Seccion 2

D

DAEMONOLORUM. Libro que pudo haber sido escrito alrededor del año 200
d. C. Habla sobre una secta egipcia que creía que sus dioses podían tomar forma humana.
(«The Brood of Bubastis», Bloch; «The Dark Demon», Bloch [O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
DAGÓN (también DAGON y PADRE DAGÓN). [DAE-gaun]. Ente menor que gobierna a los profundos y que, a su vez, sirve a Cthulhu. Dagón aparece como un profundo de tremendas proporciones o, en ocasiones menos habituales, como una nube de niebla. Los profundos y algunos seres humanos de la costa lo veneran junto a su pareja, Madre Hidra.
Han existido cultos a Dagón desde hace milenios. La leyenda afirma que los fenicios llegaron al poder gracias a la influencia de Dagón, y que el final de su supremacía llegó cuando lo abandonaron por otros dioses. Uno de sus cultos actuales, la Orden Esotérica de Dagón en Innsmouth, Massachusetts, fue asaltado por agentes del gobierno en 1928 debido a los informes sobre extrañas desapariciones y actividades ilegales que tenían lugar en ese pueblo.
Se ha afirmado que Dagón no es más que un avatar de Cthulhu, una porción de su ser que no quedó atrapada bajo R’lyeh. Sin embargo, los encuentros con el dios sugieren que Dagón no es más que un profundo extremadamente grande, y que los nombres de «Dagón» e «Hidra» podrían ser títulos que reciben los mayores especímenes de su raza.
[Dagón o Dagan era originalmente un dios de la fertilidad semítico, adorado por los sumerios, acadios, cananeos y filisteos. Sansón derribó un templo de Dagón sobre sus torturadores (Jueces 16, 23). Posteriormente, cuando el Arca de la Alianza descansó en el templo de Dagón, la estatua de esa deidad fue mutilada (Samuel 5, 2). Aunque en el pasado se pensaba que Dagón era un dios-pez, esa imagen parece deberse a una interpretación errónea de su nombre, que significa «grano»].
Consulta Elementos, Teoría de los; Escritura de Ponapé; Hidra; Innsmouth; Invocaciones a Dagón; Juramentos de Dagón; Orden Esotérica de Dagón; Pth’thyal’yi; Primigenios menores; profundos; Yhe. («Dagón», Lovecraft [O]; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft; «Dagon’s Bell», Lumley; The Return of the Deep Ones, Lumley; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton).
DAGÓN, JURAMENTOS DE. Ver Juramentos de Dagón.
DAGÓN, ORDEN ESOTÉRICA DE. Ver Orden Esotérica de Dagón.
DANFORTH (¿?–aprox. 1988). Estudiante de posgrado (y posteriormente profesor) de la Universidad Miskatonic. Acompañó a los profesores Pabodie y Dyer en la expedición Pabodie de 1930-31, y se volvió loco tras partir junto a Dyer en un vuelo de inspección. Posteriormente se recuperó gracias al uso de «antialucinógenos» experimentales, aunque no pudo recordar la causa de su locura. Después de aquello, se convirtió en profesor de psicología de Miskatonic.
Consulta Dyer, William; Expedición Pabodie. («En las Montañas de la Locura», Lovecraft [O]; «El terror de las profundidades», Leiber; «To Arkham and the Stars», Leiber; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marsh et al).
DANNSEYS, (PROFESOR). PETER. Profesor de Metafísica Medieval en la Universidad Miskatonic. Dannseys obtuvo su máster en biblioteconomía en el Provo State College y su doctorado en Miskatonic. Ahora trabaja como editor del Journal of the American Kynikos Society, y su publicación más reciente ha sido Elegant Symmetry: Inversion and reversion in Dark Dimension Demi-Life (1988, Houghton y Mifflin).
[Los que analicen el nombre completo del profesor Dannseys pueden llegar a una sorprendente conclusión].
Consulta Miskatonic, Universidad. (Miskatonic University Graduation Kit, Petersen y Willis [J, O]; S. Petersen’s Field Guide to Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]).
DAOLOTH [DAE-oe-lauth]. Criatura conocida como Aquel que Rasga los Velos. Daoloth se asemeja a una masa amorfa de color rodeada por varas de aspecto plástico, entre las que sus ojos parecen estudiar al intruso. Habita en una región de anomalía espacio-temporal que se desplaza continuamente para evitar el estancamiento.
Los astrólogos de la Atlántida tenían a Daoloth en gran estima, y los habitantes de Yuggoth y Tond todavía veneran a Aquel que Rasga los Velos. Daoloth concede a sus adoradores la capacidad de ver el pasado y el futuro, y quizás hasta les permita percibir dimensiones superiores.
Quien desee convocar a Daoloth debe esperar hasta un momento que resulte cósmicamente significativo, y además debe disponer de una imagen de este ser, un objeto que no existe en ningún lugar de este planeta. Al invocar a Daoloth, es necesario contenerle dentro del interior del Pentáculo de los Planos y permitirle probar una pequeña cantidad de la sangre del invocador, y será entonces cuando realice un servicio para el mago antes de regresar a su hogar. Daoloth puede conseguir que el lanzador contemple la verdadera naturaleza del universo, aunque eso suele provocar la locura.
Consulta Abandonar este mundo; Atlántida; Dioses Exteriores; Pentáculo de los planos; Revelaciones de Glaaki; Ritual Saaamaaa; Tond; Yuggoth. («Aquel que rasga los velos», Campbell [O]; «Ghostnet», McConnell [J]).
DAVENPORT, ELI. Folclorista autor de un monográfico de 1839, Leyendas de Nueva Inglaterra, que detallaba diversos cuentos populares de Vermont. La obra se centraba en las leyendas de las tribus nativas y de los montañeses de la región, que sugerían que una especie de criaturas crustáceas (los mi-go) moraban bajo las montañas de la zona.
Consulta mi-go. (Guía de la Universidad Miskatonic, Antunes [J]; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]).
DAVIES, CHANDLER. Destacado pintor grotesco británico, aficionado a la literatura de terror y amigo de Titus Crow. La labor de Davies en el campo del arte terrorífico aún no ha sido igualada, y su obra más famosa es Estrellas y Rostros, impresa en la revista Grotesque y considerada actualmente un objeto de coleccionista. Sin embargo, Davies es más recordado por los sucesos de sus últimos días de vida. En mayo de 1962, el artista, trabajando en un estado de trance febril, completó un encargo en gris y negro que tituló Paisaje de G’harne, pero su amante prendió fuego al lienzo, provocando un ataque de ira en el pintor. Davies fue confinado en el Manicomio de Woodholme, donde murió varios días después.
Consulta Crow, Titus; G’harne. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Horror en la feria», Lumley; «La prueba», Lumley [O]; «Suben con Surtsey», Lumley).
DE LA POER (también de LaPORE), THOMAS (aprox. 1855–¿?). Comerciante de Nueva Inglaterra que enloqueció en 1923. La familia de la Poer era una de las más infames de Exham, y la gran mayoría de los cuentos de la región giraban alrededor de su crueldad. Tras siglos de terror, Walter de la Poer asesinó al resto de su familia y huyó a Virginia, donde posteriormente nació Thomas.
Durante la Guerra Civil, las tropas nordistas incendiaron el hogar de los de Lapore en Carfax, por lo que Thomas creció en Massachusetts. Su hijo Alfred fue gravemente herido durante la Primera Guerra Mundial y murió en 1921, tras lo cual Thomas decidió trasladarse a Exham Priory, el hogar ancestral de su familia, y restaurarlo.
En 1923, mientras investigaba unas criptas recién descubiertas bajo el priorato, de la Poer (que había adoptado la antigua pronunciación del apellido familiar) padeció una locura homicida y hubo de ser internado.
Consulta Exham. («Las ratas de las paredes», Lovecraft [O]; «Exham Priory», Price).
DE LAS MALIGNAS BRUJERÍAS LLEVADAS A CABO EN NUEVA INGLATERRA POR DEMONIOS SIN FORMA HUMANA. Panfleto anónimo impreso en la época colonial, y que podría ser parte de una obra más extensa de Alijah Hoadley. Habla sobre los supuestos hechiceros y los sucesos misteriosos de Nueva Inglaterra, en especial del caso de Richard Billington ocurrido en Dunwich, Massachusetts.
[En el fragmento que Derleth incorporó a «El que acecha en el umbral», Lovecraft mencionaba este panfleto como parte de Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. Derleth eliminó esta referencia e independizó ambos libros].
Consulta Billington, Richard. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]; «La torre redonda», Price).
DE MARIGNY, ÉTIENNE-LAURENT. Místico de Nueva Orleáns, experto en antigüedades orientales y conocido por su obra The Tarot: A Treatise (Tratado sobre el Tarot) y por su traducción de los Siete Libros Crípticos de Hsan. La familia de Marigny ha dejado huella en la historia francesa; uno de sus miembros más famosos fue Enguerrand de Marigny, un oficial de la corte que fue ejecutado en 1315 tras unas falsas acusaciones de hechicería. Hubo rumores sin confirmar que apuntaban a que la familia estaba relacionada con un culto de seres subterráneos, pero pese a ello el apellido de de Marigny es muy distinguido.
Étienne-Laurent de Marigny contaba entre sus amigos a individuos como James Churchward, Ignatius Donnelly y Margaret Murray. Su compañero más íntimo fue Randolph Carter, a quien conoció en la legión extranjera francesa durante la Primera Guerra Mundial. La amistad entre ambos quedó sellada durante una expedición a los túneles situados bajo la ciudad de Bayona. Tras la desaparición de Carter en 1928, de Marigny fue designado albacea de su legado y se vio implicado en un escándalo cuando, en una reunión destinada a dividir las propiedades de Carter, el abogado de la familia murió y un místico hindú que había sido invitado desapareció. Los detalles específicos de este suceso siguen sin esclarecerse.
Posteriormente, de Marigny se relacionó con el Club Ataúd, un grupo de adeptos a la magia radicado en Nueva Orleáns que se disolvió poco después de la muerte de su fundador, Henricus Vanning. En 1940, la Silver Key Press de Boston publicó la traducción de de Marigny de los Siete Libros Crípticos de Hsan. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, pero algunos soñadores cuentan que de Marigny se reunió con su amigo Randolph Carter en la ciudad de Ilek-Vad tras su fallecimiento.
Consulta Carter, Randolph; Chandraputra, Swami; de Marigny, Henri-Laurent; reloj del tiempo; Siete libros crípticos de Hsan; Tierras del Sueño; Yian-Ho. («The Secret of Sebek», Bloch; «The Summoning», Lotstein; «A través de las puertas de la llave de plata». [O], Lovecraft y Price; The Clock of Dreams, Lumley; «Lord of the Worms», Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley; «Typo», Winkle).
DE MARIGNY, HENRI-LAURENT (1923–¿?). Hijo de Étienne-Laurent de Marigny, y famoso ocultista por derecho propio. A finales de los años treinta, cuando Henri no era más que un niño, su padre lo envió a Inglaterra, donde conoció a Titus Crow, un místico que posteriormente disfrutaría de fama y respeto mundial. Los dos eran prácticamente inseparables, y de Marigny solía acompañar a Crow en sus investigaciones ocultistas. En los sesenta, de Marigny y Crow se vieron implicados en la investigación en curso de la Fundación Wilmarth sobre los horrores de los Mitos en Gran Bretaña. Los dos tomaron parte activa en la batalla contra los cthonians y su ralea, y actuaron durante un tiempo como líderes de la filial inglesa de la Fundación. El enemigo tomó buena cuenta de sus actos y el 4 de octubre de 1968, cuando de Marigny se encontraba en Blowne Manor (la residencia de Crow en Leonard’s-Walk Heath), una extraña tempestad destruyó el lugar.
Aunque entre las ruinas no se encontraron ni sus restos ni los de Crow, de Marigny fue dado por muerto. Entonces, el 4 de septiembre de 1979, un remero descubrió a Henri aferrándose desesperado a una boya en el Támesis, con todos los miembros fracturados y sin ningún recuerdo de dónde había pasado los últimos diez años. El 11 de marzo de 1980, de Marigny volvió a desaparecer, dejando tras de sí un extenso manuscrito dirigido a Wingate Peaslee, director de la Fundación Wilmarth, cuyo contenido solo conocen los miembros de dicha organización.
Consulta Crow, Titus; de Marigny, Étienne-Laurent; Peaslee, Wingate; reloj del tiempo; Wilmarth, Fundación. («El espejo de Nitocris», Lumley [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Name and Number», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley).
DE VERMIS MYSTERIIS (también MISTERIOS DEL GUSANO) [dee VER-mis mis-TEER-i-is]. Libro escrito por Ludwig Prinn aproximadamente en 1542 (aunque también se ha dado la fecha de 1484, la primera resulta históricamente más factible). Justo antes de la muerte del escritor a manos de la Inquisición, unos individuos desconocidos lograron sacar este tomo de su celda.
Uno año después de la muerte de Prynn se publicó en Colonia una edición latina del De Vermis Mysteriis, que se considera la única impresión fiable del manuscrito. Cuando la Iglesia se enteró de la existencia del libro, lo consideró tan peligroso que el Papa Pío V lo prohibió en 1569. En una fecha posterior, apareció en Düsseldorf una traducción espuria al alemán; sin embargo, esta edición se considera menos útil para el erudito, puesto que gran parte del texto de la edición latina ya había sido expurgado. Otra edición (quizás en latín) se publicó en Praga en 1809, aunque no se ha encontrado más información sobre esta tirada.
A lo largo de los siglos se han realizado varias traducciones al inglés del De Vermis Mysteriis. La primera, de mano del famoso farsante y hechicero Edward Kelley, se publicó en Londres en 1573. Durante el siglo XIX, un tal «Clérigo X» publicó un panfleto muy depurado que trazaba los contenidos del capítulo más famoso del libro, los «Rituales Sarracenos», pero debido a ciertas omisiones resulta casi inservible para el investigador serio. Un tal Sr. Charles Leggett tradujo al inglés una versión alemana del libro, en 1821. Se publicó en una edición muy limitada, ilustrada con grabados de la edición original latina. También se dice que la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas publicó otra edición en 1895, aunque aún no ha salido a la luz.
Se pueden encontrar ejemplares del De Vermis Mysteriis en la Biblioteca Huntingdon de California, la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas de Providence y la Universidad Miskatonic. El Museo Británico posee una reproducción completa en alemán, así como la mitad de la original en latín, aunque esta última se encuentra en muy mal estado.
Durante un tiempo se conservó una reproducción latina en el pueblo (actualmente desierto) de Jerusalem’s Lot, Massachusetts, pero probablemente desapareciera junto a sus habitantes en 1789. Una gran parte de este ejemplar estaba escrito con caracteres que recordaban a los alfabetos rúnicos de los celtas. Es posible que Prinn se tropezara con una copia de los rituales druídicos que preservaron los escribas romanos, y que los añadiera a una sección de su manuscrito, o probablemente las «runas» sean parte de un código utilizado para ocultar asuntos de gran importancia. Al no disponer de ninguna reproducción del libro que poder consultar con facilidad, es difícil decidir si este manuscrito es especial, o si esa característica también se puede encontrar en las demás ediciones.
De Vermis Mysteriis se divide en dieciséis capítulos, cada uno de los cuales cubre un tema diferente, como pueden ser la adivinación, los familiares, la necromancia, los elementales y los vampiros. El capítulo más famoso trata de los rituales de los sarracenos, que Prinn había aprendido durante su apresamiento tras las Cruzadas (consulta Rituales Sarracenos). Este libro también contiene hechizos para llamar a monstruos invisibles de los cielos, así como relatos de Byatis y los magos gusano de Irem, la verdadera naturaleza del dios-cocodrilo egipcio Sebek, la fórmula de la droga conocida como Liao, y una serie de operaciones destinadas a acelerar la transformación de un híbrido de humano y profundo.
Consulta Azathoth; Bast; Byatis; Feery, Joachim; Han; Jerusalem’s Lot; Liao; Magnum Innominandum; Miskatonic, Universidad; Prinn, Ludwig; profundos; Rituales Sarracenos. («The Secret of Sebek», Bloch; «El vampiro estelar», Bloch [O]; Real Magic, Bonewitz; «The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth; «El superviviente», Derleth y Lovecraft; «El castillo oscuro», Herber [J]; «Jerusalem’s Lot», King; «The Invaders», Kuttner; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «Lord of the Worms», Lumley; «Signs Writ in Scarlet», Ross [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
DEAN’S CORNERS. Aldea centro-septentrional de Massachusetts, cerca de la carretera de Aylesbury. Una milla al oeste de Dean’s Corners está el desvío que conduce a Dunwich.
Consulta Aylesbury; Carretera de Aylesbury. («El horror de Dunwich», Lovecraft).
DEE, (DOCTOR). JOHN (1527–1608). Astrólogo y mago al servicio de la Reina Isabel I. Dee nació en Mortlake e ingresó en Cambridge a los quince años. Pronto se ganó una reputación como astrólogo, y fue encarcelado por la Reina María por mostrar su horóscopo a su hermana encarcelada, Isabel. Cuando Isabel ganó el trono en 1558, Dee contaba con todo su favor, aunque la reina tuvo cuidado de no asociarse demasiado con él. Por su parte, se cree que Dee actuó como espía de la reina, aprovechando sus intereses en ocultismo y criptografía para ocultar sus verdaderos tejemanejes.
En 1581, Dee comenzó sus experimentos de prospección de cristales. Como no era médium, contrató los servicios de varios individuos y, finalmente, se decidió por el charlatán Edward Kelley. Mediante su esfuerzo, fue capaz de contactar con «ángeles» que le dictaron la lengua enoquiana. Kelley acompañó a Dee durante sus viajes a Europa entre 1583 y 1589. En 1586 llegaron a Praga, y fue allí donde Dee se tropezó por vez primera con el Necronomicón; pasaría varios años traduciendo el libro al inglés.
La relación de Dee con Kelley se deterioró en 1587 después de que un «ángel» les ordenara compartir sus esposas. Dee regresó a Inglaterra en 1587, para descubrir que una muchedumbre había asaltado su casa y su biblioteca. La Reina Isabel lo nombró rector del Christ’s College en Manchester, pero Dee no se sentía a gusto con el puesto, y finalmente regresó a su hogar de Mortlake, donde murió.
[Toda la información anterior es verdadera, salvo por la parte del Necronomicón. A pesar de todos sus pactos con ángeles, Dee se habría sorprendido bastante de verse nombrado como traductor del grimorio más famoso del siglo XX.].
Consulta Aklo; Aklo Sabaoth; Necronomicón (apéndices); Revelaciones Aklo; Trapezoedro Resplandeciente. (The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed.; «Los Devoradores del Espacio», Long [O]).
DEGENERACIÓN VERDE. Ver Descomposición verde.
DEIDADES DEL CICLO DE CTHULHU. Ver Primigenios.
de LaPORE. Ver de la Poer.
DELTA GREEN. Organización gubernamental secreta dedicada a la investigación de sucesos paranormales. Delta Green tuvo su origen en la División P del Ministerio de Inteligencia Naval, que jugó un papel importante en el asalto a Innsmouth de 1928. En 1942 quedó vinculada a la Oficina de Servicios Estratégicos bajo su nuevo título de Delta Green, llamada así por las pegatinas verdes triangulares colocadas en los dosieres de su personal. La nueva organización se embarcó de inmediato en la investigación del interés que sentían los nazis por el ocultismo.
Delta Green fue desmantelada en 1945, pero volvió a formarse en 1947 tras el incidente de Roswell. Este grupo llevó a cabo misiones en la Antártida, Rusia, el Congo y Vietnam, siempre con el objetivo de eliminar amenazas sobrenaturales a la seguridad nacional. Tras una fallida operación en Camboya, en 1970, Delta Green desapareció de manera oficial. Ha proseguido como una red informal que opera de manera clandestina dentro del gobierno federal.
Consulta Innsmouth; Y’ha-nthlei. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Convergence», Tynes [J, O]).
DEMHE. Lago cuyas «nubosas profundidades» aparecen mencionadas en diversas referencias a Hastur y al Rey de Amarillo. Es posible que en su orilla se encuentre la ciudad de Alar.
Consulta Alar; Rey de Amarillo, El. («Más luz», Blish; «El reparador de reputaciones», Chambers [O]).
DEMONIO NEGRO. Ver Nyarlathotep (Demonio Negro).
DEMONIO OSCURO. Ver Nyarlathotep (Demonio oscuro).
DEMONIOS NECRÓFAGOS. Ver gules.
DENDO, ABISMO DE. Ver Abismo de Dendo.
DERBY, EDWARD PICKMAN (1890–1933). Poeta cuya obra más conocida es el libro Azathoth y Otros Horrores. Derby creció en Arkham y a los dieciséis años fue admitido en la Universidad Miskatonic. A los dieciocho, Derby publicó Azathoth y Otros Horrores, un poemario que le granjeó ciertos aplausos. Parte de su poesía posterior, aún sin recopilar, apareció en la revista Whispers. Era buen amigo del poeta Justin Geoffrey.
Tras la muerte de su madre, Derby se unió a los círculos bohemios de la universidad, donde participó en rituales de magia negra. Fue en una de estas reuniones donde conoció a Asenath Waite, una joven de Kingsport hija del famoso mago Ephraim Waite. La pareja se casó unos meses después y se trasladó a la mansión Crowninshield, a las afueras de Arkham.
Al principio, Derby se sentía muy satisfecho con su vida marital, e incluso escribió «A Asenath» en honor de su esposa (este poema se considera casi tan admirable como el propio «Azathoth»). Tras tres años de creciente tensión entre los dos, Asenath desapareció y Edward pidió el divorcio, siendo después confinado en el Manicomio de Arkham. Tras unos pocos meses en la institución pareció recuperarse, pero entonces Daniel Upton, aún amigo íntimo del poeta, le disparó en un aparente ataque de locura.
Mediante los esfuerzos de Vartan Bagdasarian, Derby ha logrado una gran fama póstuma gracias a sus relatos cortos de ficción. Antes de la desaparición de Bagdasarian, la editorial Casa de Azathoth de este joven erudito armenio publicó la antología Forever Azathoth (Azathoth por Siempre, 1947), la recopilación de «colaboraciones póstumas» llamada Son of Azathoth (Hijo de Azathoth, 1948) y The Derby-Geoffrey Letters (Correspondencia entre Derby y Geoffrey, 1949). La biblioteca de la Universidad Miskatonic sigue en posesión de los demás documentos de Derby.
Consulta Arkham; Azathoth y Otros Horrores; Culto de la Calavera; Geoffrey, Justin; Miskatonic, Universidad; Pueblo del Monolito, El; Tunelador de abajo, El; Upton, Daniel; Waite, Asenath; Waite, Ephraim. («The House of Azathoth», Cannon; «The Revenge of Azathoth», Cannon; «El ser en el umbral», Lovecraft [O]).
D’ERLETTE, COMTE. Título de un excéntrico noble francés a quien se atribuye el Cultes des Goules (Erlette era un lugar situado cerca de Vyones, en Francia). Se ha apuntado a tres individuos distintos como el posible autor:
1) Paul Henri d’Erlette, de quien no se sabe nada más. («The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth).
2) Antoine-Marie Augustin de Montmorency-les-Roches (1635–aprox. 1693), un joven interesado en los rituales precristianos practicados por los nativos del Sur de Francia, en especial los de los Pirineos. Si esta hipótesis fuera correcta, el Cultes des Goules debió de ser publicado alrededor de 1665. Antoine Marie se hizo bastante impopular por introducir a varios miembros de la nobleza en las artes ocultistas, y también a causa de sus sentimientos anticatólicos. Desapareció en 1681, casi con total seguridad como resultado de un edicto real, y probablemente muriera en prisión algunos años después. (Ex Libris Miskatonici, Stanley).
3) François-Honoré Balfour (¿?–1724), un individuo extremadamente excéntrico que pudo haber sido miembro de un culto caníbal parisino. Si el Cultes des Goules fue obra suya, su publicación se produjo entonces en 1703, puesto que fue en ese mismo año cuando el conde se apartó del mundo hasta su muerte, ocurrida en las Ardenas en 1724. («Oscuridad, me llamo», Bertin [O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
Sea cual sea el caso, los d’Erlette se vieron obligados a huir a Baviera en tiempos de la Revolución Francesa, cambiando entonces su nombre familiar por Derleth. El último miembro de la familia con título nobiliario murió en 1919.
[Al igual que ocurre con «Cultes des Goules», no está claro si fue Bloch, Derleth o Lovecraft quien inventó este personaje, así que lo he decidido en base a la primera aparición en un relato. «Comte d’Erlette» era un título real que poseyeron los ancestros de Derleth].
Consulta Cultes des Goules. («The Suicide in the Study», Bloch [O]; «The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth; «La isla negra (La narración de Horvath Blayne)», Derleth).
DESCARNADAS ALIMAÑAS DE LA NOCHE. Ver ángeles descarnados de la noche.
DESCENDIENTES DE CTHULHU. Ver Semilla estelar de Cthulhu.
DESCOMPOSICIÓN VERDE (también DEGENERACIÓN VERDE). 1) Hechizo del Libro de Eibonque puede convertir a su víctima en una masa de moho verdoso, y que los magos desdeñan por el desbarajuste que provoca. Consulta Libro de Eibon. («El hombre de piedra», Lovecraft y Heald).
2) Enfermedad que sufren los sirvientes no-muertos de Glaaki tras haber servido a su amo durante sesenta o más años. Si uno de ellos se ve expuesto a la luz directa del sol, sufre una rápida putrefacción que lo destruye en poco tiempo. Según algunos, para crear los zombis haitianos se utiliza un extracto hecho con las víctimas de la Descomposición Verde. Consulta Glaaki. («The Inhabitant of the Lake», Campbell).
DESIERTO FRÍO. Ver Inmensidad Fría.
DESTRUCTORES CÓSMICOS. Ver vagabundos dimensionales.
DEVORADOR DE LAS ESTRELLAS. Ver Yomagh’tho.
DEWART, AMBROSE (aprox. 1870–1924). Erudito y descendiente directo de Alijah Billington. Se conoce muy poco sobre la vida de Dewart, salvo que su único hijo murió durante la Primera Guerra Mundial y que, a consecuencia de ello, él regresó para vivir en la propiedad familiar cerca de Arkham. Aunque era un hombre solitario por naturaleza, los que lo conocían pronto percibieron en él un cambio de personalidad, y los habitantes de la zona lo culpaban de una serie de inexplicables desapariciones. Poco después de que desapareciera su primo Stephen Bates en 1924, un asaltante desconocido mató a Dewart en su propia casa.
Consulta Arkham; Billington, Alijah; Lapham, Seneca; Phillips, Winfield. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft).
DEXTER, (DOCTOR). AMBROSE (1898–28 de diciembre de 1973). Renombrado médico de Providence que, pese a su profesión, mantuvo durante gran parte de su carrera un gran interés por las ciencias ocultas. En 1935, el Dr. Dexter desempeñó un pequeño papel en el misterio de la muerte de Robert Blake, al colarse en la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas y llevarse de allí el Trapezoedro Resplandeciente y la biblioteca de la iglesia. El doctor había estado tratando a Robert Blake pero, pese a ello, su grado de conocimiento de la situación y sus motivaciones permanecen envueltos en el misterio. Tras estos sucesos, dejó Providence durante dieciséis años, en los que se embarcó inexplicablemente en el estudio de la física nuclear, y hasta participó como consultor en el Proyecto Manhattan.
Después de su regreso en 1951, ocurrió otro extraño incidente dentro de su casa, pero la policía no detuvo al doctor. Poco después desapareció, y se creyó que había desertado al bando soviético. Unos documentos filtrados por la Inteligencia británica demuestran que uno de sus agentes mató a Dexter en algún lugar del Pacífico Sur, unos veinte años después.
Consulta Blake, Robert. («La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «Doctor Dexter», Cabos; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]).
DHO-HNA, FÓRMULA. Ver fórmula Dho-Hna.
DHOL [d’HOEL]. Ver Dholes.
DHOLES (también DOEL o DHOL o DOL). [d’HOEL]. 1) Criaturas similares a descomunales gusanos blancos con una cavidad que les sirve de boca situada en uno de sus extremos. Desde esta cavidad, el dhole puede escupir una enorme cantidad de baba que envuelve a su víctima. En algunos casos se ha descrito a los dholes como más grandes que un transatlántico, pero también se ha informado de otros mucho menores, con hocico de cerdo. Estos últimos son dholes muy jóvenes, que pronto crecen rápidamente hasta alcanzar el tamaño de sus mayores.
Normalmente, los dholes solo aparecen en el valle de Pnath, pero también se les puede encontrar en otros osarios del inframundo de las Tierras del Sueño. Incluso se ha informado de su presencia en otros mundos, que agujerean con sus túneles hasta hacer inhabitables. Los dholes han destruido muchos planetas de este modo, incluido Yaddith.
No se sabe cómo logran viajar entre los mundos estas criaturas; algunos sugieren que los dholes son descendientes de unos seres de las Tierras del Sueño llamados bholes, que enviaron a sus hijos a través del universo mediante agujeros de gusano. En los ejemplares más antiguos del Libro de Eibon aparecía una fórmula para llamar a los dholes a la Tierra. Por suerte, la última edición que contuvo este hechizo fue la egipcia, de la que se han perdido todos los ejemplares.
También se ha dicho que los dholes pueden perseguir a quienes escapan de ellos a través de sus sueños y a lo largo de diversas encarnaciones, aunque nadie sabe cómo podrían utilizar un poder así. Es posible que los dholes sean servidores de Shub-Niggurath.
[Este es, indudablemente, uno de los problemas más confusos del estudio de los Mitos. Machen mencionó de pasada a los «Dôls» en su relato «El pueblo blanco». Lovecraft, probablemente inspirado en él, creó un libro ficticio llamado los «Cánticos del Dhol», y cuando su amigo Frank Long inventó para una de sus historias a las criaturas llamadas «doels» (posiblemente con la misma fuente de inspiración), Lovecraft aludió a ellas en «El que susurra en la oscuridad». Sin embargo, ninguna de estas es la criatura agusanada a la que están familiarizados los aficionados a los Mitos. En su relato En busca de la ciudad del sol poniente, Lovecraft menciona a estos seres como «bholes», pero August Derleth lo leyó mal (como «dholes»), y desde entonces los escritores de los Mitos han leído la versión errónea y han incluido a los «dholes» en sus relatos. En su edición corregida de los textos de Lovecraft, S. T. Joshi ha devuelto a los «bholes» su ortografía correcta, lo que a su vez ha creado nuevos problemas (consulta Bholes)].
Consulta bholes; Cánticos del Dhol; Libro de Eibon; Tierras del Sueño; Nug-Soth; Pnath, Valle de; Shub-Niggurath; Yaddith; Zkauba. (The Art of Playing Mythos, Aniolowski et al.; «Dreams in the House of Weir», Carter; «The Lambton Worm», Hatherley [J]; «Las arenas del tiempo», Herber [J]; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «El pueblo blanco», Machen [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
2) También existe otro tipo de criatura conocida como «dhol». Esta se parece a un animal cuadrúpedo negro, capaz de secretar veneno por su cuerpo. Sin embargo, lo más normal es que el dhol posea a un ser vivo, como un animal de granja o incluso un ser humano, para poder llevar a cabo así su misión. Las criaturas poseídas por los dholes se vuelven extremadamente hostiles y suelen atacar o incluso matar a otros seres sin razón aparente, e incluso es posible que su mordisco o sus garras sean venenosos. Cuando lo necesita, el dhol se traslada de un cuerpo a otro, dejando muerto a su huésped previo. Este tipo de dhol puede estar conectado con la Gente Pequeña de las leyendas galesas, y se cree que desempeña un papel clave en sus ceremonias más importantes.
Consulta Libro Verde, El. (Ceremonias macabras, Klein; «El pueblo blanco», Machen [O]).
DIE UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN. Ver Unaussprechlichen Kulten.
DIOS DE LA LENGUA SANGRIENTA. Consulta Nyarlathotep (Dios de la Lengua Sangrienta).
DIOS NEGRO DE LA LOCURA, EL. Novela de Amadeus Carson, antiguo escritor de novelas románticas cuyos relatos adquirieron tintes siniestros tras vivir en una casa de brujas de Salem. Ningún editor aceptó el libro, y casi todos los expertos en el campo lo consideran desaparecido, aunque se rumorea que ha hecho acto de presencia en varias colecciones privadas.
(«The Winfield Heritance», Carter; «The Land of the Reflected Ones», Collins; «El Horror de Salem», Kuttner [O]).
DIOS SIN ROSTRO. Ver Nyarlathotep (Dios sin Rostro).
DIOSES ARQUETÍPICOS. Ciertas fuentes afirman que son seres opuestos a los Primigenios. Supuestamente, estos Dioses Arquetípicos viven cerca de Betelgeuse, o en una dimensión alternativa conocida como el Elíseo.
En algún momento del pasado, los Primigenios, que tal vez fueron creados como sirvientes de los Dioses Arquetípicos o que incluso se contaran entre ellos, se «rebelaron» contra estos, robaron ciertos documentos en posesión de sus enemigos y los ocultaron en la Gran Biblioteca de Celaeno o junto a Ubbo-Sathla. En castigo por esta afrenta, los Dioses Arquetípicos vinieron a la Tierra y batallaron contra los Primigenios. Esta guerra terminó con el apresamiento de estos últimos y el regreso de los Dioses Arquetípicos a sus hogares. Según la leyenda, los Dioses Arquetípicos (entre los que se encuentran Nodens, Kthanid y Yag-Thaddag) se alzarán para combatir contra sus antiguos enemigos cuando las estrellas estén de nuevo en posición y los Primigenios se liberen de sus prisiones.
La mayoría de los eruditos no acepta esta distinción, y la idea de equiparar a los amorales Primigenios con «el mal» y postular la existencia de una fuerza «del bien» opuesta a ellos no los convence. Algunos otros mitos coinciden en la existencia de los Dioses Arquetípicos, pero no están de acuerdo sobre su naturaleza:
1) Los Dioses Arquetípicos podrían ser los Grandes Dioses, los pequeños dioses de la Tierra que gobiernan las Tierras del Sueño. Según estas leyendas, los Grandes Dioses nacieron durante el letargo de los Primigenios. Al encontrar a estos en sus tumbas, los Dioses Arquetípicos se aterraron y sellaron los sepulcros de aquellos seres malignos con el Símbolo Arcano, poniéndolos bajo la custodia de Nodens, Señor del Gran Abismo. Cuando Nodens duerma, los Primigenios se alzarán para dominar el mundo, y cuando eso suceda, los Grandes Dioses serán incapaces de detenerlos o de proteger a la humanidad.
2) Los Dioses Arquetípicos fueron los creadores de este universo, e hicieron posible el dolor y el sufrimiento. Los Primigenios ansían destruir el universo, y tal vez crear uno mejor después.
3) Los Dioses Arquetípicos son los Antiguos de la Antártida, que aprisionaron a los Primigenios por razones desconocidas.
4) Los Dioses Arquetípicos sí existen, pero no son mejores que los Primigenios; al final, el destino de la humanidad será el mismo.
Consulta Aphoom Zhah; Atal; Borea; Celaeno; Cthugha; dioses de la Tierra; Elíseo; Glyu-Uho; Kthanid; Llave Arquetípica; Mu; Nodens; N’tse-Kaambl; Piedras de Estrella de Mnar; Primigenios; Primordiales; reloj del tiempo; Símbolo Arcano; S’ngac; Tierras del Sueño; Ubbo-Sathla; Ulthar; Ultharathotep; Vorvadoss; Yad-Thaddag. («El Libro de las Preparaciones», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; Outside the Circles of Time, Grant; Manual del Guardián, Herber [J]; Elysia, Lumley; «The House of the Worm», Myers).
DIOSES DE LA TIERRA (también GRANDES DIOSES o simplemente GRANDES). Son las pequeñas deidades de las Tierras del Sueño que atienden los rezos de la humanidad. Los dioses de la Tierra se parecen mucho a los seres humanos, pero sus afiladas barbillas, orejas de grandes lóbulos y finas narices les distinguen de los mortales. A veces, estos seres bajan de su hogar en la cima de Kadath para copular con mujeres humanas y crear así semidioses, y se dice que cuando en algún lugar los rasgos de los dioses resultan habituales entre los habitantes, es porque Kadath está cerca. En su mayor parte, los dioses de la Tierra son criaturas débiles y olvidadizas, pero es del todo preferible llamar su atención que la de los Otros Dioses que les protegen.
Según cierto escritor, los Grandes Dioses son en realidad los Dioses Arquetípicos. En vez de derrotar a los Primigenios, estos Dioses Arquetípicos les encontraron ya dormidos cuando llegaron de Betelgeuse, de modo que colocaron su sello sobre las tumbas de estos y encomendaron a Nodens su vigilancia. Sin embargo, cuando los Primigenios despierten, los Dioses Arquetípicos serán incapaces de proteger a la humanidad.
Entre los dioses de la Tierra se encuentran Ariel, el que trae la verdad; Hagarg Ryonis, la que acecha; Karakal, el señor de las llamas; Lilith, la reina de la noche; Lobon, la deidad perdida de Sarnath; Nath-Horthath, el dios de Celephais; Robigus, el dios de los hongos; Tamash, el dios de la ilusión; y Zo-Kalar, el que rige la vida y la muerte.
Consulta Dioses Arquetípicos; gugos; Hagarg Ryonis; Kadath; Karakal; Lobon; Nasht y Kaman-Thah; Nath-Horthath; Nodens; Nyarlathotep; Otros Dioses; Tamash; Tierras del Sueño; Zo-Kalar. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]; «The House of the Worm», Myers; The Complete Dreamlands, Williams y Petersen [J]).
DIOSES EXTERIORES (posiblemente OTROS DIOSES). Grupo de seres diferentes a los Primigenios. Normalmente se considera que los Dioses Exteriores son personificaciones de las fuerzas cósmicas, mientras que los Primigenios no son más que criaturas extraterrestres, inmensamente poderosas pero limitadas.
No todos los expertos aceptan esta distinción, y no siempre está claro qué clasificación corresponde a una entidad en particular. Algunas de las que suelen englobarse entre los Dioses Exteriores son Azathoth, Yog-Sothoth, Shub-Niggurath y Nyarlathotep. Otros que podrían incluirse en este grupo son Tulzscha, Daoloth y Abhoth.
No se sabe si existe alguna conexión entre los Primigenios y los Dioses Exteriores. Sí que hay lazos próximos entre Shub-Niggurath y Hastur (Diosa Exterior y Primigenio, respectivamente), y Nyarlathotep ha actuado al menos dos veces en interés de los Primigenios. Hace tiempo se postuló que los Primigenios podrían ser Dioses Exteriores en estado larvario, pero pocos apoyan esta teoría.
[Aunque algunos autores hacen distinción entre estos seres y los Primigenios, hasta hace poco el término de «Dioses Exteriores» no había aparecido fuera del juego de La llamada de Cthulhu].
Consulta Abhoth; Azathoth; Daoloth; Ghroth; Hastur; Libro de Azathoth; Nyarlathotep; Otros Dioses; Primigenios; Shub-Niggurath; Tulzscha; Yog-Sothoth. (Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J, O]; S. Petersen’s Field Guide to the Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]).
DIOSES OTROS DEL EXTERIOR. Ver Otros Dioses.
DOELS. Pequeños seres devoradores de carne que viven en una dimensión oscura a la que solo pueden llegar los viajeros místicos. A menudo confundidos con los dholes (ver).
(«Los Perros de Tíndalos», Long [O]; H. P. Lovecraft: Dreamer on the Night Side, Long).
DOLS. Ver dholes.
DU NORD, GASPARD. Mago que vivió en Averoigne, región de la actual Francia, durante el siglo XIII. Nacido en el seno de una familia acomodada, du Nord se granjeó el desagrado de su padre por culpa de su estudio de las artes mágicas. Aprendió durante un año bajo la tutela del hechicero Nathaire, pero finalmente dejó a su maestro debido a sus repugnantes actos. Entonces se instaló en Vyones, donde prosiguió sus experimentos. En 1232, Gaspard du Nord prestó un gran servicio a Vyones deshaciendo una de las mayores obras de hechicería de Nathaire. Gracias a ello, du Nord obtuvo la inmunidad ante cualquier persecución por parte de la Iglesia, y pudo vivir en paz en Vyones hasta su muerte.
Gaspard du Nord es más conocido por haber traducido el Libro de Eibon del griego al francés en 1240 (otros cálculos sitúan esta traducción en el siglo XII, pero por lo que sabemos de la época, eso es imposible). De todos modos, nadie sabe de dónde sacó du Nord el tomo griego, ni por qué decidió traducirlo.
Consulta Averoigne; Libro de Eibon; Sélections du livre d’Ivon. (Selected Letters V, Lovecraft; «El coloso de Ylourgne», Smith [O]; «Ubbo-Sathla», Smith; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
DUNWICH. 1) (Originalmente NUEVO DUNNICH). Pueblo centro-septentrional de Massachusetts, unas pocas millas al este de Aylesbury. Dunwich fue fundado en 1692 por un grupo de colonos que abandonaron Salem justo antes de los famosos juicios de brujas, junto a los anteriores habitantes de la comunidad de Merrymount (posteriormente Mount Dagon). Después, miembros de la familia Whateley construyeron un gran número de molinos en la zona, y Dunwich prosperó hasta que una tragedia en 1806 provocó el colapso mental de George Whateley, el dueño de las industrias. A partir de ese momento, la economía de Dunwich entró en una espiral descendente al tiempo que cada vez más gente abandonaba la zona para buscar trabajo fuera.
Actualmente, Dunwich está casi desierta. A lo largo de los años, el resto de la población ha padecido en tal medida la endogamia y la degeneración que, durante la Primera Guerra Mundial, el pueblo fue incapaz de cumplir con su cuota de reemplazos. Allí ocurren de manera regular crímenes de la peor clase, aunque los lugareños tratan de mantener a los forasteros apartados de sus asuntos todo lo posible. Algunas ramas de las familias Whateley y Bishop se han mantenido por encima de la degradación del pueblo, pero en su mayor parte las gentes de Dunwich son ignorantes y depravadas.
A finales del verano de 1928 tuvo lugar una extraña calamidad que ha sido bautizada «el Horror de Dunwich». El 3 de agosto, un residente del pueblo llamado Wilbur Whateley, conocido entre sus vecinos por sus escarceos con la magia y por su tamaño poco natural, murió mientras trataba de obtener el Necronomicón de la biblioteca de la Universidad Miskatonic. Un mes después, el horror se desató en Dunwich; la casa desierta de Wilbur fue destruida por un misterioso estallido, y fuera del pueblo empezaron a filtrarse relatos sobre la desaparición de ganado y personas. Cuando Henry Armitage, bibliotecario de la Universidad Miskatonic y corresponsal de Whateley durante largo tiempo, se enteró de lo que ocurría en Dunwich, partió hacía allí junto a los profesores Rice y Morgan. El 15 de septiembre realizaron un exorcismo sobre Sentinel Hill, acabando con el horror, un hijo de Yog-Sothoth. Tras estos sucesos, todas las señales que conducían hasta Dunwich fueron destruidas y el pueblo quedó prácticamente olvidado.
Aunque el paisaje de los campos cercanos es espectacular, poco más hay aquí que pueda atraer el interés del visitante casual. Arqueólogos y geólogos conocen Dunwich por los círculos de piedra que coronan muchas de las colinas cercanas, así como por unos misteriosos ruidos subterráneos que se escuchan en las fechas cercanas a Walpurgis y Noche de Difuntos.
[Es posible que Lovecraft sacara el nombre de «Dunwich» de una auténtica ciudad de Gran Bretaña que fue cubierta por el mar].
Consulta Armitage, Henry; Aylesbury; Billington, Richard; Carretera de Aylesbury; Miskatonic, Río; Miskatonic, Universidad; Morgan, Francis; Rice, Warren; Sesqua, Valle; Whateley, Noah; Whateley, Wilbur. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; Manual del Guardián, Herber [J]; Return to Dunwich, Herber [J]; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).
2) Pueblo en las Flint Hills de Kansas. Dunwich fue fundado en 1833 por el reverendo Ezekiel O’Sullivan, que había tenido una visión de una ciudad dorada en el oeste y condujo a algunos habitantes del Dunwich de Nueva Inglaterra hasta estas nuevas tierras. Los aldeanos de Dunwich evitaron la mayoría de las comunidades cercanas, y el pueblo adoptó una postura neutral durante la Guerra Civil. En 1893, todos sus habitantes desaparecieron en el transcurso de unos pocos días. («The Seven Cities of Gold»), Burnham.
DYER, WILLIAM (aprox. 1875–¿?). Profesor de geología de la Universidad Miskatonic. Dyer es recordado sobre todo por haber dirigido la Expedición Pabodie a la Antártida de 1930-31, organizada por la propia universidad, así como por su papel en la de 1935 a las ruinas prehumanas de los desiertos de Australia.
Consulta Danforth; Expedición Pabodie; Expedición Starkweather-Moore; Miskatonic, Universidad; Peaslee, Nathaniel. («To Arkham and the Stars», Leiber; «En las Montañas de la Locura», Lovecraft [O]; «En la noche de los tiempos», Lovecraft).
DYLATH-LEEN [DEE-lith LEEN]. Ciudad de basalto situada a orillas del Mar del Sur junto a la desembocadura del río Skai, en las Tierras del Sueño. Dylath-Leen tiene mala fama entre sus vecinos por las misteriosas galeras negras que atracan en ella para vender su cargamento de rubíes a cambio de esclavos de Parg.
Consulta Mar del Sur; Parg, Bosque de; Skai; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
DZYAN, LIBRO DE [d’ZHAHN]. Ver Libro de Dzyan, El.

E

E-POH. Líder del pueblo tcho-tcho en la Meseta de Sung. E-poh tiene más de siete mil años, y logró controlar las sectas de Lloigor y Zhar prometiendo a sus seguidores la droga del Loto Negro. Algunos dicen que fue esta decisión la que dio comienzo a la degeneración de los tcho-tchos. E-poh pudo haber sido destruido junto a la ciudad de Alaozar.
Consulta Alaozar; Lloigor; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Zhar. («The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; «La guerra del Tong negro», Price).
EDAD HIBORIA. Periodo comprendido entre la destrucción del continente thurio y otro cataclismo, anterior a la aparición de la civilización sumeria, que tuvo su fase álgida aproximadamente entre el 10500 y el 9500 a. C. Esta era toma su nombre del pueblo hiborio, que huyó al norte desde la Atlántida y después se extendió por el sur, barriendo a todos los que encontraba y fundando reinos como Hiperbórea y Aquilonia. Los hiborios fueron después conquistados por los lémures y los pictos y finalmente aniquilados. Irónicamente, el héroe más famoso de esta era no fue picto ni hiborio, sino un cimmerio llamado Conan.
[No he incluido un artículo de cada país de la Edad Hiboria, sino solo de aquellos que aparecen de manera regular en los relatos de los Mitos de otros autores].
Consulta Atlántida; Cimmeria; Conan; Estigia; Koth; Kuthchemes; Lemuria; Libro de Eibon; Libro de Skelos; Set. («La Edad Hiboria», Howard).
EFIGIE DE ODIO. Ver Nyarlathotep (Efigie de Odio).
EIBON [EE-bon]. Hechicero hiperbóreo conocido como «El Insondable», autor del Libro de Eibon. Eibon era hijo de Milaab, el Archivista del rey de Iqqua, y nació el mismo año en que el pueblo de Hiperbórea abandonó Commoriom. Milaab era estudiante de los rituales de Tsathoggua, y murió después de que los sacerdotes de Yhounde H lo exiliaran a él y a su familia a las tierras salvajes de Phenquor, cuando Eibon solo tenía siete años.
Zylac, un mago que le debía muchos favores al padre de Eibon, se llevó al chiquillo a su torre de gneis negro junto al mar, en la península de Mhu Thulan. Allí, Eibon estudió bajo la tutela de su maestro, al que muchos consideraban el mayor mago de su tiempo. Tras la muerte de Zylac por culpa de una invocación fallida, Eibon (que tenía entonces veintitrés años) dejó la torre y vagó por aquellas tierras en compañía de su amigo Zaljis. Tras nueve años y muchas aventuras, regresó a la torre de Zylac y se estableció allí de manera permanente.
Eibon obtenía gran parte de su poder de un pacto con Tsathoggua, al que adoraba a cambio de unas capacidades mágicas superiores. Este gran mago penetró en una ocasión en las cavernas bajo el Monte Voormithadreth para contemplar a su señor durmiendo en su trono. Las leyendas sobre sus logros son innumerables. Un relato hiperbóreo cuenta cómo Eibon observó el futuro a través de un portal mágico y vio que la Tierra era destruida por un enorme cuerpo celeste. Su reacción fue construir dos enormes redes en el espacio en las que quedaría atrapado ese ser. Acabada esa parte, planeó congelar la Tierra en el tiempo, de modo que nunca fuese destruida. Probable-mente estas historias hayan sido muy exageradas, pero incluso así Eibon puede ser considerado uno de los mayores hechiceros que hayan vivido jamás en este planeta.
Existen dos relatos sobre el final de Eibon, que le sobrevino a los ciento treinta y dos años. Según el primero, la torre de Eibon explotó una noche bajo la luz de las estrellas; entre las ruinas se pudo encontrar el Libro de Eibon, pero el cuerpo del gran mago nunca apareció. Sin embargo, la versión más aceptada cuenta que Eibon huyó de la persecución de los sacerdotes de Yhounde H a través de una puerta erigida con un misterioso metal, mediante la que se trasladó al planeta Saturno. Esta información, incluida en su propio Libro, añade que Eibon previó su fin y entregó sus libros (incluido el famoso tomo que lleva su nombre) a su antiguo discípulo Cyron de Varaad. En el fondo, ambos relatos no tienen por qué ser contradictorios.
Un erudito ha sugerido recientemente que Eibon no fue ninguna persona real, sino que su nombre proviene de una palabra griega que significa «manar». Esta versión no explica las numerosas menciones que hace Eibon a sí mismo en el libro.
Consulta Anillo de Eibon; Cykranosh; Eibon, Signo de; Haon-Dor; Hiperbórea; Libro de Eibon; Mhu Thulan; Pharol; Rituales Yhe; Rlim Shaikorth; Tablillas de los voormis; Tsathoggua; Voormithadreth, Monte; Yhounde H. (The Life of Eibon according to Cyron of Varraad, Carter; «Tsathoggua», Carter; «La suprema Abominación», Carter y Smith; La semilla de Azathoth, Herber [J]; Selected Letters V, Lovecraft; «La llegada del gusano blanco», Smith; «La puerta de Saturno», Smith [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
EIBON, LIBRO DE. Ver Libro de Eibon.
EIBON, SIGNO DE. Glifo que recuerda a una esvástica de tres brazos[17]. Ayuda a su poseedor a evitar ser descubierto por los secuaces de Nyarlathotep, pero no sirve de nada contra el propio Caos Reptante.

Consulta Eibon; Nyarlathotep. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).
EIHORT [IGH-hort]. Primigenio conocido como el Dios del Laberinto. Eihort es una enorme masa ovalada con innumerables patas y ojos. Vive en un laberinto de túneles que se extiende por debajo de gran parte del valle del río Severn, en Inglaterra, y puede crear portales que lleven a otras partes del mundo.
Cuando alguien visita a Eihort, el Primigenio contacta con él telepáticamente y le pregunta si desea ser su siervo. Si el pobre desgraciado responde que no, Eihort lo aplasta. Si dice que sí, lo paraliza e inyecta en su cuerpo miembros inmaduros de su progenie. Como este proceso también incluye una especie de hipnosis, es posible que, al despertar, la persona no recuerde lo ocurrido. Al principio, la víctima infestada parece normal, pero pronto empieza a sufrir visiones de terribles sucesos sobrenaturales. Tras un tiempo, estas visiones crecen en intensidad y duración, hasta que al final el Pactante se abre en canal y de él brotan cientos de pequeñas crías de Eihort que se alejan a toda velocidad. Pocos osan hacer el Acuerdo con Eihort.
En Abandonar este mundo, de Roland Franklyn, se puede encontrar una curiosa referencia a Eihort. Según este supuesto profeta, un iniciado de la secta de Eihort debe ser incinerado para que su alma pueda escapar. De lo contrario, al enterrarlo el alma permanecerá en el cuerpo y los monstruos que cavan túneles arrastrarán su cadáver hacia el interior de la tierra, para que Eihort lo devore (es triste tener que decir que el propio Franklyn no fue incinerado).
Consulta Abandonar este mundo; Brichester; Camside; Franklyn, Roland; Primigenios; Revelaciones de Glaaki; Severn, Valle del. («Before the Storm», Campbell [O]; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «El dios pálido», Ross [J]).
EL QUE CAMINA EN EL VIENTO. Ver Ithaqua.
EL QUE CAMINA SOBRE EL POLVO. Ver Quachil Uttaus.
EL QUE SOCAVA ALLÁ ABAJO. Ver Tunelador de Abajo, El.
ELDIN EL VAGABUNDO (¿?–1979). Héroe de las Tierras del Sueño. En el mundo de la vigilia, Eldin era Leonard Dingle, profesor de psicología y antropología, y conferenciante sobre el significado de los sueños. En vida fue un soñador muy avezado, y tras su muerte se instaló de manera permanente en aquellas tierras. Junto a su compañero David Hero, ha viajado a través de todo el mundo onírico y actualmente trabaja para el rey Kuranes como agente especial.
Consulta Hero, David; Kuranes, Rey; Tierras del Sueño. (Hero of Dreams, Lumley [O]; Mad Moon of Dreams, Lumley; Ship of Dreams, Lumley).
ELEMENTOS, TEORÍA DE LOS. Sistema de clasificación que relaciona a cada Primigenio con uno de los cuatro elementos. Este sistema aparece por vez primera en las obras del Comte d’Erlette y, posteriormente, el profesor Shrewsbury lo apoyó. La clasificación es como sigue:
Aire: Hastur el Innombrable, Ithaqua, Lloigor, Zhar.
Tierra: Azathoth (¿?), Cyaegha, Nyarlathotep (¿?), Nyogtha, Shub-Niggurath, Tsathoggua, Yog-Sothoth (¿?).
Fuego: Aphoom Zhah, Cthugha.
Agua: Cthulhu, Dagón, Ghatanothoa, Hidra, Zoth-Ommog.
Aunque esta teoría parece útil a primera vista, se desmorona ante un escrutinio más severo. Por ejemplo, si realmente Cthulhu es un elemental del agua, ¿por qué está actualmente aprisionado bajo el océano, donde sus señales telepáticas son bloqueadas por las aguas? ¿Y cómo es posible que Yog-Sothoth, el Dios Exterior, que existe en todo tiempo y lugar, esté conectado de alguna manera en particular con el elemento de tierra? Algunos han tratado de solucionar este problema encuadrando a Azathoth, Nyarlathotep, Shub-Niggurath y Yog-Sothoth como elementales del «éter», pero eso no logra aliviar en nada la confusión. Además, el pensamiento tradicional sostiene que las fuerzas de la tierra y el aire se oponían entre sí, igual que las del fuego y el agua. Sin embargo, en esta cosmología los seres del fuego se enfrentan a sus contrapartidas de la tierra y las del aire luchan contra las del agua.
En resumen, la teoría de los elementos parece encajar en algunos casos (en especial en el uso del ensalmo de Vach-Viraj sobre las criaturas de la «tierra»), pero en otros conduce a la confusión y no resulta especialmente útil.
Consulta Aphoom Zhah; Azathoth; Cthugha; Cthulhu; Cyaegha; Dagón; Encantamiento Vach-Viraj; Ghatanothoa; Hastur; Hidra; Ithaqua; Lloigor; Nyarlathotep; Nyogtha; Primigenios; Shrewsbury, Laban; Shub-Niggurath; Tsathoggua; Yog-Sothoth; Zhar; Zoth-Ommog. («Oscuridad, me llamo», Bertin; «El Libro de las Preparaciones», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «El ser que marchaba sobre el viento», Derleth [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Those Who Wait», Wade).
ELÍSEO. Hogar de los Dioses Arquetípicos. El Elíseo[18] es una tierra aparentemente infinita en la que viven en armonía los escogidos de estos dioses, provenientes de muchos mundos y dimensiones distintas. Solo aquellos a quienes los Dioses Arquetípicos juzguen dignos podrán entrar en el Elíseo, y el camino hasta allí es largo y difícil, incluso contando con la ayuda de los propios señores del lugar.
Consulta Árboles Inmensos; Dioses Arquetípicos, N’hlathi. (Elysia, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley [O]).
ELIXIRTIKKOUN [tik-KOON]. Otro nombre para el agua bendita. Se dice que esta sustancia es eficaz contra el Primigenio Nyogtha, y proporciona una protección limitada ante los cthonians y posiblemente también contra otros elementales de tierra.
[En realidad, «Tikkun» es una palabra del misticismo judío que se refiere a los procesos mágicos diseñados para devolver la Creación, fragmentada e imperfecta, a su forma adecuada].
Consulta cthonians; Nyogtha. («El Horror de Salem», Kuttner [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley).
ELTDOWN, ARCILLAS DE. Ver Arcillas de Eltdown.
ELTON, BASIL (aprox. 1870–¿?). Torrero del faro de North Point, cerca de Kingsport. Basil Elton fue uno de los mayores viajeros de las Tierras del Sueño, hasta que perdió su yo onírico en la búsqueda de la perdida Cathuria. También fue amigo de Randolph Carter. Su nieto Nathaniel prosiguió su búsqueda.
Consulta Carter, Randolph; Cathuria; Kingsport; Tierras del Sueño. («The Return of the White Ship», Breach; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La nave blanca», Lovecraft [O]).
ENCANTAMIENTO VACH-VIRAJ (también RITUAL VOCH-VIRAJ). [vachvir-RAJ]. Cántico utilizado para protegerse del Primigenio Nyogtha, y que en menor grado también es eficaz contra Cyaegha y los cthonians. He aquí una versión del cántico Vach-Viraj, supuestamente escrito en la lengua senzar[19]:
Ya na kadishtu nilgh’ri stell-bsna Nyogtha; K’yarnak phlegethor l’ebumna syha’h n’ghft. Ya hai kadishtu ep r’luh-eeh Nyogtha eeh, S’uhn-ngh athg li’hee orr’e syha’h.

Se cree que el Vach-Viraj, leído al revés, puede liberar a los mismos elementales de tierra que normalmente expulsaría. También se ha sugerido que «Vach-Viraj» es otro título de Azathoth, pero se desconoce la trascendencia que podría tener este hecho.
[Blavatsky sugiere que el encantamiento Vach-Viraj representa la unión de los principios masculino y femenino].
Consulta cthonians; Cyaegha; Elementos, Teoría de los; Necronomicón (apéndices); Nyogtha. («Oscuridad, me llamo», Bertin; «El Libro de las Expulsiones», Carter; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «El Horror de Salem», Kuttner [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley).
ENDECHA DE NYHARGO (también CANTO FÚNEBRE DE NYHARGO). [nigh-HAR-goe]. Cántico que aparece en el Chaat Aquadingen y en el Codex Dagonensis. Se puede utilizar para destruir zombis y otros muertos vivientes que dispongan de cuerpo físico.
Consulta Codex Dagonensis; Cthaat Aquadingen. (Manual del Guardián, Herber [J]; «El roble de Bill», Lumley [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
ENTIDADES DE FUEGO DE CTHUGHA. Ver vampiros de fuego.
EPHIROTH [EF-fer-rauth]. Tierra mítica mencionada en relación con el ciclo mítico de Cthulhu.
[En cierto punto, Lin Carter usaba este nombre como sinónimo de Lh-yib, pero lo más probable es que se tratase de un error].
Consulta Lh-yib. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «La ciudad hermana», Lumley [O]).
ESCRITURA ANTIGUA. Ver Tsath-Yo.
ESCRITURA DE PONAPÉ (también MANUSCRITO DE PONAPÉ). [POENah-pae]. Manuscrito redactado o descubierto por el capitán Abner Exekiel Hoag en las Islas Carolinas, aproximadamente en 1734. Durante sus viajes, Hoag encontró un libro escrito sobre pergamino de hojas de palmera y encuadernado con la madera de una cicadacea extinta desde hacía tiempo. Según la leyenda, el sumo sacerdote de Ghatanothoa, Imash-Mo, y sus sucesores escribieron el texto en la lengua naacal hierática. Como no conocía el idioma, Hoag necesitó la ayuda de su criado Yogash para traducir los contenidos del libro (algunos afirman que Hoag escribió él mismo el libro a partir de sus conversaciones con los nativos de Ponapé, pero la existencia del original parece indicar lo contrario).
Cuando trató de publicar el libro, Hoag se topó con la condena de los líderes religiosos de su época, que estaban especialmente preocupados por las referencias a Dagón que aparecían en el texto. El libro no llegó a la imprenta hasta después de la muerte de Hoag, pero para entonces ya llevaba bastante tiempo circulando subrepticiamente entre los ambientes ocultistas. La nieta de Hoag, Beverly Hoag Adams, publicó la Escritura de Ponapé en una versión algo reducida y corregida de erratas. El original aún se puede encontrar en la Biblioteca Kester de Salem. Harold Hadley Copeland fue posiblemente el erudito más versado en la Escritura de Ponapé; su libro El Pacífico prehistórico a la luz de la «Escritura de Ponapé’ (1911) la describe con cierto detalle, y la Miskatonic University Press publicó su traducción de la Escritura en 1907.
La Escritura da la impresión de haber sido redactada por un sectario de Cthulhu que tratase de convertir a los nativos de la región a sus creencias. Habla del continente perdido de Mu y del poderoso sacerdote hechicero Zanthu. Se sabe que la Escritura de Ponapé ha influido en las prácticas de la Orden Esotérica de Dagón.
Consulta Copeland, Harold; Cthulhu; Ghatanothoa; Hoag, Abner; Idh-yaa; Naacal; Orden Esotérica de Dagón; Zanthu. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «The Fishers from Outside», Carter; «Introduction». toDreams from R’lyeh, Carter; «Out of the Ages», Carter [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]; Kingsport, Ross [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
ESFERAS DE NATH. Aparato de los Antiguos que aparece mencionado en las notas del profesor Gordon Walmsley. Según este destacado criptógrafo, cuando los Antiguos comprendieron que los días de su imperio llegaban a su fin, instalaron uno de estos artefactos en cada una de sus ciudades y puestos avanzados. Al activarse, las esferas destruirían todo rastro de ese lugar en particular, incluyendo cualquier objeto que hubiera podido llevarse de allí algún intruso, y transportarían todo el complejo a un emplazamiento situado bajo el océano. Se desconoce si existe alguna relación entre este aparato y la tierra de Nath.
Consulta Antiguos; Nath; Walmsley, Gordon. («En las bóvedas subterráneas», Lumley).
ESPECTRO DE LA VERDAD. Ver Máscara Pálida.
ESTIGIA. Región de la era hiperbórea, situada en lo que ahora serían Egipto y Libia. Los fundadores de Estigia eran refugiados de la destrucción de Lemuria que llegaron a esta tierra y destruyeron la civilización prehumana (de la que nada se sabe) que moraba en ella. Los estigios trajeron sus propias costumbres, que se mezclaron con ciertos aspectos de la cultura y la religión de los antiguos habitantes, creando un nuevo país.
En vida del aventurero Conan, Estigia era uno de los países más poderosos del mundo, aunque su influencia ya estaba en declive. Su capital era la ciudad interior de Luxur[20], pero los forasteros frecuentaban más el puerto de Khemi, en las orillas del río Estigio, conocido en la actualidad como Nilo. La gente adoraba a dioses como Nyarlat (Nyarlathotep), Shuddam-El (Shudde-M’ell) y Azathoth, aunque reservaban su mayor respeto para el dios Set y sus sacerdotes. El pueblo de Estigia daría lugar al de Khem, aunque algunos afirman que los hicsos estaban más próximos a ellos en sangre y tradición.
Consulta Anillo serpiente de Set; Azathoth; Conan; Cthugha; Edad Hiboria; Khem; Loto Negro; Nyarlathotep; Set; Shudde-M’ell; Toth-Amon. («La Edad Hiboria», Howard; «El fénix en la espada», Howard [O]; «The Worm of Urakhu», Tierney; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).
ESTROFAS DE DZYAN (también ESTANCIAS DE DZYAN). Ver Libro de Dzyan, El.
ESTUDIO DEL LIBRO DE DZYAN, UN. Libro de Joachim Feery publicado alrededor de 1930, referido al famoso texto de Madame Blavatsky.
Consulta El; Feery, Joachim, Libro de Dzyan. (Manual del Guardián, Herber [J]).
ÉTICA DE YGOR. Libro escrito en latín por un autor desconocido. La Ética aporta el significado de cosas tales como el Anillo Magnético y el Gran Espacio Blanco, y posiblemente proporcione un mapa del camino que lleva a este último.
Consulta Gran Espacio Blanco. (The Great White Space, Copper).
EXHAM. Pueblo inglés cerca de Manchester, al este del valle del río Severn. A pesar de su gran número de librerías de viejo y otros centros de antigüedades, Exham recibe muy pocos turistas.
El rasgo más característico de la ciudad era Exham Priory, un edificio de gran interés arquitectónico habitado en su momento por los barones de Exham, que quedó desierto durante el reinado de Jacobo I después de que uno de los hijos de la familia aniquilara a todos los suyos. En 1918, un descendiente de la familia compró el priorato y lo restauró, pero un terrible asesinato y la locura del heredero llevaron a la absurda voladura del edificio.
Consulta De la Poer. («The Moon-Lens», Campbell; «Las ratas de las paredes», Lovecraft [O]).
EXIOR K’MOOL. Antiguo aprendiz de Mylakhrion y tercer mago más poderoso de Theem’hdra, solo por detrás de su mencionado maestro y de Teh Atht. Al principio, Exior no era más que un simple adivino y fabricante de filtros, pero inexplicablemente fue elegido como aprendiz de Mylakhrion, y ocupó el puesto de su maestro como consejero del rey de Humquass cuando Mylakhrion partió para buscar la inmortalidad. Tras un tiempo, también Exior emprendió su búsqueda de la vida eterna, forjando con los Primigenios el mismo pacto que firmó Mylakhrion. Exior pensó que podría evitar el destino de su maestro, pero al final se vio superado cuando el propio Nyarlathotep en persona vino a tratar con él, destruyendo en el proceso su hogar y la ciudad en ruinas de Humquass.
Consulta Mylakhrion; Teh Atht de Kluhn; Theem’hdra. (Elysia, Lumley, «The Sorcerer’s Book», Lumley [O]).
EXPEDICIÓN PABODIE [PAHB-oe-dee]. Expedición científica a la Antártida financiada por la Universidad Miskatonic y encabezada por el profesor William Dyer del Departamento de Geología. El objetivo principal de esta expedición era recoger fósiles de las rocas antárticas. Con este fin, el profesor Frank Pabodie, del Departamento de Ingeniería, desarrolló un taladro capaz de introducirse profundamente en la roca para extraer especímenes.
Tras gran número de perforaciones sin nada que destacar, un profesor de biología llamado Lake partió en una expedición secundaria hacia un lugar situado al noroeste del campamento base. Allí confiaba en encontrar una explicación para ciertas impresiones extrañas provocadas por las perforaciones previas. Según los informes que llegaron al exterior, el éxito de la expedición superó las expectativas del equipo: descubrieron una cadena montañosa más alta que el Himalaya, así como los restos fosilizados de criaturas que parecían ser mitad animales y mitad vegetales.
En este punto dejaron de recibirse informes. Posteriormente se informó de que una epidemia de locura se había apoderado de los científicos acampados cerca de las montañas, y que todos menos uno se habían matado entre sí. Tras esta tragedia, el resto de los miembros de la expedición reunieron los pocos datos de los que disponían y regresaron a Miskatonic. A muchos de ellos se les diagnosticó posteriormente dementia Antarctica y fueron recluidos brevemente en instituciones mentales.
Poco después de su regreso, el profesor Dyer publicó su informe sobre los «auténticos» sucesos de la Expedición Pabodie, con la esperanza de desalentar futuras exploraciones de la Antártida. Sin embargo, el resto de la comunidad científica concedió poco valor al manuscrito.
Consulta Antiguos; Danforth; Dyer, William; Expedición Starkweather-Moore; Leng; Miskatonic, Universidad. (Solo contra la oscuridad, Costello [J]; «En las montañas de la locura», Lovecraft [O]).
EXPEDICIÓN STARKWEATHER-MOORE. Una expedición a la Antártida concebida como continuación de la expedición Pabodie de la Universidad Miskatonic. El profesor William Dyer protestó vehementemente contra este nuevo asalto al continente polar, pero sus relatos de una ciudad de piedra construida por una raza extraterrestre solo sirvieron para animar aún más a estos nuevos exploradores.
La Expedición Starkweather-Moore, dirigida por el profesor Eustace Blake, partió de Bremen el 20 de diciembre de 1931 henchida de esperanzas. Pero si los patrocinadores de la aventura confiaban en obtener grandes revelaciones científicas, se vieron defraudados. Cuando el equipo llegó al lugar señalado por Dyer, descubrieron que cualquier ruina extraterrestre que pudiera haber estado allí se había hundido en una red subterránea de cavernas. La expedición tuvo que regresar sin evidencias de una inteligencia anterior a la humanidad.
Consulta Antiguos; Dyer, William; Expedición Pabodie; Miskatonic, Universidad. (Solo contra la oscuridad, Costello [J]; «En las montañas de la locura», Lovecraft [O]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley).
EXTERIORES. Ver mi-go.

F

FÁBULA DE NYARLATHOTEP. El relato de la ascensión al poder de Nyarlathotep, el olvido de sus adoradores y su regreso final. Los sumos sacerdotes de las fes ortodoxas de Egipto erradicaron esta fábula, pero pese a ello ha sobrevivido hasta el presente.
Consulta Nyarlathotep. («El dios sin rostro», Bloch; «La risa del vampiro», Bloch).
FALLWORTH, (PROFESOR). ELIPHAS CORDVIP. Profesor emérito de la Universidad Miskatonic y fundador de la moderna metafísica medieval. Desde principios de los años veinte, Fallworth ha venido trabajando en los sucesos ocultistas. Los que estén interesados en comprender el impacto de la obra de Fallworth deberían consultar Fallworth Festscrift (Homenaje a Fallworth, 1987, Miskatonic University Press), una recopilación de ensayos en su honor.
[Los que analicen el nombre completo del profesor Fallworth pueden llegar a una sorprendente conclusión].
Consulta Miskatonic, Universidad. (Miskatonic University Graduation Kit, Petersen y Willis [J, O]; S. Petersen’s Field Guide to Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]).
FANTASMA DE LA VERDAD (también ESPECTRO DE LA VERDAD). Ver Máscara Pálida.
FARAÓN NEGRO. Un individuo llamado a veces «Khotep», que vivió a finales de la Sexta Dinastía. También se le ha concedido este título tanto a Nefrén-Ka como a Nyarlathotep, y a menudo se usa para referirse a individuos de periodos muy distantes. El Faraón Negro suele representarse mediante un ankh (o cruz de la vida) invertido.
Consulta Nefrén-Ka; Nyarlathotep (Faraón Negro). («El templo del Faraón Negro». [O], Bloch; «La maldición del Faraón Negro», Carter; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersenet al. [J]).
FARO DE LENG (también TORRE NEGRA DE LENG). Edificio situado en el corazón de la Meseta de Leng, cerca del fabuloso monasterio negro de dicha región (de hecho, podría tratarse del mismo lugar). El faro suele emitir una luz azulada que puede observarse a kilómetros de distancia. Bajo él aparece en ocasiones el Primigenio Nyogtha. El Necronomicón afirma que el Faro de Leng dará la señal para la reaparición de los Primigenios, pero esto solo sucederá cuando la Tierra haya sido despoblada.
Consulta Leng, Meseta de; Nyogtha; Primigenios. («El Horror de Salem», Kuttner; «El Faro del Anciano», Lovecraft [O]; «To Clear the Earth», Murray).
FEERY, JOACHIM (¿?–1934). Hijo del barón Kant y destacado investigador de lo paranormal. Feery publicó numerosos libros de reducida tirada compuestos de citas de otros tomos como el Cthaat Aquadingen y el De Vermis Mysteriis. Sus obras más famosas son sus Notas sobre el Necronomicón, Notas sobre el Cthaat Aquadingen, y Un estudio del Libro de Dzyan.
Aunque el autor aseguraba haber tomado las citas de los textos auténticos de estos libros, a menudo aparecen serias discrepancias entre las versiones de Feery y los originales. Cuando los lectores llamaron su atención sobre ello, Feery declaró que había obtenido ese conocimiento ocultista «adicional» mediante sueños. Debido a ello, sus libros han perdido el respeto de los eruditos.
Consulta Apuntes Originales sobre el Necronomicón; Cthaat Aquadingen; De Vermis Mysteriis; Kant, Ernst; Libro de Dzyan, El; Necronomicón (apéndices); Notas sobre el Cthaat Aquadingen; Notas sobre el Necronomicón; Un estudio del Libro de Dzyan. (Manual del Guardián, Herber [J]; «Horror en la feria», Lumley; «La prueba», Lumley [O]; «La tía Hester», Lumley).
FERENCZY. Familia que habitó durante siglos en una fortaleza de Halmagiu, una región de Transilvania. Las leyendas sobre los crueles abusos de esta familia, en especial los de Faethor y Janos Ferenczy, aún perviven en la zona. Después de que muriera el último Ferenczy, el castillo fue abandonado.
Cientos de años después, otro hombre tomó posesión del castillo, asegurando ser el descendiente directo de los Ferenczy. Así comenzó una nueva estirpe de barones que duró al menos doscientos años y que fue tan infame como la anterior. El último barón Ferenczy estaba a punto de ser citado por el gobierno rumano para que diera cuenta de sus actos cuando una explosión arrasó el castillo.
Consulta Hutchinson, Edward. («El caso de Charles Dexter Ward», Lovecraft [O]; El lenguaje de los muertos, Lumley).
FIGURILLA DE PONAPÉ (también FIGURINA). [POEN-ah-pae]. Figurilla de jade que representa al dios Zoth-Ommog. Tenía cincuenta centímetros de alto y, aunque la utilización del jade apuntaba a un origen chino, su estilo era diametralmente opuesto a dicha cultura. Un buceador encontró la estatuilla en las aguas de Ponapé, en 1909, y el objeto llegó después a manos del arqueólogo Harold Hadley Copeland. Tras su muerte, pasó al Instituto Sanbourne y la prensa se apresuró a achacar a una «maldición» los ataques de locura que se extendieron entre sus cuidadores. La estatuilla desapareció tras un robo con allanamiento que tuvo lugar en el Instituto en 1929, y desde entonces se desconoce su paradero. Los que busquen más información sobre la importancia religiosa de la figurilla deberían consultar el libro de Copeland The Ponape Figurine (La figurilla de Ponapé, 1910).
Consulta Copeland, Harold; Instituto Sanbourne; Zoth-Ommog. («Out of the Ages», Carter [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
FOLCLORE MAGIAR. Ver Tradiciones y costumbres populares de los magiares.
FÓRMULADHO-HNA [DOE-ahn-NAH]. Ensalmo que permite al mago contemplar la ciudad secreta en los dos polos magnéticos y el abismo final más allá del espacio y del tiempo, así como otros lugares. La repetición de la fórmula Dho permite que el lanzador observe la zona deseada (sin el peligro de atraer a los perros de Tíndalos), y la parte Hna le da el poder de trasladarse al lugar visualizado. A veces la parte Hna de la fórmula no funciona correctamente, y es posible que no lo haga hasta que regresen los Primigenios.
Consulta Ciudad secreta en los polos magnéticos. («El Libro de las Puertas», Carter; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed.; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).
FRAGMENTOS DE CELAENO (también CELAENO FRAGMENTS y FRAGMENTOS DE CELENO). Transcripción depositada en la biblioteca de la Universidad Miskatonic en 1915 por el Dr. Laban Shrewsbury, el cual desapareció poco después. Shrewsbury había estudiado las tablillas de piedra originales, quebradas, en la Gran Biblioteca de Celaeno, y dejó tras de sí unas notas que, según él, eran la traducción de los Fragmentos, que datan al menos de mediados del periodo Triásico. Desde entonces, diversas expediciones arqueológicas han rescatado tablillas de piedra que tenían grabadas algunas secciones de los Fragmentos, y posteriormente también ha aparecido una reproducción en el legado de Amos Tuttle entregado a la Biblioteca de la Universidad Miskatonic.
Los Fragmentos son breves, y ocupan solo cincuenta páginas de las notas de Shrewsbury. En casi todos los aspectos su contenido es muy similar al de las Arcillas de Eltdown y los Manuscritos Pnakóticos. Tal vez incluyan información sobre el Rey de Amarillo y Carcosa, y una pequeña cantidad de datos sobre los profundos.
Consulta Arcillas de Eltdown; Carcosa; Celaeno; Manuscritos Pnakóticos; Miskatonic, Universidad; Necronomicón (apéndices); Rey de Amarillo, El; Shrewsbury, Laban. («Behind the Mask», Carter; «H. P. Lovecraft: Los Mitos de Cthulhu», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; «La ventana en la buhardilla», Derleth y Lovecraft; Manual del Guardián, Herber [J]; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
FRAGMENTOS DE G’HARNE. Tomo que, según se dice, es traducción de unos fragmentos que posee una tribu africana poco conocida. No se sabe cómo adquirió este grupo los fragmentos; según sus leyendas, estas preciadas posesiones solo eran trozos copiados de una obra mayor. Un examen posterior de los originales ha demostrado que algunas partes de las inscripciones guardan cierto parecido con los caracteres de los Manuscritos Pnakóticos, y unas pruebas realizadas sobre estos fragmentos (que se conservan en el Museo Británico) revelan que, no sé sabe cómo, estos objetos han sobrevivido desde el periodo Triásico.
En su expedición al interior de África, un explorador llamado Windrop consiguió de algún modo los fragmentos de la tribu que los tenía (la fecha no está clara; se ha proporcionado la de 1934, pero como gran parte de la carrera de Sir Amery Wendy-Smith se centró en este libro, parece más probable una fecha anterior). Tras su regreso a la civilización, Windrop descubrió que aquellos curiosos esquemas de puntos no correspondían al alfabeto de ninguna lengua conocida. Su traducción, publicada en el Diario Arqueológico Imperial en 1934 (¿?), no fue tomada muy en serio, y sus fragmentos pasaron a ser conocidos popularmente como «el Disparate de Windrop».
o «la Locura de Windrop».
Sir Amery Wendy-Smith, destacado arqueólogo y único superviviente de una expedición a G’harne, fue el primero en realizar un verdadero esfuerzo por traducir las inscripciones. Se sabe que realizó una transcripción parcial, y tal vez fue él mismo quien bautizó el descubrimiento de Windrop como los «Fragmentos de G’harne», debido a la referencia a dicha ciudad que encontró al descifrar por primera vez el código de los Fragmentos. Nadie sabe cuánto llego a traducir Wendy-Smith de los Fragmentos, porque sus textos se perdieron en el derrumbamiento de su casa, suceso que también provocó su muerte. Parte de la obra de Wendy-Smith pudo haberle sobrevivido, puesto que se sabe que el famoso ocultista Titus Crow tenía en su biblioteca una reproducción parcial de la traducción del arqueólogo, aunque esta versión es relativamente desconocida.
Aunque ignorados por la mayor parte de la comunidad científica, los Fragmentos no quedaron por completo olvidados. The Annotated G’harne Fragments (Los Fragmentos de G’harne Comentados), una traducción que realizó Ryan Millbue, fue publicada por la Miskatonic University Press en 1965. En los años setenta apareció la primera traducción acreditada de los Fragmentos de G’harne, obra de la Fundación Wilmarth. Este trabajo se basaba en las notas del profesor Gordon Walmsley de Goole, ridiculizado por sus «apuntes apócrifos» que, según él, eran una traducción de varios capítulos de los Fragmentos.
Los Fragmentos de G’harne, que quizás escribieron los Antiguos, contienen muchas referencias a Shudde-M’ell y a sus hijos, así como un mapa más o menos correcto del sistema solar. La información del texto proporciona una historia de la ciudad de G’harne, incluyendo su destrucción final por culpa de un terremoto. Los eruditos han identificado muchos de los lugares mencionados en el libro como enclaves reales, entre ellos Stonehenge y Avebury, lo que posiblemente indica que el libro fue modificado en fecha posterior. Los expertos han apreciado muchas similitudes entre este tomo, los Manuscritos Pnakóticos y los Fragmentos de Sussex.
Consulta Antiguos; Crow, Titus; Fragmentos de Sussex; G’harne; Libro de Dzyan, El; Manuscritos Pnakóticos; Thyoph; Walmsley, Gordon; Wendy-Smith, Sir Amery; Wilmarth, Fundación. (Manual del Guardián, Herber [J]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Name and Number», Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]; The Transition of Titus Crow, Lumley; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
FRAGMENTOS DE SUSSEX. Tablillas aparecidas en el norte de Europa e Inglaterra que datan del Pleistoceno. Guardan un asombroso parecido con los Fragmentos de G’harne. La mayoría de ellas se conservan en el Museo Wharby de Yorkshire.
[Probablemente Derleth quería poner «Manuscrito de Sussex», pero lo cambió a «Fragmentos» (quizás pensando en los Manuscritos/Fragmentos Pnakóticos). Es posible que Stanley no estuviera al tanto de ello cuando describió la historia de los Fragmentos].
Consulta Fragmentos de G’harne; Libro de Dzyan, El. («El Sello de R’lyeh», Derleth; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
FRANKLYN, ROLAND (¿?–1967). Líder a mediados de los años sesenta de una secta de Brichester, Inglaterra. No se conoce casi nada de su pasado; se cree que asistió a la Universidad Brichester, pero si es cierto, debió de ser expulsado de dicha institución. En 1963 se convirtió en el jefe de una pequeña secta de jóvenes varones de la zona de Brichester. El culto apoyaba la utilización de drogas duras y solía realizar viajes a centros de poder paranormal en el valle del río Severn. Se cree que durante esta época, la organización robó la reproducción de las Revelaciones de Glaaki que poseía la Universidad Brichester.
En enero de 1964, Franklyn publicó la doctrina de su secta en el libro Abandonar este mundo. No obstante, la mayoría de los ejemplares fueron robados poco después de su publicación, por lo que sus ideas no tuvieron tanta difusión como él hubiera deseado. Franklyn murió el 3 de julio de 1967 y fue enterrado en el cementerio Mercy Hill de Brichester.
Consulta Abandonar este mundo; Brichester; Eihort; Mercy Hill; Undercliffe, Errol. («Edición fría», Campbell [O]; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «Behold, I Stand at the Door and Knock», Price).
FTHAGGUA [fuh-THAHG-gwah]. Criatura parecida a una enorme masa de rayos de tono azulado. Fthaggua tiene control sobre los vampiros de fuego; como estas criaturas parecen tener una mente colmenaria, es posible que Fthaggua sea el nervio central de todos los vampiros.
Fthaggua y sus secuaces moran en un cometa conocido como Ktynga, cuya trayectoria y velocidad están controladas por el propio Fthaggua. Los vampiros de fuego viajan entre las estrellas sobre este cometa, buscando mundos habitados por criaturas inteligentes. Cuando localizan un planeta así, regresan a intervalos periódicos, exigiendo el sacrificio de millares de habitantes para saciar su hambre. Llegarán a nuestro planeta dentro de cuatrocientos años.
No está clara la relación entre Fthaggua y Cthugha. Parece que Cthugha posee cierto control sobre los «vampiros de fuego», igual que Fthaggua, pero sus servidores toman formas distintas. Algunos han conjeturado que Cthugha y Fthaggua son la misma criatura, pero lo cierto es que estos dos seres parecen bastante diferentes en sus manifestaciones, y normalmente se piensa que Cthugha está aprisionado cerca de Fomalhaut. Es posible que Fthaggua sirva al Primigenio, o que sea uno de sus avatares.
Consulta Cthugha; Ktynga; vampiros de fuego. («Zoth-Ommog», Carter; «The Fire Vampires», Wandrei [O]).

G

GEOFFREY, JUSTIN (1898–1926). Poeta autor del recopilatorio El Pueblo del Monolito. Existen informes contradictorios respecto a la juventud de Geoffrey. Algunos dicen que nació con el nombre de John Ernest Tyler, y que adoptó Justin Geoffrey como pseudónimo tras emigrar desde su hogar en Texas a Nueva York a los diecinueve años (este rumor obedece posiblemente a una confusión entre Geoffrey y su amigo John Tyler, que según algunos escribió los poemas atribuidos a Geoffrey). Otros por el contrario aseguran que provenía de la familia Geoffrey, mercaderes llegados a Nueva York en 1690, y que la inspiración para convertirse en poeta le llegó tras una extraña experiencia que tuvo en las Catskills a los diez años. Fueran cuales fueran sus orígenes, el caso es que comenzó una fallida carrera como poeta. En cierta época mantuvo correspondencia con el niño prodigio Edward Derby.
Mientras viajaba por Europa en 1921, Geoffrey se detuvo en un lugar llamado Xuthltan, en Hungría, donde se cree que contempló los horrores de la Piedra Negra, los cuales transformaron su personalidad. Desapareció poco después de su regreso a los Estados Unidos y reapareció años más tarde en Chicago, medio loco, adicto al alcohol y las drogas, y en posesión del manuscrito completo de su libro El Pueblo del Monolito (sigue sin aclararse cuál fue su paradero exacto durante ese periodo, aunque en 1922 publicó una edición muy reducida de sus Secretos del Ahorcado, un tratado sobre el simbolismo de esa carta de tarot). Poco después de su reaparición fue confinado en un manicomio de Illinois, donde murió bajo extrañas circunstancias.
El estilo de la poesía de Geoffrey varía de manera tan drástica que algunos críticos han sugerido que fue obra de varias personas distintas bajo un mismo pseudónimo, aunque su unidad temática subyacente lo hace poco probable. Aquellos que hayan disfrutado de El Pueblo del Monolito deberían probar también con sus otros poemarios: Runas Escarlatas y Otros Poemas (Chimera Press, Nueva York) y Visiones de la Antigua Región.
Consulta Derby, Edward; Piedra Negra; Pueblo del Monolito, El; Xuthltan. (Manual del Guardián, Herber [J]; «La piedra negra», Howard [O]; «The House in the Oaks», Howard y Derleth; «The Key of the Poet», Kane; «El ser en el umbral», Lovecraft; The Devil’s Auction, Weinberg).
GEPH, COLUMNAS PARTIDAS DE. Ver Columnas Partidas de Geph.
GEPH, TRANSCRIPCIONES DE. Ver Transcripciones de Geph.
GERMEN DE AZATHOTH. Sustancia verdosa y resplandeciente que proviene de la semilla de Azathoth, que este Dios Exterior lanza de vez en cuando mientras baila en su corte. También es posible que una semilla de Azathoth de gran tamaño arrastre consigo algo de esta sustancia. A menudo el germen forma parte de un cometa y resulta indistinguible de un cuerpo astronómico normal. Cuando uno de estos gérmenes aterriza en un planeta, se introduce bajo la superficie hasta alcanzar su núcleo. Allí incuba y crea otra semilla de Azathoth que, al escapar, hace pedazos el planeta[21]. Un germen aterrizó en el mundo de Thyoph y lo destruyó, creando nuestro cinturón de asteroides. Es posible que otra semilla provocara la explosión de Tunguska pero, si esto es cierto, sus efectos fueron detenidos antes de que causara graves daños. Se dice que un tercer fragmento está suspendido sobre la luna de las Tierras del Sueño. La proximidad física a un fragmento del germen es muy peligrosa y provoca la lenta desintegración de todo tejido orgánico que sea golpeado por sus rayos.
Se cree que el germen también tiene efectos benéficos, y que actúa de forma catabólica sobre ciertos servidores de los Otros Dioses. Los hongos de Yuggoth y los insectos de Shaggai suelen fabricar herramientas de este material.
Consulta Azathoth; mi-go; Otros Dioses; shan; Thyoph. («El alumno de Pickman», Herber [J, O]; La semilla de Azathoth, Herber [J]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley).
GHANTA. Ver Ghatanothoa.
G’HARNE (también KA-HARNE). [guh-HARN-ah]. Ciudad anterior a la humanidad, situada en lo más profundo de las junglas del África Occidental y que (si hemos de hacer caso a los Fragmentos de G’harne) existe desde el periodo Triásico. Probable-mente G’harne fuese originalmente un puesto avanzado de los Antiguos. En una época posterior, el Primigenio Shudde-M’ell y sus hijos, los cthonians, fueron apresados aquí con el Símbolo Arcano, hasta ser liberados por chamanes entrometidos y desastres naturales. La secta de Nophru-Ka huyó a esta ciudad tras la muerte de su sumo sacerdote, y este fue también el destino de la última expedición de Sir Wendy-Smith, que dejó al notable arqueólogo mentalmente desequilibrado.
Consulta cthonians; Davis, Chandler; Hermandad de la Bestia; Fragmentos de G’harne; Nophru-Ka; Símbolo Arcano; Shudde-M’ell; Wendy-Smith, Sir Amery. (Los hongos de Yuggoth, Herber [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]).
G’HARNE, FRAGMENTOS DE. Ver Fragmentos de G’harne.
GHASTS [GAST]. Ver lívidos.
GHATANOTHOA (también GHANTA o GTANTHA). [gah-tahn-oe-THOE-ah]. Primigenio que los hongos de Yuggoth dejaron en la montaña de Yaddith-Gho, en la tierra ahora sumergida de Mu. Las gentes de Mu realizaban muchos sacrificios en honor de este dios y de sus sacerdotes, por temor a que, si no se le aplacaba, Ghatanothoa dejara su sitio y buscara presas entre los seres humanos. La aparición del Primigenio era muy temida, puesto que petrificaba a todo el que lo mirase, dejándolo atrapado para toda la eternidad en una piel pétrea.
En sus Unaussprechlichen Kulten, Friedrich von Junzt narra la historia de T’yog, el sumo sacerdote de Shub-Niggurath, enemigo de Ghatanothoa y de sus siervos. T’yog creó un pergamino cubierto de símbolos mágicos que protegerían a su dueño de los efectos de ver a Ghatanothoa. Decidió entonces escalar la montaña hasta llegar al lugar de reposo del dios y enfrentarse a él. Los sacerdotes de Ghatanothoa, celosos, se oponían a ello y, cuando comprendieron que no podrían evitar que se embarcara en su misión, cambiaron en secreto su pergamino mágico por otro inservible. T’yog nunca regresó de su viaje a la cima de Yaddith-Gho, y su destino es aún un misterio.
Tras el fracaso de T’yog en su intento de destruir a Ghatanothoa, el culto de este Primigenio obtuvo aún más poder. Diez mil años después de la ascensión de T’yog, los sumos sacerdotes de Ghatanothoa consiguieron al fin la influencia suficiente para clausurar los templos de todas las demás deidades de Mu. Zanthu, el recientemente elegido sumo sacerdote de Ythogtha, se sintió muy ofendido por este decreto y, al tratar de invocar a su propio dios, provocó involuntariamente la destrucción del continente.
Aunque la tierra de Mu se hundió bajo el océano, atrapando a Ghatanothoa, sobrevivieron muchas ramas de su secta. Según von Junzt, se han encontrado huellas de esta adoración en Egipto, la Atlántida, K’n-yan, Persia, Babilonia, África, China, Méjico y Perú. En la actualidad, la mayor parte de la veneración a Ghatanothoa tiene lugar cerca del Océano Pacífico, bajo el cual está apresado el Primigenio. Estos cultos consideran a su dios responsable de ciertos desastres naturales, como el terremoto que tuvo lugar en 1970 cerca de la costa del Perú, y aguardan el día en que sean capaces de liberar a su señor de su prisión acuática.
Junto a Ythogtha y Zoth-Ommog, Ghatanothoa es uno de los tres «hijos» que Cthulhu e Idh-yaa engendraron cerca de Xoth. La raza astral conocida como los lloigor sirve a Ghatanothoa.
Consulta Códice Vaticano; Cthulhu; Elementos, Teoría de los; Escritura de Ponapé; Idh-yaa; K’n-yan; Kn’aa; Leyendas de los Viejos Misterios; Lloigor; Mu; Shub-Niggurath; Primigenios; T’yog; Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich; Xoth; Yaddith-Gho; Yeb; Ythogtha; Yuggoth; Zanthu; Zoth-Ommog. («The Thing in the Pit», Carter; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton; The House of the Toad, Tierney; «El Regreso de los Lloigor», Wilson).
GHISGUTH (o GHIZGHUTH o GHISGUTH). [GEES-gooth]. Hijo de Cxaxukluth y progenitor del Primigenio Tsathoggua junto a su compañera Zstylzhemghi. Cuando su hermano Hziulquoigmnzhah dejó Yuggoth a causa de los ataques caníbales de su padre, Ghisguth y su familia permanecieron allí un tiempo más en profundas cavernas a las que Cxaxukluth no podía llegar.
Consulta Cxaxukluth; Hziulquoigmnzhah; Tsathoggua; Yuggoth; Zstylzhemghi. («The Family Tree of the Gods», Smith).
GHORL NIGRAL [GORL nee-GRAHL]. Libro del que, supuestamente, solo existe una reproducción sobre la Tierra. Hace eones, según cuenta el Libro de Eibon, el gran mago Zkauba descubrió el Ghorl Nigral (o Libro de la Noche) y lo sacó de las madrigueras de los dholes que habían horadado su mundo, Yaddith.
Posteriormente, un ejemplar del Ghorl Nigral llegó a nuestro mundo. Los sacerdotes de Mu lo encontraron y añadieron al original unos capítulos sobre la historia de esa tierra ahora sumergida. Después, el Ghorl Nigral fue depositado en la ciudad de Yian-Ho, donde aguardó olvidado durante muchos años. Finalmente, el destacado ocultista alemán Friedrich von Junzt y su amigo Gottfried Mülder viajaron hasta un monasterio en las cumbres de las montañas de China para hallar el libro. Allí, en una dura negociación con el santón del lugar, von Junzt logró que le permitieran echar un vistazo al Ghorl Nigral. La experiencia dejó en él profunda huella, y más tarde discutió con amplitud sobre sus contenidos con Mülder. Tiempo después, Mülder utilizó esta información en su libro Misterios Secretos de Asia, con un Comentario sobre el «Ghorl Nigral’ (1847).
Algunos dicen que existen otras reproducciones del Ghorl Nigral en este planeta, e incluso se ha situado una de ellas en la Universidad Miskatonic. Es posible que se trate de un caso de confusión de identidad, en el que se han mezclado el Misterios Secretos de Asia y el Ghorl Nigral. Es muy difícil acceder al tomo de Miskatonic debido a un incidente que tuvo lugar en la sala de lectura de la biblioteca hace algunos años, así que no es probable que se pueda resolver la cuestión en un futuro cercano.
Consulta Libro de Eibon; Miskatonic, Universidad; Misterios Secretos de Asia, con un Comentario sobre el «Ghorl Nigral’; Mu; Mülder, Gottfried; von Junzt, Friedrich; Yaddith; Yian-Ho; Zkauba. («The Thing in the Pit», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; Lovecraft at Last, Conover y Lovecraft [O]).
GHROTH [gu’hr-RAUTH]. Dios Exterior conocido como el Heraldo o el Precursor. Esta criatura parece un cuerpo oscuro del tamaño de un planeta con un enorme ojo rojo (que él suele cerrar cuando quiere pasar desapercibido). Cuando las estrellas estén en posición, Ghroth viajará a través del universo y visitará cada planeta en el que residan los Primigenios para despertarlos. Ghroth ya estuvo en la Tierra en el pasado, provocando los ciclos de extinciones que normalmente se han achacado a impactos de meteoritos o cometas. Se cree que fue él quien destruyó Shaggai.
Consulta Dioses Exteriores; Primigenios; Revelaciones de Glaaki; Shaggai. («El tirón», Campbell [O]; La semilla de Azathoth, Herber [J]; «Music of the Spheres», Ross [J]).
GILMAN, WALTER (¿?–1 de mayo de 1928). Estudiante de matemáticas de Haverhill, Massachusetts. Gilman asistió a la Universidad Miskatonic y, durante los últimos meses de su vida, estuvo viviendo en la «Casa de la Bruja» de Arkham. Aunque sobresalía en la disciplina elegida, sus profesores lo obligaron a calmar sus esfuerzos por culpa de su temperamento excitable. Durante su última primavera, Gilman se volvió más y más nervioso, y experimentó extraños sueños y episodios de noctambulismo que culminaron el primero de mayo. Irónicamente, parece ser que su muerte no se debió a su deterioro nervioso sino al ataque de un roedor, aunque algunos susurran el nombre de Brown Jenkin en relación con esta tragedia.
Consulta Arkham; Brown Jenkin; Casa de la Bruja. («Los sueños de la casa de la bruja», Lovecraft).
GLAAKI [GLAH-kee]. Primigenio que habita en un lago cercano al pueblo de Brichester, en el valle del Severn, Inglaterra (algunos avistamientos recientes sugieren que posiblemente pueda manifestarse en otras masas de agua de todo el mundo, como en la Isla de New Britain, en Nueva Guinea). Glaaki se parece a una babosa con tres ojos pedunculares, pequeñas pirámides en su parte inferior e innumerables púas de metal que le surgen de la espalda.
El mundo sin nombre de donde es originario Glaaki era un lugar lleno de lagos de ácido y vapores perniciosos. El Primigenio viajó a bordo de un cometa hasta los mundos de Yuggoth, Shaggai y Tond, y finalmente quedó atrapado tras una trampilla de cristal, bajo la ciudad de un asteroide. Cuando el meteorito chocó contra la Tierra, el impacto formó el lago donde posteriormente residiría Glaaki. Algunos insisten en que Glaaki vino antes a la Tierra, cuando los sacerdotes de Egipto utilizaron los Ángulos Inversos de Tagh Clatur, puesto que se ha descubierto cerca cierto número de momias híbridas de espinas similares a las de Glaaki. En cualquier caso, la influencia de este Primigenio sobre nuestro mundo fue despreciable antes de la caída del meteorito.
La adoración a Glaaki en la época moderna comenzó alrededor de 1790, cuando un grupo liderado por Thomas Lee llegó al lago desde la cercana Goatswood. Esta secta edificó una serie de casas junto a la orilla para poder estar cerca de su dios. Permanecieron allí hasta la década de 1860, cuando todos desaparecieron; algunos dicen que en realidad habían venido para conseguir que Glaaki les obedeciera, pero que en vez de eso fue él quien les atrapó y les esclavizó. Desde entonces otras personas han vivido ocasionalmente en la zona, pero pocos se quedan mucho tiempo, atemorizados por los mensajes oníricos de Glaaki. Finalmente, las protestas por el número de desaparecidos consiguieron que se drenara el lago, pero no se encontró ningún rastro de la ciudad, la gente desaparecida o el propio dios.
Glaaki controlaba un ejército de muertos vivientes esclavizados, que él mismo creaba clavando una espina de su espalda en el cuerpo de las víctimas e inyectando sustancias químicas en su corriente sanguínea. Si se logra cortar la espina antes de que inyecte el líquido, la víctima morirá pero se librará de convertirse en su esclava. El fluido crea una red de tejidos en el cadáver, que después Glaaki puede manipular para que el zombi cumpla sus deseos. Aunque estas criaturas pueden pensar y actuar de manera independiente, se ven obligadas a seguir las órdenes de Glaaki siempre que este se las haga llegar telepáticamente. Pasados sesenta años, una repentina putrefacción conocida como la Descomposición Verde afecta a estos sirvientes en cuanto les toca la luz del sol, así que la mayoría permanece a cubierto durante las horas diurnas.
Glaaki usaba una «atracción onírica» especial, un tirón psíquico destinado a atraer a los humanos que se hallaran cerca para que se unieran a su secta. Normalmente resultaba un medio poco eficaz, puesto que su poder no lograba alcanzar a nadie que estuviera a más de unos pocos kilómetros del lago.
Consulta Ángulos de Tagh Clatur; Brichester; Descomposición Verde; Manada de la tumba; Primigenios; Revelaciones Aklo; Revelaciones de Glaaki; Severn, Valle del; Tond; Yuggoth. («Ghost Lake», Burleson; «Invocation from Beyond», Burnham; «The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]).
GLEETH [LEETH]. Dios lunar, consejero de las demás deidades a las que reverenciaban las gentes de Theem’hdra y de las Tierras del Sueño. Se suele decir de él que es idéntico a Mnomquath, aunque en realidad Gleeth es casi por completo sordo y ciego a los rezos de sus fieles, a diferencia de Mnomquath. Así, solo los Suhm-Yi de Theem’hdra le adoraban, y en ninguna otra parte tenía sacerdotes ni un culto formal.
Consulta Mnomquah; Theem’hdra; Tierras del Sueño. («Isles of the Suhm-Yi», Lumley [O]; Mad Moon of Dreams, Lumley).
G’LL-HOO (o GELL-HO). [geel-LOE-oo]. Ciudad oceánica de los profundos situada al norte de Gran Bretaña, cerca de la isla de Surtsey.
Consulta profundos. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Suben con Surtsey», Lumley [O]).
GLOON. Otro Dios Menor atado a un templo situado bajo el Océano Atlántico. Gloon fue apresado en este templo mucho antes del hundimiento de la Atlántida, y mientras está en él su aspecto parece ser el de un hermoso joven adornado con una corona de laurel, aunque su auténtica forma es la de una criatura terrorífica similar a una babosa barbuda.
Gloon solo puede interactuar con el mundo exterior mediante unas pequeñas estatuillas atlantes hechas a su imagen. Cuando alguien descubre una de estas estatuillas, experimenta extraños sueños de una ciudad sumergida en la que destaca un enorme templo de basalto con un resplandor rojo en su interior. Con el tiempo, estos sueños se hacen más y más vívidos; el soñador llega a mojarse con agua salada durante sus sueños, y a veces hasta con algas, y finalmente se vuelve loco. Entonces su alma viaja hasta el templo, donde Gloon puede torturarlo hasta que su esencia vital se disuelve por completo.
Consulta Atlántida; Otros Dioses; Primigenios. («El Templo», Lovecraft [O]; «La ciudad bajo el mar», Thomas y Willis [J]).
GLYU-UHO (también GLYU-VHO o K’LU-VHO). [jil-i-OO-hoe]. Nombre naacal para la estrella comúnmente llamada Betelgeuse. Según aquellos que creen en los Dioses Arquetípicos, estos seres benéficos descendieron de Glyu-Uho para enfrentarse a los Primigenios. Es posible que los Dioses Arquetípicos habiten en una dimensión alternativa conocida como el Elíseo; si esto es cierto, puede que cerca de Glyu-Uho exista un portal que conduce a ella.
Glyu-Uho también fue antaño hogar de una raza de criaturas anfibias que viajaron hasta la Tierra y construyeron aquí sus ciudades de piedra. Curiosamente, estos seres también fueron apresados por los Dioses Arquetípicos cuando vinieron a luchar contra los Primigenios.
[Lovecraft le sugirió esta palabra a Derleth como nombre alienígena para Betelgeuse, aunque él nunca lo usó en sus relatos].
Consulta Dioses Arquetípicos; Primigenios. («The Horror from the Bridge», Campbell; «The Thing in the Pit», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer; Selected Letters IV, Lovecraft [O]; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).
GNOPH-KEH [nauf-KAE]. Monstruos de Groen Landia que tienen cuernos y caminan sobre dos, cuatro, o a veces hasta seis patas. Cuando los voormis se liberaron de los hombres serpiente de Valusia y formaron su propio reino, empujaron a los gnoph-keh hasta los yermos polares. A veces se dice que Gnoph-Keh (un individuo) es un avatar de Rhan-Tegoth.
Consulta Aphoom Zhah; hombres serpiente; Rhan-Tegoth; voormis. («The Scroll of Morloc», Carter y Smith; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald [O]).
GNOPHKEHS. 1) Tribu de caníbales del norte, que fueron destruidos cuando los habitantes de Zobna llegaron a sus tierras y fundaron el imperio de Lomar. No está claro si existe alguna relación entre estas gentes y los inhumanos gnoph-keh; es posible que estos últimos fuesen un tótem animal de la tribu. Las tierras de Lomar y Zobna han aparecido tanto en el mundo de la vigilia como en las Tierras del Sueño. Consulta Aphoom Zhah; Lomar; Zobna. («Polaris», Lovecraft).
2) Raza de reptiles adoradores de Azathoth, responsables de la destrucción de Lomar. Huyendo del frío, emigraron posteriormente al sur, donde construyeron la Ciudad Sin Nombre. Nadie sabe qué vínculo tienen con los gnoph-kehs y con los otros gnophkehs. Consulta Azathoth. («The Nameless Tower», Glasby).
GNORRI [NOR-ih]. Barbudos moradores de los mares de las Tierras del Sueño, que en lugar de piernas tienen una larga cola prensil y dos, tres o cuatro brazos. Pasan la mayor parte de su tiempo construyendo los intrincados laberintos submarinos en los que viven. Su colonia más famosa está en la base de los acantilados de cristal de Ilek-Vad, aunque al este de Sarkomand, en la Ensenada de Benna, se puede divisar una ciudad abandonada aún mayor. Generalmente, los gnorri son de carácter pacífico.
Consulta Ilek-Vad. («La llave de plata», Lovecraft [O]; S. Petersen’s Field Guide to the Creatures of the Dreamlands, Petersen [J]).
GOATSWOOD. Aldea en el valle del río Severn, en Inglaterra, al sudoeste de Brichester. Al igual que el pueblo vecino de Temphill, Goatswood fue fundado por antiguos templarios en los primeros años del siglo XIV. La gente de los alrededores suele evitar Goatswood, porque se sabe de visitantes que han desaparecido sin dejar rastro. Muchos de los habitantes del pueblo son miembros de un extraño culto religioso que gira alrededor de la adoración de Shub-Niggurath. En la plaza mayor se alza una columna especial coronada con un cristal, conocida como la Lente lunar y que se considera sagrada.
El bosque cercano a Goatswood también tiene mala reputación. En el siglo XVII, un aquelarre se reunía en uno de sus claros, donde adoraba una piedra caída de los cielos. Tras un tiempo, la gente de los campos cercanos tuvo miedo de sus actividades y llamó a Matthew Hopkins, el infame cazador de brujas, que llevó al patíbulo a todos los miembros del aquelarre. Ahora, estos bosques son habitados por los extraños insectos de Shaggai y sus siervos de Xiclotl.
Consulta Brichester; Lente lunar; Severn, Valle del; shans; Shub-Niggurath; Temphill; Xiclotl. («La iglesia de High Street», Campbell [O]; «The Insects from Shaggai», Campbell; «The Moon-Lens», Campbell; «The Curate of Temphill», Cannon y Price).
GOF’NN HUPADGH SHUB-NIGGURATH [GOE-fan HOO-paj]. Término aplicado a aquellos adoradores de Shub-Niggurath a los que la diosa ha considerado especialmente dignos de su favor. En una ceremonia especial, la Cabra Negra de los Bosques devora al sectario, lo transforma y después lo regurgita. Tras esta ceremonia, es posible que la persona tenga cuernos, patas de cabra, manos como zarpas, o características aún menos humanas. El cambio también «bendice» a la víctima con una inmortalidad casi completa. Fueron los avistamientos de estos adoradores transformados los que dieron lugar a las leyendas clásicas sobre sátiros, dríadas y otras criaturas fantásticas de los bosques.
Consulta Shub-Niggurath. («The Moon-Lens», Campbell).
GOL-GOROTH [gahl-gor-AUTH]. Dios de la oscuridad conocido como el «Primordial olvidado». Recuerda a un enorme pájaro con una sola pata y un solo ojo, y habita bajo el monte Antarktos, en algún lugar cerca del Polo Sur[22]. Los shantaks lo veneran y lo sirven.
Las gentes de Bal-Sagoth, una ciudad situada en una isla del Océano Atlántico, adoraron antaño a Gol-goroth. Cada vez que salía y se ocultaba la luna, los sacerdotes del dios sacrificaban a una víctima y colocaban su corazón sobre un altar. También ciertas inscripciones de las ruinas de Zimbabue, supuestamente construidas por los Pescadores del Exterior, contienen el nombre de este dios.
Consulta Antarktos, Monte; Bal-Sagoth; Pescadores del Exterior; Quumyagga; shantaks. («The Fishers from Outside», Carter; «Free the Old Ones», Henderson; «Los dioses de Bal-Sagoth», Howard [O]).
GOLDEN GOBLIN PRESS. Editorial de Nueva York fundada por Samuel y John Addleton en 1908, y bautizada con ese nombre en honor a una pequeña estatuilla hecha por los indios americanos que poseía uno de los hermanos. Cuando crearon la empresa, su intención era reeditar las obras descatalogadas que habían utilizado para componer su ópera (nunca terminada) basada en la historia del mundo. Los más famosos de esos volúmenes fueron el Cultos sin nombre (1909) de von Junzt y la traducción de Bayrolles de las Revelaciones de Hali (1913). Se cree que esta editorial cerró durante la Primera Guerra Mundial, pero renació en Filadelfia una década después, sacando libros como The Dream of the Spider and the Awakening (El sueño de la araña y el despertar, 1931) de C. A. Smith y The Shadow out of Time (La sombra de más allá del tiempo, 1936) de Wingate Peaslee. Esta editorial siguió publicando libros al menos hasta 1988.
(«The History of VonUnaussprechlichen Kulten», Harris; «La piedra negra», Howard [O]; S. Petersen’s Field Guide to Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
GORDON, ERNEST HENGIST. Autor de diversos cuentos de terror, entre ellos «Gargoyle». («Gárgola») y «The Principle of Evil». («La raíz del mal»). Aunque la obra de Gordon despertó cierto interés al principio de su carrera, pronto su elección de temas morbosos provocó el rechazo de la mayoría de los editores y lectores. Debido a esta hostilidad, su primera novela, Night-Gaunt (Ángel descarnado de la noche), fue un fracaso y Gordon tuvo que publicar por su cuenta The Soul of Chaos (El alma del caos) y otras tres novelas. Tras un tiempo desapareció y no se ha vuelto a saber de él.
(«The Dark Demon», Bloch).
GRAN ABISMO. Región bajo Sarkomand, en las Tierras del Sueño, donde se cree que gobierna Nodens. También se cuenta que el Gran Abismo está habitado por un pueblo que nunca ha visto el sol y que cree que la luna y las estrellas no son más que una leyenda.
[En otro contexto, Kenneth Grant utiliza este término para referirse al hipotético espacio que separa a los seres humanos del auténtico conocimiento sobre el universo verdadero, o el subconsciente humano. En consecuencia, el papel de Nodens como «Señor del Gran Abismo» puede ser más importante para la humanidad de lo que se consideraba anteriormente].
Consulta Ángeles descarnados de la noche; Nodens; Sarkomand; Yog-Sothoth. (Aleister Crowley and the Hidden God, Grant; El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La extraña casa de la niebla», Lovecraft [O]; «The Summons of Nuguth-Yug», Myers y Laidlaw).
GRAN ESPACIO BLANCO. Cinturón extradimensional que conecta lugares situados a billones de kilómetros de distancia. Los Primordiales lo usaron para viajar por el universo, y lo reverenciaban. La entrada terrestre a este lugar se encuentra en algún punto de las montañas de China o de Mongolia, donde una puerta de ciento cincuenta metros de altura conduce a una enorme cueva subterránea, con el Espacio en su otro extremo. Los secuaces de los Primordiales protegen el Gran Espacio Blanco, por lo que no se recomienda emprender ningún viaje hacia allá.
Consulta Ética de Ygor; Primordiales; Tablas Trone. (The Great White Space, Copper).
GRAN RAZA DE YITH. Seres capaces de viajar en el tiempo y que habitaron este planeta hace millones de años. Los yithianos no tienen una verdadera forma física, sino que ocupan los cuerpos que desean.
La historia de la Gran Raza comienza en el mundo de Yith; aunque no era su planeta de origen, los yithianos eliminaron toda información de sus archivos concerniente a su historia anterior a la migración, por razones que siguen envueltas en el misterio. En Yith, la Gran Raza ocupó primero los cuerpos de una especie similar a los anfibios, que luego usaron para construir los artefactos mecánicos de forma esférica donde morarían sus mentes. Los yithianos pasaron eones en este mundo, y construyeron abundantes y enormes ciudades antes de que se abatiera sobre ellos un peligro desconocido que los obligó a huir a la Tierra.
Al llegar aquí, la Gran Raza ocupó los cuerpos de inmensas criaturas cónicas. Tuvieron que combatir a los pólipos volantes, que eran los depredadores naturales de aquellos seres cónicos, pero con su dominio de la tecnología, los yithianos hicieron retroceder a los invasores y los encerraron bajo la superficie. Hubo resurgimientos periódicos, pero los yithianos se enfrentaron a ellos con rapidez y eficacia.
Tras la victoria sobre los pólipos, la Gran Raza se dispuso a construir sus ciudades de edificios de cientos de metros de altura, a crear sus vehículos y máquinas voladoras impulsados por energía nuclear y a enfrascarse en la investigación histórica. Fue en este último punto donde hicieron uso de sus extraordinarios poderes mentales para viajar en el tiempo. Para estudiar el pasado, algunos científicos proyectaron sus mentes en esa dirección, utilizando un método muy parecido a la proyección astral, pues la Raza era incapaz de interactuar físicamente con el pasado.
Por el contrario, para viajar al futuro la Gran Raza utilizaba una técnica muy distinta. Normalmente, uno de los miembros de la Raza enviaba su mente al futuro, y elegía un cuerpo de aquella nueva época para poder estudiar el periodo histórico. Cuando encontraba un individuo adecuado, normalmente un erudito de gran saber, intercambiaba su mente con la de este, desplazando la de su huésped al cuerpo del yithiano. Este intercambio duraba unos cinco años, durante los cuales el yithiano aprendía lo básico de la vida en esta nueva sociedad y se embarcaba después en un estudio de la historia, sociología y mitología de aquella cultura. Mientras tanto, la mente del huésped escribía para la Gran Raza una historia de su propia época y, si se mostraba cooperativo, se le permitía hacer excursiones fuera de las ciudades, consultar las bibliotecas de la Gran Raza y hablar con otros visitantes de diferentes mundos y épocas.
Cuando el yithiano ya había aprendido todo lo que podía del periodo que inspeccionaba, construía un aparato que enviaba su mente de vuelta a su cuerpo original. La otra mente era hipnotizada para que olvidara la experiencia y después se enviaba de vuelta a su propia época. Uno de los fallos de este procedimiento era que esa criatura podía soñar a veces con su aprisionamiento, y hasta recordar alguna información sobre su mundo que hubiera aprendido de los yithianos. La Gran Raza consideraba que estos lapsus suponían serias molestias y solía solucionarlos con otra posesión o mediante sus agentes en esa época, pero no por ello cesaron sus investigaciones. La Gran Raza también fundó sectas en la Tierra que ayudaran a sus visitantes a adaptarse al nuevo periodo y a silenciar a las mentes liberadas que recordaran demasiado de su cautiverio.
Hace unos cincuenta millones de años, los pólipos volantes encerrados por los yithianos se rebelaron y derrotaron a sus antiguos enemigos. La Gran Raza envió a través del tiempo las mentes de sus mejores científicos, asegurándose así de la supervivencia de su especie. Estos pasaron algún tiempo en Júpiter y después en una estrella oscura cerca de Tauro (donde ocuparon formas de vida muy similares a las que habían usado en la Tierra), y tras ello volvieron a la Tierra, ocupando los cuerpos de unos coleópteros de mente colmenaria cincuenta millones de años en el futuro. Cuando ese ciclo llegue a su fin, pasarán a ocupar los seres vegetales de Mercurio y proseguirá así su civilización.
Consulta Arcillas de Eltdown; Corsi, Bartolomeo; Lemuria; Manuscritos Pnakóticos; Nug-Soth; Pnakotus; pólipos volantes; Woodville, James; Yekub; Yith. («La sombra fuera del espacio», Derleth y Lovecraft; «The Shadow from Yith», Gullette; «El soñador», Herber [J]; «En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]).
GRAN SACERDOTE ENIGMÁTICO. Ver Indescriptible Gran Sacerdote.
GRANDES DIOSES. Ver dioses de la Tierra.
GRIMLAN, JOHN (¿10 de marzo de 1630?–10 marzo de 1930). Ocultista. Su fecha de nacimiento no está clara, y la aseveración de que vivió trescientos años obedece posiblemente a una interpretación errónea de los datos disponibles (un erudito, un tal von Boehnk, insiste en que vio a Grimlan en Viena alrededor de 1880 y que no ha envejecido desde entonces, pero esto se debe con toda probabilidad a su mala memoria). Sean cuales sean sus orígenes, Grimlan era conocido como un experto en los campos del vudú y el sintoísmo, aunque sus maneras desagradables alejaban a los posibles discípulos. Sus viajes lo llevaron hasta Mongolia, pero pasó los últimos veinte años de su vida en un pequeño pueblo a las afueras de San Francisco. Tras su muerte, su cuerpo desapareció en un incendio y su biblioteca fue distribuida entre las librerías de la cercana ciudad.
Consulta Zarnak, Anton. («No me cavéis una tumba», Howard [O]; «La guerra del Tong negro», Price).
GTANTHA. Consulta Ghatanothoa.
GUARDIÁN DEL CONOCIMIENTO. Criatura mencionada en la decimonovena Arcilla de Eltdown. La traducción está todavía algo confusa, pero parece contener un ritual para invocar a este ser. Por lo visto, en los fragmentos falta el proceso adecuado para devolver al Guardián a sus esferas originales, así que se recomienda precaución.
Consulta Arcillas de Eltdown. («The Warder of Knowledge», Searight).
GUARDIÁN DEL SIGNO AMARILLO (también DEL SÍMBOLO AMARILLO). Entidad cuya tarea es mantener el Signo Amarillo lejos de las manos de los que no han sido iniciados. Para llevar a cabo esta misión, el Guardián toma posesión de un cadáver humano y sigue el rastro de los que han tenido contacto con el Signo hasta que lo recupera. En cierta ocasión, un individuo aquejado de personalidad múltiple invocó al Guardián para que destruyera a su otro «yo», pero no se sabe si lo consiguió.
Consulta Signo Amarillo. («El signo amarillo», Chambers [O]; «El loco», Harmon [J]; «Hands of the Living God», Harms [J]).
GUARNICIÓN DE LA FRONTERA (originalmente PRÆSIDIA FINIUM). Tomo escrito en el 183 d. C. por Lollius Urbicus, un sabio romano que vivió cerca de la actual York (algunos eruditos aseguran que se trata del gobernador romano Q. Lollius Urbicus, pero el experto ocultista Titus Crow insiste en que son personas distintas). A principios del siglo XVIII se publicó en Londres una traducción al inglés. De los dos originales, el más completo es el que se conserva en el Museo Wharby, y en la Universidad Miskatonic se puede encontrar una reproducción fragmentaria.
Este volumen documenta muchos sucesos misteriosos que tuvieron lugar durante la ocupación romana de Britania, entre ellos una explosión ocurrida a pocos kilómetros del hogar de Urbicus y el ataque que se llevó a cabo contra los malévolos Yegg-ha cerca de la Muralla de Adriano.
Consulta Crow, Titus; Miskatonic, Universidad; Yegg-ha. («La prueba», Lumley [O]; The Transition of Titus Crow, Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
GUGOS (también GUGS). [GUHG]. Gigantescas criaturas cubiertas de vello negro, nativas de las Tierras del Sueño. Los brazos de los gugos se bifurcan a la altura del codo, y cada uno de sus cuatro antebrazos termina en una tremenda zarpa. Sin embargo, el rasgo más abominable de un gugo es su rostro, con un ojo rosado a cada lado y una boca llena de colmillos que recorre verticalmente la cara. A pesar de su monumental arquitectura pétrea, los gugos no parecen muy inteligentes y apenas usan herramientas, armas o fuego. Los gugos adoran a los Otros Dioses y prestan servicio sobre todo a la «Niebla Innominada».
Los gugos vivieron antaño en la superficie de las Tierras del Sueño, donde aún se alzan sus enormes monolitos. Sin embargo, a los dioses de la Tierra les asustaba su adoración a Nyarlathotep y a los Otros Dioses. Al enterarse cierta noche de una gran blasfemia que habían cometido los gugos, los Grandes Dioses desterraron a estas criaturas a cavernas subterráneas. Ahora viven en una descomunal ciudad de piedra cerca de las criptas de Zin, en el Inframundo de las Tierras del Sueño.
Consulta Dioses de la Tierra; Koth; Koth, Signo de; lívidos; Niebla Innominada; Nyarlathotep; Otros Dioses; Tierras del Sueño; Zin, Criptas de. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
GULES (también DEMONIOS NECRÓFAGOS). Criaturas que moran en túneles bajo los cementerios, tanto en las Tierras del Sueño como en el mundo de la vigilia. Se puede identificar a un gul por sus rasgos caninos, pezuñas en los pies, piel gomosa, olor a moho y costumbres repugnantes. Cavan bajo los cementerios de todo el mundo, llevándose sus trofeos de vuelta a las Tierras del Sueño. Allí devoran su carga y echan los restos al Valle de Pnath.
Entre los gules existe muy poca organización social, aunque en ocasiones seguirán a uno de los suyos a quien respeten. Los gules son aliados de los ángeles descarnados y, pese a que algunos individuos de la especie puedan hacer pactos con los Primigenios (sobre todo con Nyogtha y Mordiggian), los gules en su conjunto no se arrodillan ante ningún señor. Sin embargo, en años recientes han aparecido dos facciones importantes entre los gules: los Tradicionalistas, que adoran a Mordiggian y creen en los tradicionales robos de tumbas, y los Renegados, que tal vez sigan a Nyarlathotep y no le hacen ascos a raptar seres vivos para satisfacer sus apetitos; no está claro cuanto tiempo se prolongará este conflicto. Los gules no son necesariamente hostiles hacia los seres humanos que les conozcan y se tomen el tiempo necesario para aprender su lengua de gimoteos y balbuceos, o que presenten ante ellos el signo del ankh. Por otro lado, pueden ser muy poco amistosos con los que se entrometan en sus asuntos sin ser invitados.
Se desconocen los orígenes exactos de los gules, pero está demostrado que con el tiempo un humano puede transformarse en una de estas criaturas. La proximidad de otros gules y un cambio radical en la dieta parecen impulsar esta metamorfosis. A veces, los gules han robado niños humanos dejando en su lugar infantes de su especie, para poder amoldar a los rehenes a su raza.
[Los ghûls eran originalmente monstruos del folclore árabe que acechaban en el desierto y en los cementerios, alimentándose de los desafortunados que se cruzaran con ellos. Lovecraft los conoció a partir de Las mil y una noches y Vathek[23], y los incorporó posteriormente a sus propios relatos. La apariencia canina de los gules y su costumbre de sustituir niños humanos por los suyos son probablemente invenciones del propio Lovecraft].
Consulta Ángeles descarnados de la noche; lívidos; Manada de la tumba; Mordiggian; Naggoob; Ngranek; Nyarlathotep; Nyogtha; Pnath, Valle de; Tierras del Sueño. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «El alumno de Pickman», Herber [J]; «Identity Crisis», Kruger; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «El modelo de Pickman», Lovecraft [O]).
GUSANOS DE LA TIERRA. Criaturas que comparten rasgos tanto humanos como reptilianos. Es muy posible que los gusanos de la Tierra hayan involucionado a partir del pueblo serpiente, o de cruzamientos entre hombres serpiente y ofidios normales. Se retiraron a Gran Bretaña durante el declive del pueblo serpiente, y fueron los primeros en habitar esas islas, aunque después los invasores pictos los expulsaron de sus hogares en la superficie. Se retiraron a sus madrigueras y cavernas, de las que solo emergían cuando la necesidad era acuciante. Con los años, los gusanos de la Tierra adoptaron una forma cada vez menos humanoide, pero sus poderes mágicos crecieron como nunca habían hecho antes. Al desaparecer el recuerdo de las batallas entre los pictos y sus enemigos, los Gusanos pasaron a convertirse en los hombres del saco de los nuevos pueblos de las islas, que los culpaban de raptar bebés de sus cunas y de otros terribles actos.
Varios eruditos han ade Lantado la teoría de que el «Pequeño Pueblo» de las leyendas feéricas hacía mención en realidad a los habitantes aborígenes de Britania, que huyeron a las regiones salvajes cuando otros grupos humanos comenzaron a colonizar sus tierras, y desde allí entablaron una guerra de guerrillas. Tradicionalmente, se creía que la Gente Pequeña poseía muchos poderes sobrenaturales, como cortar la leche, destruir las cosechas y raptar a la gente que se acercaba demasiado a las colinas en las que vivían. Parece claro que los Gusanos están detrás de todos estos mitos, así como de las leyendas nórdicas de los dvergar. No se sabe si todavía sobrevive algún Gusano de la Tierra, o si se han extinguido durante los siglos transcurridos desde su éxodo a las madrigueras.
También se ha dado el apelativo de «gusanos de la Tierra» a los yuggya, pero no es probable que exista ninguna relación entre ellos y los trogloditas británicos.
Consulta Bran Mak Morn; hombres serpiente; yuggs. («The Winfield Heritance», Carter; «El pueblo de la oscuridad», Howard [O]; «Los gusanos de la Tierra», Howard; Heir of Darkness, Rahman; Legion from the Shadows, Wagner).
GUSTAU, THELRED (¿?–1972). Célebre investigador que perdió casi todo el respeto de la comunidad científica por culpa de su supuesta traducción de las Leyendas de los Viejos Misterios. Tras nueve años de trabajo con el manuscrito, Gustau desapareció en una misteriosa explosión ocurrida en su casa de Woolwich.
Consulta Leyendas de los Viejos Misterios. («La casa de Cthulhu», Lumley [O]; «Introducción» a La casa de Cthulhu; Lumley).
GYAA-YOTHN [guh-YAH-yoe-thn]. Raza de animales que recuerdan a un ser humano salvo por su tamaño, su aspecto bestial y un cuerno que le sale de la cabeza. Las gentes de K’n-yan los alimentaban con ciertos cuadrúpedos nativos de las cavernas de Yoth y con lo que quedaba de los pueblos conquistados. Utilizaban a estas criaturas como monturas y como bestias de carga, pues poseen una inteligencia rudimentaria que resulta útil a sus amos. Algunos plantean la hipótesis de que los lívidos de las Criptas de Zin, bajo Yoth, y los gyaa-yothn están relacionados de alguna manera.
Consulta K’n-yan; lívidos; Yoth; Zin, Criptas de. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License