Ramsey Campbell
Campbell

John Ramsey Campbell es un escritor y editor británico, considerado uno de los grandes maestros del terror contemporaneo. Ramsey Campbell nació en Merseyside, Liverpool. Tras trabajar de funcionario, pasó a escribir con dedicación exclusiva en 1973. También escribe críticas cinematográficas para la BBC y es presidente de la Sociedad Británica de Fantasía. Desde muy joven mostró un marcado gusto por el género fantástico en general y el terror en particular, del que se confiesa ávido lector. Profundamente influenciado por Robert Bloch, William Hope Hodgson y Howard Phillips Lovecraft, vendió su primer relato a los dieciséis años y no había terminado sus estudios cuando August Derleth adquirió los derechos de su primera antología. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, italiano, español, finés, polaco, japonés, sueco, griego y neerlandés, y ha sido galardonado con innumerables premios. Es considerado uno de los mayores exponentes del género de terror del Siglo XX. Sus primeras historias, aunque situadas en lugares hipotéticos de Gran Bretaña y no en Estados Unidos, eran claramente lovecraftianas, tendencia que fue abandonando en posteriores relatos y novelas. El de Ramsey Campbell es sin duda uno de los nombres esenciales del enorme éxito popular de la literatura de terror en el último cuarto del siglo. Tras unos inicios muy influenciados por H. P. Lovecraft, Ramsey siempre ha sabido alternar con acierto obras realistas con obras de terror, novelas y relatos, demostrando manejarse con sorprendente soltura y eficacia en todos los casos. Campbell realizó notables aportaciones a Los Mitos de Cthulhu, al introducir en su panteón nuevas divinidades como Gla'aki y Daoloth, y dos nuevos grimorios: Las Revelaciones de Gla'aki y El Libro Innombrado de Johannes Pott. Además, añadió un par de citas al De Vermis Mysteriis y al Necronomicón. Tambien agregó al universo de los Mitos a los Shans, Insectos de Shaggai, El que Rasga los Velos y La Mina de Yuggoth.

Bibliografía

Obras en los Mitos de Cthulhu

  • La Iglesia en High Street (1962)
  • Las Minas de Yuggoth (1964)
  • La Habitación en el Castillo (1964)
  • El Horror del Puente (1964)
  • Los Insectos de Shaggai (1964)
  • El que Rasga los Velos (1964)
  • El Habitante del Lago (1964)
  • La Llanura del Sonido (1964)
  • El Regreso de la Bruja (1964)
  • El Lente Lunar (1964)
  • La Piedra en la Isla (1964)
  • La Locura de las Criptas (1965)
  • El Rostro en el Desierto (1965)
  • Impresión Fría (1969)
  • Hecho en Goatswood (1973)
  • Potencial (1973)
  • Los Paragrafos de Franklyn (1973)
  • El Tirón (1976)
  • Los Rostros en Pine Dunes (1980)
  • La Parte Mas Oscura del Bosque (2002)
  • La Última Revelacion de Gla'aki (2013)
  • La Muerte Rastreadora (2016)