Peliculas
1

La Marca del Muerto (1961)

Dirigida por el mexicano de origen portorriqueño Fernando Cortés, es la primera adaptación al cine de un relato de Lovecraft, El Caso de Charles Dexter Ward. En este caso, un científico loco logra hacer regresar a su abuelo, el Dr. Malthus, de la muerte con resultados trágicos: el galeno, ahora requiere grandes cantidades de sangre humana para poder mantenerse con vida.


2

El Palacio de los Malditos (1963)

Es la única adaptación de un cuento de H.P. Lovecraft dirigida por Roger Corman, las demás fueron sobre cuentos de Edgar Allan Poe. Charles Dexter llega a un pueblecito de Nueva Inglaterra para reclamar y visitar el castillo heredado de un antepasado fallecido hace 100 años.Cuando llega al castillo descubre, muy para su desgracia, que está encantado y habitado por unos extraños seres mutantes y que, además, todo está diabólicamente maldito porque su antepasado había practicado ritos satánicos allí. Película basada en un relato corto de H.P. Lovecraft, El Caso de Charles Dexter Ward, pero el título original está inspirado en el de un poema de Edgar Allan Poe.


3

Muere, Monstruo, Muere! (1965)

Es una pelicula de terror dirigida por Daniel Haller. La película es una adaptación del cuento de Lovecraft El Color Fuera del Espacio y esta protagonizada por Boris Karloff, Nick Adams, Freda Jackson, Suzan Farmer y Patrick Magee. Se rodó entre febrero y marzo de 1965 en los Estudios Shepperton bajo el título alternativo de La Casa en el Fin del Mundo. Un joven científico americano, Stephen Reinhart, llega a una vieja casona de Inglaterra para conocer a los padres de Susan, su prometida. El desolado estado en el que se encuentra la propiedad no desmerece en absoluto con el de los habitantes de la aldea. El padre de Susan, Nahum Witley, es un viejo amargado que vaga de aquí para allá en su silla de ruedas, mientras que su esposa Letitia permanece postrada en la cama oculta tras un grueso velo negro. Stephen no tardará en descubrir el horrible secreto que se oculta en la vieja casa.


4

El Cuarto Cerrado (1967)

Una película dirigida por David Greene, basado en el relato del mismo nombre de Lovecraft y August Derleth. Un joven matrimonio, Mike y Susannah acuden de vacaciones a la casa natal de ella, a la que no ha vuelto desde que era niña. Se trata de un viejo molino cubierto de telerañas, donde murieron sus padres alcanzados por un rayos. Todos los recuerdos de aquella época Susannah los ha reprimido, pero ella desea afrontar sus demonios interiores, y empieza a recordar. Todo transcurre en una isla recóndita de la Inglaterra profunda.


5

Altar de Sangre (1968)

Es una película inglesa dirigida por Vernon Sewell, adaptación del relato de Lovecraft Sueños en la Casa de la Bruja. Peter Manning, un anticuario que lleva un rentable negocio junto con su hermano Robert, desaparece tras enviar unas curiosas piezas desde Greymarsh, la tierra donde nació toda su familia. Robert, siguiendo la pista de la nota enviada por Peter, llega a la mansión de J.D. Morley, Craxted Lodge, en plena celebración de una de las fiestas organizadas por la sobrina de Morley, Eve. Uno de los huéspedes de la mansión, el profesor John Marshe, coleccionista de instrumentos de tortura y experto en temas de brujería, informa a Robert que tres siglos atrás fue quemada en la hoguera la bruja Lavinia Morley y que todavía existe un culto a Lavinia, la Madre de los Secretos y Guardiana del Secreto Negro.


6

El Horror de Dunwich (1970)

Es una película de terror estadounidense estrenada en 1970. Está basada en la historia corta del mismo nombre de Lovecraft. La dirigió Daniel Haller y la produjo Roger Corman para American International Pictures. Wilbur Whateley, un misterioso joven de Dunwich, se presenta al doctor Armitage para que le deje echar un vistazo al Necronomicón, un valioso libro que se cree que es la puerta hacia otra dimensión. Wilbur ejerce un influjo muy poderoso sobre Nancy, una amiga del doctor, a la que invita a su casa. Le cuenta que su bisabuelo creía en ritos para invocar a seres más poderosos que los humanos, de un estado anterior, y que fue colgado en la plaza del pueblo por ello. El doctor Armitage desconfía de Wilbur y de lo que pueda hacerle a Nancy y comienza a investigar por su cuenta.


7

Re-Animator (1985)

Es una película de terror de 1985 dirigida por Stuart Gordon y basada en la obra de Lovecraft Herbert West: Reanimador. Protagonizada por Jeffrey Combs como el Dr. Herbert West, un estudiante de medicina transferido de Europa a la Facultad de Medicina de la Universidad Miskatonic para continuar desarrollando su suero de reanimación corporal. Las pruebas que realiza no son las que él esperaba y trae consigo una serie de fatídicas consecuencias para él y la vida personal de su compañero de cuarto, Dan Cain. La película se volvió de culto, entre fans del cine gore combinando el terror con la comedia.


8

Re-Sonator (1986)

Es una película de terror de 1986 dirigida por Stuart Gordon y basada en la obra de Lovecraft, Más Allá. Protagonizada por Jeffrey Combs como Crawford Tillinghast, Barbara Crampton como la Doctora Katherine McMichaels y Ken Foree como Buford 'Bubba' Brownlee. El Doctor Pretorius y su colega Crawford Tillinghast, trabajan en un sensacional experimento, el Resonator, el cual estimula la glándula pineal y abre la puerta a un mundo paralelo donde habitan seres que no podemos ver a nuestro alrededor.


9

La Maldicion (1987)

Es una pelicula de 1987 y adaptación del cuento de Lovecraft El Color Fuera del Espacio. Fue dirigida por David Keith y protagonizada por Wil Wheaton, Claude Akins, Cooper Huckabee, Malcolm Danare y Amy Wheaton. El famoso director italiano Lucio Fulci fue catalogado como un co-productor en los créditos, y supervisó los efectos de gore en la película. Para el joven Zach Hayes la vida en la granja de su madre solo significa trabajar duro durante largas y agotadoras horas y sobrellevar resignadamente las violentas disputas familiares que el irascible y fanático carácter de su padrastro provoca constantemente. Hasta que una noche un meteorito cae sorpresivamente del cielo sobre la plantación de manzanos de la granja, transformando su habitual modo de vida.


10

El Inombrable (1988)

Filme de terror basado muy libremente en el relato corto de Lovecraft del mismo nombre. Allá por el año 1800, una joven da a luz a una criatura extremadamente horrible. Dada la naturaleza del monstruo, decide no ponerle ningún nombre y distinguirlo como "el innombrable". El espécimen mata brutalmente a su familia y queda encerrado en una cámara durante casi dos siglos, el tiempo que tarda un grupo de estudiantes curiosos en comprobar si la leyenda que habían oído es realmente cierta.


12

El Resucitado (1992)

Es una película dirigida por Dan O'Bannon, basada en el relato de Lovecraft El Caso de Charles Dexter Ward. Aunque originalmente iba a ser una pelicula para el cine, luego de ser presentada en festivales de cine fue sacada directa para video. Un detective debe ayudar a una atribulada esposa a desentrañar el complicado asunto de la desaparición de su marido que ha estado estudiando por mucho tiempo los secretos de la vida y la muerte para poder dominar el método de la resurrección de los muertos.


13

El Inombrable 2 (1992)

Dirigida por Jean-Paul Ouellette, es la escuela de la película El Inombrable y que también toma elementos del relato de Lovecraft El Testimonio de Randolph Carter. Inmediatamente después de los escabrosos hechos sucedidos en la Casa Winthrop, Randolph Carter seguirá investigando el origen de la abominable criatura que asesinó a 4 estudiantes de la Universidad de Miskatonic, con ayuda del Profesor Warren y su amigo Howard. Sin embargo, para su sorpresa, descubrirá que la criatura no es del todo maligna, siendo más bien un demonio que ha poseído a la hija del reverendo Winthrop.


14

Necronomicon (1993)

Es una película estadounidense del género de antología de terror realizada en 1993, dividida en tres segmentos unidos por una historia central. Dirigida por Brian Yuzna, Christophe Gansy Shusuke Kaneko. Escrita por Brent V. Friedman, Christophe Gans, Kazunori Itö y Brian Yuzna. Necronomicon está dividida en cuatro segmentos: La biblioteca, Los sumergidos, El frío y El que susurra en la oscuridad . La biblioteca es el centro de la historia por lo cual todo empieza y termina en esta película.


15

Infinitamente Endemoniado (1994)

Es una película escrita y dirigida por C. Courtney Joyner, basada vagamente en la historia de Lovecraft El Horror Oculto. Un grupo de malvivientes tras un dinero robado; un ex convicto, en tanto, busca el mismo botín. Ambos confluyen en la vieja iglesia de un sumiso padre en donde un grupo armado está por llevar a cabo un contrataque masivo contra ciertas criaturas subterráneas que están por realizar su invasión anual. Por supuesto los malhechores tomarán de rehenes al grupo comando, y tratarán de resistir a los demonios a como de lugar.


16

Castillo Maldito (1995)

Es una película de terror de 1995 dirigida por Stuart Gordon y basada en la obra El Intruso de Lovecraft. Protagonizada por Jeffrey Combs como John Reilly, Barbara Crampton como Susan Reilly, Jonathan Fuller como Giorgio D'Orsino y Jessica Dollarhide como Rebecca Reilly. En el castillo de D'Orsino vive la Duquesa D'Orsino, la cual tiene a su hijo deforme Giorgio preso en el sótano, la duquesa muere y el castillo es heredado por John Reilly el cual se muda al lugar con su esposa Susan y su hija Rebecca. Giorgio escapa del sótano y ronda los pasillos del castillo asesinando a personas que se adentran al lugar, al descubrir esto la familia Reilly tendrá que tratar de salir vivos del castillo.


17

Hemoglobina (1997)

Es uns película canadiense dirigida por Peter Svatek, basada en el relato de Lovecraft El Horror Oculto. Cuenta la historia de John y Kathleen Strauss, una pareja que viajan a Maine tratando de descubrir el secreto de la enfermedad rara de la sangre de John. En el camino, se encuentran con el Dr. Marlowe, que está intrigado por el caso. Lo que no saben que la isla a la que llegan es el hogar de la familia Van Dam, criaturas mutantes que se han deformado por siglos de endogamia y sedientos de sangre.


18

Out of Mind: The Stories of H.P. Lovecraft (1998)

Es una película para la televisión basada en la vida y obra de H.P. Lovecraft, protagonizado por Christopher Heyerdahl en el papel del escritor de Providence. La historia es una combinación de estilos que incluye elementos y referencias a las obras y cartas del autor, representaciones dramáticas de sus relatos, partición de varios de sus personajes y Lovecraft mismo apareciendo como un personaje, que debe resolver una conspiración de unos ancestros muertos quienes desean remplazar a sus descendientes en el mundo real.


19

Cool Air (1999)

Es una película de horror en blanco y negro dirigida y protagonizada por Bryan Moore, co-protagonizada por Jack Donner, con cinematográfia de Michael Bratkowski. Esta basada en el relato corto del mismo nombre de Lovecraft. En el año 1920 el escritor de terror Randolph Carter renta una habitación en un edificio cuyo vecino, el Doctor Muñoz, quien guarda un extraño secreto en torno a la manera en como el hombre se ha mantenido saludable durante todos estos años.


20

Chilean Gothic (2000)

Es una película chilena dirigido por Ricardo Harrington e interpretado por Rodrigo Sepúlveda, Luis Alarcón, Renzo Oviedo, Paulina Harrington, Fernando Gallardo, Cristian Campos y Guillermo Cahn. Con una duración de 45 minutos, este filme está basado en el relato de Lovecraft El Modelo de Pickman, y narra la historia del periodista investigador Gabriel Martínez , quien sigue las pistas que su colega y amigo, Aníbal Neira, dejó al momento de morir por causas desconocidas en el curso de su último trabajo. Entrevista en Santiago al profesor de arte Bruno Mattotti para saber que fue de Richard Upton Pickman, un pintor estadounidense que se ha dedicado durante los últimos años -primero en Santiago y más tarde en Chiloé- a retratar monstruos del folklore chileno y otras criaturas extrañas que no aparecen en ningún libro.


21

Rough Magik (2000)

Es una película dirigida por Jamie Payne que toma varios elementos de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. El culto al Dios Durmiente es cada vez más elevado. Asi que cuando un Soñador del Sur de Londres realiza el sacrificio ritual de sus dos chiquillos, el Sr. Moon intenta cerrar la investigación subsecuente de la policía sobre dicho Soñador y este és rápidamente internado en un lugar secreto. The Night Scholars es un organización clandestina que rinde culto a Cthulhu desde tiempos ancestrales. Tras décadas recopilando información, sus miembros llegan a una conclusión: el Dios durmiente se está despertando.


22

Dagon: La Secta del Mar (2001)

Es una película hispano-estadounidense de la productora Fantastic Factory. Dirigida por Stuart Gordon y protagonizada por Ezra Godden, Raquel Meroño, Francisco Rabal y Macarena Gómez, fue estrenada en 2001. Se trata de una adaptación cinematográfica del relato de Lovecraft de La Sombra sobre Innsmouth. Paul y su encantadora novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con Howard, su socio, y Vicki, su glamurosa esposa. Pero debido a una serie de eventos Paul descubre el oscuro secreto de Imboca. Todos adoran a Dagon, un monstruoso demonio del mar. Todos los forasteros son sacrificados; los hombres despellejados vivos y las mujeres ofrecidas como novias para satisfacer a la cruel criatura. El resultado: los Profundos, mitad humano y mitad animal marino habitan el pueblo.


23

La Casa Olvidada (2003)

Es una película italiana dirigida por Ivan Zuccon, basada en el relato de Lovecraft y Augusto Derleth del mismo nombre. Alex, un joven escritor de novelas de misterio llega a una casona perdida en ninguna parte, con la única compañía de su novia y un magnetófono. Pronto, tres de las aterradoras historias de las que la casa fue testigo volverán a la vida hasta llegar a un inesperado desenlace común que unirá pasado, presente y futuro.


24

Strange Aeons: The Thing on the Doorstep (2005)

Una película americana dirigida por Eric Morgret, basado en el relato de Lovecraft del mismo nombre. Edward Derby, un talentoso y precoz poeta y estudioso, comienza a exhibir repentinos cambios de humor y de personalidad poco tiempo despúes de contraer matrimonio. Su amigo, el profesor Dan Upton, no sabrá si creerle cuando le confíe que su esposa, Asenath Waite, le está usando para sus propios propósitos y que su suegro, Ephraim Waite, supuestamente fallecido puede que no esté muerto.


25

La Llamada de Cthulhu (2005)

Es una película muda que adapta el famoso relato homónimo de Lovecraft. Su rodaje fue impulsado y producido desde la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft de Estados Unidos. El rodaje usó modernas técnicas de grabación y elementos vintage para reproducir la estética de los filmes de la década de 1920. Debido a que el film quería aparentar haber sido rodado realmente en esa época, se optó por que la película fuese muda. La música que acompaña las imágenes también está inspirada en los sonidos clásicos que ambientaban estas producciones.


26

Sueños en la Casa de la Bruja (2005)

Es una película dirigida por Stuart Gordon basado en el relato de Lovecraft del mismo nombre como parte de la serie de películas "Masters of Horror." Un estudiante universitario alquila una habitación en una vieja mansión con el fin de acabar su tesis doctoral. En la casa conoce a un anciano que vive atemorizado por una bruja, y a su vecina de al lado, una madre soltera con la que entabla una buena amistad. Pronto comienzan a suceder hechos extraños en la habitación del joven, cuando es invadido por las fuerzas que habitan la casa.


27

Más Allá del Muro del Sueño (2006)

Es una película dirigida por Barrett J. Leigh y Thom Maurer, basada en el relato del mismo nombre. Joe Slaader es un misterioso hombre que fue recluido en el asilo de la localidad de Ulster, después de haber asesinado brutalmente a su familia. Edward Eischel, otro joven interno, se da cuenta de que ese hombre esconde algo oscuro y tenebroso y se dedica a espiarlo arriesgando su propia vida. A medida que los cadáveres se amontonan , el trabajo de Edward empieza a peligrar. Su equilibrio mental se desvanece, cede a su obsesion y empieza a jugar con los poderes de Joe.


28

Cool Air (2006)

Es una película dirigida por Albert Pyun, basado en el relato de Lovecraft del mismo nombre. La historia trata sobre Charlie Baxter, un esforzado guionista, quien en su intento de crear nuevas historias, busca acomodo en una mansión un tanto ruinosa en las aisladas montañas al norte de Malibú. Los extraños y misteriosos personajes que allí viven le inspirarán para continuar la obra en la que lleva tiempo trabajando, aunque a un alto precio.


29

Cthulhu (2007)

Es una película estadounidense dirigida por Dan Gildark y protagonizada por Tori Spelling,Cara Buono y Jason Cottle, entre otros, basada en parte en el relato La Sombra sobre Innsmouth de Lovecraft. Los guionistas cambiaron el lugar donde transcurre la historia de Nueva Inglaterra al Noroeste del Pacífico. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Seattle. El argumento gira sobre un joven profesor de historia que es llamado por su hermana para ejecutar la herencia de su difunta madre y viaja a un pueblo de Oregon. El terror se desata cuando descubren que dicho pueblo tiene un culto con la intención de tomar el mundo por medio de criaturas antropomorfas que habitan en el mar.


Películas Influenciadas por los Mitos de Cthulhu

  • Dark Intruder (1965)
  • Alien (1979)
  • The Evil Dead (1981)
  • The Thing (1982)
  • Ghostbusters (1984)
  • Prince of Darkness (1987)
  • In the Mouth of Madness (1994)
  • Hellboy (2004)
  • The Mist (2007)
  • La Herencia Valdemar (2010)
  • La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida (2011)
  • The Cabin in the Woods (2012)
  • Prometheus (2012)
  • Spring (2014)
  • A Cure for Wellness (2016)
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License