Richard Franklyn Searight

Nació y murió en el estado Michigan. Cultivó en la abigarrada biblioteca de su abuelo -médico y erudito local a la sazón- una pasión por la literatura que acabó en humilde carrera como escritor de relatos fantásticos; fue corresponsal de Howard Phillips Lovecraft, y vendió diverso material a Weird Tales entre ellos un par de poemas y los cuentos El Cerebro en el Frasco en 1924, y El Sarcófago Sellado en 1935. Su aportación al género es sencillamente modesta y su estilo, que abunda en los tópicos y manierismos propios de la ficción popular de la época, no pasa de correcto.

La operación de rescate de la que se ha beneficiado la obra de R. F. S. en los últimos años ha sido hábilmente dirigida por su propio hijo Franklyn Searight y Robert M. Price, quien exhumó algunos de sus textos míticos para su propia revista Crypt of Cthulhu. A día de hoy la editorial de Rhode Island Necronomicon Press ha publicado ya dos volúmenes dedicados a recopilar sus poemas y narraciones, y un volumen con las cartas de Lovecraft a Searight preparado por S. T. Joshi y D. E. Schultz.

La presentación literaria en Weird Tales de los Fragmentos de Eltdown, su aportación a los Mitos de Cthulhu, fue expurgada del cuento por el editor y, quizá por ello, acabó por convertirse en objeto de un culto secreto por parte de los aficionados, que aún perdura. Lovecraft y su círculo literario reaccionaron ante la caprichosa "censura" practicada por Farnsworth Wright, mencionando aquellos "jeroglíficos prehumanos" grabados en fragmentos cerámicos, hallados en un estrato del Jurásico cerca de Eltdown, en el sur de Inglaterra, en sus propios trabajos. Searight volvió a usar los Fragmentos de Eltdown para la historia El Guardián del Conocimiento.

Bibliografía

Obras en los Mitos de Cthulhu

  • El Sarcófago Sellado (1935)
  • El Guardián del Conocimiento (1935)