Michael Shea
Michael

Fue un escritor estadounidense de fantasía, terror y ciencia ficción. Shea nació de padres irlandeses en Los Ángeles en 1946. Allí frecuentaba Venice Beach y Baldwin Hills. Asistió a la UCLA y a Berkeley y realizó dos excursiones en Estados Unidos y Canadá. En un hotel en Juneau, Alaska, Shea se topó con un libro maltratado de las estanterías del vestíbulo, The Eyes of the Overworld (1966), de Jack Vance. Cuatro años más tarde, después de un breve primer matrimonio y un año de autostop en Francia y España, escribió una novela en homenaje a Vance, quien se negó gentilmente a compartir el adelanto ofrecido por DAW Books. Fue la primera publicación de Shea, A Quest for Simbilis (1974), y una secuela autorizada de los dos libros de Vance Earth Dying Earth. Posteriormente, Shea se extendió por toda la cuenca de L.A., pintando casas y enseñando ESL a adultos de noche. En 1978 conoció a su segunda esposa, artista y autora Lynn Cesar. Tuvieron dos hijos: Adele y Jacob.

Shea se mudó al Área de la Bahía, donde tuvo una variedad de ocupaciones, entre ellas instructor de idiomas, trabajador de la construcción y empleado nocturno en un flophouse del Distrito de la Misión. En 1979, Shea publicó la historia The Angel of Death (1979). Esto fue seguido en 1980 por The Autopsy (1980).

Su siguiente trabajo publicado fue la novela Polyphemus (1981). Su historia The Frog apareció en The Magazine of Fantasy and Science Fiction (1982). Shea estuvo en silencio durante algunos años, pero reapareció con su segundo libro, una colección de cuatro novelas conectadas llamada Nifft the Lean (1982). Nifft demostró que Shea había desarrollado el estilo exótico de Vance y Clark Ashton Smith, además del ingenio de las historias de Fritz Leiber, para producir una novela de aventuras extravagante.

Shea siguió con The Color Out of Time (1984), una obra influenciada por los Mitos de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft, y continuo con In Yana, The Touch of Undying (1985), sobre la búsqueda de la inmortalidad de un oportunista vano en una tierra de fábula. Polyphemus (1987) es una colección de hábiles relatos de ciencia ficción y terror publicados por Arkham House. Shea continuó las aventuras de Nifft en The Mines of Behemoth (1997), serializada un año antes en la revista Algis Budrys Tomorrow Speculative Fiction, y en una novela The A'rak (2000). Las historias de Nifft son "espadas y hechicerías" basadas en Jack Vance, destacadas por su representación imaginativa del mundo de los demonios y su mezcla de horror, dicción florida y ocasionalmente humor crudo. El trabajo de Shea se solapa con los géneros de ciencia ficción y fantasía, por ejemplo, el uso temático de demonios y alienígenas que actúan como endoparásitos. El interés de Shea en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft continuó a lo largo de su carrera. Copping Squid and Other Mythos Tales (2010) es una colección de tales cuentos.

Obras en los Mitos de Cthulhu

1

The Color Out of Time (1984)

El valle inundado de Nueva Inglaterra fue un hermoso lugar de vacaciones, con veinte millas de la orilla del lago aislada. Pero los visitantes Gerald Sternbruck y Ernst Carlsberg pronto se dan cuenta de que las aguas tranquilas del lago ocultan un espantoso mal que se alimenta de la flora, la fauna y los seres humanos. Luego, descubren que el mismo mal se manifestó por primera vez antes de que el valle se inundara. Durante cincuenta años, una waman ha estado planeando su venganza contra la fuerza monstruosa que causó los extraños colores brillantes, y le quita la vida a la gente a traves de sus garras.

2

Polyphemus (1987)

Desde los monstruos marinos en el espacio exterior a los extraterrestres en cuerpos humanos, estas seis historias tienen el toque de la inmortalidad que muestran un talento distintivo para lo macabro. Ya sea basada en ciencia ficción o fantasía, la ficción de Shea no es para los aprensivos.

3

Copping Squid and Other Mythos Tales (2010)

Ocho visiones psicotrópicas de terror y transformación en las mareas urbanas de San Francisco, de forasteros invisibles y buscadores automedicados cuyas oraciones desesperadas y rituales ocultos los llevan a contemplar sus reflejos distorsionados en los ojos que todo lo ven de los maestros secretos de la creación. Michael Shea, con la facilidad engañosa y la iluminación de la corriente de un extraño maestro de la narración de cuentos, hace sonar sin miedo las profundidades de los Mitos de Cthulhu para presenciar revelaciones de las que el horror cósmico tradicional siempre ha evitado su mirada adaptada a la oscuridad.

4

Demiurge: The Complete Cthulhu Mythos Tales of Michael Shea (2017)

Durante más de treinta años, Michael Shea ha estado haciendo sus propias contribuciones distintivas a los Mitos de Cthulhu ideados por H. P. Lovecraft, un universo completo de dioses y monstruos que cientos de escritores han imitado. Pero Shea ha hecho mucho más que simplemente imitar la prosa de Lovecraft o agregar un nuevo dios o libro prohibido a los Mitos. En sus cuentos, Shea ha infundido su propia visión y perspectiva únicas.