Monjes de Yahlgan

Un culto violento y brutal de monjes que cambian de forma que se encuentran en lo que hoy en día es Mongolia, Turquía y Afganistán, pero originados en la antigua Mu; sus miembros más visibles están dedicados a buscar bibliotecas ocultas y coleccionistas de libros para tratar de recuperar el Ghorl Nigral, un tomo prehumano verdaderamente antiguo y monstruoso que se considera el libro más antiguo que sobrevive en la Tierra. Según la leyenda, su primer sacerdote fue Zakuba, una entidad inhumana que se dice haber servido a Nyarlathotep en un mundo llamado Yaddith escribiendo el terrible Ghorl Nigral del dictado de Nyarlathotep para la iluminación de los Dholes. Zakuba parece haber robado el tomo al completarlo, huyendo a la Tierra y enseñando sus secretos al culto protohumano de Erlik. El culto según lo instruido por Zakuba parece haber persistido en Mu durante millones de años hasta que el continente se perdió en la destrucción volcánica y se tragó bajo las olas. El culto escapo y se ramifico; sobrevivio en el joven continente asiático, en lo que llego a convertirse en Mongolia; El culto ha sobrevivido secretamente en Mongolia hasta el día de hoy, con una rama del culto, formada en gran parte por culto humano, que se originó en Afganistán, Irak y Turquía.

El culto habría operado en relativa oscuridad, excepto que Herrmann Muller, por medios ocultos, descubrió el culto en Afganistán donde Muller, armado con un conocimiento práctico del ocultismo, un dominio fluido de la lengua turca y un carisma inusualmente persuasivo, introdujo él mismo y luego se insinuó en el culto como su primer miembro europeo, aprendiendo muchos de los secretos del culto, la lengua prehumana Naacal, y por último la ubicación de su biblioteca oculta en la fortaleza secreta de culto de Yian-Ho en el las colinas de Mongolia, en las que Muller robó el sagrado Ghorl Nigra, huyendo con el tomo a través de Asia y de regreso a Alemania. Se sabe que el culto persiguio a Muller hasta Alemania pero este huyo a America, hasta llegar a Arkham.

El culto original e inmortal y su monasterio-ciudadela de la edad de piedra en Yahlgan parecen haber existido, sin cambios, hasta el día de hoy en las montañas de Mongolia. Su expansion en Afganistán se detuvo en la década de 1980 bajo la primera persecución soviética y luego la de los talibanes; los miembros sobrevivientes, en expiación por su papel en el reclutamiento del traicionero Muller, vagan por el mundo como gurús, faquires, sabios místicos y maestros ocultos, quienes aún siguen los senderos que conducen a las copias de su santo tomo en un esfuerzo por recuperar el tomo original.

Una rama menor del culto, que se define a sí misma como los Monjes de Om-Yati, se ha establecido en un lujoso monasterio-biblioteca en Arkham, donde sirve como fuente de ingresos a través de donaciones hechas por ocultistas que buscan acceder a los escasos recursos de la biblioteca, así como una fuente de información para los monjes en su búsqueda global del Ghorl Nigral.