Seccion 4

L

LABERINTO DE LOS SIETE MIL MARCOS DE CRISTAL. Concepto mencionado por Abdul Alhazred pero cuyo verdadero significado se desconoce. Se cree, no obstante, que algunas sectas han viajado a través de él. Atravesar los marcos tal vez permita acceder a un nivel superior de realidad que proporciona al viajero más conocimiento ocultista, pero que también facilita que los Primigenios lo subyuguen. Se cree que el marco número 3333 está hecho de muchas bocas que aúllan y gimotean, y es muy difícil de superar.
Consulta Alhazred, Abdul. («The Inhabitant of the Lake», Campbell).
LADEAU, ALEXIS (también LANDEAU) (28 de octubre de 1794–1840). Francés, amigo de Friedrich von Junzt. Ladeau provenía de la rama noble de los de Ladeau de Nevers; su padre fue asesinado durante el régimen del Terror, pero su madre logró escapar y dio a luz a Alexis en Viena. Ladeau regresó a Francia en 1799 y conoció a von Junzt en París en 1825. En 1827 los dos partieron hacia América, y vivieron durante un tiempo en Nueva York. Mientras exploraban los Everglades[32], Ladeau cogió la malaria y tuvo que regresar a casa a comienzos de 1829.
En 1835, von Junzt invitó a Ladeau a acudir a su mansión familiar, donde los dos vivieron juntos hasta terminar los Unaussprechlichen Kulten al año siguiente. Sin embargo, un día después de terminar el libro, von Junzt tomó un tren hacia San Petersburgo, y Ladeau no volvió a verlo con vida.
En 1840, Ladeau estuvo presente cuando se abrió la habitación que ocupaba von Junzt en un hotel de Düsseldorf y se descubrió su cuerpo. Se llevó el manuscrito en el que había estado trabajando el erudito alemán y lo reconstruyó. Por desgracia, después de leerlo lo destruyó y se cortó la garganta con una navaja (algunos dicen que junto a su cuerpo enterraron algunas páginas del manuscrito, pero de ser así, los nazis que exhumaron su cuerpo en 1942 para obtener conocimientos de hechicería debieron de llevárselas).
El único libro que se le conoce a Ladeau es Reminiscencias de Friedrich Wilheim von Junzt (Bridewall, 1846; Keilkopf, 1898), un repaso un tanto inexacto de la vida del famoso autor.
Consulta Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «The History of Von Unaussprechlichen Kulten», Harris; «La piedra negra», Howard [O]).
LAGO DE HALI. Ver Hali.
LAM. Criatura de enorme frente, pequeños ojillos almendrados y boca estrecha, representado en una de las pinturas de Aleister Crowley. Kenneth Grant ha afirmado que Lam es uno de los Primigenios, y lo ha relacionado con el Indescriptible Gran Sacerdote y con los «grises» avistados en las abducciones extraterrestres.
Consulta Primigenios. (The Magical Revival, Grant [O]; Outer Gateways, Grant).
LAMA TCHO-TCHO DE LENG [CHOE-CHOE]. Ver Indescriptible Gran Sacerdote.
LÁMPARA DE ALHAZRED. Aparato construido por la mítica tribu árabe de Ad, los arquitectos de Irem, y que durante un tiempo poseyó el árabe loco Abdul Alhazred. Su último dueño fue Ward Phillips, el escritor de Providence, y tras su desaparición se tiró la lámpara a la basura. Cuando se le ponía aceite y se encendía, la lámpara proyectaba sobre las paredes y objetos que la rodeasen imágenes de lugares relacionados con los Mitos. También es posible que actuara como portal a diversas épocas y lugares, aunque lo más probable es que este efecto solo se produjera en ciertos momentos.
Consulta Alhazred, Abdul; Irem; Phillips, Ward. («La lámpara de Alhazred», Derleth y Lovecraft).
LANIQUA LUA’HUAN. Híbridos de delfín y profundo cuyo ciclo vital recuerda al de los híbridos humanos. Aunque solo pueden sobrevivir en el mar, de vez en cuando preparan complejas trampas para atrapar a sus víctimas y sacrificarlas a Cthulhu. Su líder es Tsur’lhn, una criatura parecida a una gigantesca navaja de mar.
Consulta Cthulhu; profundos. («The Sand Castle», Berglund).
LAPHAM, SENECA. Graduado en la Universidad Miskatonic, promoción de 1879, y posteriormente profesor de antropología de dicha institución. Es conocido por su papel en la investigación de la muerte de Ambrose Dewart, y consiguió para la biblioteca de la universidad varios de los libros de este.
Consulta Dewart, Ambrose; Miskatonic, Universidad. («Zoth-Ommog», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]).
LEGRASSE, JOHN RAYMOND. Inspector de policía de Nueva Orleáns que organizó una redada en 1907 contra un culto de los pantanos de naturaleza tremendamente aberrante. Poco pudo descubrir Legrasse sobre esta secta, pero su asistencia a la Convención de la Sociedad Americana de Arqueología de 1908, junto a un pequeño ídolo requisado en la incursión, fue una de las primeras pistas que reveló la existencia del culto mundial de Cthulhu.
Consulta Castro; Cthulhu. («La llamada de Cthulhu», Lovecraft).
LEMURIA [li-MOOR-i-ah]. Continente perdido del Océano Pacífico. Según una estimación (probablemente exagerada), abarcaba desde el Himalaya a la Antártida y de Madagascar hasta más al este de la Isla de Pascua. Lemuria estuvo habitada al principio por una especie de criaturas con tentáculos y cabeza humana, pero probablemente ya habían desaparecido para cuando llegaron los primeros humanos. Cuando los glaciares cubrieron Hiperbórea, los Reyes de los Dragones (el pueblo serpiente) huyeron allí. En Lemuria vivieron en paz durante un tiempo, pero los humanos se alzaron y derrotaron a los hombres serpiente tras una Guerra de Mil Años.
Tras esta guerra (que tuvo lugar hace medio millón de años, aproximadamente), los humanos se establecieron en el primer reino de Nemedis. Posteriormente, las fuerzas del Caos destruyeron aquella tierra y los seres humanos emigraron al oeste, donde fundaron las Nueve Ciudades. Los magos de la tierra oriental de Nianga fueron corrompidos por el Caos y amenazaron con dominar el mundo, hasta que su propia hechicería los destruyó. Cuando hubo pasado la amenaza, los Nueve Reinos pugnaron continuamente entre sí, hasta que el bárbaro Thongor los unificó creando el Imperio Dorado del Sol, que conquistó medio mundo con sus naves voladoras.
Esta era de prosperidad no podía durar eternamente. Una serie de erupciones volcánicas sumergió bajo el océano gran parte del continente, quedando solo una cadena de grandes islas. Muchos de los habitantes de Lemuria huyeron a la Atlántida, pero otros se quedaron. En la Era Hiboria ya habían desaparecido todas las grandes civilizaciones de Lemuria, y aquellas tierras solo eran conocidas por sus piratas. No obstante, al mismo tiempo su saber arcano era poderoso y respetado, y sus mercenarios solían convertirse en generales y reyes de tierras más civilizadas. Aunque mostraba signos de recuperación, Lemuria nunca volvería a disfrutar de un poder global.
Los restos de Lemuria fueron destruidos a comienzos de la Era Hiboria, en el mismo cataclismo que sumergió la Atlántida. Algunos refugiados de Lemuria huyeron a K’n-yan y a Shamballah, pero la mayoría marchó al continente thurio, donde fueron esclavizados. Milenios después derrocaron a sus amos y se dirigieron al oeste, donde fundaron los reinos de Estigia y de Aquerón. Algunos han sugerido que el idioma sánscrito podría provenir de la lengua de Lemuria.
[Los evolucionistas del siglo XIX trataron de explicar la presencia de cierto número de animales diferentes, entre ellos los primates llamados lémures[33], tanto en África como en la India. Plantearon la hipótesis de que antaño existió un puente de tierra entre ambas regiones, y el zoólogo Philip Sclater acuñó para aquella tierra el nombre de «Lemuria». En el tiempo transcurrido desde entonces, los biólogos han encontrado explicaciones más razonables para la situación, de modo que actualmente los defensores de la existencia de Lemuria son principalmente ocultistas que han decidido que el continente estuvo en realidad en el Pacífico.
La mayor parte de la información que usaron Howard, Lovecraft y Carter sobre Lemuria provenía de los escritos de los teósofos Madame Blavatsky y W. Scott-Elliot. Escogieron las partes que les interesaban e ignoraron varias de las afirmaciones más increíbles de los teósofos, como que los primeros seres humanos de Lemuria eran criaturas espirituales que se reproducían echando brotes. Lin Carter dijo que los continentes de Mu y Lemuria eran el mismo, pero como eso contradice otras fuentes de los Mitos, he preferido listarlos por separado. La relación que tienen entre sí y con el «continente perdido» de R’lyeh es un tema confuso que dejo en manos de futuros expertos].
Consulta Atlántida; Edad Hiboria; Gran Raza de Yith; Hiperbórea; hombres serpiente; Kull, Rey; Shamballah; Trapezoedro Resplandeciente. (La Doctrina secreta, Blavatsky; The Black Star, Carter; «The Seal of Zaon Sathla», Carter; Thongor and the Wizard of Lemuria, Carter; Thongor Fights the Pirates of Tarakus, Carter; «La Edad Hiboria», Howard; «La torre del elefante», Howard; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; «Cautivos de dos mundos», Petersen [J]; Historia de los atlantes, Scott-Elliot).
LENG (o MESETA DE LENG). [LENG]. Zona cerca de Kadath en la Inmensidad Fría. Los eruditos suelen situar la meseta en el Asia Central, y uno incluso menciona la provincia china de Xinjiang como su emplazamiento. Sin embargo, los informes de la expedición Pabodie de 1930-31 la sitúan en algún lugar de los yermos helados de la Antártida, otros sostienen que está en Birmania y, por si esto fuera poco, experimentados soñadores afirman que se encuentra en el extremo septentrional de las Tierras del Sueño. Alhazred cuenta que es un lugar donde confluyen varias realidades alternativas, lo que podría explicar estas discrepancias.
Independientemente de dónde se encuentre, el viajero desprevenido debería evitar la meseta, puesto que a sus habitantes semihumanos (los tcho-tchos, o quizás una raza con cuernos y patas con pezuñas) no les gustan las visitas. Muchos pertenecen a una secta que practica el canibalismo y cuyo símbolo es el amuleto del perro alado. En cierta época estos seres construyeron la gran ciudad de Sarkomand, al sur de la meseta, y combatieron contra las enormes arañas púrpuras que vivían en los valles de Leng. Actualmente se contentan con sobrevivir en sus pequeñas aldeas de piedra, cumpliendo con sus deberes religiosos y sirviendo a las bestias lunares, sus amas.
Un faro de la meseta hace llegar su advertencia a muchos kilómetros de distancia, aterrando a todos los que la ven. Cerca hay un gran monasterio de piedra rodeado de un anillo de monolitos. Dentro de los laberínticos pasillos de este monasterio hay murales que representan la historia del pueblo de Leng. Solo un ser vivo mora allí, el Gran Sacerdote, cuyo rostro es mejor no mirar, según afirmaba el experimentado soñador Randolph Carter.
[Frenschkowski sugiere que el origen de Leng puede estar en «Ling». Según la leyenda, Ling era una fabulosa tierra meridional hogar de Gesar, héroe de la épica tradicional mongola y tibetana].
Consulta Ángeles descarnados de la noche; Atlach-Nacha; bestias lunares; Cánticos del Dhol; Carter, Randolph; Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Cristal de Leng; Expedición Pabodie; Faro de Leng; Han; Indescriptible Gran Sacerdote; Inganok; Inmensidad Fría; Kadath; Loto Negro; Mnomquah; Naggoob; Nug y Yeb; Nyarlathotep (La Cosa de la máscara amarilla); Nyoghta; perros de Tíndalos; Sarkomand; shantaks; Siete libros crípticos de Hsan; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Tierras del Sueño; Tsang, Meseta de; Unaussprechlichen Kulten; Yian-Ho; Zin, Criptas de. («The Dweller in the Tomb», Carter; «Al otro lado del umbral», Derleth; «The Alchemist’s Notebook», Hurd y Baetz; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «El Faro del Anciano», Lovecraft; «El sabueso», Lovecraft [O]; The House of the Toad, Tierney; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
LENGUA SANGRIENTA. Ver Secta de la Lengua Sangrienta.
LENTE LUNAR (también LENTES LUNARES). Artefacto construido por los adoradores de Shub-Niggurath y situado en Goatswood. En su fabricación se usó el misterioso Cristal de Leng. La lente se suele colocar en una torre alta con varios espejos dispuestos a su alrededor, para concentrar un rayo de luna en un punto específico. La lente lunar sirve para convocar a Shub-Niggurath durante luna llena en vez de con luna nueva, la fase normal para llamar a la diosa.
Consulta Cristal de Leng; Goatswood; Shub-Niggurath. («The Moon-Lens», Campbell [O]; «Dark Harvest», Ross [J]).
LERION, MONTE [LER-i-on]. Montaña de las Tierras del Sueño, cerca de los pueblos de Hatheg y Nir. El río Skai discurre desde el valle de Mynartha, en la base del monte. Algunos dicen que los vientos que soplan al alba desde Lerion transportan los suspiros de los dioses de la Tierra. En la cara norte de la montaña yace la ciudad en ruinas de «Ygiroth; este hecho, sumado a los rumores de actividad de los trasgos[34], mantiene a casi todo el mundo alejado de allí.
Consulta Hatheg; Nir; Nyarlathotep; Tierras del Sueño. («In «Ygiroth», DeBill; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
LETANÍAS NEGRAS DE NUG Y YEB. Rituales de adoración a las dos entidades gemelas Nug y Yeb, que incluyen referencias al «Fuego Negro». El único registro completo de la letanía de Yeb apareció en un muro de la antigua Irem, aunque se sabe que los habitantes de K’n-yan practican ambos ritos.
Consulta Irem; Nug; Nug y Yeb; Yeb. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]; «To Clear the Earth», Murray).
LEYENDAS DE LOS VIEJOS MISTERIOS. Manuscrito hallado en una caja dorada vomitada por un volcán durante la ascensión de Surtsey en 1963. Thelred Gustau descubrió la caja y pasó los siguientes nueve años traduciendo los jeroglíficos del documento, ayudado en ocasiones por Titus Crow. Cuando reveló al mundo las noticias de su descubrimiento, sus colegas lo ridiculizaron a pesar de su impecable reputación hasta ese momento. Tras su desaparición, la obra fue publicada en una tirada muy limitada.
El manuscrito fue obra del hechicero Teh Atht, un mago de la tierra primigenia de Theem’hdra. El tomo contenía información sobre aquella tierra y sus habitantes, y relatos sobre algunos de los sucesos más notables de su historia. Junto a todo ello había notas de la adoración a seres como Ghatanothoa, Cthulhu, Hastur y Yibb-Tstll. También se incluían algunos ensalmos, como un ritual destinado a convocar a un byakhee y otro que protegía al lanzador de todas las influencias mágicas maléficas.
Consulta byakhee; Crow, Titus; Cthulhu; Ghatanothoa; Gustau, Thelred; Hastur; Teh Atht de Kluhn; Theem’hdra; Yibb-Tstll. («Introducción» a La casa de Cthulhu; Lumley [O]; «Name and Number», Lumley).
L’GY’HX [LIGH-giks]. Planeta conocido por la humanidad como Urano. Sus habitantes son una especie de criaturas metálicas cúbicas, de numerosas patas, y que adoran a Lrogg, el extraño dios-murciélago.
Hace muchísimos años, los shans llegaron a este mundo en su templo teleportante de Azathoth. Los nativos les permitieron quedarse por un tiempo. Sin embargo, pronto miembros de ambos grupos se convirtieron a la religión opuesta. Al final, esto provocó un conflicto que obligó a los shans fieles de Azathoth a huir en su templo, dejando a sus compañeros heréticos en L’gy’hx, con los nativos.
Consulta Azathoth; Nyarlathotep (Lrogg); shans. («The Insects from Shaggai», Campbell).
LH-YIB. La «ciudad hermana» de Ib. Se desconoce su emplazamiento exacto, pero según los Cilindros de Arcilla de Kadatheron, está enterrada bajo la tierra de Cimmeria. Es probable que esta ciudad sobreviviera hasta mucho después de la destrucción de Ib.
Consulta Bokrug; Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Cimmeria; Ephiroth; Ib; Thuum’ha. (Beneath the Moors, Lumley).
L’HISTOIRE DES PLANÈTES (o HISTORIA DE LOS PLANETAS). Tomo escrito en 1792 por el francés Laurent de Longnez. Podría tratarse de la traducción de una obra del siglo XVII llamada Die Geschichte den Planeten, de Eberhard Ketzer, un monje o tutor de Schleswig-Holstein que vivió en la corte del Rey de Prusia (de manera sorprendente, este libro ha aparecido incluido recientemente en una prestigiosa serie de las mayores obras científicas de la historia). Si la información es correcta, el libro describe la cacofónica «música de las esferas» y las consecuencias que tendrá sobre la humanidad cuando todos la escuchen.
[Los datos del libro francés son de Joshi, mientras que el resto del material proviene de Price. Aunque estoy seguro de que Price leyó el relato de Joshi, no tengo claro por qué las dos descripciones del libro difieren tanto].
(«The Recurring Doom», Joshi [O]; «Saucers from Yaddith», Price).
LIAO (también DROGA PLUTÓNICA o PLUTONIANA). Sustancia enajenadora que se destila del Loto Negro. Hace siglos, un alquimista chino llamado Liao descubrió la fórmula de esta sustancia. El propio Lao Tze aprehendió el concepto universal del Tao utilizando el Liao, lo que se convirtió en el nacimiento de su filosofía. La receta del Liao viajó desde Oriente y llegó a los sarracenos. Mientras era cautivo de estos, Ludwig Prinn la aprendió de su profesor Emendid Kejir y luego la copió prolijamente en el De Vermis Mysteriis. En la actualidad es una droga extraordinariamente poco común, y rara vez se utiliza.
La droga permite a quien la consume percibir el pasado, normalmente desde el punto de vista de sus ancestros. Se puede retroceder hasta muy atrás en la cadena evolutiva con una dosis más alta, pero debería tenerse cuidado y evitar a ciertas criaturas que pueden viajar al futuro y cobrarse su venganza.
[La droga plutoniana del relato de Smith era diferente al Liao, pero desde entonces se han usado ambos términos para referirse a la misma sustancia].
Consulta De Vermis Mysteriis; Loto Negro; Pnakótico, Pentágono; Prinn, Ludwig. («La locura que vino del tiempo», Carter; «The Invaders», Kuttner; «Los perros de Tíndalos», Long [O]; «Signs Writ in Scarlet», Ross [J]; «La droga plutoniana», Smith).
LIBER DAMNATUS DAMNATIONUM (también DAMNATIORUM). Tomo escrito por Janus Aquaticus y publicado en Londres en 1647. La Universidad Miskatonic poseía antiguamente una reproducción latina manuscrita, pero se cree que fue robada. Otra se podía encontrar en la biblioteca de Joseph Curwen. Los que pierdan la esperanza de encontrar un ejemplar deberían saber que gran parte del libro fue plagiado descaradamente en La fundación oculta, de Janus Cornelius Wasserman.
El libro contiene una gran cantidad de información sobre la «Gran Extinción», una época en la que la mayor parte de la humanidad será destruida y los que ayuden a los Primigenios serán admitidos entre sus filas. También contiene una fórmula por la que un hechicero puede alcanzar la inmortalidad mediante las acciones de uno de sus descendientes, un ensalmo para contactar con Yog-Sothoth, e información sobre los lugares donde el velo entre las dimensiones se debilita en los equinoccios.
Consulta Curwen, Joseph; Yog-Sothoth. (El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft [O]; The House of the Toad, Tierney; «Los Barrens», Wilson).
LIBER IVONIS [LEE-ber ee-VAUN-is]. Traducción al latín del Libro de Eibon realizada por Caius Phillipus Faber.
Consulta Libro de Eibon.
LIBRO DE AZATHOTH. Tomo que lleva encima Nyarlathotep y que todo aquel que entre al servicio de los Dioses Exteriores debe firmar con su sangre. Podría ser el libro mencionado por las víctimas de los juicios de brujas, y de ser así, se explicaría por qué nunca se han encontrado más que unos pocos de esos volúmenes. El Libro de Azathoth también contiene textos que parodian las Escrituras, alaban a los Dioses Exteriores y denigran el cristianismo.
En la habitación de un hotel de Midium’s Grove, en Nueva York, se encontró otro «Libro de Azathoth», un cuaderno de espiral que contenía un extenso y embrollado tratado sobre la naturaleza del universo. Como el otro tomo pertenece a Nyarlathotep, es imposible trazar ninguna comparación entre ambos.
Consulta Azathoth; Dioses Exteriores; Nyarlathotep (Hombre Negro). (Devil’s Children, Conyers, Godley y Witteveen [J]; «The Higher Mythos», Hensler; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).
LIBRO DE DZYAN, EL (también las ESTROFAS DE DZYAN y las ESTANCIAS DE DZYAN). [d’ZHAHN]. Libro de antiguo saber que existe en un plano espiritual superior, donde pueden encontrarlo los viajeros psíquicamente sensibles. Según la tradición, los Señores de Venus entregaron a la humanidad los seis primeros capítulos de este libro, junto a la lengua senzar. Los seres humanos, agradecidos, conservaron el libro en la ciudad perdida de Shamballah. Con posterioridad, el libro fue traducido al chino y distribuido ampliamente, aunque en la actualidad solo sobreviven unos pocos ejemplares.
En el año 595, unos mercaderes descubrieron en una cueva la reproducción china más antigua conocida, que con el tiempo llegó al Museo Wharby en Inglaterra. Otras han aparecido en la mansión van der Heyl (cerca de Chorazin, Nueva York) y en la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas en Providence. Esta reproducción estaba escrita en chino, sánscrito y caracteres que recordaban a los Fragmentos de G’harne y de Sussex y que resultaron esenciales para que Gordon Walmsey lograra descifrar ambos libros.
[El Libro de Dzyan apareció originalmente en las obras de la teósofa Helena Blavatsky. En su libro La Doctrina Secreta, publicado 1888, Blavatsky revelaba cómo su espíritu-guía le había mostrado el tomo en una visión, y lo citaba con cierto detalle. Según su informe, el Libro de Dzyan es el primero de quince comentarios esotéricos sobre los treinta y cinco libros de Kiu-te. Este tomo fue escrito sobre hojas de palmera en la lengua atlante senzar, que el espíritu guía de Blavatsky tradujo para ella. Eruditos posteriores han observado que los párrafos que cita guardan un parecido más que casual con el Rig-Veda hindú[35]. Lovecraft no leyó las obras de Blavatsky hasta el final de su vida, y su fuente principal para las descripciones del libro fueron los informes poco ortodoxos de su amigo E. Hoffman Price. Nadie sabe de dónde proviene la palabra de «Dzyan» (pronunciado «Zon») que se inventó Blavatsky. Puede que derive de «Dhyan», el término sánscrito para la meditación mística. Kenneth Grant afirma que es el equivalente del japonés «Zen», aunque se desconoce su fuente de información].
Consulta Atlántida; Feery, Joachim; Fragmentos de G’harne; Un estudio del libro de Dzyan. (La Doctrina secreta, Blavatsky; The Magical Revival, Grant; Manual del Guardián, Herber [J]; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft [O]; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
LIBRO DE EIBON (también LIBRO DEL MAGO EIBON). Tomo escrito por el mago hiperbóreo Eibon. La leyenda afirma que se encontró entre las ruinas de su inhóspita torre, pero el epílogo de Cyron de Varaad cuenta que el propio Eibon le entregó el manuscrito, que luego él ordenó cronológicamente. ElLibro pasó entonces de maestro a alumno durante muchos años, en el transcurso de los cuales algunos de sus lectores añadieron ocasionalmente sus notas. Tras la destrucción de Hiperbórea durante la Era Glacial, algunas reproducciones lograron llegar a Zobna y Lomar, y después hasta la Atlántida e Hiboria, por medio de un culto hermético que reverenciaba a Eibon y pudo estar relacionado con el que preservó los Manuscritos Pnakóticos. También es posible que el sacerdocio de Mitra en Brythunia, un país de la Era Hiboria, conservara una reproducción, pero en tal caso se ha perdido.
Parece que el Libro de Eibon ha llegado al mundo moderno mediante dos rutas. La primera fue a través de Egipto, gracias a que los mercaderes de la Atlántida llevaron sus productos y su saber a aquella tierra. El tomo fue traducido a la escritura jeroglífica, y es posible que la llamada «reseña kishita» que realizó el antiguo sumo sacerdote de Sarnath derive de una de estas reproducciones. Después se extendió por el Mar Mediterráneo, donde el erudito sirio-fenicio Imílcar Narba preparó una traducción al púnico hacia el 1600 a. C. Más ade Lante se realizaron reproducciones grecobizantinas (o grecobactrianas) y, alrededor del 960, Theodorus Philetas correlacionó varios de los textos supervivientes para formar un tomo en griego medieval. Puede que todavía exista una reproducción griega, pero la edición más antigua confirmada es la traducción al latín del siglo IX de C. Philippus Faber, que es con toda probabilidad la fuente del texto latino impreso en Roma en 1662. Los ejemplares latinos del Libro de Eibon de Miskatonic y Harvard provienen de esta rama en particular.
La segunda ruta nace con un misterioso grupo conocido como los averones. Este pueblo huyó hacia el este cuando se hundió la Atlántida, llevando consigo el Liber Ivonis en tablillas. Los averones se asentaron en una tierra que finalmente sería conocida como Averoigne e, incluso siglos después, estas tablillas formaban una parte importante de sus rituales. Puede que allí se conservara un libro en la lengua hiperbórea original al menos hasta el siglo XIV. La versión auverna llegó finalmente a Irlanda, donde todavía se pueden encontrar traducciones al latín y al irlandés.
Alrededor de 1240, Gaspard du Nord de Averoigne realizó una traducción al francés, posiblemente a partir de un manuscrito griego (aunque no se puede descartar la posibilidad de que recibiera influencias de las tradiciones de la región). Este Gaspard era un hechicero de cierto renombre que salvó su ciudad natal de Vyones de los designios del malvado mago Nathaire, el cual podría haber sido el dueño de la reproducción que Gaspard tradujo después. En gratitud, las autoridades le permitieron continuar sus estudios ocultistas, lo que presumiblemente le concedió la libertad necesaria para traducir el Libro de Eibon sin censura. Muchos hechiceros y brujas de la zona utilizaron a fondo esta edición en particular, incluso siglos después de que se escribiera. Aún sobreviven varios ejemplares de esta versión, entre ellos los de la mansión van der Heyl, y otro en la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas de Providence.
Durante el reinado de Jacobo I, un erudito anónimo, posiblemente uno de los relacionados con la traducción de la Biblia del Rey Jacobo[36], tradujo el Libro de Eibon al inglés. Un experto todavía podría encontrar alguna de estas reproducciones. Por lo que se sabe, el Libro nunca ha sido impreso. Una traducción francesa más reciente, realizada por el destacado escritor Clark Ashton Smith, desapareció tras su muerte. También hay que mencionar que se transmitió una reproducción de generación en generación dentro de la familia van Kauran, de Nueva York, aunque no está claro de qué edición se trataba.
Una gran parte del Libro de Eibon detalla las vivencias de su juventud, sus experimentos mágicos y sus viajes a Shaggai y al valle de Pnath. El libro contiene información sobre los rituales de Tsathoggua, el artista Rhydagand y relatos sobre el gran Rlim Shaikorth. También contiene ensalmos para llamar a la emanación de Yoth y a la Descomposición Verde, junto a fórmulas para crear una sustancia química que petrifica la carne viva y un polvo que destruirá a ciertos monstruos estelares. Aunque el Libro de Eiboncubre una amplia cantidad de campos del saber, solo sobrevive una pequeña parte del texto original. Por ejemplo, los rituales para obligar a los dholes a servir a su invocador se han perdido, y un apéndice codificado de una sola página referido a los Primordiales[37] de la Antártida solo aparece en algunas versiones. Sí se han publicado varios capítulos del Libro de Eibon, y el más destacado es «La llegada del gusano blanco», que era el capítulo noveno del texto original.
Consulta Averoigne; Descomposición Verde; dholes; du Nord, Gaspard; Edad Hiboria; Eibon; Ghorl Nigral; Hiperbórea; Kish; Liber Ivonis; Livre d’Ivon; Lomar; Miskatonic, Universidad; Papiro del Saber Oscuro; Philetas, Theodorus; Pnath, Valle de; Primordiales; Retoños Oscuros de Shub-Niggurath; Rlim Shaikorth; Sélections du Livre d’Ivon; Shaggai; Tsathoggua; Zobna; Zon Mezzamalech. («The Horror from the Bridge», Campbell; «The Book of Eibon», Carter; History and Chronology of the Book of Eibon, Carter; «In the Vale of Pnath», Carter; The Life of Eibon according to Cyron of Varraad, Carter; «Papyrus of the Dark Wisdom», Carter; «Shaggai», Carter; «The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth; «El alumno de Pickman», Herber [J]; «Junto a la bahía: 1ª parte», Herber [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; Dreams and Fancies, Lovecraft; Selected Letters V, Lovecraft; «El hombre de piedra», Lovecraft y Heald; La cosa en el umbral, McConnell y Sutton [J]; «La bestia de Averoigne», Smith; «El coloso de Ylourgne», Smith; «La llegada del gusano blanco», Smith; «La santidad de Azédarac», Smith; «Ubbo-Sathla», Smith [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
LIBRO DE IOD. Libro de origen desconocido, aunque algunos lo atribuyen a un misterioso autor llamado «Khut-Nah». Solo existe una reproducción en la «lengua antigua» original (que podría ser una mezcla de griego y copto). Johann Negus publicó posteriormente una traducción expurgada en latín (¿?), que se conserva en la biblioteca Huntingdon de San Marino, California.
El libro habla sobre Iod, el Cazador Resplandeciente, Vorvadoss y la criatura Zuchequon. Su filosofía parece tener mucho en común con la de los gnósticos.
Consulta Iod; Pott, Johannes; von Junzt, Fiedrich; Vorvadoss; Zuchequon. («Bells of Horror», Kuttner [O]; Letters to Henry Kuttner, Lovecraft; «Beneath the Tombstone», Price; «The Looking-Glass», Worthy).
LIBRO DE KARNAK. Tomo de conocimiento ocultista. De su título se deduce que puede contener rituales tomados del centro religioso egipcio de Karnak. El libro también incluye información relativa a Iod, el Cazador de Almas.
Consulta Iod. («The Hunt», Kuttner; «Hydra», Kuttner [O]).
LIBRO DE LAS COSAS OCULTAS, EL. Tomo mencionado en un manuscrito descubierto por Alonso Typer. No se sabe nada más de este libro, aunque podría estar relacionado con la ciudad perdida de Yian-ho.
Consulta Typer, Alonso; Yian-ho. («El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley).
LIBRO DE SKELOS. Grimorio escrito por el sabio ciego Skelos y conservado por sus devotos, aunque otros lo atribuyen a los magos del pueblo serpiente de Valusia. Pese a que ha habido muchas discusiones sobre si «Skelos» escribió uno o varios libros, el hecho es que los magos de todo el mundo siempre lo han considerado uno de los tomos de sabiduría más poderosos. En la Era Hiboria solo existían tres ejemplares conocidos, y que se sepa, ninguno de ellos ha llegado hasta nuestros días. Aunque todos los magos de Hiboria codiciaban este libro, solo sabemos que contenía información sobre un artefacto llamado la Mano de Nergal y sobre una isla cuyos monstruos protegen un gran tesoro.
Consulta Edad Hiboria; hombres serpiente. (Conan el bucanero, Carter y de Camp; «El coloso negro», Howard; Conan el Conquistador, Howard; «El estanque del negro», Howard [O]; «La mano de Nergal», Howard y Carter).
LIBRO DE THOTH (o PERGAMINO DE THOTH-AMON). Tomo escrito supuestamente por Thoth[38], el dios egipcio de la sabiduría y la magia, de quien se dice que creó miles de libros sobre temas ocultistas. Los eruditos actuales afirman que el autor fue en realidad Thoth-Amon, un poderoso mago estigio y sacerdote de Set. Tras la destrucción de ese país, el Libro de Thoth fue preservado por los sumos sacerdotes egipcios en su templo de Alejandría. El emperador romano Calígula sacó este tomo de Egipto para sus propios experimentos, pero el libro fue destruido poco antes de su muerte. Se sabe que Abdul Alhazred examinó detenidamente otra reproducción, y puede que aún existan algunas en los monasterios tibetanos, pero ningún extranjero ha visto el libro desde hace muchos años.
El Libro de Thoth versa sobre el ser llamado Tawil at’Umr, así como sobre los Primigenios y la historia de Hiboria. También contiene un hechizo que confiere vida a los muertos (de manera temporal), extensos datos astronómicos, y el secreto de la creación de la humanidad. Es posible que el tercer volumen del libro se refiera a la apertura de portales.
[Aunque han sobrevivido muchos libros distintos supuestamente escritos por Thoth, ninguno de ellos es llamado específicamente el «Libro de Thoth». Muchos ocultistas usan este término como sinónimo del mazo del tarot, aunque en los relatos de los Mitos se trata de un texto real. No hay que confundir el «Libro de Thoth» de los Mitos con el tratado homónimo de Aleister Crowley sobre el tarot].
Consulta Thoth-Amon; «Umr at-Tawil. (La Doctrina secreta, Blavatsky; «The Dweller beyond the Gate», Glasby; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «The Lord of Illusion», Price [O]; «The Ring of Set», Tierney; «The Scroll of Thoth», Tierney; «The Soul of Kephri», Tierney; The Winds of Zarr, Tierney).
LIBRO NEGRO. Ver Unaussprechlichen Kulten.
LIBRO NEGRO DE ALSOPHOCUS (también EL LIBRO NEGRO). Tomo escrito por el gran mago Alsophocus de Erongill. Un monje anónimo lo tradujo posteriormente al latín. Nadie sabe dónde pueden encontrarse en la actualidad ejemplares de este libro, si es que existen, aunque tal vez la Universidad Miskatonic posea uno. El Libro Negro contiene poderosa información como la llamada de Boromir, los secretos del Trapezoedro Resplandeciente, y cómo invocar a Cthulhu desde su tumba.
Consulta Cthulhu; Trapezoedro Resplandeciente. («El libro negro de Alsophocus», Lovecraft y Warnes [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
LIBRO NEGRO DEL CRÁNEO. Tomo escrito hace largo tiempo por J’Cak Igguratian, un erudito de la tierra de Quy. La primera edición conocida del Libro Negro de la Calavera estaba en griego, aunque casi todos los ejemplares fueron quemados por la Inquisición. Posteriormente, el Libro Negro fue traducido al latín, pero los traductores se negaron a transcribir ciertos párrafos, de modo que esta edición es incompleta. El ocultista Aleister Crowley realizó una traducción al inglés publicada por la Starry Wisdom Press durante los años veinte, pero es levemente imprecisa en varios puntos. La única reproducción superviviente conocida de la edición griega se conserva en la Universidad Dwayne en Amoston, Kansas, y en la Universidad Miskatonic se puede encontrar la edición en latín.
Este libro proporciona una relación de los experimentos ocultistas de su autor, junto a sus advertencias a la hora de tratar con los Primigenios. También se describe a las criaturas llamadas Othuyeg y Quyagen.
Consulta Miskatonic, Universidad. («Huitloxopetl VI: Lieutenant August Investigates», Burnham; «Invocation», Burnham [O]; «The Seven cities of Gold», Burnham; «Huitloxopetl XI: The Ripening of Huitloxopetl», Davey).
LIBRO VERDE. Diario de una chica anónima en el que habla de sus muchos experimentos involuntarios de hechicería. Solo existe una reproducción, pero sus contenidos han demostrado ser valiosísimos para aquellos que investigan los Mitos.
Consulta Ahlala; Chian; dholes; Mao; Voor. («El pueblo blanco», Machen).
LÍVIDOS (también GHASTS). Criaturas humanoides de pies con pezuñas, patas como de canguro y rostros sin nariz, que habitan principalmente en las Tierras del Sueño. La luz directa del sol los mata, pero pueden sobrevivir durante muchas horas bajo una iluminación de menor intensidad.
Los lívidos pasan casi toda su vida en las criptas de Zin, en las Tierras del Sueño, pero en ocasiones salen de sus hogares para atacar a los gugos y gules del Inframundo de las Tierras del Sueño. Si no pueden encontrar esas presas, no dudan en devorarse unos a otros. A pesar de sus tendencias caníbales, los lívidos suelen patrullar en manada durante sus incursiones lejos de las criptas.
Consulta gugos; gules; gyaa-yothn; Tierras del Sueño; Yoth; Zin, Criptas de. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
LIVRE D’IVON. Traducción francesa del Libro de Eibon.
Consulta Libro de Eibon.
LIYUHH. Traducción/análisis en alemán del Texto de R’lyeh, con notas explicativas. En el siglo XVIII se publicó una tirada limitada de cuatrocientos ejemplares, y al menos uno está en manos de un coleccionista privado anónimo.
Consulta R’lyeh, Texto de. («Oscuridad, me llamo», Bertin [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
LLANFER, (DOCTOR). CYRUS (¿también WILFRED?) (¿?–aprox. 1950). Sucesor del profesor Armitage al frente de la Biblioteca de la Universidad Miskatonic. Tras terminar sus estudios en Miskatonic en 1902, Llanfer pasó a ser director ayudante de la biblioteca, y ocupó el puesto de su superior algo antes de 1936. Llanfer fue responsable de la adquisición de numerosos tomos importantes, y puso especial cuidado en quiénes recibían permiso para consultar los libros de ocultismo de las Colecciones Especiales. Su mayor contribución a la biblioteca fue «El Aprendiz de Brujo», un enorme catálogo que a su muerte estaba casi completo, y que enumeraba y proporcionaba amplia información sobre los libros de las Colecciones Especiales.
Consulta Armitage, Henry; Miskatonic, Universidad. («The Strange Doom of Enos Harker», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth; «El regreso de Hastur», Derleth [O]; Secretos de Arkham, Herber [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
LLAVE ARQUETÍPICA. 1) (también LLAVES ARQUETÍPICAS o REGISTROS ARQUETÍPICOS). Tablillas de piedra grabadas por los Dioses Arquetípicos y que ahora conserva Ubbo-Sathla. Su poder es tremendo; el uso de uno solo de estos ensalmos trajo nuestro mundo a este universo desde la dimensión paralela de los Dioses Arquetípicos, y otros aún desconocidos podrían liberar a la humanidad de los Primigenios. En la Tierra solo existen dos copias de las Llaves, pero son casi inaccesibles. Se ha sugerido que las Llaves Arquetípicas corresponden a la Tablilla del Destino, un artefacto de la mitología sumeria y babilónica que permitía a su poseedor conocerlo y controlarlo todo. Consulta Dioses Arquetípicos; Primigenios; Ubbo-Sathla. («The Unbegotten Source», Carter; «Hydra», Kuttner [O]; «From the Journals of Alexander Hale, Ph. D.: The Tablets of Destiny», Lewis [J]; «El hocico en la alcoba», Myers).
2) Signo que los magos anteriores a la humanidad utilizaban para protegerse de poderosas criaturas. («The Descent into the Abyss», Carter y Smith).
LLAVE DE PLATA. Llave de plata deslustrada de trece centímetros de largo, que tiene grabados unos jeroglíficos indescifrables. Se cree que la Llave de Plata se forjó en la tierra de Hiperbórea hace muchísimos años. Las leyendas la relacionan con la ciudad perdida de Irem, pero la primera información de la que disponemos la sitúa en posesión de un «Guardián de la Llave», que habitó en la fortaleza de los Hassasin[39] en Alamut. El cruzado Geoffrey Carter mató a los guardas y se la llevó consigo, y a partir de ese momento se transmitió entre sus descendientes. No está claro cuánto sabía la familia sobre la llave, pero el afamado mago Edmund Carter de Salem, Massachusetts, la utilizó con gran eficacia. La familia Carter siguió en posesión de la llave hasta que el místico Randolph Carter la redescubrió; se cree que la llevaba consigo cuando desapareció en 1928.
Si se pronuncian ciertas palabras mientras se sostiene la llave hacia el sol poniente y se la gira nueve veces, este aparato puede transferir físicamente a su poseedor a cualquier época deseada. Si el portador es digno de ello, también puede usarla para abrir el Último Portal en el que aguarda «Umr at-Tawil. Mediante el uso de un encantamiento (también creado en Hiperbórea) se pueden incrementar en gran medida los poderes de la llave.
Consulta Carter, Randolph; Hiperbórea; Irem; «Umr at-Tawil. («La llave de plata», Lovecraft [O]; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «The Lord of Illusion», Price).
LLOIGOR [LOI-gor]. 1) Gemelo de Zhar. Lloigor está aprisionado bajo la meseta de Sung, en Birmania, pero puede manifestarse en el resto del mundo cuando Arturo, su antiguo hogar, está por encima del horizonte. En su forma natural, Lloigor es una enorme masa alada de tentáculos serpenteantes, que le sirven para atrapar y llevarse a sus enemigos. Lloigor es adorado por la Hermandad del que Pisa las Estrellas, de los tcho-tchos. Consulta Alaozar; E-poh; Elementos, Teoría de los; lloigornos; Loto Negro; Nug y Yeb; Obscenidades Gemelas; Primigenios; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Zhar. («Cold War», Aniolowski [J]; «El pacto de Sandwin», Derleth; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).
2) Criaturas inmateriales compuestas por un tipo desconocido de energía psíquica, pero que se manifiestan en ocasiones con enormes cuerpos reptilianos. Hace mucho tiempo, los lloigor vinieron desde la galaxia de Andrómeda y gobernaron la tierra de Mu, utilizando esclavos humanos para cumplir sus designios. Sin embargo, con el paso del tiempo los lloigor comenzaron a perder lentamente su poder y se retiraron bajo tierra, dando libertad a sus esclavos para abandonar Mu y poblar la Tierra.
En la actualidad todavía existen lloigor, pero son incapaces de concentrar la fuerza necesaria para derrocar a la humanidad. No obstante, aún pueden usar su poder en regiones subterráneas para desmagnetizar las brújulas, afectar al equipo fotográfico y ejercer una fuerza psicoquinética sobre personas y objetos.
Si los lloigor necesitan más energía, pueden obtener poder de las personas que duermen en las poblaciones cercanas. Las víctimas de este drenaje despiertan al día siguiente sintiéndose enfermos, pero para cuando cae la noche ya han recuperado su vitalidad. Utilizando la energía obtenida de este modo, los lloigor puede hacer que un barco o un avión desaparezca durante un corto periodo de tiempo (provocando el efecto de «lapso de tiempo perdido» del que se suele informar en los encuentros con ovnis), o provocar una enorme explosión que deja tras de sí grandes grietas y charcos de agua azul verdosa. Muchos creen que los lloigor provocaron la explosión de Llandalffen y una detonación cerca de Al-Kazimiyah, en Irak.
La influencia mental de los lloigor se extiende hasta aquellos que viven cerca, y dichas regiones se caracterizan por altos índices de criminalidad y degeneración. A veces los lloigor reclutan a los miembros más depravados de la población para cumplir sus órdenes en la superficie. Aunque estas personas suelen creer que obtendrán un gran poder de sus amos, en realidad no significan nada para los lloigor, que se desharán de ellos sin dudarlo en cuanto dejen de serles necesarios o causen problemas.
Se sabe que a veces los lloigor han tomado forma material, creando cuerpos que recuerdan a los dragones de las leyendas. Esto puede explicar la existencia de mitos sobre enormes seres reptilianos en tantas culturas distintas, y también por qué no se ha encontrado ningún rastro físico de estos seres. Si se lleva más lejos esta hipótesis, los lloigor serían posiblemente el origen de los monstruos marinos y lacustres que se han avistado durante milenios pero que nunca se han podido atrapar o descubrir por medios tecnológicos.
Los lloigor están llenos de un pesimismo insondable. Sus mentes no se dividen en id, ego y superego, como las de los seres humanos, y en consecuencia casi nunca llevan a cabo ninguno de sus planes. Aun así, no hay que olvidar que pueden ser enemigos peligrosos para los que descubran su presencia.
Entre los centros de actividad lloigor están Al-Kazimiyah en Irak, Gales, El Líbano, Ceilán y Providence, Rhode Island. Los lloigor son servidores del Primigenio Ghatanothoa, pero no se sabe hasta qué punto los controla. También podrían estar vinculados de algún modo a Lloigor el Primigenio, y un experto afirma que todos los Primigenios y entidades espirituales menores son obra suya.
Consulta Ghatanothoa; lloigornos; Mu. (Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; The Illuminatus Trilogy, Shea y Wilson; «El regreso de los lloigor», Wilson [O]).
LLOIGORNOS. Criaturas aéreas que sirven a Lloigor y a Zhar. Aunque su nombre recuerda a los lloigor, se nos dice que en realidad se refiere a los seres más comúnmente llamados pólipos volantes (pese a que normalmente se cree que estos son independientes de los Primigenios).
Consulta Lloigor; pólipos volantes; Zhar. (A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).
L’MUR KATHULOS [l’MOOR Kah-TOO-loes]. Criatura relacionada con la Liga de Hastur. En tiempos antiguos, sus iniciados tenían que superar las pruebas más extenuantes para convertirse en sus alumnos. Podría no ser otro que el propio Kathulos, un hechicero del continente perdido de la Atlántida que algunos mencionan como encarnación del espíritu de Cthulhu.
[Lovecraft incluyó un «L’mur-Kathulos» en «El susurrador en la oscuridad», como homenaje a «Kathulos», creación de Robert E. Howard. Por su parte, Howard afirmó que no existía ninguna relación entre su «Kathulos» y el «Cthulhu» de Lovecraft, pero parece que Robert M. Price lo ignoró deliberadamente en su colaboración póstuma con Lin Carter].
Consulta Atlántida; Hastur. («The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «Rostro de calavera», Howard [O]; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).
LOBON [loe-BON]. Gran Dios venerado en Sarnath. Se le suele representar como un joven coronado de hiedra y con una lanza en la mano. En Hiperbórea se le tenía por el dios de los guerreros, a los que protegía del enemigo, pero las gentes de las Tierras del Sueño lo consideran un dios más pacífico.
Consulta Dioses de la Tierra; Hiperbórea; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «La maldición de Sarnath». [O], Lovecraft; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
LOMAR [LOE-mar]. Legendaria tierra septentrional que se alzó del fondo marino en tiempos prehistóricos. Se ha dicho que en la época hiperbórea habitó allí una especie anterior a la humanidad que podía intercambiar su mente con criaturas del futuro. No obstante, la tradición popular comienza con la invasión de los zobnarianos, que huían del frío norte y acabaron con los caníbales gnophkehs que vivían allí, para instaurar su propio reino.
La capital de Lomar era Olathoe, que quedaba entre los picos de Noton y de Kadiphonek. Los lomarianos alcanzaron grandes logros: erigieron enormes monumentos de mármol y dedicaban su tiempo al estudio de los Manuscritos Pnakóticos y de los anales de sus ancestros zobnarianos. A pesar del avance de los hielos, que ya habían arrasado Zobna, los lomarianos lograron prosperar durante más de cien mil años. Al final fueron destruidos por los primitivos inutos, que no dejaron huella del esplendor de aquel lugar. Sin embargo, Lomar perdura en las Tierras del Sueño, pues fue reconstruida allí en los sueños de un superviviente reencarnado.
Resulta interesante señalar que algunas de las tribus de indios americanos que vivían en la zona de Massachusetts afirmaban provenir de «Lamah», lo que posiblemente indica una vínculo con los pueblos de las zonas polares.
Consulta Aphoom Zhah; gnophkehs; Hiperbórea; Inutos; Libro de Eibon; Manuscritos Pnakóticos; Noton y Kadiphonek, picos; Olathoe; Tierras del Sueño; Zobna. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «En la noche de los tiempos», Lovecraft; «Polaris», Lovecraft [O]; Selected Letters IV, Lovecraft; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «La torre redonda», Price; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
LOS QUE VELAN EN SILENCIO. Libro de Halpin Chalmers, notable ocultista y antiguo conservador de Arqueología del Museo de Bellas Artes de Manhattan, que apareció asesinado en su apartamento tras un ataque de locura. Este tomo, publicado por la Charnel House Publishers de Londres, parece versar sobre los experimentos psíquicos de su autor.
Consulta Chalmers, Halpin. («The Winfield Heritance», Carter; The Horror from the Hills, Long; «Los perros de Tíndalos», Long [O]).
LOTO NEGRO. Una flor de color del ébano originaria de Khitai, un país oriental de la Era Hiboria. Solo los sacerdotes del misterioso dios Yun, que vivían en las junglas de aquella tierra, podían recoger el loto. Su aroma inducía el letargo incluso en la bestia más fiera, y los sacerdotes de Estigia aprovechaban sus propiedades para controlar las mentes. Los únicos que se atrevían a recoger conscientemente el polvo de Loto Negro eran los nigromantes del Anillo Negro, aunque su uso se hizo más común en épocas posteriores.
Después de la Era Hiboria, se llevó la flor a las mesetas de Leng y Sung, donde la cultivaban los sacerdotes de olvidadas órdenes religiosas. Sus efectos fueron tan destacados que los Khanes de Oriente trataron de prohibir su uso. El pueblo tcho-tcho aún lo cultiva, y lo considera esencial en la adoración a Zhar y Lloigor.
Las sectas modernas usan ocasionalmente el Loto Negro para fabricar drogas como el Liao, que abren la mente a sueños de otras dimensiones. El tipo de droga y el método de aplicación pueden variar. Si se toma de manera incorrecta, la sustancia puede provocar impulsos homicidas o causar alucinaciones aterradoras e incontrolables. A veces el propio Loto Negro aparece en estas visiones, y podría ser que la flor ejerciera una maligna influencia a través de ellas.
Consulta Estigia; Leng; Liao; Lloigor; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Zhar. («Black Lotus», Bloch; «The Black Lotus», Carter; «Sueños del Loto Negro», Carter; «La locura que vino del tiempo», Carter; Conan el Conquistador, Howard; «Clavos rojos», Howard; «La torre del elefante», Howard [O]; «La guerra del Tong negro», Price).
LROGG. Ver Nyarlathotep (Lrogg).
LUVEH-KERAPHF. Sumo sacerdote de Bast que vivió durante la Decimotercera Dinastía egipcia. Es famoso por haber escrito los Ritos Negros, que en realidad solo son uno de sus Pergaminos de Bubastis.
[En otras obras, Bloch afirmó que Luveh-Keraphf vivió en la misma época que Klarkash-Ton, lo que probablemente lo sitúa en los tiempos de la Atlántida].
Consulta Bast; Klarkash-Ton; Ritos Negros. («El absceso», Bloch [O]; Complete Masks of Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «The Treasure of Horemkhu», Tierney).
LUZ QUE VUELA. Ver Nyarlathotep (Morador de las Tinieblas).

M

MADRE HIDRA. Consulta Hidra.
MAGIA AUTÉNTICA (también MAGIA VERDADERA). Libro escrito por un hechicero llamado Theophilus Wenn (con toda probabilidad un pseudónimo). Se suele fechar la obra en el siglo XVII, aunque las investigaciones indican que podría haber aparecido en la Universidad de Salamanca en la Edad Media. En la Biblioteca de la Universidad de Miskatonic se puede localizar una reproducción publicada en 1872 por la Oakley Press, y también han circulado diversas versiones manuscritas.
Además de las referencias habituales a demonios, vampiros y compañía, el libro contiene también siete ensalmos de gran poder. Tres de ellos sirven para la creación de diversos encantamientos protectores, y otros tres se usan para atacar a los enemigos. El séptimo es especialmente peligroso, pues convoca a un terrible demonio y requiere un sacrificio de sangre realizado sobre un altar consagrado a los Primigenios, pero conllevará grandes riquezas para el hechicero. Al estudiante de ocultismo también pueden interesarle las curiosas distinciones que hace Wenn entre magia negra, blanca y gris.
[No debe confundirse este libro con el manual de tapa blanda de Amber K con el mismo título («True Magik»)].
Consulta Miskatonic, Universidad. («El séptimo conjuro», Brennan [O]; Devil’s Children, Conyers, Godley, y Witteveen [J]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen y Willis [J]).
MAGIA Y LAS ARTES NEGRAS. Libro de «Kane» que contiene una breve alusión a B’moth, el Devorador.
(«The Scourge of B’Moth», Russell).
MAGIA VERDADERA. Ver Magia Auténtica.
MAGLORE, SIMON. Poeta y escritor. En Italia, los ancestros de Maglore eran considerados hechiceros, y tuvieron que emigrar al Nuevo Mundo por culpa de la Inquisición. La vida de Maglore fue muy trágica; su madre murió al darle a luz, y él pasó gran parte de su vida en internados, muy lejos de su Bridgetown natal. Su carrera académica parecía prometedora, y su poema breve «The Witch is Hung». («Han colgado a la bruja») consiguió el Premio Conmemorativo Edsworth, pero la muerte de su padre le obligó a dejar la escuela en 1933 y regresar a su casa, donde murió pocos años después.
(«El absceso», Bloch [O]; «The Winfield Heritance», Carter).
MAGNUM INNOMINANDUM. Grosso modo, «El-Grandioso-Que-No-Debe-Ser-Nombrado[40]». Se menciona a esta deidad en el ensalmo para convocar a un vampiro estelar que aparece en el De Vermis Mysteriis. Los miri nigri lo adoraban hace mucho tiempo.
[Se podría pensar que «El-Grandioso-Que-No-Debe-Ser-Nombrado» sería otro título de Hastur. No obstante, dado el uso que se hace del fragmento de Lovecraft en The Horror from the Hills, también podría tratarse de una referencia a Chaugnar Faugn. Lin Carter lo interpretó como uno de los títulos de la Niebla Innominada].
Consulta Chaugnar Faugn; De Vermis Mysteriis; Hastur; miri nigri; Niebla Innominada. («El vampiro estelar», Bloch; «La sombra procedente de las estrellas», Carter; The Horror from the Hills, Long; «Cartas selectas (2ª parte)», Lovecraft [O]; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft).
MAGNUM TENEBROSUM. Ver Oscuridad, La.
MAINE, AQUELARRE DE BRUJAS DE. Ver Culto de la Calavera.
MAK MORN, BRAN. Ver Bran Mak Morn.
MALONE, THOMAS F. Detective de la policía de Nueva York que fue clave en el asalto a Red Hook. Nació cerca de Phoenix Park, Irlanda, y estudió en la Universidad de Dublín. Malone había investigado mucho sobre ocultismo, una vocación que le fue muy útil cuando lo enviaron a estudiar los misteriosos sucesos de Red Hook. Durante el asalto a uno de los centros de contrabando, se derrumbó una serie de edificios, matando a varios agentes y dejando a Malone tan agitado que hubo que concederle un permiso.
(«El horror de Red Hook», Lovecraft).
MANADA DE LA TUMBA. Criaturas mencionadas en el Necronomicón que se alimentan de los ocupantes de las tumbas. Provienen de otra dimensión, y deben poseer los cuerpos de otros seres para entrar en nuestro continuo espacio-temporal y poder alimentarse de los muertos. La manada de la tumba disfruta de una capacidad limitada para deformar el espacio. Por ejemplo, una víctima podría descubrir que es incapaz de escapar de la zona donde aguarda la manada, puesto que cada camino da media vuelta y regresa al lugar de partida. Para evitar a la manada de la tumba puede ser útil recibir ayuda desde el exterior del área afectada pero, pese a cualquier precaución, normalmente acaban atrapando a todas sus víctimas.
Es posible que la manada de la tumba esté aliada con el Primigenio Glaaki, y se dice que sirven a Yog-Sothoth. Existen algunas sectas consagradas a la manada, cuyos miembros permiten que estas criaturas los posean a cambio de ciertos beneficios. Lo más probable es que estos seres no estén relacionados con los gules, los cuales no tienen ningún pacto con Yog-Sothoth y ya disponen de cuerpos materiales en esta dimensión.
Consulta Glaaki; gules; Yog-Sothoth. («La iglesia de High Street», Campbell; «The Inhabitant of the Lake», Campbell; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price, [O]).
MANUSCRITO DE PONAPÉ. Ver Escritura de Ponapé.
MANUSCRITO DE ZEGEMBRI (¿también FRAGMENTOS DE ZEGEMBRI?). Libro grabado originalmente sobre piedra y que fue trasladado a una dimensión alternativa antes de la aparición de la humanidad. En 1663, el mago Nicholas Zegembri, conocido en los círculos ocultistas como autor del infame volumen Diablerie, viajó a este reino en busca del libro. Trajo de vuelta el conocimiento contenido en él y lo transcribió, dando lugar al Manuscrito de Zegembri, que copió en tres lenguas: jeroglíficos extraterrestres, una escritura similar a las runas y latín. Se cree que Zegembri se llevó consigo el manuscrito, junto a sus demás documentos, cuando huyó del gran incendio de Londres en 1666. Tras aquello, vivió en la aldea de Torpoint durante varios años y después desapareció por completo. Los clérigos del lugar quemaron su biblioteca, pero posiblemente un culto secreto se llevara antes el Manuscrito de Zegembri.
Se desconocen los contenidos del libro, aunque se piensa que describe rituales a Cthugha y posiblemente incluye información sobre los Sellos de Zegembri.
Consulta Cthugha; Sellos de Zegembri. («The Black Mirror», Glasby [O]; «The Dwellers in Darkness», Glasby; «The Kh’yrog Tablets», Glasby).
MANUSCRITOS PNAKÓTICOS (también FRAGMENTOS PNAKÓTICOS) [nah-KOT-ik]. Libro de antigüedad y orígenes inciertos. Se ha dicho que la Gran Raza de Yith escribió los primeros cinco capítulos y los conservó en la Ciudad de los Archivos conocida como Pnakotus, de la que proviene el nombre del libro. Otros lo atribuyen a los Antiguos, debido a las similitudes que existen entre los Manuscritos y las Arcillas de Eltdown. Lo que está claro es que el pueblo de Lomar conservó este conocimiento y, a su vez, lo transmitió a Hiperbórea, donde fue reescrito en la lengua de aquella tierra y un culto secreto lo protegió hasta la época histórica. Con el tiempo, diferentes escribanos añadieron material diverso a los Manuscritos. Se han identificado dos añadidos claros, uno de los voormis y otro de un escriba zobnariano. La primera parte del manuscrito está escrita en una curiosa especie de glifos cuneiformes y agrupaciones de puntos, que guardan similitud con muchos diagramas grabados en roca que han aparecido por todo el mundo (resultan especialmente parecidos al símbolo de quince metros que se encontró en la cima del Monte Hatheg-Kla tras la desaparición de Barzai).
Los Manuscritos aparecieron inicialmente en forma de pergamino. Se dice que se han perdido todos los ejemplares de esta versión, aunque en el templo de los Viejos Dioses[41] de Ulthar podría conservarse una, y quizás ciertos fragmentos de pergamino de la Universidad Miskatonic provengan de esta misma fuente. Las traducciones griega (conocida como la pnakótica) e inglesa se realizaron en épocas posteriores. Aunque se rumorea que los manuscritos fueron publicados en inglés durante el siglo XV gracias a un traductor anónimo, otros sostienen que este documento solo ha circulado en su forma original manuscrita. Otra fuente afirma que la reproducción de Ulthar es la única que existe, pero lo cierto es que han aparecido otras en la Universidad Miskatonic, la Universidad de Tokio, la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas de Providence, y en la Biblioteca Pública de Nueva York. En el Museo Británico existe también un ejemplar fotocopiado y expurgado.
Este tomo contiene información sobre la Gran Raza de Yith, la naturaleza de Chaugnar Faugn y Yibb-Tstll, el viaje de Sansu a la cima del Monte Hatheg-Kla, la caída de Zobna, rituales para la adoración de Rhan-Tegoth, y el emplazamiento de Xiurhn. Algunos han señalado los paralelismos existentes entre este documento y las Arcillas de Eltdown.
Se dice que los Manuscritos Pnakóticos poseen una especie de Guardián, y que quien lee el texto debe pagar un precio a su custodio. Podría ser solo una fantasía o incluso tener un sentido simbólico, pero en cualquier caso el lector debe andarse con cuidado.
Consulta Antiguos; Arcillas de Eltdown; Barzai; Chaugnar Faugn; Fragmentos de Celaeno; Fragmentos de G’harne; Gran Raza de Yith; Hatheg-Kla, Monte; Hiperbórea; Lomar; Miskatonic, Universidad; Pentágono Pnakótico; Pnakótico; Pnakotus; Rhan Tegoth; Sansu; shan; Tablillas Zanthu; Ulthar; voormis; Yibb-Tstll; Zobna. («Acolyte of the Flame», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «Pursuit to Kadath», Gallagher [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Ulthar y más allá», Herber [J]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «En la noche de los tiempos», Lovecraft; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft; «Polaris», Lovecraft [O]; Selected Letters V, Lovecraft; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «El manicomio», McCall [J]; «Xiurhn», Myers; «The Warder of Knowledge», Searight; Ex Libris Miskatonici, Stanley; El Torreón, Wilson).
MANUSCRITOS YÓTHICOS [YAUTH-ik]. Escritos que detallan las costumbres de las gentes de Yoth. Aparecieron en las Criptas de Zin, bajo la ciudad más grande de Yoth.
Consulta Zin, Criptas de. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop).
MAO [MAU]. Ceremonia que aparece en el Necronomicón y que sirve de ayuda para comunicarse con los seres del abismo de S’lghuo. Tras realizar el ensalmo, el lanzador se queda dormido y en sus sueños puede hablar con los moradores de la sima. No obstante, el ritual Mao es peligroso si se usa durante largos periodos de tiempo, y la gente de la sima prefiere otros medios de comunicación.
Consulta Necronomicón (apéndices); S’lghuo, Abismo de. («The Plain of Sound», Campbell; «El pueblo blanco», Machen [O]).
MAR DEL SUR (también MAR MERIDIONAL). Océano de las Tierras del Sueño que se extiende entre Dylath-Lleen y Sona-Nyl. Este mar contiene una misteriosa ciudad sumergida y la isla de Oriab. Las Columnas Graníticas del Mediodía marcan el extremo meridional de este océano.
Consulta Baharna; Dylath-Leen; Oriab; Skai; Sona-Nyl; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
MARIGNY, ÉTIENNE-LAURENT DE. Ver de Marigny, Étienne-Laurent.
MARIGNY, HENRI-LAURENT DE. Ver de Marigny, Henri-Laurent.
MARSH, OBADIAH. Antepasado de Obed Marsh y destacado capitán por derecho propio. Obadiah fue famoso por llegar en 1797 al puerto de Innsmouth en un bote de remos, junto a su primer oficial, Cyrus Phillips, afirmando que su barco se había hundido en el Pacífico Sur con el resto de la tripulación. El capitán se había casado con una mujer de Ponapé, y algunos dicen que fue por aquel entonces cuando empezó a aparecer la «pinta de Innsmouth» entre los Marsh y los Phillips.
Consulta Innsmouth; Innsmouth, Pinta de; Marsh, Obed. («El Sello de R’lyeh», Derleth).
MARSH, OBED. El capitán mercante más destacado de Innsmouth, fundador de la Orden Esotérica de Dagón en dicho pueblo. Los tres barcos de Obed, el Columby, el Hetty y la Sumatra Queen, hicieron buen negocio con el comercio del Pacífico a partir de 1820 y durante más de veinte años. Como resultado de esta prosperidad, los Marsh se convirtieron en la familia más poderosa de Innsmouth.
En uno de sus primeros viajes, el capitán Marsh se topó con un grupo de isleños polinesios que poseían gran número de objetos ornamentales de oro. Según Walakea, el reyezuelo de aquella tribu, una raza de criaturas íctidas se los habían entregado a cambio de sacrificios humanos. Regateando con un poco de caucho y baratijas de cristal, Marsh se hizo con gran cantidad de oro de los nativos.
Durante los años siguientes, Obed visitó muchas veces a los isleños, consiguiendo más oro y escuchando sus leyendas. Pero cuando regresó en 1838, descubrió que los nativos de las islas vecinas habían aniquilado a sus socios comerciales, y que por lo tanto había desaparecido su fuente de ingresos. Las repercusiones de este desastre pronto se dejaron notar en todo Innsmouth, y el pueblo cayó enseguida en una depresión económica.
Fue entonces cuando Marsh comenzó a predicar una nueva religión basada en las creencias polinesias. Afirmaba que, si la gente de Innsmouth creía en los dioses de sus amigos isleños, se harían ricos y las redes de los pescadores estarían siempre llenas. Con el tiempo, su Orden Esotérica de Dagón se hizo tan popular que todas las demás iglesias de Innsmouth tuvieron que cerrar por falta de fieles (o por los métodos represivos de la Orden). Durante el caos que provocó la epidemia de 1846, en la que murió la mitad de la población, Marsh se convirtió en el líder de facto de la comunidad, una posición que conservaría hasta su muerte en 1878. Tras su fallecimiento, la familia Marsh mantuvo el control de Innsmouth hasta el asalto del gobierno en 1928.
Consulta Arrecife del Diablo; Codex Dagonensis; Orden Esotérica de Dagón; Innsmouth; Marsh, Obadiah. («La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; Huida de Innsmouth, Ross [J]).
MARTE. Hogar del pueblo aihai y también del dios llamado Vulthoom. Consulta Vulthoom.
MARTIN’S BEACH (también PLAYA MARTIN). Aldea costera situada unos kilómetros al nordeste de Kingsport. Su único rasgo destacable es la posada Wavecrest, un popular centro turístico. En 1922, Martin’s Beach se escandalizó ante el inexplicable ahogamiento de varios hombres en la misma noche.
Consulta Kingsport. («El horror de Martin’s Beach», Lovecraft y Greene [O]; Kingsport, Ross [J]).
MÁSCARA PÁLIDA (también EL FANTASMA DE LA VERDAD). Criatura relacionada con el Rey de Amarillo. En la obra de teatro homónima, la Máscara Pálida actúa como mensajero de Hastur en la ciudad de Yhtill. Otras fuentes se refieren a la Máscara Pálida como el aspecto que toma el Rey de Amarillo cuando trata con los mortales.
Consulta Hastur; Rey de Amarillo, El; Yhtill. («El signo amarillo», Chambers [O]; «Tatterdemalion», Love, Ross y Watts [J]).
MASON, KEZIAH. Supuesta bruja de Arkham, Massachusetts, que fue detenida durante la caza de brujas de 1692. Keziah Mason confesó voluntariamente sus crímenes, afirmando que el Diablo le había otorgado el nombre secreto de Nahab y la había conducido a realizar rituales secretos en diversos lugares apartados. Para ayudarla en sus malignos planes, le había concedido un familiar llamado Brown Jenkin. Keziah también había descubierto ciertas combinaciones de líneas y ángulos que permitían que una persona viajara grandes distancias a voluntad.
Después de que proporcionara los nombres de sus compañeras de aquelarre, los jueces la condenaron a muerte (una sentencia muy poco habitual, ya que casi todos los acusados de brujería confesos no eran ejecutados). Poco después logró escapar de su celda, no dejando más huella que unos misteriosos dibujos en el muro de su prisión. Cuando los jueces fueron a detener a sus cómplices, descubrieron que habían desaparecido; en sus hogares aparecían las mismas marcas. Unos persistentes rumores que circulan por Arkham sostienen que todavía se pueden ver ocasionalmente a los fantasmas de la bruja y de su familiar.
Consulta Arkham; Brown Jenkin; Casa de la Bruja. («Idiot Savant», Henderson; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).
MASSA DI REQUIEM PER SHUGGAY (también MISSA). «Misa de Réquiem por Shaggai», ópera italiana escrita en 1768 por Benvenuto Chieti Bordighera. Bordighera[42], un joven compositor con grandes aptitudes, nació en Roma en 1746 y viajó frecuentemente por toda Europa. Solo se hizo una representación de esta ópera, pero fue suficiente para que el Papa Clemente XIII la prohibiera en 1769. Bordighera fue apresado bajo el cargo de herejía en 1770, y ejecutado al año siguiente.
Muchos músicos profesionales han declarado que es imposible representar la obra, ya que ciertos fragmentos están escritos para instrumentos desconocidos y tienen notas que es imposible alcanzar. El Museo Británico, la Biliothèque Nationale y la Biblioteca Vaticana contienen reproducciones de esta ópera, al igual que algunos coleccionistas privados de la India, Japón y los Estados Unidos.
La ópera cuenta la historia de la destrucción de Shaggai y de los viajes de sus antiguos habitantes, los shans, a través del espacio[43]. También detalla su veneración de Azathoth y de un ser conocido como Baoht Z’uqqa-Mogg, el Portador de la Peste. Interpretar la obra completa conlleva invocar a Azathoth.
Consulta Azathoth; Shaggai; shans. («Fade to Grey», Aniolowski [J]; «Mysterious Manuscripts», Aniolowskiet al. [J, O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
MERCURIO. Planeta que será poblado algún día por una especie vegetal, y después por la Gran Raza de Yith mediante el intercambio de mentes.
Consulta Gran Raza de Yith.
MERCY HILL. Barrio de Brichester, Inglaterra, cuyo irónico nombre proviene de los patíbulos de la ciudad que estuvieron situados aquí durante un tiempo. Mercy Hill es ahora una zona de suburbios destacable por tener un hospital en la cima de la colina. Se considera una mala zona y la gente «respetable» la evita.
Las leyendas populares sostienen que algunos niños que habitan en Mercy Hill se ven afectados por sueños desagradables, lo que hace que muchos posibles compradores no estén interesados en este barrio. El autor del duodécimo tomo de las Revelaciones de Glaaki vivió aquí, y el reclusivo Robert Franklyn, líder de una secta, tenía sus cuarteles generales a los pies de Mercy Hill.
Consulta Brichester; Franklyn, Roland; Revelaciones de Glaaki. («Edición fría», Campbell; «The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «The Return of the Witch», Campbell).
MESETA. Ver bajo el nombre de la meseta.
MHU THULAN. Parte más septentrional de la antigua Hiperbórea. Supuestamente, la península de Mhu Thulan dio luego lugar a Groen Landia. Los grandes magos Zon Mezzamalech y Eibon vivieron aquí.
Consulta Aphoom Zhah; Eibon; Hiperbórea; Zon Mezzamalech. («El extraño caso de Avoosl Wuthoqquan», Smith [O]; «La puerta de Saturno», Smith; «Ubbo-Sathla», Smith).
MI-GO (u HONGOS DE YUGGOTH o los EXTERIORES). [MEE-goe]. Criaturas que habitan en muchos planetas y que tienen un puesto avanzado en Plutón, conocido también como Yuggoth. Los mi-go se parecen a crustáceos con alas y cabezas ovaladas, que cambian de color continuamente (es su modo de comunicarse entre sí). Algunas subrazas son capaces de volar a otros mundos, estrellas y realidades, aunque otros deben usar medios alternativos (como portales mágicos) para conseguirlo. No obstante, les es fácil alterar todos estos atributos físicos puesto que son grandes maestros de la cirugía.
Los mi-go llegaron inicialmente a la Tierra durante el periodo Jurásico, y tuvieron que repeler los ataques de los Antiguos para poder asentarse en el hemisferio norte, donde en general han permanecido desde entonces. Los hongos muestran gran interés por nuestro planeta, ya que la Tierra contiene depósitos de ciertos minerales que no se encuentran en otras partes del universo (o quizás lo que haya aquí sean portales a otras dimensiones donde encontrar esos depósitos). Para obtener estos materiales, los hongos han establecido instalaciones mineras en los Andes, los Apalaches y el Himalaya. Estas bases suelen estar muy bien escondidas, y los mi-go normalmente reclutan a miembros de la población local para que los ayuden a mantener sus actividades en secreto. No obstante, a pesar de ello es habitual que se extiendan rumores sobre su presencia, y a menudo se encuentran referencias a estas curiosas criaturas en las leyendas rurales de las zonas cercanas a sus guaridas. Los mitos como los de los kallikantzaroi de Grecia o las nagas de la India y del Tíbet se han achacado a contactos con estos seres.
Para un humano es casi imposible comprender la mentalidad mi-go. Los mi-go eliminan de su memoria toda información que no sea necesaria para sus objetivos inmediatos. Esto es útil para descartar información irrelevante, pero también hace que desaparezcan algunos hechos, como el origen de su especie, algo que es un misterio para los propios mi-go. El sistema de pensamiento de los hongos se basa en una relación estricta de causa y efecto, sin nada de la intuición que permite la mayor creatividad y el rápido avance tecnológico de los seres humanos. Hace tiempo, los mi-go realizaron experimentos con la humanidad para reducir su potencial psíquico y creativo[44], pero en la actualidad se dedican a estudiar a los seres humanos con la esperanza de descubrir cómo podrían desarrollar ellos mismos esas facultades.
Una de las mayores hazañas tecnológicas de los mi-go consiste en un aparato conocido como cilindro cerebral. Mediante cirugía, los hongos puede extirpar el cerebro de cualquier criatura y trasplantarlo a un curioso cilindro metálico, dejando al cuerpo en un estado de animación suspendida hasta el regreso de la mente. El cerebro es capaz de observar su entorno e interactuar con él mediante ciertos aparatos conectados al cilindro, y de este modo los mi-go lo pueden trasladar a Yuggoth, a otras de las estrellas que ocupan o incluso a otras dimensiones y épocas. Este proceso suele reservarse para aquellos a los que los mi-go aprecien u odien de manera especial.
Los mi-go que moran dentro del Himalaya suelen cubrir sus cuerpos con las pieles de diversos animales. Según algunos, este es el origen de las leyendas del abominable hombre de las nieves. Las aficiones quirúrgicas de los hongos también sugieren que podrían ser los responsables de las continuas mutilaciones de ganado que se han venido produciendo en el sudoeste de los Estados Unidos.
[El nombre de «mi-go» aparece realmente en el folclore tibetano, aunque los seres a los que se refiere no se parecen en casi nada a los de Lovecraft].
Consulta Antiguos; Criaturas aladas; Davenport, Eli; germen de Azathoth; Ghatanothoa; Hastur; Hermanos del Signo Amarillo; N’gah-Kthun; Primigenios menores; Región Ghoórica; Sello Negro; Shub-Niggurath; Trapezoedro Resplandeciente; Yog-Sothoth; Yuggoth. («El Templo de la Luna», Aniolowski y Szymanski [J]; «The Dweller in the Tomb», Carter; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; Outer Gateways, Grant; Manual del Guardián, Herber [J]; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]; «Convergence», Tynes [J]).
MILLÓN DE PRIVILEGIADOS (también MILLÓN DE FAVORECIDOS). Se dice que son las crías de Nyarlathotep, aunque es probable que solo se trate de una relación simbólica. Se cree que estos Favorecidos provienen de todos los planetas del universo y que obedecen devotamente a su señor Nyarlathotep.
Consulta Nyarlathotep. («The Million Favored Ones», Carter; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]).
MIRI NIGRI [MEER-i NEE-gri]. «Extraño pueblo oscuro» creado por Chaugnar Faugn a partir de tejido anfibio. Estas criaturas veneraban a su hacedor y vivían cerca del hogar de este, en los Pirineos. En tiempos de los romanos, bajaban de las montañas para comerciar en la cercana ciudad de Pamplona y raptar víctimas para sus sacrificios rituales de Walpurgis y Noche de Difuntos. Cierto año, los romanos enviaron una cohorte para acabar con estos ritos, pero los miri nigri aniquilaron a todos los legionarios menos a uno. Tras estos sucesos, Chaugnar Faugn ordenó abandonar la zona, así que los miri nigri llevaron a su señor a su nuevo hogar en la Meseta de Tsang. El pueblo tchotcho nació del cruzamiento de miri nigri con gente normal.
[El nombre de «miri nigri» le vino a Lovecraft en un sueño. Hay que tener en cuenta que en «La Antigua Raza», una versión de la carta de Lovecraft publicada ampliamente, no se incluye este nombre].
Consulta Chaugnar Faugn; Magnum Innominandum; tcho-tchos. («La maldición de Chaugnar Faugn», Barton [J]; The Horror from the Hills, Long; «Cartas selectas (2ª parte)», Lovecraft [O]).
MISKATONIC, RÍO [misk-a-TON-ik]. Curso de agua que nace en las colinas al oeste de Dunwich, Massachusetts. El río fluye hacia el este más allá de Dunwich y continúa en esa dirección durante muchos kilómetros antes de girar al sudeste a algunos kilómetros al sur de Bolton. Después, el Miskatonic atraviesa la ciudad de Arkham y desemboca en el mar tres kilómetros al sur, justo al noreste de Kingsport. El nombre de Miskatonic podría provenir de una tribu de indios americanos conocidos como los Misqat, una rama de los indios Massachusetts que vivían en ese valle.
Consulta Arkham; Aylesbury; Carretera de Aylesbury; Dunwich; Kingsport. («With Malice Aforethought», Anderson y Leman [J]; Tales of the Miskatonic Valley, Aniolowski et al. [J]; «El horror de Dunwich», Lovecraft; «El grabado en la casa», Lovecraft [O]; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft).
MISKATONIC, UNIVERSIDAD [misk-a-TON-ik]. Institución de enseñanza situada en Arkham, Massachusetts. Sus orígenes no están claros. Una versión sostiene que la escuela comenzó siendo la Academia Salem, en 1690, y que se trasladó a Arkham en 1776, cuando fue rebautizada como Seminario Liberal Miskatonic. Otra afirma que el Instituto Arkham fue fundado en 1690 y fortalecido en 1765 con la donación de Jeremiah Orne, uno de los mercaderes más destacados de Arkham.
Al principio, las clases se impartían en un único edificio de la calle College[45], pero el instituto crecía tan rápidamente que, poco después de la Guerra de la Independencia, el pueblo de Arkham donó a la escuela su antiguo foro en reconocimiento de sus logros. En 1861, el Instituto Miskatonic se unió al Seminario de la Antigua Fe para convertirse en universidad, y en 1880 abrió su Facultad de Medicina, mundialmente famosa.
A lo largo de los años, la Universidad Miskatonic ha reunido un gran prestigio, y se la suele considerar como miembro de la Ivy League. Incluso en la actualidad, más de doscientos años después de su fundación, Miskatonic sigue al frente de la erudición y la investigación. Sus viajes a los confines del mundo, como la expedición Pabodie, en 1931, y las posteriores excavaciones en Australia, en 1935, aunque no obtuvieron un éxito absoluto, granjearon a la Universidad el aprecio de la comunidad científica.
De interés especial para todo sabio es la biblioteca de la Universidad, que contiene la mayor colección de material poco común sobre ocultismo del hemisferio occidental. También resulta de interés el Museo de Exposiciones de la Universidad, que posee algunos artefactos intrigantes de culturas desconocidas, así como el Laboratorio Nuclear Nathaniel Derby Pickman.
[La mayor parte de los relatos modernos de los Mitos han presentado a Miskatonic como un lugar en el que se enseña la magia y la brujería como algo natural, pero el propio Lovecraft describió Miskatonic como un bastión del racionalismo y del pensamiento científico].
Consulta Arkham; Armitage, Henry; Boyd, Claiborne; Cánticos del Dhol; Casa de la Bruja; Chalmers, Halpin; Codex Dagonensis; Copeland, Harold Hadley; Crow, Titus; Cthulhu entre los victorianos; Cultes des Goules; Dannseys, Peter; De Vermis Mysteriis; Derby, Edward; Dunwich; Dyer, William; Expedición Pabodie; Expedición Starkweather-Moore; Fragmentos de Celaeno; Fallworth, Eliphas; Guarnición de la Frontera; Ghorl Nigral; Hike, Herbert; Investigación sobre los mode Los mitológicos de los primitivos actuales, Una; Invocaciones a Dagón; Kester, Biblioteca; Krypticon; Manuscritos Pnakóticos; Lapham, Seneca; Libro negro del Cráneo; Libro de Eibon; Llanfer, Morgan; Magia Auténtica; Necrolatría; Necronomicón (apéndices); Orne, Simon; Peaslee, Nathaniel; Peaslee, Wingate; Phillips, Ward; Revelaciones de Hali; Sanbourne, Instituto; Shrewsbury, Laban; Siete libros crípticos de Hsan; Sorcerie de Demonologie; Tunelador de abajo, El; Unaussprechlichen Kulten; Upton, Daniel; Waite, Asenath; Whateley, Wilbur; Wilmarth, Albert; Wilmarth, Fundación. (Guía de la Universidad Miskatonic, Antunes [J]; Secretos de Arkham, Herber [J]; «To Arkham and the Stars», Leiber; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «En la noche de los tiempos», Lovecraft; «Herbert West: reanimador», Lovecraft [O]; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]).
MISQUAMACUS (también QUAMIS). [misk-KWAM-a-kus]. Brujo o milagrero indio, posiblemente el chamán más poderoso del continente norteamericano. Se cree que renació muchas veces como miembro de diversas tribus diferentes, las cuales mantenían en el mayor de los secretos los relatos sobre él. Sin embargo, los registros de los forasteros solo se refieren a su encarnación entre los Wampanoags de Massachusetts. En aquel tiempo enseñó mucho a Alijah Billington sobre los espíritus, pero cuando este desapareció tuvo que actuar para detener lo que había hecho.
[Misquamacus fue creación de Lovecraft, y aparece en uno de los fragmentos cortos de sus notas que luego Derleth incorporó en su «El que acecha en el umbral»].
Consulta Billington, Alijah; Billington, Richard. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]; The Return of the Manitou, Masterton).
MISTERIOS DEL GUSANO. Ver De Vermis Mysteriis.
MISTERIOS SECRETOS DE ASIA, CON UN COMENTARIO SOBRE EL «GHORL NIGRAL’, LOS. Libro de Gottfried Mülder, socio de von Junzt que acompañó al excéntrico erudito en muchos de sus viajes. Durante una visita a un monasterio chino en 1918-19, von Junzt consultó una reproducción del Ghorl Nigral. Posteriormente reveló gran parte de los contenidos de aquel tomo a Mülder.
En los años siguientes a la muerte de von Junzt, Mülder comenzó a darse cuenta de lo cruciales que habían sido las revelaciones que le había proporcionado su maestro. Utilizando la autohipnosis, reconstruyó la mayoría de las pistas que le había dado von Junzt y las incorporó a su Misterios secretos de Asia. Tras la publicación del tomo en Leipzig, en 1847, la mayoría de los ejemplares fueron requisados y destruidos por el gobierno.
Pocos saben dónde se puede encontrar este libro y cuáles son sus contenidos, aunque es probable que se conserve una reproducción en la Biblioteca de la Universidad Miskatonic.
Consulta Ghorl Nigral; Mülder, Gottfried; von Junzt, Friedrich. («Zoth-Ommog», Carter; Lovecraft at Last, Conover y Lovecraft [O]; «The History of VonUnaussprechlichen Kulten», Harris).
M’NAGALAH [mi-NAG-a-lah]. Ser parecido a un amasijo de entrañas, ojos y tentáculos. En sus contactos telepáticos con otras criaturas, M’nagalah ha afirmado que fue su voluntad la que creó la vida sobre la Tierra y el lado salvaje de la personalidad humana. Cuando es convocado, M’nagalah toma la forma de una protuberancia en el brazo del invocador que crece rápidamente devorando a su huésped y a otras víctimas. Esta criatura debe alcanzar su tamaño completo antes de que las estrellas se alineen. M’nagalah es mencionado en las Revelaciones de Glaaki.
Consulta Revelaciones de Glaaki. («El tirón», Campbell; La cosa del pantano (nº 8), Weir y Wrightson [O]).
MNAR [mi-NAR]. Región de las Tierras del Sueño, aunque según otros es la actual Arabia Saudí. Esté donde esté, Mnar es una tierra muy antigua que el tiempo ha dejado intacta. En Mnar, junto al serpenteante río Ai, se alzaron las poblaciones de Thraa, Ilarnek y Kadatheron. Las grandes ciudades de Ib y Sarnath también estaban en la tierra de Mnar, aunque en la actualidad ninguna de ellas sigue en pie. Una criatura o criaturas desconocidas tomaron una piedra gris verdosa de Mnar y crearon los artefactos llamados «piedras de estrella de Mnar».
Consulta Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Ib; Ilarnek; Papiro de Ilarnek; piedras de estrella de Mnar; Sarnath; Símbolo Arcano. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley).
MNOMQUAH [mi-NOM-kwah]. Dios adorado tanto en la antigua Theem’hdra como en las Tierras del Sueño terrestres. Suele tomar la forma de un saurio bípedo. En Theem’hdra se lo solía relacionar con la deidad lunar Gleeth, aunque se trata de criaturas totalmente distintas: Gleeth era el dios ciego y sordo que no respondía las oraciones de sus adoradores, mientras que la gran influencia de Mnomquah hacía que su culto fuera rico y poderoso.
Mnomquah está apresado dentro del Lago Negro de Ubboth, en el núcleo de la Luna. Antaño su poder era mucho mayor, pero ocurrió que se avistó una semilla de Azathoth incontrolada en trayectoria de colisión con la luna de las Tierras del Sueño. En colaboración con el hechicero Haon-Dor, Mnomquah tejió un hechizo que mantuvo a raya a la semilla pero que consumió la mayor parte de su propia energía. Algún día Mnomquah quedará libre de su prisión y regresará a Sarkomand para aparearse con su esposa Oorn.
Antiguamente, los thuum’ha y las criaturas de la Ciudad Sin Nombre servían a Mnomquah. En la actualidad, en las Tierras del Sueño le adoran las extrañas bestias lunares, así como sus siervos de la Meseta de Leng.
Consulta bestias lunares; Ciudad Sin Nombre; Gleeth; Haon-Dor; Oorn; Sarkomand; Ubboth; Yarnak. («Mnomquah», Carter; «Introducción» a La casa de Cthulhu; Lumley; Mad Moon of Dreams, Lumley; «The Sorcerer’s Book», Lumley [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]; The Mind Parasites, Wilson).
MONSTRUOS Y SU RALEA. Libro que, según se cree, fue recopilado en el siglo XVI a partir de cierto número de otros textos de los Mitos. La única reproducción conocida fue robada del Museo Británico en 1898.
El autor muestra influencias tanto del Necronomicón como del Libro de Eibon. Entre otros temas, habla mucho de los Reyes Dragón, una dinastía de caudillos caníbales que gobernaron Bretaña en épocas prehistóricas, e incluye un ensalmo que, supuestamente, es el que utilizó Eibon para adquirir sus conocimientos.
(«Sacraments of Evil», Behrendt [J]; «The Horror at Vecra», Hasse [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; Mythos: Expansión Dreamlands, Krank y Vogt).
MONTAGNY, PIERRE-LOUIS. Ciudadano francés ya anciano en la época del rey Luis XIII, y que es conocido por sus «Meditaciones seculares».
(«El terror de las profundidades», Leiber; «En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]).
MONTE, MONTAÑA. Consultar por el nombre de la montaña.
MORADOR DE LA OSCURIDAD. Ver Nyarlathotep (Morador de la Oscuridad).
MORADOR DE LAS TINIEBLAS. Ver Nyarlathotep (Morador de las Tinieblas).
MORADORES DE LAS PROFUNDIDADES. Libro sobre Cthulhu y los suyos, escrito por Gaston le Fe, el cual (según la introducción del libro) murió loco. Posteriormente se publicó en ediciones francesa e inglesa. Este tomo describe a la raza de criaturas acuáticas conocidas como profundos, y hace alusión a los monstruosos seres a los que estos suelen adorar.
Consulta Cthulhu; profundos. («The Aquarium», Jacobi [O]; «Fischbuchs», Ross [J]).
MORDIGGIAN [mor-DIJ-i-an]. Dios oscuro al que se venera mediante rituales caníbales y otras actividades repugnantes, y suele tomar la apariencia de una nube de oscuridad que cambia de forma a voluntad. Fue antiguamente el dios de los gules, aunque en la actualidad solo lo apoya una facción de gules de avanzada edad.
Se ha informado de una secta humana en Nueva Orleáns, y en muchos lugares se pueden encontrar adoradores aislados de este dios. Se dice que Mordiggian proporciona a sus fieles la inmortalidad, el rejuvenecimiento y la capacidad de hablar con los muertos. Su culto entre los humanos volverá a despertar en Zothique, centrado en la ciudad de Zul-Bha-Sair.
Consulta Gules; Zothique. («Reflections of Dust and Death», Ambuehl; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Identity Crisis», Kruger; «El dios dde los muertos», Smith [O]).
MORGAN, (PROFESOR). FRANCIS. Profesor de Medicina y Anatomía Comparada (o Arqueología) de la Universidad Miskatonic. Junto a los profesores Rice y Armitage, Morgan fue uno de los que se enfrentaron al Horror de Dunwich, y se cree que tuvo un papel mucho más destacado en aquel asunto de lo que muchos eruditos han admitido hasta ahora. Morgan enloqueció y desapareció durante la aciaga expedición de Miskatonic a la Honduras Británica[46] en 1937, pero finalmente reapareció. Seguía activo en la universidad en una fecha tan reciente como 1993, aunque muchos de los miembros más ancianos del profesorado de Miskatonic no lo consideraban digno de confianza y lo vigilaban atentamente.
Consulta Armitage, Henry; Dunwich; Rice, Warren. (Secretos de Arkham, Herber et al. [J]; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «To Arkham and the Stars», Leiber; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marshet al).
MTHURA [muh-THUR-uh]. Mundo oscuro cuyos habitantes son de naturaleza cristalina. Los magos de Yaddith visitaron este lugar mientras buscaban las fórmulas que pudieran salvar su mundo natal. Mthura es hogar del Primigenio Q’yth-az.
Consulta Q’yth-az; Yaddith. («An Early Frost», Aniolowski; «Shaggai», Carter; Visions from Yaddith, Carter; «A través de las puertas de la llave de plata»; Lovecraft y Price [O]).
MU [MOO]. Continente sumergido situado mil quinientos kilómetros al sur de la Isla de Pascua. Mu emergió del Océano Pacífico en la época de los Antiguos, y más tarde fue colonizado por la semilla de Cthulhu, que conservó el control de la región tras la guerra contra los Antiguos y hasta que se hundió bajo las aguas junto a R’lyeh.
Supuestamente, Mu fue el lugar donde aparecieron por vez primera los seres humanos, y desde aquí se extendieron al resto del mundo. En la época de Hiperbórea, Mu pagaba tributo al reino polar pero, al mismo tiempo, incluso el mago Eibon reconocía la potencia de los ensalmos de Mu. La civilización de este continente alcanzó su cenit hace unos doscientos mil años, cuando sus nueve reinos disfrutaron de su máximo esplendor.
Los dioses estaban más próximos a la gente de Mu que a los pueblos posteriores. Junto a la humanidad vivían otras especies más poderosas, que según unos eran los lloigor y, según otros, la Gran Raza en forma material. La mayor parte de la población de Mu consideraba a estas especies deidades, y las adoraba mediante su intermediario, el sacerdote divino K’tholo de Souchis. A parte de eso, los muvianos tenían mil dioses distintos, entre ellos Cthulhu, Iod, Shub-Niggurath, Byatis y Vorvadoss (que salvó al continente de la invasión de unos seres extradimensionales). Sin embargo, los dioses más populares eran los tres «hermanos»: Zoth-Ommog, Ghatanothoa e Ythogtha. La devoción de los muvianos a estas criaturas pudo suponer su caída.
Con el tiempo, la secta de Ghatanothoa se hizo más poderosa. En el Año de la Luna Roja (173118 a. C.), T’yog, sacerdote de Shub-Niggurath, partió a desafiar a Ghatanothoa introduciéndose en la prisión del dios, en el Monte Yaddith-Gho del reino de K’naa. T’yog no logró cumplir su misión, y el culto a Ghatanothoa obtuvo todavía más poder, hasta que amenazó con clausurar los templos de todos los demás dioses de Mu.
La causa de la destrucción de Mu sigue siendo un misterio. Algunos dicen que explotaron unas bolsas de gas situadas bajo el continente, provocando así que se hundiera bajo el océano. Otros afirman que la especie que vivía junto a los humanos trató de alcanzar demasiado pronto el siguiente estado de su evolución espiritual. Este intento liberó fuerzas psicoquinéticas tan poderosas que sumergieron Mu, y estos seres se vieron obligados a caer en la inconsciencia para evitar que el mundo y ellos mismos fueran destruidos. Pero la mayoría de la gente considera más acertada la versión que se proporciona en las Tablillas Zanthu. En ese libro se relata cómo, en el Año de la Sombra Susurrante (161844 a. C.). Zanthu, sumo sacerdote de Ythogtha, trató de convocar a su dios para contrarrestar el poder de Ghatanothoa. Los Dioses Arquetípicos se percataron de esta ofensa y hundieron Mu antes de que Ythogtha pudiera quedar libre.
Los supervivientes de Mu huyeron a otras regiones situadas alrededor del Pacífico, donde la mayoría de ellos han permanecido hasta la actualidad. El sumo sacerdote K’tholo viajó de Mu hasta Sudamérica, y de allí al Yucatán, donde murió en una explosión volcánica. Zanthu logró llegar a la Meseta de Tsang, donde fue enterrado. En las ruinas de Ponapé y en la Isla de Pascua se pueden encontrar pruebas de la existencia de Mu, así como en los libros Unaussprechlichen Kulten, la Escritura de Ponapé, las Tablillas Zanthu y las obras de Harold Hadley Copeland.
[El origen de Mu proviene de los fallidos intentos del sacerdote Diego de Landa por reconstruir un alfabeto fonético Maya. Mucho tiempo después, el Abate Brasseur trató de leer el Códice Troano[47] utilizando este alfabeto y creyó que hablaba de una tierra llamada Mu, hundida bajo el océano (en realidad, el libro es un tratado astronómico). Alguno de los primeros expertos en Mu, como Augustus le Plongeon, pensaron que Mu y Atlántida eran lo mismo. El defensor más famoso de Mu, el «coronel». James Churchward, lo situó en el Pacífico, donde lo han dejado casi todos los escritores posteriores de ocultismo y ficción. Consulta Lemuria].
Consulta Antiguos; Apuntes de Ygoth; Copeland, Harold; Cthulhu; Dioses Arquetípicos; Ghatanothoa; Ghorl Nigral; Hiperbórea; Kn’aa; Lloigor; Naacal; Nug y Yeb; Restos arqueológicos de los imperios perdidos, Los; Rituales Yhe; R’lyeh; Sello Negro de Iraan; Semilla estelar de Cthulhu; Shamballah; Tsang, Meseta de; Tsathoggua; T’yog; Ubb; Vorvadoss; Yaddith-Gho; Yhe; Ythogtha; Zanthu; Zoth-Ommog; Zuchequon. («The Dweller in the Tomb», Carter; «The Fishers from Outside», Carter; «El libro de las Puertas», Carter; «The Offering», Carter; «Out of the Ages», Carter; «The Thing in the Pit», Carter; «Papyrus of the Dark Wisdom», Carter y Smith; «La Suprema Abominación», Carter y Smith; El continente perdido de Mu, Churchward; «The Invaders», Kuttner; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; Elysia, Lumley; The Philosopher’s Stone, Wilson; «El regreso de los lloigor», Wilson).
MUJER ABOTARGADA. Ver Nyarlathotep (Mujer Abotargada).
MÜLDER, (DOCTOR y PROFESOR). GOTTFRIED (o HERMANN) (aprox. 1795–1858). Científico de Heidelberg, amigo de Friedrich von Junzt y editor de los Unaussprechlichen Kulten. Los dos se conocieron en 1815, con toda probabilidad en la Universidad de Berlín, y se hicieron buenos amigos, un lazo que se estrechó todavía más cuando Mülder salvó la vida de su camarada tras un fallido experimento paranormal. Mülder acompañó a von Junzt en sus viajes asiáticos de 1818-19, pero se alejó de su amigo tras su regreso a la civilización. Von Junzt no volvió a entrar en la vida de Mülder hasta mediados de la década de 1830. En esa época, Mülder dirigía una editorial de Düsseldorf, y von Junzt llegó a un acuerdo con él para que publicara los Unaussprechlichen Kulten. Mülder recibió el libro en 1837, y no está claro por qué esperó dos años antes de publicarlo, pero el caso es que la edición apareció en 1839 con una introducción del propio Mülder. Este encargó a von Junzt escribir un segundo libro, pero sus planes se vinieron abajo ante la muerte de su amigo.
La editorial de Mülder nunca se recuperó del escándalo que sobrevino a la muerte de von Junzt, y pronto tuvo que declararse en quiebra. Mülder marchó a Leipzig, donde utilizó el hipnotismo para recordar las conversaciones que había mantenido con von Junzt y publicar esa información en el libro Misterios secretos de Asia, en 1847. Por desgracia para él, esta edición le causó problemas con las autoridades. Mülder huyó a Metzengerstein[48], donde fue recluido en una casa de locos hasta su muerte.
[Mülder fue creación original de Willis Conover, que le habló de él a Lovecraft en una carta. Según Conover, el doctor y profesor Hermann Mülder aún vivía en 1937. Lin Carter no leyó la parte de Conover de la correspondencia y creó una historia alternativa y otro nombre propio para Mülder. Es posible que uno de los descendientes del doctor se uniera al FBI].
Consulta Ghorl Nigral; Misterios Secretos de Asia, con un Comentario sobre el «Ghorl Nigral»; Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich; Yog-Sothoth. («Zoth-Ommog», Carter; Lovecraft at Last, Conover y Lovecraft [O]; «The History of VonUnaussprechlichen Kulten», Harris; «The Von Junzt Timeline», Harris).
MUM-RATH, PAPIROS. Ver Papiros Mum-Rath.
MUNDO DE LOS SIETE SOLES. Planeta que se cree situado cerca de Fomalhaut, aunque el autor cree que puede referirse a la Osa Mayor, por su relación con Tezcatlipoca, Set y Zeus. Según una persona que visitó ese mundo, la especie que vivía allí creó siete soles artificiales para sustituir a una estrella natural que se había extinguido. Se piensa que esa estrella es la morada de Nyarlathotep, pero otros afirman que el Caos Reptante vive en Sarnoth, en el borde del universo.
Consulta Nyarlathotep; Set. («Sword of the Seven Suns», Berglund; «The Color from Beyond», Cabos; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]).
MURO DE NAACH-TITH. Ver Barrera de Naach-Tith.
MUSEO CABOT DE ARQUEOLOGÍA (también CABOT MUSEUM). Institución situada en el distrito de Beacon Hill, en Boston, especializado en antiguos artefactos que no se consideren artísticos. Se desconoce la fecha de fundación del Museo Cabot, pero puede servir como referencia el hecho de que el famoso arquitecto Charles Bulfinch ayudó a diseñar, en 1819, el ala occidental destinada a las momias.
Hasta 1931, el museo fue famoso entre los expertos por sus colecciones, pero pocos del público no especializado sabían de su existencia. Sin embargo, en la primavera de aquel año, un miembro de la prensa que visitaba el lugar se fijó en una momia encontrada en una isla del Pacífico, y pronto el museo estuvo inundado de visitantes. Los sucesos llegaron a su culminación el primero de diciembre, cuando dos intrusos murieron mientras trataban de robar la momia. Durante el siguiente año, gran parte del personal murió de manera misteriosa y el museo entró en un declive que solo se detuvo en 1940, cuando la Universidad Miskatonic se hizo cargo de la colección.
Consulta Chandraputra, Swami; Château des Faussesflammes. («Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
MYLAKHRION [migh-LAK-kree-on]. El mayor mago que vivió nunca en Theem’hdra. Provenía de la tierra de Tharamoon, y entre sus maestros se contaron los magos de hielo de Khrissa. A pesar de su dominio superior de la hechicería, imitó a muchos otros magos de su época al buscar la inmortalidad. Mediante su magia, Mylakhrion prolongó su vida durante cientos o incluso miles de años, pero seguía sin alcanzar la auténtica vida eterna. Tras muchos años de investigación en vano, Cthulhu contactó con él y le ofreció su ansiado objetivo a cambio de que liberara a los Primigenios de sus prisiones. Cuando Mylakhrion se negó a cumplir su parte del pacto, Cthulhu lo destruyó.
Consulta Cthulhu; Exior K’mool; Khrissa; Teh Atht de Kluhn; Theem’hdra. («Cryptically Yours…», Lumley [O]; Elysia, Lumley; «The Kiss of the Lamia», Lumley; «Mylakhrion the Immortal», Lumley; «The Sorcerer’s Book», Lumley; «Told in the Desert», Lumley).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License