Robert H Barlow
RobertH

Barlow, nacido en Leavenwoth, Kansas fue un escritor, poeta y antropólogo, experto en la cultura azteca y el idioma náhuatl. Barlow fue amigo de Howard Phillips Lovecraft y Robert E. Howard desde que tenía 13 años. Colaboró ​​con Lovecraft en seis relatos (La batalla que dio fin al siglo,Cosmos en colapso,La noche del océano,La matanza del monstruo, El tesoro del hechicero-bestia y Hasta en los mares) y Lovecraft hizo varias visitas largas a la casa del joven Barlow en De Land, Florida. En una de estas visitas, en mayo de 1934, Lovecraft hizo un dibujo de Cthulhu que dedicó a su amigo.

Barlow intentó unir y distribuir la historia de Lovecraft La Casa Maldita de 1928, pero sólo pudo publicar unos pocos ejemplares.Barlow ayudó de manera significativa a la preservación de los manuscritos de Lovecraft transcribiendo los manuscritos autógrafos. A la muerte de Lovecraft en 1937, Barlow fue nombrado su albacea literario. Llegó a Providence poco después, donando la mayor parte de los manuscritos y algunos impresos para la Biblioteca John Hay de la Universidad de Brown.

Barlow estaba interesado en la impresión y después de involucrarse en la escena fan en relación con la fantasía y la ciencia ficción, publicó varias revistas importantes: The Dragon-Fly en 1935 y 1936 asi como Leaves en 1937 y 1938. También fue propietario de una editorial, la Dragon-Fly Press ubicada en Cassia, Florida y bajo ese sello publicó dos importantes obras de los miembros del Círculo de Lovecraft: The Goblin Tower de Frank Belknap Long y Los Gatos de Ulthar, un cuento de Lovecraft. La carrera de Barlow en la ficción se vio interrumpida en 1937 por una serie de circunstancias, entre ellas la muerte de su amigo y mentor, Lovecraft, y su desarraigo de Florida debido a problemas familiares. Todavía en 1938 editó Notes and Commonplace Book y en 1943 prestó asistencia a la primera bibliografía de Lovecraft por Francis T. Laney y William H. Evans. Sus memorias conmovedoras de Lovecraft, El Viento que se Encuentra en la Hierba, se puede encontrar en Marginalia de Arkham House, publicadas en 1944.

Barlow se trasladó permanentemente a México alrededor de 1943, donde fue profesor en varias universidades, y en 1948 se convirtió en director del departamento de antropología de la Universidad de la Ciudad de México y un distinguido antropólogo de la cultura indígena. Se suicidó en la primera o segunda quincena de enero de 1951, a los 32 años. Durante una de las Feria del Libro de Azcapotzalco, México, los seis cuentos que escribieron Barlow y Lovecraft en colaboración fueron rescatados por la editorial Palabrotero bajo el título Media Docena de Pesadillas, que fue distribuido de forma gratuita.

Bibliografía

Obras en los Mitos de Cthulhu

  • La Batalla que dio Fin al Siglo [Con H.P. Lovecraft] (1934)
  • Cosmos en Colapso [Con H.P. Lovecraft] (1935)
  • Hasta en los Mares [Con H.P. Lovecraft] (1935)
  • La Noche del Océano [Con H.P. Lovecraft] (1936)
  • Una Historia Oscuramente Recordada (1936)