Seccion 5

N

NAACAL [nah-KAHL]. Lengua utilizada en el continente perdido de Mu. Este idioma pudo ser originario de Hiperbórea, y servía como lengua sagrada de los sacerdotes de Mu. Posteriormente, sirvió de base para la escritura jeroglífica maya. En la actualidad solo conocen naacal un puñado de lamas en el Himalaya, y se puede dividir en dos dialectos: el común y el hierático o «sacerdotal». Los textos originales de la Escritura de Ponapé y las Tablillas Zanthu estaban escritos en naacal hierático.
[El primero en mencionar el naacal fue James Churchward en El continente perdido de Mu. Según Churchward, en un templo de la India (o del Tíbet) se encontraban unas tablillas escritas en este lenguaje que relataban la historia de Mu. En la actualidad, muy poca gente se toma todavía en serio a Churchward, pero los escritores de los Mitos de Cthulhu se apropiaron encantados de su idioma y lo mencionaron en sus relatos].
Consulta Escritura de Ponapé; Hiperbórea; Mu; Tablillas Zanthu. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «The Ring of the Hyades», Glasby; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price [O]).
NAACH-TITH [nah-AH’CH-tith]. Ver Barrera de Naach-Tith.
NAGGOOB [nah-GOOB]. Personaje llamado el «Padre de los Gules», líder de los servidores de Nyogtha. Aunque algunos afirman que es el jefe de todos los gules, parece más probable que solo lo sea de una pequeña facción que habita bajo la meseta de Leng. Se cree que Naggoob presidió los aquelarres de las brujas de Salem.
Consulta Gules; Leng; Nyogtha. («Zoth-Ommog», Carter [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
NAOTALBA [nau-TAHL-bah]. 1) Sumo sacerdote de Yhtill en la obra de teatro El Rey de Amarillo.
2) Rey de Carcosa que envió a los «registradores» lejos de la biblioteca de Celaeno, hasta los confines más lejanos de la Tierra, para diseminar la sabiduría de los Primigenios.
Consulta Carcosa; Celaeno; Rey de Amarillo, El; Yhtill. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?». Ross [J]; The House of the Toad, Tierney).
NARRACIÓN DE JOHANSEN. Ver Relato de Johansen.
NASHT [NASHT]. Y KAMAN-THA [KAH-mon THAH]. Dos misteriosos individuos, vestidos como sacerdotes egipcios, a los que solo se les puede encontrar en la Caverna de Fuego, a la entrada de las Tierras del Sueño. Nash y Kaman-Tha parecen indistinguibles, aunque algunos piensan que Nasht posee un mayor conocimiento del mundo de la vigilia. Entre los dos deciden si un visitante es merecedor de entrar en las Tierras del Sueño, y se les puede preguntar por estas tierras y por sus dioses. Algunos habitantes del mundo onírico reverencian a Nasht y a Kaman-Tha como dioses, pero no está claro si se cuentan entre los Grandes Dioses o solo son sus sacerdotes.
Consulta Dioses de la Tierra; Setenta Peldaños del Sueño Ligero; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «Passing of a Dreamer», Myers; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
NATH. Lugar conocido como la Tierra de los Tres Soles, cuya historia aparece recogida en la Chronike von Nath. Puede que Nath no sea otro que el infame Valle de Pnath, pero las descripciones de ambos lugares parecen muy distintas. Otra posibilidad es que se trate del mundo natal de los Antiguos, ya que un soñador describió dicho planeta como iluminado por tres soles, y unos documentos de dicha raza hablan de unos artefactos llamados las «Esferas de Nath».
Consulta Antiguos; Crónica de Nath, La; Esferas de Nath; Pnath, Valle de; Tunelador de abajo, El. («Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]; «El árbol en la colina», Lovecraft y Rimel; «En las bóvedas subterráneas», Lumley).
NATH-HORTHATH [nath-HOR-thath]. Gran Dios, deidad principal de Celephais. Su templo en dicha ciudad es de turquesa, y sus ochenta sacerdotes llevan viviendo allí diez mil años. En los tiempos hiperbóreos, Nath-Horthath fue el dios de la luna, que vigilaba todos los sueños, protegía a los seres humanos de las pesadillas y aconsejaba a sus gobernantes. Las estatuas de Nath-Horthath lo muestran con dos caras, y los leones le son sagrados; a veces enviará un león negro de formas indefinidas para ayudar a los que cuenten con su especial predilección.
Consulta Celephais; dioses de la Tierra; Hiperbórea; Nithy-Vash; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]; «Kadath/The Vision and the Journey», Winter-Damon).
NECROLATRÍA (también NECROLOGÍA). [NEK-roe-LAH-tree]. «Adoración de los muertos». Libro escrito por Ivor Gorstadt y publicado en Leipzig en 1702. La familia Hoag de Kingsport poseía una reproducción del Necrolatría, que presumiblemente se encuentra ahora en la biblioteca de la Universidad Miskatonic.
El libro habla de personas que han revelado los entresijos de los cultos secretos y que han pagado el precio. Una gran parte del texto se refiere a Ludwig Prinn y a Abdul Alhazred. Otras fuentes parecen indicar que el libro podría contener también algún tipo de ensalmos.
Consulta Alhazred, Abdul; Kingsport; Miskatonic, Universidad; Prinn, Ludwig. («Introduction» to Dreams from R’lyeh, Carter; «The Last Ritual», Carter [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
NECRONOMICÓN [nek-roe-NOM-i-kon]. Ver apéndices.
NEFRÉN-KA (también NEPHREN-KA y EL FARAÓN NEGRO). [NEF-fren-KAH]. Último faraón de la Tercera Dinastía egipcia. La leyenda afirma que Nefrén-Ka fue un gran hechicero, el más poderoso de los reyes sacerdotes de Egipto. Forjó un pacto con Nyarlathotep en la ciudad perdida de Irem, y a su regreso a Egipto revivió el culto a dicho dios en aquella tierra (de hecho, algunos incluso lo consideraban el avatar de Nyarlathotep) y gobernó como faraón. Durante su reinado prosperaron los sacerdocios de Bast, Anubis y Sebek. También se atribuye a este Faraón Negro el descubrimiento del Trapezoedro Resplandeciente.
Entre la población cundió un gran descontento ante estos cambios, y poco después el pueblo de Egipto se rebeló. Al final, Seneferu[49], fundador de la Cuarta Dinastía, derrocó al Faraón Oscuro con la ayuda de la diosa Isis. Nefrén-Ka huyó hacia la costa, con la intención de escapar a una «isla occidental». Sin embargo, las fuerzas enemigas le cortaron el paso cerca de donde se encuentra actualmente El Cairo. El maligno faraón y sus sacerdotes desaparecieron, enterrándose en una cripta subterránea cuyo emplazamiento sigue siendo un secreto incluso en la actualidad. Seneferu se sintió frustrado, pero se consoló declarando muerto al Faraón Negro y haciendo que su nombre fuera tachado en todos los registros y monumentos.
En las profundidades de su oculta cripta funeraria, Nefrén-Ka sacrificó cien víctimas a Nyarlathotep. A cambio de esta ofrenda, el Poderoso Mensajero le concedió el poder de la profecía. Nefrén-Ka pasó los últimos días de su vida dibujando el futuro del mundo en las paredes de su tumba.
La Sexta Dinastía vivió la ascensión al trono de la Reina Nitocris, que reavivó el culto a Nyarlathotep. Algunos dicen que apareció otro (o posiblemente el mismo). Nefrén-Ka al final de esta dinastía, hijo de Nitocris y Nyarlathotep. Por desgracia, no tenemos prácticamente ninguna información sobre su reinado.
Durante la Decimoctava Dinastía, Amenhotep IV (o Akenatón) descubrió los restos de Nefrén-Ka e invocó al mago muerto por medios arcanos. Nefrén-Ka influyó en el joven faraón, convenciéndolo para que transformara la religión de aquellas tierras en la adoración velada de sus propios dioses. Nefrén-Ka pronto comprendió que aún no había llegado la hora de su resurgimiento y regresó a su tumba, permitiendo que el reinado de Akenatón se derrumbara.
Nadie sabe lo que les sucedió a los restantes seguidores del Faraón Negro. Algunos dicen que fueron expulsados al sur, a los pantanos más allá del Sudán. Otros afirman que los sectarios viajaron hasta Britania, y una tercera escuela de pensamiento sostiene que estos magos permanecieron en Egipto, prosiguiendo su adoración en secreto.
De manera similar, el lugar final de descanso de Nefrén-Ka sigue siendo un misterio. Los registros de aquella época afirman que tanto la Falsa Pirámide de Meidum como la Pirámide Encorvada de Dhashur[50] se construyeron para su confinamiento, y que descansa en la Pirámide Encorvada. Sin embargo, ningún explorador de esta pirámide ha encontrado huella alguna de sus restos. Se ha sugerido que siete mil años después de su muerte, el Faraón Negro se alzará de nuevo.
[Bloch menciona los «tiempos bíblicos» y el Libro de los Muertos en «El templo del Faraón Negro», lo que situaría la vida de Nefrén-Ka alrededor de la Vigésima Dinastía. Autores posteriores la han asociado a las Dinastías Tercera, Sexta, Decimocuarta y Decimoctava. Como la versión de la Tercera Dinastía es la más completa, es la que he incluido aquí].
Consulta Bast; Bowen, Enoch; Hadoth; Irem; Kish; Nitocris; Nyarlathotep; Nyarlathotep (La Bestia, Viento Negro); Prinn, Ludwig; Rituales sarracenos; Trapezoedro Resplandeciente. (La Guía del Cairo, Anderson [J]; «El templo del Faraón Negro», Bloch; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «El papiro de Nephren-Ka», Culp; Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «The History of Nephren-Ka», Harris; Manual del Guardián, Herber [J]; «El extraño», Lovecraft [O]; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft).
NEGRURA, LA. Sustancia oscura y escamosa que viene a ser la sangre de Yibb-Tstll. A veces, los hechiceros invocan a La Negrura para que ataque a sus enemigos. Para ello, el lanzador debe grabar primero la Sexta Sathlatta con sus caracteres ptetholitas originales (descritos en el Cthaat Aquadingen) sobre una oblea de harina y agua. Entonces hay que entregar la oblea a la víctima; aunque algunos afirman que esta tiene que tocarla para que el hechizo surta efecto, las evidencias parecen indicar lo contrario. Una vez hecho eso, y cuando la víctima pueda oír al lanzador, este debe recitar el Cántico Hoy-Dhin del Necronomicón.
Mientras el hechicero canta, La Negrura se manifestará y caerá sobre la víctima, adhiriéndose a ella; pronto el desdichado quedará cubierto por completo y se asfixiará. La Negrura regresará entonces junto a Yibb-Tstll con su alma, sin dejar restos. Si una persona atacada por La Negrura es capaz de alcanzar agua corriente, el hechizo se detendrá y revertirá sobre su lanzador, que sufrirá todos los efectos.
Consulta Cthaat Aquadingen; Cántico Hoy-Dhin; Ptetholitas; Sexta Sathlatta; Yibb-Tstll. («The Black Recalled», Lumley; «El visitante nocturno», Lumley [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley).
NEPHREN-KA NAI HADOTH. Ver Hutchinson, Edward.
NEPTUNO. Ver Yaksh.
NESTAR MOBEDAN MOBED [NES-tar]. Sedicente profeta zoroástrico del siglo VI. Él y sus seguidores se burlaron de los excesos de los sacerdotes más ortodoxos, y poco después se apartaron de la civilización. Veinte años después regresaron en gran cantidad a la ciudad natal de Nestar, que asaltaron para poder conquistar e incendiar la Torre del Oro, que era como ellos llamaban al templo de los sacerdotes. Para ello pretendían invocar a Cthugha, «la llama purificadora». Sin embargo, la guardia de la ciudad mató a Nestar y la mayoría de sus fieles fueron capturados y ejecutados.
El resto de seguidores de Nestar regresaron a sus moradas secretas de las colinas, donde descubrieron las cartas que había dejado su maestro para instruir a su pueblo. Cumpliendo esas órdenes, la mayor parte de la secta emigró a la India y a Rusia, donde aún sobrevive. Se rumorea que existen otras ramas en el resto del mundo, pero no se ha podido confirmar.
Consulta Cthugha. («This Fire Shall Kill», Bishop [J, O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
N’GAH-KTHUN [nee-GAH-kae-THOON]. 1) Ciudad anterior a la aparición de la humanidad en la que se erigía el gran templo del Dios Arquetípico Ulthar. Cada mil años, los gobernantes y sacerdotes de todos los imperios de la Tierra acudían a este lugar para asistir al ritual de B’kal, en el que se invocaba al avatar de Ulthar para que viniera a nuestro mundo. Consulta Ulthar; Ultharathotep. («El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).
2) El dirigente de los mi-go. («Zoth-Ommog», Carter).
N’GAI, BOSQUE DE [EN-gigh]. El más sagrado de todos los lugares de culto a Nyarlathotep. Se dice que está situado en alguna parte de Norteamérica.
Consulta Nyarlathotep; Nyarlathotep (Morador de la Oscuridad); Rick, Lago. («El morador de la oscuridad», Derleth).
NGRANEK [nee-GRAN-ek]. 1) Volcán dormido situado en la isla más meridional de Oriab, en las Tierras del Sueño terrestres. Sus cumbres son irregulares y carecen de vegetación, y solo los talladores de lava trepan por ellas para encontrar rocas con las que realizar sus famosas esculturas. El lugar tiene mala reputación, puesto que muchos han desaparecido sin dejar rastro mientras escalaban el monte. En el lado opuesto de la montaña, los dioses de la Tierra grabaron un enorme rostro de piedra antes de regresar a su hogar en Kadath. Consulta Kadath; Oriab. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
2) Dios de la oscuridad, adorado por una pequeña secta de gules que considera que el rostro grabado en el monte Ngranek es su imagen. Consulta gules. (The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
N’HLATHI [EN-hlath-ee]. Criaturas parecidas a ciempiés que pueblan el Valle de los Sueños, al pie de la Montaña Púrpura del Elíseo. Pasan la mayor parte del tiempo hibernando en unos túneles, situados tras puertas de metal cuyos glifos ni siquiera los mayores sabios del Elíseo son capaces de descifrar. No cabe duda de que estas criaturas poseen inteligencia, pero todos los intentos de comunicarse con ellas han sido en vano. Cada diez mil años, las amapolas florecen en el Valle de los Sueños y los N’hlathi salen para alimentarse de sus semillas, tras lo cual regresan de nuevo a sus hogares para continuar hibernando. Que se sepa, este ciclo solo se rompió durante la rebelión de los Primigenios.
Consulta Elíseo. (Elysia, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley [O]).
NIEBLA INNOMINADA (también NIEBLA SIN NOMBRE y posiblemente también MAGNUM INNOMINANDUM). Criatura creada por Azathoth, que a su vez engendró a Yog-Sothoth en la Hora del Viento Espiral de Nith. Los gugos son sus sirvientes.
Consulta Azathoth; gugos; Magnum Innominandum; Yog-Sothoth. («La sombra procedente de las estrellas», Carter; «Sueños del Loto Negro», Carter; Selected Letters IV, Lovecraft [O]).
NIOTH KORGHAI [NEE-oeth KOR-gigh]. 1) Monstruo que vendrá a la Tierra en un futuro lejano, en la época de Zothique, a bordo de un cometa que atravesará el cielo. El gran rey Ossaru encontrará al monstruo y lo llevará a su palacio, sacrificándole jóvenes de vez en cuando para saciar su hambre. No obstante, al final tanto Ossaru como Nioth Korghai perecerán y serán enterrados para siempre en la misma tumba.
[Algunos analistas han relacionado a este monstruo con los Mitos, pero no se ha proporcionado ningún motivo para incluir a Nioth Korghai y no a cualquiera de las demás criaturas de Zothique que creó Smith. Estos mismos críticos han afirmado que Nioth Korghai será la última criatura viva de este planeta, un hecho que el relato contradice expresamente].
(«El fruto de la tumba», Smith).
2) Criaturas acuáticas del planeta Karthis, cerca de Rígel, que se alimentan de la fuerza vital de los seres humanos. Estas criaturas viajan de un sistema estelar a otro en una nave de inmenso tamaño, nutriéndose de los habitantes de los planetas por donde pasan. Se refieren a sí mismos como «los de Ubbo-Sathla», y puede que estén relacionados de alguna forma con dicho dios. Consulta Ubbo-Sathla. (Compendio de Monstruos, Aniolowski [J]; The Philosopher’s Stone, Wilson [O]).
NIR [NEER]. Aldea de las Tierras del Sueño, situada entre el Bosque Encantado y Ulthar. Solo tiene una calle y un puente de piedra que salva el río Skai, en el que se sepultó un sacrificio humano cuando se construyó hace trece siglos.
Consulta Hatheg; Lerion, Monte; Skai; Tierras del Sueño; Ulthar. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los gatos de Ulthar», Lovecraft [O]).
NITHON [nih-THOEN]. Según algunas fuentes, es una de las lunas del gran mundo de Yuggoth. Nithon está cubierta de pesadas nubes fosforescentes que tapan toda luz, y en sus continentes brotan extraños hongos.
Consulta Yuggoth. («Nithon», Fantina; «Vientos estelares», Lovecraft [O]; «Descubrimiento de la zona ghoórica», Lupoff).
NITHY-VASH [NITH-ee-VAHSH]. Pueblo de las Tierras del Sueño, al sur de Celephais. Nithy-Vash se encuentra situado sobre una verde ladera, y la mayor parte de sus edificios son pintorescas cabañas con techo de paja. De especial interés resultan el templo de Nath-Horthath y la tienda de Getech, el mercader de curiosidades.
Consulta Celephais; Nath-Horthath; Tierras del Sueño. («The Four Sealed Jars», Myers [O]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
NITOCRIS [nih-TOK-ris]. Reina de la Sexta Dinastía egipcia. Durante su gobierno relanzó la adoración al Faraón Negro o Nyarlathotep. Su crueldad no conocía límites; se dice que una noche invitó a muchos de sus oficiales y sacerdotes a una suntuosa sala de banquetes, y entonces inundó la estancia, ahogando a los juerguistas. También se sabe que poseía el Trapezoedro Resplandeciente que utilizó el malvado faraón Nefrén-Ka.
Uno de los relatos más siniestros del reinado de esta mujer se refiere al llamado «Espejo de Nitocris». La reina desenterró este artefacto de las criptas de Kish (donde según las leyendas lo había dejado Nefrén-Ka) y lo utilizó de diversas maneras. A menudo encerraba a un condenado durante una noche en la sala donde estaba el espejo. A la mañana siguiente, el prisionero había desaparecido para siempre.
Al final de su reinado, Nitocris fue enterrada viva en su tumba, cuyo emplazamiento nunca ha sido revelado.
[Aunque ha experimentado notables cambios en su paso a los relatos de ficción de los Mitos de Cthulhu, Nitocris fue realmente un personaje histórico, la última faraona de la Sexta Dinastía. Su hermano fue faraón antes que ella, y se dice que el infame ahogamiento de sus cortesanos fue en venganza por el asesinato de este, y que después ella se suicidó lanzándose a una cámara llena de «cenizas calientes[51]». No hay que confundir con ella a otras dos mujeres llamadas Nitocris (una reina babilonia y una faraona de la Vigésima Octava Dinastía)].
Consulta Kish; Nefrén-Ka; Nyarlathotep; Pueblo del Monolito, El; Trapezoedro Resplandeciente. («Bajo las pirámides», Lovecraft y Houdini [O]; «El espejo de Nitocris», Lumley).
N’KAI (posiblemente también N’KEN). [en-KIGH]. Oscura caverna, hogar del Primigenio Tsathoggua. Aunque suele aceptarse que N’kai se encuentra bajo la tierra subterránea de Yoth, algunos la sitúan bajo el Monte Voormithadreth. Existen entradas a esta caverna tan distantes entre sí como la Cueva Carlsbad[52] y la Selva Negra de Alemania, así que es posible que se halle por completo en otra dimensión.
Las gentes de Yoth sacaron de estas cavernas imágenes de Tsathoggua. Una exploración posterior que partió desde las cuevas de K’n-yan solo reveló amorfos servidores de Tsathoggua que se deslizaban entre los agujeros de la roca y adoraban a los muchos ídolos del dios-sapo. Los supervivientes de la expedición sellaron el pasadizo; desde entonces ha habido varios intentos de redescubrir esta entrada, pero ninguno ha tenido éxito.
Consulta K’n-yan; Semilla informe; Tsathoggua; Yoth. («La risa del vampiro», Bloch; The Life of Eibon according to Cyron of Varraad, Carter; «The Alchemist’s Notebook», Hurd y Baetz; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]).
NNG. Ver Nug.
NODENS (también SEÑOR DEL GRAN ABISMO). [NOE-denz]. Criatura que suele englobarse dentro de los Dioses Arquetípicos y que, de hecho, tal vez sea el más famoso de todos ellos. Se lo suele representar como un anciano erguido, con un bastón de madera en una mano, montado en un carro con forma de concha marina arrastrado por bestias fantásticas. A veces también se lo describe con una barba de tentáculos. Nodens siente especial aprecio por los soñadores y los visionarios, y en algunas ocasiones ha llevado consigo a estos individuos en viajes por el espacio y el tiempo. También es el señor de los ángeles descarnados de la noche, aunque a veces su poder sobre ellos parece bastante limitado.
Según algunos, Nodens vino por última vez a la Tierra hace miles de millones de años, y aquí fue adorado por ciertos seres de los que no sabemos nada. Partió cuando llegaron los Primigenios, y él y sus fieles viajaron a un futuro lejano, en el que Nodens caminará de nuevo sobre la faz de la Tierra. Esta leyenda sostiene que Nodens y Yog-Sothoth se oponen entre sí. Sin embargo, no es fácil reconciliar estos datos con las otras manifestaciones conocidas de Nodens, a no ser que este dios tenga avatares que visiten nuestro planeta de manera periódica.
En otros relatos se dice que los dioses de la Tierra confiaron a Nodens la misión de vigilar las prisiones de los Primigenios. Sin embargo, llegará un tiempo en que incluso Nodens cesará su vigilancia y dormirá. Entonces los Primigenios quedarán libres de sus tumbas.
Actualmente no se conoce la existencia de ningún culto a Nodens, aunque los atlantes lo adoraron bajo el nombre de Chozzar, dios de la magia. Los que agonicen podrían descubrir su templo de Lydney, Inglaterra, en el que Nodens puede ofrecer curación (aunque a un alto precio).
[Nodens (o Nud, o Lud, o Nuada) era uno de los antiguos señores del panteón celta. Perdió el brazo en una batalla, y se hizo forjar uno nuevo de plata. Sin embargo, debido a esta discapacidad tuvo que dejar el puesto de jefe de los dioses. Tenía un centro sagrado en Lidney, a las orillas del río Severn. Es posible que Lovecraft decidiese utilizar a Nodens porque aparecía mencionado en el relato de Arthur Machen «El gran dios Pan»].
Consulta Ángeles descarnados de la noche; Atlántida; Dioses Arquetípicos; dioses de la Tierra; Gran Abismo; Tierras del Sueño; Yog-Sothoth. («A Priestess of Nodens», Attanasio; «Vistazos», Attanasio; Nightside of Eden, Grant; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La extraña casa de la niebla», Lovecraft [O]; «The House of the Worm», Myers).
NOPHRU-KA [NOF-ru-KAH]. Sumo sacerdote de una poderosa secta de Nyarlathotep que floreció en Egipto durante la Decimocuarta Dinastía. Nophru-Ka trató de derrocar al antiguo régimen y convertirse en el nuevo faraón. Para lograrlo, invocó a monstruos de las estrellas, de modo que trajeran la destrucción a toda aquella tierra. En la confusión resultante, Nophru-Ka y sus sectarios atacarían al faraón y formarían su propio gobierno. El mismo Nyarlathotep se sonrió ante su plan y les prometió un mensajero para ayudarles.
Pero el faraón vigente se enteró de la conjura; sus asesinos siguieron a Nophru-Ka y lo mataron cuando se arrodillaba para rezar en el templo más sagrado de su secta. Mientras agonizaba, Nophru-Ka lanzó una maldición sobre la cabeza del faraón y la dinastía regente de Egipto. Los seguidores del sumo sacerdote, desmoralizados por la muerte de su líder, fueron expulsados hacia el sur hasta que llegaron a la ciudad en ruinas de G’harne.
[Parece ser que «Nophru-Ka» es una mala lectura de «Nefrén-Ka» (ver), puesto que en una obra posterior Herber ha llamado «Nefrén-Ka» al antiguo líder de la Herman-dad de la Bestia].
Consulta Hermandad de la Bestia; G’harne; Nyarlathotep; Nyarlathotep (La Bestia). (Los hongos de Yuggoth, Herber [J]).
NORD, GASPARD DU. Ver du Nord, Gaspard.
NOTAS SOBRE EL CTHAAT AQUADINGEN (también APUNTES SOBRE EL CTHAAT AQUADINGEN). Tomo de Joachim Feery. Es un libro muy difícil de encontrar, como la mayoría de las ediciones limitadas de Feery. Si es parecido a sus Notas sobre el Necronomicón, se trata de una serie de citas comentadas, en este caso tomadas del Ctchaat Aquadingen.
Consulta Cthaat Aquadingen; Feery, Joachim. («Horror en la feria», Lumley).
NOTAS SOBRE EL NECRONOMICÓN (también APUNTES SOBRE el Necronomicón). Libro escrito por Joachim Feery. De los muchos libros de corta tirada que se publicó él mismo, Notas sobre el Necronomicón es el más conocido. A pesar de que Feery afirmó obtener mediante sueños el conocimiento ocultista que vertía en sus libros, nadie planteó dudas sobre su conocimiento de lo paranormal. Se publicaron dos ediciones de Notas sobre el Necronomicón; la primera contenía todas las investigaciones originales de Feery (ver Apuntes Originales sobre el Necronomicón), y la segunda era una edición abreviada y corregida. Puede que también exista una versión francesa.
Este delgado libro contiene numerosas citas del Necronomicón, así como los comentarios de Feery sobre estos textos. Muchos de los fragmentos que presenta difieren de manera significativa del Necronomicón original, puesto que Feery añadió a estos extractos abundante material que, según él, había recibido en sueños.
Consulta Apuntes Originales sobre el Necronomicón; Feery, Joachim; Necronomicón (apéndices). («The House of the Temple», Lumley; «Name and Number», Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]; «La tía Hester», Lumley).
NOTH-YIDIK [noth-yih-DEEK]. Criatura cuyos hijos se suelen considerar especialmente repulsivos, incluso para los adoradores de los Primigenios. Se dice que estas crías, engendradas cuando Noth-Yidik se apareó con K’thun, son los perros de Tíndalos.
Consulta K’thun; perros de Tíndalos. («Horror en el museo», Lovecraft y Heald).
NOTON [NOE-ton]. Y KADIPHONEK, PICOS. Dos montañas de la tierra de Lomar que flanqueaban el paso que conducía a la ciudad de Olathoe. Los inutos atravesaron este paso y, pillando desprevenidos a los lomarianos, los destruyeron a ellos y a su ciudad.
Consulta Inutos; Lomar; Olathoe. («Polaris», Lovecraft).
N’TSE-KAAMBL [nit-SEE-KAHM-bel]. Diosa Arquetípica «cuyo esplendor ha destrozado mundos». Suele aparecer como una hermosa mujer cubierta de ondeantes telas que porta una lanza y un escudo. N’tse-Kaambl es venerada principalmente en las Tierras del Sueño, en especial por los sacerdotes de Yuth. Hay quienes le atribuyen la invención del Símbolo Arcano.
Consulta Dioses Arquetípicos; Símbolo Arcano; Tierras del Sueño. («The House of the Worm», Myers [O]; «Xiurhn», Myers; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
NUEVO DUNNICH. Ver Dunwich.
NUG (o NNG). [NUHG]. Criatura que podría ser el «Abuelo de los Gules», pero que probablemente se trate del gemelo de Yeb.
Consulta Letanías Negras de Nug y Yeb; Nug y Yeb; Yeb. («The Descent into the Abyss», Carter y Smith; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «La última prueba», Lovecraft y de Castro).
NUG Y YEB. Dos entidades menores de los Mitos, de las que se desconoce su importancia y origen. Se dice que son los hijos de Shub-Niggurath y Yog-Sothoth, y que a su vez dieron a luz a Cthulhu y a Tsathoggua mediante fisión asexual (no obstante, la relación con Tsathoggua parece muy poco probable, puesto que los Pergaminos de Pnom detallan con cierta profundidad la genealogía de dicho Primigenio y no hacen referencia a ninguno de estos seres). Por otro lado, otros sostienen que Nug y Yeb fueron engendrados por Shub-Niggurath y Hastur el Innombrable; esto parece más probable, si se tiene en cuenta que a estas criaturas se las suele mencionar a la vez.
Nug y Yeb fueron adorados en Irem, Mu y K’n-yan. En Irem se ha descubierto que su capilla lucía el símbolo del yin y el yang, lo que sugiere que estas dos criaturas podrían representar conceptos cósmicos opuestos de algún tipo. Se dice que sus ritos eran especialmente aborrecibles. Se les encargó la misión de despejar la Tierra para tenerla a punto ante el regreso de los Primigenios, y con ese objetivo utilizan dos artefactos llamados «el Horno de Yeb» y «la Antorcha de Nug».
Las doctrinas esotéricas de los monjes de Leng enseñan que Nug y Yeb son los nombres secretos de Lloigor y Zhar, respectivamente, que serán conocidos como Klulu (Cthulhu) y Nyarlathotep cuando las estrellas estén alineadas. A este recopilador le resulta casi imposible imaginarse cómo podría ser eso, pero no obstante, ha de mencionarlo.
Consulta Cthulhu; Hastur; Irem; Leng; Letanías Negras de Nug y Yeb; Lloigor; K’nyan; Mu; Nug; Primigenios; Shub-Niggurath; Tsathoggua; Yeb; Yog-Sothoth; Zhar. («Carcosa Story about Hali» (fragmento), Carter; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «La última prueba», Lovecraft y de Castro [O]; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «Fuego negro», Murray; «To Clear the Earth», Murray).
NUG-SOTH [NUHG-soth]. 1) Mago que vivirá dentro de catorce mil años, cuya mente fue capturada durante un tiempo por la Gran Raza de Yith. Consulta Gran Raza de Yith. («En la noche de los tiempos», Lovecraft).
2) Especie que antiguamente vivía en el planeta Yaddith. Los nug-soth eran de aspecto humanoide, estaban cubiertos por un caparazón y tenían hocico de tapir. En su mundo natal construyeron una civilización muy avanzada, en la que los viajes por el espacio y por otras dimensiones eran algo cotidiano. Sin embargo, cuando los dholes llegaron a Yaddith, los nug-soth fueron incapaces de salvar su mundo y se desperdigaron por el cosmos. Consulta dholes; Shub-Niggurath; Yaddith. (Visions from Yaddith, Carter; «A través de las puertas de la llave de plata»; Lovecraft y Price [O]).
3) Alfabeto descrito en el Necronomicón que se utiliza en las inscripciones místicas grabadas sobre utensilios rituales. No está claro si estas letras guardan relación con alguno de los nug-soth mencionados antes. («El Libro de las Puertas», Carter; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed. [O]).
NUMINOS [NOO-min-oes]. La luna más próxima de Borea, que Ithaqua ha poblado con diversos tipos de animales y plantas. Numinos está cubierta casi por completo de agua, y es hogar de numerosas y fieras bandas de escandinavos cuya cultura es muy similar a la de los vikingos. Casi todos los habitantes de este mundo reverencian inquebrantablemente al Wendigo, tras haber contemplado la destrucción que trajo sobre ellos muchos años atrás. Sin embargo, en la Isla de las Montañas vive una pequeña colonia de rebeldes.
Consulta Borea; Ithaqua. (In the Moons of Borea, Lumley).
NYARLATHOTEP (también EL CAOS REPTANTE o PODEROSO MENSAJERO). [NIGH-ar-LATH-oe-tep]. Alma y mensajero de los Dioses Exteriores. Se dice que mora en una caverna del centro del mundo, acompañado de dos flautistas imbéciles. Suele llevar mensajes y realizar recados para los Primigenios y los Otros Dioses, y es el único de ellos que tiene libertad y capacidad para hacerlo.
El Caos Reptante actúa de intermediario entre los Primigenios y sus adoradores, y lleva mensajes de un Primigenio a otro. De hecho, es posible que Nyarlathotep sea una personificación de los poderes telepáticos de los Primigenios, aunque posee una personalidad definida que las mentes inhumanas de los Primordiales tendrían dificultades para crear, y a menudo se ha mostrado despectivo con sus supuestos «amos».
Nyarlathotep ha sido adorado en todo el mundo bajo diversos aspectos. Uno de sus cultos más infames era el de los estigios, que le llamaban «Nyarlat» y llevaron su adoración a Egipto. El Caos Reptante llegó a ser uno de los mayores dioses de la tierra del Nilo, donde era gobernante del inframundo, señor de la noche y patrono de los hechiceros. Sin embargo, tras muchos años el pueblo de Egipto se asustó del dios oscuro y borró de sus registros y monumentos toda referencia a él, reasignando sus atributos a otros dioses como Set y Thoth. Aunque los enemigos de la secta trataron de acabar con la memoria de Nyarlathotep, unos pocos recordaron, y a lo largo de toda la historia de Egipto se produjeron resurgimientos de su adoración, las más famosas de las cuales fueron las dirigidas por Nefrén-Ka, los hicsos, Nophru-Ka y Nitocris (fue durante el reinado de Nefrén-Ka cuando se añadió al nombre del dios el sufijo «-hotep», que significa «el satisfecho»).
En el De Vermis Mysteriis de Prinn, Nyarlathotep es llamado «el ojo que todo lo ve», y sabe mucho de magia y tecnología. El Caos Reptante se aparece a veces ante un elegido y le entrega un ensalmo útil o un objeto de maquinaria. Indefectiblemente, estos regalos solo conducen a la locura y la destrucción de sus portadores. Nyarlathotep parece disfrutar mucho observando cómo estas víctimas se autodestruyen.
Al final, este Dios Exterior traerá la destrucción a la humanidad y a la Tierra. Varias profecías afirman que Nyarlathotep vendrá en los días finales, vestido de rojo, y que las bestias salvajes lo seguirán lamiéndole las manos. El Caos Reptante viajará por las ciudades del mundo, haciendo demostraciones de su ciencia y su magia. Entonces «auroras furiosas se abatirán sobre las estremecidas ciudade Las de los hombres», y la humanidad será destruida al tiempo que el Caos Reptante convierte el universo entero en un enorme cementerio. Nyarlathotep ayudó a la construcción de las primeras armas nucleares, así que es posible que esta profecía ya se esté haciendo realidad.
El verdadero aspecto de Nyarlathotep es el de una nociva extensión de fango amarillento, pero para cumplir las misiones de los Otros Dioses puede adoptar cualquiera de su millar de formas. No está claro si realmente Nyarlathotep se ve limitado a mil formas; descubrimientos recientes sugieren que podría ser capaz de adoptar cualquier aspecto que desee. No obstante, en sus viajes a nuestro mundo solo ha usado unas pocas de ellas; las conocidas se enumeran a continuación.
Consulta Abbith; bestias lunares; Byaggona; Cthugha; Cthulhu; dioses de la Tierra; Dioses Exteriores; Eibon, Signo de; Elementos, Teoría de los; Estigia; Fábula de Nyarlathotep; gugos; gules; Hermandad del Faraón Negro; horrendos cazadores; Koth; Libro de Azathoth; Millón de privilegiados; Mundo de los siete soles; Necronomicón (apéndices); Nefrén-Ka; N’gai, Bosque de; Nitocris; Nophru-Ka; Otros Dioses; Primigenios; Primordiales; Prinn, Ludwig; Ritos Negros; Set; shantaks; Sharnoth; Siete libros crípticos de Hsan; Smith, Morgan; S’ngac; Tierras del Sueño; Yegg-ha; «Ymnar. («El dios sin rostro», Bloch; «La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «Hongos de Yuggoth», Lovecraft; «Nyarlathotep» (poema en prosa), Lovecraft [O]; «Las ratas de las paredes», Lovecraft; Elysia, Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «The Worm of Urakhu», Tierney).
AHTU (Congo). [ah-TOO]. Nyarlathotep aparece bajo esta forma como un enorme montículo de materia viscosa de cuya masa central emergen varios tentáculos dorados. Los adoradores de Ahtu suelen ser nativos deformes o mutilados, aunque algunos europeos con minusvalías similares también han logrado entrar en el culto. De hecho, esta secta fue inicialmente una organización revolucionaria opuesta a los dominadores belgas. El culto invoca a Ahtu mediante un brazalete dorado que suele estar separado en dos partes, para evitar invocarlo de manera accidental. Algunos han sugerido que puede existir un vínculo entre Ahtu y el dios camboyano Angka.
Consulta Cánticos del Dhol. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Than Curse the Darkness», Drake [O]; «En mitad de la noche», Herber [J]).
AQUEL QUE SE RETUERCE (también AGITADOR AULLANTE). Una columna de tentáculos negros y bocas aullantes que se enrosca sin fin. Se sabe que esta forma en particular de Nyarlathotep ha poseído a una víctima elegida y después ha hecho que su cuerpo estalle en pedazos al abandonarlo. Aunque aparece mencionado en ciertos relatos hindúes, a Aquel que se Retuerce no se le conocen adoradores. (Huida de Innsmouth, Ross [J]).
BESTIA, LA (mundial). Esta forma de Nyarlathotep se manifiesta a través de la Esfinge. Es la principal criatura adorada por la Hermandad de la Bestia. Consulta Hermandad de la Bestia; Nefrén-Ka; Nophru-Ka. (Los hongos de Yuggoth, Herber [J]).
COSA DE LA MÁSCARA AMARILLA, LA (Tierras del Sueño). Un ser envuelto en seda amarilla, que visitó la ciudad abandonada de «Ygiroth en el Monte Lerion y que, según algunos, mora en el monasterio sin nombre de la Meseta de Leng. Aunque muchos consideran que el Rey de Amarillo es un avatar de Hastur, esto podría suponer una explicación alternativa. Consulta Indescriptible Gran Sacerdote; Leng; Lerion, Monte; Rey de Amarillo, El. («In «Ygiroth», DeBill; «Celephais», Lovecraft [O]; «El Faro del Anciano», Lovecraft).
DEMONIO NEGRO. No se conoce ninguna adoración a esta forma. Se trata de un monstruo de hocico y pelaje negros que teme a la luz (aunque no le causa daño). En las N’gral Khul, una serie de tablillas en aklo, se puede encontrar la fórmula para invocarlo; el invocador puede controlar a esta criatura mediante ciertos talismanes, aunque corre el riesgo de ser atacado. El Demonio Negro se parece mucho en su aspecto al Demonio Oscuro, pero es mucho menos inteligente que el otro avatar. («El ser de la oscuridad», Isinwyll y Lyons [J]).
DEMONIO OSCURO. Una forma de Nyarlathotep que en ocasiones posee a la persona contactada. Se parece mucho al Demonio Negro (una criatura con hocico, garras y pelaje negro), pero es de mayor tamaño y más astuta. A veces seduce a los que han iniciado estudios de magia negra, prometiéndoles la gloria si le permiten entrar en sus cuerpos. Evidentemente, ninguna recompensa espera a los poseídos por Nyarlathotep. («The Dark Demon», Bloch).
DIOS DE LA LENGUA SANGRIENTA (Kenia). Para los rituales de la secta de la Lengua Sangrienta, Nyarlathotep adopta la forma de un enorme monstruo con un largo tentáculo carmesí donde debería estar la cara. Este culto está formado principal-mente por nativos, y su núcleo es la Montaña del Viento Negro. Es posible que este avatar también sirviera de inspiración para K’awil, un importante dios maya. Esta forma también es conocida como El que Aúlla en la Oscuridad. Consulta Secta de la Lengua Sangrienta. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J, ¿O?]; Una resección en el tiempo, Johnson [J]).
DIOS SIN ROSTRO, EL (Antiguo Egipto). En los antiguos días de la civilización egipcia, el pueblo adoraba a Nyarlathotep bajo la forma de una esfinge alada de rostro sin rasgos y con la triple corona de un dios. El Dios Sin Rostro se manifestaba en ocasiones a través de los cuerpos de sus ídolos. Posteriormente, las demás religiones suprimieron este culto y fue casi olvidado, aunque en el desierto egipcio aún se pueden encontrar estatuas de aquel ser. Cabe la posibilidad de que este avatar sea idéntico al aspecto de La Bestia de Nyarlathotep. («El dios sin rostro», Bloch).
EFIGIE DE ODIO (África). Una tribu africana ya extinta adoraba al Poderoso Mensajero bajo esta forma, que se manifestaba a través de sus tótems de guerra. Este monstruo alado permitía a sus seguidores revivir antiguas batallas y cambiar el curso de su historia, un poder que al final no les sirvió de nada. («Regiment of Dread», Gillan [J]).
EL QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD. Ver Nyarlathotep (Dios de la Lengua Sangrienta).
ESTANQUE DE SOMBRA (druidas). Un pequeño culto druídico lleva milenios adorando a Nyarlathotep. En sus ritos el dios suele aparecer con esta forma, pero se transformará en otra si es atacado. (The Arkham Evil, Diaper et al. [J]).
FARAÓN NEGRO (Egipto). Un hombre de orgullosos rasgos egipcios, envuelto en túnicas prismáticas, que porta la diadema de un faraón. Es adorado por la Hermandad del Faraón Negro. Es posible que esta forma sea idéntica a la del Hombre Negro, y se parece mucho a la descripción que hizo el ocultista Aleister Crowley de Aiwaz, el espíritu que le dictó El Libro de la Ley. Consulta Hermandad del Faraón Negro. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersenet al. [J]).
HOMBRE ASTADO, EL (también HOMBRE CON CUERNOS) (celtas). Los celtas veneraban a este aspecto de Nyarlathotep, que recuerda a un hombre humano con cuernos de ciervo. Solo se le puede contemplar bajo la influencia de alucinógenos. (Return to Dunwich, Herber [J]).
HOMBRE BLANCO, EL (Nueva Inglaterra). Un radiante joven rubio que viste deslumbrantes túnicas blancas. La única aparición conocida bajo esta forma fue ante un grupo disidente de los Tembladores[53], aunque de nuevo se pueden encontrar paralelismos en los registros de los juicios de brujas. («The Madness Out of Space», Cannon).
HOMBRE NEGRO, EL (Inglaterra). Se trata de un hombre sin pelo, con la piel negra como el azabache y con pezuñas en vez de pies. Fueron los cruzados los que trajeron a Europa la adoración a Nyarlathotep bajo esta forma, y sus descendientes iniciaron los cultos de brujas europeos en los que el Hombre Negro jugaba un papel crucial. Consulta Libro de Azathoth («El dios sin rostro», Bloch; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).
HOMBRE VERDE, EL (celtas). Efigie animada de un hombre, hecha con hojas y tallos de diversas plantas. Normalmente el Hombre Verde suele estar dormido, y solo responde para actuar de oráculo y contestar algunas preguntas, o para aceptar los sacrificios. («Ojos para el ciego», Hallet e Isinwyll [J, O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
HORROR ESQUELÉTICO (Egipto). Esta manifestación poco común recuerda a un esqueleto viviente de tres metros y medio de alto, con la cabeza de embrión humano y tremendas garras en las manos.
Nyarlathotep solo toma este aspecto cuando se transforma a partir de uno de sus otros avatares, por haber sido atacado. («La Daga de Thoth», Hamblin [J]).
HORROR FLOTANTE, EL (Haití). Esta forma de Nyarlathotep debe manifestarse a través de un huésped escogido y después preparado de manera especial, de cuyo cuerpo brotará cuando su anterior dueño sea asesinado. Aparece como un organismo flotante que se asemeja a una medusa de color azulado y venas rojas. Este avatar está relacionado con ciertas sectas vudú marginales. [El nombre de este ser es de mi propia cosecha]. («La charca de las estrellas», Attanasio).
LROGG (Urano). En el mundo de L’gy’hx (Urano), los nativos metálicos del planeta y ciertos insectos de Shaggai rebeldes adoran a Nyarlathotep bajo la forma de un murciélago de dos cabezas. Sus rituales no son especialmente sanguinarios, y solo se exige de los adoradores que sacrifiquen anualmente a uno de los suyos[54].
Consulta L’gy’hx. (Compendio de Monstruos, Aniolowski [J]; «The Insects from Shaggai», Campbell [O]).
MENSAJERO DE LOS PRIMORDIALES (también MENSAJERO DE LOS PRIMIGENIOS). Este avatar se parece a una enorme masa negra que se mueve por el cielo, lanzando continuamente serpentinas con las que avanza en el aire. Este mensajero solo aparece en sucesos extremadamente importantes, como el resurgimiento de Cthulhu de su tumba. (Compendio de Monstruos, Aniolowski [J]; «La plataforma de sauce», Brennan [O]; «La ascensión de R’lyeh», Petersen [J]).
MORADOR DE LA OSCURIDAD (también EL QUE HABITA EN LA OSCURIDAD). (Bosque de N’gai). En el bosque de N’gai, lugar sagrado de Nyarlathotep, el Caos Reptante toma la forma de un monstruo gimiente y sin rostro que continuamente genera y reabsorbe diversos apéndices. Mientras está en esta forma, Nyarlathotep puede tomar de manera temporal cualquier aspecto que desee. Este avatar normal-mente solo se manifiesta de noche. Consulta N’gai, Bosque de. («El morador de la oscuridad», Derleth).
MORADOR DE LAS TINIEBLAS (también HUÉSPED DE LA NEGRURA y EL QUE ACECHA EN LA OSCURIDAD). (Australia, Yuggoth). Este culto se originó en Yuggoth, pero estuvo muy extendido durante el reinado de Nefrén-Ka. En él, Nyarlathotep aparece como una enorme criatura similar a un murciélago con un ojo trilobulado. Se ha insinuado la posibilidad de que esta criatura ejerza un control hipnótico sobre los que la invocan. Esta manifestación de Nyarlathotep debe guarecerse en la oscuridad, puesto que una luz intensa la expulsa.
El objeto más sagrado de esta secta es el Trapezoedro Resplandeciente, que permite que el Morador[55] entre en nuestra dimensión. Una secta actual de Australia cuenta entre sus filas con aborígenes y con barriobajeros de otras razas, y usa como símbolo un signo en espiral. La secta más importante de este avatar es el Culto de la Sabiduría de las Estrellas. A esta forma de Nyarlathotep también se la conoce como Murciélago de la Arena, Devorador de Rostros[56], Padre de Todos los Murciélagos, Ala Oscura y Luz-que-Vuela. Consulta Sabiduría de las Estrellas, Culto de la; Trapezoedro Resplandeciente; Yuggoth. («La ciudad bajo la arena», DiTillio y Willis [J]; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]; Selected Letters V, Lovecraft; The Clock of Dreams, Lumley; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
MUJER ABOTARGADA (China). Nyarlathotep aparece como una enorme mujer obesa con cinco bocas y muchos tentáculos. Porta el místico Abanico Negro, que oculta mágicamente su indecorosa masa ante los seres humanos hasta que los tiene atrapados. Su secta hunde sus profundas raíces en China y considera sagrados los libros La Diosa del Abanico Negro y El Relato del Sacerdote Kwan. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).
NIEBLA REPTANTE (Tierras del Sueño). Una bruma de color enfermizo que aparece sin previo aviso y se mueve con voluntad propia hacia su destino. (Elysia, Lumley).
OSCURO, EL (California, Luisiana). Nyarlathotep visita algunas sectas de los Mitos con el aspecto de un hombre totalmente negro y sin rostro, de dos metros y medio de alto, que puede atravesar a voluntad cualquier barrera material. («Mr. Skin», Milan).
PEQUEÑO REPTADOR (India). Esta forma corresponde a una figura humana enana con cuatro brazos y tres tentáculos en vez de piernas. Aparece mencionado en el Cthaat Aquadingen, y dispone de un pequeño número de seguidores en la India. Consulta Cthaat Aquadingen. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).
PORTADOR DE LAS PLAGAS (Egipto). Adorado durante la Duodécima Dinastía egipcia, esta manifestación solo puede describirse como una nube de enormes langostas sobrenaturales y destructoras. No se le conoce ningún culto moderno. («The Ten Commandments of Cthulhu Hunting», Monroe y Petersen [J]).
SER SIN PIEL, EL (Oriente Medio). Nyarlathotep es adorado por una secta especial-mente despreciable radicada en Turquía y las regiones cercanas, para la que toma el aspecto de un cadáver despellejado. (Horror en el Orient Express, Gillan et al. [J]).
SET (Egipto). Se sabe que Nyarlathotep ha aparecido bajo el disfraz de esta deidad egipcia. Puede que en las tierras del Nilo todavía existan varias sectas secretas consagradas a él, entre ellas la «Orden Majestuosa del Gran Oscuro». Consulta Set. («The Sundial of Amen-Tet», Aniolowski [J]).
SHUGORON (también SHUGORAN). (Malasia). Es una figura humanoide de color negro que suele representarse como si estuviera tocando una especie de cuerno. Esta criatura es adorada por el pueblo tcho-tcho de Malasia, que le invoca para vengarse de los que le han ofendido. Consulta tcho-tchos. («El negro con una trompeta», Klein [O]; Huida de Innsmouth, Ross [J]).
TEZCATLIPOCA (Méjico). Un hombre de piel oscura y con un espejo humeante en el lugar que debería ocupar uno de sus pies. Tezcatlipoca era uno de los dioses más importantes de los aztecas. (Una resección en el tiempo, Johnson [J]).
THOTH (Egipto). Esta hipotética forma, parecida a un ser humano con cabeza de ibis, podría ser la que Nyarlathotep adoptaba entre los primitivos egipcios. («La Daga de Thoth», Hamblin [J]).
VIENTO NEGRO (Kenia). El culto de este avatar es el mismo que el del Dios de la Lengua Sangrienta. A veces, Nyarlathotep toma la forma del Viento Negro, una enorme tormenta capaz de destruir cosechas, bosques y casas en muchos kilómetros a la redonda. Este avatar asoló Egipto durante el reinado de Nefrén-Ka. Consulta Nefrén-Ka; Secta de la Lengua Sangrienta. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «The History of Nephren-Ka», Harris).
NYHARGO, CÓDIGO DE. Ver Código de Nyhargo.
NYHARGO, ENDECHA DE. Ver Endecha de Nyhargo.
NYOGTHA (también AQUEL QUE NO DEBERÍA EXISTIR o LA ENTIDAD QUE NO DEBIERA EXISTIR). [nee-AUG-thah]. Primigenio engendrado por Tsathoggua o por Ubbo-Sathla y que aparece como una oscura masa amorfa. Habita a gran profundidad bajo tierra, en las cavernas de Yoth, o quizás dentro de un mundo oscuro que orbita alrededor de Arturo. Solo puede manifestarse mediante ciertas aberturas que conducen al mundo superior. Se pueden encontrar tales grietas en Massachusetts, Siria, Tartaria, Rumanía, Nueva Zelanda y la Meseta de Leng, pero sin duda existen otras en lugares aún por descubrir.
No se cree que Nyogtha posea un culto activo, aunque algunos hechiceros aislados lo han invocado para obtener poder. Se lo ha relacionado con al menos una de las brujas ejecutadas en los juicios de Salem, y existen otros casos similares repartidos por todo el mundo. También se sabe que lo sirven algunas sectas relacionadas con los gules. Aquel Que No Debería Existir puede ser invocado desde la entrada de una caverna que conduzca a su hogar.
Las teorías sobre Nyogtha apuntan a que guarda algún vínculo con los Antiguos. Nyogtha recurrió a estos extraterrestres para que lo ayudaran a crecer, y los Antiguos accedieron a ello con la esperanza de dominarlo. Sin embargo, tal como temían, Nyogtha comenzó a escapar a su control, y para contrarrestarlo construyeron un enorme escudo mágico que lo mantuvo prisionero en una caverna de su Nueva Zelanda natal, donde le resultaba imposible alcanzar del todo la madurez. Sin embargo, esta teoría no explica por qué Nyogtha ha podido manifestarse en otros lugares del mundo.
Independientemente de cuál sea su verdadera naturaleza, resulta bastante fácil expulsarlo. La utilización de un ankh, del cántico de Vach-Viraj, o del Elixir Tikkoun hará que Nyogtha regrese a las cuevas de las que vino. Puesto que estos tres objetos están relacionados con la vida y la pureza, parece lógico que otros cánticos o artefactos de características similares pueden resultar también eficaces.
Consulta Antiguos; Elementos, Teoría de los; Elixir Tikkoun; Encantamiento Vach-Viraj; Faro de Leng; gules; Leng; Naggoob; Primigenios; Tsathoggua; Ubbo-Sathla; Yoth. («Acolyte of the Flame», Carter; «El Libro de las Expulsiones», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «The Stairs in the Crypt», Carter y Smith; «El castillo oscuro», Herber [J]; «El Horror de Salem», Kuttner [O]; La cosa en el umbral, McConnell [J]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]).
O

OAKDEENE, MANICOMIO DE (también como SANATORIO). Institución mental inglesa situada cerca de Glasgow. A pesar de la alta calidad del tratamiento proporcionado a los pacientes, el manicomio es recordado por el escándalo que provocó la muerte de varios internos durante la noche del 1 de enero de 1936.
Consulta Cthaat Aquadingen; Visiones de Yaddith. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Horror en Oakdeene», Lumley [O]).
OBSCENIDADES GEMELAS (también BLASFEMIAS GEMELAS). Título que se da a los Primigenios Zhar y Lloigor, que yacen apresados juntos bajo la Meseta de Sung.
Consulta Lloigor; Sung, Meseta de; Zhar. («The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer).
OCCULTUS [OK-uhl-tus]. Libro escrito por Hieriarchus alrededor del año 150
d. C. («The Secret in the Tomb», Bloch [O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
OJO DE LUZ Y DE OSCURIDAD. Signo que solo se puede crear durante una noche de luna llena. Al salir la luna, la pupila del Ojo debe rellenarse con la sangre de un inocente, y un gran grupo de personas debe entonar un cántico hasta el amanecer. Si se hechiza del modo adecuado, el Ojo protegerá la zona (hasta quince kilómetros de distancia) de las fuerzas del mal. Los enemigos pueden arrancar el sello, pero para eso hace falta descubrir un encantamiento específico para cada Ojo.

La fórmula para crear el Ojo de Luz y de Oscuridad se puede hallar en la edición completa del quinto de los Siete Libros Crípticos de Hsan.
Consulta Siete libros crípticos de Hsan. («Shangai», DiTillio y Willis [J]).
OLATHOE (también OLATHOË). [oe-lah-THOY]. Capital de la tierra de Lomar. Los edificios de esta ciudad estaban hechos por completo de mármol, y los capiteles de las columnas que adornaban toda la ciudad tenían grabadas imágenes de hombres barbudos de aspecto serio. Olathoe era un núcleo de cultura y enseñanza, hasta que los inutos llegaron de las montañas y destruyeron el pueblo de Lomar.
Consulta Inutos; Lomar; Noton y Kadiphonek, picos. («Polaris», Lovecraft).
OLMSTEAD, ROBERT MARTIN (¿1906?–¿?). Estudiante universitario de Toledo[57] que fue clave para desencadenar el asalto gubernamental sobre Innsmouth. Olmstead, estudiante de penúltimo año de la Universidad Oberlin, visitó Innsmouth el 15 de junio de 1927. Tras una angustiosa experiencia con sus habitantes, huyó del pueblo y convenció al gobierno para que iniciara una investigación. Olmstead y un primo suyo, internados ambos en un manicomio, se desvanecieron en 1930; se cree que unos agentes de Innsmouth los hicieron desaparecer.
[Lovecraft nunca menciona el apellido de «Olmstead» en su relato, pero sí que aparece en sus notas. Derleth utilizó el nombre de «Williamson» para este personaje, pero «Williamson» era en realidad el apellido de soltera de la madre del personaje de H. P. L. Que yo sepa, la única ocasión en la que este nombre ha aparecido en un relato es en la historia de Sargent].
Consulta Allen, Zadok. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; «Live Bait», Sargent).
OLVIDADOS. Criaturas que se pueden considerar «entidades del más allá», o expresión de las necesidades y deseos de nuestro subconsciente primario. Los ocultistas afirman que solo mediante el contacto con estos seres puede alcanzar la humanidad el siguiente nivel de su evolución espiritual. Se ha dicho que los Olvidados son manifestaciones o contrapartidas microcósmicas de los Primigenios, aunque no está clara la relación exacta.
Consulta Primigenios. («Return of the Elder Gods», Anonymous [O]; Outer Gateways, Grant).
OORN [OE-orn]. Primigenia que mora en las ruinas de Sarkomand, en las Tierras del Sueño. Se dice que es la pareja del dios selénico Mnomquah, que volverá para reunirse con ella cuando se libere de su prisión lunar.
Consulta Mnomquah; Sarkomand; Tierras del Sueño. (Mad Moon of Dreams, Lumley).
OOTH-NARGAI [OOTH-nar-GIGH]. Valle de las Tierras del Sueño en el que el rey Kuranes construyó la ciudad intemporal de Celephais.
Consulta Arán, Monte; Celephais; Kuranes, Rey; Serannian; Tierras del Sueño. («Celephais», Lovecraft).
ORDEN ESOTÉRICA DE DAGÓN. Culto consagrado a la adoración de Dagón, Hidra y Cthulhu. El capitán Obed Marsh fundó la orden alrededor de 1840 en Innsmouth, Massachusetts. Marsh había aprendido muchas cosas sobre Dagón en la Polinesia, y la nueva religión que profesó incluía elementos de las leyendas nativas mezclados con la Sagrada Escritura y las doctrinas de los cultos de la fertilidad de Oriente Medio. La Orden Esotérica de Dagón expulsó a todas las demás iglesias y órdenes fraternales de Innsmouth y se erigió como único centro religioso de la comunidad. El culto quedó diezmado por el asalto del gobierno en 1928, pero todavía perviven otras ramas secretas de la secta; una organización caritativa del mismo nombre podría estar relacionada con la orden.
[No hay que confundir esta organización en particular con otros dos grupos homónimos, uno de los cuales es un pequeño club de escritores amateur y el otro un grupo extinto de practicantes de la magia lovecraftiana].
Consulta Allen, Zadok; Arrecife del Diablo; Codex Dagonensis; Cthulhu; Dagón; Escritura de Ponapé; Innsmouth; Marsh, Obed; profundos. (Arkham Horror, Launius, Willis y Krank [J]; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; Huida de Innsmouth, Ross [J]).
ORDEN HERMÉTICA DEL CREPÚSCULO DE PLATA. Ver Amos del Crepúsculo de Plata.
ORIAB [OR-i-ab]. Gran isla del Mar del Sur de las Tierras del Sueño. Entre sus rasgos destacados están la ciudad de Baharna, el Monte Ngranek, y el Lago de Yath, en cuyo extremo más alejado se encuentra la ciudad de la reina Tyrrhia.
Consulta Baharna; Mar del Sur; Ngranek; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «A-Mazed in Oriab», Lumley).
ORNE, JEDEDIAH [ORN]. Ver Orne, Simon.
ORNE, SIMON [ORN]. Científico y supuesto mago de Salem, Massachusetts. Al menos una persona testificó en los juicios de brujas que lo había visto en un sabbat, pero parece que Orne logró escapar del castigo. Fue un químico y científico de cierto renombre, y mantuvo una intensa correspondencia con sus colegas Joseph Curwen y Edward Hutchinson. Se ganó un puesto permanente en la historia al pronunciar la primera conferencia de la Academia Salem, la escuela que posteriormente se convertiría en la Universidad Miskatonic. Orne continuó viviendo en Salem hasta 1720, cuando su aspecto eternamente joven comenzó a provocar comentarios. En aquel mismo año, donó sus libros a la Biblioteca de la Universidad Miskatonic y embarcó hacia Europa.
Treinta años después, su hijo Jedediah regresó a Salem con documentos que le permitieron tomar posesión de la herencia de su padre. Jedediah, que era idéntico a su padre, desapareció en 1771 durante una acción coordinada por algunos de los hombres más destacados de la colonia. Algunos dicen que Jedediah era en realidad Simon, y muchos están también convencidos de que vivió durante un tiempo en Praga bajo el nombre de Josef Nadek.
[Según Stanley, Simon dejó América en 1700, pero he preferido utilizar la cronología de Lovecraft].
Consulta Curwen, Joseph; Hutchinson, Edward; Miskatonic, Universidad. (El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft [O]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
OSCURIDAD, LA (también MAGNUM TENEBROSUM y LA GRAN OSCURIDAD). Criatura nacida de Azathoth y que, a su vez, engendró a Shub-Niggurath y a Shumath-Ghun en la Nebulosa Negra.
Consulta Azathoth; Shub-Niggurath. («La sombra procedente de las estrellas», Carter; Selected Letters V, Lovecraft [O]).
OSSADAGOWAH (también ZVILPOGGUA). [OE-suh-dah-GAU-wah]. Criatura concebida en el mundo de Yaksh tras el apareamiento de Tsathoggua y Shathak. Ossadagowah es similar a un enorme sapo con alas de murciélago, pies palmeados y tentáculos en lugar de rostro, aunque también puede aparecer como una forma brumosa con un rostro de tentáculos. Habita en el mundo de Yrautrom, cerca de Algol, y solo puede venir a la Tierra si trece magos lo invocan cuando Algol es visible en el cielo. Antiguamente, las tribus indias de Massachusetts sabían cómo convocarlo, pero la mayoría no utilizaba este conocimiento pues lo consideraba un acto malvado. Una vez se llama a Ossadagowah ya no es posible expulsarlo, y debe partir por su propia voluntad. Es servido por unas criaturas llamadas los «Asesinos Oculares[58]».
Consulta Tsathoggua. («Strange Manuscript found in the Vermont Woods», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]; The Return of the Manitou, Masterton).
OTHUUM [AUTH-oo-OOM]. «Demonio» de los Mitos, con el aspecto de un monstruo negro con dos pares de piernas y una cara obesa de un solo ojo. Suele paralizar a sus víctimas y solo el fuego puede destruirlo.
No está clara la auténtica naturaleza de Othuum. Según algunas referencias, parece ser uno de los sirvientes del Gran Cthulhu y mora bajo las aguas esforzándose por acelerar el regreso de su amo. En otras, Othuum es el «Gran Señor de Los-que-Aguardan-Despojados», y lleva milenios influyendo en individuos sensibles para que puedan liberarlo de una dimensión alternativa. Lo sirven unas criaturas llamadas «Los que Sonríen junto al Portal».
Consulta Cthulhu; Othuum Omnicia. («Suben con Surtsey», Lumley; «Othuum», Lumley et al).
OTHUUM OMNICIA [AUTH-oo-OOM AUM-nee-see-ah]. Libro en latín que detalla la adoración adecuada a Othuum, y que proporciona un poderoso exorcismo. Solo se conoce el emplazamiento de dos reproducciones: una situada en el Museo Británico, y la otra conservada en una colección privada de algún lugar de Hungría.
Consulta Othuum. («El segundo deseo», Lumley; «Othuum», Lumley et al).
OTHUYEG [AUTH-oo-YEG]. Primigenio conocido como «El que camina en la condenación». Se parece a un ojo rodeado de innumerables tentáculos, una forma que guarda muchas similitudes con Cyaegha y que puede sugerir una relación entre ambos. Othuyeg y su semilla, creada a imagen de su progenitor, moran bajo la tierra en las fabulosas Siete Ciudades de Oro de la tierra de Cakatomia, aguardando el momento en que puedan alzarse para reconquistar el mundo de la superficie.
El Libro Negro del Cráneo y el Necronomicón mencionan a Othuyeg, pero no se ha encontrado ninguna otra referencia entre los libros de los Mitos. Othuyeg trata de abrir un portal para que Zathog y los zarr puedan invadir este planeta, pero no se sabe cómo planea conseguirlo.
Consulta Cyaegha; zarr; Zathog. («Demon in the Flesh»; Burnham [O]; «The Seven Cities of Gold», Burnham; «Solar Pons and the Cthulhu Mythos», DeBill y Berglund).
OTROS DIOSES (también DIOSES OTROS DEL EXTERIOR). Grupo de seres que protegen a los dioses menores de la Tierra en las Tierras del Sueño. De sus miembros, solo se conoce a Nyarlathotep. Este grupo podría no ser otro que el de los Dioses Exteriores, o quizás el de las criaturas que atienden a Azathoth, o tal vez incluya a otras entidades que desconocemos.
Consulta Azathoth; Gloon; dioses de la Tierra; Dioses Exteriores; germen de Azathoth; gugos; Kadath; Nyarlathotep; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]).
OUKRAMO. Ver Oukranos.
OUKRANOS (también OUKRAMO). [oo-KRAH-noes]. Río de las Tierras del Sueño que atraviesa el Bosque Encantado y fluye junto a Kiran y Thran, hasta desembocar en el Mar Cerenerio. Las tierras situadas junto al río son auténticos vergeles, y el viajero sigiloso puede atisbar a los tímidos buopoths que viven en sus proximidades.
Consulta Bosque Encantado; Cerenerio, Mar; Hlanith; Ilek-Vad; Kiran; Kled; Thran; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La llave de plata», Lovecraft [O]).

P

PABODIE, EXPEDICIÓN. Ver Expedición Pabodie.
PADRE DAGÓN. Ver Dagón.
PAPIRO DE ILARNEK (o PAPIROS). Manuscrito que solo puede consultarse en el Museo Británico y que proviene de Ilarnek, en la tierra de Mnar. Relata la historia de las ciudades de Ib y Sarnath, y también menciona que la humanidad se originó en el lejano norte.
Consulta Ib; Ilarnek; Mnar; Sarnath. («El Libro de las Expulsiones», Carter; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Beneath the Moors, Lumley).
PAPIRO DEL SABER OSCURO. Tercera parte del Libro de Eibon. En esta sección de su obra maestra, el mago hiperbóreo relata la historia de las numerosas y distintas criaturas alienígenas que vinieron a la Tierra antes del nacimiento de la humanidad. Von Junzt parafraseó posteriormente este material en sus Unaussprechlichen Kulten.
Consulta Libro de Eibon; Unaussprechlichen Kulten. («Something in the Moonlight», Carter [O]; «Papyrus of the Dark Wisdom», Carter y Smith).
PAPIROS MUM-RATH (también PAPIROS DE MUM-NATH). Documentos traducidos y comentados por Ibn Shoddathua. Se dice que versaban sobre los Primigenios, y que proporcionaban consejo para aquellos que quisieran tratar con estos seres.
(«El Libro de las Preparaciones», Carter; «Horror en la feria», Lumley [O]).
PARG, BOSQUE DE [PARG]. Bosque de las Tierras del Sueño. Sus habitantes son conocidos por sus grabados en marfil, aunque lo más habitual es que sean capturados y vendidos como esclavos a los mercaderes de las galeras negras de Dylath-Leen. Parg es hogar de los monstruosos gusanos de fuego y de muchas otras criaturas mágicas y peligrosas.
Consulta Dylath-Leen. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; S. Petersen’s Field Guide to the Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]).
PEASLEE, NATHANIEL WINGATE [PEEZ-lee]. Antiguo profesor de economía política, y posteriormente de psicología, en la Universidad Miskatonic. Peaslee nació en Haverhill, Massachusetts. En 1895 logró obtener el puesto de profesor de economía política en Miskatonic. Al año siguiente se casó con Alice Keezar, y durante la década posterior tuvieron tres hijos.
En 1908, el profesor Peaslee sufrió un misterioso ataque seguido de un brote de amnesia y un fuerte cambio de personalidad. Durante los siguientes cinco años, el profesor se dedicó al estudio de la historia, la antropología y la mitología, y realizó viajes por todo el mundo para consultar información esotérica, aparentemente con el objetivo de recobrar la memoria. Durante este periodo, su esposa se divorció de él, y todos sus hijos salvo Wingate se negaron a tener contacto con él. Le estudiaron muchos psicólogos, pero tuvieron que reconocer que su estado les superaba. Así continuaron las cosas hasta 1913, cuando Peaslee recobró inexplicablemente la salud. En ese momento se le devolvió la custodia de Wingate.
Al principio, Peaslee parecía completamente recuperado, pero pronto se vio acosado por pesadillas de criaturas extraterrestres y tremendas ciudades de piedra. Estas visiones le obligaron a renunciar al puesto de profesor que le había devuelto la Universidad, y se pasó los siguientes años tratando de hallar el origen de sus males. Mientras investigaba otros casos similares al suyo, Peaslee descubrió muchos paralelismos asombrosos entre su estado y el de otros pacientes. Publicó estos hallazgos en varias revistas académicas, y en 1922 la Universidad le concedió un puesto en el Departamento de Psicología en reconocimiento a sus logros.
Junto a su hijo Wingate y los profesores Dyer, Freeborn, y Tyler, Nathaniel Peaslee viajó a Australia en 1935 para ayudar en las excavaciones de una supuesta ciudad en ruinas situada en el desierto. Mes y medio después abandonó las excavaciones, no sin tratar en vano de que se dejara de investigar en cierta zona. Tras este incidente, recopiló sus conclusiones sobre su antigua enfermedad en un libro titulado En la noche de los tiempos, publicado por la Golden Goblin Press, Filadelfia, en 1936.
Consulta Dyer, William; Miskatonic, Universidad; Peaslee, Wingate; Wilmarth, Albert. («En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
PEASLEE, WINGATE (1900–1980). [PEEZ-lee]. Hijo de Nathaniel Peaslee y profesor de psicología en la Universidad Miskatonic.
Wingate tenía solo ocho años cuando su padre sufrió su misterioso cambio de personalidad. Aunque el resto de la familia sintió rechazo ante este cambio, el jovencito siguió fiel a su padre y volvió a la custodia de este cuando su estado recobró la normalidad. La enfermedad de su padre impulsó a Wingate a estudiar psicología, y después de haber completado su tesis, el joven obtuvo un puesto de profesor en la Universidad Miskatonic.
Wingate acompañó a su padre en la expedición australiana de 1935, y a pesar de los ruegos de este, prosiguió junto a sus colegas las excavaciones de lo que parecía ser una ciudad anterior a la humanidad. Por suerte, nada salió mal y el equipo regresó a Miskatonic sin sufrir los horrores que Nathaniel juraba haber visto.
Tras una respetada carrera como profesor de Miskatonic, Peaslee aceptó el puesto de director de la Fundación Wilmarth de dicha universidad, un grupo dedicado a luchar contra las fuerzas de los Mitos. Aunque al principio él y sus hombres obtuvieron gran éxito, Peaslee murió finalmente durante una operación de bombardeo en las aguas de la costa de Innsmouth, Massachusetts.
Consulta de Marigny, Henri-Laurent; Innsmouth; Miskatonic, Universidad; Peaslee, Nathaniel; Wilmarth, Fundación. («En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley).
PENTÁCULO DE LOS PLANOS (también PENTÁGONO). Artefacto o diagrama que, según se dice, es útil para protegerse de las criaturas invocadas, en especial de Daoloth. Consta de muchas piezas de plástico negro que, cuando se juntan, protegen del daño a todo aquel que esté dentro del diagrama. Si se desea, es posible permitir que una criatura convocada entre en el pentáculo, ya sea entera o solo en parte[59].
Consulta Daoloth; Ritual Saaamaaa. («Aquel que rasga los velos», Campbell).
PENTÁGONO PNAKÓTICO [nah-KOT-ik]. Sello de protección que, según Ludwig Prinn, es eficaz contra los ataques de las criaturas del otro lado mientras se usa la droga Liao. Además, la gente de Hiperbórea utilizaba el Pentágono para sellar las tumbas de los magos e impedir que regresasen de ellas. Es posible que este signo provenga realmente de los Manuscritos Pnakóticos.

Consulta Liao; Manuscritos Pnakóticos; Prinn, Ludwig. («The Stairs in the Crypt», Carter y Smith; «The Invaders», Kuttner [O]).
PEQUEÑO REPTADOR. Ver Nyarlathotep (Pequeño Reptador).
PERGAMINO DE THOTH-AMON. Consulta Libro de Thoth.
PERGAMINOS DE PNOM [puh-NOM]. Tomo escrito por Pnom, importante genealogista y vidente de Hiperbórea, en la «Escritura Antigua» de su tierra natal. Detalla el linaje de Tsathoggua y da instrucciones para realizar un triple círculo de protección y numerosos exorcismos, tanto menores como poderosos, pensados especialmente para su uso contra los espíritus del frío norte. Algunas secciones apuntan a que el origen de la humanidad fue más desagradable de lo que nos gustaría creer.
Consulta Hiperbórea; Tsathoggua. («Sueños del Loto Negro», Carter; «La locura que vino del tiempo», Carter; The Life of Eibon according to Cyron of Varaad, Carter; «La llegada del gusano blanco», Smith [O]; «The Family Tree of the Gods», Smith).
PERROS DE TÍNDALOS (también PERROS DE TIND’LOSI). Criaturas que provienen de un pasado lejano o quizás de otra dimensión. Se parecen mucho a perros verdes y sin pelo de lenguas azules, o quizás a informes sombras negras; resulta complicado estar seguro de su auténtico aspecto. Moran en Tíndalos, una ciudad de torres espirales, pero viajan a otros lugares y tiempos en persecución de sus presas.
Los perros de Tíndalos son la encarnación de la impureza, y ansían algo que tenemos los humanos. En algún momento del pasado tuvo lugar un suceso en el que participaron tanto los perros de Tíndalos como la humanidad (y en el que está basada la leyenda de la Expulsión del Paraíso). Los seres humanos no llegaron a involucrarse por completo, y por eso conservaron cierto aspecto de «pureza» que los perros perdieron. En consecuencia, estos seres odian a la humanidad y tratan de destruir a todas las personas con las que se cruzan.
Los perros se sienten atraídos por los intentos de viajar psíquicamente al pasado. Cuando logren captar el «rastro» de un observador, los perros podrán seguirlo a través del tiempo y del espacio hasta atraparlo y matarlo. Según Halpin Chalmers, el famoso ocultista, estas criaturas provienen del tiempo «angular», mientras que la vida normal ha evolucionado a través de las «curvas». Esto no resulta fácil de comprender, pero sí se sabe que los perros deben materializarse a través de un ángulo. Así, una persona que se mantenga dentro de una habitación perfectamente redonda estará a salvo de sus ataques. No obstante, cuando esto ocurre los perros suelen contactar con alguno de sus aliados metafísicos en este periodo, como los «sátiros» (posiblemente secuaces de Shub-Niggurath) y los dholes, para que de algún modo se deshagan de estas protecciones y les permitan llegar hasta su presa.
Un experto ha sugerido la hipótesis de que los perros son incapaces de entrar en nuestras tres dimensiones, y que todo aquél que no viaje a través del tiempo está a salvo de sus ataques. Sin embargo, ciertos sucesos demuestran que no es ese el caso. Es posible que los perros solo puedan afectar a esta dimensión de manera indirecta, pero no por ello dejan de ser una amenaza.
Los análisis de las sustancias que quedan tras los ataques de los perros han revelado que estos no poseen enzimas en sus cuerpos. Las enzimas son útiles porque aceleran las reacciones químicas, pero su presencia provoca finalmente la muerte. Por lo visto, los perros de Tíndalos no son solo maestros del viaje temporal, sino que también podrían ser inmortales. Aún queda por ver si esto significa que no se los puede destruir permanentemente de modo violento o por otras vías.
Los perros son la progenie de Noth-Yidik y K’thun, y tal vez sirvan a Azathoth de alguna forma. Algunos también los han relacionado con el culto necrófago de Leng, cuyo símbolo es un perro alado.
Consulta Círculos Purpúreos; K’thun; Noth-Yidik; Shub-Niggurath; Tíndalos. («La locura que vino del tiempo», Carter; «Los Perros de Tíndalos», Long [O]; Elysia, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
PESCADORES DEL EXTERIOR. Criaturas del espacio exterior a las que el explorador Slauenwaite atribuye la construcción de las ruinas de Zimbabue. Supuestamente, estos seres dispusieron en el pasado de un gran imperio interestelar, del cual las ciudades de Zimbabue no son más que simples puestos avanzados. Es posible que los Pescadores sirvan a Tsathoggua, a Cthulhu o a Gol-goroth. Algunos han afirmado que estas criaturas son en realidad shantaks, aunque normalmente a estos últimos no se les considera inteligentes y se acepta que solo habitan en las Tierras del Sueño.
Sea cual sea la naturaleza de los Pescadores, los nativos comprenden el peligro que entrañan sus ruinas y las evitan siempre que es posible.
Consulta Criaturas aladas; Cthulhu; Gol-goroth; Restos arqueológicos de los imperios perdidos; shantaks; Tsathoggua; Tablillas de los voormis. («The Fishers from Outside», Carter; «El puesto de avanzada», Lovecraft [O]; «Muerte alada», Lovecraft y Heald).
PHAROL [FER’l]. Dios poderoso y peligroso que toma la forma de una criatura negra y llena de colmillos con tentáculos en vez de brazos. En ocasiones, Eibon invocaba a este ser para que respondiera sus dudas sobre el saber ocultista.
[Es posible que fuera C. L. Moore, la esposa de Kuttner, quien inventara a Pharol, puesto que aparece en muchos de sus relatos].
Consulta Eibon. («Shaggai», Carter; «Hydra», Kuttner [¿O?]).
PHELAN, ANDREW (aprox. 1910–¿1938?). Antiguo secretario del profesor Laban Shrewsbury. Nacido en Roxbury, Massachusetts, sus aptitudes lo condujeron a actividades tan dispares como estudiar filología en Harvard y aprender boxeo y jiujitsu. Estas cualificaciones impresionaron lo suficiente a Shrewsbury para contratarlo de secretario. Tras la desaparición de Shrewsbury, Phelan regresó a su Boston natal, de donde se desvaneció poco después.
Consulta Keane, Abel; Shrewsbury, Laban. («La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth).
PHEMAUT [FEM-aut]. Ver B’moth.
PHILETAS, THEODORUS (también PHILETOS). Erudito de Constantinopla que tradujo el Kitab al-Azif del árabe al griego en el año 950, dándole el título de «Necronomicón». También se cree que antes del 960 intentó reconstruir el Libro de Eibon y pasarlo a griego medieval. Se ha sugerido que Philetas podría ser una corrupción del griego «Philetos» o «hereje».
Consulta Al-Azif; Alhazred, Abdul; Libro de Eibon; Necronomicón (apéndices). («Historia del Necronomicón», Lovecraft [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
PHILLIPS, WARD. 1) Primer rector de lo que después sería la Universidad Miskatonic. Phillips era muy respetado, y provenía de una familia que los genealogistas son capaces de trazar hasta 1670, si no antes. Phillips fue también uno de los tres profesores de la institución, y en 1693 donó el núcleo de lo que posteriormente se convertiría en la biblioteca de la universidad. Consulta Miskatonic, Universidad. («The Winfield Heritance», Carter; Ex Libris Miskatonici, Stanley [O]).
2) Bisnieto del Phillips anterior y autor de los Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. Phillips fue también ministro de la Segunda Iglesia de Arkham (después convertida en la Primera Iglesia Baptista) y alcanzó el puesto de bibliotecario de la Universidad Miskatonic en 1805. No obstante, es más conocido por su disputa con Alijah Billington, que fue muy penosa para él y que podría haber provocado su muerte poco tiempo después. Consulta Arkham; Billington, Alijah; Phillips, Winfield; Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]; Secretos de Arkham, Herber et al. [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
3) Anciano escritor de Providence, Rhode Island. Phillips escribía relatos para las revistas pulp y era amigo de Randolph Carter. Tomó parte en la disputa sobre el testamento de Carter, y finalmente se esfumó, aunque no llegó a hacerse ninguna investigación seria sobre su desaparición. Algunos soñadores afirman que vive en Ennon, el reino de los poetas en las Tierras del Sueño.
[Ward Phillips era en realidad una versión literaria del propio Lovecraft].
Consulta Carter, Randolph; Lámpara de Alhazred; Tierras del Sueño. («The Return of the White Ship», Breach; «La lámpara de Alhazred», Derleth y Lovecraft; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price [O]).
PHILLIPS, WINFIELD (1907–1937). Descendiente del reverendo Ward Phillips y secretario personal del Dr. Seneca Lapham. Phillips asistió a la Universidad Miskatonic y se especializó en las obras de los Decadentes. Ayudó a Laphan en el escándalo de Ambrose Dewart, y en 1929 dejó de trabajar para él para vivir en la hacienda de su tío, Hiram Stokeley, donde murió un año después.
Consulta Dewart, Ambrose; Phillips, Ward. («Zoth-Ommog», Carter; «The Winfield Heritance», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]; «Soul of the Devil-Bought», Price).
PH’NGLUI MGLW’NAFH CTHULHU R’LYEH WGAH’NAGL FHTAGN. Traslación fonética aproximada de una frase en la lengua de R’lyeh que se suele entonar en los rituales a Cthulhu. Se podría traducir como «En su morada de R’lyeh, el difunto Cthulhu espera soñando».
Consulta Cristal de Leng; Cthulhu; R’lyeh; Sello de R’lyeh. («La llamada de Cthulhu», Lovecraft).
PICKMAN, RICHARD UPTON (1884–¿1926?). Pintor de Salem de gran habilidad, recordado sobre todo por las obras en las que representaba extraños monstruos bestiales en un entorno de cementerios y sótanos. Pickman era un artista con un don natural, y sus estudios en la Universidad Minneiska de Wisconsin, un centro de artistas decadentes, solo lograron aumentar aún más sus propios instintos mórbidos. El espantoso realismo de Pickman lo apartó de muchos de sus colegas decadentes, y aunque el público acogió con frialdad sus obras, estas eran muy apreciadas por ciertos coleccionistas. Pickman pasó gran parte de su vida sumido en la pobreza, y ocasionalmente daba clases a pintores en ciernes para aumentar sus ingresos. Se dice que tenía un estudio secreto en el North End de Boston, aunque no se ha encontrado rastro del mismo. Durante un breve periodo se esforzó por crear obras más populares para obtener el respaldo del Art Club de Boston, pero finalmente tuvo que dejarlo por las presiones de la mayoría de sus miembros.
En el año 1926, Pickman desapareció de su hogar en Boston, junto a la mayoría de las obras que le quedaban por vender. Algunos afirman que se suicidó, pero otros creen que mora en algún lugar de las Tierras del Sueño. Por lo que sabemos de ese mágico mundo, es posible que ambas teorías sean correctas.
Consulta Necronomicón (apéndices); Tierras del Sueño. («Huitloxopetl IX: Pickman’s God», Ambuehl; El horror que nos acecha, Bloch; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «El modelo de Pickman», Lovecraft [O]; «The Minneiska Incident», Rahman y Rahman; «Pickman’s Model», Sapinsley).
PIEDRA NEGRA. 1) Monumento situado cerca de la aldea de Stregoicavar, Hungría. La Piedra Negra tiene forma de obelisco y está hecha de una extraña piedra translúcida. Este monumento luce unos grabados indescifrables, pero la mayoría han sido desconchados o erosionados.
Nadie sabe qué civilización erigió la Piedra Negra. Hay quienes dicen que es un legado de los hunos, pero otros, entre ellos Friedrich von Junzt, insisten en que se trata de un legado de una época aún más antigua. Durante cientos de años, la Piedra Negra fue escenario de los rituales que llevaba a cabo el primitivo pueblo de las colinas que ocupaba la zona. En 1526 un ejército musulmán marchó sobre la región, y cuando su comandante, el escriba Selim Bahadur, descubrió las prácticas locales, hizo que asesinaran a todos los aldeanos y destruyeran su pueblo, poniendo fin al reinado de terror de la secta.
Aunque ya han transcurrido más de cuatro siglos desde que se purificó el lugar, los que viven en los alrededores siguen evitando la Piedra Negra. Mirarla durante cierto tiempo provoca la locura, y los que duermen cerca se ven asaltados por pesadillas durante el resto de su vida. En cierto momento, las gentes del lugar se dispusieron a destruir la piedra, pero todos los que lo intentaron quedaron malditos, y desde entonces se ha preferido dejarla en paz. Es posible que este monumento inspirara el poema de Justin Geoffrey «El pueblo del monolito», puesto que se sabe que el poeta visitó la zona.
Consulta Geoffrey, Justin; Pueblo del Monolito, El; Restos arqueológicos de los Imperios Perdidos, Los; Stregoicavar; Tradiciones y costumbres populares de los magiares; Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich; Xuthltan. («La Piedra Negra», Howard).
2) Un objeto más pequeño, venerado por los gusanos de la Tierra. Estas criaturas lo guardaron en Stonehenge hasta la invasión de los pictos, tras lo cual lo ocultaron en sus cavernas subterráneas. Si alguien logra robar la Piedra Negra, puede exigir a los Gusanos un servicio a cambio de su devolución, aunque muchos años después el ladrón pagará por su sacrilegio. La descripción de la piedra parece ser muy similar a la Ixaxar, y puede que se trate del mismo objeto.
Consulta Ixaxar; Sello Negro de Iraan; Sellos de Zegembri. («Los gusanos de la Tierra», Howard; «El pueblo de la oscuridad», Howard [O]).
PIEDRAS DE ESTRELLA DE MNAR (también PIEDRAS ESTELARES). Rocas de color verde grisáceo provenientes de la tierra de Mnar, que tienen grabado el Símbolo Arcano en su superficie (sin embargo, sus facultades no se deben tanto al signo como al poder inherente a cada piedra). Sostener una piedra estrellada puede proteger de los secuaces de los Primigenios, pero no de estos en persona. Es posible que fueran los Dioses Arquetípicos los que crearon estas piedras, puesto que a menudo aparecen cerca de las tumbas de algunos Primigenios.
Normalmente, cuando las piedras de estrella están en algún lugar es por una buena razón, y no es aconsejable quitarlas de su sitio. Cada año, decenas de investigadores de lo paranormal mueren o sufren graves heridas por ignorar esta sencilla regla. No solo el hecho de retirar las piedras puede permitir que una fuerza maligna se libere, sino que en ocasiones los Dioses Arquetípicos castigan a los que desplazan gran número de piedras de estrella de su lugar adecuado. La adquisición de piedras de estrella debería dejarse en manos de los experimentados veteranos de la lucha sobrenatural, quienes (esperemos) saben lo que se hacen. La Universidad Miskatonic ha realizado (con cierto éxito) experimentos con vistas a la producción en masa de piedras de estrella.
El Manuscrito de Sussex sostiene que existen tres tipos diferentes de piedras de estrella: las normales, otras piedras ovaladas y pulimentadas que resultan útiles contra los reyes (¿Primigenios menores?), y por último unas joyas que guardan un fuego en su corazón y que custodian las tumbas de los propios Primigenios. Nadie ha visto ningún ejemplar de estas dos últimas variedades, así que quizás no existan.
[Piedras muy similares a estas aparecieron por primera vez en En las montañas de la locura, pero allí servían de decoración y moneda para los Antiguos, y no se relacionan con ninguna protección ni con Mnar].
Consulta Confesiones del monje loco Clithanus; Dioses Arquetípicos; Kish; Mnar; Símbolo Arcano. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «The Doom of Enos Harker», Carter y Cornford; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «En las montañas de la locura», Lovecraft [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).
PLUTÓN. Ver Yuggoth.
PLUTONIANA, DROGA (también DROGA PLUTÓNICA). Ver Liao.
PNAKÓTICO [nah-KOT-ik]. Lenguaje mencionado de pasada en un texto confuso. Cabe la posibilidad de que las primeras secciones de los Manuscritos Pnakóticos estén escritas en esta lengua, y por lo tanto podría referirse al yithiano. Los lingüistas han dividido el pnakótico en al menos dos versiones: pnakótico A y pnakótico B.
Consulta Códice Amarillo; Manuscritos Pnakóticos. (Dagon, Chappell [O]; «Call for Papers!!», Wessel).
PNAKÓTICO, PENTÁGONO. Ver Pentágono Pnakótico.
PNAKÓTICOS, MANUSCRITOS. Ver Manuscritos Pnakóticos.
PNAKOTUS [nah-KOT-us]. Ciudad construida por la Gran Raza, hace millones de años, en el desierto australiano. Su nombre, que le adjudicaron razas posteriores, se puede traducir aproximadamente como «Ciudad de los Archivos». Según von Junzt, esta ciudad dio nombre a los Manuscritos Pnakóticos, que los yithianos depositaron aquí.
Consulta Gran Raza de Yith; Manuscritos Pnakóticos; von Junzt, Friedrich. («Zoth-Ommog», Carter).
PNATH, VALLE DE (también PNOTH) [NAHTH]. Valle situado en el inframundo de las Tierras del Sueño, lleno de huesos roídos que lanzan a esta enorme grieta los gules que se alimentan en la meseta cercana. El valle está habitado por unas gigantescas criaturas vermiformes, conocidas como bholes (o dholes) y a las que nadie ha visto nunca, así como por otros seres menos agradables. A los ángeles descarnados de la noche les encanta abandonar aquí a los viajeros indefensos, puesto que, a no ser que los gules se dignen a ayudarles, los bholes sentirán sus vibraciones y vendrán a la superficie para engullirlos.
Consulta Ángeles descarnados de la noche; bholes; dholes; gules; Libro de Eibon; Nath; shoggoths; Tierras del Sueño. («A un soñador», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «The Summons of Nuguth-Yug», Myers y Laidlaw).
PNOM, PERGAMINOS DE. Ver Pergaminos de Pnom.
PNOTH. Ver Pnath, Valle de.
PODEROSO MENSAJERO. Ver Nyarlathotep.
POLIPODIA, RAZA. Ver pólipos volantes.
PÓLIPOS VOLANTES (también SERES PRIMORDIALES o RAZA POLIPODIA). Especie que llegó a la Tierra, a Yaksh, a Tond y a otro planeta de nuestro sistema solar hace unos seiscientos millones de años. Se dispone de pocos datos sobre esta raza, pero parecen capaces de hacerse invisibles a voluntad y de controlar el viento de un modo que aún no se comprende del todo (esto último sugiere una alianza entre los pólipos y los zarr).
Mientras estaban en este mundo, los pólipos volantes construyeron enormes torres de basalto. Trataron de extenderse también al océano, pero los Antiguos los repelieron por la fuerza. Desde entonces, los pólipos restringieron sus actividades a la tierra. Sin embargo, pasados unos millones de años, la Gran Raza de Yith poseyó las mentes de las criaturas cónicas que habían servido de presa para los pólipos, y usaron sus pistolas de rayos para expulsar a estos seres de la superficie y sellar después casi todas las entradas a sus cavernas (según algunas fuentes, este no fue el primer encuentro que tuvo la Gran Raza con los pólipos y, de hecho, es posible que los pólipos volantes hayan estado persiguiendo a los yithianos para destruirlos; no obstante, otros creen que sí se trató del primer choque entre ambas especies).
Los pólipos volantes no necesitan luz para percibir su entorno, de modo que su apresamiento no los afectó excesivamente. Construyeron sus torres en las enormes cámaras que había bajo la superficie, y esperaron el momento de su venganza. Hace cincuenta millones de años llegó la oportunidad. Los pólipos emergieron de las cavernas, destruyendo las ciudades de la Gran Raza con su viento y masacrando a los yithianos. Sin embargo, los miembros de la Gran Raza ya habían proyectado sus mentes hacia el futuro, con lo que, en definitiva, los pólipos volantes no tuvieron éxito en su empresa.
Tras su vano triunfo, los pólipos regresaron a las cavernas. Desde aquel momento, la especie ha estado en declive, y en nuestra época es ya muy escasa. Para cuando la Gran Raza ocupe las inteligencias insectoides del futuro de la Tierra, los pólipos volantes ya estarán extintos.
Consulta Gran Raza de Yith; lloigornos; zarr. («Papyrus of the Dark Wisdom», Carter; «The Shadow from Yith», Gullette; «En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]; The Worm Shall Ye Fight!, Marsh).
POLVO DE IBN GHAZI [IB-en GAH-zee]. Polvo mágico que permite ver lo invisible durante diez latidos de corazón.
Consulta Ibn Ghazi. («El horror de Dunwich», Lovecraft).
PONAPÉ, ESCRITURA DE. Ver Escritura de Ponapé.
PONAPÉ, FIGURILLA DE. Ver Figurilla de Ponapé.
PORTADOR DE LAS PLAGAS. Ver Nyarlathotep (Portador de las Plagas).
POSEIDONIS [poe-SIGHD’nis]. Última isla de la Atlántida en hundirse bajo el océano, y hogar de poderosos hechiceros como Malygris. Supuestamente, los barcos perdidos que surcan el Atlántico divisan su gran templo.
[Por lo que yo sé, este nombre apareció originalmente en las obras de Madame Blavatsky, fundadora del movimiento teosófico. Según ella, la isla se hundió hace unos doce mil años. Su nombre puede provenir del de Poseidonios, un filósofo estoico que sugirió que la Atlántida de Platón podría no ser solo un mito].
Consulta Atlántida; Rituales Yhe. («La extraña casa de la niebla», Lovecraft; «La muerte de Malygris», Smith).
POTT, JOHANNES HENRICUS. Autor de un manuscrito en latín sin título que rechazaron los editores de la ciudad alemana de Jena. No se sabe nada más sobre él o sobre su vida, aunque los eruditos que han leído su libro especulan con que antes podría haber leído Las Revelaciones de Glaaki y el Libro de Iod. Entre ciertas sectas han circulado en secreto reproducciones manuscritas de este libro y, en cierto momento, Ultimate Press se planteó su publicación, aunque se desconoce si realmente llevó a cabo su propósito.
Se dice que este tomo contiene algún tipo de fórmula para la «inmortalidad» (aunque es posible que no esté del todo completa, y que la información que proporciona el libro no baste para realizarla) y también un poderoso exorcismo, así como la idea bastante curiosa de que en todos los lugares oscuros habitan criaturas deformes.
Consulta Libro de Iod; Revelaciones de Glaaki. («The Star-Seed», Ambuehl; «Edición fría», Campbell; «La Mina de Yuggoth», Campbell [O]; «A Word from the Author» en The Inhabitant of the Lake, Campbell).
PRÆSIDIA FINIUM. Ver Guarnición de la Frontera.
PRIMIGENIOS (también PRIMORDIALES, CHTHONIOI o DEIDADES DEL CICLO DE CTHULHU[60]). Criaturas extraterrestres ultrapoderosas que tienen un enorme dominio sobre la tecnología, la magia o alguna combinación de ambas. Los Primigenios parecen tener un poder casi divino, pero siguen estando sujetos a ciertas leyes de la naturaleza. Su apariencia física y sus habilidades individuales varían enormemente, pero parecen compartir ciertas características como la telepatía, un gran tamaño y estar confinados en una región limitada.
Hace millones de años, los Primigenios descendieron de las estrellas para instalarse en la Tierra (es muy probable que los Primigenios habiten muchos otros planetas como el nuestro, por lo que quizás su abundancia en la Tierra no sea un caso especial). Han sobrevivido muy pocos informes comprensibles de aquel periodo. Fue en esa época cuando Cthulhu, el más poderoso de todos los Primigenios, ordenó a su semilla construir la ciudad de R’lyeh en un continente del Pacífico.
Tras miles o millones de años, tuvo lugar un gran cambio. La verdadera naturaleza de esta alteración sigue siendo un misterio, aunque los eruditos han desarrollado dos teorías. La primera hipótesis es que los Primigenios fueron antaño miembros o servidores de un grupo de seres llamados los Dioses Arquetípicos. Los Primigenios cometieron un terrible crimen contra ellos; quizás practicaron la magia negra o robaron sus escritos sagrados, o tal vez incluso atacaron su hogar. Fuese cual fuese la razón, los Dioses Arquetípicos expulsaron a los Primigenios y los aprisionaron en diversos lugares de la Tierra, en las estrellas e incluso en otras dimensiones. Tras ello, los Dioses Arquetípicos regresaron a su hogar, cerca de las estrella Glyu-Uho, dejando a los Primigenios en sus prisiones. Pese a ello, llegará un tiempo en el que los Primigenios se liberarán de las restricciones impuestas por los Dioses Arquetípicos y surgirán de sus cárceles para desafiar de nuevo la supremacía de sus captores.
La segunda teoría afirma que las limitaciones de los Primigenios se las impusieron ellos mismos, por algún motivo impenetrable. Sin embargo, si esto es cierto nos queda todavía la duda de por qué harían algo así como colectivo. Una teoría similar que me parece más factible es que, así como la Tierra tiene sus estaciones, el cosmos experimenta sus ciclos, e igual que ciertos animales hibernan durante el invierno, muchos de los Primigenios han caído en un duradero letargo parecido a la muerte. Durante milenios han soñado en sus tumbas, esperando el momento en que regresarán para conquistar el mundo. Será como escribió el árabe loco Abdul Alhazred:
Que no está muerto lo que yace eternamente,
Y con los evos extraños hasta la muerte puede morir.

Cuando nació la humanidad, los mensajes oníricos de los Primigenios llegaron a muchos de sus miembros. Aunque algunos de ellos pudieron distorsionarse, creando las leyendas de titanes apresados y héroes en letargo de muchas mitologías distintas, algunas visiones claras lograron llegar a personas especialmente sensibles. Estos escogidos organizaron cierto número de sectas sobre el planeta en honor de los Primigenios. Con la ayuda de los «Primigenios menores», criaturas extraterrestres que no están dormidas como sus amos pero que tienen un poder más limitado, estos cultos confían en despertar a los Primigenios para que sean libres de nuevo y les concedan la recompensa (real o imaginaria) por su labor. No obstante, otra evidencia sugiere que la Tierra será «arrasada» y quedará completamente inhabitable antes del regreso de los Primordiales.
Existen muchos más Primigenios de los que se pueden detallar en esta entrada, pero a continuación se enumeran algunos de los más importantes. El Gran Cthulhu, el amo cefalópodo de la ciudad cadavérica de R «lyeh, duerme bajo el Océano Pacífico. Tsathoggua, parecido a un sapo, dormita en las cavernas sin luz de N’kai. Hastur, Señor de los Espacios Interestelares, podría morar en el espacio exterior o estar aprisionado en el lago de Hali, en algún lugar cerca de Aldebarán. Ithaqua, el origen de las leyendas sobre el Wendigo de los indios de Norteamérica, está confinado a las regiones frías de nuestro planeta y de otros mundos. Aunque algunos Primigenios podrían ser libres, la mayoría se encuentra sumida en un prolongado letargo.
Suele distinguirse a los Primigenios de los Dioses Exteriores, un grupo en el que se incluye a seres como Azathoth, Nyarlathotep, Shub-Niggurath y Yog-Sothoth. Así como los Primigenios poseen cierto poder limitado, los Dioses Exteriores parecen representar fuerzas cósmicas personificadas, como el caos y la fertilidad, y sus capacidades y alcance son casi incalculables. No obstante hay que destacar que existe cierta confusión respecto a la categoría a la que corresponden ciertas criaturas, y muchos eruditos los engloban a todos como «Primigenios».
[En «La llamada de Cthulhu», el término «Primigenios» se refiere a la semilla de Cthulhu, mientras que en «En las Montañas de la Locura» era otro nombre para referirse a los Antiguos. Los autores posteriores han abandonado ambas definiciones y ahora se usa «Primigenios» para los seres enumerados anteriormente].
Consulta Aklo; Ancianos; Ángulos de Tagh Clatur; Atlach-Nacha; Azathoth; Borea; Bugg-Shash; Byatis; Celaeno; Chaugnar Faugn; Columnas Partidas de Geph; Cthugha; Cthulhu; Cyaegha; Dioses Arquetípicos; Dioses Exteriores; Eihort; Elementos, Teoría de los; Faro de Leng; Ghatanothoa; Ghroth; Glaaki; Gloon; Glyu-Uho; Han; Hastur; Hermandad Negra; Hermanos del Signo Amarillo; Ithaqua; Lam; Leng; Libro de Thoth; Llave Arquetípica; Lloigor; Nug y Yeb; Nyarlathotep; Nyogtha; Olvidados; Primordiales; Quachil Uttaus; Que no está muerto…; Rhan-Tegoth; Sarnath; Shudde-M’ell; Símbolo Arcano; Tsathoggua; Ubbo-Sathla; Ulthar; Vorvadoss; Y’golonac; Yibb-Tstll; Yig; Yith; Yogg-Sothoth; Ythogtha; zarr; Zathog; Zhar; Zoth-Ommog. («Zoth-Ommog», Carter; El rastro de Cthulhu, Derleth; «El regreso de Hastur», Derleth; «El ser que marchaba sobre el viento», Derleth; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; Prey, Masterton; Heir of Darkness, Rahman; «El relato de Satampra Zeiros», Smith).
PRIMIGENIOS MENORES. Nombre que usa Harold Hadley Copeland para englobar a los servidores de los Primigenios. Entre ellos se encuentran Dagón e Hidra, los profundos, los vampiros de fuego, los mi-go y los cthonians. A diferencia de los grandes Primigenios, los Menores suelen tener libertad de movimientos y cumplen las órdenes de sus amos.
Consulta Copeland, Harold; cthonians; Dagón; Hidra; mi-go; Primigenios; profundos; vampiros de fuego. («Zoth-Ommog», Carter).
PRIMORDIALES. Término que se suele aplicar a los Primigenios o a los Antiguos. Algunos aseguran que se trata de una clase de criaturas totalmente diferentes, que contactan con los seres humanos mediante la posesión, pero se sabe tan poco de ellos que es casi imposible confirmar esta distinción.
[Lovecraft utilizó el término de «Primordiales» para referirse, en obras distintas, a una serie de criaturas relacionadas con Yog-Sothoth, al pueblo de K’n-yan, a los extraterrestres de la Antártida conocidos como Antiguos, a unos seres cuya magia protegía contra los profundos, y a los Primigenios. Las dos definiciones que doy en el texto son las más populares].
Consulta Antiguos; Columnas Partidas de Geph; Dioses Arquetípicos; Gran Espacio Blanco; Hermandad de la Bestia; Hermandad Negra; K’n-yan; Libro de Eibon; Nyarlathotep; Primigenios; profundos; Rhan-Tegoth; Yaddith-Gho; Yog-Sothoth. (Manual del Guardián, Herber [J]; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop).
PRINN, ABIGAIL (¿?–14 de diciembre de 1690). Supuesta bruja de Salem y descendiente de Ludwig Prinn. Abbie Prinn presumía a menudo de su puesto como suma sacerdotisa de un dios extraño, una afirmación que provocó su misteriosa muerte justo antes de que comenzaran los juicios de brujas. Se cree que Prinn maldijo Salem antes de morir. Quizás para evitar su ira, los colonos la enterraron con una estaca atravesándole el pecho.
Consulta Prinn, Ludwig. («El Horror de Salem», Kuttner [O]; «La espera de Wilbur Whateley», Price).
PRINN, LUDWIG (también LUDVIG) (¿?–1542). Hechicero cuya obra más famosa es el libro De Vermis Mysteriis. Se dice que Prinn era hijo de unos delegados de comercio flamencos que visitaban Constantinopla. Posteriormente, él afirmó que llevaba siglos viviendo, y que era el único superviviente de la Novena Cruzada; aunque es cierto que entre los registros de dicha cruzada existe una mención a un Ludwig Prinn, su afirmación probablemente carece de fundamento.
Independientemente de que sus relatos de pasadas hazañas fueran falsos o no, hay que destacar que Prinn realizó muchos viajes por todo el mundo durante su época. Pasó varios años cautivo de los brujos sirios en la Jebel Ansariya[61], aprendiendo de sus contactos con los djinn. También viajó a Alejandría, habló supuestamente con los sacerdotes del Faraón Negro Nefrén-Ka, y moró durante algún tiempo en las ruinas de la ciudad de Corazeín, en el Mar de Galilea.
Al final de su vida, Prinn regresó a su hogar en la campiña flamenca y residió primero en Brujas, después en Gante y, por último, en una tumba prerromana en un bosque cercano a Bruselas. En los pueblos cercanos, muchos aseguraban que aquel excéntrico ermitaño tenía tratos con familiares invisibles. En 1540, Ludwig Prinn fue apresado por la Inquisición romana bajo el cargo de hechicería; no está claro si esto se debió a los rumores mencionados o a su simpatía con la religión musulmana.
Mientras estaba preso, Prinn escribió el libro De Vermis Mysteriis. De algún modo, logró que en la oscuridad de la noche el libro sorteara la vigilancia a la que era sometido, y así pudiera ser publicado. Poco después fue ejecutado.
Consulta Byatis; Chorazin; De Vermis Mysteriis; Irem; Jerusalem’s Lot; Liao; Necrolatría; Nefrén-Ka; Nyarlathotep; Pentágono Pnakótico; Prinn, Abigail; Rituales sarracenos. («Oscuridad, me llamo», Bertin; «El vampiro estelar», Bloch [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Lord of the Worms», Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
PRODIGIOS EN EL CANAÁN DE NUEVA INGLATERRA. Ver Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra.
PRODIGIOS TAUMATÚRGICOS OCURRIDOS EN EL CANAÁN DE NUEVA INGLATERRA (también PRODIGIOS EN EL CANAÁN DE NUEVA INGLATERRA o PRODIGIOS TAUMATÚRGICOS EN EL CANAÁN DE NUEVA INGLATERRA). Libro del reverendo Ward Phillips, de la Segunda Iglesia de Arkham, Massachusetts. Se publicaron dos ediciones; la primera en 1794, y una segunda, expurgada, editada en Boston en 1801. Unos años después de que saliera al mercado la segunda edición, el reverendo Phillips se vio implicado en una disputa con Alijah Billington, que vivía justo a las afueras de Arkham. No están claras las razones de esta querella, pero parecen relacionadas con las acusaciones que se vertían en el Prodigios contra Robert Billington, antepasado de Alijah. Poco después, el reverendo trató de adquirir todos los ejemplares de su libro y quemarlos.
Este tomo habla de los extraños sucesos y supuestos magos de Nueva Inglaterra, con especial énfasis en las regiones de Arkham y Salem. Lo que diferencia a este libro de otras obras como Maravillas del Mundo Invisible, de Cotton Mather, es que los relatos de Phillips tienen un aire de autenticidad del que los demás carecen.
[En realidad fue Lovecraft el creador del Prodigios Taumatúrgicos, aunque no llegó a aparecer en su obra. Derleth encontró sus notas y aprovechó el libro, cambiando la fecha de publicación de 1697 a 1801. Por lo que yo sé, la sustitución de «New England» por «New-English» en el título original proviene de Sandy Petersen].
Consulta Arkham; Billington, Alijah; Billington, Richard; Phillips, Ward. («The Winfield Heritance», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; «La subasta», McCall [J]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]).
PROFUNDOS. Humanoides parecidos a peces que adoran a Dagón, a Hidra y a Cthulhu, aunque este nombre también se puede aplicar a otras criaturas acuáticas que adoran a los Primigenios. Algunos creen que los profundos llegaron a la Tierra al mismo tiempo que Cthulhu y los suyos, y que se adaptaron a la vida acuática, pero otros que han entrado en contacto directo con estas criaturas sostienen que esta raza anfibia evolucionó en nuestro propio planeta. La mayoría de los profundos se parecen mucho a ranas bípedas con escamas, ojos protuberantes, agallas y manos y pies palmeados. La comunicación entre los profundos parece ser de naturaleza telepática, aunque también pueden dirigirse a sus agentes humanos mediante sonidos similares a un croar.
Estas criaturas son inmortales, y nunca perecen si no es de modo violento. Debido a su considerable esperanza de vida, han logrado ser científicos y sacerdotes de gran pericia. Los profundos siguen creciendo durante toda su vida; por lo tanto, es posible que el Padre Dagón y la Madre Hidra, los líderes de la raza, solo sean los más grandes y ancianos de la especie. Una prolongada inanición provoca que el profundo encoja hasta quedarse con solo una fracción de su tamaño original, pero la famélica criatura no morirá por ello.
Los profundos moran bajo los océanos del planeta, en ciudades construidas con piedra y decoradas con una capa de madreperla. Entre estas metrópolis, existentes en todos los mares importantes del mundo, se encuentran Y’ha-nth-lei, junto a la costa de Massachusetts, Ahu-Y’hloa cerca de Cornualles y G’ll-Hoo en el Mar del Norte. La actividad en estas ciudades se coordina de modo eficiente: cada profundo hace lo que es necesario para la comunidad, sin rechistar. Aunque esta raza es muy individualista, las disensiones entre ellos son prácticamente desconocidas. Los profundos veneran a Dagón y a Hidra, los líderes de su raza, así como al Gran Cthulhu; algunos también adoran a Byatis y a otros Primigenios, aunque el culto a Cthulhu es, de lejos, el más popular.
En su mayoría, los profundos se mantienen apartados de la humanidad. No obstante, a veces ocurren encuentros fortuitos. Algunos de esos encuentros han dado lugar a las leyendas marineras de «sirenas» y otros pueblos del mar, como los espíritus marinos adaro temidos por los nativos de las Islas Salomón. A veces los profundos organizan sectas entre los habitantes de la costa que hayan contactado con ellos por accidente o arrojando al mar unas tablillas inscritas de una manera especial. La más famosa de estas sectas era la Orden Esotérica de Dagón, que fue destruida en el asalto federal sobre Innsmouth, Massachusetts, en 1928, aunque se reconstruyó posterior-mente en algún otro lugar. Polinesia es el mayor centro de adoración a los profundos, y los mitos babilónicos de Oannes y las creencias esotéricas de los Dogon de Mali sugieren otros contactos.
Una parte importante de los ritos de las sectas de humanos y profundos es el apareamiento entre ambas razas. Los hijos de dichas uniones parecen normales (aun así, consulta la Pinta de Innsmouth), pero tras muchos años la mayoría sufre una metamorfosis que los convierte en profundos y los empuja a sumergirse en el mar para reunirse con los suyos. El grado y efecto de esta transformación varía enormemente entre unos individuos y otros; algunos nunca completan la transición, mientras que otros, afectados en el útero materno por los sueños de Cthulhu, se convierten en monstruos. En este contexto, es interesante resaltar que tanto los romanos como los merovingios de Francia afirmaban que sus dinastías regentes provenían de cruces entre humanos y seres del mar[62]. La transformación en profundo también puede tener lugar entre los delfines, igual que ocurre con los humanos, pero se sabe muy poco de cómo interactúan estas dos especies.
Consulta Ahu-Y’hloa; Atlach-Nacha; Byatis; Ciudad Sin Nombre; Cthulhu; Dagón; De Vermis Mysteriis; G’ll-Hoo; Hidra; Innsmouth; Juramentos de Dagón; Laniqua Lua’huan; Moradores de las profundidades; Orden Esotérica de Dagón; Pth’thya-l’yi; Pinta de Innsmouth; Primigenios menores; Primordiales; Trapezoedro Resplandeciente; shoggoths; Unter Zee Kulten; Y’ha-nthlei. («The Room in the Castle», Campbell; «La habitación cerrada», Derleth y Lovecraft; «El superviviente», Derleth y Lovecraft; «The Songs of Fantari», Detwiler e Isinwyll [J]; The Worlds of H. P. Lovecraft—Dagon, Jones; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «The Return of the Deep Ones», Lumley; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen [J]; Huida de Innsmouth, Ross [J]; «La ciudad bajo el mar», Thomas y Willis [J]; «Los profundos», Wade).
PTETHOLITAS [teth-THAUL-oe-teez]. Tribu anterior a la humanidad que adoró a los Primigenios, en especial a Ithaqua, y que solía invocar demonios para que acabaran con sus enemigos. Las leyendas de Hiperbórea relatan que los ptetholitas enviaron a sus criaturas convocadas contra Edril Ghambiz de Esipish. Por desgracia, Edril devolvió la magia de la tribu contra esta, provocando posiblemente la desconocida condenación que acabó con ellos. Los únicos registros que dejaron los ptetholitas son las Columnas Partidas de Geph, así como la Sexta Sathlatta, que ellos inventaron.
Consulta Columnas Partidas de Geph; Hiperbórea; Ithaqua; Negrura, La; Sexta Sathlatta. («Horror en Oakdeene», Lumley; Spawn of the Winds, Lumley; «El visitante nocturno», Lumley [O]).
PTH’THYA-L’YI [TAH-i-thah-l’YEE]. Profundo hembra, hija de Madre Hidra. Tiene casi trescientos mil años, y durante los últimos ochenta mil ha vivido en la ciudad de Y’hanthlei[63]. Se ha apareado con Padre Dagón, una unión que según muchos dará nacimiento a una nueva especie de secuaces de Cthulhu.
Consulta Dagón; Hidra; profundos; Y’ha-nthlei. («Casket of the Sea Queen», Landwehr; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]).
PUEBLO DEL MONOLITO, EL (también THE PEOPLE OF THE MONOLITH). Libro de poesía escrito por Justin Geoffrey, un destacado poeta baudeleriano y corresponsal de Edward Derby. Se cree que el poema que da título al libro está relacionado con la locura que sufrió el autor tras un viaje en 1922 a un lugar de Hungría conocido como Xuthltan. Años después, cuando Geoffrey regresó a Nueva York, llevaba consigo un manuscrito que se convertiría después en El pueblo del monolito. El libro de Geoffrey solo pudo publicarse gracias al generoso apoyo financiero de su amigo John Tyler, que conoció al joven en Nueva York (algunos han llegado a atribuir el libro a Tyler, pero pocos dan validez a esta teoría).
Erebus Press publicó el tomo en 1926, poco después del declive mental del autor. Otras fuentes aseguran que el libro se publicó en Nueva York en 1923; podría ser un dato erróneo o quizás una edición anterior lanzada durante la «desaparición» de Geoffrey. El libro solo alcanzó cierta fama cuando el destacado director Corman Abbè adaptó el poema de El pueblo del monolito al cine en 1982. Sin embargo, la sala de Nueva York en la que se proyectó el estreno se derrumbó y la película nunca volvió a exhibirse en público.
Al menos uno de los ejemplares de El pueblo del monolito estaba encuadernado con la piel de una monstruosa criatura de las entrañas de la Tierra, pero las cubiertas de casi todas las demás reproducciones son convencionales. Los poemas están clasificados por orden cronológico salvo el último «Rasgando el velo», que parece que se incluyó con posterioridad. Los poemas conocidos de este recopilatorio son «El pueblo del monolito», «Visiones de la antigua región[64]», «Deseos oscuros», «Bestia estelar», «Verano en tinieblas» y «El espejo de Nitocris».
Consulta Derby, Edward; Geoffrey, Justin; Nitocris; Piedra Negra; Xuthltan. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «The People of the Monolith», Harris; Manual del Guardián, Herber [J]; «La Piedra Negra», Howard [O]; «La cosa en el tejado», Howard; «El ser en el umbral», Lovecraft; «Dark Shapes Rising», Shoffner).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License