Rafael Llopis
Rafael

Es un psiquiatra, ensayista y traductor español, especializado en literatura fantástica y de terror. En su faceta de divulgador, se le considera, junto con el traductor Francisco Torres Oliver, uno de los mayores impulsores del género macabro y de misterio en lengua castellana. Hijo de un psiquiatra republicano, estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, de Madrid. Como psiquiatra, trabajó en distintos centros de salud de la Comunidad de Madrid, hasta su jubilación, producida en 1998. En su calidad de médico, en los años sesenta pasó largas temporadas en Ginebra como traductor de inglés y francés para la O.M.S. Ya desde sus años de bachillerato se interesaba por la literatura fantástica, que, a falta de publicaciones en castellano, leía con soltura en francés. Muy interesado en la obra de Sheridan Le Fanu, autor poco traducido al español en sus tiempos, Llopis aprendió inglés leyéndolo con la sola ayuda de un diccionario. También leyó de esta forma a otros escritores de literatura fantástica no accesibles en francés.

A partir de los años 1960, compaginándolo con su profesión médica, comenzó a publicar variadamente sobre el tema de la literatura fantástica, colaborando en periódicos, revistas literarias y en editoriales como Alianza. De este modo, Llopis llegó a convertirse en una autoridad en la figura de autores tan importantes como Howard Phillips Lovecraft, escritor de terror apenas conocido en España hasta la publicación, a su cargo, de la célebre antología de los Mitos de Cthulhu. Esta obra recogía además, por primera vez, narraciones de muchos de los autores del llamado Círculo de Lovecraft, como Robert E. Howard, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, etc., así como de sus herederos literarios directos: Robert Bloch, August Derleth y Ramsey Campbell, entre otros.

Llopis fue también responsable de Cuentos de Terror (1963), del extenso estudio Historia Natural de los Cuentos de Miedo (1974) y de la edición en tres volúmenes de la Antología de Cuentos de Terror (1981). Es autor asimismo de El novísimo Algazife o Libro de las Postrimerías. En 1985, el libro Literatura Fantástica, publicó uno de sus ensayos: El Cuento de Terror y el Instinto de la Muerte, junto a otros textos. En 2013 publicó una nueva edición «exhaustivamente revisada» de su Historia Natural de los Cuentos de Miedo, «primer estudio sistemático sobre la literatura de terror desde sus comienzos hasta sus últimos desarrollos, emparentados con la ciencia ficción», edición en la que ha colaborado con el escritor José Luis Fernández Arellano.


Obras en los Mitos de Cthulhu


1

El Novísimo Algazife o Libro de las Postrimerías (1980)

Los alzifes de nuestro Siglo XVII fueron resúmenes populares y muy a menudo groseras adulteraciones de Al Azif, de Abdul Yasar al Hazrid, famoso tratado esotérico considerado como resumen y paradigma de toda necronomía, que, por esta razón, fue traducido al griego y al latín con el título de Necronomicon. Este es un libro inclasificable que propone una nueva lectura de los mitos egipcios y los de Cthulhu, a los que hace coincidir, entre vampiros, extraterrestres y moros encantados, en una danza macabra como las del milenio pasado. El algazife está lleno de puertas que comunican con otras dimensiones. El lector desprevenido puede encontrarse, cuando menos se lo espere, volando en mundos fantásticos que antes solo había presentido en sueños.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License