Richard A. Lupoff
Richard

Es un autor y editor americano principalmente de Ciencia Ficción con sesgos de humor y sátira. Además de sus novelas y de sus más de 40 cuentos, ha editado antologías de Ciencia Ficción y Fantasía. Es un experto de la obra de Edgar Rice Burroughs y también de la de Howard Phillips Lovecraft.

Lupoff comenzó su carrera en los años 50 en varios grupos o fandoms y en fanzines como Xero, el cual editó en los comienzo de los 60 junto a su esposa Pat Lipoffy Bhob Stewart. Lupoff también escribió reseñas para el fanzine Algol, y fue editor póstumo de Edgar Rice Burroughs para Canaveral Press. Esta función lo llevó a escribir la biografía de 1965. Antes de dedicarse a tiempo completo a la literatura, había trabajado en empresas de tecnologías informáticas, IBM entre ellas.

Comenzó a publicar ficción en el año 1967, con la novela Un Millón de Siglos, seguida de Vuelan las Sagradas Locomotoras (1971) y Dentro del Eter (1974). Escribió con seudónimos como Ova Hamlet, el cual usaba frecuentemente para las parodias.

Su escritura se caracteriza por el Pastiche, el usar estilos y universos creados por otros escritores y la recursividad, en el sentido de que a menudo incluye amigos y otros autores como personajes. Entre sus mas conocidos trabajos se encuentra la duología constituida por Circumpolar! (1984) y Countersolar! (1985). Su novela la Espada del Demonio (1976) es descrita como una extraña fábula que entrecruza géneros.

Entre sus relatos se destaca 12:01 PM publicada en Diciembre de 1973 en The Magazine of Fantasy & Science Fiction. El tema en cuestión es el tiempo circular, o bucle de tiempo. Su novela Después de Soñar y su relato Navega la Marea del Luto recibieron varios premios. Su primera colección de relatos de misterio es Quintet: Los Casos de Chase and Delacroix (2008). Su novela gráfica realizada con Steve Stiles Las Aventuras del Professor Thintwhistle y su Increíble Eter Volador, publicadas en Heavy Metal, es considerada precursora del steampunk.

Obras en los Mitos de Cthulhu

1

El Libro de Lovecraft (1985)

H. P. Lovecraft es tentado repetidamente por el fanático George Sylvester Viereck para que preste su pluma y su linaje anglosajón a la causa fascista y escriba una especie de Mein Kampf americano; a cambio, Viereck se encargará de la edición de un volumen que reúna los cuentos de terror de Lovecraft, hasta entonces dispersos en revistas «pulp» y prensa de aficionados. Aunque las aborrecibles opiniones políticas del escritor son conocidas por todos, sus amigos no creen que Howard conozca en realidad las ponzoñosas aguas en las que está a punto de hundirse. Es entonces cuando Frank Belknap Long, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, y, sobre todo, Hardeen «el misterioso», hermano de Houdini y escapista también, se ponen en movimiento para mantener a Lovecraft lejos de las garras de las fuerzas oscuras.