S. T. Joshi
Joshi

Sunand Tryambak Joshi es un escritor y crítico literario estadounidense de origen indio, considerado uno de los principales expertos en la obra y la figura de Howard Phillips Lovecraft, Ambrose Bierce, H. L. Mencken, y otros autores, principalmente dentro del campo del cuento de horror, la fantasía y lo sobrenatural. Ha escrito los estudios genéricos The Weird Tale y The Modern Weird Tales. Su obra más importante es la premiada biografía H. P. Lovecraft: A Life.

S. T. Joshi, nació en Poona, actual Pune, India, el 22 de junio de 1958, tercero de los hijos de Tryambak Mahadeo Joshi y Padmini Iyengar Tryambak Joshi. Sus padres, profesores de Economía y Matemáticas, respectivamente, se trasladaron con su familia a vivir a los Estados Unidos en el año 1963.

Joshi descubrió a Lovecraft a la temprana edad de trece años, lo que le produjo una extraordinaria impresión, llevándolo incluso a escribir sus propias historias. Su interés lo impulsó a terminar sus estudios en la Brown University, en Providence, Rhode Island, y a emprender una extensa labor crítica sobre Lovecraft, que con los años incluiría bibliografías y ediciones críticas de sus relatos. A partir de 1986 impulsó la creación de las revistas Lovecraft Studies, Studies in Weird Fiction y Necrofile: The Review of Horror Fiction.

A partir de 1987 sus intereses se ampliaron a otros autores que habían influido en Lovecraft, lo que acabaría desembocando años después en la publicación de libros como The Modern Weird Tale o Ramsey Campbell and Modern Horror Fiction, etc. Autor de arraigadas convicciones en el ateísmo, en 2000 publicó Atheism: A Reader, y en 2003 God's Defenders: What They Believe and Why They Are Wrong, constituyendo ambas obras expresión fidedigna de la otra gran faceta de su pensamiento. En los últimos años ha dirigido su atención a autores como Ambrose Bierce, George Sterling y H. L. Mencken, así como al círculo literario del que formaban parte.

Su crítica literaria trata de ahondar en la comprensión profunda y en las particulares visiones del mundo de los autores de los estudios respectivos. Su obra ya mencionada The Weird Tale retrata a seis conocidos maestros del género: Arthur Machen, Algernon Blackwood, Lord Dunsany, M. R. James, Ambrose Bierce y Lovecraft. The Modern Weird Tale estudia a un grupo de autores posteriores, incluyendo a Ramsey Campbell, Stephen King, Robert Aickman, Thomas Ligotti, T. E. D. Klein y otros, igualmente desde un punto de vista entre literario y filosófico. Por su parte, The Evolution of the Weird Tale incluye ensayos de parecida naturaleza sobre Dennis Etchison, L. P. Hartley, E. F. Benson, Rudyard Kipling y Robert Bloch, entre otros. En la actualidad, S. T. Joshi trabaja en la edición de la poesía completa de Clark Ashton Smith y George Sterling, y de los ensayos completos de Lovecraft.

Obras en los Mitos de Cthulhu

1

H. P. Lovecraft and Lovecraft Criticism: An Annotated Bibliography (1981)

Considerada por muchos la bibliografía definitiva del escritor de Providence, escrita por el erudito y experto en los Mitos de Cthulhu, S. T. Joshi. Esta biografia abarca todo sobre la vida de H.P. Lovecraft y sus obras.

2

H. P. Lovecraft (1982)

Un trabajo documental sobre La vida y obra de H.P. Lovecraft quien se ha convertido en un fenómeno mundial como un maestro del horror extraño y la fantasía oscura. Nacido en Providence, Rhode Island, en 1890 y murió a la edad de 47 años, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo ha influido en sucesivas generaciones de escritores de fantasía y ciencia ficción.

3

H.P. Lovecraft and Lovecraft Criticism: An Annotated Bibliography: Supplement (1984)

Una expansion de H. P. Lovecraft and Lovecraft Criticism: An Annotated Bibliography, que contiene nueva informacion en torno a la vida de Lovecraft y sus obras.

4

H. P. Lovecraft: The Decline of the West (1990)

Este libro comenzó como una expansión de un ensayo, donde se señalan los puntos criticos del pensamiento de Lovecraft y su ficción, asi de como esta dependia totalmente de su filosofia.

5

An Index to the Selected Letters of H. P. Lovecraft (1991)

Un índice a las cartas seleccionadas de H.P. Lovecraft, por S.T. Joshi que incluye su correspondencia, poesia seleccionada, fotografias e ilustraciones.

6

H. P. Lovecraft: A Life (1996)

Los hechos básicos de H.P. La vida de Lovecraft se conoce desde hace mucho tiempo. Es considerada como una biografía "minuciosamente investigada" de Lovecraft, teniendo en cuenta todos los hechos conocidos actualmente sobre la vida y obra de Lovecraft.

7

A Subtler Magick: The Writings and Philosophy of H. P. Lovecraft (1996)

La guía crítica definitiva a la vida y obra de H.P. Lovecraft, el principal escritor de ficción de terror de la primera mitad del Siglo XX, escrito por el principal erudito de Lovecraft del mundo.

8

An H. P. Lovecraft Encyclopedia (2001) [Con David E. Schultz]

Esta enciclopedia es una guía exhaustiva de muchos aspectos de la vida y el trabajo de Lovecraft, que codifica la investigación detallada sobre Lovecraft realizada por muchos estudiosos en las últimas tres décadas. Incluye cientos de entradas ordenadas alfabéticamente en Lovecraft y presenta una amplia información bibliográfica. El volumen se basa en documentos raros, que incluyen miles de cartas no publicadas, en la presentación de sinopsis de las principales obras de Lovecraft, descripciones de personajes en sus relatos, biografías en cápsula de sus principales colegas y miembros de la familia, y entradas sobre rasgos poco conocidos en sus historias.

9

Primal Sources: Essays on H. P. Lovecraft (2003)

Las mejores piezas del aclamado Lovecraft S. T. Joshi sobre H. P. Lovecraft se recopilan por primera vez en un solo volumen, lo que resulta en una emocionante gira de fuerza para fanáticos y académicos por igual. En esta colección, el más extenso de los ensayos críticos de Joshi jamás publicado, se estudian muchos aspectos de las obras de Lovecraft. Ensayos sobre las relaciones de Lovecraft con las revistas Munsey, con Weird Tales y con las películas de su época.

10

The Rise and Fall of the Cthulhu Mythos (2008)

En este libro S. T. Joshi expone la influencia del escritor de Providence en la posterior ficción de Lovecraft. Posteriormente explora una nueva generación de escritores y su respectiva expansión de los Mitos de Cthulhu.

13

I Am Providence: The Life and Times of H.P. Lovecraft (2010)

En 1996, H.P. Lovecraft: A Life se publicó. La edición fue resumida por más de 150,000 palabras. Esta nueva versión restaura cada palabra del manuscrito original de Joshi. El texto ha sido revisado y actualizado a la luz de la nueva información sobre Lovecraft que ha surgido desde 1996.

11

The Rise, Fall and Rise of the Cthulhu Mythos (2015)

En esta nueva edición, ampliamente revisada y ampliada, Joshi continúa explorando las innumerables formas en que escritores de todos los géneros han elaborado los temas, las concepciones y las imágenes que se encuentran en los escritos de Lovecraft. Esta edición incluye varios capítulos nuevos sobre las novelas y cuentos de los Mitos de Cthulhu escritos en las últimas dos décadas. Caitlín R. Kiernan se ha convertido en un autor destacado de la ficción de Lovecraft, que fusiona su propio lenguaje distintivo con los motivos centrales de Lovecraft para producir un trabajo de vitalidad centelleante. Jonathan Thomas también ha realizado un trabajo excepcional, al igual que Donald Tyson, Ann K. Schwader, Cody Goodfellow, WH Pugmire y muchos otros.