Seccion 1

A

ABANDONAR ESTE MUNDO. Tomo publicado por la True Light Press en 1964. Su autor y editor, Roland Franklyn, era el dirigente de una pequeña secta radicada en Brichester, Inglaterra. Los rumores apuntan a que muchos de los ejemplares del libro desaparecieron de la casa de Franklyn antes de que pudieran distribuirse. Durante los años posteriores a la muerte del autor, en 1967, han ido desapareciendo casi todos los ejemplares restantes. En este libro Franklyn planteaba los dogmas de su secta. Una de sus peculiares doctrinas era que la reencarnación sí existe, pero que un alma podía encarnarse en más de un cuerpo a la vez. Para mantenerse en contacto con estas otras encarnaciones, el autor recomienda al iniciado utilizar drogas alucinógenas y realizar cánticos a seres como Daoloth y Eihort. Además, para que el alma pueda reencarnarse tras la muerte, el cuerpo debe ser incinerado, de modo que los que cavan túneles en los cementerios no puedan arrastrar el cuerpo hacia las profundidades para alimentar a Eihort.
Consulta Brichester; Daoloth; Eihort; Franklyn, Roland. («Los párrafos de Franklyn», Campbell).

ABBITH [AE-bith]. Mundo de siete soles tras el cual se puede encontrar la estrella binaria de Xoth. Los habitantes de este planeta son mentes metálicas que atesoran muchos de los secretos del universo. Según von Junzt, Nyarlathotep vive o está aprisionado en Abbith, aunque otros afirman que el Caos Reptante tiene su corte en Sharnoth, o que camina libremente por todo el universo.
Consulta Nyarlathotep; von Junzt, Friedrich; Xoth; Ymar; Zaoth. («Out of the Ages», Carter [O]; Visions from Yaddith, Carter; «Zoth-Ommog», Carter).

ABHOTH [AB-hauth]. Criatura relacionada con la suciedad y la enfermedad. En la Era Hiperbórea, Abhoth vivía bajo el monte Voormithadreth; ahora puede que habite en las cavernas que hay muy por debajo de Dunwich, o posiblemente bajo los Picos de la Barrera Gris de las Tierras del Sueño. Abhoth adopta la forma de un enorme estanque de cieno gris. Continuamente engendra a sus crías, seres de infinita diversidad anatómica. La mayoría es devorada de inmediato por el propio Abhoth, pero el resto logra escapar de la caverna de su progenitor. En uno de los encuentros con este ser de los que se tiene noticia, Abhoth extendió un pseudópodo para tantear al intruso y se comunicó con él telepáticamente, tras lo cual le permitió continuar su camino. Puede que otros visitantes no sean tan afortunados. Pocas veces se ha informado de la devoción a Abhoth. La colonia hiperbórea de Krannoria lo reverenciaba, pero al final fue destruida por su desagradecida deidad. También se menciona a un «Abhoth el Oscuro» en muchas inscripciones hititas. Abhoth no parece preocuparse de la existencia de tales cultos, y no es probable que les conceda ningún favor. Exige sacrificios de vez en cuando, pero puede conseguírselos él mismo disfrazándose con una ilusión y atrayendo a víctimas desprevenidas. Algunos han atribuido la creación de todo mal a Abhoth, pero esto parece poco probable.
Consulta Dioses Exteriores; Haon-Dor; Hiperbórea; Sothoth; Ubbo-Sathla; Voormithadreth, Monte. (Return to Dunwich, Herber [J]; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «Las siete pruebas», Smith [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]; The Mind Parasites, Wilson).

ABISMO DE DENDO. Lugar donde es posible encontrar «sombrías cúpulas malditas» y cuyos habitantes pueden ayudar al mago que les suplique de la manera adecuada. A este mundo de cavernas se retiró el pueblo de Voor tras abandonar su tierra natal.
Consulta Voor. («The Secret in the Parchment», Carter; «Something in the Moonlight», Carter; «El pueblo blanco», Machen [O]).

ACÓLITO BLANCO. Figura mítica a la que dan gran importancia los adoradores de Chaugnar Faugn. Se dice que un hombre blanco vendrá de Occidente para llevarse a Chaugnar Faugn a su tierra, y que cuidará del dios hasta que este sea tan poderoso que ya no lo necesite. Entonces Chaugnar devorará el universo entero y todo llegará a su fin.
Consulta Chaugnar Faugn. (The Horror from the Hills, Long).

ADUMBRALI [AH-doom-BRAH-lee]. Entidades de otra dimensión que parecen glóbulos de oscuridad. La referencia más completa a los adumbrali aparece en la Canción de Yste, donde se dice que estas criaturas suelen enviar mensajeros a otras dimensiones para atraer víctimas y divertirse cazándolas. Estos mensajeros tienen aspecto de miembros de la cultura nativa, pero poseen una gracia sobrenatural y tienen grandes dotes para el hipnotismo, que utilizan para atrapar a sus víctimas. Las mentes de estos desgraciados son enviadas a la tierra natal de los adumbrali, donde son torturadas y devoradas.
Consulta Canción de Yste. («El abismo», Lowndes).

AHLALA (también ALALA). [AH-lah-lah]. Criatura mencionada en el infame Libro Verde. El Ahlala podría ser nativo del Abismo de S’lghuo.
[En la religión babilónica, Alala era una personificación de la fuerza, cuya adoración había entrado en declive mucho antes de que aparecieran los primeros registros escritos de esa civilización. Pese a ello, su nombre siguió formando parte importante de muchos rituales mágicos utilizados en periodos posteriores. No se sabe si Machen conocía o no esta referencia].
Consulta Libro Verde, El; S’lghuo, Abismo de. («The Plain of Sound», Campbell; «El pueblo blanco», Machen [O]).

AHU-Y’HLOA [a’oo-EE-loe]. Ciudad de los profundos situada en el mar, cerca de Cornualles. Esta metrópolis está todavía siendo construida por un grupo de profundos, con la ayuda de sus parientes de Y’ha-nthlei.
Consulta profundos; Y’ha-nthlei. (The Return of the Deep Ones, Lumley).

AKELEY, GEORGE GOODENOUGH (1901–1971). Hijo de Henry Akeley y fundador de la Hermandad de la Luz Espiritual. La madre de George Akeley murió por complicaciones en el parto, y el joven fue educado por su padre y por cierto número de tutores. Tras la jubilación de su padre, George Akeley se trasladó a San Diego, donde se casó y tuvo cuatro hijos, de los cuales solo una (Aimee Doyle Akeley) sobrevivió a los primeros meses de vida. George prosiguió los estudios de su padre y proporcionó a Albert Wilmarth cierta información de utilidad cuando el profesor lo visitó en 1937. En algún momento de esta época, Akeley conoció a la evangelista Aimee McPherson y recibió la inspiración para organizar su propia iglesia, La Hermandad de la Luz Espiritual. Actuó como «Radiante Padre» de la iglesia hasta su muerte, tras lo cual el puesto fue ocupado por su nieta, Elizabeth Akeley.
Consulta Akeley, Henry. («El terror de las profundidades», Leiber; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]; «Documentos en el caso de Elizabeth Akeley», Lupoff).

AKELEY, HENRY WENTWORTH (1871–¿1928?). Destacado folclorista y corresponsal de Albert Wilmarth. Supuestamente, Akeley era hijo de Abednego Akeley, un pastor que sirvió en la rama de la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas en Townshend, Vermont, y de Sarah Phillips, una criada de la mansión de Abednego. Aunque la historia de su madre resultaba sospechosa, la gente del pueblo lo aceptó como heredero de Abednego. Se sabe muy poco de los primeros años de Akeley, aunque disfrutó de una exitosa carrera académica, casi con seguridad como folclorista. Se casó en una ocasión, pero su esposa murió en 1901, poco después del nacimiento del único hijo de la pareja, George Goodenough Akeley. Tras su jubilación, Akeley regresó a la antigua mansión familiar cerca de Townshend. En la última etapa de su vida escribió frecuentes cartas al joven profesor Wilmarth sobre las leyendas de la región. Akeley desapareció en septiembre de 1928 tras proferir disparatadas historias y sufrir unos ataques de paranoia que llevaron a muchos de sus vecinos a creer que el anciano erudito había perdido el juicio.
Consulta Akeley, George; Sabiduría de las Estrellas, Culto de la; Wilmarth, Albert. («El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]; «Documentos en el caso de Elizabeth Akeley», Lupoff).

AKLO [AH-kloe]. Originalmente era la lengua de los hombres serpiente de Valusia, y aún pervive un dialecto modificado entre los sacerdotes de los Primigenios (que la recibieron de sus señores) y entre la Gente Pequeña de las leyendas galesas. El término «aklo» también se puede usar para referirse a una serie de rituales mágicos (ver a continuación) o a un momento específico en el que se debe realizar un ensalmo.
En el libro Remarks upon Alchemy, de E. A. Hitchcock, se hace referencia a «los por ahora inalcanzables secretos de las tablillas AKLO», una serie de inscripciones que nunca han sido descubiertas. Sin embargo, es posible que Alonso Typer, un ocultista de cierto renombre, leyera estas «inscripciones Aklo» u otras similares, puesto que en su diario describió rituales conocidos como las fórmulas Aklo. La tercera de estas fórmulas sirve para hacer visible lo invisible, pero el uso correcto de las demás sigue siendo un misterio.
Cierto ocultista ha sugerido que el aklo guarda muchas similitudes con el enoquiano, la lengua prehumana que, supuestamente, John Dee descubrió mediante su contacto con los ángeles y que algunos colectivos ocultistas han venido utilizando hasta la actualidad. Aunque la mayoría de los pasajes que se suelen considerar escritos en aklo guardan poca semejanza con el enoquiano, esta relación revela algunas posibilidades muy interesantes (consulta sobre todo «Aklo Sabaoth» y «Revelaciones Aklo»).
Consulta Aklo Sabaoth; Dee, John; hombres serpiente; Iä; Primigenios; Restos arqueológicos de los imperios perdidos, Los; Revelaciones Aklo. (The Necronomicon, Culp; Manual del Guardián, Herber [J]; «Aliah Warden», Johnson; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; «El pueblo blanco», Machen [O]; «Plant y daear», Ross [J]; «El regreso de los Lloigor», Wilson).

AKLO SABAOTH (o AKLO PARA EL SABAOTH). Fórmula en lengua aklo utilizada para invocar criaturas extradimensionales. El Aklo Sabaoth solo se puede realizar en noches claras en las que la Luna esté en su primera fase, y solo es eficaz con aquellos espíritus que puedan «responderse desde la Colina»; puede existir otra versión que invoque a los espíritus del aire. Algunos han relacionado el Aklo Sabaoth con los ensalmos de John Dee conocidos como «Claves Enoquianas», puesto que la decimonovena llave convoca a los ángeles de los «aires». Así, la fórmula que invoca a los espíritus de la colina podría ser una versión inferior del Aklo Sabaoth original. También hay que tener en cuenta que «Sabaoth» es la palabra hebrea para «Señor de las Huestes», un término usado normalmente para referirse a los ángeles[2]. En cualquier caso, todo esto no es más que pura especulación, y se advierte a los experimentadores que deben ser cautos.
Consulta Aklo; Dee, John. («The Tower from Yuggoth», Campbell; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).

AL-AZIF (también KITAB-AL-AZIF). [aul-ah-ZEEF]. Título original en árabe del Necronomicón de Alhazred. El nombre de Al-Azif se refiere supuestamente a los sonidos que hacen los insectos por la noche, que en la época de Alhazred, se asociaban con las llamadas de los djinn. El ocultista Kenneth Grant apunta a los zumbidos que se oyen durante los rituales mágicos y los contactos con platillos volantes como posibles explicaciones para este título. Sin embargo, otros han proporcionado significados alternativos para Al-Azif, como «remontar el vuelo, o volar».
[Lovecraft tomó este nombre de una nota al pie de Vathek, de Beckford, que después se reveló incorrecta].
Consulta Alhazred, Abdul; Necronomicón (apéndices); Philetas, Theodorus; Sadowsky, Phileus P. (Outside the Circles of Time, Grant; «Historia del Necronomicón», Lovecraft; «La última prueba», Lovecraft y de Castro [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

ALAOZAR [ah-LAU-zar]. Ciudad legendaria situada en la fabulosa meseta de Sung. La ciudad fue construida sobre la Isla de las Estrellas, en el Lago del Pavor, donde aterrizaron unos seres extraterrestres hace miles de años. Ninguna expedición ha logrado encontrar jamás este emplazamiento, pero es un lugar sagrado para el pueblo tcho-tcho. Bajo Alaozar se extienden las cavernas en las que habitan Lloigor y Zhar. Si los informes del interior de Birmania son correctos, es posible que la ciudad ya haya sido destruida.
Consulta E-poh; Lloigor; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Zhar. («The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer).

ALAR [ah-LAR]. 1) Personaje de la obra El Rey de Amarillo, según una fuente. 2) Ciudad que asedia la metrópolis de Hastur en la misma obra, según otras.
Consulta Demhe; Hastur; Rey de Amarillo, El; Yhtill. («Más luz», Blish; «El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?». Ross [J]).

ALDONES [ahl-DOE-nees]. 1) Personaje que ansía el trono de Yhtill en la obra El Rey de Amarillo. 2) Fundador de la dinastía regente de la ciudad de Hastur, en la misma obra.
Consulta Hastur; Rey de Amarillo, El; Último Rey, El; Yhtill. («Más luz», Blish; «El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?». Ross [J])

ALHAZRED, ABDUL (también ABD AL-AZRAD) (¿655?–738) [AB-dool ahl-HAHZred]. Poeta y místico de Sana, en Yemen, más conocido por su Kitab al-Azif (renombrado posteriormente como Necronomicón). Las hazañas de este hombre, del que se dice que descendía de la mítica tribu de Ad, aún son legendarias en Oriente Medio. La primera parte de su vida permanece envuelta en el misterio. Una fuente afirma que de joven fue pastor, y que escapó por los pelos de la muerte a manos de una secta de los Primordiales, pero Armitage mantiene que era un poeta cuyo don le permitió llevar un estilo de vida acomodado incluso de muy joven. Alhazred es conocido por sus numerosos viajes a lugares olvidados e impíos de todo Oriente Medio. El primero de estos viajes le llevó a Egipto, donde estudió bajo la tutela del mago Yakthoob. Tras la muerte de su mentor, Alhazred guió a los discípulos de este a Menfis y después a Irem, donde muchos de ellos fueron aniquilados en un extraño accidente. Alhazred pasó una breve temporada en soledad en la Ciudad Sin Nombre, y después volvió a reunirse con sus acólitos en Alejandría. Las autoridades locales le pidieron que expulsara el mal que habitaba en la Mezquita Negra, y su fracaso le obligó a abandonar la ciudad. Viajó una vez más hasta la Ciudad Sin Nombre, y desde allí fue al Valle de las Tumbas y a la Montaña Negra, en Turquía, antes de asentarse en Damasco. Durante un peregrinaje a Chorazeín en el mar de Galilea, Alhazred cayó en un estado de trance. Este éxtasis duró ocho años, durante los cuales escribió un tratado de magia titulado Kitab al-Azif, que Theodorus Philetas renombró como Necronomicón al traducirlo al griego. Mediante el uso de procedimientos mágicos y drogas alucinógenas, el árabe loco fue capaz de contemplar distintos mundos y dimensiones, y en su libro anotó gran parte de lo que había visto. También se dice que Alhazred adoró tanto a Cthulhu como a Yog-Sothoth, aunque otros lo presentan como opuesto a estos seres.
Ibn Jalikán, biógrafo de Alhazred en el siglo XII, cuenta que el poeta «loco» fue devorado en el mercado de Damasco a plena luz del día por un monstruo invisible. Pero incluso esta leyenda es discutida; algunos afirman que es una errónea reelaboración de su previo estado de trance o de la muerte de su mentor, Yakthoob. Otros afirman que su muerte fue ficticia y que fue conducido a la Ciudad Sin Nombre para allí ser torturado y asesinado. Unos pocos herejes de su época proclamaron que viajó al Espacio Vacío, del que algún día regresará. Parece ser que uno de los primeros escribas que copiaron el Necronomicón cometió un error respecto al nombre del autor del libro, puesto que «Abdul Alhazred» no tiene ningún sentido en árabe. Los eruditos han sugerido varias posibilidades ante el interrogante del verdadero nombre del árabe loco:
Abd al-Azrad, «el que adora al gran devorador» (de «abd» = adorador/siervo, «al» = el, Azrad = «estrangulador/devorador»). [Hamblin].
Abd Al-'Uzza, «servidor de Al-Uzza [una diosa premusulmana]». [Stanley].
Abdallah Zahr-ad-Din, «Servidor-de-Dios Flor-de-la-Fe» (dada la religión del árabe loco, resulta un nombre muy poco probable) [de Camp].
al-Hazred, un nombre que solo ha conservado su significado de «uno-que-velo-que-no-se-debería-ver» en yemení [Farmer].
Aparte del Necronomicón, solo han sobrevivido unas pocas de las obras de Alhazred, entre ellas el relato corto «Al Jeldah». («El Azote») y unos pocos poemas, que fueron bastante populares entre los nobles de su época.
[«Abdul Alhazred» era en realidad un nombre de juegos del propio Lovecraft, inventado por él mismo o por el abogado de la familia Whipple, Albert Baker, cuando HPL era muy joven].
Consulta Al-Azif; Chorazin; Ciudad sin Nombre; Hadoth; Ibn Schacabao; Irem; Kara-Shehr; Lámpara de Alhazred; Laberinto de los siete mil marcos de cristal; Necrolatría; Necronomicón (apéndices); Philetas, Theodorus; Que no está muerto…; Rituales Yhe; Shoggoths; Yakthoob. («La cripta bajo la mezquita», Carter; «El destino de Yakthoob», Carter; «En la ciudad de los pilares», Carter; «Mnomquah», Carter; «El ser bajo Menfis», Carter; «La sombra procedente de las estrellas», Carter; «A Brief Biography of Abdul Alhazred», Cornford; «Prefacio» al Al-Azif, de Camp; «La Ciudad sin Nombre», Hamblin [J]; «Notas sobre un fragmento del Necronomicón», Hamblin [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; «La Ciudad sin Nombre», Lovecraft [O]; «Historia del Necronomicón», Lovecraft; «The Transition of Abdul Alhazred», Price; «The Scourge», Saplak; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

ALLEN, ZADOK (aprox. 1831–¿1926?). Borracho de Innsmouth, Massachusetts. Cuando Zadok tenía unos quince años, la epidemia golpeó Innsmouth y causó la muerte de su padre, un golpe del que Allen nunca se recuperó. Se convirtió en miembro de la Orden Esotérica de Dagón, junto al resto de la población, pero nunca se le admitió en el círculo interior. Desapareció en el verano de 1926, tras una conversación con Robert Olmstead.
Consulta Innsmouth; Olmstead, Robert; Orden Esotérica de Dagón. («La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]).

AMOS DEL CREPÚSCULO DE PLATA. Organización fundada en 1657. Su objetivo principal es lograr que la ciudad cadavérica de R’lyeh emerja del océano y sacar a Cthulhu de su tumba, de modo que pueda ser libre y aniquilar a toda la humanidad. No se ha logrado probar relación alguna entre esta organización y la sociedad benéfica «La Orden Hermética del Crepúsculo de Plata».
Consulta Cthulhu; R’lyeh; Stanford, Carl. («El aquelarre de Cannich», Clegg [J]; «La orden hermética del crepúsculo de plata», Hutchinson [J]).

ANCIANOS (también ARCAICOS o ANTIGUOS o PRIMIGENIOS). Criaturas metamorfoseadas que han cruzado el Último Portal guardado por Tawil at’Umr. Aunque originalmente pertenecían a muchas especies distintas, aparecen en el gran templo de Tawil at’Umr como figuras encapuchadas y durmientes, que portan cetros y se sientan sobre unos pedestales.
Los Ancianos solo despiertan para ayudar a los que desean atravesar el Último Portal y unirse a sus filas. Es posible que los Ancianos sean los propios Primigenios.
Consulta Códice Vaticano; Primigenios; «Umr at-Tawil. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).

ÁNGELES DESCARNADOS DE LA NOCHE (también DESCARNADAS ALI-MAÑAS DE LA NOCHE y DESCARNADOS NOCTURNOS). Especie que aparece tanto en las Tierras del Sueño como en el mundo de la vigilia. Anatómicamente se parecen mucho a los seres humanos, salvo por su piel (similar a la de las ballenas), sus enormes alas de murciélago, sus cuernos, y porque carecen por completo de rasgos allí donde tendría que estar el rostro (no se ha podido determinar cómo logran ser conscientes de su entorno sin los órganos adecuados). A veces portan tridentes pero, de no ser así, no llevan ni herramientas ni armas.
Se los suele encontrar en lugares desiertos, tan lejos como sea posible de la humanidad. Si un viajero se interna en su territorio, los ángeles descarnados le tienden una emboscada y lo llevan por los aires, haciéndole cosquillas con sus enormes colas dentadas si se resiste. A los que siguen debatiéndose los dejan caer desde una gran altura; a los que no, los conducen a lugares extraños y peligrosos, donde los abandonan (dentro de las Tierras del Sueño, uno de sus lugares favoritos es el Valle de Pnath). No obstante, en ocasiones, los ángeles descarnados han forjado alianzas con ciertas criaturas. En algunas empresas han servido de exploradores y monturas para los gules y, al menos en una ocasión, han obedecido por voluntad propia a un amo humano.
Se dice que los ángeles descarnados sirven a Nodens, Señor del Gran Abismo, pero hasta cierto punto también están aliados con los gules, Yibb-Tstll, Yegg-ha y los Señores de Luz (Luz es un reino situado tras las montañas que separan Inganok de Leng, en las Tierras del Sueño). Existe la hipótesis de que los ángeles descarnados son oriundos del Gran Abismo de las Tierras del Sueño, y que los que sirven a otras criaturas (aparte de Nodens y los gules), fueron capturados de pequeños y criados por sus nuevos amos.
La invocación de un ángel descarnado de la noche requiere el uso de una piedra que lleve grabado el símbolo arcano, y ha de realizarse de noche, pero no se conoce nada más del proceso.
Consulta Gran Abismo; gules; Leng; Nodens; Pnath, Valle de; shantak; Símbolo Arcano; Yegg-Ha; Yibb-Tstll. («The Winfield Heritance», Carter; Dreams and Fancies, Lovecraft; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley; Hero of Dreams, Lumley).
ANGELL, GEORGE GAMMELL (1857–1926). Profesor emérito de lenguas semíticas en la Universidad de Brown, fallecido de un ataque al corazón el 23 de noviembre de 1926. Angell fue un pionero en la investigación del culto global a Cthulhu y, tras él, otros eruditos (comenzando por su sobrino Francis Thurston) han basado sus conclusiones en su obra.
Consulta Cthulhu; R’lyeh; Thurston, Francis. («The Call of Cthulhu» (adaptación gráfica), Coulthart y Lovecraft; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft [O]).
ÁNGULOS DE TAGH CLATUR. Serie de ensalmos que pueden traer a este mundo a criaturas del Otro Lado. Solo se pueden usar para ello los ángulos inversos, que hacen que estas criaturas se vuelvan parcialmente corpóreas (quizás algunos sumos sacerdotes egipcios conocieran estas ceremonias y las usaran para conducir a Glaaki a la Tierra de manera temporal, antes de su posterior llegada dentro de un meteorito). Estos ángulos inversos también proporcionan protección contra tales criaturas. Es probable que la ceremonia sin invertir no se pueda utilizar hasta el resurgir de los Primigenios.
Consulta Glaaki. («Aquel que rasga los velos», Campbell; «The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; «Something in the Moonlight», Carter).
ANILLO DE EIBON. Artefacto que fabricó el poderoso mago hiperbóreo Eibon,
o al menos que le perteneció. En la época medieval estuvo en posesión de la familia Chaudronnier, de Averoigne, pero se desconoce quién puede ser su actual dueño. El anillo fue forjado con oro rojizo y se le engarzó una gran piedra púrpura. Si se lo sostiene sobre ámbar en combustión, saldrá un demonio de la gema para responder a cualquier pregunta que pueda hacer su invocador.
Consulta Averoigne; Eibon. («La bestia de Averoigne», Smith).
ANILLO DE THOTH-AMON. Ver Anillo serpiente de Set.
ANILLO SERPIENTE DE SET (también ANILLO DE THOTH-AMON). Artefac-to creado por una raza anterior a la humanidad (con toda probabilidad los hombres serpiente). El anillo era una obra de orfebrería de color cobrizo, forjada con la forma de una serpiente que daba tres vueltas sobre sí misma y que se cogía la cola con la boca.
El mago estigio Thoth-Amon encontró el anillo en una tumba olvidada y lo utilizó para impulsar su ascenso al sumo sacerdocio de Set. Tras su muerte, los sacerdotes de Egipto escondieron el anillo bajo uno de sus altares. Allí siguió durante miles de años, hasta que lo robó un noble romano; el anillo llegó a manos del Emperador Tiberio justo antes de su muerte. Tras aquello, el anillo circuló por diversos cultos de hechiceros hasta llegar la época moderna, cuando apareció entre los efectos personales del ocultista y diletante Gustaf Vrolok. Se desconoce su paradero actual.
Un hechicero lo bastante poderoso podría usar el anillo para invocar demonios que atacasen a sus enemigos, o incluso poseer durante un corto periodo de tiempo el cuerpo de otra persona. No obstante, el anillo contenía una poderosa maldición que resultó especialmente peligrosa para aquellos de linaje real o demasiado débiles para controlar su poder.
Consulta Estigia; hombres serpiente; Set; Thoth-Amon. («El fénix en la espada», Howard [O]; «The Haunter of the Ring», Howard; «The Ring of Set», Tierney; «The Worm of Urakhu», Tierney).
ANTARKTOS, MONTE [ant-ARK-toes]. Montaña localizada cerca del Polo Sur, bajo la que habita el Primigenio Gol-goroth.
Consulta Gol-goroth. («The Fishers from Outside», Carter; Hongos de Yuggoth, Lovecraft [O]).
ANTIGUOS (ver también PRIMORDIALES[3]). Criaturas alienígenas cuyos rasgos incluyen elementos tanto del reino animal como del vegetal. Un Antiguo que fue descubierto recordaba a un cilindro con punta cónica. Este cilindro se veía coronado por una cabeza con forma de estrella de mar, con un ojo al final de cada uno de sus apéndices, una serie de cilios que permitían que el Antiguo percibiera lo que lo rodeaba sin necesidad de luz, y cinco tubos para alimentarse. De su base surgían cinco tentáculos musculares terminados en palas; cinco series de tentáculos se extendían a intervalos regulares alrededor del centro del cilindro, y cinco alas retráctiles completaban la anatomía de estas criaturas. Los Antiguos preferían vivir bajo las aguas, pero podían volar y morar sobre la tierra sin ningún problema.
Los Antiguos llegaron a nuestro planeta cuando este era aún joven, y volaron hasta aquí a través del espacio exterior. Construyeron una gran ciudad cerca del Polo Sur, y desde allí fueron emigrando hasta colonizar gran parte del planeta. Es posible que mientras llevaban a cabo esta gran colonización, crearan a Ubbo-Sathla, el origen de toda la vida terrestre, así como una raza servidora, los shoggoths. En su momento álgido, estas criaturas emprendieron guerras contra la semilla de Cthulhu y los mi-go, que estaban consolidando sus propios territorios en la Tierra, y tuvieron que enfrentarse a una insurrección de sus sirvientes shoggoths. Aunque triunfaron en la mayoría de los casos, estos conflictos se cobraron su precio, y finalmente los Antiguos abandonaron la mayoría de sus ciudades. No obstante, su ciencia y su arte siguieron siendo tan magníficos como siempre.
Cuando el frío invadió su hogar de la Antártida, los Antiguos decidieron que ya no querían tener nada que ver con el mundo exterior. Se retiraron a un enorme lago subterráneo situado bajo su primera y mayor ciudad, en las montañas cerca del Polo. Desde entonces no se ha descubierto ningún rastro de ellos, salvo que demos crédito a la investigación del profesor Gordon Walmsley y a los informes de las expediciones Pabodie y Starkweather-Moore.
[En «En las Montañas de la Locura», Lovecraft utiliza el término de «Antiguos» para referirse a estos seres, pero a lo largo del texto usa más a menudo «Primordiales[4]». Por otro lado, los que aparecen en «El horror de Dunwich[5]» parecen mucho más afines a los Primigenios. Chaosium aplica el término de «Antiguos» a estas criaturas para no confundirlas con los otros «Primordiales»].
Consulta Arcillas de Eltdown; Criaturas aladas; Cthulhu; Esferas de Nath; Expedición Pabodie; Expedición Starkweather-Moore; Fragmentos de G’harne; Manuscritos Pnakóticos; mi-go, Nath; Nyogtha; Primordiales; R’lyeh; Semilla estelar de Cthulhu; shoggoths, Símbolo Arcano; Trapezoedro Resplandeciente; Ubbo-Sathla; Yian-Ho; yuggs. («En las Montañas de la Locura», Lovecraft [O]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley; Deities and Demigods Cyclopedia, Ward con Kuntz [J]).
APHOOM ZHAH [ah-foom-ZAH]. Criatura flamígera engendrada por Cthugha después de que este Primigenio fuera apresado. Aphoom Zhah se parece a una parpadeante llama grisácea que congela todo lo que toca.
Tras abandonar Fomalhaut, Aphoom Zhah pasó algún tiempo en Yaksh antes de llegar finalmente a la Tierra, al Monte Yarak (o Yaanek), en el Polo Norte. De acuerdo con los Manuscritos Pnakóticos, los Dioses Arquetípicos lo encontraron allí y lo confinaron en un profundo pozo bajo el Polo. En su furia, Aphoom Zhah liberó un enorme frío, congelando la tierra a su alrededor. Esta criatura fue posteriormente responsable de empujar a Rlim Shaikorth a destruir la tierra de Mhu Thulan. En los años siguientes, el propio Aphoom Zhah generó el frío que arrasó Hiperbórea, Zobna y Lomar.
Se cree que Aphoom Zhah engendró a Gnoph-keh, a Rhan-Tegoth y a Voorm. Los gnophkehs y los voormis lo adoran, pero no existe ningún culto humano relacionado con él.
Consulta Cthugha; Dioses Arquetípicos; Elementos, Teoría de los; Gnoph-keh; gnophkehs; Hiperbórea; Lomar; Mhu Thulan; Rlim Shaikorth; Tablillas de los voormis; voormis; Yaanek. («Acolyte of the Flame», Carter; «Zoth-Ommog», Carter [O]; «The Light from the Pole», Carter y Smith).
APUNTES DE YGOTH [EE-gauth]. Escritos del mago Ygoth, que vivió en el continente de Mu. La única reproducción conocida, encuadernada en madera de tlath, se conservaba en el Templo de Shub-Niggurath en Aglad-Dho, y desde entonces no se sabe nada de ella. Solo se ha citado una parte, en la que Ygoth habla de la vida y las artes arcanas de su antiguo maestro Iraan.
Consulta Mu. («The Offering», Carter).
APUNTES ORIGINALES SOBRE EL NECRONOMICÓN. Primera edición del libro de Joachim FeeryNotas sobre el Necronomicón, que apareció en 1901. Contiene mucho material que fue expurgado en la edición posterior y, precisamente por ello, algunos lo consideran más completo que el propio Al-Azif.
Consulta Feery, Joachim; Notas sobre el Necronomicón. (Manual del Guardián, Herber [J]; «Name and Number», Lumley [O]; «Soul of the Devil-Bought», Price; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
APUNTES SOBRE EL CTHAAT AQUADINGEN. Ver Notas sobre el Cthaat Aquadingen.
APUNTES SOBRE EL NECRONOMICÓN. Ver Notas sobre el Necronomicón.
APUNTES SOBRE NESSIE: ¡LOS SECRETOS DEL LAGO NESS AL DESCUBIERTO! Libro de Robert Allan McGilchrist, natural de Edimburgo. Después de que su esposa y sus hijos lo abandonaran por culpa de sus curiosas manías, McGilchrist publicó una serie de ensayos sobre temas mitológicos como el Gusano de Lambton y las náyades que supuestamente vivían en los lagos cercanos a Inverness. Apuntes sobre Nessie causó cierta sensación cuando apareció publicado en el año 1900, a pesar de su limitada tirada. Cierto día, McGilchrist apareció ahogado en una alberca de su propiedad. Disponemos de muy poca información sobre lo que contenía el libro, aunque podría relacionar a Cthulhu con los dragones y serpientes marinas de las mitologías de todo el mundo.
Consulta Cthulhu. (Manual del Guardián, Herber [J]; Beneath the Moors, Lumley [O]; «The House of the Temple», Lumley).
AQUEL CUYO NOMBRE NO DEBE SER PRONUNCIADO. Ver Hastur.
AQUEL QUE AGUARDA INCANSABLE EN EL EXTERIOR. Ver Yomagn’tho.
AQUEL QUE NO DEBE SER NOMBRADO. Ver Hastur.
AQUEL QUE NO DEBERÍA EXISTIR. Ver Nyogtha.
AQUEL QUE SE RETUERCE. Ver Nyarlathotep (Aquel Que Se Retuerce).
AQUELARRE DE BRUJAS DE CHESUNCOOK. Consulta el Culto de la Calavera.
ARÁN, MONTE. Pico que se alza en el Valle de Ooth-Nargai, cerca de Celephais. La parte inferior de sus laderas está cubierta de un exuberante bosque de ginkgos, mientras que su cima permanece cubierta por la nieve durante todo el año. Aunque los dioses de la Tierra nunca bailaron sobre esta montaña, las leyendas sobre extrañas esculturas de hielo hacen que los viajeros se muestren reluctantes a escalar sus laderas.
Consulta Celephais; Ooth-Nargai. («Celephais», Lovecraft [O]; «Iced on Aran», Lumley).
ÁRBOLES INMENSOS. Plantas inteligentes y telépatas de cientos de metros dealtura. Los Árboles Inmensos vivían antaño en un mundo cuyo clima se estaba haciendo demasiado frío para poder sobrevivir en él. El mago Ardatha Ell se llevó las hojas de la vida o «semillas» de los últimos tres árboles y las plantó en otros lugares: una en el Elíseo, otra cerca de Thalarion y la última en un lugar desconocido. Los árboles son muy empáticos, pero a menudo no son capaces de defenderse de los ataques.
Consulta Elíseo; Thalarion. (Elysia, Lumley; Hero of Dreams, Lumley [O]).
ARCAICOS. Ver Ancianos.
ARCILLAS DE ELTDOWN (también FRAGMENTOS DE ELTDOWN). Fragmentos de alfarería descubiertos cerca del Eltdown, en el sur de Inglaterra, en 1882 (aunque otra fuente asegura que aparecieron en Groen Landia en 1903). Los análisis psíquicos del profesor Turkoff, del Institituto Beloin, sugieren que fueron los Antiguos los que grabaron estas piezas de cerámica y que las enterraron cuando Gran Bretaña aún era parte de Pangea. Por su parte, Lin Carter supone que los autores de esta obra fueron en realidad los miembros de la Gran Raza de Yith, pero las comparaciones de estos fragmentos con otros documentos similares sugieren que fueron escritos por los Antiguos y que cualquier reproducción de la Gran Raza hubo de ser transcrita posteriormente.
Las arcillas, descubiertas en un estrato pétreo del Triásico, tienen inscritas muchas marcas extrañas de significado desconocido. Los dos primeros eruditos que examinaron los fragmentos, los doctores Woodford y Dalton, rápidamente aseguraron que eran intraducibles. Sin embargo, desde entonces han circulado entre ciertos grupos ocultistas varios manuscritos que supuestamente revelaban los auténticos secretos de estos objetos. Alrededor de 1912, el reverendo Arthur Brooke Winters-Hall, sacerdote de Sussex, trató de descifrar los fragmentos y en 1917 publicó un grueso opúsculo en el que incluía los resultados de su propia traducción. Aunque se consideró que el panfleto era demasiado largo como para poder ser una traducción de los textos, relativamente cortos, encontrados en los fragmentos, desde su publicación se ha citado en las obras de muchos autores ocultistas. También debe mencionarse que la obra de Gordon Whitney The Eltdown Shards: A Partial Translation confirma la mayoría de las conclusiones de Winters-Hall, igual que ocurre con la traducción del doctor Everett Sloan.
El libro habla del planeta de Yith, desde el que vino a la Tierra la Gran Raza, y del ser conocido como el Guardián del Conocimiento. También relata los intentos de colonización de los yekubianos. Muchas secciones de este libro guardan una asombrosa semejanza con los Manuscritos Pnakóticos, aunque para poder avanzar en este campo habrá que esperar al descubrimiento de nuevos fragmentos originales.
Recientemente se ha descubierto otra versión de las arcillas de Eltdown, inscritas sobre láminas de metal en una lengua protosemítica. Supuestamente estas placas se remontan a millones de años atrás, pero todavía no se ha realizado ninguna comparación entre ellas y la versión más aceptada de los fragmentos.
Consulta Antiguos; Avaloth; Fragmentos de Celaeno; Gran Raza de Yith; Guardián del Conocimiento; Manuscritos Pnakóticos; Yekub; Yith. («Wrath of the Wind-Walker», Ambuehl y Price; «Zoth-Ommog», Carter; Manual del Guardián, Herber [J]; «En la noche de los tiempos», Lovecraft; Selected Letters V, Lovecraft; «El desafío del más allá», Lovecraft et al.; «The Sealed Casket», Searight [O]; «The Warder of Knowledge», Searight; Ex Libris Miskatonici, Stanley; «The Guardian of the Pit», Searight).
ARKHAM. Ciudad situada junto al río Miskatonic, en el Condado de Essex, Massachusetts. Arkham fue fundada a finales del siglo XVII por librepensadores que consideraban demasiado estrictas las comunidades religiosas de la zona. En sus comienzos, el pueblo creció lentamente, y la agricultura era la principal fuente de ingresos. Alrededor del año 1692, el fervor de la caza de brujas que barrió Salem también afectó a Arkham, y sus autoridades enviaron a Salem al menos a una bruja, Keziah Mason, para que fuera juzgada. Además, Goody Fowler fue ahorcada por una muchedumbre furiosa tras su regreso al pueblo en 1704.
A mediados del siglo XVIII, Arkham se convirtió en un próspero puerto de mar. Fue uno de los capitanes más influyentes de la población, Jeremiah Orne, quien donó los libros y los fondos que permitieron fundar el Instituto de Artes Liberales de Miskatonic. A comienzos del siglo XIX, el comercio fluvial había declinado, pero comenzaron a erigirse muchos molinos en las riberas del Miskatonic. En 1861, el Instituto de Artes Liberales de Miskatonic, que ya gozaba de la mejor reputación, pasó a ser la Universidad Miskatonic, una institución que se convirtió en la seña de identidad más famosa de la zona. La inundación de 1888 y el brote de cólera de 1905 provocaron un serio declive en la riqueza de la ciudad, pero gracias sobre todo a los ingresos generados por la Universidad, Arkham fue capaz de recuperarse y prosperar hasta que sobrevino la desastrosa tormenta y posterior inundación de 1980, cuando quedó destruida gran parte de la ciudad.
Existen diferentes informes sobre la situación actual de Arkham. Algunos dicen que la ciudad está en decadencia y no es más que un suburbio de la cercana Beverly, mientras otros sostienen que su población está en continuo crecimiento y que Miskatonic cuenta con instalaciones punteras. En cualquier caso, el pueblo es un auténtico paraíso para los eruditos y anticuarios, pero no tiene gran cosa que ofrecer al viajero ocasional.
Consulta Armitage, Henry; Aylesbury; Brown Jenkin; Carretera de Aylesbury; Carter, Randolph; Casa de la Bruja; Culto de la Calavera; Derby, Edward; Dewart, Ambrose; Gilman, Walter; Kingsport; Mason, Keziah; Miskatonic, Río; Miskatonic, Universidad; Phillips, Ward; Prodigios Taumatúrgicos; Shrewsbury, Laban; Smith, Morgan; S’ngac; Upton, Daniel; Wilmarth, Albert. (Secretos de Arkham, Herber [J]; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «La estación de la bruja», Launius [J]; «El grabado en la casa», Lovecraft [O]; «Herbert West: reanimador», Lovecraft; «El horror de Dunwich», Lovecraft; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft; The Transition of Titus Crow, Lumley).
ARLYEH. Ver R’lyeh.
ARMITAGE, HENRY (1855–¿1939/1946?). Antiguo director de la biblioteca de la Universidad Miskatonic, y autor de Notes toward a Bibliography of World Occultism, Mysticism, and Magic [Apuntes para una Bibliografía del mundo del ocultismo, el misticismo y la magia], Miskatonic University Press, 1927, y Devils and Demons in the Miskatonic Valley [Diablos y Demonios del Valle del Miskatonic].
La infancia de Armitage permanece envuelta en el misterio. Han circulado rumores calumniosos de que provenía de Innsmouth, y que sus padres murieron en el asalto federal a dicho pueblo. Armitage asistió a la Universidad Miskatonic (promoción de 1881) y después obtuvo el doctorado en Princeton y el Máster en Letras en Cambridge. El joven Armitage comenzó a interesarse por los temas misteriosos en 1882, cuando se enteró de que un extraño meteorito había caído cerca de Arkham. Este suceso le llevó a obtener una reproducción del Necronomicón para la biblioteca, y a consultarla por primera vez. Posteriormente, Armitage retomó este libro para resolver la misteriosa muerte de Wilbur Whateley, un habitante de Dunwich con el que había mantenido correspondencia y que fue asesinado en la propia biblioteca. Con la ayuda de los profesores Rice y Morgan, puso fin al terror que había asolado Dunwich. Después de aquello, su salud se resintió, y fue relevado de su puesto en favor de Cyrus Llanfer antes de 1936, aunque parece que siguió relacionado con la biblioteca de alguna forma.
Nunca se aclararon del todo las circunstancias que rodearon su muerte. Una fuente afirma que pereció mientras trataba de salvar la colección de Libros Raros de un incendio, en 1939, mientras que otra menciona que falleció en 1946 de un ataque al corazón provocado por la acometida de los perros guardianes, junto a la biblioteca.
Consulta Arkham; Dunwich; Innsmouth; Llanfer, Cyrus; Miskatonic, Universidad; Morgan, Francis; Rice, Warren; Whateley, Wilbur; Wilmarth, Albert. («The Seven Cities of Gold», Burnham; «The House of Azathoth», Cannon; «Zoth-Ommog», Carter; Secretos de Arkham, Herber [J]; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «El terror de las profundidades», Leiber; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]; «The Black Brat of Dunwich», Sargent; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
ARRECIFE DEL DIABLO. Pequeño afloramiento rocoso situado justo a la salida del puerto de Innsmouth, Massachusetts, en las coordenadas 41º 44’ N, 71º 16’ O. Fue el capitán John Smith, que desembarcó allí durante una exploración de la costa de Nueva Inglaterra, quien le dio nombre. A mediados del siglo XIX, este lugar fue visitado en numerosas ocasiones por el capitán Obed Marsh, de quien los lugareños decían que estaba buscando un tesoro pirata oculto en una de las muchas cuevas que horadan la cima del arrecife. Posteriormente, la Orden Esotérica de Dagón que fundó el propio Marsh viajó al arrecife, usando en ocasiones los caminos secretos que hay allí para viajar hasta Y’ha-nthlei. A pesar de la erradicación del culto por parte de agentes federales en 1928, los pescadores de la región todavía se niegan a navegar cerca del arrecife, y la Armada sigue pidiendo a sus naves que informen de cualquier actividad sospechosa que puedan encontrar en las proximidades.
Consulta Innsmouth; Marsh, Obed; Orden Esotérica de Dagón; Wilmarth, Fundación; Y’ha-ntlei. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; Huida de Innsmouth, Ross [J]).
ASSATUR. Ver Hastur.
ATAL [ah-TAHL]. Sumo sacerdote de los Dioses Arquetípicos en Ulthar, en las Tierras del Sueño. Atal era hijo de un posadero, pero logró convertirse en aprendiz de Barzai, sacerdote en Ulthar de los dioses de la Tierra, y le acompañó en su ascenso al Monte Hatheg-Kla. Atal es ahora el Sumo Sacerdote y todavía preside las ceremonias, aunque tiene más de trescientos años.
Consulta Barrera de Naach-Tith; Barzai; Dioses Arquetípicos; Hatheg-Kla, Monte; Skai; Tierras del Sueño; Ulthar. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los gatos de Ulthar», Lovecraft [O]; «Los Otros Dioses», Lovecraft).
ATLACH-NACHA [AT-lach NACH-ah]. Primigenio similar a una araña descomunal con cabeza antropoide. Se dice que Atlach-Nacha llegó a la Tierra desde Cykranosh (Saturno) junto a Tsathoggua. En la época hiperbórea, el dios araña vivió en una gran sima bajo el Monte Voormithadreth. Los informes más recientes sobre él provienen de Siberia y Perú. Atlach-Nacha pasa todo su tiempo cubriendo con su telaraña un abismo sin fondo que se alza entre el reino de la vigilia y las Tierras del Sueño, una tarea que le mantendrá ocupado hasta el fin del mundo.
Es posible convocar a Atlach-Nacha para que posea una de sus estatuas, aunque él odia abandonar su labor. Han existido unos pocos cultos en honor de esta deidad a lo largo de los siglos. Los fenicios sentían gran reverencia por este Primigenio, y se ha confirmado la existencia de pequeños grupos de fieles en la India y en las islas Andamán. La Orden Esotérica de Dagón se refiere a Atlach-Nacha como una criatura que vive en el «Árbol de la Muerte» y que castiga a los que no se reproducen con los profundos y entre sí. Pero Atlach-Nacha trata sobre todo con los hechiceros, que contactan con él a cambio de sabiduría arcana.
Se dice que Atlach-Nacha controla a todas las arañas, y que en el pasado fue el señor de todos los Hijos de Atlach-Nacha, criaturas arácnidas que vivieron a comienzos de la Era Mesozoica y de los que ahora solo quedan curiosos fósiles aparecidos en algunos yacimientos de todo el mundo. Se puede devolver la vida a estos restos mediante procesos arcanos que solo conocen los chamanes más devotos de Atlach-Nacha. Algunos dicen que estas criaturas son idénticas a las arañas púrpuras de Leng.
Hubo un intento destacado de descubrir el lugar donde mora Atlach-Nacha, la expedición Barton-Doherty. Este valiente grupo de exploradores partió en 1985 hacia los Andes para tratar de localizar a este Primigenio, equipados con armadura de fibra de vidrio para que al monstruo le fuera difícil devorarlos. Desgraciadamente, desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos.
Consulta Cykranosh; Hiperbórea; Leng; Primigenios; Tsathoggua; Voormithadreth, Monte. («Las islas Andamán», Herber [J]; «Heterodox Churches in Innsmouth», Marsh; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; S. Petersen’s Field Guide to the Creatures of the Dreamlands, Petersen [J]; «Las siete pruebas», Smith [O]; «Web of Memory», Szymanski [J]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]; The Philosopher’s Stone, Wilson).
ATLÁNTIDA (también ATLANTIS). Continente perdido situado en el Océano Atlántico. Gran parte de la historia de la Atlántida permanece envuelta en el misterio. El primer reino de la Atlántida, Caiphul, fue fundado por Valthoth, el Príncipe de los Últimos Días, conocido después como el dios Thoth, que guió a los refugiados de la destrucción de Lemuria. Este primer reino cayó al fin (posiblemente por culpa de las batallas contra los monstruos de las profundidades del mar), y durante bastante tiempo reinó la confusión.
El segundo imperio fue fundado por una dinastía que descendía de Cleito[6] y del dios marino Pazadon (o Poseidón). Esta pareja tuvo diez hijos, cada uno de los cuales fundó un reino en la Atlántida. El mayor de ellos, Atlas, se erigió como señor de la Ciudad de las Puertas de Oro, un precioso lugar diseñado según un esquema circular, lleno de cursos de agua y muros defensivos.
Los atlantes destacaron en los campos de la ciencia y la magia, pero en la caída de Lemuria se habían perdido muchos conocimientos, y esas artes nunca volvieron a alcanzar su pasada grandeza. Tenían un panteón muy variado, que incluía dioses como Daoloth, Gloon, Bast y Ghatanothoa.
Pasó el tiempo y las fuerzas del Caos volvieron a ser poderosas; muchos atlantes practicaban la magia negra. Finalmente, su poder se hizo tan grande que Thelatha, el Rey Demonio, que servía a los agentes del Caos, pudo conquistar la Ciudad de las Puertas de Oro. Al final, los experimentos mágicos de estos hechiceros salieron terriblemente mal y la ciudad se hundió en el mar.
El consiguiente cataclismo arrasó una parte del continente e hizo que el resto quedara inhabitable. Como resultado, los atlantes perdieron gran parte de su conocimiento e involucionaron hasta el salvajismo. Esta fue la época del rey Kull. Los atlantes lograron conquistar algunas tierras en otros continentes, pero su gloria había quedado atrás.
Hace veinte mil años, al comienzo de la Era Hiboria, una gran parte de la Atlántida se hundió bajo las olas. Las causas son desconocidas, y podrían ir desde una catástrofe geológica a un fallido experimento de hechicería, pasando por la ira de los dioses. Algunas islas, entre ellas Poseidonis y Bal-Sagoth, sobrevivieron a la inundación, pero al final casi todas ellas también quedaron cubiertas por las aguas.
Los supervivientes del desastre huyeron a lugares tan distantes como el Sáhara, Averoigne y el Caribe. El saber de la Atlántida, preservado por los sumos sacerdotes Klarkash-Ton y Luveh-Keraphf, ha sobrevivido de modo fragmentario entre los sacerdotes de Sais en Egipto. Tal vez las propias ruinas de la Atlántida sigan esperando bajo las olas pero, de ser así, nadie que las haya visto ha vivido para contarlo.
Una tradición alternativa es la de Wonders Witnessed, de Beloe, que sostiene que la Atlántida (o «Alanhati») fue habitada por los Antiguos, que hicieron que desapareciera para evitar los ojos del hombre. No obstante, esta información contradice gran parte de lo conocido sobre aquella época.
[La Atlántida apareció por vez primera en los diálogos de Platón de Timeo y el inconcluso Critias. Se ha debatido mucho si los relatos de Platón eran alegorías o reelaboraciones de verdaderas leyendas o sucesos acaecidos milenios atrás. Algunos han afirmado que la Atlántida sí existió (aunque suelen describirla en términos de su propia utopía política, nacional o racial), mientras que otros dicen que algún cataclismo, como la destrucción volcánica de la isla de Thera, en el 1500 a. C., sirvió de modelo para la leyenda. La fascinación moderna con la Atlántida comenzó con el libro de Ignatius Donnelly Atlantis: The Antedeluvian World (1882), y no muestra signos de amainar. Lovecraft y sus colegas escritores tomaron gran parte de la información atlante de la teosofía, y el libro teosófico más famoso sobre el tema era The Story of Atlantis and the Lost Lemuria (Historia de los Atlantes, 1925), de W. Scott-Elliot].
Consulta Antiguos; Bal-Sagoth; Libro de Dzyan, El; Bugg-Shash; Cimmeria; Daoloth; Gloon; Edad Hiboria; Klarkash-Ton; K’n-yan; Kull, Rey; Lemuria; L’mur-Kathulos; Nodens; Poseidonis; Trapezoedro Resplandeciente; Tsathoggua. (La Doctrina secreta, Blavatsky; «El absceso», Bloch; «Aquel que rasga los velos», Campbell; The Black Star, Carter; «The Seal of Zaon Sathla», Carter; Conan de las islas, Carter y de Camp; «La Edad Hiboria», Howard; «La extraña casa de la niebla», Lovecraft; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; Selected Letters V, Lovecraft; «El Templo», Lovecraft; «La última prueba», Lovecraft y de Castro; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «En las bóvedas subterráneas», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; «Critias», Platón; «Timeo», Platón [O]; Historia de los atlantes, Scott-Elliot; «La ciudad bajo el mar», Thomas y Willis [J]).
AVALOTH [ah-vah-LOETH]. Criatura mencionada en la quinta Arcilla de Eltdown, y conocida por su voraz apetito. Avaloth creó una enorme capa de hielo que creció hacia el sur y amenazó con cubrir el mundo entero. El mago Om Oris enfrentó su poder contra Avaloth, y presumiblemente provocó su destrucción mediante una enorme oleada de calor. Algunos dicen que «Avaloth» es en realidad el nombre secreto de Ithaqua.
Consulta Arcillas de Eltdown; Ithaqua. («Wrath of the Wind-Walker», Ambuehl y Price; Selected Letters V, Lovecraft; «The Warder of Knowledge», Searight [O]).
AVEROIGNE. Provincia centro-meridional de Francia, conocida más comúnmente como Auvergne o Auverne, y considerada la más plagada de brujas de todo el país. Los Annales de Flavius Alesius afirman que la zona estaba poblada, en época de los galos, por los averones, un pueblo que provenía originalmente de una tierra situada al oeste que se hundió bajo el océano. Durante la época romana, los pueblos de Simaesis y Avionium (conocidos después como Ximes y Vyones, respectivamente) eran muy temidos debido a la presencia de cultos consagrados a un dios llamado Sadoqua. La Iglesia trató de erradicar esta religión, pero en el siglo XI muchos altos eclesiásticos de la zona habían adoptado ya estas antiguas prácticas y poco pudo hacerse.
Sin duda alguna, el habitante más famoso de Averoigne fue Gaspard du Nord de Vyones, un reputado mago que tradujo el Libro de Eibon al francés normando en el siglo XIII o XIV. Al ser fácilmente accesible, este tomo provocó un resurgimiento de la hechicería en la región que nunca se extinguió del todo.
[Auvergne es realmente una provincia francesa y, aunque no se encuentran en ella, es posible que las ciudades cercanas de Lyons y Limoges fueran Vyones y Ximes, respectivamente, en la imaginación de Smith. Lyons fue sede de un juicio de brujas, y la propia Auvergne cuenta al menos con una leyenda de un hombre lobo].
Consulta Anillo de Eibon; Château des Faussesflammes; du Nord, Gaspard; Libro de Eibon; Tsathoggua. (Selected Letters V, Lovecraft; «El coloso de Ylourgne», Smith; «El final de la historia», Smith).
AYLESBURY. Pueblo centro-septentrional de Massachusetts. Un industrial de Arkham, Elihu Beckford, fundó la población en 1802 sobre los restos de la anterior aldea de Broton. Beckford erigió una ciudad basada en su visión de una comunidad industrial utópica, y financió la construcción de la carretera de Aylesbury.
La comunidad ideal de Beckford murió con él, pero el pueblo siguió creciendo, principalmente gracias a la industria textil. A finales de siglo, la mayor parte de la producción ya se había trasladado al sur y la economía de Aylesbury se hundió. Hoy día, casi nada distingue a Aylesbury de cualquier otro pequeño centro de manufactura de Nueva Inglaterra.
Consulta Arkham; Carretera de Aylesbury; Dean’s Corners; Dunwich; Miskatonic, Río. (Return to Dunwich, Herber [J], «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).
AZAG-THOTH. Ver Azathoth.
AZATHI [ah-ZAH-thee]. Hijos de Azathoth engendrados a partir de energía termonuclear. Periódicamente, Azathoth vomita una de estas criaturas durante sus circunvoluciones sin sentido. La mayoría de estos nacimientos desembocan en la muerte del infante, que es incapaz de controlar su cuerpo y explota. Solo unos pocos logran contener sus energías internas y permanecer vivos hasta dejar atrás la corte de su padre. Tres Azathi, los seres conocidos como Azatha, Azathe y Azathu, aún perviven en algún lugar del cosmos.
Consulta Azathoth. (Elysia, Lumley).
AZATHOTH (también AZAZOTH O AZAG-THOTH). [AHZ-uh-thauth]. Dios Exterior también conocido como el Caos Nuclear y el Sultán Demoníaco. Normal-mente Azathoth aparece como una masa caótica e informe, pero se sabe que al ser invocado ha adoptado otros aspectos.
Azathoth se sienta en el centro del Caos Definitivo (otros dicen que en el centro del universo, o incluso en cavernas bajo la superficie de la Tierra), borbotando y blasfemando mientras preside el baile de los Otros Dioses. Una cortina de colores aísla el resto del universo de la corte de Azathoth, donde las leyes convencionales del espacio y el tiempo desaparecen. Azathoth solo puede abandonar su trono si se lo convoca mediante un encantamiento, o a través de uno de los portales especiales situados en los templos de los insectos de Shaggai.
La leyenda afirma que Azathoth creó el universo, y que al final lo destruirá. Algunos pensadores modernos han relacionado a Azathoth con el Big Bang; algo así podría encajar con los mitos griegos y nórdicos de la creación, que afirmaban que el universo había nacido a partir del caos primordial. Azathoth puede ser también una personificación de la radioactividad; de hecho, la fórmula que aparece en el De Vermis Mysteriis para invocarlo requiere una gran cantidad de material fisionable. También se le culpa a él de la explosión de Tunguska de 1908, aunque la mayoría de los científicos relacionan este violento suceso con un impacto de asteroide.
Algunos eruditos han trazado paralelismos entre Azathoth y la gnóstica Achamoth, madre del Demiurgo que creó el universo, o con el culto egipcio a Atón, el disco solar, pero la adoración de Azathoth en su aspecto natural parece muy escasa. Su único culto terrestre auténtico era el de los gnophkehs, aunque en tiempos más recientes algunos dementes aislados también lo han adorado. Azathoth cuenta asimismo con un gran número de fieles entre los shans, cuyos templos contienen una imagen de su avatar Xada-Hgla. Los rituales que realizan los shans en honor de Azathoth son absolutamente abominables.
Pronunciar el nombre de Azathoth concede gran poder sobre las criaturas del exterior; y su nombre secreto, que nadie conoce, proporciona una influencia aún mayor. En este sentido, no obstante, tiene sus límites y, por otro lado, ni siquiera el Necronomicón contiene el nombre secreto de Azathoth.
Algunos afirman que el Sultán Demoníaco no siempre fue un Caos Idiota, sino que perdió su cuerpo y su mente en una enorme batalla intercósmica, en la que se lo expulsó por completo de esta dimensión. Sin embargo, esta interpretación solo aparece en unas pocas obras. También debería mencionarse la teoría de que el propio Azathoth no es más que una marioneta en manos de algo infinitamente más terrible.
Consulta Azathi; Azathoth y Otros Horrores; Cxaxukluth; De Vermis Mysteriis; Dioses Exteriores; Elementos, Teoría de los; Estigia; germen de Azathoth; gnophkehs; Kuranes; Libro de Azathoth; L’gy’hx; Massa di Requiem per Shuggay; Niebla Innominada; Oscuridad, La; Otros Dioses; Primigenios; Shaggai; shans; shantaks; Shub-Niggurath; S’ngac; Sothoth; Thyoph; Tond; Tulzscha; Ubbo-Sathla; Xada-Hgla. (El horror que nos acecha, Bloch; «The Insects from Shaggai», Campbell; «La Mina de Yuggoth», Campbell; «The Nameless Tower», Glasby; «Mandelbrot Moldrot», Gresh; La semilla de Azathoth, Herber [J]; «Hydra», Kuttner; «La última clase del profesor Peabody», Laird; «Azathoth», Lovecraft [O]; Elysia, Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «The Last Night of Earth», Myers; The Philosopher’s Stone, Wilson).
AZATHOTH, GERMEN DE. Ver germen de Azathoth.
AZATHOTH, LIBRO DE. Ver Libro de Azathoth.
AZATHOTH Y OTROS HORRORES (también AZATHOTH AND OTHER HORRORS). Libro de poemas de Edward Derby, el único que publicó en vida. La identidad de los editores no está del todo clara; algunos dicen que la Onyx Sphinx Press de Arkham, Massachusetts (posiblemente la propia imprenta de Derby), lo publicó en 1919, mientras que otros sostienen que una compañía de Cambridge lo editó en 1916 y sacó al mercado varias ediciones más antes de quebrar en 1931. En época más reciente, la imprenta Casa de Azathoth, de Bagdasarian, sacó una nueva edición en la primavera de 1946.
La obra «Azathoth», que ocupa la mitad del libro, describe un encuentro onírico con el sultán demoníaco Azathoth. Otros poemas incluidos son «El auge de la némesis», «La casa Charnel», «Muerto, que no desaparecido», y «El beso de la medusa». Aunque es una obra relativamente poco conocida, Azathoth y otros horrores ha influido en diversos libros, entre ellos El tunelador de abajo, de Georg Fischer.
Consulta Azathoth; Derby, Edward Pickman; Tunelador de abajo, El; Waite, Asenath. («The House of Azathoth», «Derby»; Manual del Guardián, Herber [J]; «El terror de las profundidades», Leiber; «El ser en el umbral», Lovecraft [O]).

B

BAHARNA [buh-HARN-uh]. Puerto principal de la isla de Oriab, en el Mar del Sur de las Tierras del Sueño. Está construido sobre una escarpada pendiente, en la que las tiendas y viviendas más opulentas se sitúan en la parte superior, mientras que los establecimientos de peor reputación están más abajo. Los rasgos más destacados de la ciudad son sus faros gemelos, Thon y Thal, así como el canal que parte desde el océano y pasa bajo la ciudad hasta llegar al Lago de Yath, en el interior de Oriab.
Consulta Tierras del Sueño; Oriab; Mar del Sur. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «A-Mazed in Oriab», Lumley).
BAL-SAGOTH [ball-sah-GAUTH]. Isla del Atlántico que, según se dice, es lo último que queda de la sumergida Atlántida. En tiempos de las cruzadas, unos nórdicos alcanzaron esta isla y después describieron la naturaleza de sus nativos, su altamente avanzada civilización y su adoración de un dios conocido como Gol-goroth.
Consulta Atlántida; Gol-goroth. («The Fishers from Outside», Carter; «Los dioses de Bal-Sagoth», Howard [O]).
BARRERA DE NAACH-TITH (también MURO DE NAACH-TITH). [nah-AH’CH-tith]. Ensalmo que «sellará las almas» del hechicero cuando se invoque a Yibb-Tstll, y que también puede usarse para alzar una amplia barrera que proteja contra las fuerzas malignas, o al menos las retenga. En el Cthaat Aquadingen se dan algunas pistas sobre el ritual, pero la versión completa solo se puede encontrar en la biblioteca de Celaeno, o quizás en el Cuarto Libro de D’harsis.
Consulta Celaeno; Cthaat Aquadingen; Sexta Sathlatta; Yibb-Tstll. («Los salones de Celæno», Herber [J]; The Clock of Dreams, Lumley; «Dylath-Leen», Lumley [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley).
BARZAI [bar-ZIGH]. Antiguo sumo sacerdote de los dioses de la Tierra en Ulthar, en las Tierras del Sueño. Barzai leyó los Manuscritos Pnakóticos y los Siete Libros Crípticos de Hsan, y era muy sabio respecto al proceder de los dioses de la Tierra. Sin embargo, su ansia de conocimiento resultó su perdición, puesto que intentó contemplar a los propios dioses. Como relató posteriormente su aprendiz Atal, desapareció de la cima del Monte Hatheg-Kla, desde la que esperaba ver a los dioses bailando.
Consulta Atal; Hatheg-Kla, Monte; Manuscritos Pnakóticos; Siete Hechizos Crípticos de Hsan; Tierras del Sueño; Ulthar. («Los Otros Dioses», Lovecraft).
BAST [BAST]. Diosa egipcia que tomaba la forma de una mujer con cabeza de gato. Originalmente, Bast fue adorada en la Atlántida, y es probable que su culto se transmitiera desde allí a Egipto junto a gran parte del saber del continente hundido. El epicentro del culto de Bast en el país del Nilo se situaba en la ciudad de Bubastis. Los habitantes de Bubastis veneraban a los felinos, y momificaron tras la muerte a muchos gatos para complacer a su diosa. Bast era también la diosa del placer, y por lo tanto una de las deidades más populares de Egipto.
Escribe Prinn en el De Vermis Mysteriis que la ciudad de Bubastis fue arrasada por las demás facciones religiosas del valle del Nilo, a causa de la repulsiva naturaleza de los ritos de Bast. La mayor parte de los adoradores fueron pasados a cuchillo, pero los rumores afirman que algunos lograron escapar a Britania, manteniendo allí sus prácticas en secreto. Bast es aún adorada en las Tierras del Sueño, en especial en la ciudad de Ulthar.
[Bast fue una auténtica deidad egipcia[7], aunque no hay pruebas que la relacionen con ningún ritual oscuro y maléfico].
Consulta De Vermis Mysteriis; Luveh-Keraphf; Nefrén-Ka; Ritos Negros; Rituales Sarracenos; Ulthar. («El absceso», Bloch; «The Brood of Bubastis», Bloch; «The Suicide in the Study», Bloch [O]).
BEHEMOTH. Ver B’moth.
BEL YARNAK (¿también YARNAK?). [bel-YARN-ahk]. Ciudad del planeta Yarnak. Era una hermosa urbe, y estaba formada de numerosas torres y minaretes plateados y dorados. Sin embargo, Bel Yarnak sufrió la condenación debido a las acciones del mago Thorazor, y ya nadie vive allí.
Consulta Vorvadoss; Yarnak. («The Eater of Souls», Kuttner [O]; «The Jest of Droom-Avista», Kuttner).
BELED EL-DJINN. Ver Kara-Shehr.
BENDAL-DOLUM [BEN-duhl-DAHL’m]. Ciudad legendaria situada en las profundidades de la jungla de Belice. Las diversas expediciones para localizar Bendal-Dolum, en especial la del Dr. Eric Williamson en 1936 (¿?), no han logrado encontrar rastro alguno.
(Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «Los pozos de Bendal-Dolum», Lyons [J, O].
BERKELEY, SAPO DE. Ver Byatis.
BESTIA, LA. Ver Nyarlathotep (La Bestia).
BESTIAS LUNARES. Criaturas originarias de la luna de las Tierras del Sueño. Tienen aspecto de sapos blancos y resbaladizos, cuyos únicos órganos sensoriales son unos tentáculos rosados que brotan de su hocico (no se sabe cómo perciben lo que les rodea, aunque parecen comunicarse tocando unas flautas). Prefieren vivir en la cara oculta de la luna, pero también se les puede encontrar a bordo de los galeones negros de los hombres de Leng como remeros y oficiales.
A diferencia de lo que ocurre en el mundo de la vigilia, la cara oculta de la luna de las Tierras del Sueño tiene gigantescos bosques y mares grasientos, constituyendo así un hábitat ideal para las bestias lunares. Allí, estas criaturas han erigido enormes ciudades, construidas con el esfuerzo de diversas y numerosas razas esclavizadas, y surcan los mares de su hogar en sus galeras negras, que también pueden llevarlas a través del espacio hasta otros mundos. Las bestias lunares disponen asimismo de colonias en la Tierra, en especial en la roca sin nombre del Mar Cerenario.
Estas criaturas son inteligentes, y son conscientes de que los pueblos civilizados de las Tierras del Sueño no tolerarían su presencia si vinieran a comerciar abiertamente. Por ello, han esclavizado a muchos habitantes de la meseta de Leng. A diferencia de las bestias lunares, normalmente los seres de Leng pueden pasar por humanos si llevan puesto el atuendo adecuado. Estos agentes casi humanos suelen desembarcar en los puertos para vender los rubíes que extraen sus amos y comprar esclavos con los beneficios, mientras las bestias lunares permanecen en la bodega hasta que terminan.
Estos seres de la luna están aliados con los gatos de Saturno, y en ocasiones también sirven a Nyarlathotep y a Mnomquah.
Consulta Indescriptible Gran Sacerdote; Leng; Mnomquah; Nyarlathotep; Sarkomand. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; Mad Moon of Dreams, Lumley; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
BETHMOORA [beth-MOR-uh]. Ciudad situada en algún lugar más allá de Hap, en las Tierras del Sueño. Bethmoora fue antaño una ciudad próspera, con puertas de cobre verde, en la que los cantos y los bailes alegraban continuamente las calles.
Cierto día en que en Bethmoora se celebraba un festival, llegaron del desierto tres hombres a lomos de mulas, portadores de un mensaje cuya naturaleza y origen exactos se desconocen. Algunos dicen que provenía del mismo desierto, que ansiaba asolar aquella hermosa ciudad; otros afirman que los mensajeros traían un decreto del emperador Thuba Mleen o de los dioses, o incluso el aviso de la peste. Tras escuchar las palabras de estos hombres, toda la población de Bethmoora abandonó la ciudad en un solo día, y esta quedó vacía y evitada por los viajeros.
Consulta Tierras del Sueño. («Bethmoora», Dunsany [O]; «El hombre del haschish», Dunsany; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft).
BHOLES [BOEL]. Criaturas que habitan en el Valle de Pnath, en las Tierras del Sueño. Nadie ha visto nunca un bhole, pero el encuentro que tuvo Randolph Carter con ellos sugiere que tienen un aspecto un tanto vermiforme. Algunos afirman que los bholes son una subraza de dholes, o que los bholes crearon a los dholes y después los enviaron a otros mundos a través de agujeros de gusano.
[Esta palabra apareció originalmente como «dholes» en las versiones publicadas de los relatos de Lovecraft, pero la revisión que hizo S. T. Joshi sobre las obras del maestro de Providence demuestra que la palabra correcta es «bholes». Parece ser que uno de los creadores del manual de Las Tierras del Sueñopara La llamada de Cthulhu leyó una versión corregida de «En busca de la ciudad del sol poniente» y creyó que los «bholes» eran una nueva criatura, provocando así la aparición de dos razas distintas. No obstante, la edición más moderna ha subsanado este error].
Consulta Carter, Randolph; dholes; Pnath, Valle de; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
BILLINGTON, ALIJAH. Descendiente de Richard Billington que vivió en la mansión familiar durante los primeros años del siglo XIX. Alijah se vio envuelto en una controversia cuando le ofendió lo escrito sobre su antepasado en el libro del Reverendo Phillips Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. Surgió un apasionado debate, en el que Phillips y sus aliados afirmaron que Alijah proseguía en secreto las oscuras prácticas de su ancestro. Tras unos meses de polémica, John Druven, uno de los colegas y defensores del reverendo, desapareció tras inspeccionar la mansión Billington. Alijah partía hacia Inglaterra poco después, acompañado de su hijo Laban y su criado indio, Quamis; el Reverendo Phillips, extrañamente arrepentido, trató de adquirir y destruir todos los ejemplares de su libro. Billington murió en Inglaterra, muy lejos de su tierra natal.
Consulta Billington, Richard; Dewart, Ambrose; Misquamacus; Phillips, Ward; Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft).
BILLINGTON, RICHARD. Acaudalado terrateniente que vivió cerca de Nuevo Dunnich (conocido posteriormente como Dunwich) en la época colonial. Billington tenía fama de ser hechicero y de adorar a Satán en un viejo círculo de piedras cercano a su casa, y se decía que había aprendido mucho de Misquamacus, el chamán de los Wampanoag[8]. Tras varios asesinatos en la zona, Billington decidió desaparecer de la circulación y nunca más volvió a saberse de él.
Consulta Billington, Alijah; De las malignas brujerías llevadas a cabo en Nueva Inglaterra por demonios sin forma humana; Dunwich; Misquamacus; Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft).
BLAKE, ROBERT HARRISON. Pintor y escritor de relatos de misterio, oriundo de Milwaukee. A causa de sus dificultades para encontrar trabajo, Blake se dedicó a la literatura como fuente de ingresos. Aunque al principio sus obras obtuvieron escaso éxito comercial, con el tiempo lograron cierto reconocimiento, y la Miskatonic University Press publicó su recopilación El Devorador de las Estrellas en 1928. Posteriormente, Blake se dedicó también a la pintura, representando sobre todo escenas de paisajes alienígenas.
En busca de nuevas emociones que añadir a sus relatos, Blake investigó libros prohibidos y finalmente consiguió una reproducción del De Vermis Mysteriis. Viajó a Providence para que un amigo pudiera traducirle el latín arcaico en que estaba escrito el libro pero, durante la visita, la casa de su amigo ardió hasta los cimientos, con su dueño atrapado en el interior. Tras este incidente, Blake abandonó Providence a toda prisa.
Durante el invierno de 1935, Blake regresó a Providence y se alojó en un apartamento de la calle College. Allí redactó muchas de sus historias más famosas. Sin embargo, durante la primavera y el verano siguientes, Blake se obsesionó cada vez más con una iglesia abandonada de French Hill[9]. Reveló a algunas amistades que le había acontecido una serie de extraños sucesos relacionados con ese edificio, y muchos consideran que estas afirmaciones eran parte de un tremendo bulo fabricado, al menos en parte, por el propio Blake. El 8 de agosto de 1935, Blake apareció muerto (electrocutado) en sus habitaciones tras una tormenta eléctrica. Sus libros todavía gozan de bastante popularidad y las recopilaciones de historias cortas La Escalera de la Cripta y sus Obras completas vienen reeditándose desde su muerte.
[Blake apareció por primera vez en el relato «El vampiro estelar», de Bloch, pero no recibió nombre hasta «El Morador de las Tinieblas» de Lovecraft. HPL escogió el nombre de «Blake» por sus similitudes con «Bloch», y devolverle así la atención que este había tenido con él matando a un personaje inspirado en Lovecraft en «El vampiro estelar». Además, debería tenerse en cuenta que el relato que da título al recopilatorio El Devorador de las Estrellas, ¡no se escribió hasta 1935!].
Consulta Dexter, Ambrose. («La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «El vampiro estelar», Bloch [O]; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «Matriculado en primero», Farmer; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft).
BLAYNE, HORVATH (aprox. 1925–1948). Estudiante de mitología y religión. Nació con el nombre de Horvath Waite, pero sus primos de Boston le adoptaron cuando su pueblo natal de Innsmouth fue destruido y su familia asesinada. Posterior-mente, se convirtió en un estudioso de las culturas asiáticas, centrando sus intereses alrededor de Indochina y las islas del Pacífico. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Blayne pasó su tiempo casi exclusivamente en el Pacífico Sur, donde alcanzó renombre por su trabajo en las ruinas de Ponapé.
En 1947, Blayne fue visto en Singapur junto al notable erudito Laban Shrewsbury, y se cree que tomó parte en una acción secreta del gobierno en algún lugar del Pacífico. Se desconoce qué fue de él después, aunque un testamento hallado entre sus papeles sugiere preocupantes posibilidades.
Consulta Innsmouth. («La isla negra», Derleth).
B’MOTH (también BEHEMOTH o PHEMAUT). [BEE-mauth]. Deidad oceánica adorada en muchas partes del mundo. B’Moth desea devolver a toda la humanidad a su primitivo estado de salvajismo, y con ese propósito puede controlar el clima y los animales. Puede que B’Moth sea otro nombre para Cthulhu, o puede que esta criatura esté relacionada de alguna manera con dicho Primigenio.
Consulta Cthulhu; Magia y las artes negras. («The Scourge of B’Moth», Russell).
BOKRUG [BOE-kruhg]. Dios que tomaba la forma de un saurio acuático y que fue adorado por los thuum’ha de Ib. Es famoso por sus venganzas contra aquellos que lo ofenden. Su resarcimiento puede tardar siglos en alcanzar a sus enemigos, pero cuando lo hace es veloz y devastador. La ciudad entera de Sarnath blasfemó contra esta deidad durante muchos siglos, pero al final la ira de Bokrug se abatió sobre la metrópolis. Actualmente, Bokrug es adorado en la ciudad de Ilarnek, en las Tierras del Sueño, y quizás también en la ciudad prehumana perdida de Lh-yib.
Algunas evidencias apuntan a que Bokrug podría no ser un auténtico dios, sino un miembro de una raza de seres humanoides que se han establecido como dioses de los thuum’ha, como se conoce a la gente de Ib. Otros discrepan, y afirman que «Bokrug» no es más que la máscara de un ser aún más peligroso.
Consulta Ib; Ilarnek; Lh-Yib; Sarnath; Thuum’ha; Tierras del Sueño. («El Libro de las Expulsiones», Carter; «La maldición que cayó sobre Sarnath», Lovecraft [O]; Beneath the Moors, Lumley).
BOREA [bor-RAE-ah]. Mundo de un universo paralelo en el cual estuvo aprisionado Ithaqua. El planeta tiene tres lunas: Dromos, Numinos, y otro satélite sin nombre. Sin embargo, debido a la física de esa dimensión, ninguno de esos cuerpos orbita alrededor de los demás, y el propio planeta no circunvuela el sol. Así, algunas partes de Borea permanecen en un frío perpetuo mientras que otras disfrutan de un eterno verano tropical.
La leyenda afirma que, tras la revuelta de los Primigenios, los Dioses Arquetípicos confinaron a Ithaqua a una meseta cerca del polo sur de Borea. Después de muchos años, el Wendigo obtuvo la libertad y viajó a otros mundos y dimensiones, aunque sigue regresando a Borea de vez en cuando. A lo largo del tiempo, Ithaqua ha traído muchas formas de vida a este planeta y a sus lunas, incluyendo varios tipos de plantas, murciélagos, lobos, osos, ballenas e incluso seres humanos.
Es bien conocida la costumbre que tiene Ithaqua de llevarse con él a los que provocan su ira. Aunque normalmente deja caer desde lo alto a estas víctimas (algo que puede producirse semanas o meses después), otras son trasladadas a Borea. Estos desgraciados son modificados de tal modo que ni el frío más penetrante pueda afectarlos. Sin embargo, esta cualidad también los hace vulnerables en parte a las mismas fuerzas que repelen a los Primigenios. Tras su llegada, la mayoría de ellos son iniciados en los Hijos de los Vientos, el culto a Ithaqua de Borea, que está compuesto por cientos de miles de miembros. Sin embargo, algunos se rebelan contra El que Camina en el Viento. En la meseta donde estuvo aprisionado Ithaqua se pueden encontrar las colonias de estos proscritos, así como en la Isla de las Montañas en Numinos. Estas colonias suponen una irritación constante para Ithaqua, pero las incursiones de su secta contra ellas nunca han logrado erradicarlas por completo.
Consulta Dioses Arquetípicos; Ithaqua; Khrissa; Numinos; Primigenios; Silberhutte, Hank. (In the Moons of Borea, Lumley; Spawn of the Winds, Lumley [O]).
BOSQUE DE N’GAI. Ver N’gai, Bosque de.
BOSQUE DE PARG. Ver Parg, Bosque de.
BOSQUE ENCANTADO. Bosque situado tras la Puerta del Sueño Profundo por la que acceden los soñadores a las Tierras del Sueño. El Bosque Encantado es relativamente inofensivo, salvo por los zoogs peludos que lo habitan, aunque se rumorea que en lo profundo del bosque acechan criaturas más peligrosas.
Consulta Oukranos; Setecientos Peldaños del Sueño Profundo; Tierras del Sueño; zoogs. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «Kadath/The Vision and the Journey», Winter-Damon).
BOWEN, (PROFESOR), ENOCH (¿?-aprox. 1865). Destacado ocultista y arqueólogo de Providence, Rhode Island. Su logro más memorable fue la excavación de la cripta del faraón olvidado Nefrén-Ka, en 1843. Bowen detuvo inexplicablemente sus investigaciones al año siguiente y, tras regresar a Providence, fundó la infame Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas. En 1927, otro individuo también llamado Enoch Bowen lideró una rama de la secta de la Sabiduría de las Estrellas en Arkham, pero difícilmente podía tratarse de la misma persona.
Consulta Nefrén-Ka; Sabiduría de las Estrellas, Culto de la; Trapezoedro Resplandeciente. («La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]; Sherlock Holmes in the Adventure of the Ancient Gods, Vaughan).
BOYD, CLAIBORNE. Estudiante de la cultura criolla. Boyd nació en Misisipí y residió posteriormente en Nueva Orleáns, donde prosiguió sus estudios. Tras la muerte de su tío-abuelo, profesor de Harvard, Claiborne heredó sus documentos, en los que se detallaban ciertas especulaciones mitológicas. Boyd desapareció poco después, aunque antes pudo enviar sus textos a la Universidad Miskatonic. Se cree que fue asesinado en 1986 en Fort Myers, Florida.
Consulta Miskatonic, Universidad; Shrewsbury, Laban. («La Garganta más allá de Salanpunco», Derleth [O]; «The Colors of Cthulhu’s Minions», Jantsang).
BRAN MAK MORN (¿?-aprox. 210). Rey de los pictos de Caledonia (Escocia) durante la ocupación romana de Britania. Bran era hijo de un jefe del clan del Lobo, pero rápidamente acumuló poder hasta convertirse en rey de los pictos, que a lo largo de cinco siglos se habían dividido hasta quedar reducidos a pequeñas tribus que peleaban entre sí. Bran fue conocido entre su gente como un gobernante valiente y justo que trató de apartar a su pueblo de los sanguinarios rituales que antaño practicaban. Sin embargo, su hazaña más famosa fue invocar a los gusanos de la Tierra para que se vengaran de las legiones romanas. Bran es también conocido por sus batallas posteriores contra esos mismos gusanos. Finalmente, cayó en combate por culpa de la traición de un oficial romano, y su reino se derrumbó.
Con el tiempo, los relatos sobre las hazañas de Bran se han distorsionado mucho, y numerosas leyendas sobre sus poderes son únicamente fruto de la invención. En su Unaussprechlichen Kulten, von Junzt menciona la estatua del rey a la que se trasladó el espíritu de Bran tras su muerte. Esta efigie se escondía en una caverna, que hasta el presente sigue siendo el núcleo de una religión centrada en su recuerdo. Los miembros de dicho culto, formado por los descendientes de los pictos, deben realizar un peregrinaje a este lugar una vez en su vida. Según las enseñanzas de esta fe, un día la estatua de Bran recobrará vida, y él y su gente emergerán de la caverna para gobernar el mundo.
[Cierto Bran mitológico era una deidad galesa de tremendo tamaño, mientras que otro era el héroe británico cuya cabeza cortada protegió las islas británicas de la invasión incluso después de muerto. Parece ser que Howard no conocía estas leyendas, y bautizó a su héroe en honor de Brennus, un bárbaro que participó en el asedio de Roma, y de Gol Mac Morn, un héroe del folclore irlandés].
Consulta gusanos de la Tierra; Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich. («Los gusanos de la Tierra», Howard; «Los hijos de la noche», Howard [O]; «El hombre oscuro», Howard; «Hombres de las sombras», Howard; «Reyes de la noche», Howard; Crónica del Laberinto Negro, Inabinet; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; Legion from the Shadows, Wagner).
BRICHESTER. Núcleo comercial del valle del río Severn, en Inglaterra. Se puede diferenciar la ciudad en tres partes: Mercy Hill al norte, la Brichester propiamente dicha, y Lower Brichester al sur. En Brichester se encuentra la Universidad Brichester, uno de los centros de enseñanza más respetados de la región y que poseía una reproducción de las Revelaciones de Glaaki, donada en 1958 (pero que actualmente ha desaparecido).
Este pueblo y su universidad han sido testigos de numerosos sucesos extraños. En los años veinte se desmanteló una congregación estudiantil que adoraba a los Primigenios, y muchos de los profesores de la institución aún poseen información sobre los sucesos paranormales de la zona. Fue en Brichester donde vivió el excéntrico líder sectario Roland Franklyn y donde publicó su libro sobre la reencarnación Abandonar este mundo. Por último, un hombre de Mercy Hill experimentó unas comunicaciones oníricas que le impulsaron a escribir el duodécimo tomo de las Revelaciones de Glaaki.
Consulta Abandonar este mundo; Eihort; Franklyn, Roland; Glaaki; Goatswood; Mercy Hill; Revelaciones de Glaaki; Severn, Valle del; Severnford; Temphill; Undercliffe, Errol. («Edición fría», Campbell; «The Horror from the Bridge», Campbell; «La iglesia de High Street», Campbell; «La Mina de Yuggoth», Campbell; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «The Plain of Sound», Campbell; «Behold, I Stand at the Door and Knock», Price).
BROWN JENKIN. Criatura similar a una rata, de pequeñas garras como manos y rostro humanoide. Según los registros judiciales del Condado de Essex, Keziah Mason afirmó que Brown Jenkin era su familiar. Aunque dicha bruja lleva muerta tres siglos, informes procedentes de lugares tan lejanos como Inglaterra hablan de avistamientos del fantasma de su familiar. Unos huesecillos, aparecidos cuando se demolió la Casa de la Bruja de Arkham en 1931, confirman al menos que la criatura existió.
Consulta Arkham; Casa de la Bruja; Gilman, Walter; Mason, Keziah; Seres rata. («Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]; Prey, Masterton).
BUGG-SHASH [BUG’-shahsh]. Primigenio que toma la forma de una oscuridad negra como la tinta, cubierta de muchos ojos y bocas que emiten un sonido chirriante. Bugg-Shash ha sido conocido por los hechiceros desde los tiempos de la Atlántida, y se manifiesta ante ellos cuando lo invocan a esta dimensión. Es bastante fácil convocarlo, aunque es importante que el «Pentáculo de Poder» lo aprisione en la llamada. El invocador también debe ser rápido para indicarle dónde puede encontrar una víctima, o de lo contrario Bugg-Shash lo tomará a él. Este Primigenio solo puede existir en la oscuridad, pero someterlo a la luz no logra expulsarlo permanentemente, ya que deberá permanecer en esta dimensión hasta que encuentre y devore a una víctima, tras lo cual regresará a su hogar. También podría tener poder sobre los muertos, así que los que traten con él deben ser especialmente cuidadosos.
Bugg-Shash es uno de los sirvientes de Yog-Sothoth. Aunque se le suele incluir entre los Primigenios, algunos afirman que en realidad no es más que uno de los parásitos que se alimentan de esos seres. Se lo considera especialmente próximo en su naturaleza a Yibb-Tstll, y a menudo se clasifica a ambos como «Los que Asfixian[10]», un término de significado incierto.
[Por lo que yo sé, Lumley ya había mencionado a Bugg-Shash en «Suben con Surtsey» antes de leer el «Daemoniacal» de Sutton. Aunque la historia de Sutton no mencionaba a Bugg-Shash, Lumley escribió como secuela «The Kiss of Bugg-Shash», donde ya relacionaba el nombre de «Bugg-Shash» con el monstruo de Sutton].
Consulta Atlántida; Cthaat Aquadingen; Necronomicón (apéndices); Primigenios; Sathlattae; Yibb-Tstll; Yog-Sothoth. (Elysia, Lumley; «The Kiss of Bugg-Shash», Lumley; «Suben con Surtsey», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; «Daemoniacal», Sutton).
BYAGOONA [BEE-ah-GOE-nuh]. Criatura llamada «La Sin Rostro», a la que se atribuye una «Parábola Secreta». Se dice que Byagoona nació de una criatura llamada «Lu-Kthu» en el «Gran Vórtice». La «Parábola Secreta» de Byagoona se refiere supuestamente a su llegada a la Tierra en la época de la civilización perdida de Altuas.
En aquellos tiempos, a Byagoona se lo conocía como El Señor de los Muertos, ya que podía devolver la vida a los muertos y entonces alimentarse de su esencia. En tiempos posteriores, Byagoona pasó a ser conocido como Nyarlathotep.
Consulta Nyarlathotep. («The Bane of Byagoona», Ambuehl; «El dios sin rostro», Bloch; «La risa del vampiro», Bloch [O]).
BYAKHEE [b’YAHK-ee]. Criaturas que recuerdan a murciélagos, pájaros, topos y seres humanos en descomposición. Los byakhee habitan en el espacio interestelar, aunque se sabe que frecuentan Yuggoth y otros mundos. Asisten al Primigenio Hastur, y suelen estar involucrados en sus rituales. También pueden servir de monturas y llevar a un jinete hasta las estrellas, siempre que este haya bebido hidromiel espacial. Activando un órgano de su abdomen llamado la huna[11], los byakhee crean un estado que les permite cubrir distancias interestelares tan rápidamente que, para el observador inexperto, puede parecer teleportación.
Para invocar a un byakhee, el mago espera hasta una noche en la que Aldebarán esté por encima del horizonte. Entonces, sopla por un silbato especial y entona las siguientes palabras:
¡Iä! ¡Iä! ¡Hastur! ¡Hastur cf’ayak «vulgtmm, vulgtmm, vulgtmm! ¡Ai! ¡Ai! ¡Hastur!
Tras esto, el byakhee descenderá del espacio hasta el lanzador. Normalmente también se requiere un símbolo arcano.
[La llamada de Cthulhu toma la descripción del byakhee de las criaturas de «El Ceremonial», de Lovecraft, pero no está claro que las creaciones de Lovecraft y Derleth coincidan].
Consulta Hastur; Hidromiel espacial; Leyendas de los Viejos Misterios; Símbolo Arcano. («El Libro de las Puertas», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; «El vigilante del cielo», Derleth; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al.; Deities and Demigods Cyclopedia, Ward y Kuntz [J]).
BYATIS [b’-YAH-tis]. Primigenio conocido como «Byatis el de la barba de serpientes» y el «Sapo de Berkeley». Como se deduce de sus títulos, se parece mucho a un reluciente sapo con trompa, pinzas como las de un cangrejo y una serie de tentáculos bajo la boca. Byatis es capaz de hipnotizar a sus víctimas y, con cada persona que devora, aumenta de tamaño.
Según el De Vermis Mysteriis de Prinn, fueron las adoraciones realizadas ante la imagen de Byatis, que los profundos habían traído a la Tierra, las que atrajeron al Primigenio a nuestro planeta. Posteriormente, los hombres serpiente de Valusia y el pueblo del continente perdido de Mu también adoraron a Byatis. Su culto era fuerte en Britania, donde la gente le veneraba como un dios de la fertilidad, y su religión se mezclaba con la medusa de las leyendas griegas que los mercaderes habían traído hasta allí. Muchos años después, los legionarios romanos que ocupaban el valle del río Severn, en Britania, descubrieron a Byatis tras una puerta de piedra en un antiguo campamento. Horrorizados por lo que vieron, lo aprisionaron dentro de una estrella de cinco puntas antes de proseguir su camino.
De vez en cuando, Byatis se liberaba de su prisión y merodeaba para alimentarse de algunas víctimas, creando así la leyenda del «Sapo de Berkeley», un monstruo cuyas actividades se centraban alrededor de dicho pueblo. Durante el siglo XVIII, el mago Sir Gilbert Morley compró el castillo normando donde había sido encadenado Byatis. A cambio de sacrificios, Byatis le permitió comunicarse con los demás Primigenios. Un día, Morley desapareció después de haber cerrado la prisión de Byatis, y desde entonces no se ha sabido nada de él.
Algunas fuentes señalan a Byatis como hijo de Yig. También se ha dicho que los griegos adoraron a Byatis bajo el nombre de «Hipnos» aunque, por los encuentros que se conocen, parecen ser bastante distintos en apariencia y motivaciones.
Consulta Camside; De Vermis Mysteriis; Hipnos; hombres serpiente; Primigenios; Prinn, Ludwig; profundos; Severn, Valle del; Yig. («El vampiro estelar», Bloch [O]; «The Room in the Castle», Campbell; «Zoth-Ommog», Carter; «Unseen», Love; «The Beard of Byatis», Price).

C

CÁBALA DE SABOTH. Libro de sabiduría divina (¿?) que pudo aparecer alrededor del año 100 a. C. En 1686 se realizó una traducción al griego de la Cábala, y también se ha localizado una reproducción en yiddish. El libro contiene mucha información sobre los ángeles, y su título sugiere que puede cubrir muchos temas esotéricos del misticismo judío.
(«El absceso», Bloch; «The Secret in the Tomb», Bloch [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Beneath the Tombstone», Price).
CABO DEL HALCÓN (también FALCON POINT). Península que se adentra en el Océano Atlántico, unos pocos kilómetros al sur de Innsmouth, llamada así por el gran número de aves rapaces que pueden encontrarse en ella. Aquí vivió el pescador Enoch Conger antes de su desaparición, y todavía puede verse su casa en ruinas.
Consulta Innsmouth. («El pescador del Cabo del Halcón», Derleth y Lovecraft).
CABRA NEGRA DE LOS BOSQUES CON UN MILLAR DE RETOÑOS. Ver Shub-Niggurath.
CABRÓN DE LAS MIL CRÍAS. Criatura invocada en ciertos rituales de Shub-Niggurath. Es probable que se trate simplemente de la encarnación masculina[12] de esta diosa.
Consulta Shub-Niggurath. (The Transition of Titus Crow, Lumley; «La santidad de Azédarac», Smith [O]).
CAMILLA. Personaje de El Rey de Amarillo.
Consulta Rey de Amarillo, El. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?», Ross [J]).
CAMINADOR DE LA MUERTE. Ver Ithaqua.
CAMSIDE. Aldea situada entre Severnford y Berkeley, en el Valle del Severn. Byatis, o el Sapo de Berkeley, solía merodear por aquí durante sus breves periodos de libertad. Debajo de una casa de este pueblo se halla una entrada al laberinto de Eihort.
Consulta Brichester; Byatis; Eihort; Severn, Valle del. («La iglesia de High Street», Campbell [O]; «The Room in the Castle», Campbell).
CANCIÓN DE YSTE. Tomo de los Mitos de gran antigüedad. Una familia de magos llamada los Dirka, cuyo linaje supuestamente retrocede hasta los primeros humanos, preservó la Canción de Yste. Se dice que los Dirka tradujeron este volumen a las tres lenguas de los albores de la humanidad y después al griego, al latín, al árabe y al inglés isabelino (¿o medieval?). Entre otras cosas, La canción de Yste habla de los misteriosos seres conocidos como adumbrali.
Consulta Adumbrali. («El abismo», Lowndes).
CÁNTICO HOY-DHIN [hoy-DEEN]. Ensalmo que aparece en el Necronomicón y que los hechiceros utilizan para llamar a La Negrura. Hay que usar el cántico en conjunción con otras fórmulas que aparecen en el Cthaat Aquadingen.
Consulta Cthaat Aquadingen; Necronomicón (apéndices); Negrura, La; Sexta Sathlatta. («Horror en Oakdeene», Lumley).
CÁNTICOS DE YUGGYA [yug-YAH]. Tomo que los eruditos solo conocen de oídas. Se dice que el excéntrico antropólogo Harold Hadley Copeland adquirió una reproducción del manuscrito de un marinero de San Francisco poco antes de morir, aunque al registrar su biblioteca no apareció ningún texto que pudiera corresponder a los Cánticos.
Consulta Copeland, Harold; yuggs; yuggya. («Out of the Ages», Carter).
CÁNTICOS DEL DHOL (también DE DHOL). 1) Libro proveniente de la Meseta de Leng. En 1650 se descubrió en un monasterio asiático (no se ha revelado su situación exacta) una reproducción en chino, y desde entonces han aparecido varias en inglés. Las investigaciones metafísicas han revelado un vínculo entre este libro y las criaturas llamadas dholes, pero no está claro si influyeron en el texto de alguna manera. La Universidad Miskatonic conserva una reproducción de los Cánticos del Dhol.
El libro contiene quinientos cincuenta y cinco «cantos» distintos, que no son de naturaleza meditativa. Entre ellos se incluye uno que llama al «Resplandor Azul» (sea eso lo que sea) y otros que sirven para controlar espíritus. Sin embargo, el lector queda advertido de que los hechizos benéficos suelen ser ineficaces, mientras que los de venganza (págs. 101-127) normalmente solo tienen efecto después de la muerte del lanzador.
Consulta Dholes; Leng; Miskatonic, Universidad; Nyarlathotep (Ahtu); Siete libros crípticos de Hsan. («Horror en el museo», Heald y Lovecraft [O]; «Spaghetti», Lumley; «Yokh the Necromancer», Myers; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
2) En alguna fecha previa a la Primera Guerra Mundial, Heinrich Zimmerman escribió un libro en alemán con el mismo título. El texto describe las similitudes entre la música del Caribe y la del África Occidental, y también contiene cierto número de canciones pertenecientes a estas tradiciones musicales. Los cantos del libro se pueden interpretar a voz o con un instrumento de cuerda sin trastes, como un violín. Uno de los cantos, usado junto a un amuleto dorado, despierta a Ahtu, avatar de Nyarlathotep, mientras que otros pueden invocar a espíritus menores. Es posible que el tomo de Zimmerman incorpore material de los Cánticos del Dhol originales, tanto si lo cita como fuente como si no. («En mitad de la noche», Herber [J]).
CANTO FÚNEBRE DE NYHARGO. Ver Endecha de Nyhargo.
CAOS REPTANTE. Ver Nyarlathotep.
CARCOSA [kar-KOE-sah]. Ciudad alienígena situada en las Híadas[13], a la orilla del Lago de Hali (aunque otros la sitúan en el desierto de Gobi o cerca del Lago de Galilea). Carcosa es una metrópolis de altos edificios negros, misteriosos sucesos e inexplicables sonidos y visiones. Por encima se alzan las dos lunas del planeta, así como Aldebarán y las Híadas. Muy pocos han visitado Carcosa y han regresado para contarlo. Aquí es donde se desarrolla la obra El Rey de Amarillo, y se dice que fue el hogar natal de la humanidad.
Consulta Códice Amarillo; Fragmentos de Celaeno; Hali; Hastur; Naotalba; Rey de Amarillo, El; Signo Amarillo; Uoht. («Un habitante de Carcosa», Bierce [O]; «El signo amarillo», Chambers; «Tatterdemalion», Love, Ross y Watts [J]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?», Ross [J]; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson; The House of the Toad, Tierney).
CARRETERA DE AYLESBURY (también AYLESBURY PIKE). Carretera construida por el industrial Elihu Beckford, que parte de Arkham y sigue el río Miskatonic hacia el oeste hasta llegar a Aylesbury. Los viajeros deberán tener cuidado cerca de Dean’s Corners para no tomar el desvío equivocado, que conduce a Dunwich.
Consulta Arkham; Aylesbury; Dean’s Corners; Dunwich. (Return to Dunwich, Herber [J], «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).
CARTER, (¿DOCTOR?). RANDOLPH (1873–¿1928?). Escritor y místico bostoniano. Su familia procedía de una rama antigua y distinguida. Su ancestro Geoffrey Carter, un cruzado, estuvo prisionero durante once años en Alamut; posteriormente, Edmund Carter casi fue ahorcado durante los juicios de brujas de Salem. Desde los diez años, Carter comenzó a mostrar un don para profetizar el futuro que nunca le abandonaría por completo.
En sus primeros años, Randolph Carter fue conocido como uno de los mayores viajeros de las Tierras del Sueño. Las gentes de aquellas tierras aún relatan su viaje a Kadath en la Inmensidad Fría, en busca de la ciudad del sol poniente de sus sueños, posiblemente la mayor misión emprendida por un soñador. Sin embargo, cuando Carter se hizo mayor, sus viajes oníricos se hicieron cada vez menos frecuentes, hasta que a la edad de treinta años cesaron por completo. Fue en aquella época cuando Carter comenzó una búsqueda del sentido de la existencia que le ocuparía el resto de su vida.
Durante la Primera Guerra Mundial, Carter sirvió en la legión extranjera francesa, y fue allí donde conoció a Étienne-Laurent de Marigny, un colega soñador con el que viajó a las criptas bajo la ciudad de Bayona y con quien forjó una amistad que duraría muchos años. Carter regresó al hogar tras estar a punto de morir cerca del pueblo de Belloy-en-Santerre.
Tras ser licenciado y volver a los Estados Unidos, Carter se hizo discípulo de Harley Warren, un erudito que se había adentrado profundamente en el mundo de las ciencias ocultas. Cierta noche, Warren desapareció después de que Carter lo acompañara a un cementerio de Florida. La policía interrogó a Carter, quien proporcionó un extraño informe de lo sucedido, pero finalmente lo soltaron por falta de pruebas.
Randolph Carter demostró ser un escritor de grandes aptitudes, aunque no fue muy famoso en vida. Su libro A War Come Near, publicado en 1919, detallaba sus experiencias en la guerra, y su relato de terror «La ventana del ático», impreso en la revista Whispers en 1922, era tan inquietante que muchos quioscos retiraron el número de sus estantes. Carter es conocido sobre todo por sus novelas de fantasía. Las primeras, escritas durante sus años oníricos, encontraron poco eco. Las posteriores, más sofisticadas, le permitieron obtener cierto renombre, pero antes de desaparecer quemó todos sus manuscritos al encontrar poco satisfactoria su carrera como escritor.
El 7 de octubre de 1928, Randolph Carter desapareció en las ruinas de la mansión ancestral de su familia, a las afueras de Arkham. Los investigadores descubrieron su coche y un pañuelo que podría haber sido suyo, pero jamás se encontró ningún otro rastro de él. Unos pocos de sus amigos afirmaron que Carter había regresado a las Tierras del Sueño para convertirse en rey de Ilek-Vad, pero esta especulación no se tomó muy en serio.
[Carter fue uno de los alter egos de ficción de Lovecraft, y en muchos aspectos representa cómo le hubiera gustado al propio Lovecraft describirse a sí mismo].
Consulta Arkham; bholes; Chandraputra, Swami; de Marigny, Étienne-Laurent; Elton, Basil; Ilek-Vad; Kadath; Klarkash-Ton; Leng; Llave de Plata; Phillips, Ward; reloj del tiempo; Tierras del Sueño; Warren, Harley. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La declaración de Randolph Carter», Lovecraft [O]; «Lo innombrable», Lovecraft; «La llave de plata», Lovecraft; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; Prey, Masterton; «The Lord of Illusion», Price).
CASA DE LA BRUJA. Edificio de Arkham, situado en el 197 de la Calle Pickman Este y antiguo hogar de Keziah Mason. Los anticuarios sentían cierto interés por esta casa debido a los curiosos ángulos de las paredes de uno de sus cuartos. Dos siglos después acabó siendo una casa de huéspedes, pero tuvo que cerrar por culpa del despiadado ataque de los roedores. En marzo de 1931, un vendaval dañó gravemente el edificio, y cuando fue demolido aquel mismo mes de diciembre, los obreros encontraron algunos objetos misteriosos que fueron donados a la Universidad Miskatonic. Posteriormente, el ocultista Morgan Smith compró el solar y edificó una casa sobre él, con la esperanza de aprovechar las energías psíquicas del lugar.
Consulta Arkham; Brown Jenkin; Gilman, Walter; Mason, Keziah; Miskatonic, Universidad; Smith, Morgan. («The Dark Stairway», Berglund y Weinberg; Secretos de Arkham, Herber et al. [J]; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).
CASSILDA [kuh-SIEL-dah]. Personaje de El Rey de Amarillo.
Consulta Rey de Amarillo, El. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?». Ross [J]).
CASTAIGNE, HILDRED. 1) Neoyorquino de una realidad alternativa. Cayó bajo la influencia de la obra El Rey de Amarillo después de sufrir una herida en la cabeza, al caerse de un caballo. Se obsesionó con la obra hasta el punto de hacer una traducción. Tras intentar matar a la prometida de su hermano, fue confinado en el Asilo para Locos Criminales, donde falleció. Consulta Rey de Amarillo, El. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Typo», Winkle).
2) Autor de la obra El Rey de Amarillo. No se sabe casi nada de este individuo, salvo que desapareció de una institución mental tras escribirla. No está claro si guarda alguna relación con el primer Castaigne. Consulta Rey de Amarillo, El. («The Yellow Play», Houarner; «Tatterdemalion», Love, Ross y Watts [J, O]).
CASTRO. Anciano marinero capturado durante una operación para erradicar unos sacrificios rituales en Luisiana, el 1 de noviembre de 1907. De todos los prisioneros capturados aquella noche, Castro resultó ser el más comunicativo sobre la naturaleza de la secta. Afirmó que era un adorador de Cthulhu, y que había conocido a sus líderes inmortales, que moraban en China. La confesión de Castro sirvió posteriormente a George Angell como piedra angular para su investigación sobre el culto de Cthulhu.
Consulta Cthulhu; Legrasse, John; Zuchequon. («La llamada de Cthulhu», Lovecraft).
CATHURIA (también CATURIA). [kuh-THUR-i-uh]. Región de las Tierras del Sueño que antiguamente quedaba más allá de las Columnas Basálticas de Occidente. De ella se dice que es la tierra donde todos los ideales se cumplen. En Cathuria hay muchas ciudades doradas construidas con mármol y pórfido y con tejados de oro, y es gobernada por el Rey Dorieb, que muchos consideran un dios. Desgraciadamente, los dioses apartaron a Cathuria de las Tierras del Sueño, y nadie sabe dónde está ahora. El gran soñador Basil Elton fracasó en su empeño por alcanzar esta región, y se dice que, aunque su nieto Nathaniel sí la encontró, fue expulsado de allí poco después.
Consulta Elton, Basil; Tierras del Sueño. («The Return of the White Ship», Breach; «La nave blanca», Lovecraft [O]).
CAVADOR INFERIOR, EL. Ver Tunelador de Abajo, El.
CAZADOR RESPLANDECIENTE. Ver Iod.
CELAENO (también CELENO y CELÆNO). [seh-LEE-noe]. Una de las siete estrellas de las Pléyades. En el cuarto planeta de Celaeno se encuentra la Gran Biblioteca, donde se guarda el saber que los Primigenios robaron de los Dioses Arquetípicos. No está claro cómo se almacena la información; algunas referencias indican que se conserva en libros y tablillas, mientras que otras afirman que este antiguo conocimiento descansa en organismos vivos creados específicamente con ese propósito. Los visitantes de la biblioteca deberían llevar el símbolo de los Viejos Dioses y no sacar ningún texto de allí, o de lo contrario El Que Duerme en el Lago impedirá que huyan. El destacado erudito Laban Shrewsbury pasaba aquí mucho tiempo, y tal vez descifrara los Fragmentos de Celaenogracias a unas tablillas de piedra que encontró en este lugar.
[Celaeno realmente es una estrella, aunque nadie haya informado jamás de una enorme biblioteca en las cercanías. No estoy seguro de por qué Derleth escogió esa estrella en particular, pero es posible que tuviera en mente algún paralelismo entre los byakhee y las arpías de la mitología griega, cuya reina «Celeno» es mencionada en la Eneida].
Consulta Barrera de Naach-Tith; Dioses Arquetípicos; Fragmentos de Celaeno; Naotalba; Primigenios; Shrewsbury, Laban. («La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; «El vigilante del cielo», Derleth; «Los salones de Celæno», Herber [J]; The House of the Toad, Tierney).
CELAENO, FRAGMENTOS DE. Ver Fragmentos de Celaeno.
CELEPHAIS (también CELEFAIS y CELEPHAÏS). [SEL-i-faes]. Ciudad de las Tierras del Sueño situada en el valle de Ooth-Nargai. Sus muros de mármol y sus puertas de bronce la convierten en una de las ciudades más impresionantes de todas las Tierras del Sueño. En Celephais parece que no transcurre el tiempo, y el visitante que regrese muchos años después lo encontrará todo exactamente como lo dejó. Esta ciudad se erigió en los sueños de Kuranes, un soñador londinense de cierta importancia que, cuando murió, marchó a ella para morar allí para siempre como gobernante.
Consulta Arán, Monte; Cerenerio, Mar; Kuranes, Rey; Nath-Horthath; Nithy-Vash; Ooth-Nargai; Serannian; Tanarias, Colinas; Tierras del Sueño. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
CERENERIO, MAR (también CERENARIO). [SER-i-NER-i-an]. Océano azur de las Tierras del Sueño. Entre las ciudades de Hlanith y Celephais es posible atravesarlo en solo dos días, pero el viaje por él hasta Inganok lleva tres semanas. Quien cruce este mar puede encontrarse con la ciudad de las nubes de Serannian, o con la roca sin nombre que ocupan las bestias lunares.
Consulta Celephais; Hlanith; Inganok; Oukranos; Serannian; Tierras del Sueño. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
CHAG-HAI. Ver Shaggai.
CHALMERS, HALPIN (1891–1928). Destacado ocultista y escritor de relatos de terror. Chalmers nació en Partridgeville, Nueva York, y se graduó en la Universidad Miskatonic a una edad sorprendentemente avanzada (promoción de 1918). Después se trasladó a Brooklyn, donde trabajó durante un tiempo como conservador de arqueología del Museo de Bellas Artes de Manhattan. Fue autor de un amplio número de libros ocultistas, entre ellos su famoso Los que velan en silencio, publicado por la Charnel House Press de Londres.
Chalmers apareció muerto en su apartamento de Partridgeville el 3 de julio de 1928, y su supuesto asesinato nunca fue esclarecido. Desde entonces, sus obras de ficción han alcanzado una inmensa popularidad. El lector interesado debería consultar The Collected Letters of Halpin Chalmers (Correspondencia completa de Halpin Chalmers) y la biografía de Fred Carstairs Halpin Chalmers: Voyager of Other and Many Dimensions (Halpin Chalmers: Viajero de múltiples dimensiones).
Consulta Los que velan en silencio; Miskatonic, Universidad. («The Letters of Halpin Chalmers», Cannon; «The Winfield Heritance», Carter; The Horror from the Hills, Long; «Los Perros de Tíndalos», Long [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
CHANDRAPUTRA, SWAMI SUNAND [SHAN-druh-poot-trah]. Individuo del este de la India del que se supo por vez primera en 1930, cuando tomó residencia en el West End de Boston. Se sabe que ha escrito cartas inquisitivas a muchos ocultistas, y hasta visitó en una ocasión el Museo Cabot para contemplar una antigua momia que se conservaba allí. El swami dejó en todos los que lo conocieron la impresión de ser un hombre inteligente con un prodigioso conocimiento sobre temas misteriosos, aunque su atuendo y su amaneramiento incomodaban a sus interlocutores.
En 1932, el swami abandonó Boston con rumbo a Nueva Orleáns, hacia el hogar de Étienne-Laurent de Marigny, para poder demostrar que Randolph Carter aún vivía. Sin embargo, durante la lectura del testamento el abogado de la familia Carter murió de apoplejía y el swami, al que se consideraba hasta cierto punto responsable, desapareció.
Consulta Carter, Randolph; de Marigny, Étienne-Laurent; Museo Cabot de Arqueología; reloj del tiempo. («The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).
CHÂTEAU DES FAUSSESFLAMES. Mansión en ruinas situada en los bosques de Averoigne, cerca de la abadía de Périgon. En tiempos medievales, el château fue hogar de Sieur du Malinbous[14] y su esposa, que eran sospechosos de practicar la brujería. Incluso tras la muerte de la pareja, pervivió la mala reputación del lugar. Muchos de los que visitaron las ruinas del château nunca regresaron e, incluso siglos después, la mayoría de los curiosos evitaban sus desmoronados muros. En 1931, el Museo Cabot de Boston expuso unas curiosas momias descubiertas en las criptas bajo la mansión.
Consulta Averoigne; Museo Cabot de Arqueología. («Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «Una cita en Averoigne», Smith; «El final de la historia», Smith [O]).
CHAUGNAR FAUGN [SHAHG-ner FAHN]. Criatura hiperdimensional que recuerda ligeramente a un ser humano con cabeza de elefante, orejas membranosas y un gran disco situado al final de su trompa. Pasa la mayor parte del tiempo inmóvil, en una caverna de la Meseta de Tsang, y solo desplaza su cuerpo para alimentarse de las víctimas de los sacrificios.
Cuando Chaugnar Faugn vino a la Tierra, las formas de vida más avanzadas del planeta eran los anfibios. Deseando disponer de una raza de servidores, usó tejidos de anfibios para crear a los miri nigri. A lo largo de los evos, estas criaturas prosiguieron su adoración a Chaugnar y se reprodujeron con los primeros seres humanos para crear una raza híbrida, dando lugar finalmente al abominable pueblo tcho-tcho.
En tiempos de los romanos, Chaugnar Faugn y sus «hermanos» (seres de menor poder que guardan cierta similitud con él) moraban bajo los Pirineos en el norte de España, cerca de Pamplona. Los miri nigri que vivían en las montañas cercanas raptaban aldeanos cada año para sacrificarlos a sus dioses antes de Noche de Difuntos. Finalmente, los gobernadores romanos enviaron una expedición para poner fin a las rapiñas de las criaturas de las colinas. Aunque los miri nigri acabaron con este destacamento, Chaugnar comprendió que aquello no pondría fin a la amenaza romana. Podía destruir él mismo a sus enemigos, pero el momento aún no había llegado. Así, decidió viajar a Oriente, donde aguardaría su tiempo de grandeza. Cuando sus hermanos se resistieron a realizar el viaje, Chaugnar les maldijo y prometió devorarlos tras su resurgimiento.
Actualmente, Chaugnar Faugn es venerado en una cueva de la Meseta de Tsang, y la difusión de estas prácticas religiosas puede explicar las curiosas similitudes físicas entre Chaugnar y el dios-elefante hindú Ganesha. Aunque casi nunca despierta, su antiguo sumo sacerdote, Mu Sang[15], profetizó que un día llegaría el Acólito Blanco de Occidente y se llevaría a Chaugnar a una nueva tierra. En esa tierra el dioselefante se alimentaría hasta devorar todo el universo. Chaugnar fue trasladado a Occidente y expuesto en el Museo Metropolitano, pero fue enviado de vuelta al pasado mediante un curioso aparato de inversión espacio-temporal. Pistas más recientes apuntan a la reaparición de Chaugnar Faugn en Montreal, Canadá.
Consulta Acólito Blanco; Hermanos de Chaugnar Faugn; Magnum Innominandum; Manuscritos Pnakóticos; miri nigri; Primigenios; tcho-tchos; Tsang, Meseta de. («La maldición de Chaugnar Faugn», Barton [J]; El corazón del horror, Gillet y Willis [J]; The Horror from the Hills, Long [O]; «La antigua raza», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft).
CHIAN [KEE-an]. Idioma mencionado en el Libro Verde y que a veces utiliza la Gente Pequeña. También se han encontrado otras referencias a los «juegos Chian» y al «pentagrama Chian», pero se desconoce su significado.
[El chian era originalmente una bebida compuesta de ajo, puerros, queso, aceite, vinagre y hierbas secas, que se consumía en los misterios de Artemisa en Éfeso, así que parece probable que las «letras efesias de buen agüero» mencionadas por Ateneo estén en realidad en la lengua Chian. Se supone que estas letras griegas forman palabras que representan la oscuridad, la luz, la Tierra, el sol, el año y la verdad, yadornaban los pies, el cinto y la corona de la estatua de Artemisa en Éfeso. La posesión de las letras convertía a su dueño en invencible en los deportes, pero en tales pruebas estaba prohibido su uso; un luchador logró ganar trescientos combates antes de que se descubriera la razón de sus victorias. Se dice que el rey Creso escapó de morir quemado pronunciando las palabras en su pira, y que hasta el Rey Salomón uso las letras Chian para exorcizar a los demonios. Puede que ciertas sectas hayan preservado hasta la actualidad las tradiciones místicas de Chian. También hay que decir que al menos un estudioso de Machen ha rechazado esta interpretación, pero de todos modos yo la considero interesante].
Consulta Libro Verde, El. («Something in the Moonlight», Carter; «El pueblo blanco», Machen [O]).
CHORAZIN [CHOR-uh-z’n]. 1) (también CORAZINA). La voluntad o id de Cthulhu. Es la parte de Cthulhu más accesible psíquicamente, y la responsable de la mayoría de los sueños que envía. Consulta Cthulhu. («Sueños oscuros y mortíferos», Szymanski [J]).
2) Pueblo en el interior de Nueva York, cerca tanto de Attica como de la ancestral mansión van der Heyl que visitó Alonso Typer. La mayor parte de sus habitantes pertenecen a un odioso culto que se congrega en una colina, cerca de la vieja mansión. («El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley).
3) (también CORAZEÍN). Ciudad en ruinas de Israel. Esta ciudad fue condenada por Jesús en la Biblia (Mateo 11, 21 y Lucas 10, 13). Los hechiceros malignos suelen hacer un «peregrinaje negro» a Corazeín con la esperanza de obtener gran poder. Se dice que tanto Abdul Alhazred como Ludwig Prinn hicieron esta peregrinación y que vivieron durante un tiempo entre las ruinas de la ciudad. Consulta Alhazred, Abdul; Prinn, Ludwig. («El Conde Magnus», James; «Lord of the Worms», Lumley; «The Transition of Abdul Alhazred», Price).
CHORAZOS, CULTO DE. Ver Culto de Chorazos.
CHTHONIANS [kuh-THOEN-ee-un]. Ver cthonians.
CHTHONIOI. Ver Primigenios.
CILINDROS DE ARCILLA DE KADATHERON (también CILINDROS DE KADATHERON y CILINDROS DE LADRILLO DE KADATHERON). Siete artefactos que trajo de Oriente Medio una expedición dirigida por un tal Sr. Angstrom.
Se tradujeron gracias a las obras postreras de Gordon Walmsley, pero los caracteres son tan arcaicos que solo unos pocos eruditos pueden leerlos. Los cilindros se conservan actualmente en el Museo Británico. Otra serie de cilindros permanece en la ciudad de Kadatheron, en las Tierras del Sueño.
Los cilindros se refieren en su mayor parte a la historia de la tierra de Mnar, en especial a la ciudad de Ib, anterior a la humanidad. También incluyen información sobre el sello de Sarnath, y relatan la historia del mago Ilathos, que marchó a conversar con el sumo sacerdote de Leng (aunque el final de esa historia ha sido borrado).
Consulta Ib; Kadatheron; Leng; Lh-yib; Mnar; Walmsley, Gordon. («El Libro de las Expulsiones», Carter; «El Libro de las Puertas», Carter; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Beneath the Moors, Lumley; «Passing of a Dreamer», Myers).
CIMMERIA [kim-MAR-i-ah]. Tierra del noroeste de Hiboria a la que huyeron los descendientes de los atlantes tras la destrucción de su continente. A su vez, los habitantes de Cimmeria dieron lugar a los pueblos gaélicos de Irlanda y Escocia. De esta tierra provenía el famoso guerrero Conan. Actualmente, la mayor parte de Hiboria yace bajo el océano, y solo las zonas que forman el noreste de Inglaterra y el sur de Escandinavia asoman por encima de las olas.
[Un pueblo llamado cimerio habitó en Anatolia y desapareció alrededor del 500
a. C. Es probable que Howard se apropiara de su nombre y lo usara en sus relatos].
Consulta Atlántida; Conan; Crom-Ya; Edad Hiboria; Lh-yib; Testamento de Carnamagos. («La Edad Hiboria», Howard; «El fénix en la espada», Howard [O]; Beneath the Moors, Lumley).
CINTURÓN DE ASTEROIDES. El cinturón de asteroides de nuestro sistema solar está formado por los restos de Thyoph, un planeta destruido. Consulta Thyoph.
CÍRCULOS PURPÚREOS (también CÍRCULOS ESCARLATAS). Ritual (¿?) del que disponen los «sátiros» que sirven a Shub-Niggurath. Permite viajar rápidamente entre lugares distantes, y quizás incluso romper la barrera dimensional de modo que los perros de Tíndalos puedan entrar en nuestra dimensión.
Consulta perros de Tíndalos; Shub-Niggurath. («El Libro de las Puertas», Carter; «Los perros de Tíndalos», Long [O]).
CIUDAD DE LA LLAMA QUE CANTA. Ver Ydmos.
CIUDAD SECRETA EN LOS POLOS MAGNÉTICOS. Lugar que puede verse utilizando la fórmula Dho-Hna. Esta misma fórmula podría servir para llegar hasta allí, y las posibilidades aumentarán cuando la Tierra sea arrasada para preparar la llegada de los Primigenios. Esta ciudad es nido de abominables monstruos, y un erudito ha afirmado que es idéntica a la ciudad perdida de Yian-Ho.
Consulta Fórmula Dho-Hna; Yian-Ho. («Rigid Air», Anderson y Anderson [J]; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]; «The Strange Fate of Alonzo Typer», Price).
CIUDAD SIN NOMBRE. Ruinas enterradas en algún lugar del desierto árabe, cerca de Hadramaut. Antaño, la Ciudad Sin Nombre estaba bajo el océano, pero emergió a la superficie cuando la corteza terrestre se combó de manera cataclísmica. La urbe estaba poblada por una raza de humanoides reptilianos, posiblemente una rama de los profundos o de los hombres serpiente. Se cree que estas criaturas eran acuáticas, puesto que su poder seguía siendo importante cuando la ciudad se encontraba en la costa, pero declinó al tiempo que el clima se hacía cada vez más seco.
Cuando aparecieron los seres humanos en Oriente Medio y construyeron la ciudad de Irem, los reptiles se retiraron a sus cavernas-templo más profundas, excavando la roca hasta llegar al paraíso subterráneo que les habían prometido sus profetas. Todos los pobladores de la Ciudad Sin Nombre partieron hacia este mundo subterráneo y el lugar quedó abandonado. En la actualidad solo perviven unos pocos muros y capillas situadas en cuevas.
Aunque lleva siglos vacía, los nativos de la región aún evitan la Ciudad Sin Nombre. Abdul Alhazred pasó en ella mucho tiempo antes de escribir el Necronomicón, lo que empeoró aún más la reputación de la ciudad. Según el profesor Shrewsbury, las fuerzas del mal trasladaron a Abdul Alhazred hasta esta ciudad tras su «muerte» ilusoria en Damasco.
Consulta Alhazred, Abdul; hombres serpiente; Irem; Kara-Shehr; Mnomquah; profundos; Que no está muerto…; Shrewsbury, Laban. («El guardián de la llave», Derleth; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «La Ciudad Sin Nombre», Lovecraft [O]; «Historia del Necronomicón», Lovecraft, The Return of the Deep Ones, Lumley).
CLITHANUS. Ver Confesiones del monje loco Clithanus.
CLOTTON. Aldea situada a orillas del río Ton, un afluente del Severn. Clotton ha decaído bastante desde sus mejores tiempos, y ahora ni siquiera aparece en la mayoría de los mapas. Tras ciertos sucesos acaecidos en 1931 y sobre los que los aldeanos muestran poca inclinación a hablar, las gentes del pueblo derruyeron muchos de los edificios de la ribera y erigieron un enorme pilar de hormigón a orillas del Ton.
(«The Horror from the Bridge», Campbell).
CODEX DAGONENSIS. Libro que guarda un sorprendente parecido con el Codex Maleficium, el Codex Spitalski y el Cthaat Aquadingen. Todos ellos aparecieron por primera vez en los pueblos del norte de Alemania alrededor del año 400, y los cuatro contienen material similar, como la Endecha de Nyhargo, una serie de rituales sobre Tsathoggua e información sobre el Símbolo Arcano. Se desconoce la identidad de sus recopiladores originales y sus motivos para crear estos libros.
El Codex Dagonensis llegó a manos de Obed Marsh, quien lo utilizó en los rituales de la Orden Esotérica de Dagón. Tras la disolución del culto en 1928, el tomo fue entregado a la Universidad Miskatonic, donde de vez en cuando todavía lo consultan los miembros de la Orden.
Aparte del material ya mencionado, el códice también contiene protecciones mágicas contra las invocaciones, así como la Tercera y la Octava Sathlattae.
Consulta Codex Maleficium; Codex Spitalski; Cthaat Aquadingen; Endecha de Nyhargo; Marsh, Obed; Miskatonic, Universidad; Orden Esotérica de Dagón; Sathlattae; Símbolo Arcano; Tsathoggua. (Ex Libris Miskatonici, Stanley).
CODEX MALEFICIUM [MAL-i-fi-SEE-oom]. Tomo muy similar en sus contenidos al Codex Dagonensis, el Cthaat Aquadingen y el Codex Spitalski. La única reproducción conocida se guarda en el Vaticano, y no se permite acceder a ella. Contiene una reproducción de la Primera Sathlatta.
Consulta Codex Dagonensis; Codex Spitalski; Cthaat Aquadingen; Sathlattae. (Ex Libris Miskatonici, Stanley).
CODEX SPITALSKI. «Libro Leproso». Tomo muy similar en su contenido al Codex Dagonensis, el Cthaat Aquadingen y el Codex Maleficium. Se cree que es el más antiguo de todos, y se guarda en algún lugar de Upsala, Suecia (con toda probabilidad en la biblioteca de la Universidad de Upsala). Contiene la Segunda Sathlatta.
Consulta Codex Dagonensis; Codex Maleficium; Cthaat Aquadingen; Sathlattae, la. (Ex Libris Miskatonici, Stanley).
CÓDICE AMARILLO (también INFOLIO XÁNTHICO). Serie de tablillas pnakóticas descubiertas en la ciudad en ruinas de Niya, en la provincia china de Xinjiang. Las tablillas hablan de un tratado entre las ciudades de Hastur y de Carcosa. Algunos han sugerido que por los ambientes literarios circulaban reproducciones en inglés incluso antes del descubrimiento de las propias tablillas. Es posible que estas reproducciones inspiraran a ciertos autores la mención de El Rey de Amarillo en sus obras, o incluso que sirvieran de trasfondo a los autores de la obra de teatro.
Consulta Carcosa; Hastur; Pnakótico; Rey de Amarillo, El. («The Second Movement», Adams; «The King in Yellow», Bastienne [O]).
CÓDICE VATICANO. Documento maya aparecido hace unos años en la Biblioteca Vaticana. Tiene la forma de un trozo de papel de corteza de veinte centímetros de ancho y dos metros de largo, pintado con diversos colores. Es la única reproducción conocida de esta obra, y también uno de los pocos libros mayas que sobrevivieron al celo evangelizador de los sacerdotes españoles. Se desconoce el motivo por el que las autoridades religiosas salvaron este libro en particular de la destrucción y lo enviaron a Roma.
En muchos aspectos, este documento es comparable a los mitos mayas de la creación detallados en el Popol Vuh. No obstante, en cierto punto la historia diverge de la versión más común. Una criatura llamada tanto Ghatanothoa como Yig desciende a la Tierra desde la estrella Arturo. Al ver bañarse a la diosa de la Mañana, trata de violarla, pero ella escapa. El semen de Yig cae en el mar y finalmente engendra los diversos animales que pueblan la Tierra. Los Ancianos (así son llamados en este documento los dioses benevolentes) atacan a Yig y lo encierran bajo la superficie. Tras ello, toman un poco de su semilla y la utilizan para crear a la humanidad. Comienza entonces una Edad Dorada que termina cuando Yig trae el desastre a la humanidad.
Consulta Ancianos; Ghatanothoa; Yig. (The Philosopher’s Stone, Wilson).
CÓDIGO DE NYHARGO [nigh-HAR-goe]. Texto árabe que debe escribirse sobre un muro, utilizando tizas azules y verdes. Se desconocen sus poderes y usos. («Lord of the Worms», Lumley).
COLOR SURGIDO DEL ESPACIO (también COLOR DE FUERA DEL ESPACIO). Criatura del espacio exterior con la forma de un color no perteneciente a ningún espectro conocido (aunque, tras un tiempo en la Tierra, es posible que adopte una forma más material). Se desconoce cuál podría ser el ciclo vital del Color cuando está en el espacio, puesto que los únicos encuentros producidos hasta el momento han sido sobre la Tierra.
La etapa embrionaria del Color corresponde a una pequeña esfera de siete centímetros y medio de diámetro. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, la esfera se rompe y emerge la larva del Color. Esta comienza entonces a ejercer una influencia sutil sobre las formas vitales de la región circundante, nutriéndose primero de los niveles inferiores de la cadena alimenticia y después prosiguiendo hasta llegar a los animales y a los seres humanos. Las formas de vida afectadas suelen mutar y crecer hasta alcanzar un tamaño anormal, aunque poco después se deshacen en polvo. Cuando el Color ha obtenido la energía suficiente, consume toda la zona y vuela de regreso al espacio, dejando tras de sí una zona arrasada desprovista de toda vida.
La aparición más conocida de un Color se produjo cerca de Clark’s Corners, Massachusetts, en 1882, en lo que ahora es el nuevo embalse de Arkham.
(«El asesino que vino del espacio», Barton [J]; «El color surgido del espacio», Lovecraft [O]; The Color Out of Time, Shea).
COLOSOS FAVEOLADOS. Ver Zona de los Trece colosos faveolados.
COLUM, NAYLAND. Escritor londinense conocido por su novela Los vigilantes del otro lado. Colum tenía intención de preparar una secuela para su libro, pero desapareció en un barco a su regreso de unas vacaciones en Arabia.
(«El guardián de la llave», Derleth).
COLUMNAS PARTIDAS DE GEPH [GEF]. Monumentos situados en el interior de las junglas costeras de Liberia. Nadie conoce la antigüedad de estas columnas, pero aparecen ya mencionadas en los escritos de Teh Atht, un gran mago de la tierra primigenia de Theem’hdra. Sobre estos pilares, los ancianos del pueblo ptetholita grabaron imágenes de los Primigenios, así como una advertencia para aquellos que pretendieran usar la magia negra contra sus enemigos. Aunque los seguidores de los Primordiales han borrado algunas inscripciones y tratado de destruir las propias columnas, los monumentos han perdurado hasta nuestros días y se cree que son el centro de adoración de los nativos de la zona. Los caracteres fueron descifrados hace varios años, con la ayuda del profesor Gordon Walmsley de Goole.
Consulta Primordiales; Ptetholitas; Teh Atht de Kluhn; Theem’hdra; Transcripciones de Geph; Walmsley, Gordon. (The Return of the Deep Ones, Lumley; «Suben con Surtsey», Lumley; «The Sorcerer’s Dream», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; «El visitante nocturno», Lumley [O]).
COMENTARIOS AL TEXTO DE R’LYEH. Libro escrito en chino clásico que explica diversos pasajes del Texto de R’lyeh. Además, el tomo contiene un mapa esquemático de R’lyeh.
Consulta Texto de R’lyeh. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).
COMMORIOM (también COMMORIÓN). [ko-MOR-i-om]. Antigua capital de la tierra de Hiperbórea. Algunos dicen que la Sibila Blanca de Polarión profetizó que Commoriom sería destruida. Al oír estas palabras, toda la población de la condenada urbe huyó, abandonando la ciudad a la jungla y erigiendo una nueva capital en Uzuldaroum, a un día de distancia. Sin embargo, otras fuentes aseguran que la ciudad quedó desierta debido a los estragos de un criminal cuya ejecución resultó ser realmente problemática. Klarkash-Ton de la Atlántida preservó el ciclo mitológico de Commoriom, que incluía relatos sobre Tsathoggua y otras deidades.
Consulta Hiperbórea; Klarkash-Ton; Tsathoggua; Uzuldaroum. («El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «El relato de Satampra Zeiros», Smith; «El testamento de Athammaus», Smith).
COMTE D’ERLETTE. Ver d’Erlette, Comte.
CONAN DE CIMMERIA (10.000 a. C.). El héroe más famoso de la Era Hiboria. Conan nació en una tribu del noroeste de Cimmeria, durante una batalla entre su pueblo y los vanires del norte. Para cuando alcanzó la edad adulta, Conan ya había destacado numerosas veces en la batalla. Poco después partió en busca de aventuras, y atravesó gran parte del mundo trabajando de ladrón y mercenario.
Cuando tenía alrededor de cuarenta años, Conan se hizo con el trono de Aquilonia, el reino más poderoso de las tierras hiborias. Lo que sucedió después es materia de conjetura. Algunos dicen que conquistó un vasto imperio, mientras que otros sostienen que situó a su hijo en el trono y marchó al oeste para enfrentarse a un gran mal.
Consulta Cimmeria; Edad Hiboria; Estigia; Set. (Carta de R. E. Howard a P. S. Miller, 10 de marzo de 1936; «El fénix en la espada», Howard [O]; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson).
CONFESIONES DEL MONJE LOCO CLITHANUS (también CONFESIONES DE CLITHANUS, EL MONJE LOCO). Tomo escrito por Clithanus alrededor del año 400, e impreso en una edición latina en 1675. Tanto el Museo Británico como el Museo Field de Chicago y el Seminario Teológico Unido de Manhattan conservan ejemplares del libro.
Clithanus había leído gran parte del Necronomicón[16] y usó esta información para liberar a un «Seguidor de Cthulhu el Furioso» que estaba aprisionado en los túneles bajo una abadía de Lynwold, en la costa nororiental de Inglaterra. Al ver lo que había hecho, Clithanus se asustó y acudió a San Agustín, obispo de Hipona, en busca de ayuda. Mediante el uso de un símbolo con forma de estrella, Agustín devolvió al monstruo a su prisión y envió a Clithanus, que había enloquecido, a Roma.
Este libro contiene las fórmulas para invocar una criatura menor muy parecida a Cthulhu, otras para enviar a la criatura de vuelta contra su invocador original, y los signos de protección necesarios para evitar su ira. Uno de los cánticos incluidos podría ser el que se precisa para encantar las piedras de estrella de Mnar. Clithanus también habla de una época en la que muchas semillas de Cthulhu fueron convocadas de las profundidades y arrasaron la tierra hasta que volvieron a ser apresadas en un lugar muy lejano por unos sacerdotes de Europa central.
Consulta Cthulhu; Necronomicón (apéndices); Piedras de Estrella de Mnar. («The Incantation of the Elder Sign», Carter, Derleth y Schorer; «The Passing of Eric Holm», Derleth [O]; «Something from Out There», Derleth; «The Horror from the Depths», Derleth y Schorer; «Fischbuchs». Ross [J]).
COPELAND, HAROLD HADLEY (aprox. 1860–15 de mayo de 1926). Eminente autoridad antropológica sobre las culturas del Pacífico, así como cofundador y presidente de la Asociación Arqueológica de la Zona del Pacífico. Copeland estudió en Cambridge y se graduó en la Universidad Miskatonic en 1881. Durante la última década del siglo XIX viajó extensamente por Asia, y sus conferencias sobre estas travesías tuvieron cierta popularidad. Su primer trabajo científico, Prehistory in the Pacific: A Preliminary Investigation with References to the Myth-Patterns of Southeast Asia (Prehistoria en el Pacífico: Una Investigación preliminar con referencias a los patrones mitológicos del sudeste asiático), publicado en 1902, le granjeó su reputación en el campo de la antropología.
En 1906, Copeland completó su segundo libro, Mitología Polinesia, con una nota sobre el ciclo de leyendas de Cthulhu. En él, el texto de Copeland sigue erigiéndose sobre sólidos cimientos científicos, pero también muestra los primeros signos de lo que se convertiría después en la obsesión absorbente de este distinguido científico, una monomanía que se refleja aún con más fuerza en su traducción de la Escritura de Ponapé (1907).
La preocupación de Copeland por las civilizaciones perdidas pasó a primer plano en sus siguientes trabajos, La figurilla de Ponapé (1910) y El Pacífico prehistórico a la luz de la «Escritura de Ponapé» (1911). El primero se centra en una misteriosa estatuilla que el profesor había encontrado durante sus viajes, y en el segundo afirmaba que el continente de Mu, que los ocultistas consideran sumergido bajo el Pacífico, había existido realmente.
Para apoyar su hipótesis, Copeland mencionaba las colosales ruinas pétreas halladas en muchas islas del Pacífico, los similares patrones mitológicos de los habitantes de la región, muy alejados unos de otros, y la Escritura de Ponapé, una obra descubierta en la isla de Ponapé en 1734 por el capitán Abner Exekiel Hoag. El Pacífico prehistórico fue ridiculizado por la comunidad científica, y Copeland se vio obligado a dimitir como presidente de la Asociación Arqueológica de la Zona del Pacífico.
En 1913, Copeland, acompañado por su colega Ellington, partió hacia las montañas situadas más allá de la Meseta de Tsang, en el Asia Central. La expedición Copeland-Ellington acabó en desastre: Ellington murió en los primeros días, la mayoría de los porteadores del grupo perecieron o desertaron, y no se supo nada del propio Copeland hasta tres meses después. Cuando lo descubrieron en Mongolia, deliraba sobre las cosas que había visto, y llevaba consigo diez tablillas de piedra que, según juraba, llevaban grabadas las palabras del sumo sacerdote muviano Zanthu. Tres años más tarde publicó Las Tablillas Zanthu: Una traducción aproximada. Poco después de la publicación, Copeland fue recluido en un manicomio de San Francisco, donde un tiempo después se cortó la garganta. Legó su herencia, incluyendo todas sus notas y una considerable colección de objetos polinesios, al Instituto Sanbourne de Antigüedades del Pacífico.
Consulta Cánticos de Yuggya; Escritura de Ponapé; Figurilla de Ponapé; Instituto Sanbourne; Miskatonic, Universidad; Mu; Primigenios menores; Tablillas Zanthu; Texto de R’lyeh; Tsang, Meseta de; Zanthu. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «Out of the Ages», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
CORAZINA (también CORAZEÍN). Ver Chorazin.
CORONA DE LA COBRA. Artefacto fabricado por el pueblo serpiente. Es una pieza cónica dorada con la forma de una serpiente con diamantes incrustados. La Corona se convirtió en el instrumento principal de las conquistas de los hombres serpiente; según la leyenda, este objeto permitía a su dueño leer los pensamientos de cualquier criatura cercana y controlar las mentes de hombres y animales. El poder de la Corona dependía del de su poseedor; uno de voluntad débil solo podría controlar a un hombre, mientras que un poderoso mago sería capaz de manejar a miles.
Tras la caída del reino del pueblo serpiente, los supervivientes ocultaron la Corona en una capilla de una isla del Atlántico. Un pirata se la llevó de allí en la Edad Hiboria, y durante un corto periodo de tiempo estuvo en manos de Thoth-Amon. Antes de que pudiera utilizarla para erigir su propio imperio, le fue arrebatada y el poder del objeto se desvaneció. Desde entonces no ha vuelto a aparecer.
Consulta hombres serpiente; Thoth-Amon. (Conan el bucanero, Carter y de Camp).
CORSI, BARTOLOMEO. Monje florentino que vivió durante el siglo XII. Durante un ataque de locura (ocurrido después de sufrir una transferencia con una mente yithiana), Corsi fue apresado por las autoridades locales, que lo consideraban partidario del Sacro Imperio Romano. Tras ser informado por un enviado oriental de que Corsi estaba prisionero, el Papa Inocencio IV lo liberó y exilió a la isla de Estrómboli. Allí Corsi escribió el Harmaticón, uun libro que reflejaba sus poco ortodoxos conceptos sobre la naturaleza del pecado. Es posible que mientras estaba en la isla se relacionara con el joven Dante Alighieri, ya que algunas partes del Inferno de Dante guardan cierta semejanza con lo que se conoce del Harmaticón.
Consulta Gran Raza de Yith. («En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]; The Worm Shall Ye Fight!, Marsh).
COSA DE LA MÁSCARA AMARILLA. Ver Nyarlathotep (La Cosa de la Máscara Amarilla).
COSAS OCULTAS, LIBRO DE LAS. Ver Libro de las cosas ocultas.
CREGOICAVAR. Ver Stregoicavar.
CREPÚSCULO DE PLATA. Ver Amos del Crepúsculo de plata.
CRIATURAS ALADAS. Seres que, según antiquísimas leyendas, llegaron a la Tierra desde las estrellas para instruir a la humanidad en el Antiguo Saber. Es posible que se trate de los mi-go, pero también los Antiguos y los Pescadores del Exterior encajan como posibles candidatos.
Consulta Antiguos; mi-go; Pescadores del Exterior. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).
CRIPTAS DE ZIN. Ver Zin, Criptas de.
CRISTAL DE LENG. Un tipo de cristal traslúcido que, según se dice, proviene de las Híadas y llegó a la Meseta de Leng. Para usarlo, hay que montar el cristal en un marco, de modo que se asemeje a una ventana. Si su poseedor desea activar sus poderes, deberá dibujar un pentagrama con tiza roja sobre el suelo, de Lante de la ventana, sentarse en el interior de las líneas y pronunciar las palabras «Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn». Entonces, el cristal de Leng se aclarará y mostrará una escena relevante relacionada con los Mitos. El usuario no puede elegir qué lugar verá y debe ser cauto, puesto que los seres del otro lado también pueden ver a través del cristal, y podrían atravesar el portal mágico si lo desearan.
El cristal de Leng también se puede engarzar en la lente lunar que se usa en los rituales de Shub-Niggurath.
Consulta Leng; Lente lunar; Ph «nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’ngal fhtagn. («La ventana en la buhardilla», Derleth y Lovecraft).
CRISTALIZADOR DE SUEÑOS. Objeto amarillo de forma ovalada que emite de manera periódica un sonido sibilante. Las Revelaciones de Glaaki aseguran que el Cristalizador puede servir para contemplar en sueños lugares lejanos (como el mundo de Tond), así como para que su poseedor perciba dimensiones superiores. Según algunos, el Cristalizador también permite traer, durante un breve periodo de tiempo, criaturas u objetos desde las Tierras del Sueño al mundo de la vigilia. No obstante, quien lo maneje debe ser siempre cauto para evitar al guardián del Cristalizador, una criatura parecida a una gelatina translúcida que sirve a Hipnos.
Consulta Hipnos; Revelaciones de Glaaki; Tierras del Sueño; Tond. («Mysterious Manuscripts», Aniolowski et al. [J]; «Aquel que rasga los velos», Campbell; «The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
CROM-YA (15.000 a. C.). Reyezuelo cimmerio fiel de Tsathoggua. Pudo ser divinizado como el dios Crom, adorado posteriormente por los cimmerios.
[«Crom-Ya» podría ser una referencia al «Crom» de Robert E. Howard, un dios de la montaña bastante indiferente, al que veneraba Conan. Este nombre proviene de Crom Cruach, «El Señor del Túmulo», un dios celta en cuyo nombre se realizaban de vez en cuando sacrificios humanos].
Consulta Cimmeria; Tsathoggua. («En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).
CRÓNICA DE NATH, LA (originalmente CHRONIKE VON NATH). Tomo escrito por Rudolf Yergler, un místico alemán que lo terminó en 1653, poco antes de quedar ciego del todo. Cuando publicó la primera edición, las autoridades berlinesas lo enviaron a un manicomio, donde murió en extrañas circunstancias. En 1781, James Sheffield publicó una traducción inglesa expurgada.
El volumen refiere la historia de Nath, la Tierra de los Tres Soles. Además, contiene información sobre las tradiciones místicas de Hermes Trismegisto, así como ciertas composiciones musicales que, según se dice, atraen hasta nuestra dimensión a unos monstruos estelares.
Consulta Nath. («El árbol en la colina», Lovecraft y Rimel [O]; «Music of the Stars», Rimel).
CRÓNICAS DE THRANG. Tomo escrito antes de la fecha comúnmente aceptada como origen de la historia humana, y corregido después en la tierra de Ngarathoe, antes del auge de Sumeria. Las Crónicasdescriben con cierto detalle a Yidhra.
Consulta Yidhra. («La senda de Yidhra», DeBill).
CROW, TITUS (1916–¿1968?). Ocultista y psíquico británico que dedicó su vida al estudio de lo paranormal, en especial a los Mitos de Cthulhu. Titus Crow nació el 2 de diciembre de 1916 en una familia acomodada de Londres. Heredó su amor por el conocimiento de su padre, un arqueólogo de cierto renombre. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de la Guerra lo contrató como consejero sobre ciencias ocultas y sobre el Tercer Reich, y le pidió ayuda para descifrar las claves militares alemanas. Posteriormente, Titus Crow adquirió un casa en el campo, Blowne Manor, y se sumergió a fondo en su exploración de lo oculto con la ayuda de su buen amigo Henri-Laurent de Marigny. Juntos investigaron la piedra rúnica de Ragnar Hacha Sangrienta, la muerte del industrial Sturm Magruser y el paradero de cierto noble transilvano. Crow se convirtió en uno de los mayores ocultistas del país, así como en poseedor de una importante biblioteca sobre esos temas.
En sus últimos años, Crow colaboró con la Fundación Wilmarth de la Universidad Miskatonic en su ofensiva contra los Primigenios, y durante un breve periodo fue el responsable de las operaciones de la Fundación en Gran Bretaña. Muchos creen que la vida de Crow llegó a su fin cuando Blowne Manor fue destruida por fuerzas ocultas el 4 de octubre de 1968, pero en realidad ahora vive en el Elíseo. Los lectores interesados deberían hacerse con el libro del Dr. Ryan Millbue Titus Crow: A Memoriam.
Consulta Cthaat Aquadingen; Cultes des Goules; Davies, Chandler; de Marigny, Fragmentos de G’harne; Guarnición de la Frontera, La; Henri-Laurent; Leyendas de los viejos misterios; Miskatonic, Universidad; reloj del tiempo; Transcripciones de Geph; Wilmarth, Fundación; Yian-Ho. («Inception», Lumley; «La piedra del vikingo», Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «El roble de Bill», Lumley [O]; «Titus Crow vs. Dracula», Lumley; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen y Willis [J]).
CTHAAT AQUADINGEN [kah-THAT AH-kwa-din’]. Libro de los Mitos de un autor desconocido de comienzos del medievo. Aunque se ignora el origen de la palabra «Cthaat», «Aquadingen» es una mezcla de alemán y latín que significa «cosas de las aguas». La historia de este texto ha sido objeto de considerable controversia. Algunos afirman que el Cthaat Aquadingen es solo uno más de una serie de libros similares que tratan del saber prohibido, y que fueron recopilados en el norte de Europa alrededor del año 400, ya que los manuscritos encontrados dentro de este tomo guardan gran semejanza con los de otros libros (consulta el Codex Dagonensis para más información sobre este tema). Unos pocos sostienen que el libro era originalmente un texto alemán, mientras que otros afirman que los primeros ejemplares estaban escritos en una mezcla de gótico y r’lyehano. Las versiones más modernas de este libro están en inglés, y al menos ha aparecido una en hindi.
Supuestamente solo existen cinco ejemplares del Cthaat Aquadingen. Se rumorea que uno de ellos, encuadernado en piel humana, descansaba en la biblioteca de Titus Crow, pero si Crow lo tuvo probablemente quedara destruido cuando su hogar fue arrasado por fuerzas ocultas en 1968. El Museo Británico ha desmentido repetidamente que posea un ejemplar de este libro, aunque se sospecha que dicha reproducción existe y se encuentra en su colección restringida. En el Manicomio Oakdeene de Inglaterra se conserva una traducción parcial manuscrita, y la Gran Biblioteca de las Tierras del Sueño también posee el libro.
El Cthaat Aquadingen contiene información sobre Yibb-Tstll, así como de Nyarlathotep en su aspecto de Pequeño Reptador. También contiene ciertos rituales a Tsathoggua, la Sexta Sathlatta, un hechizo para expulsar a Bugg Shash e información sobre la Barrera de Naach-Tich. Como se deduce de su título, el Cthaat Aquadingen se concentra principalmente en los Mitos relacionados con espíritus acuáticos y los diversos conjuros utilizados en su invocación.
Consulta Barrera de Naach-Tith; Bugg-Shash; Cántico Hoy-Dhin; Codex Dagonensis; Codex Maleficium; Codex Spitalski; Crow, Titus; Endecha de Nyhargo; Feery, Joachim; Negrura, La; Notas sobre el Cthaat Aquadingen; Nyarlathotep (Pequeño Reptador); Oakdeene, Manicomio de; Sathlattae; Sexta Sathlatta; Tsathoggua; Yibb-Tstll. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Ulthar y más allá», Herber [J]; «El roble de Bill», Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «La concha de Chipre», Lumley [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley; «The House of the Temple», Lumley; «The Kiss of Bugg-Shash», Lumley; The Return of the Deep Ones, Lumley).
CTHONIANS (también CHTHONIANS). [kuh-THOEN-ee-un]. Cavadores subterráneos parecidos a calamares ciegos de cortos tentáculos, liderados por un gigantesco miembro de su misma especie llamado Shudde-M’ell. Estas criaturas fueron encerradas cerca de la ciudad africana de G’harne, pero escaparon de su confinamiento y se extendieron por el mundo cavando túneles en la corteza terrestre. Los Cthonians se desplazan excavando la roca, usando para ello un proceso que parece fundir la piedra a través de la que avanzan. Mediante una capacidad similar, los cthonians pueden provocar terremotos y hundimientos allí donde quieran. De hecho, el terremoto de San Francisco de 1906 ha sido imputado a esta especie.
Los cthonians poseen sorprendentes habilidades mentales. No solo son capaces de comunicarse telepáticamente entre sí y con miembros psíquicamente sensibles de otras especies, sino que también pueden mantener a un humano encadenado mental-mente a un lugar, o confundirlo para que caiga en una emboscada, embriagando la voluntad de la víctima. Por suerte, los cthonians solo usan esta habilidad cuando ellos
o sus crías se ven amenazados o, en algunas ocasiones, contra aquellos que se han convertido en una molestia.
El ciclo vital de los cthonians es bastante extenso. Las hembras solo depositan unos pocos huevos en cada puesta y, en consecuencia, estas criaturas son muy protectoras con sus huevos (que dan la impresión de ser formaciones minerales esféricas) y sus crías, y harán lo que sea para rescatarlos si alguien se los lleva de sus nidos.
Los cthonians solo son vulnerables a unas pocas sustancias. Los explosivos más potentes apenas los hieren y, debido a su vida de cavadores, no se ven afectados por las temperaturas extremas. Por otro lado, el Elixir Tikkoun, el ankh, el cántico Vach-Viraj y sobre todo el Símbolo Arcano pueden ser de utilidad contra ellos. La radiación y la inmersión en agua también pueden producir serios daños a los cthonians. No obstante, no conviene olvidar que son muy inteligentes y no es probable que se coloquen en una situación de peligro. Su contacto telepático con los demás hace improbable que una estrategia en su contra funcione dos veces seguidas.
Consulta Elixir Tikkoun; Encantamiento Vach-Viraj; G’harne; Kagwamon K’thaat; Primigenios menores; Shudde-M’ell; Símbolo Arcano. (The Statue of the Sorcerer, Edwards y Elliot [J]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]).
CTHUGHA [kuh-THOOG-hah]. Primigenio que toma la forma de un enorme incendio en el aire. Cthugha fue el primer Primigenio que llegó a la Tierra, que en aquel tiempo aún no se había solidificado. A medida que el planeta se enfriaba, Cthugha y sus hijos fueron retirándose bajo la superficie, hasta que los Dioses Arquetípicos lo exiliaron. Ahora Cthugha habita en una pequeña estrella llamada Korvaz, cerca de Fomalhaut, aunque es posible que en un palacio situado en el interior de un volcán, en una realidad alternativa, exista un portal que conduzca hasta su hogar.
Cthugha ha sido clasificado como un elemental de fuego, lo que en su caso resulta una etiqueta apropiada. Algunos afirman que esta criatura participó en una guerra entre los Primigenios y los Dioses Arquetípicos, durante la que fue irradiado y enloqueció para siempre. Existe algún tipo de enemistad entre Cthugha y Nyarlathotep.
Los sacerdotes de Estigia reverenciaban a Cthugha, aunque más tarde esta religión se mezcló con las de los dioses cartaginenses Melkart y Moloc. La secta más famosa consagrada a Cthugha fue la de Nestar Mobedan Mobed, un profeta zoroástrico que vivió durante el siglo VI. Normalmente a Cthugha solo lo atienden sus vampiros de fuego servidores y unas criaturas llamadas «Jinni», que tal vez sean los mismos vampiros, o quizás no.
Si alguien desea invocar a Cthugha, debe repetir el siguiente cántico tres veces seguidas mientras Fomalhaut esté por encima del horizonte:
Ph’nglui mglw’nafh Cthugha Fomalhaut n’gha-ghaa ¡Naf’l thagn! ¡Iä!
¡Cthugha!
Algunas fuentes sostienen que el invocador debe tener cerca algún fuego, aunque este no es siempre el caso. Aquellos que llamen a Cthugha deben ser cautos; se cree que la simple invocación de uno de sus servidores provocó el gran incendio de Londres de 1666, y los que luego no sean capaces de expulsar al Primigenio pueden encontrarse con una desagradable sorpresa.
Consulta Aphoom-Zhah; Dioses Arquetípicos; Elementos, Teoría de los; Estigia; Fthaggua; Manuscrito de Zegembri; Nestar Mobedan Mobed; Primigenios; Yomagn’tho; vampiros de fuego. («This Fire Shall Kill», Bishop [J]; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; «El morador de la oscuridad», Derleth; «The Black Mirror», Glasby; «The Nameless Tower», Glasby; Elysia, Lumley; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; «The Pillars of Melkarth», Tierney; Deities and Demigods Cyclopedia, Ward con Kuntz [J]).
CTHULHI. Ver Semilla estelar de Cthulhu.
CTHULHU (también KUTULU o KTHULHUT o THU THU o TULU). [kuh-THOO-loo (Chaosium); KLOO-loo (expertos en HPL); KLUH-luh (pronunciación que sugirió HPL)]. Un amorfo Primigenio que suele recordar a un humanoide con garras y cabeza de pulpo y enormes alas de murciélago. Cthulhu duerme bajo el Océano Pacífico en un trance similar a la muerte, pero un día despertará para dominar el mundo.
Los registros sobre la procedencia de Cthulhu son fragmentarios, pero parece que se originó en el mundo de Vhoorl, en la trigésimo segunda nebulosa. Posteriormente viajó a la estrella doble verde de Xoth, donde se apareó con una criatura llamada Idhyaa para crear a los Primigenios Ghatanothoa, Ythogtha y Zoth-Ommog. Desde allí, Cthulhu, sus hijos y una especie conocida como la semilla estelar volaron hasta Saturno, desde donde descendieron a la Tierra.
Tras su llegada, Cthulhu y su séquito se asentaron en un continente del Océano Pacífico, donde construyeron la gran ciudad de piedra de R’lyeh. Al principio, la semilla de Cthulhu encontró resistencia por parte de los Antiguos, que ya llevaban en la Tierra millones de años antes de que ellos llegaran. Tras una guerra en la que la semilla de Cthulhu destruyó todas las ciudades terrestres de los Antiguos, las dos especies firmaron la paz y aceptaron no interferir entre sí.
Después de este acuerdo, Cthulhu y su semilla disfrutaron de muchos años de libertad en este mundo, pero pronto cayeron en un estado de profunda hibernación. Durante estos millones de años, la humanidad evolucionó poco a poco. Cthulhu contactó en sueños con estos nuevos seres y les reveló dónde encontrar las estatuas con su imagen que había traído consigo desde las estrellas, y les instruyó sobre la manera adecuada de adorar al señor de R’lyeh. De este modo se inició el culto a Cthulhu.
Un día, el desastre golpeó R’lyeh. Pudo tratarse de la venganza de unas deidades desconocidas, de cambios en las estrellas o de que la Luna se desgajó de la Tierra (aunque algunas pruebas sugieren que los seguidores de Cthulhu tomaron parte en esto último). Tampoco está clara la fecha exacta de esta catástrofe; según la doctrina del culto, sucedió tras la fundación de las primeras sectas, pero otros sugieren que ocurrió mucho antes de la aparición de la humanidad. Independientemente de la causa y de su fecha, la ciudad de R’lyeh se hundió bajo el Océano Pacífico atrapando a Cthulhu y a toda su semilla. El agua bloqueó la mayor parte de sus señales telepáticas, cortando todo contacto con sus adoradores excepto mediante algunos sueños ocasionales. Cthulhu era incapaz de hacer nada salvo esperar que las estrellas alcanzaran la posición correcta, momento en que quedaría libre de su prisión.
Desde entonces, la tumba de Cthulhu ha emergido de las aguas de cuando en cuando, liberándole durante breves periodos de tiempo. Solo han sido pequeños respiros para el Primigenio, puesto que en todas estas ocasiones R’lyeh ha vuelto a hundirse bajo el mar tras unos pocos días o semanas. Sin embargo, llegará el momento en que la ciudad negra no regresará al fondo marino, y entonces Cthulhu arrasará y aniquilará por doquier, dando lugar a una nueva era.
El culto a Cthulhu está muy extendido. Han aparecido huellas de su adoración en Haití, Luisiana, el Pacífico Sur, Méjico, Arabia, Siberia, K’n-yan y Groen Landia. Los sacerdotes inmortales que lideran el culto habitan en algún punto de las montañas de China, pero el verdadero núcleo de la secta se encuentra (o se encontraba) localizado en Arabia, en algún lugar cercano a Irem. El esfuerzo pionero del profesor Angell y de sus sucesores nos ha proporcionado mucha información sobre estos cultos secretistas.
La secta permanece oculta en su mayor parte, pero los isleños hawaianos todavía cuentan leyendas de Kana-loa, el malvado dios-pulpo que fue apresado en el inframundo. Los rituales de Cthulhu se suelen realizar cerca del océano o de una gran masa de agua y se suele considerar que la Noche de Difuntos es uno de sus días sagrados. Los rumores afirman que el propio Cthulhu no es más que el sumo sacerdote de Yog-Sothoth. Existe cierta enemistad entre Cthulhu y su «hermanastro», Hastur el Innombrable, aunque nadie sabe qué relación existe realmente entre ambos ni cuáles son las razones del conflicto entre ellos.
Ha surgido un buen número de creencias apócrifas sobre Cthulhu y su naturaleza. En algunos textos, Cthulhu es considerado un elemental del agua, a pesar de que es precisamente el océano el que bloquea sus señales telepáticas hacia la humanidad. El Manuscrito de Sussex habla de Cthulhu como una manifestación de Nyarlathotep, aunque ninguna otra fuente lo considera de esa manera. Francis Laney trató de correlacionar a Cthulhu con Huitzilopochtli, el dios de la guerra Quechua Ayar. No obstante, esta teoría tiene graves fallos; no solo Huitzilopochtli era en realidad un dios azteca, sino que no guarda ninguna similitud con Cthulhu. Por último, algunos han trazado paralelismos entre Cthulhu y K’thooloo de Souchis, un sumo sacerdote de Mu que huyó de la destrucción de ese continente y se estableció en Sudamérica. Pocos aceptan estas hipótesis.
Consulta Amos del Crepúsculo de Plata; Angell, George Gammell; Antiguos; Apuntes sobre Nessie; B’moth; Castro; Chorazin; Confesiones del monje loco Clithanus; Cthulhu en el Necronomicón; Cthulhu entre los victorianos; Cthylla; Elementos, Teoría de los; Ghatanothoa; Hastur; Idh-yaa; Investigación sobre los mode Los mitológicos de los primitivos actuales, Una; Irem; K’n-yan; Kthanid; Laniqua Lua’huan; Leyendas de los Viejos Misterios; Legrasse, John; Libro negro de Alsophocus; Moradores de las profundidades; Mylakhrion; Mu; Nug y Yeb; Orden Esotérica de Dagón; Othuum; Pescadores del Exterior; Ph «nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’ngal fhtagn; Ponapé, Escritura de; Primigenios; profundos; R’lyeh; Texto de R’lyeh; Sello de R’lyeh; Semilla estelar de Cthulhu; shoggoths; Thurson, Francis Wayland; Unaussprechlichen Kulten; Vhoorl; Xoth; Xuthltan; Yian; Yog-Sothoth; Ythogtha; Zoth-Ommog. (El horror que nos acecha, Bloch; «El tirón», Campbell; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay ed.; «El castillo oscuro», Herber [J]; «En las Montañas de la Locura», Lovecraft; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft [O]; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; The Philosopher’s Stone, Wilson).
CTHULHU EN EL NECRONOMICÓN (también CTHULHU IN THE NECRONOMICON). Manuscrito del profesor Laban Shrewsbury, planteado como secuela de su obra Una investigación sobre las estructuras mitológicas de algunos primitivos contemporáneos. La primera parte de este libro inconcluso llegó a manos de los editores en 1938, poco antes del supuesto fallecimiento del profesor en el misterioso incendio de su casa. Esta sección debió de publicarse a pesar de la destrucción del resto del manuscrito, puesto que el libro ha aparecido desde entonces en diversos lugares.
En este tomo, Shrewsbury correlaciona los Mitos de Cthulhu que aparecen descritos a grandes rasgos en el Necronomicón y en el Texto de R’lyeh con las supersticiones de diversas culturas de todo el mundo. También analiza la hipotética eficacia de enfrentar a unos Primigenios con otros, en especial a Cthulhu contra Hastur.
Consulta Cthulhu; Necronomicón (apéndices); Shrewsbury, Laban. («Introduction» to Dreams from R’lyeh, Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]).
CTHULHU ENTRE LOS VICTORIANOS (también CTHULHU AMONG THE VICTORIANS). Libro escrito por Laban Shrewsbury y publicado por la Miskatonic University Press en 1929. Esta fecha se sitúa dentro de los veinte años de ausencia de Shrewsbury, lo que probablemente indica que el texto se redactó a partir de las notas que dejó el profesor y fue publicado en memoria del desaparecido antropólogo.
Este libro parece ser una recopilación de sucesos cthulhuideos que tuvieron lugar durante las últimas décadas del siglo XIX. Shrewsbury afirma que esta época supuso uno de los momentos clave de la historia de nuestro planeta, en el que los Mitos hicieron grandes esfuerzos por recuperar el control mundial.
Consulta Cthulhu; Miskatonic, Universidad; Shrewsbury, Laban. (Cthulhu by Gaslight, Barton [J, O]; El rastro de Cthulhu, Derleth).
CTHYLLA [kuh-THIL-ah]. Hija de Cthulhu engendrada por Idh-Yaa, una criatura de la estrella negra de Xoth. Casi nunca aparece mencionada en los libros de los Mitos, puesto que su destino es tan abominable que incluso los autores de estos tomos temieron hablar de ella. Si alguna vez Cthulhu es destruido, su espíritu partirá y se reencarnará en el útero de Cthylla. Así, Cthulhu podría regresar al mundo incluso en el hipotético caso de su completa destrucción.
Consulta Cthulhu; Idh-yaa; Xoth. (The Transition of Titus Crow, Lumley).
CULTES DES GOULES. Libro que habla principalmente de un culto de gules parisinos. Su autor fue el «Comte d’Erlette», un noble francés de inclinaciones ocultistas, pero hay tres personas con ese título que podrían haber escrito el libro (consulta dicha entrada para más detalles). La poca información que existe sobre el tomo es a menudo contradictoria; por ejemplo, algunas fuentes afirman que Cultes des Goulesnunca fue publicado, mientras que otras sostienen que se imprimió una edición en Ruán, Francia, en 1737. Se sabe que incluso los cortesanos más hastiados se horrorizaron ante este texto.
Poco tiempo después de que el comte sacara la edición original, apareció una versión expurgada del texto, pero no tenemos información de dónde o cuándo ocurrió esto. Se dice que la envenenadora y hechicera La Voisin recurrió a este libro en sus malignos actos, y algunos hechiceros también realizaron reproducciones manuscritas en italiano
o español. Se conocen catorce ejemplares de este libro. Uno puede encontrarse en la biblioteca de la Universidad Miskatonic, otro era usado por el culto de la Sabiduría de las Estrellas de Providence, y otro más se hallaba en la biblioteca personal de Titus Crow (aunque esta última probablemente haya sido destruida).
En este libro, el conde habla sobre su pertenencia a un culto de gules, al tiempo que proporciona descripciones de ritos paganos de la fertilidad dedicados a los dioses de la tierra, algunos de los cuales han sobrevivido hasta el presente. También se menciona a Nyogtha y a Shub-Niggurath (a quien el libro relaciona con la licantropía). Sin embargo, al menos una autoridad en la materia lo ha tachado de ser más ficción que realidad.
[Ha habido grandes debates sobre quién fue el inventor de este libro en particular, y se cita a Lovecraft, Bloch y Derleth como posibles creadores. Como el libro aparece en las historias de Bloch un año antes que en las de Lovecraft y nueve antes que en las de Derleth, le he considerado a él como el autor original].
Consulta Crow, Titus; d’Erlette, Comte; Miskatonic, Universidad; Sabiduría de las Estrellas, culto de la; Shub-Niggurath. («Oscuridad, me llamo», Bertin; «La risa del vampiro», Bloch; «The Suicide in the Study», Bloch [O]; «The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth; Manual del Guardián, Herber [J]; «Libros principales de los Mitos», Herber y Ross [J]; La semilla de Azathoth, Herber [J]; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «El visitante nocturno», Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
CULTO DE CHORAZOS. Secta de adoradores de Yog-Sothoth establecida en las montañas de Rumanía a finales del siglo XVI. Su líder era un hombre llamado Chorazos, de supuesta ascendencia gitana. Los miembros del culto provenían de lugares tandiversos como Hungría, África, Arabia y China. En 1594, el culto tuvo que exiliarse de su emplazamiento continental y fue a parar a Inglaterra, donde estableció un templo en Finchley. Aunque al principio contó con el favor de la Reina Isabel, la secta fue expulsada a la fuerza de Londres a finales de 1595 tras una investigación de su antigua mecenas (aconsejada en este sentido por el Doctor John Dee), y tuvo que trasladar su base de operaciones a una casa conocida como los Robles.
Aunque el culto de Chorazos solo pasó un año en los Robles, era famoso en toda la región por su maldad. Cuando Parson Goodly, de la iglesia local, preguntó a Chorazos por el tipo de adoración que practicaban, este maldijo toda la tierra a su alrededor, que hasta hoy sigue marchita y desierta. Al fin, los campesinos de la zona formaron una turba e incendiaron los Robles. Chorazos y algunos otros miembros lograron escapar a Escocia.
El culto de Chorazos consiguió tierras en las colinas de Pentland gracias a sus supuestas curaciones, pero su situación era precaria, ya que el Rey Jacobo IV de Escocia se oponía a la brujería. Antes de que se llevara a cabo ninguna acción oficial, una serie de desapariciones provocó que la gente de la zona se sublevara y destruyera la secta definitivamente.
Consulta Yog-Sothoth. («The House of the Temple», Lumley [O]; «The Running Man», Lumley).
CULTO DE LA CALAVERA. Secta que se reúne en los densos bosques que se extienden a las afueras de Chesuncook, Maine. Los rituales más importantes de la organización se llevan a cabo en la Noche de Difuntos, aunque también se pueden realizar las adoraciones en otras fechas. Se dice que el culto venera a Shub-Niggurath entre las piedras erigidas de los bosques, aunque se han filtrado muy pocos detalles sobre sus rituales. Los pocos que han logrado escapar describen enormes cavernas subterráneas a las que conducen seis mil escalones, y pozos donde proliferan los shoggoths.
Se dice que el Culto de la Calavera mantiene una antigua rivalidad con el culto de brujas establecido en Arkham. La pertenencia a la secta constituye un gran secreto, aunque se sospecha que tanto Asenath Waite como Edward Derby se unieron a ella.
Consulta Arkham; Derby, Edward; Kamog; Shub-Niggurath; Waite, Asenath; Waite, Ephraim. («The Dark Stairway», Berglund y Weinberg; Manual del Guardián, Herber [J]; «El ser en el umbral», Lovecraft [O]).
CULTO DEL SIGNO AMARILLO. Ver Hermanos del Signo Amarillo.
CULTOS SIN NOMBRE. Ver Unaussprechlichen Kulten.
CULTUS MALEFICARUM (también MANUSCRITO DE SUSSEX). [MAL-i-fi-KAR-oom]. Traducción parcial al inglés del Necronomicón latino, realizada por un tal Barón Frederic de Sussex y publicada en 1598 en una edición en octava. La «traducción» del reverendo Winters-Hall del Manuscrito de Sussex (signifique eso lo que signifique) se conserva en la Universidad Miskatonic.
[El Manuscrito de Sussex es un auténtico manuscrito ilustrado creado por Fred Pelton, un fan de Lovecraft en los años cuarenta que trató sin éxito de que Arkham House publicara su obra. Como muchas de las ideas de Pelton sobre los Mitos divergen considerablemente de la perspectiva generalmente aceptada, he tratado de distinguirlas allí donde aparecen].
Consulta Necronomicón (apéndices); Sothoth; Ulthar. («Zoth-Ommog», Carter; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).
CURWEN, JOSEPH (1663–1771). Acomodado mercader y afamado hechicero de Providence, Rhode Island. Nacido en Danvers (por aquel entonces Salem Village), Massachusetts, Curwen se hizo a la mar a temprana edad. Regresó a Salem varios años después, pero se vio obligado a huir cuando comenzó el gran temor a la brujería. Se instaló entonces en Providence, donde vivió el resto de su vida, durante la que mantuvo una extensa correspondencia con sus amigos Simon Orne y Edward Hutchinson.
Joseph Curwen se convirtió pronto en uno de los más poderosos mercaderes de Providence, y su comercio ultramarino trajo gran riqueza a la colonia. Sus generosos actos de filantropía hacia su ciudad adoptiva y hacia el recientemente fundado Instituto Arkham (que posteriormente se convertiría en la Universidad Miskatonic) le granjearon una reputación de individuo preocupado por la comunidad. A pesar de ello, sus conciudadanos no tenían buena opinión de él, y hacían circular rumores sobre ciertas desapariciones relacionadas aparentemente con sus actividades. Estos rumores mencionaban también los misteriosos cargamentos que llevaban hasta su casa, y aludían a una granja de Pawtuxet donde había montado un laboratorio. También llamaba la atención la avanzada edad a la que había llegado Curwen sin mostrar ningún signo de deterioro físico. Joseph Curwen se casó con Eliza Tillinghast en 1763, y dos años después la pareja tuvo una hija, Ann. Aunque al principio su en Lace con una de las familias más influyentes de Providence conllevó cierta aceptación pública, pasó poco tiempo antes de que comenzaran de nuevo los viejos rumores. En 1770 ya era obvio que Curwen estaba realizando algún tipo de actividad ilegal, y un comité de los hombres más poderosos de Providence se reunió en secreto para decidir qué acciones había que emprender. El 12 de abril de 1771, un grupo de asaltantes, liderado por este comité, marchó sobre la granja de Curwen en Pawtuxet. No está claro lo que sucedió exactamente en este asalto, pero desde entonces no se volvió a ver más a Joseph Curwen.
Consulta Hutchinson, Edward; Liber Damnatus; Necronomicón (apéndices); Orne, Simon; Reflexiones; Ward, Charles Dexter. (El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
CXAXUKLUTH (también KSAKSA-KLUTH). [saks-sa-KLOOTH]. Semilla andrógina de Azathoth que fue progenitora tanto de Hziulquoigmnzhah como de Ghisguth, quien a su vez fue padre de Tsathoggua. Cxaxukluth y sus hijos moraron en Yuggoth durante un tiempo, pero su familia pronto lo abandonó debido a sus inclinaciones caníbales.
Consulta Azathoth; Ghisguth; Hziulquoigmnzhah; Tsathoggua; Yuggoth. («The Family Tree of the Gods», Smith [O]; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).
CYAEGHA (también CYÄEGHA). [sygh-AE-guh]. Primigenio parecido a una enorme masa negra de tentáculos con un ojo rojo en su centro. Cyaegha es un dios de las cuevas y de la oscuridad. Duerme durante siglos enteros, pero cuando se despierta, su ira es terrible.
En el pequeño pueblo alemán de Freihausgarten era adorado desde el siglo XVII y, según esta secta, su dios moraba en la Colina Oscura cercana a la ciudad, adonde todos los aldeanos marchaban para rendirle culto. Cyaegha parecía ejercer algún tipo de control hipnótico sobre esta gente, puesto que indefectiblemente acudían a sus ritos pero después no lograban recordar nada de lo sucedido. Sin embargo, alrededor de 1860, llegó un joven sacerdote a Freihausgarten y desmanteló la secta.
Aunque el culto de Cyaegha se dedica oficialmente a servir al Primigenio, en realidad sus miembros se concentran en mantener aprisionado a su dios de modo que ellos puedan absorber su vitalidad y su poder en los rituales. Para ayudar a mantener inmóvil a Cyaegha, esta gente utiliza cinco espíritus guardianes que moran en unas estatuas llamadas Vaeyen, que no solo protegen al Primigenio sino que también actúan como sus carceleros.
Consulta Elementos, Teoría de los; Encantamiento Vach-Viraj; Othuyeg; Primigenios. («Oscuridad, me llamo», Bertin).
CYKRANOSH [si-kran-OESH]. El planeta Saturno, tal como era conocido en los tiempos de Hiperbórea. Tsathoggua y Atlach-Nacha llegaron a la Tierra desde ese mundo, y Hziulquoigmnzhah, tío de Tsathoggua por parte de padre, aún reside allí. Cuando los sacerdotes de Yhounde H fueron a capturar a Eibon, el mago escapó a través de un portal mágico a Cykranosh.
Consulta Atlach-Nacha; Eibon; Hiperbórea; Hziulquoigmnzhah; Tsathoggua. («La puerta de Saturno», Smith [O]; The Philosopher’s Stone, Wilson).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License