Robert M Price
Price

Robert McNair Price es un reputado teólogo y escritor americano originario de Mississippi. Ejerce de profesor de teología y estudios bíblicos en el Seminario Teológico Johnnie Colemon. Aficionado a la obra de Howard Phillips Lovecraft desde los 13 años, cuando lee por sugerencia de un amigo El color que cayó del cielo y El horror de Dunwich. En 1980 comienza a escribir acerca de temas lovecraftianos y al año siguiente empieza con la publicación del fanzine Crypt of Cthulhu. Desde 1990 ha editado diversas antologías sobre los Mitos de Cthulhu para Fedogan & Bremer, Chaosium y Arkham House. Entre sus libros se incluyen: "H. P. Lovecraft and the Cthulhu Mythos", "Lin Carter: a look behind his imaginary worlds" y "Blasphemies and Revelations", que es una colección de sus relatos.

Ha sido un referente en el estudio de la obra de Lovecraft, y en lo relativo al Círculo de Lovecraft. Rastrea en sus ensayos los orígenes míticos y literarios de distintas entidades lovecraftianas. En el Ciclo de Cthulhu explora los antecedentes de Cthulhu en "El Kraken" de Alfred Tennyson y en algunos pasajes de lord Dunsany. Dentro de sus conjeturas sobre los Mitos, señala temas gnósticos en Azathoth. También interpreta La Sombra sobre Innsmouth como un complejo ritual iniciático. Entre sus ensayos y antologías, editados por Price, pueden citarse además de los siguientes: Acolytes de Chutlhu, The book of Iod, Mysteries of the worm, The taint of Lovecraft, Supernatural sleuth y Lin Carter's Anton Zarnak.Hay que destacar su aportación a esta saga; ya que en el caso de El Morador de la Cripta, de 1999, se basó en la sinopsis original de Lin Carter para la primera aventura de Thongor.

En general, en sus aportes a la saga, usa personajes y lugares comunes, pero también agrega criaturas como los Perros Tandolos que son un cruce entre lobo y cocodrilo, y los Parásitos de la Mente de Lemuria. Y personajes como Dravindas Vol, sacerdote druida de Slidith, Veldoran, príncipe y miembro del Consejo del Sark Thongor; los magos Prajnahindrath de Patanga y Belshatlha de Sembis; entre otros. Aparte, dos grimorios: el Testamento de Xanthu que proviene de las antiguas ruinas de un templo de Mu, y el Libro Lemurio de los Muertos. Y además: Chaugganath, el dios con cabeza de elefante, y los demonios o asuras Savitar-Negroth o la Aurora Negra, el informe Thog y Putraseth, el Maestro de las Plagas.

Comenta Price que cuando no lee ensayos religiosos, se decanta por horror, espada y brujería, héroes pulp, fantasia y ciencia-ficción de la vieja escuela. Intentó cultivar la afición por las novelas policiacas, pero no hubo éxito. Considera que parte del efecto de los relatos de Lovecraft, se debe a su tono académico, ya que el lector tiene la sensación de leer una confesión jurada o un atestado policial. También se declara un devoto seguidor de Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs, Lin Carter y Richard L. Tierney, entre otros.