S T Joshi
Joshi

Sunand Tryambak Joshi es un escritor y crítico literario estadounidense de origen indio, considerado uno de los principales expertos en la obra y la figura de Howard Phillips Lovecraft, Ambrose Bierce, H. L. Mencken, y otros autores, principalmente dentro del campo del cuento de horror, la fantasía y lo sobrenatural. Ha escrito los estudios genéricos The Weird Tale y The Modern Weird Tales. Su obra más importante es la premiada biografía H. P. Lovecraft: A Life.

S. T. Joshi, nació en Poona, actual Pune, India, el 22 de junio de 1958, tercero de los hijos de Tryambak Mahadeo Joshi y Padmini Iyengar Tryambak Joshi. Sus padres, profesores de Economía y Matemáticas, respectivamente, se trasladaron con su familia a vivir a los Estados Unidos en el año 1963. Joshi descubrió a Lovecraft a la temprana edad de trece años, lo que le produjo una extraordinaria impresión, llevándolo incluso a escribir sus propias historias. Su interés lo impulsó a terminar sus estudios en la Brown University, en Providence, Rhode Island, y a emprender una extensa labor crítica sobre Lovecraft, que con los años incluiría bibliografías y ediciones críticas de sus relatos. A partir de 1986 impulsó la creación de las revistas Lovecraft Studies, Studies in Weird Fiction y Necrofile: The Review of Horror Fiction.

A partir de 1987 sus intereses se ampliaron a otros autores que habían influido en Lovecraft, lo que acabaría desembocando años después en la publicación de libros como The Modern Weird Tale o Ramsey Campbell and Modern Horror Fiction, etc. Autor de arraigadas convicciones en el ateísmo, en 2000 publicó Atheism: A Reader, y en 2003 God's Defenders: What They Believe and Why They Are Wrong, constituyendo ambas obras expresión fidedigna de la otra gran faceta de su pensamiento. En los últimos años ha dirigido su atención a autores como Ambrose Bierce, George Sterling y H. L. Mencken, así como al círculo literario del que formaban parte.

Su crítica literaria trata de ahondar en la comprensión profunda y en las particulares visiones del mundo de los autores de los estudios respectivos. Su obra ya mencionada The Weird Tale retrata a seis conocidos maestros del género: Arthur Machen, Algernon Blackwood, Lord Dunsany, M. R. James, Ambrose Bierce y Lovecraft. The Modern Weird Tale estudia a un grupo de autores posteriores, incluyendo a Ramsey Campbell, Stephen King, Robert Aickman, Thomas Ligotti, T. E. D. Klein y otros, igualmente desde un punto de vista entre literario y filosófico. Por su parte, The Evolution of the Weird Tale incluye ensayos de parecida naturaleza sobre Dennis Etchison, L. P. Hartley, E. F. Benson, Rudyard Kipling y Robert Bloch, entre otros. En la actualidad, S. T. Joshi trabaja en la edición de la poesía completa de Clark Ashton Smith y George Sterling, y de los ensayos completos de Lovecraft.

Bibliografía

  • H. P. Lovecraft and Lovecraft Criticism: An Annotated Bibliography (1981)
  • H. P. Lovecraft: The Decline of the West (1990)
  • H. P. Lovecraft: A Life (1996)
  • Primal Sources: Essays on H. P. Lovecraft (2003)