N Kai
Nkai

N'kai es un lugar subterráneo que existe debajo de Yoth en el que no hay luz. En este lugar se encuentra Tsathoggua. También se encuentra una raza de seres formados por masas amorfas de viscoso limo negro que pueden asumir temporales formas para diversos propósitos, las Semillas Informes de Tsathoggua. Este lugar había estado habitado por seres de extraña percepción que vivían sin luz y adoraban a Tsathoggua, entre otros dioses. Era en la oscura N'kai donde se suponía que se habían originado aquellas estatuas del dios sapo. Los hombres de K'n-yan se llevaron aquellas estatuas a su mundo al explorar N'kai. Se erigieron los templos apropiados y el culto devoto de Tsathoggua pronto rivalizó con los de Yig y Tulu. Se dice que una rama del culto llegó a sacar el culto a Tsathoggua a la superficie, regalando una de las estatuas al pueblo de Lomar, que no tardó en construir un templo adecuado en su honor. Mas transcurrido algún tiempo, una vez que el negro golfo de N'kai hubo sido explorado por los k'n-yanos y éstos hubieron visto los negros seres que se escurrían entre algunas grietas, el culto fue abolido y las imágenes de piedra se destruyeron con rayos desintegradores. El único rastro superviviente del dios sapo es el nombre de la gran ciudad de Tsath, bautizada en honor del dios. Las posteriores visitas a Yoth no han conseguido revelar la entrada a N'kai, por lo que muchos debaten hoy en día sobre su existencia.