Pueblo Ptetholite

Los Ptetholite eran una raza primitiva de protohumanos que vivieron en el período hiperbóreo temprano, hace unos 900,000 a un millón de años. Poco se sabe acerca de su cultura o tradiciones, excepto que practicaron magia básica y lucharon con la civilización Hiperbóreana de Fledgeling.

La civilización Ptetholite probablemente se formó en sistemas tribales primitivos y alianzas. Se rumoreaba que adoraban a Ithaqua y Arwassa, aunque se desconoce si se trataba de una verdadera adoración o de una mera propiciación. Durante las guerras con tribus rivales, los shamanes de Ptetholite a menudo recurrían a los poderes oscuros como La Negrura de Yibb-Tstll, para matar a sus enemigos. Este encantamiento, más tarde conocido como la Sexto Sathlattae, es el legado más perdurable de los Ptetholites. A pesar de ser una de las primeras razas humanoides en aparecer en las historias del mundo, fueron notables porque poseían un sistema de lenguaje escrito conocido como Ptetholite.

Al final, fueron las constantes guerras con los pueblos vecinos hiperbóreos los que llevaron a la civilización ya menguante a su fin. El hechicero Edril Ghambiz volvió el poder de la Negrura contra ellos, destruyendo la mayor parte de su población. Los pocos sobrevivientes huyeron lejos hacia el sur. Allí erigieron una gran serie de columnas que mostraban inscripciones que hablaban de los antiguos poderes de su pueblo y la fatalidad que les sucedió. Es de estas columnas que aprendemos gran parte de las historias de Ptetholites. Un artefacto conocido como la Piedra Phitmar que supuestamente lleva una inscripción en Ptetholite fue descubierto en los años setenta. Un texto mágico egipcio sin nombre de la antigua dinastía, posiblemente una traducción del Libro de Eibon, menciona a los Nyahitas de Ptathlia y su culto a ciertas deidades subterráneas.