físicos durante esos días, terremotos, tormentas eléctricas e inundaciones. Todo el Valle de Miskatonic es declarado zona catastrófica, y la Universidad es demolida, aunque se reconstruirá posteriormente. Cthylla sobrevive, lo que obliga a las organizaciones modernas a considerar con nueva humildad a las criaturas a las que osan enfrentarse.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License