Mikel Rodriguez Alvarez
Mikel

Se licenció en Historia por la Universidad de Deusto y ha ejercido y ejerce la docencia en diversos institutos de Madrid y Navarra. Especialista en historia oral y en historia contemporánea del País Vasco, colabora con diversas instituciones y revistas, entre ellas Eusko Ikaskuntza, Historia y Vida e Historia, en donde ha publicado decenas de artículos. Es autor, asimismo, de otro libro que recoge los testimonios de los nacionalistas vascos que participaron en la Segunda Guerra mundial titulado Memoria del Batallón Gernika. Es colaborador en la actualización de la Gran Enciclopedia Ilustrada del País Vasco de la editorial Auñamendi.

Obras en los Mitos de Cthulhu

2

Sacamantecas y Otros Relatos Vascos de Terror (2011)

Las historias que constituyen este volumen son fruto de un afortunado cruce entre el género de terror cosmico de H. P. Lovecraft, y la tradición vasca. Así, en ellos aparecen referencias explícitas al misterioso despoblado alavés de Otxate, a las cazas de brujas del Siglo XVI y XVII en el Labourd y en el país del Bidasoao al naufragio en extrañas circunstancias del mercante Komaroski en aguas de Donostia, suceso éste que pudo inspirar a Bram Stoker uno de los episodios más conocidos de Drácula. Del mismo modo, los relatosestán poblados por personajes históricos, desde un asesino en serie como Juan Díaz de Garayo, el famoso Sacamantecas, hasta Sabino Arana, fundador del PNV, pasando por el científico Fausto Elhuyaro el fabulista Félix María Samaniego entre otros.

1

Caperucita y Otros Relatos Vascos de Terror (2013)

El autor se sirve de su condición de historiador para ambientar sus tramas con absoluta verosimilitud en el tiempo y en el espacio, ya sea en el Siglo V, durante una incursión de los suevos en el valle de Baztan; en el XVI, en la refinada corte navarra de Pau o en la cubierta de la legendaria carabela San Lesmes rumbo al Pacífico; en la Nueva Orleans de piel negra del XIX o en la Guinea colonial de las primeras décadas del XX. Asimismo, los relatos están transitados por personajes históricos, tales como la Reina Juana de Navarra, la guerrillera Martina Ibaibarriaga, el escritor Joannes Leizarraga, el espía Sebastián de Arbizu, el corsario Jean Lafitte o el explorador Manuel Iradier. Esta es una aportacion fresca y renovadora a la corriente literaria del género fantástico y de terror.