Seccion 6

Q

QUACHIL UTTAUS (también EL QUE PISA SOBRE EL POLVO). [KWAH-chil oo-TAUS]. Primigenio (¿?) que suele aparecer como una momia humana marchita de apenas metro veinte de alto, cuyas rígidas extremidades no pueden doblarse. El que Pisa posee cierto control sobre el tiempo, puesto que su aparición se ve marcada por anomalías temporales en la región; todo aquello situado a poca distancia envejecerá a ritmo acelerado. Cuando hayan transcurrido muchos «años» en esta zona, Quachil Uttaus llegará, descendiendo desde el cielo en un haz de luz grisácea. Cualquier persona a la que toque se convertirá instantáneamente en polvo. En ocasiones, Quachil Uttaus se posa sobre los restos de esas personas, dejando dos pequeñas pisadas en el polvo; es por esta costumbre que recibe su apodo.
Quachil Uttaus no aparece mencionado en ningún libro salvo en el Testamento de Carnamagos, que es el único texto donde aparece la fórmula para invocarlo. Este tomo también contiene un método por el que el hechicero puede forjar un pacto con El que Pisa, pronunciando las palabras «Exklopios Quachil Uttaus». Quachil llegará y retorcerá la espina dorsal del invocador a cambio de concederle la inmortalidad. Si se vuelven a pronunciar las Palabras Prohibidas cerca de un pactante, Quachil Uttaus vendrá y destruirá a su antiguo siervo.
En Egipto se veneró a una criatura muy similar en aspecto y naturaleza a Quachil Uttaus, bajo el título de Ka-Reth, el Guardián del Polvo.
Consulta Primigenios; Testamento de Carnamagos. («El Guardián del Polvo», Brennan; «Los condenados», Herber [J]; «The Treader of the Dust», Smith [O]).
QUAMIS [KWAH-mis]. Ver Misquamacus.
QUE NO ESTÁ MUERTO LO QUE YACE ETERNAMENTE/Y CON LOS EVOS EXTRAÑOS HASTA LA MUERTE PUEDE MORIR. Pareado que aparece en el Necronomicón de Abdul Alhazred[65], pero que algunos expertos atribuyen a Klarkash-Ton. Muchos consideran que se refiere a la Ciudad Sin Nombre, pero otros sugieren que tiene un doble sentido referido a los Primigenios.
Consulta Alhazred, Abdul; Ciudad Sin Nombre; Necronomicón (apéndices); Primigenios. («La Ciudad sin Nombre», Lovecraft [O]; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).
QUUMYAGGA [koom-YAH-gah]. Señor de los shantaks y el mayor de los servidores de Gol-goroth. Antiguamente, esta criatura habitó bajo el Monte Voormithadreth. Podría ser Quumyagga quien acecha en la cúpula más interior del gran palacio de Inganok y atormenta los sueños de los que contemplan ese edificio durante demasiado tiempo.
Consulta Gol-goroth; Inganok; shantaks. («The Fishers from Outside», Carter [O]; «The Descent into the Abyss», Carter y Smith).
QUY [KWEE]. Continente perdido que antaño estuvo en este mundo pero que ahora yace entre las dimensiones. Quy dio lugar a los primeros habitantes monstruosos de la Tierra, y es gobernado por un Primigenio llamado Quyagen.
(«The Thing in the Library», Berglund y Burnham; «The Worm», Burnham [O]).
Q’YTH-AZ [KEETH-az]. Primigenio que toma la forma de una colosal amalgama de cristales. Q’yth-az mora en el mundo de Mthura, y solo puede alejarse de su hogar bajo circunstancias muy específicas. Se sabe que Q’yth-az ha retransmitido sus mensajes telepáticos a aquellos que tienen una intensa relación con los cristales. Si el contactado accede a ayudar al Primigenio, Q’yth-az podrá manifestarse en este mundo cuando Mthura esté visible en el firmamento. Cuando llega, esta criatura cristalina crece y trata de transformar todo lo que la rodea en material mineral. No obstante, si Mthura queda oculto por nubes o desaparece tras el horizonte, Q’yth-az deberá regresar a su hogar.
Consulta Mthura. («An Early Frost», Aniolowski).

R

RASUL AL-ALBARIN (KITAB). Libro escrito por Ibn el-Badawi alrededor del año 900 y que trata de los Primigenios. Todo lo que se sabe de este texto es que existe una traducción al inglés del original, y que habla de la criatura llamada Huitloxopetl.
(«Huitloxopetl IV: Vision of Madness», Berglund [O]; «Wings in the Night», Berglund; Manual del Guardián, Herber [J]).
REFLEXIONES. Libro escrito por Ibn Schacabao y mencionado en el Necronomicón. La única reproducción que sobrevive se conserva en el Museo Británico. Este libro incluye la famosa cita: «Bendita la tumba donde ningún hechicero ha sido enterrado y felices las noches de los pueblos donde han acabado con ellos y los han reducido a cenizas». El resto de información disponible respecto a las Reflexiones es fragmentaria, pero se sabe que contiene una descripción de los seres del Abismo de S’lghuo. Podría tratarse también del libro de Schacabao mencionado en la correspondencia de Joseph Curwen y en el que se describía el rostro de Yog-Sothoth.
[Lovecraft mencionó este libro pero nunca lo nombró; el título corresponde a Lumley].
Consulta Curwen, Joseph; Ibn Schacabao; S’lghuo, Abismo de; Yog-Sothoth. («The Plain of Sound», Campbell; El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft; «El ceremonial», Lovecraft [¿O?]; Los que acechan en el Abismo, Lumley).
REFLEXIONES SOBRE LAS DIVERSAS PARTES DE ÁFRICA. Libro de Sir Wade Jermyn, un explorador que realizó tres viajes al Congo. Jermyn es muy recordado, pero no por sus descubrimientos sino por sus excentricidades. Por ejemplo, después de su segundo viaje se trajo de vuelta una esposa portuguesa a laque mantuvo encerrada y abandonó en África durante su tercer viaje. Tras un tiempo, sus excentricidades se convirtieron en locuras, y fue internado en 1765.
En Reflexiones sobre las diversas partes de África se relata el descubrimiento por parte de Jermyn de una civilización prehistórica de raza blanca en el interior del Congo, su ciudad en ruinas y los supervivientes que habitan en ella.
(«Arthur Jermyn», Lovecraft).
REGIÓN GHOÓRICA (también ZONA GHOÓRICA). [goe-OR-ik]. Cavernas de Thog, una de las lunas de Yuggoth. Allí refulgen extrañas luces, brotan los hongos y los shoggoths chapotean junto a un lago repugnante.
Consulta Thog y Thok; Yuggoth. («The Color from Beyond», Cabos; «Alienación», Lovecraft [O]; «Descubrimiento de la zona ghoórica», Lupoff).
RELATO DE JOHANSEN (también NARRACIÓN DE JOHANSEN y NARRATIVA JOHANSEN). Diario escrito por Gustaf Johansen en el que relata su viaje accidental a la emergida ciudad cadavérica de R’lyeh, el 23 de marzo de 1925, y donde describe lo que allí encontró. El antropólogo Francis Thurston lo obtuvo de la viuda de Johansen, y desde entonces se ha convertido en un documento muy importante para los investigadores de los Mitos de Cthulhu.
Consulta Johansen, Gustaf; R’lyeh; Thurston, Francis. («La llamada de Cthulhu», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley).
RELOJ DEL TIEMPO. Artefacto extraterrestre que recuerda a un reloj de pared con forma de ataúd, muy ornamentado, cuyas cuatro manecillas recorren la esfera con ritmos aparentemente aleatorios. El reloj funcionaba sin ninguna fuente de energía externa, y solo hay rumores sobre lo que encontraron dentro quienes lo abrieron. Se cree que no es más que un ejemplar de muchos existentes, pero este es el único encontrado en la Tierra.
Supuestamente, el yogui Hiamaldi trajo el reloj del tiempo (nombre que recibiría el artefacto posteriormente) de la ciudad extraterrestre de Yian-Ho. Entregó el relojcomo regalo a Étienne-Laurent de Marigny, el famoso místico francés, que lo guardó en su morada de Nueva Orleáns. Allí, el reloj jugó un papel importante en la desaparición del swami Chandraputra, un anciano hindú que había venido para proporcionar pruebas de que Randolph Carter todavía vivía. Tras la muerte de de Marigny, un millonario francés compró el reloj y desapareció poco después. Posteriormente, Titus Crow lo adquirió en una subasta de antigüedades inglesas. El reloj estuvo en sus manos durante años, hasta que desapareció junto a él y a su amigo Henri-Laurent de Marigny durante una extraña tormenta en 1969.
Según unas notas descubiertas entre los restos de la mansión de Crow, el reloj actuaba como portal y vehículo a otros lugares, tiempos y dimensiones. El usuario debía abrir el reloj, meterse dentro y de inmediato podría utilizar sus capacidades de transporte. No obstante, se supone que el reloj era un instrumento de los Dioses Arquetípicos, y sus poderes pueden resultar muy peligrosos si no se usan correctamente.
Consulta Carter, Randolph; Chandraputra, Swami; Crow, Titus; de Marigny, Étienne-Laurent; de Marigny, Henri-Laurent; Dioses Arquetípicos. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price [O]; The Clock of Dreams, Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «El reloj de Marigny», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley).
RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LOS IMPERIOS PERDIDOS (o RETAZOS DE IMPERIOS PERDIDOS). Volumen escrito por Otto Dostmann y publicado en Berlín por Der Drachenhaus Press en 1809. Gran parte del libro versa sobre las ruinas grecorromanas del Asia Menor, así como sobre las antiguas estructuras de piedra de Asia y de las islas del Pacífico. Dostmann incluye también material sobre la Piedra Negra (que, según él, erigieron las tropas de Atila para celebrar una victoria sobre los godos), los Pescadores del Exterior, el dios muvio Yamath y una tabla de los caracteres aklo.
Consulta Mu; Pescadores del Exterior; Piedra Negra. («Wrath of the Wind-Walker», Ambuehl y Price; «Dead of Night», Carter; «The Fishers from Outside», Carter; «La Piedra Negra», Howard [O]; «La guerra del Tong negro», Price).
RETOÑOS OSCUROS DE SHUB-NIGGURATH. Criaturas engendradas por esta Diosa Exterior. Poseen unos tremendos cuerpos negros con numerosos y gruesos tentáculos que les brotan de su parte superior, patas con pezuñas y bocas babeantes a los lados de su cuerpo. Los hijos de Shub-Niggurath normalmente solo moran en los bosques donde se reúnen las sectas de dicha deidad.
Se puede invocar a los retoños oscuros mediante una ceremonia descrita en el Libro de Eibon. El invocador debe esperar hasta que haya luna nueva y entonces realizar un sacrificio de sangre sobre un altar de piedra, en la profundidad de los bosques. Solo entonces aparecerán los retoños oscuros para aceptar la ofrenda.
Consulta Libro de Eibon; Shub-Niggurath. («Cuaderno hallado en una casa deshabitada», Bloch; «Mr. Skin», Milan; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J, O]).
REVELACIONES AKLO. Niveles de iniciación en el culto de Glaaki. Un miembro de la secta puede superar hasta cuarenta y ocho de estas revelaciones, y la cuadragésimo novena tiene lugar cuando Glaaki llama ante sí a su adorador por última vez. Resulta interesante señalar que el sistema de magia enoquiana de John Dee también incluye cuarenta y ocho claves o ensalmos, así como una cuadragésimo novena que es desconocida y que podría invocar a Dios.
Consulta Aklo; Dee, John; Glaaki. («The Inhabitant of the Lake», Campbell; Selected Letters IV, Lovecraft [O]).
REVELACIONES DE GLAAKI. Serie de libros que detallan las prácticas del culto a Glaaki. Estos once tomos fueron redactados originalmente por diversos adoradores de dicho dios que vivieron en el Valle del Río Severn, cerca de Brichester, Inglaterra. Un miembro huido del culto filtró en secreto el manuscrito a un editor, que publicó las Revelaciones en 1865. Al transcribir los libros, este adorador decidió excluir algunas secciones, por lo que las Revelaciones quedaron en solo nueve volúmenes. La mayoría de los ejemplares fueron adquiridos por miembros de la propia secta, así que muy pocos que no fueran iniciados lograron conseguir uno.
En la década de 1920, un librero de Brichester descubrió un duodécimo volumen de las Revelaciones. Se cree que todos los ejemplares de este tomo fueron destruidos, lo cual es una suerte, porque es el único donde se menciona a la abominable deidad Y’golonac. Los rumores afirman que una edición posterior de Ultimate Press constaba de quince o más volúmenes.
Las reproducciones de las Revelaciones son relativamente escasas. Es posible que el manuscrito original siga guardado en la antigua base del culto inglés a Glaaki, pero todos los miembros de la organización desaparecieron alrededor de 1870. La Universidad de Brichester dispuso durante un tiempo de una edición casi completa en nueve volúmenes, procedente de la herencia del profesor Arnold Hird, pero posteriormente desapareció. Los rumores sitúan una reproducción del duodécimo volumen en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Las Revelaciones tratan ante todo de los ritos de Glaaki, pero a veces hablan de otras criaturas como Daoloth, Ghroth, Eihort, Hidra y los habitantes de S’lghuo. Es un libro extraño y confuso; los temas y la letra varían radicalmente en los puntos en los que nuevos escritores sustituían a los que habían mantenido actualizados los registros antes que ellos.
Consulta Brichester; Cristalizador de Sueños; Daoloth; Eihort; Ghroth; Glaaki; Hidra; Mercy Hill; M’nagalah; Pott, Johannes; Ritual Saaamaaa; Tond; Vulthoom; Y’golonac. («Edición fría», Campbell; «The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; «The Plain of Sound», Campbell; «Two Minutes on High», Nagel [J]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen y Willis [J]; «Behold, I Stand at the Door and Knock», Price).
REVELACIONES DE HALI. Libro del famoso profeta, traducido por el médium E. S. Bayrolles. Las Revelaciones fueron publicadas posteriormente por la Golden Goblin Press en 1913. Aunque en la Universidad Miskatonic se conserva una reproducción, no se conoce nada sobre sus contenidos.
Consulta Hali; Miskatonic, Universidad. («Typo», Winkle).
REY DE AMARILLO, EL (o EL REY AMARILLO). 1) Obra de teatro. Se creía que un dramaturgo anónimo (posiblemente llamado Castaigne) la había escrito a finales del siglo XIX, antes de tratar de suicidarse. Sin embargo, nuevas pruebas apuntan a que las primeras dos escenas fueron obra de Christopher Marlowe, el autor de Doctor Fausto. John Croft y William Shakespeare intentaron terminarla, pero los escrúpulos de Shakespeare lo impidieron. Las partes de Shakespeare y Croft fueron destruidas en 1666, y el dueño de la casa encuadernó accidentalmente la sección de Marlowe junto con un libro de poemas de su esposa. «Castaigne» lo redescubrió en 1891 y completó la obra.
Cuando en 1895 se publicó El rey de Amarillo por primera vez, el gobierno y la iglesia lo condenaron y la ciudad de París prohibió la obra. Desde entonces, se han publicado en secreto otras ediciones, incluida la que editó Cassilda Press en 1919. No está claro si esta obra ha llegado a representarse en público. Aunque contiene muchas contradicciones y alegorías, es un libro peligroso que conduce a la locura a aquellos imaginativos e inestables. El primer acto es relativamente suave, pero esto solo sirve para que el segundo, mucho más horrible, tenga un mayor impacto.
Entre las obras de otros autores (por ejemplo, en las del dramaturgo Charles Vaughan [1902–1966]) han aparecido fragmentos de El rey de Amarillo. Quizás esta obra teatral sea en realidad uno de los «grimorios akáshicos» de Kenneth Grant, que existen en un plano superior y que los escritores pueden percibir de manera subconsciente y después transcribir a papel. Los expertos menos místicos insisten en que una obra llamada El Códice Amarillo sirve de fuente para todos estos poetas.
Durante mi investigación sobre este tema he encontrado dos versiones distintas de esta obra, cada una con su propia interpretación de los diversos elementos. A continuación incluyo una sinopsis de ambas, para no dejar cabos sueltos. No se sabe cuál de las dos es la correcta, y hasta podría ser que El rey de Amarillo sea distinto para cada lector.
A) La obra en dos actos comienza en otro mundo, en la ciudad de Yhtill, bajo las estrellas de Aldebarán y las Híadas. La mayor parte de la obra se centra en las intrigas de la corte real entre los aspirantes al trono de Yhtill: la reina, Alar, Thale, Uoht, Cassilda, Aldones y Camilla. Este regio grupo oye hablar de un misterioso forastero que porta la Máscara Pálida y el terrible Signo Amarillo, y que ha llegado a Yhtill más o menos al mismo tiempo que una extraña ciudad fantasmal aparece al otro lado del Lago de Hali. La familia real interroga a este ser, pero no averigua nada. Tras descubrirse en un baile de máscaras que en realidad no lleva ningún disfraz, la reina tortura hasta la muerte al portador de la Máscara Pálida, también conocido como el Fantasma de la Verdad.
Tras esta afrenta, la ciudad del otro lado del lago desaparece y el temible Rey de Amarillo se presenta en Yhtill. El rey afirma que Yhtill ha desaparecido, y que ahora solo la ciudad de Carcosa se encuentra a la orilla del lago. Todos los personajes salvo el Rey enloquecen, mueren o deben aguardar desesperados su destino.
B) En la segunda versión, la trama se sitúa en la ciudad de Hastur, que lleva en guerra desde hace incontables años con sus vecinos de Alar. Los hijos de la reina (Uoht, Thale y Camilla) atosigan a su madre, Cassilda, para que les entregue la corona de modo que no desaparezca la dinastía, pero ella aplaza la decisión de abdicar. Entonces Cassilda se entera de que ha aparecido en Hastur una figura portando una máscara pálida y el Signo Amarillo. Aconsejada por el sumo sacerdote Naotalba, convoca a palacio al forastero. Este, llamado Yhtill, ofrece a la reina la posibilidad de liberarse del dominio del Rey de Amarillo que habita en Carcosa, al otro lado del Lago de Hali, y que rara vez interfiere en los asuntos de los seres humanos. Si todos los habitantes de la ciudad llevasen puesta la Máscara Pálida, afirma, podrían deshacerse del miedo al Signo Amarillo, como él mismo ha logrado.
La reina cree en las palabras del forastero y organiza una mascarada en la que todo el mundo se pone la Máscara Pálida. Cuando llega el momento de desenmascararse, Yhtill revela que él no lleva ninguna máscara, y que viene de Alar para vengarse de las gentes de Hastur. Las noticias de esta atrocidad llegan hasta el Rey de Amarillo, que llega para llevarse a Yhtill. Entonces, el rey promete a Cassilda que permitirá que el vencedor de la guerra entre Hastur y Alar gobierne el mundo, pero con una condición: que las gentes de Hastur y sus descendientes lleven siempre puestas las Máscaras Pálidas. Al final de la obra, el rey de amarillo parte, dejando a todos los cortesanos sumidos en la desesperación.
Consulta Alar; Aldones; Camilla; Carcosa; Cassilda; Castaigne, Hildred; Códice Amarillo; Demhe; Hali; Hastur; Máscara Pálida; Naotalba; Signo Amarillo; Thale; Último Rey, El; Uoht; Yhtill. («Más luz», Blish; «En la corte del dragón», Chambers; «El reparador de reputaciones», Chambers; «El signo amarillo», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?», Ross [J]; «Un rey envuelto en harapos y remiendos», Tynes [J]).
2) Un avatar de Hastur, o tal vez de Nyarlathotep, y personaje principal de la obra de teatro homónima. El Rey de Amarillo suele tomar la forma de un ser humano gigantesco cubierto de andrajosas túnicas amarillas, y en ocasiones aparece alado o rodeado de un aura. Normalmente lleva puesta la Máscara Pálida, que oculta su abominable apariencia. En los últimos años ha aumentado dramáticamente su adoración, y muchos artistas e intelectuales han caído bajo su yugo.
ConsultaFragmentos de Celaeno, Hastur; Hermanos del Signo Amarillo; Nyarlathotep (La Cosa de la máscara amarilla); Signo Amarillo. («Más luz», Blish; «El signo amarillo», Chambers [O]; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Tatterdemalion», Love, Ross, y Watts [J]).
RHAN-TEGOTH [ran-TEE-gauth]. Primigenio que llegó a la Tierra desde Yuggothy se instaló en el Ártico hace tres millones de años. Los sacrificios que realizaban sus primitivos fieles preservaban su fuerza y vigor, pero posteriormente la gente de la región olvidó a Rhan-Tegoth y su antiguo «dios» cayó en un estado de hibernación.
A principios del siglo XX, el conservador de un museo de cera de Londres patrocinó una expedición por el río Noatak[66], desde Fort Morton hasta la gran ciudad en ruinas donde Rhan-Tegoth vivió antaño. Encontró al dios aletargado sobre un tremendo trono de marfil, y se lo llevó de vuelta a Londres. Este explorador desapareció poco después, y la estatua fue vendida al Museo Real de Ontario. Al principio, los responsables del museo pensaron que era una escultura aleutiana, pero cuando un ambicioso candidato al doctorado aseguró que se trataba de un fraude, el dios pasó a los almacenes. Actualmente se encuentra desaparecido.
Según algunos, se puede despertar a este Primigenio con el siguiente cántico:
¡Wza-y’ei! ¡Wza-y’ei!
Y’kaa haa bho-ii,
Rhan-Tegoth —Cthulhu fhtagn—
Rhan-Tegoth,
Rhan-Tegoth,
¡Rhan-Tegoth!

A veces se dice que la mítica bestia Gnoph-Keh es un avatar de Rhan-Tegoth. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna prueba que avale esta aseveración, y es más probable que los gnoph-keh sean una especie de monstruos árticos. Además, los gnoph-keh se mostraban activos en épocas en las que Rhan-Tegoth todavía seguía durmiendo sentado en su trono.
Algunos afirman que si Rhan-Tegoth pudiera ser destruido, los Primordiales nunca regresarían a la vida. Sin embargo, la destrucción de una criatura como Rhan-Tegoth queda más allá de la capacidad humana.
Consulta Gnoph-Keh; Manuscritos Pnakóticos; Primigenios; Primordiales; Yuggoth. («Where a God Shall Tread», Aniolowski [J]; «H. P. Lovecraft: Los Mitos de Cthulhu», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald [O]).
RICE, (PROFESOR). WARREN. Profesor de lenguas clásicas en la Universidad Miskatonic, que acompañó a Armitage y a Morgan en su asalto contra el Horror de Dunwich.
Consulta Armitage, Henry; Dunwich; Morgan, Francis. (Secretos de Arkham, Herber [J]; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).
RICK, LAGO (también RICK’S LAKE). Masa de agua situada al norte de Wisconsin. Existen numerosas y extrañas historias relativas al lago sobre desapariciones y monstruos lacustres. Algunos dicen que cerca de él se encuentra el legendario «Bosque de N’gai».
Consulta N’gai, Bosque de. («El morador de la oscuridad», Derleth).
RITOS NEGROS. Sección del Pergamino de Bubastis escrita por el sumo sacerdote egipcio Luveh-Keraphf, que adoró a Bast en tiempos de la Decimotercera Dinastía. Los Ritos Negros solían omitirse en los nuevos pergaminos, pero se mantuvieron reproducciones secretas en los templos más poderosos de Egipto. El original estaba escrito con caracteres hieráticos khemitas, y puede que también exista una traducción al griego. Se cree que los egipcios han conservado el libro hasta la actualidad, aunque encontrar una reproducción en estos tiempos resulta prácticamente imposible.
El libro contiene una gran cantidad de información sobre el culto de Bast, un análisis general de los demás dioses egipcios, el relato sobre el descubrimiento del Cocodrilo Dorado de Sebek y una nota de advertencia sobre Nyarlathotep y el Faraón Negro.
Consulta Bast; Luveh-Keraphf; Nyarlathotep. («The Suicide in the Study», Bloch [O]; «Zoth-Ommog», Carter; Complete Masks of Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «The Curse of the Crocodile», Tierney; «The Treasure of Horemkhu», Tierney).
RITUAL SAAAMAAA [sah-AUM-ah-mau-AH]. Ensalmo utilizado por los «sacerdotes Inhumanos» en sus adoraciones. Suele ser considerado el último recurso para protegerse de aquellas fuerzas externas que ni siquiera el Símbolo Arcano pueda detener. En el ritual se usan ocho signos, cada uno de los cuales puede usarse como parte de una barrera protectora.
Se dice que la última línea del Ritual Saaamaaa proporciona una protección absoluta, aunque ningún humano la conoce y, por lo tanto, no se puede comprobar su validez. Tanto si esto es cierto como si no, en las Revelaciones de Glaaki se menciona la segunda línea del Ritual Saaamaaa como un modo ideal de crear el Pentáculo de los Planos, que protege contra la manifestación incontrolada de Daoloth durante la invocación de este Dios Exterior.
Consulta Daoloth; Pentáculo de los planos; Revelaciones de Glaaki; Símbolo Arcano. («The Stone on the Island», Campbell; «La puerta del monstruo», Hodgson [O]; «La casa entre los laureles», Hodgson; «La habitación que silbaba», Hodgson; «The Gates of Delirium», Sumpter [J]).
RITUAL VOOLA [VOO-lah]. Ensalmo que invoca a las criaturas de la tierra, en especial a una que vive bajo una roca en algún lugar del valle del río Severn. Para que el ritual sea eficaz, deben realizarlo varias personas. También se puede utilizar para llamar a Tsathoggua, pero no proporciona los medios de expulsarlo sin consumar un sacrificio.
Consulta Tsathoggua. («La Mina de Yuggoth», Campbell; «El ser bajo Menfis», Carter; «El pueblo blanco», Machen [O]).
RITUALES CHHÂYÂ [ch-CHAE-uh]. Manuscrito famoso por la vaguedad de sus alusiones, que solo pueden comprender los ocultistas más doctos.
[Kenneth Grant describe el «Chaaya» como una sombra astral que uno debe superar para liberar la energía de los chakras de su cuerpo. Blavatsky comenta que el término «chhâyâ» se refiere a la imagen astral o «sombra» de una persona. Por desgracia, aún no he obtenido ninguna información sobre los Chaaya aparte de estos dos autores].
(«Hydra», Kuttner).
RITUALES SARRACENOS. Famoso capítulo del De Vermis Mysteriis, de Ludwig Prinn. Contiene los secretos que aprendió el autor durante su cautiverio con los magos de Siria (o eso afirmaba Prinn). Este capítulo no solo aparece en el De Vermis Mysteriis, pues un tal «Clérigo X» publicó una traducción de este capítulo durante el siglo XIX. Sin embargo, el eclesiástico omitió en su versión varios pasajes, a causa del horror que le causaban. En la Biblioteca del Museo Británico se conserva una reproducción de este panfleto.
El capítulo habla de los ifrits y djinns de los desiertos árabes, así como del faraón Nefrén-Ka, los sacerdocios de los dioses egipcios Sebek y Bast, y de los magos gusano de Irem la de las muchas columnas.
Consulta De Vermis Mysteriis; Irem; Nefrén-Ka; Prinn, Ludwig. («The Brood of Bubastis», Bloch; «The Secret of Sebek», Bloch; «El templo del Faraón Negro», Bloch; «El vampiro estelar», Bloch [O]; «Lord of the Worms», Lumley).
RITUALES TOSCANOS (también RITUALES DE TOSCANA). Tomo que, según el historiador romano Plinio, contiene información sobre los ritos de Summanus. Es posible que este libro provenga de la provincia italiana de la Toscana. Se puede consultar una reproducción en el Museo Británico.
Consulta Summanus. («What Dark God?», Lumley).
RITUALES YHE [YEE]. Libro de Niggoum-Zhog, un profeta anterior a la humanidad. La primera vez que aparece mencionada una reproducción de los Rituales es como parte de la biblioteca de Eibon. El culto de Ythogtha conservó estos escritos, que se transmitían de sumo sacerdote a su sucesor. Se dice que el último sumo sacerdote de Ythogtha, Zanthu, los destruyó mientras Mu se hundía bajo las olas.
Muchos siglos después, en Poseidonis, los escribas encontraron una reproducción de los Rituales Yheen la biblioteca de Malygris tras la muerte de aquel poderoso mago. Yakthoob, el hechicero de quien fue aprendiz Alhazred en su juventud, también disponía de una reproducción y, en tiempos más recientes, apareció otra en una tumba egipcia, en 1903.
El libro contiene treinta y un rituales secretos utilizados en la adoración de Ythogtha. El trigésimo primero, «La Llave que Abrirá la Puerta a Yhe», invocará a Ythogtha en caso de realizarse, y el propio Niggoum-Zhog advierte que esto solo debería hacerse si el adorador se encuentra en el mayor de los peligros.
Consulta Alhazred, Abdul; Eibon; Mu; Poseidonis; Yakthoob; Yhe; Ythogtha. («The Thing in the Pit», Carter).
RLIM SHAIKORTH [RIL-im shae-KORTH]. Criatura mencionada en el Libro de Eibon. Se dice que Rlim Shaikorth aparecía como un inmenso gusano blanco. En uno de sus extremos tenía una enorme boca y dos cavidades oculares vacías de las que constantemente goteaba sangre. Rlim Shaikorth era prácticamente omnisciente y muy poderoso en el arte de la magia.
Rlim Shaikorth vino a la Tierra desde más allá del sistema solar, cuando Hiperbórea era todavía una superpotencia mundial. A bordo de su ciudade La de hielo de Yikilth, el Gusano Blanco viajó hacia el sur desde el Polo Norte, azotando todas las tierras junto a las que navegaba con un intenso frío que mataba al instante todo lo que tocaba. Solo quedaban unos pocos supervivientes, los Ylidheem; eran grandes magos a los que Rlim Shaikorth había transformado para que pudieran sobrevivir sin problemas en el frío y así pudieran rendirle culto. Según Eibon, el frío de Yikilth destruyó muchas de las ciudades más importantes de Hiperbórea, y el fin del mundo parecía cercano. Sin embargo, cierto día aquel frío antinatural desapareció y Yikilth se fundió. Aún no se sabe qué ocurrió con Rlim Shaikorth, pero el Libro de Eibon proporciona una posible respuesta.
Rlim Shaikorth puede parecer independiente, pero en realidad sirve a la criatura de fuego Aphoom Zhah, que mora en la montaña de hielo de Yarak, en el Polo Norte.
Consulta Aphoom Zhah; Eibon; Hiperbórea; Libro de Eibon; Ylidheem. («Zoth-Ommog», Carter; «The Light from the Pole», Carter y Smith; Selected Letters IV, Lovecraft; «La llegada del gusano blanco», Smith [O]).
R’LYEH (también ARLYEH o URILIA [¿?]). [RIL-yeh]. Ciudad sumergida situada cerca de las coordenadas 47º 9’ S, 126º 43’ O, en el Pacífico Sur (aunque otros la sitúan cerca de Ponapé, o incluso frente a las costas de Massachusetts). Cthulhu y sus secuaces construyeron R’lyeh millones de años antes de la historia escrita, y solo la abandonaban para enfrentarse a los Antiguos y a otras criaturas extraterrestres. Entonces tuvo lugar una catástrofe. Según unos eruditos, las estrellas adoptaron una configuración astrológica especial; otros afirman que sobrevino una enorme guerra cósmica; e incluso algunos creen que la causa fue la formación de la Luna. Fuese cual fuese la razón, R’lyeh se hundió bajo las aguas del Océano Pacífico, convirtiéndose en la tumba del Gran Cthulhu.
Aunque R’lyeh se encuentra en las profundidades del océano, en algunas ocasiones la ciudad (o al menos su montaña más alta) ha alcanzado la superficie del mar, pero siempre ha vuelto a sumergirse tras un breve periodo de tiempo. En dichas ocasiones, Cthulhu ha retransmitido telepáticamente sus sueños, provocando estallidos de fervor religioso, locura y perturbaciones naturales por todo el mundo. El lector interesado debería estudiar las obras del profesor George Gammell Angell de la Universidad Brown, así como el Relato de Johansen, para hallar más información sobre estos sucesos.
A juzgar por las descripciones que han llegado hasta nosotros de la ciudad cadavérica de R’lyeh, sus edificios están hechos de colosales piedras verdes que encajan entre sí de un modo no euclídeo. En un mausoleo situado en la cima de la montaña más alta duerme el Gran Cthulhu, retenido en su tumba por un Símbolo Arcano. Solo los ignorantes o los estúpidos abrirían la puerta de su tumba; a lo largo de toda la historia esto solo ha ocurrido en contadas ocasiones, y los resultados fueron desastrosos.
Consulta Amos del Crepúsculo de Plata; Antiguos; Cthulhu; Mu; Ph «nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn; Relato de Johansen; Sello de R’lyeh; Semilla estelar de Cthulhu; Símbolo Arcano; Texto de R’lyeh; Yhe; Ythogtha; Zoth-Ommog. («La isla negra (La narración de Horvath Blayne)», Derleth; «El Sello de R’lyeh», Derleth; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft [O]; «La casa de Cthulhu», Lumley).
R’LYEH, COMENTARIOS AL TEXTO DE. Ver Comentarios al Texto de R’lyeh.
R’LYEH, TEXTO DE. Ver Texto de R’lyeh.

S

SAAAMAAA, RITUAL. Ver Ritual Saaamaaa.
SABIDURÍA DE LAS ESTRELLAS, CULTO DE LA (también SABIDURÍA ESTRELLADA o ESTELAR). Grupo de devotos de Nyarlathotep que se congregaba en Providence, Rhode Island, entre 1844 y 1877. El profesor Enoch Bowen, un conocido experto en ocultismo y arqueología, fundó el culto a su regreso de una expedición a Egipto. La congregación, que se reunía en la vieja iglesia del Libre Albedrío[67], creció con el tiempo; en 1863 ya tenía más de doscientos miembros y durante un breve periodo se abrió una sucursal en Townshend, Vermont. Tras la muerte de Bowen en la década de 1860, la iglesia quedó bajo la dirección de un tal Dr. Raymond Flagg.
La naturaleza de los rituales del culto se mantenía en secreto, pero comenzaron a circular ciertos rumores. Según algunos, la secta poseía un artefacto sagrado conocido únicamente como el Trapezoedro Resplandeciente, que el profesor Bowen había traído consigo de Egipto. Al concentrarse sobre este objeto sagrado, los miembros podían invocar a un ser conocido como el Morador de las Tinieblas que compartía terribles secretos con los fieles. A esta criatura solo se la puede invocar en la oscuridad más absoluta, y si le alcanza la luz aunque solo sea por un instante, es expulsada.
En 1877, los dirigentes de la ciudad acabaron por tomar medidas contra la secta, debido a las evidencias de su implicación en los raptos de diversos individuos. Se desconoce la naturaleza exacta de esta acción, pero ciento ochenta y uno de los sectarios abandonaron el pueblo antes de final de año. El Culto de la Sabiduría de las Estrellas fue desmantelado, y sus reliquias y libros sagrados quedaron abandonados en aquella vieja iglesia medio desmoronada hasta que la ciudad demolió el edificio a mediados de los años treinta. Se rumorea que la secta continuó manteniendo reuniones en Providence en secreto, bajo la dirección de Asenath Bowen, una pariente de Enoch.
Varios cultos aparecidos y desaparecidos a lo largo de los años se han dado el nombre de Sabiduría de las Estrellas. Una iglesia de Yorkshire, Inglaterra, que operó entre 1880 y 1890, pudo estar dirigida por el propio Raymond Flagg. Algunos también han relacionado esta religión con la secta de la Providencia Celestial de Chicago, destruida en 1871. En los años veinte se instaló una rama en Arkham, pero se disolvió en 1927 tras la muerte de su líder. En San Francisco también apareció una Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas, pero fue destruida en un incendio provocado. Más recientemente, los rumores han relacionado ciertas desapariciones, sobre todo en Canadá, con células de la secta de la Sabiduría de las Estrellas. Sin embargo, la secta es muy secretista, así que es imposible estar seguros de si estas organizaciones están relacionadas con las demás, ya sea por afiliación o doctrina.
[He oído rumores sobre iglesias reales de la «Sabiduría de las Estrellas» tanto en Florida como en California].
Consulta Akeley, Henry; Bowen, Enoch; Cultes des Goules; Dexter, Ambrose; Hermandad del Faraón Negro; Necronomicón (apéndices); Nyarlathotep (Morador de las Tinieblas); Trapezoedro Resplandeciente; Unaussprechlichen Kulten. (Cthulhu by Gaslight, Barton [J]; El horror que nos acecha, Bloch; «La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «The Horror from the Middle Span», Derleth y Lovecraft; Manual del Guardián, Herber [J]; «Strange Aeons», Flansburg; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]; «Documentos en el caso de Elizabeth Akeley», Lupoff; «El rey de Chicago», Sumpter [J]; Sherlock Holmes in the Adventure of the Ancient Gods, Vaughan).
SADOGUI. Ver Tsathoggua.
SADOQUA. Ver Tsathoggua.
SADOWSKY, (HERR DOKTOR). PHILEUS P. Profesor de Literatura Árabe y Filopseudología de la Universidad de Sofía, en Bulgaria. La contribución de Sadowsky a los Mitos comenzó en 1979, cuando descubrió una página del Al-Azif en una tienda de Egipto. No se dejó desanimar por la pérdida del pergamino y prosiguió sus estudios utilizando la única reproducción completa del Al-Azif que había en Europa. Tanto él como el manuscrito fueron destruidos en un incendio, en 1980.
Consulta Al-Azif; Necronomicón (apéndices). («Notas sobre un fragmento del Necronomicón», Hamblin [O]; «Notas adicionales sobre el Necronomicón», Hamblin).
SAN TOAD. Ver Tsathoggua.
SANBOURNE, INSTITUTO. Ver Instituto Sanbourne de Antigüedades del Pacífico.
SANSU [san-SOO]. Habitante de las Tierras del Sueño. Sansu fue un gran tirano conocido como «El Que Habla con los Dioses», cuyas legiones de soldados llegaron a asediar Thalarion. Sansu fue una de las tres personas que escalaron el Monte Hatheg-Kla, aunque él no encontró nada en la cima. Al final, lo que vio en un viaje a K’n-yan le volvió loco.
Consulta Hatheg-Kla, Monte; K’n-yan; Manuscritos Pnakóticos; Thalarion; Tierras del Sueño. («Thalarion: City of a Thousand Wonders», Bock; «K’n-yan», DeBill; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]).
SAPIENTIA MAGLORUM [sap-i-EN-tee-eh mag-LOR-oom]. «Sabiduría de los Magos». Tomo escrito en griego y latín por el gran mago del fuego persa Ostanes. Incluso en época de los romanos, el tomo era muy poco común; aparte de unareproducción (al menos) que había en Éfeso, también se podían encontrar ediciones en Italia y Samaria, aunque estas eran casi imposibles de localizar o consultar.
En este tomo, Ostanes recogió los rituales necesarios para alzar a Kaiwan (Hastur) y a Shupnikkurat (Shub-Niggurath), un mecanismo para propiciar la Fortuna (la diosa romana de la suerte), una posible fórmula de la inmortalidad, y la verdaderarazón por la que Heróstratos[68] incendió el templo de Artemisa en Éfeso. Es posible que Ostanes también pudiera consultar el Libro de Eibon, de modo que en algún momento los contenidos de ambos libros se solapen.
Consulta Hastur; Shub-Niggurath. («The Seed of the Star-God», Tierney; «The Sword of Spartacus», Tierney [O]; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).
SARKOMAND [sar-KOM’nd]. Ciudad de las Tierras del Sueño situada en un valle que se abre bajo Leng, entre los acantilados de basalto de la meseta y el mar. Sarkomand fue la capital de los hombres de Leng hasta que estos conocieron a las bestias lunares, un millón de años antes de que apareciera la humanidad. Las bestias lunares aún utilizan Sarkomand para atracar y desembarcar a sus cautivos.
Sarkomand fue antaño una ciudad poderosa, con muchos jardines y calles flanqueadas de columnas. Desde las seis puertas guardadas por estatuas de esfinges, las avenidas se adentraban hasta llegar a la plaza central, donde dos leones alados esculpidos en diorita todavía protegen la entrada al Gran Abismo. Cerca se encuentra el bajo templo circular de la Primigenia Oorn, que mora bajo la ciudad.
Consulta Bestias lunares; Gnorri; Gran Abismo; Leng; Mnomquah; Oorn; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; Mad Moon of Dreams, Lumley).
SARNATH [SAR-nath]. Ciudad que un grupo de nómadas construyó cerca de un gran lago, en la tierra de Mnar. Sarnath se encontraba bastante cerca de otra ciudad, Ib, en la que moraba una raza de criaturas anfibias. La gente de Sarnath odiaba a los seres de Ib, y decidieron que sus vecinos debían ser destruidos. Un día los guerreros de Sarnath marcharon sobre Ib, mataron a todos sus habitantes y trajeron de vuelta la estatua de Bokrug que adoraba el pueblo de Ib. Tras su victoria, Sarnath conquistó muchas de las naciones cercanas y fue rica y poderosa. Sin embargo, mil años después, aconteció una gran calamidad y la ciudad de Sarnath desapareció de la noche a la mañana.
Según otra versión, los constructores de Sarnath fueron en realidad los Primigenios. Los sacerdotes sumerios viajaron al pasado mediante sus zigurats hasta llegar a esta ciudad, y de regreso trajeron consigo la adoración a los Primordiales. Sin embargo, la mayoría de los expertos considera que Sarnath fue una ciudad humana.
[Realmente sí existe una ciudad en ruinas llamada Sarnath, en la India, pero Lovecraft nunca habló de ella, así que posiblemente no estaba al tanto de la coincidencia].
Consulta Bokrug; Ib; Ilarnek; Kadatheron; Kish; Kish, Signo de; Libro de Eibon; Lobon; Mnar; Papiro de Ilarnek; Primigenios; Shub-Niggurath; Tamash; Thuum’ha; Zo-Kalar. («La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Prey, Masterton).
SARNATH, SELLO DE. Ver Símbolo Arcano.
SATHLATTAE [sauth-LAUT-tigh]. Serie de fórmulas mágicas, al menos una de las cuales aparece en el Cthaat Aquadingen. Algunas son invocaciones, mientras que otras son hechizos protectores y muchas deben realizarse a media noche. Disponemos de datos más precisos sobre tres de ellas:
La Tercera Sathlatta proporciona protección contra Bugg-Shash el Devorador, aunque esa protección solo dura hasta la muerte.
La Sexta Sathlatta (ver).
La Novena Sathlatta, que sirvió en Theem’hdra como poderosa protección contra la magia perniciosa.
Consulta Bugg-Shash; Codex Dagonensis; Codex Maleficium; Codex Spitalski; Cthaat Aquadingen; Sexta Sathlatta; Theem’hdra. («El roble de Bill», Lumley [O]; «Cryptically Yours», Lumley; «The Kiss of Bugg-Shash», Lumley).
SATURNO. Ver Cykranosh.
SCHRACH, GERHARD. Intérprete de sueños vienés que publicó el grueso de su obra durante los años treinta. Titus Crow consideraba que el trabajo de Schrach estaba a la altura del de Freud y Jung.
(Los que acechan en el Abismo, Lumley; The Clock of Dreams, Lumley; Hero of Dreams, Lumley; «The Man in the Dream», Lumley [O]).
SECTA DE LA LENGUA SANGRIENTA. Religión keniana que ha adoptado como dios a un avatar de Nyarlathotep. El poder del culto es enorme, y pocos en la región osan hablar de sus rituales. Posee unas pocas ramas en otras partes del mundo, pero son bastante débiles en comparación con la organización principal. Es muy posible que esta secta fuera responsable de la campaña de terror del Mau Mau de los años cincuenta.
Consulta Hermandad del Faraón Negro; Nyarlathotep (Dios de la Lengua Sangrienta, Viento Negro). (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).
SÉLECTIONS DU LIVRE D’IVON. Comentario en francés de Gaspard du Nord sobre la versión latina del Libro de Eibon. Contiene varios encantamientos protectores para mantener al usuario a salvo de las fuerzas del mal, en especial de Nyarlathotep.
Consulta du Nord, Gaspard; Libro de Eibon. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).
SELLO DE R’LYEH. Insignia que muestra una imagen de Cthulhu alzándose sobre la ciudad de R’lyeh, todo ello rodeado del lema: «Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn».
Consulta Cthulhu; Ph «nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn; R’lyeh. («El Sello de R’lyeh», Derleth).
SELLO NEGRO DE IRAAN (también DE IRAHN). Objeto que trajeron a la Tierra los mi-go, y que fue a parar a manos del mago Iraan de Mu. Posteriormente, Zanthu lo adquirió y lo usó en Sello de R’lyeh su lucha por el poder en el templo de Ythogtha. Grabados en su superficie están los Siete Perdidos Signos del Terror, que pueden exigir obediencia de cualquier criatura. Puede ser que esta piedra esté relacionada con la Piedra Negra o con los Ixaxar.

Consulta Ixaxar; mi-go; Mu; Piedra Negra. («The Offering», Carter; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «La novela del Sello Negro», Machen [¿O?]).
SELLOS DE ZEGEMBRI. Piedras negras como el azabache que tienen grabados muchos caracteres indescifrables. Se dice que son anteriores a Sumeria, y es posible que los reyes-sacerdotes de esa antigua civilización las utilizaran para llamar a los «dioses oscuros» sobre la Tierra. Ciertas sectas europeas de antiguas raíces las usaron también para invocar abominaciones, y es probable que exista una relación entre estos objetos y la Piedra Negra y la Ixaxar. No obstante, son muy difíciles de encontrar, y pocas personas de la era moderna han llegado a verlas.
Consulta Ixaxar; Manuscrito de Zegembri; Piedra Negra. («The Haunting of Charles Quintain», Glasby).
SEMILLA ESTELAR DE CTHULHU (también CTHULHI o DESCENDIENTES DE CTHULHU). Criaturas que llegaron a la Tierra con Cthulhu y duermen junto a su señor en la ciudad cadavérica de R’lyeh. A pesar de que pueden modificar su forma a voluntad, siempre recuerdan hasta cierto punto a su amo, y es posible que todos desciendan de él.
La semilla de Cthulhu llegó a la Tierra hace muchos evos, y construyó una enorme ciudad en el continente de R’lyeh, por entonces recién emergido. Los Antiguos de la Antártida se enfrentaron a esta incursión, pero la semilla estelar los obligó a retroceder hasta el océano. Por último, se declaró la paz y ambas razas se refugiaron en sus ciudades. Sin embargo, al final R’lyeh se hundió bajo las olas atrapando a Cthulhu y a toda su semilla. Presumiblemente, los Cthulhi despertarán con su señor cuando R’lyeh se alce por encima del océano. Es posible que algunas de estas criaturas sigan libres.
Consulta Antiguos; Cthulhu; R’lyeh. («En las montañas de la locura», Lovecraft [O]; The Transition of Titus Crow, Lumley; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J, O]).
SEMILLA INFORME. Criaturas amorfas que parecen charcos de brea negra[69]. Estos seres pueden tomar cualquier forma que les permita atrapar a su presa, ya sea deslizándose por una roca en un momento dado o caminando sobre altos zancos al instante siguiente. Suelen aparecer en N’kai y otras cavernas, aunque también se los puede encontrar en los templos de la superficie dedicados a su señor Tsathoggua.
Consulta Kythamil; N’kai; Tsathoggua. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «El relato de Satampra Zeiros», Smith [O]).
SEÑOR DEL GRAN ABISMO. Ver Nodens.
SER SIN PIEL. Ver Nyarlathotep (El Ser Sin Piel).
SERANNIAN (también SERRANIAN). [SER-RAN-ee-an]. Ciudad de las nubes situada junto a la costa de Ooth-Nargai. No es difícil llegar a ella, puesto que en la región circundante los barcos pueden despegar del océano y llegar a las nubes. El Rey Kuranes de Celephais pasa aquí la mitad del año.
Consulta Celephais; Cerenerio, Mar; Kuranes, Rey; Ooth-Nargai. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
SERES DE IB. Ver Thuun’ha.
SERES PRIMORDIALES. Ver pólipos volantes.
SERES RATA. Pequeñas criaturas que recuerdan a ratas, de garras prensiles y rostro humano. Algunas nacen del cruce de ratas y una curiosa especie de hadas que solo resultan visibles en alcohol[70], mientras que otras se originan mediante el lanzamiento de magia sobre cadáveres humanos. Muchas brujas las usan de familiares, y Brown Jenkin es el ejemplo más famoso.
Consulta Brown Jenkin. (Cthulhu by Gaslight, Barton [J]; «La gente pequeña», Herber [J]; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).
SESENTA, PIEDRA. Ver Ixaxar.
SESQUA, VALLE [SESK-wah]. Lugar del estado de Washington. El rasgo más destacable del valle es el monte Selta, de picos gemelos y que, según los rumores, es hogar de todo tipo de seres extraños.
Muchos de los habitantes del valle se mudaron aquí desde Dunwich tras los terribles sucesos de 1928. Pese a ello, todos los sesquanos sienten una fuerte afinidad con la tierra que les rodea. Es habitual que los jóvenes del valle partan para aventurarse en el mundo exterior y regresen a su hogar de mayores. Por otro lado, los forasteros suelen sentirse como si tanto la gente como el propio valle los rechazaran.
Consulta Dunwich. («Apotheosis», Pugmire; «Never Steal from a Whateley», Pugmire [O]; «La cabaña del árbol», Price y Pugmire).
SET (también SETH o SUTEKH). Dios que a veces aparece como una enorme serpiente negra de ojos amarillos. Se lo ha descrito como regente de las ciudades sumergidas y los espacios entre las estrellas.
Se cree que Set moró en las Cavernas de Estigia, a través de las cuales discurría el río Estigio (conocido después como el Nilo). Los primeros registros sobre su adoración provienen de Aquerón, un imperio de comienzos de la Era Hiboria que incluía la zona que rodea el Estigio. Cuando los refugiados lémures de oriente conquistaron esta región y fundaron Estigia, prosiguieron con el culto de Set. Pronto esta religión controlaba toda Estigia y disponía de muchos puestos avanzados secretos en otras tierras. Las batallas de la secta contra el culto a Mitra (una deidad solar) y Conan el Cimmerio impidieron que lograra dominar el mundo pero, no obstante, durante aquella época el culto de Set era una fuerza que había que respetar.
Tras la Era Hiboria, los egipcios retomaron la adoración a Set. Una de sus sectas, la Hermandad de Set, predicaba que Set era el hijo del primer faraón y que había matado a su padre y bebido su sangre, convirtiéndose así en un vampiro inmortal. Set era muy popular entre los hicsos, que conquistaron el Bajo Egipto alrededor del 1674 a. C. Los hicsos lo identificaron con su propio dios principal y lo adoraron como Ha-Set-Ur, el dios de los pastores. Al final los egipcios lo consideraron una fuerza demoníaca y prohibieron su culto. No se sabe si ha proseguido la adoración a Set en nuestro mundo, pero en Ulthar hay un templo dedicado a él, y de Egipto llegan rumores de una «Orden Majestuosadel Gran Oscuro».
Set era servido por serpientes gigantes que residían en sus templos, por vampiros y por otros seres que destruirían la cordura de aquel que los contemplara. El nivel superior de su sacerdocio era el Anillo Negro, un grupo de hechiceros que podían matar quemando la piel con sus dedos, dejando la huella negra de unas manos sobre el cadáver. El culto a Set valora sobre todo a los pelirrojos, pues considera que ese color de pelo es una señal del favor del dios. También tenían en gran estima un objeto llamado el Espejo Negro de Nekhen, y creían que todo aquel que realizara los rituales adecuados de Lante del espejo podría volver a traer a Set a este mundo. Tenemos la esperanza de que esta información permita a los futuros investigadores identificar cualquier posible resto de esta antiquísima fe.
[Set era originalmente un dios del Alto Egipto, al que se representaba con la cabeza de una bestia desconocida que se ha identificado como un burro, un okapi o un chacal, pero que no se parece realmente a ninguno. Se lo consideraba el dios del cielo nocturno, de las tormentas, los guerreros y la confusión. Según la leyenda, cuando cada noche el sol atravesaba el inframundo, Set ayudaba a combatir a la serpiente Apep o Apofis para que no devorara al astro rey. Posteriormente, fue conocido como el dios que mató a su hermano Osiris y que entabló numerosas batallas contra Horus, el hijo de este.
Tras la caída del Nuevo Reino, Set se relacionó simbólicamente con los forasteros invasores y con Apep, y se convirtió en algo más parecido a un demonio serpentino. Cuando los griegos lo descubrieron, lo relacionaron con Tifón, un monstruo que amenazó el dominio de los dioses. La adoración a Set ha experimentado un leve resurgimiento en tiempos modernos, con grupos como el Templo de Set de Michael Aquino.
En diferentes obras de los Mitos se ha relacionado a Set con Yig, Nyarlathotep y Hastur. Los que deseen utilizar a Set en sus relatos y escenarios podrían querer plantearse cuál de estos seres acecha tras la máscara de Set, si es que hay alguno].
Consulta Anillo Serpiente de Set; Conan; Edad Hiboria; Estigia; Hastur; Mundo de los siete soles; Nyarlathotep; Nyarlathotep (Set); Thoth-Amon; Yig. (La Guía del Cairo, Anderson [J]; «The Sundial of Amen-Tet», Aniolowski [J]; «The Black Mirror», Glasby; «La ciudade La escarlata», Howard; Conan el Conquistador, Howard; Ghor Kin-Slayer, Howard et al.; «The Ring of Set», Tierney; «The Worm of Urakhu», Tierney; «The Adventure of the Laughing Moonbeast», Vaughan).
SETECIENTOS PELDAÑOS DEL SUEÑO PROFUNDO (también SETECIENTOS ESCALONES). Escaleras que descienden desde la Caverna de la Llama[71] y terminan en la Puerta del Sueño Profundo, en el Bosque Encantado de las Tierras del Sueño. Algunos han sugerido que estos escalones son solo simbólicos, como los Setenta Peldaños del Sueño Ligero, y que solo los iniciados conocen su auténtico significado.
Consulta Bosque Encantado; Setenta Peldaños del Sueño Ligero; Tierras del Sueño. («El Libro de las Preparaciones», Carter; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]).
SETENTA PELDAÑOS DEL SUEÑO LIGERO. Escaleras que aparecen en los sueños y que conducen a la Caverna de la Llama, donde esperan Nasht y Kaman-Tha. Se ha sugerido que sería posible recorrer estos escalones y entrar en las Tierras del Sueño, saltándose por completo los Setecientos Escalones del Sueño Profundo. Este método no permite que el soñador tenga tanto control de sus movimientos, pero muchos lo consideran más seguro.
Consulta Nasht y Kaman-Thah; Setecientos Peldaños del Sueño Profundo; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; Hero of Dreams, Lumley).
SEVERN, VALLE DEL. Valle fluvial situado en Inglaterra, cerca de la frontera con Gales. Es un foco de actividad de los Mitos, hogar de Byatis, Eihort, Glaaki y quizás Y’golonac.
[Es un lugar real].
Consulta Brichester; Byatis; Camside; Eihort; Glaaki; Goatswood; Severnford; Temphill; Y’golonac.
SEVERNFORD. Pueblo al norte de Brichester, a la orilla del río Severn. Como muchas otras localidades de la región, Severnford ya ha dejado atrás su mejor época, y muchos edificios están vacíos y destartalados. Cerca de este pueblo se encuentran las ruinas del castillo donde residió el mago Sir Gilbert Morley, y una isla del cercano río fue sede de sabbats de brujas en el siglo XVII.
Consulta Brichester; Camside. («Los rostros de Pine Dunes», Campbell; «The Plain of Sound», Campbell; «The Room in the Castle», Campbell [O]; «The Stone on the Island», Campbell).
SEXTA SATHLATTA. Fórmula que aparece en el Cthaat Aquadingen y que dice lo siguiente:
Ghe’phnglui, mglw’ngh ghee-yh, Yibb-Tstll, Fhtagn mglw y’tlette ngh’wgah, Yibb-Tstll, Ghe’phnglui mglwngh ahkobhg’shg, Yibb-Tstll; ¡THABAITE! —¡YIBBTSTLL, YIBB-TSTLL, YIBB-TSTLL!

La Sexta Sathlatta fue creada por los ptetholitas, y se puede usar de muchas maneras. Si se inscribe sobre una oblea de harina con los caracteres originales ptetholitas y se usa junto a la fórmula Hoy-Dhin que aparece en el Necronomicón, sirve para lanzar a La Negrura contra los enemigos. Leerlo una vez antes de dormir permitirá al invocador contactar con Yibb-Tstll en sus sueños. Si trece personas pronuncian la fórmula en cualquier Día Primero de un año civil, invocarán al propio Yib-Tstll. No obstante, si siete o más de los invocadores no son «adeptos», Yibb-Tstll puede lanzar sus terribles «inversiones» sobre ellos (a no ser que usen la Barrera de Naach-Tith).
Consulta Barrera de Naach-Tith; Cthaat Aquadingen; Cántico Hoy-Dhin; Negrura, La; Ptetholitas; Sathlattae; Yibb-Tstll. («The Black Recalled», Lumley; «Horror en Oakdeene», Lumley [O]).
SHAGGAI (¿también CHAG-GAI?). [shah-GIGH]. Mundo con dos soles de color esmeralda del que provienen los shans (o insectos de Shaggai). Algunos dicen que se trata del planeta X o de Caronte, la luna de Plutón, pero parece más probable que se encuentre en otra parte del cosmos.
Shaggai era un planeta rocoso, cubierto de mares negros y enormes junglas llenas de moho carnívoro. Los shans erigieron allí enormes ciudades de casas globulares y templos cónicos o piramidales consagrados a Azathoth. A partir de su mundo natal, los insectos colonizaron muchos de los planetas cercanos, pero la mayoría de los shans siguieron sobre Shaggai hasta su destrucción.
Un extraño objeto celeste (quizás Ghroth el Heraldo) destruyó este mundo hace más de ochocientos años. Sucedió que los insectos divisaron en su cielo un refulgente objeto rojo, que se acercaba lentamente hacia ellos. Tres días después, el objeto llegó a Shaggai y aniquiló el planeta con un holocausto de luz y fuego. Solo los shans que se encontraban en los templos de teleportación de Azathoth o en las colonias exteriores lograron escapar a la desaparición de su planeta natal.
Consulta Azathoth; Libro de Eibon; Ghroth; Glaaki; Massa di Requiem per Shuggay; shan; Xiclotl. («The Insects from Shaggai», Campbell; «Shaggai», Carter; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price; «Descenso sobre Yuggoth», Wade).
SHAGGAI, INSECTOS DE. Ver shans.
SHAGGOTHS. Ver shoggoths.
SHAMBALLAH (o SHAMBHALA). [shahm-BAHL-uh]. Ciudad construida hace cincuenta millones de años por los lémures en el Gran Desierto Oriental (posiblemente se refiere al Gobi). Aún sigue allí, protegida tras una pantalla de fuerza psíquica. El sacerdote-hechicero Zanthu de Mu huyó a las tierras próximas a esta ciudad cuando su continente natal se hundió bajo las olas, y en los archivos de Shamballah se puede encontrar una reproducción del Libro de Dzyan.
[El pensamiento budista sitúa Shamballah en muchos lugares distintos. Algunos sostienen que cuando el mundo entero se vea asolado por la guerra, el salvador de la humanidad vendrá de Shamballah].
Consulta Lemuria; Mu; Zanthu. («The Thing in the Pit», Carter; Selected Letters IV, Lovecraft; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; «El regreso de los lloigor», Wilson).
SHANS (también INSECTOS DE SHAGGAI). [SHAHN]. Raza de insectos del tamaño aproximado de una paloma. Se diferencian de los insectos terrestres en que tienen diez patas, unos tentáculos bajo estas y una serie de antenas bajo sus tres bocas. Los shans son totalmente fotosintéticos y se nutren de los rayos del sol. Los prisioneros que toman sirven de esclavos o para entretenimiento de los insectos. Los shans provienen del mundo de Shaggai, donde vivían en grises edificios globulares y adoraban a Azathoth en templos cónicos de metal. Eran conocidos como poderosos magos, y solo aparecen mencionados en los antiguos escritos con gran repugnancia. Se dice que uno de los mayores secretos de los Manuscritos Pnakóticos se refiere a algo que los insectos invocaron y tuvieron que aprisionar dentro de su mundo. No todos los shans murieron cuando Shaggai fue destruido; ya habían colonizado varios mundos cercanos, y los templos de Azathoth eran capaces de teleportarse lejos de Shaggai. Así, muchos huyeron de la destrucción.
Los shans han pasado muchos años en el exilio. Solo se conocen las actividades de un grupo, pero si los viajes de esa colmena resultan significativos, entonces los insectos han viajado extensamente por el espacio. El grupo mencionado visitó muchos mundos, saltando de Shaggai a Xiclotl, de él a Thuggon, después a L’ghyx, y finalmente a la Tierra durante la Edad Media (se rumorea que algunos habían llegado antes y fueron responsables de la construcción de las pirámides de Egipto antes de partir de vuelta). Los shans quedaron atrapados en esta última parada, en los bosques cercanos al Valle del río Severn, pues la atmósfera de la Tierra contiene algunos elementos que impiden que sus templos puedan volver a teleportarse.
Fue entonces cuando estos shans atrapados en la Tierra se relacionaron con la humanidad. Como estaban hechos de una materia distinta a la de las formas de vida nativas, les fue posible introducirse físicamente en los cerebros humanos. Así, crearon una secta dedicada a Azathoth, utilizando su control mental para estimular sentimientos de entusiasmo en sus huéspedes y para provocar visiones que revelaban a los adoradores la historia y descubrimientos de los insectos. El famoso cazador de brujas Matthew Hopkins destruyó esta secta, y ahora los shans no poseen agentes conocidos sobre la Tierra.
Los shans ya eran extraordinariamente decadentes incluso antes de abandonar Shaggai. Su principal forma de entretenimiento es la tortura de sus numerosas razas esclavas, para lo que utilizan unos curiosos aparatos alimentados por ondas psíquicas.
Consulta Azathoth; germen de Azathoth; Goatswood; L’gy’hx; Massa di Requiem per Shuggay; Manuscritos Pnakóticos; Nyarlathotep (Lrogg); Shaggai; Thuggon; Xada-Hgla; Xiclotl. («The Insects from Shaggai», Campbell [O]; «The Queen», Sammarco).
SHANTAKS [SHAUN-tak]. Criaturas de las Tierras del Sueño, parecidas a pájaros de tremendo tamaño con cabeza de caballo. Los shantaks viven en las montañas cercanas a la Meseta de Leng, y se sabe que en algunas ocasiones han ayudado a la gente de aquel lugar. Algunos afirman que estas criaturas también habitan en otros planetas de nuestra propia dimensión, y que construyeron las enormes torres de piedra descubiertas en Zimbabue.
Los shantaks sirven a Nyarlathotep, a Gol-goroth o al Wendigo. Pueden servir de montura, aunque siempre existe el peligro de que el monstruo ignore las órdenes de su jinete y trate de conducirlo a la corte de Azathoth. Se sabe que los shantaks temen a los ángeles descarnados de la noche, un hecho que deberían tener en cuenta quienes deseen evitarlos.
Consulta Ángeles descarnados de la noche; Azathoth; Gol-goroth; Leng; Nyarlathotep; Pescadores del Exterior; Quumyagga; Tierras del Sueño. («The Fishers from Outside», Carter; «El Sello de R’lyeh», Derleth; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]).
SHARNOTH [SHAR-nauth]. Mundo más allá del universo, en el que se encuentra la corte de Nyarlathotep. Una fórmula de Tartaria, que conlleva trazar cinco círculos concéntricos de llamas alrededor del mago, permitirá a este viajar hasta allí. Aunque en aquel lugar se pueden aprender todas las cosas, el precio a pagar es elevado.
Consulta Nyarlathotep. («El libro negro de Alsophocus», Lovecraft y Warnes).
SHOGGOTHS (también SHAGGOTHS y SHOGOTHS). [SHOE-gauth]. Criaturas creadas por los Antiguos como raza servidora, hace miles de millones de años. Estos seres tenían unos cuatro metros y medio de diámetro, y parecían enormes masas negras cubiertas con los apéndices y órganos sensoriales que requirieran sus amos. Los shoggoths eran fuertes y aprendían rápidamente mediante sugestión hipnótica, y fueron ellos los constructores de las grandes ciudades submarinas de piedra de los Antiguos.
Tras millones de años sirviendo a los Antiguos, los shoggoths se habían vuelto muy inteligentes y perdieron el respeto a sus creadores. Este descontento desembocó en una rebelión abierta en el periodo Pérmico, hace doscientos cincuenta millones de años. Aunque al principio los shoggoths tuvieron éxito, los Antiguos sofocaron la rebelión y, tras reentrenar a los shoggoths, siguieron utilizándolos, aunque con más cuidado que antes. Durante esta época, los shoggoths mostraron su capacidad para sobrevivir fuera del agua, pero los Antiguos no vieron con buenos ojos esta adaptación. Se cree que cuando los Antiguos abandonaron la fría Antártida y partieron hacia su última ciudad submarina, se llevaron consigo a sus shoggoths.
Se han producido algunos informes de avistamientos de shoggoths en lugares distantes de su habitual hábitat antártico (como en el Valle de Pnath), pero han sido muy escasos. Se rumorea que los profundos utilizan a los shoggoths para sus designios, y que otros ejemplares de esta especie protegen la tumba de Cthulhu. Algunas sectas, al menos en el pasado, mantenían shoggoths en enormes pozos subterráneos y los utilizaban en las iniciaciones y para deshacerse de sus enemigos.
[Kenneth Grant ha relacionado a los shoggoths con el término hebreo «beth shaggathai», o casa de fornicación. Esto, unido a la negativa de Alhazred a reconocer que existieran shoggoths sobre la Tierra salvo en alucinaciones provocadas por las drogas, debería bastar para transmitir al lector la vileza de estos monstruos].
Consulta Alhazred, Abdul; Antiguos; Cthulhu; Ibn Ghazi; Pnath, valle de; profundos; Ubbo-Sathla. (Nightside of Eden, Grant; «En las montañas de la locura», Lovecraft [O]; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft; The Transition of Titus Crow, Lumley; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton).
SHONHI (también STRONTI). [SHAUN-HEE]. Mundo transgaláctico que visitaba a menudo el pueblo de Yaddith.
[Los textos sin corregir (y los relatos de Carter) recogen este nombre como «Stronti», pero un examen detallado de los manuscritos confirma que se escribe «Shonhi»].
Consulta Yaddith. («The Gathering-Place», Carter; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price [O]).
SHREWSBURY, LABAN (1864–¿1938?). Antropólogo y profesor de Filosofía de la Universidad Miskatonic. Shrewsbury nació en Wisconsin, pero pasó la mayor parte de su vida en Arkham, donde daba clases de vez en cuando en la Universidad Miskatonic. El profesor Shrewsbury se convirtió en una figura controvertida con la publicación de su primer libro, Una investigación sobre las estructuras mitológicas de algunos primitivos contemporáneos con especial referencia al Texto R’lyeh. En 1915, poco después de la publicación de este libro, Shrewsbury desapareció mientras paseaba por una carretera comarcal cerca de su pueblo natal. Se le dio por muerto, y su recopilación de notas sobre la última parte del siglo XIX se publicó bajo el título de Cthulhu among the Victorians (Cthulhu entre los victorianos).
Veinte años después de su desaparición, Shrewsbury reapareció sin dar explicación alguna sobre dónde había estado. Volvió a residir en Arkham y comenzó a trabajar en su siguiente libro, Cthulhu in the Necronomicon (Cthulhu en el Necronomicón). Por desgracia, nunca lo completó: un misterioso incendio consumió su casa en 1938, y se supuso que el profesor había muerto entre las llamas; pocos supieron que Shrewsbury había huido a Celaeno para escapar de los terrores de los Mitos. Curiosamente, una persona con su mismo nombre dio clases en la Universidad Miskatonic al menos hasta 1987.
La primera sección de Cthulhu en el Necronomicón se publicó póstumamente, y Fragmentos de Celaeno, un manuscrito que él tradujo, sigue en los sótanos de la Universidad Miskatonic.
Consulta Arkham; Boyd, Claiborne; Celaeno; Ciudad Sin Nombre; Cthulhu entre los victorianos; Cthulhu en el Necronomicón; Elementos, Teoría de los; Fragmentos de Celaeno; Investigación sobre los mode Los mitológicos de los primitivos actuales; Miskatonic,
Universidad; Necronomicón (apéndices); Phelan, Andrew; Texto de R’lyeh. (Cthulhu by Gaslight, Barton [J]; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; The Worm Shall Ye Fight!, Marsh).
SHUB-NIGGURATH (también CABRA NEGRA DE LOS BOSQUES CON ELMILLAR DE RETOÑOS o SHUPNIKKURAT o posiblemente ISHNIGARRAB). [shub-NIG-er-auth]. Diosa Exterior de la fertilidad. En las pocas ocasiones en las que ha sido convocada, Shub-Niggurath ha aparecido como una nube nociva de la que continuamente emanan (y son después reabsorbidos) zarcillos y patas con pezuñas. Shub-Niggurath también ha asumido la forma de una figura con capa y el rostro oculto, pero esto solo se produjo en un caso aislado.
Se desconoce cuál podría ser su morada. Se ha especulado con que podría tratarse del planeta Yaddith, bajo la superficie del cual residiría junto a sus servidores dholes. Otros insisten en que la Cabra Negra de los Bosques vino a la Tierra y construyó la ciudad de Harg-Kolath en una caverna del sur de Arabia, donde aguarda el regreso de su esposo Hastur (otra fuente asegura que vive bajo el Monte Voormithadreth, pero la descripción que da de ella coincide más con la dde Abhoth). También es posible que Shub-Niggurath permanezca en la corte de Azathoth o incluso en una dimensión totalmente distinta. En cualquier caso, se la puede invocar durante la luna nueva en un bosque que tenga un altar consagrado de la manera adecuada, en especial en Walpurgis.
Los textos suelen referirse a Shub-Niggurath como hembra, pero también se la conoce con el título de Cabrón de las Mil Crías, y una referencia del Cthaat Aquadingen asegura que esta Diosa Exterior es tanto macho como hembra. Es probable que Shub-Niggurath simbolice el principio cósmico de la fertilidad y la natalidad y, en cualquier caso, asignar un sexo definido a cualquiera de los Dioses Exteriores resulta como mínimo problemático.
Las sectas de Shub-Niggurath podrían ser las más extendidas de todas las criaturas de los Mitos. Se sabe que la han adorado los tcho-tchos, los hiperbóreos, los muvios, los griegos, los cretenses, los egipcios, los druidas y la gente de Sarnath, así como los hongos de Yuggoth, los dholes y los nug-soth de Yaddith. Durante el siglo IX, Sicilia fue un fortín de la secta de Shub-Niggurath, y los rituales secretos que se realizabanen su honor (bajo su disfraz de Artemisa de Éfeso) son ya legendarios. Otros la adoraron bajo el aspecto de la escandinava Heid y la griega Hécate, y también puede haber sido venerada por todo el mundo bajo el aspecto de la Gran Madre Tierra. Shub-Niggurath concede a sus fieles copiosas cosechas y muchos hijos a cambio de sacrificios de sangre. Los comentarios de algunos escritores sobre Shub-Niggurath (incluyendo los de Ludwig Prinn) aseguran que existe alguna similitud entre su estructura corporal y la nuestra, pero no está claro lo que esto significa.
Las referencias a Hastur el Innombrable indican que Shub-Niggurath se ha apareado o se apareará con este Primigenio, engendrando las criaturas conocidas como su Millar de Retoños. De esta unión, o quizás de otra con Yog-Sothoth, ha dado a luz a Nug y a Yeb, unos seres poco conocidos. También existen referencias a Yig como su «hermano y compañero».
Consulta Azathoth; Cabrón de las mil crías; Círculos purpúreos; Culto de la Calavera; Cultes des Goules; dholes; Dioses Exteriores; Elementos, Teoría de los; Ghatanothoa; Goatswood; Gof’nn hupadgh Shub-Niggurath; Harag-Kolath; Hastur; Hermanos del Signo Amarillo; Hiperbórea; hombres serpiente; K’n-yan; Lente lunar; Nug y Yeb; Nug-Soth; Oscuridad, La; perros de Tíndalos; Retoños Oscuros de Shub-Niggurath; Sapientia Maglorum; Signo de la Madre Oscura; tcho-tchos; T’yog; Voormithadreth, Monte; Yaddith; Yog-Sothoth. («No Pain, No Gain», Adams, Isinwyll, y Manui [J]; «The Dark Stairway», Berglund y Weinberg; «Dreams in the House of Weir», Carter; Visions from Yaddith, Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «Notas adicionales sobre el Necronomicón», Hamblin [J]; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed.; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «La última prueba», Lovecraft y de Castro [O]; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; The Transition of Titus Crow, Lumley; «Scales of Justice», Mackey; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; «Lovecraft’s «Artificial Mythology», Price; Heir of Darkness, Rahman; ) «The Seed of the Star-God», Tierney; Deities and Demigods Cyclopedia, Ward y Kuntz [J]).
SHUDDE-M’ELL (también SHUDDAM-EL). [shood-ih-MEL]. Primigenio y líder de los cthonians. Shudde-M’ell es un cthonian enorme que pasa la mayor parte de su tiempo bajo tierra. En cierta época, un gran número de Símbolos Arcanos retuvieron a Shudde-M’ell bajo G’harne, pero los desastres naturales y el robo de las piedras de protección por parte de los seres humanos, acabaron por liberarlo.
En la época hiboria, los sacerdotes de Estigia reverenciaron a Shudde-M’ell bajo el nombre de Shuddam-El. Se cree que este culto se trasladó después a Egipto, donde inspiró los mitos de la serpiente Apofis. También está muy documentada la adoración que le profesaban los constructores de los megalitos prehistóricos de Inglaterra y algunos chamanes especialmente decadentes de la costa americana del Pacífico. En la actualidad, solo los jidhauas de Mongolia, y quizás algunas tribus africanas cerca del emplazamiento de G’harne, adoran a Shudde-M’ell.
Consulta cthonians; Estigia; G’harne; Haddath; Irem; Primigenios; Símbolo Arcano. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]; The Transition of Titus Crow, Lumley; «The Worm of Urakhu», Tierney).
SHUGORON [shoo-GOR-on]. Ver Nyarlathotep (Shugoron).
SIETE LIBROS CRÍPTICOS DE HSAN (también SIETE LIBROS CRÍPTICOS DE LA TIERRA). Serie de pergaminos de posible origen chino. Según algunos expertos, fueron escritos en el siglo II por Hsan el Grande. Sin embargo, otros sostienen que provienen de Leng y datan su creación en la época del mítico Emperador Amarillo de China, sugiriendo que se tradujo al chino a partir de una lengua olvidada. La mayoría de los ejemplares fueron destruidos cuando Ch’in Shih Huang Ti, el primer emperador de la China, ordenó la Quema de Libros del 213 a. C., y desde entonces los autores chinos se vieron obligados a recopilar una versión corrupta basada en sus propios recuerdos y en los fragmentos que lograron encontrar. Cuatro dinastías posteriores también prohibieron los libros de Hsan, haciéndolos aún más escasos.
Más tarde, los Libros salieron de China de contrabando, y han sido traducidos numerosas veces. Probablemente la primera en aparecer fue la versión inglesa de 1729, aunque es tan pobre que la mayoría de los expertos no la consideran digna de mención. En 1940, la Silver Key Press de Boston publicó una traducción mejor al inglés realizadapor el ocultista Étienne-Laurent de Marigny. El lama Dordji Ram, posiblemente con la ayuda de la famosa exploradora Alexandra David-Neel, preparó una traducción al francés que apareció en Marsella en 1943.
Se pueden encontrar diversas reproducciones de los Libros en varios idiomas en el Templo de los Viejos Dioses de Ulthar, en la Universidad Miskatonic, en la Biblioteca de la Universidad Estatal en San Petersburgo, en la Bibliothèque de l’Arsenal, en la Biblioteca del Congreso (donde hay una reproducción completa, aunque fuertemente protegida) y en manos de coleccionistas privados de Escocia y Francia. Aunque la biblioteca del Dalai Lama contiene los Libros, es casi imposible encontrar cualquiera de las numerosas reproducciones del Tíbet, puesto que los monjes tibetanos ocultaron casi todas ante la llegada del ejército chino invasor.
Cabe la posibilidad de que estos libros sean los mismos que los legendarios Siete Libros de Tan, que según se dice datan del 4000 a. C. y que contienen muchos rompecabezas para aquellos de mente ágil.
Los Siete Libros Crípticos abarcan muchos campos, entre ellos cuál es el tratamiento adecuado que debe recibir el cuerpo de un mago muerto, las formas de Nyarlathotep y una historia sobre la meseta de Leng. Los Libros también incluyen citas sobre el Texto de R’lyeh y hechizos similares a los que aparecen en los Cánticos del Dhol. Las ceremonias más importantes de los Libros son los «Siete Hechizos Crípticos de Hsan», aunque se desconoce su relevancia. Se dice que el segundo libro, al que a veces se llama «El Signo de Signos», proporciona un control limitado sobre la vida y la muerte, y que el cuarto proporciona los hechizos para invocar y expulsar demonios. Las escasas reproducciones completas del quinto libro contienen la fórmula para crear el Ojo de Luz y de Oscuridad. Uno de los libros, que supuestamente se ha «perdido» (a pesar de que la traducción de de Marigny asegura que contiene los siete volúmenes) presenta información sobre el conocimiento que se puede obtener de los muertos. Algunos incluso afirman que una clave oculta entre sus páginas indica cuándo regresarán los Primordiales.
Consulta Barzai; Cánticos del Dhol; de Marigny, Étienne-Laurent; Leng; Miskatonic, Universidad; Nyarlathotep; Ojo de Luz y de Oscuridad; Texto de R’lyeh; Tierras del Sueño; Ulthar; Zin, Criptas de. («Eyes of a Stranger», Aniolowski [J]; «Zoth-Ommog», Carter; Delta Green, Detwileer, Glancy, y Tynes [J]; Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «Headsman», Fantina; «Principales libros de los Mitos», Herber y Ross [J]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La extraña casa de la niebla», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marsh et al.; «The Return of Zhosph», Myers; «The Summons of Nuguth-Yug», Myers y Laidlaw; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley; «Those Who Wait», Wade; «Typo», Winkle).
SIGNO AMARILLO (también SEÑAL AMARILLA Y SÍM-BOLO AMARILLO). Símbolo que concentra el poder de Hastur, el Innombrable. Normalmente no es de ninguna utilidad hasta que el Rey de Amarillo llegue a nuestro mundo. Cuando eso suceda, este signo deformará los sueños de todos aquellos que lo contemplen y les proporcionará visiones de la ciudad de Carcosa, Signo Amarillo junto al lago de Hali. Este signo es el símbolo más importante de la secta de Hastur.

Consulta Carcosa; Hali; Hastur; Hermanos del Signo Amarillo; Guardián del Signo Amarillo; Koth, Signo de; Rey de Amarillo, El; Thale. («El signo amarillo», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?». Ross [J]).
SIGNO DE CONJURACIÓN. Ver Voorish, Señal.
SIGNO DE EIBON. Ver Eibon, Signo de.
SIGNO DE KISH. Ver Kish, Signo de.
SIGNO DE KOTH. Ver Koth, Signo de.
SIGNO DE LA MADRE OSCURA. Símbolo sagrado de Shub-Niggurath que guarda cierta semejanza con una cabra de tres cabezas. Esto podría suponer que hay cierta relación entre la Cabra Negra de los Bosques y las deidades griegas Hécate y Deméter, las cuales también se representaban como figuras de la fertilidad con tres cabezas.

Consulta Shub-Niggurath. («Dawn Biozyme», Hike e Isin wyll [J]).
SILBERHUTTE, HANK. Telépata tejano reclutado por la Fundación Wilmarth en 1966. La organización valoraba a Silberhutte por su capacidad de detectar los esquemas mentales de las criaturas alienígenas, un talento que la Fundación utilizó a menudo en sus batallas contra los Mitos de Cthulhu. En cambio, los poderes de Silberhutte fallaban cuando se trataba de establecer vínculos telepáticos con otrosseres humanos; la única excepción fue Juanita Álvarez, nativa de Monterrey, con quien Silberhutte podía iniciar un contacto siempre que quisiera.
Tras la desaparición en Canadá de su primo, perito del estado, Silberhutte se obsesionó con recopilar las leyendas de los nativos sobre Ithaqua, el Wendigo. Dado su conocimiento sobre el tema, este tejano fue nombrado coordinador de los esfuerzos de la Fundación Wilmarth para acabar con esta criatura del gélido norte. Mientras realizaban esta misión, Silberhutte y la tripulación de su avioneta desaparecieron el 22 de enero de 1969. Mantuvoalgunos contactos telepáticos esporádicos con la Señorita Álvarez en los que afirmaba que ahora vivía en un lugar llamado «Borea». Tras un tiempo cesaron estas comunicaciones y el sino de Silberhutte quedó envuelto en el misterio.
Consulta Borea; Ithaqua; Wilmarth, Fundación. (In the Moons of Borea, Lumley; Spawn of the Winds, Lumley [O]).
SÍMBOLO ARCANO (también SIGNO DE LOS ANTIGUOS o SIGNO ANTIGUO, SIGNO ANCESTRAL, SIGNO ARQUETÍPICO, SELLO DE SARNATH, SIGNO DE KISH, y PIEDRAS DE ESTRELLA DE MNAR). Símbolo mágico creado por el Dios Arquetípico N’tse-Kaambl (o posiblemente por los Antiguos). El Símbolo Arcano se suele dibujar como una estrella con un ojo en su centro y una columna de fuego allí donde debería hallarse la pupila. También existen otras versiones menos conocidas que pueden equivaler (o no) al diseño más tradicional. Entre ellas hay una que recuerda a un ojo en un pentágono, otra que parece una rama frondosa y otra que es un gesto hecho con la mano.
El Símbolo Arcano protege a su poseedor de los secuaces de los Primigenios, pero no cabe sino conjeturar cuál podría ser el motivo de ello. Es posible que cuando los Dioses Arquetípicos encerraron a los Primigenios en sus prisiones, insertaran unos esquemas mnemónicos en las mentes de sus enemigos que los dejaran indefensos contra ciertas sílabas o signos, uno de los cuales sería el Símbolo Arcano. En la puerta de la tumba de Cthulhu hay grabado un Símbolo Arcano, y grandes cantidades de piedras con este signo aprisionaron a Shudde-M’ell y a sus cthonians en G’harne.
Es discutible hasta qué punto protegerá el Símbolo Arcano a un ser humano que lo sostenga frente a una criatura de los Mitos. Algunos dicen que lo defenderá incluso de los seguidores humanos de los Mitos, otros opinan que solo los siervos inhumanos de los Primigenios se verán afectados, y otros incluso afirman que en ninguno de estos casos proporciona una defensa perceptible. Es altamente improbable que una única piedra pueda retener a un Primigenio ni siquiera durante unos pocos segundos.

Una referencia menciona el Símbolo Arcano afirmando que libera las fuerzas apresadas de la oscuridad. Pero no está claro lo que esto significa, y podría referirse a otro dibujo completamente distinto. Las gentes de las Tierras del Sueño creen que solo los seres humanos pueden realizar el Símbolo Arcano, y lo utilizan para descubrir si un individuo sospechoso es en realidad un demonio disfrazado.

[Parece que el propio Lovecraft no tenía una idea consistente de qué era realmente el Símbolo Arcano, aunque los autores posteriores decidieron que se trataba de un signo protector. En una ocasión, HPL dibujó el Símbolo Arcano en una carta, reimpresa en Selected Letters III (pág. 216), con un aspecto parecido al de una rama corta. Derleth no vio esta carta hasta después de crear su propia concepción del Símbolo Arcano, la familiar forma de estrella que conocemos hoy día].
Consulta Ángeles descarnados de la noche; Antiguos; byakhee; Codex Dagonensis; cthonians; Dioses Arquetípicos; G’harne; Kish, Signo de; Mnar; Necronomicón (apéndices); N’tse-Kaambl, Piedras de Estrella de Mnar; Primigenios; R’lyeh; Ritual Saaamaaa; Shudde-M’ell; Tierras del Sueño; Wilmarth, Fundación; Yog-Sothoth; Ythogtha. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «Spawn of the Maelstrom», Derleth y Schorer; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed.; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; «El descendiente», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «El mensajero», Lovecraft; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «El hocico en la alcoba», Myers).
SIMÓN DE GITTA (aprox. 10–¿?). Mago y guerrero samaritano que vivió en tiempos de Cristo. Sus padres murieron a manos de un recaudador de impuestos, al que a su vez mató Simón. Sus captores romanos quedaron tan impresionados por sus habilidades en la lucha que lo enviaron a la arena de los gladiadores en Fidene. Tras la destrucción de aquel lugar en un gran cataclismo, Simón escapó a Roma, pero tuvo que huir de nuevo. Se sabe que pasó algún tiempo estudiando magia en Persépolis y Alejandría, y hay rumores de que estuvo relacionado con las muertes de los emperadores Tiberio y Calígula. Aunque afirmaba que su habilidad con la magia no pasaba de la prestidigitación, su reputación dentro de las fronteras del Imperio era importante, y llegó a entrar al servicio del propio emperador Claudio.
[Simón de Gitta está basado en un personaje auténtico llamado Simón Mago, cuya secta gnóstica compitió con los primeros cristianos].
(«The Dragons of Mons Fractus», Tierney; «The Fire of Mazda», Tierney; «The Pillars of Melkarth», Tierney; «The Ring of Set», Tierney; «The Scroll of Thoth», Tierney [O]; «The Soul of Kephri», Tierney; «The Sword of Spartacus», Tierney).
SINCAUL, CYPRIAN. Escultor de San Francisco cuya obra decadente pero llena de talento resulta bien conocida entre los aficionados a lo chocante. Aunque sus primeras esculturas resultaron mediocres, Sincaul acabó convirtiéndose en un artista cuyas creaciones se hicieron famosas por su repugnancia. Se rumorea que Sincaul destruyó una escultura destinada a ser su obra maestra tras el colapso mental de una de sus mode Los.
(«Out of the Ages», Carter; «Los cazadores del Más Allá», Smith [O]).
SKAI [SKIGH]. Río de las Tierras del Sueño. El río Skai brota en las laderas del Monte Lerion, cruza los pueblos de Hatheg, Nir y Ulthar y desemboca en el Mar del Sur, cerca de Dylath-Leen.
Consulta Atal; Dylath-Leen; Hatheg; Lerion, Monte; Nir; Mar del Sur; Tierras del Sueño; Ulthar. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
SKELOS, LIBRO DE. Ver Libro de Skelos.
S’LGHUO, ABISMO DE [SIL-gwoe]. Dimensión alternativa mencionada en el Necronomicón. En este lugar, los sonidos creados en nuestra dimensión forman la materia, y la materia que nosotros conocemos se manifiesta como olor. Las gentes de esta región, de piel azul, solo pueden sufrir daño de ciertos sonidos producidos en nuestra propia dimensión, y están ansiosos por establecer contacto telepático con nuestra realidad. Se desconocen sus motivaciones, así que todo el que trate con ellos debe andarse con ojo.
Consulta Ahlala; Mao; Reflexiones. («The Plain of Sound», Campbell).
SMITH, JAPHET. Supuesto agente de la secta de Cthulhu al que se le encargó la misión de encontrar a Claiborne Boyd. Aunque algunos dicen que murió en Perú poco tiempo después, ha sido visto desde entonces.
(«La Garganta más allá de Salanpunco», Derleth [O]; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marsh et al).
SMITH, MORGAN. Experto en magia negra y autor de Sign of the Skull (El signo de la calavera), obra considerada un hito en su campo. Smith pasa gran parte de su tiempo en Arkham, pero también viaja mucho. Se rumorea que ha vivido durante más de trescientos años a cambio de convertirse finalmente en un recipiente de Nyarlathotep, pero no son más que especulaciones.
Consulta Arkham; Casa de la Bruja; Nyarlathotep. («The Dark Stairway», Berglund y Weinberg; «Sword of the Seven Suns», Berglund; «The Flying Horned One», Weinberg [O]).
S’NGAC [SEE-nak]. Criatura hecha de gas violeta que habita en algún lugar cercano a Deneb, o quizás más allá del límite del universo, donde no hay objetos con forma. S’ngac conoce muchos de los secretos del cosmos, y advirtió a Kuranes de que se mantuviera alejado de Nyarlathotep y de la morada de su «primo». Azathoth. También puede transportar a una persona consigo a través del universo, aunque no es muy sabio hacer junto a él todo el camino hasta la corte de Azathoth. Es posible que S’ngac llegara a la Tierra en un asteroide que impactó cerca de Arkham en 1927, pero en tal caso debió de regresar a las estrellas poco después. Esta criatura gaseosa teme a los Dioses Arquetípicos por algún motivo que se desconoce.
Consulta Arkham; Azathoth; Dioses Arquetípicos; Kuranes, Rey; Nyarlathotep. («The Color from Beyond», Cabos; «Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
SNIRETH-KO [S’NEER-eth-KOE]. Soñador que antiguamente preparaba el incienso y el vino para los templos de Ulthar. Perdió su fe, e hizo un pacto con una criatura llamada «El Guardián de los Sueños». Se cree que viajó muy lejos, hasta la cara oculta de la Luna, pero al final una extraña condenación cayó sobre él.
(«En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «Passing of a Dreamer», Myers).
SOBRE LA PROYECCIÓN DEL ALMA (también ON THE SENDING OUT OF THE SOUL). Panfleto que apareció en Salem en 1783 y que circuló en secreto entre la comunidad ocultista. Nunca se descubrió la identidad del autor, pero se cree que este documento está relacionado con una serie de asesinatos ocurridos inmediatamente después de su publicación. En la actualidad, es tan difícil de encontrar que muy pocos libreros reconocerán siquiera que existe.
Sobre la proyección del alma solo tiene ocho páginas de extensión. Las siete primeras se limitan a utilizar un lenguaje vagamente místico, pero la octava presenta una fórmula para el viaje astral. Quien use este hechizo tendrá éxito, pero al mismo tiempo contactará con Hidra.
Consulta Hidra. («Hydra», Kuttner).
SONA-NYL [SOE-nah-NIL]. El «País de la Fantasía», situado en las Tierras del Sueño, cerca de las Columnas Basálticas de Occidente. Se dice que aquí se crean los sueños y luego se envían a las mentes receptivas.
Consulta Mar del Sur; Tierras del Sueño. («La nave blanca», Lovecraft [O]; The Clock of Dreams, Lumley).
SORCERIE DE DEMONOLOGIE. Libro del Comte Jean-Louis de Hammais. El original estaba escrito en francés medio, pero la primera edición, que data de 1872 y contiene muchos grabados desagradables, era una traducción al francés antiguo. Ezekiah Morton realizó una traducción inglesa durante la década de 1890, aunque su convencimiento de que se trataba de una obra de ficción interfirió hasta cierto punto en el resultado. Pierre de Hammais, profesor de Lingüística en la Universidad de Nyingtove e hijo del conde, realizó una traducción al inglés de mayor calidad que publicó la imprenta de dicha universidad. A pesar de su fecha de publicación relativamente reciente, el libro es muy escaso. La Universidad Miskatonic y la Universidad de Nyingtove disponen de ejemplares.
Consulta Miskatonic, Universidad. («The Feaster from the Stars», Berglund; «Huitloxopetl IV: Vision of Madness», Berglund [O]; «The Thing in the Library», Berglund y Burnham; «The Dark Stairway», Berglund y Weinberg; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton).
SOTHOTH [SOE-thauth]. Dios Exterior subordinado a Azathoth. Según El Manuscrito de Sussex, esta criatura engendró a los Primigenios, incluido Ulthar, y estos lo reconocen como su señor.
En el manuscrito del Barón Frederic se dice que Sothoth creó a Yog-Sothoth, así que no son la misma criatura. En otros textos se afirma que Sothoth, junto a Ubbo-Sathla y Abhoth, creó nuestro sistema solar y posiblemente el universo, aunque muchos lo consideran apócrifo.
Consulta Abhoth; Azathoth; Cultus Maleficarum; Ubbo-Sathla; Ulthar; Yog-Sothoth. (A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).
SSS’HAA (también SSSAAA). [ss-HAH]. Líder de los hombres serpiente de Valusia y sumo sacerdote de Yig. Él guió a los fieles de Yig desde su antiguo hogar en Yoth hasta las cavernas situadas bajo el Monte Voormithadreth.
Consulta hombres serpiente; Voormithadreth, Monte; Yig; Yoth. (Thongor and the Wizard of Lemuria, Carter [O]; «The Vengeance of Yig», Carter; «Zoth-Ommog», Carter).
STANFORD, CARL. Uno de los hechiceros de mayor rango de los Amos del Crepúsculo de Plata.
Consulta Amos del Crepúsculo de Plata. («La orden hermética del crepúsculo de plata», Hutchinson [J]).
STARKWEATHER-MOORE, EXPEDICIÓN. Ver Expedición Starkweather-Moore.
STILLWATER. Pueblo de Manitoba. Todos los habitantes de Stillwater desaparecieron el 25 de febrero de 1930, y solo se logró encontrar un cuerpo. Existían rumores sin confirmar sobre las actividades sectarias de los antiguos pobladores de Stillwater.
(«El ser que marchaba sobre el viento», Derleth).
STREGOICAVAR (¿también CREGOICAVAR?). [sreh-GOEK-uh-var]. Aldea situada en Hungría, al oeste de Budapest. Stregoicavar se puede traducir como «ciudad de brujas», un apelativo que recibió por un culto cuyos miembros vivieron allí cuando el lugar aún era conocido como Xuthltan. Aunque las fuerzas musulmanas aniquilaron a los miembros del culto en 1526, el nombre ha pervivido como un recordatorio de su pasado. El rasgo más famoso de Stregoicavar es la Piedra Negra, un monumento que la desaparecida secta veneró hace cientos de años.
Consulta Piedra Negra; Xuthltan. («La Garganta más allá de Salanpunco», Derleth; «La piedra negra», Howard [O]).
STRONTI. Ver Shonhi.
SUMMANUS [soom-MAN-oos]. Primigenio que se manifiesta como un hombre sin boca y pálidos tentáculos bajo su atuendo. La secta de Summanus era muy popular en tiempos de los romanos; era el señor del cielo nocturno y de los ladrones. Rara vez se revelaban los rituales del dios a los forasteros, pero los hombres cultos de la época creían que Summanus era el señor del Infierno. Es posible que Summanus aún sea adorado en la actualidad, pero si esto fuese cierto, su culto sería aún más secretista que antaño.
Las ceremonias adecuadas para propiciar a Summanus aparecen en un libro llamado Rituales Toscanos.
[Summanus era la deidad romana del cielo nocturno y de los rayos que se producen de noche. Júpiter, el dios celeste romano que suelen conocer los estudiantes de mitología, solo controlaba el cielo diurno, y se consideraba a Summanus igual o incluso superior en rango a él. Summanus tenía un templo en Roma, junto al Circo Máximo, donde se hacían sacrificios en su honor el 20 de junio, su día de guardar. Lumley lo describe como un dios del inframundo, una interpretación que no carece de antecedentes, aunque la mayoría de los eruditos la rechazan].
Consulta Rituales Toscanos. («Horror en la feria», Lumley; «What Dark God?», Lumley [O]).
SUMO SACERDOTE QUE NO DEBE SER DESCRITO. Ver Indescriptible Gran Sacerdote.
SUNG, MESETA DE. Zona de Birmania que se suele considerar una extensión de Leng. En Sung se alza la ciudad de Alaozar, bajo la que están aprisionados Lloigor y Zhar.
Consulta Alaozar; E-poh; Leng; Lloigor; Loto Negro; Obscenidades gemelas; tchotchos; Zhar. («The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer).
SUSSEX, FRAGMENTOS DE. Ver Fragmentos de Sussex.
SUSSEX, MANUSCRITO DE. Ver Cultus Maleficarum; Necronomicón (apéndices).
SUTEKH [SOO-tek]. Ver Set.
SUTRA NEGRO. Tomo escrito por U Pao, uno de los primeros eruditos de Birmania, alrededor del año 700. Su Sutra Negro muestra con gran perspicacia la naturaleza de la vida sobre la Tierra, e incluso algunos pasajes sugieren la teoría de la evolución. Además, se refiere con cierto detalle a Yidhra.
Consulta Yidhra. («La senda de Yidhra», DeBill [O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
SWAMI CHANDRAPUTRA. Ver Chandraputra, Swami.
T

TABLAS TRONE. Serie de ecuaciones matemáticas tremendamente abstrusas, relacionadas con el Gran Espacio Blanco.
Consulta Gran Espacio Blanco. (The Great White Space, Cooper).
TABLILLAS DE LOS VOORMIS. Tablillas escritas por los voormis durante sus días de grandeza. Se considera que el saber que contienen es muy poderoso, y tanto Eibon como Haon-Dor las consultaban en sus investigaciones. Las tablillas mencionan a Aphoom Zhah y a los Pescadores del Exterior, pero se desconoce casi todo su contenido.
Consulta Aphoom Zhah; Eibon; Haon-Dor; Pescadores del Exterior; voormis. («The Acolyte of the Flame», Carter [O]; The Life of Eibon according to Cyron of Varaad, Carter; «The Descent into the Abyss», Carter y Smith).
TABLILLAS DE NHING. Serie de inscripciones que se conservan en el planeta Yaddith. No se sabe lo que contienen, puesto que ningún humano ha visto una reproducción desde hace millones de años.
Consulta Yaddith. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).
TABLILLAS ZANTHU (también TABLETAS DE ZANTHU). [ZAN-thoo]. Diez (o doce) piezas negras de jade que inscribió en naacal hierático un sumo sacerdote de Mu llamado Zanthu. Este Zanthu, que según algunos provocó que la ira de los dioses cayera sobre Mu y causó así la destrucción del continente, huyó a la Meseta de Tsang, en el Asia Central, donde falleció tiempo después.
En 1913, el controvertido antropólogo Harold Hadley Copeland, siguiendo las instrucciones que aparecían en la Escritura de Ponapé, preparó una expedición a Asia para descubrir la tumba de Zanthu y recuperar las tablillas. Tres meses después de su partida, Copeland llegó a pie a un asentamiento de Mongolia, balbuciendo sobre las cosas que había visto y sin tener ni idea del sino de los demás miembros de la expedición[72]. Tras recuperarse de esta terrible experiencia, Copeland trabajó en la traducción de las tablillas. Publicó sus hallazgos en San Francisco en 1916, en forma de un panfleto de treinta y dos páginas que publicó por su cuenta, titulado Tablillas Zanthu: Una traducción aproximada.
Tanto el público como la comunidad científica rechazaron esta obra y dos años después de su publicación, Copeland fue internado en un manicomio.
Las tablillas originales se conservaban en el Instituto Sanbourne de California hasta que fueron robadas en 1933. En diversas colecciones se pueden encontrar todavía reproducciones del panfleto de Copeland. Los expertos han apreciado similitudes entre estas tablillas, los Fragmentos de Celaeno y los Manuscritos Pnakóticos. Las Tablillas contienen los escritos de Zanthu, entre ellos la relación de cómo este gran mago destruyó el continente de Mu al invocar a Ythogtha.
Consulta Copeland, Harold; Instituto Sanbourne; Manuscritos Pnakóticos; Naacal; Tsang, Meseta de; Ythogtha; yuggs. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «Out of the Ages», Carter; «Strange Manuscript found in the Vermont Woods», Carter; «The Thing in the Pit», Carter; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]).
TAMASH [tah-MASH]. Gran Dios adorado antiguamente en Sarnath y en Hiperbórea. Tiene el aspecto de un hombre de pequeño tamaño, de piel plateada y cabello y barba morenos. Es el patrono de los magos, y suele lanzar extravagantes ilusiones. Tamash se dedica a aliviar el dolor y le encantan los cuentos increíbles, en especial los que son ciertos. Suelen ayudarlo seis demonios.
Consulta Dioses de la Tierra; Hiperbórea; Sarnath; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; «The Maker of Gods», Myers; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
TANARIAS, COLINAS (también MONTES DE TANARIA). [tah-NAR-i-an]. Montes de color púrpura en las Tierras del Sueño, donde hay numerosos portales al mundo de la vigilia y a otros reinos de ensueño. Detrás de estas colinas se encuentra el Valle de Ooth-Nargai y la ciudad de Celephais.
Consulta Celephais; Tierras del Sueño. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
TARRA KHASH [TAHR-uh KAUSH]. Guerrero de Theem’hdra. Nació en las estepas de Hrossa, pero fue expulsado de su tribu debido a una disputa y tuvo que vagar por el mundo. Gracias a sus aventuras con la lamia Orbiquita y el mago Yoppaloth el Negro de Yhemnis, se convirtió en el héroe más famoso de aquella tierra primordial.
Consulta Theem’hdra. («The Kiss of the Lamia», Lumley; Sorcery in Shad, Lumley; «Told in the Desert», Lumley; «Treasure of the Scarlet Scorpion», Lumley [O]).
TAWIL AT-«UMR. Ver «Umr at-Tawil.
TCHO-TCHOS [CHOE-CHOE]. Grupo racial disperso por lugares tan distantes como las Islas Andamán, Malasia, y el Tíbet. Normalmente se cree que viven cerca de la Meseta de Leng, en Asia central, aunque otros han sugerido que su núcleo de influencia es la Meseta de Sung, en Birmania.
Al comienzo de los tiempos, el dios de los tcho-tchos, Chaugnar Faugn, creó una raza de enanos conocida como los miri nigri a partir de la carne de reptiles prehistóricos[73]. El apareamiento de los miri nigri con los adoradores humanos de Chaugnar dio lugar a los tcho-tchos. Después, esta extraña raza de enanos emigró a Oriente desde su hogar de los Pirineos, transportando a Chaugnar a su nueva morada. Sin embargo, otra historia alternativa cuenta que los tcho-tchos llegaron a este mundo desde el Gran Abismo, viajando hasta la ciudad de Sarkomand, en las Tierras del Sueño, y desde allí a la Meseta de Sung. Según esta leyenda, los tcho-tchos podrían haber sido siervos de los Dioses Arquetípicos, enviados a vigilar a Zhar y a Lloigor, y que con el paso del tiempo y la influencia del Loto Negro acabaron degenerando. No está claro si ambas historias pueden ser compatibles.
Aunque antaño los tcho-tchos estuvieron muy extendidos por Asia oriental, en tiempos recientes han menguado hasta sobrevivir solo en unas pocas poblaciones aisladas. Todas las tribus cercanas desprecian a sus vecinos tcho-tchos, y la mayoría de los arqueólogos creía hasta hace poco que los japoneses los habían exterminado a todos. En Indochina vivían unas tribus tcho-tchos que durante la Guerra de Vietnam recibieron armas de la CIA, pero en 1970-71, los Estados Unidos bombardearon en secreto toda aldea de la región en la que se supiera (o sospechara) que había tcho-tchos. No obstante, hace unos años, ciertos congresistas aprobaron medidas para permitir que cuarenta mil tcho-tchos se instalaran en los Estados Unidos. Estos inmigrantes parecen decididos a mantener vivas las tradiciones nativas en su nueva tierra.
Además de a Chaugnar Faugn, se sabe que los tcho-tchos adoran a Zhar, Lloigor, Shub-Niggurath, Hastur y Atlach-Nacha. También practican el canibalismo, así como otros rituales muy desagradables que permiten que sus métodos agrícolas rindan abundantes cosechas.
Consulta Alaozar; Chaugnar Faugn; E-poh; Leng; Lloigor; Loto Negro; miri nigri; Nyarlathotep (Shugoron); Shub-Niggurath, Sung; Meseta de; Tsang, Meseta de; Unaussprechlichen Kulten; Zhar. («La maldición de Chaugnar Faugn», Barton [J]; «Behind the Mask», Carter; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter; «The Doom of Enos Harker», Carter y Cornford; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Las islas Andamán», Herber [J]; «Dawn Biozyme», Hike e Isinwyll [J]; «El negro con una trompeta», Klein).
TEH ATHT DE KLUHN. Segundo mayor mago de la tierra primigenia de Theem’hdra, de quien se dice que descendía del poderoso Mylakhrion. Se le atribuye el manuscrito titulado Leyendas de los Viejos Misterios, descubierto en una curiosa caja dorada tras la ascensión de Surtsey.
Consulta Columnas Partidas de Geph; Exior K’mool; Leyendas de los Viejos Misterios; Mylakhrion; Theem’hdra. (Elysia, Lumley; «Introducción» a La casa de Cthulhu, Lumley [O]; «Mylakhrion the Immortal», Lumley).
TEKELI-LI [TEK-eh-lee-lee]. Palabra que suelen pronunciar los shoggoths, aunque en ocasiones también la usan otros seres, como por ejemplo Hastur. Arthur Gordon Pym la mencionaba en el manuscrito que apareció en una botella, y en él decía que era una palabra que pronunciaban los habitantes de una isla antártica que no aparece en los mapas, y también el grito de los enormes pájaros blancos que habitan el Polo.
[En la historia de Poe, la palabra «Tekeli-li» era un grito que soltaban los nativos de la Antártida al ver cualquier cosa blanca. No está claro qué tiene que ver esto con los shoggoths].
(«El regreso de Hastur», Derleth; «En las montañas de la locura», Lovecraft; Narración de Arthur Gordon Pym, Poe [O]).
TEMPHILL. Pueblo de la región de Cotswold, al este de Brichester. El nombre original del pueblo era «Temple Hill», por los rituales que se llevaban a cabo antiguamente en una colina cercana al centro de la población.
Los fundadores de Temphill fueron un grupo de extemplarios que, después de que el rey Eduardo II disolviera su orden en 1307[74], viajaron hasta este lugar llevando consigo ciertos documentos que la Orden había descubierto en Palestina. Aunque estos antiguos caballeros trataron de integrarse en la comunidad religiosa local, no lograron el éxito completo. Durante cientos de años fueron habituales las acusaciones de herejía y la quema de brujas.
A comienzos del siglo XIX, existía entre los habitantes de Temphill una especie de secta necromántica. Según la leyenda, los adoradores se reunían en enormes cuevas situadas bajo el cementerio de la colina, donde desenterraban y reanimaban a los muertos para aparearse con ellos y tener hijos con poderes sobrenaturales. El culto se extinguió tras un tiempo, pero se rumorea que la mayoría de la población de Temphill todavía visita la iglesia de la colina en Noche de Difuntos y Nochebuena.
Consulta Brichester; Goatswood; Severn, Valle del. («The Horror from the Bridge», Campbell; «La iglesia de High Street». [O], Campbell; «The Curate of Temphill», Cannon y Price).
TEMPLO DEL SAPO. Santuario situado en algún lugar de las junglas de Honduras. El templo fue construido por una civilización india que había desaparecido siglos antes de que llegaran los españoles. Dentro de las desvencijadas columnas del templo se alza un trono en el que reposan los restos momificados del antiguo sumo sacerdote. Alrededor de su cuello todavía hay un collar con una gema tallada con la forma de su dios. Según los Unaussprechlichen Kulten de von Junzt, esta gema es la llave para alcanzar el tesoro del templo.
Solo tres exploradores han llegado a contemplar el Templo del Sapo: Juan González, un explorador español que lo visitó en 1793, Friedrich von Junzt, autor de los Unaussprechlichen Kulten, y Tussmann, un arqueólogo de cierto renombre. Tussmann trajo algo de vuelta tras su viaje al templo, pero murió poco después y no se pudo encontrar entre sus pertenencias ningún objeto relacionado.
Consulta Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich. («La cosa en el tejado», Howard).
TESTAMENTO DE CARNAMAGOS (también CARMAMAGOS). Libro escrito por un oráculo cimmerio llamado Carnamagos (aunque otros lo atribuyen a los hiperbóreos). La primera reproducción de la que se tiene constancia fue descubierta en una tumba grecobactriana en el año 935, junto a un ejemplar del Libro de Eibon. Un monje tradujo el libro al griego y redactó dos reproducciones usando como tinta la sangre de un monstruo semidemoníaco. Se desconoce qué fue del original, pero se piensa que la Inquisición destruyó una de las dos reproducciones durante el siglo XIII.
Quien posea el Testamento debería andarse con ojo ante los curiosos efectos temporales que acompañan su lectura. Cuando una persona lee el libro, ella y lo que la rodea envejecen a un ritmo muy acelerado. Aunque no es un efecto necesariamente mortal, sí que puede ser peligroso y muy desagradable. Además, los que hayan deseado la muerte deberían evitar leer la invocación a Quachil Uttaus, puesto que, a veces, este ser se les aparece espontáneamente.
El Testamento contiene muchos registros de sucesos del pasado y del futuro. Se refiere con cierta profundidad a la criatura conocida como Quachil Uttaus, proporciona información sobre la estrella maligna Yamil Zacra, y contiene un ensalmo para desintegrar un cadáver.
Consulta Cimmeria; Hiperbórea; Quachil Uttaus. (History and Chronology of the Book of Eibon, Carter; «Los condenados», Herber [J]; «The Infernal Star» (fragmento), Smith; «The Treader of the Dust», Smith; «Xeethra», Smith [O]).
TEXTO DE R’LYEH (¿también TEXTO DE URILIA?). Libro escrito originalmente sobre grandes tablillas por la propia semilla de Cthulhu. En la época de Hiperbórea todavía existían las tablillas, pero en la actualidad los ejemplares más antiguos son los que se conservan en pergamino en algún lugar del interior de China. Estos documentos, que tienen al menos quince mil años de antigüedad (y probablemente muchos más), contienen caracteres que se parecen a los chinos, pero que en realidad no pertenecen a ninguna lengua humana. También se han descubierto ejemplares más recientes en chino que han logrado salir del país de contrabando.
Es posible que la información del texto viajara hacia occidente, a través de Babilonia y Persia, puesto que una traducción latina que apareció aproximadamente en el 200 a. C. parece provenir de esas fuentes. En el siglo XVIII se publicó en círculos reducidos una traducción alemana titulada Liyuhh, realizada a partir de los textos chino y latín. La traducción de Lord Rochester al inglés a partir de la versión latina nunca se llegó a publicar, sin embargo se ha reproducido numerosas veces, y tanto Shrewsbury como Copeland la utilizaron para sus propias obras.
Se supone que este delgado tomo describe el modo adecuado de adorar a Cthulhu y a los suyos, y muchas de las sectas de Cthulhu lo consideran su texto más sagrado. También contiene un hechizo llamado «Aliento de Dagón», que permite que un ser humano respire bajo el agua.
[Dos de los recientes Necronomicones en tapa blanda incluyen el Texto de R’lyeh como parte del Necronomicón, aunque los relatos dejan claro que son libros independientes].
Consulta Comentarios al Texto de R’lyeh; Copeland, Harold; Cthulhu; Investigación sobre los mode Los mitológicos de los primitivos actuales; Liyuhh; R’lyeh; Shrewsbury, Laban; Siete libros crípticos de Hsan. («The Shadow of the Sleeping God», Ambuehl; «Oscuridad, me llamo», Bertin; «El regreso de Hastur», Derleth [O]; «El pico Diablo Negro», Hargrave [J]; El Necronomicón, Simon; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
THALARION [thah-LAR-ee-on]. Ciudad de las Tierras del Sueño de altas murallas grises y un portalón de piedra esculpida llamado Akariel. Thalarion es la Ciudad de las Mil Maravillas, pero todos los que habitan en ella son demonios o locos. El fundador de la ciudad fue el rey Thal, cuyos ejércitos eran invencibles gracias a la magia que su señor descubrió en aquel mismo lugar, pero que aun así tuvieron un final horripilante. Ahora quien gobierna la ciudad es el espectro Lathi, que algunos describen como una mujer con cuerpo de termita y otros como un ser aún más terrible. En las calles de Thalarion yacen sin enterrar los huesos de aquellos que han contemplado a Lathi. Sin embargo, los buscadores de la verdad suelen acampar tras sus muros, anhelando un atisbo de su belleza.
Consulta Árboles Inmensos; Sansu. («Thalarion: City of a Thousand Wonders», Bock; «La nave blanca», Lovecraft [O]; Hero of Dreams, Lumley).
THALE [TAL-ee]. 1) Personaje de la obra de teatro El Rey de Amarillo; 2) Según Hali, el segundo rey que incorporó el Signo Amarillo a su manto.
Consulta Hali; Rey de Amarillo, El. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?», Ross [J]; The House of the Toad, Tierney).
THEEM’HDRA [TEEM-drah]. Continente anterior a la era de los dinosaurios. En su tiempo fue hogar de muchos poderosos hechiceros, entre ellos Mylakhrion, Exior K’mool, y Teh Atht. Tarra Khash fue uno de sus héroes más famosos.
Consulta Columnas Partidas de Geph; Exior K’mool; Gleeth; Khrissa; Leyendas de los Viejos Misterios; Mnomquah; Mylakhrion; Sathlattae; Tarra Khash; Teh Atht; Yibb-Tstll. (La casa de Cthulhu; Lumley [O]; «Name and Number», Lumley).
THOG Y THOK [THAHK]. Lunas gemelas del planeta Yuggoth. Se ha descrito a Thog como un mundo oscuro, pero se desconoce el aspecto de Thok.
[En sus poemas, Lovecraft usó Thok como ortografía alternativa de Throk. Lupoff se adueñó de la palabra y la utilizó en sus relatos como una luna de Yuggoth].
Consulta Región Ghoórica; Thok, Picos de; Yuggoth. («The Color from Beyond», Cabos; «Las palomas mensajeras», Lovecraft [O—Thog]; «A un soñador», Lovecraft [O—Thok]; «Descubrimiento de la zona ghoórica», Lupoff).
THOK, PICOS DE (también THROK). Montañas del Inframundo de las Tierras del Sueño terrestres. Están hechas de granito y carecen por completo de vida. Pocos soñadores que las contemplan regresan para contarlo.
[Aunque Throk es el nombre más usado, en los poemas de Lovecraft y en las versiones corregidas de sus relatos se utiliza «Thok»].
Consulta Thog y Thok; Tierras del Sueño. («A un soñador», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
THOTH, LIBRO DE. Ver Libro de Thoth.
THOTH-AMON (también THOTH-AMMON y TOTH-AMON). [thauth-AHmon]. Sumo sacerdote estigio de Set y hechicero de gran poder, que era temido en todas las tierras hiborias en tiempos de Conan. El rey Ctesphon le concedió un gran privilegio y lo ascendió al cargo más poderoso de aquellas tierras. Aunque sus pares no acabaron de aceptarlo, Thoth-Amon logró aferrarse fieramente al poder gracias a su magia y a su dominio del Anillo Serpiente de Set.
Hasta nosotros solo han llegado unos pocos relatos sobre Thoth-Amon. Se rumorea que, en un momento dado, perdió el Anillo de Set y pasó a ser esclavo de un forajido del norte, pero aunque esto fuese cierto pocos se atreverían a hablar de ello. En otra época estuvo a punto de hacerse con el reino de Zingara, pero lo detuvo el propio Conan. Pese a todo su poder y a su reputación, no se conoce nada más de sus hazañas o siquiera de su muerte.
En la época moderna, los eruditos recuerdan a Thoth-Amon como el supuesto autor del Libro (o Pergaminos) de Thoth.
Consulta Anillo Serpiente de Set; Corona de la Cobra; Estigia; Libro de Thoth; Set. (Conan el bucanero; Carter y de Camp; Conan el Conquistador, Howard; «El fénix en la espada», Howard [O]; «The Ring of Set», Tierney).
THRAN [THRAN]. Ciudad de las Tierras del Sueño, junto al río Oukranos. Es conocida por sus agujas doradas, sus murallas de alabastro y sus muelles de mármol. Para entrar, el soñador debe relatar tres sueños inverosímiles al guardián vestido de rojo de la puerta.
Consulta Oukranos; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La llave de plata», Lovecraft [O]).
THROK, PICOS DE [THROK]. Ver Thok, Picos de.
THUGGON [THOO-gon]. Mundo aparentemente deshabitado en el que residieron durante un tiempo los insectos de Shaggai. Sin embargo, sus esclavos desaparecían a ritmo constante, y al buscarlos, los shans descubrieron una torre negra en el interior de un pantano, cerca del cual aparecieron los cuerpos mutilados de sus siervos. Después de aquello, los shans no permanecieron mucho más tiempo en Thuggon.
Consulta shan. («The Insects from Shaggai», Campbell).
THUNN-HA [THOON-HAH]. Ver Thuum’ha.
THURSTON, FRANCIS WAYLAND. Antropólogo bostoniano, sobrino-nieto de George Angell. Thurston prosiguió el trabajo de Angell sobre el culto a Cthulhu, con la esperanza de mejorar su reputación profesional. Murió poco después, cerca de los muelles de Providence, aunque algunos sostienen que vivirá hasta el regreso de los Primordiales.
Consulta Angell, George; Cthulhu; Relato de Johansen. (Manual del Guardián, Herber [J]; «The Blasphemous Enlightenment of Prof. Francis Wayland Thurston of Boston, Providence, and the Human Race», Ligotti; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft).
THUUM’HA (o THUNN-HA). [THOOM-HAH]. Criaturas anfibias que vinieron del espacio exterior y construyeron las ciudades de Ib y Lh-yib. Su aspecto era parecido al humano, pero tenían labios colgantes, ojos saltones y piel escamosa, y además eran mudos. Estas cualidades no les hicieron agradables a los ojos de los hombres de Sarnath, que finalmente los destruyeron. Puede que algunos thuum’ha todavía sobrevivan en Lh-yib, la ciudad hermana de Ib.
[Lovecraft fue el primero en describir estas criaturas, y Lumley creó el término para referirse a ellas].
Consulta Bokrug; Ib; Lh-yib; Mnomquah; Sarnath. («Something in the Moonlight», Carter; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Beneath the Moors, Lumley).
THYOPH [THIGH-off]. Planeta que, según los Fragmentos de G’harne, un «Caos Nuclear» (con toda probabilidad una semilla de Azathoth) partió en pedazos, dando lugar al cinturón de asteroides.
Consulta Azathoth; Fragmentos de G’harne; germen de Azathoth. (La semilla de Azathoth, Herber [J]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley [O]).
TIERRAS DEL SUEÑO. Dimensión alternativa a la que se puede llegar mediante los sueños. De pequeños, casi todos podemos entrar a voluntad en las Tierras del Sueño pero, al aproximarse la etapa adulta, para la mayoría de los soñadores se cierran estas puertas. Solo unos pocos adultos han sido capaces de volver a entrar en este lugar, ya sea con el uso de ciertos narcóticos o simplemente buscando dentro de sus sueños. También existen algunos portales físicos entre las Tierras del Sueño y el mundo de la vigilia, pero son escasos y suelen estar situados en lugares peligrosos de ambos reinos.
Un viaje a las Tierras del Sueño suele comenzar cuando el soñador desciende los Setenta Peldaños del Sueño Ligero hasta llegar a la Caverna de Fuego[75], donde se encontrará con los sumos sacerdotes Nasht y Kaman-Tha. Si los dos sacerdotes consideran digno al soñador, este podrá continuar entonces por los Setecientos Peldaños del Sueño Profundo hasta el Bosque Encantado. Tras superar los peligros de este bosque, el soñador es libre de recorrer las Tierras del Sueño.
Los nativos del mundo de la vigilia son los mayores héroes de las Tierras del Sueño, ya que pueden crear ciudades enteras en sus experiencias oníricas, y muchos pasan a residir permanentemente allí tras morir en el mundo de la vigilia. Entre los individuos más famosos de esta dimensión están el Rey Kuranes, que soñó la ciudadintemporal de Celephais; Étienne-Laurent de Marigny, el místico de Nueva Orleáns; y Randolph Carter, cuya búsqueda del hogar de los dioses en la desconocida Kadath es una de las mayores leyendas de las Tierras del Sueño.
Normalmente, el nombre de «Tierras del Sueño» solo se aplica a la dimensión que visitan los seres humanos, pero existen otras tierras del sueño. Planetas como Saturno, Júpiter y Plutón tienen también sus propios reflejos oníricos, que visitan los respectivos habitantes de dichos mundos. Los soñadores persistentes pueden alcanzar esas lejanas tierras desde las Tierras del Sueño terrestres, pero tales visitas pueden resultar muy peligrosas para el viajero desprevenido.
La influencia de Cthulhu y los demás Primigenios en las Tierras del Sueño es mínima, aunque sí que poseen cierto control sobre este reino. De todos los seres de los Mitos, es Nyarlathotep el que más poder posee en esta tierra. Las deidades principales de las Tierras del Sueño son los dioses de la Tierra, o Grandes Dioses, que son seres débiles y fácilmente derrotados o engañados por los mortales, pero que toman parte bastante a menudo en los asuntos mundanos. Estos dioses solían bailar en los picos más altos de las Tierras del Sueño, pero cuando los humanos comenzaron a escalar sus amadas montañas se retiraron a su hogar de Kadath, en la Inmensidad Fría, para que los gobernara Nyarlathotep. Solo Randolph Carter logró ascender Kadath, y su travesía estuvo plagada de los mayores peligros.
[Conviene precisar que muchos de los relatos de Lovecraft que después se clasificaron como pertenecientes a «las Tierras del Sueño», incluida «La maldición que cayó sobre Sarnath», se ambientaban originalmente en un pasado remoto, y fue posteriormente cuando se incorporaron a las Tierras del Sueño. Algunos autores, en especial Lumley, han situado algunos lugares de estas historias tempranas en el mundo de la vigilia].
Consulta Atal; Baharna; Barzai; Bethmoora; bholes; Bokrug; Bosque Encantado; Carter, Randolph; Cathuria; Celephais; Cerenerio, Mar; Cristalizador de sueños; de Marigny, Étienne-Laurent; dholes; Dioses Arquetípicos; dioses de la Tierra; Dylath-Leen; Eldin el Vagabundo; Elton, Basil; Gleeth; gugos; gules; Hagarg Ryonis; Haon-Dor; Hatheg; Hatheg-Kla, Monte; Hero, David; Hlanith; Ilek-Vad; Inganok; Inmensidad Fría; Kadath; Kadatheron; Karakal; Kiran; Kled; Koth; Koth, Signo de; Koth, Torre de; Kuranes, Rey; Leng; Lerion, Monte; lívidos; Lobon; Lomar; Mar del Sur; Nasht y Kaman-Thah; Nath-Horthath; Nir; Nithy-Vash; Nodens; N’tse-Kaambl; Nyarlathotep; Oorn; Ooth-Nargai; Oriab; Otros Dioses; Oukranos; Parg, Bosque de; Phillips, Ward; Pickman, Richard; Pnath, Valle de; Sarkomand; Sansu; Setecientos Peldaños del Sueño Profundo; Setenta Peldaños del Sueño Ligero; shantaks; Siete libros crípticos de Hsan; Símbolo Arcano; Skai; Sona-Nyl; Tamash; Tanarias, Colinas; Thok, Picos de; Thran; Ulthar; Yibb-Tstll; Zo-Kalar; zoogs. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; The Clock of Dreams, Lumley; «The House of the Worm», Myers; «The Three Enchantments», Myers).
TIKKOUN, ELIXIR. Ver Elixir Tikkoun.
TÍNDALOS [TIN-dah-loes]. Ciudad que pudo existir en el pasado remoto de la Tierra, o tal vez en un mundo muy lejano cerca de un agujero negro, o incluso flotando en el tiempo, coexistente con todo el espacio pero incapaz de introducirse en él. Sus torres espirales son el hogar de los perros de Tíndalos, y se rumorea que un terrible acto cometido aquí hace eones provocó la aparición de estas criaturas.
[Un escritor ha señalado que el pueblo de Ponapé utiliza la palabra «tíndalos» con el significado de «poder mágico». No obstante, no está clara la relevancia de este dato].
Consulta perros de Tíndalos. («El Libro de las Puertas», Carter; «Los perros de Tíndalos», Long [O]; «The Statement of One John Gibson», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; «The Sound of a Door Opening», Webb).
TIND’LOSI, PERROS. Ver perros de Tíndalos.
TOK’L [TOEK-ul]. Metal utilizado en Tond y Yuggoth dentro de un proceso que concede la inmortalidad. Cada treinta y cinco años hay que trasplantar el cerebro de la criatura de un cuerpo a otro, y durante el proceso de transición, es necesario guardarlo dentro de un recipiente hecho de tok’l. Se ha sugerido que el metal también podría servir para otros propósitos rituales. El yacimiento más cercano de este mineral se encuentra en el planeta Yuggoth.
Consulta Tond; Yuggoth. («La Mina de Yuggoth», Campbell; «The Return», Smith).
TOND [TOND]. Planeta que, según algunos, orbita nuestro sol, pero que para la mayoría de los expertos se encuentra junto a la estrella oscura Baalbo y la estrella verde Yifne. Tond aparece mencionado en textos como el Necronomicón y las Revelaciones de Glaaki. En este mundo habitan los yarkdao, que han construido curiosas ciudades de piedra negra y metal azulado. Una de estas ciudades es Derd, bajo la cual descansa un avatar de Azathoth.
Se dice que Glaaki pasó algún tiempo en este mundo antes de llegar a la Tierra. El único modo que tiene un ser humano de contemplar Tond es mediante el uso del Cristalizador de Sueños.
Consulta Azathoth; Cristalizador de Sueños; Daoloth; Glaaki; Revelaciones de Glaaki; tok’l. («The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; «A Madness from the Vaults», Campbell; «Papyrus of the Dark Wisdom», Carter).
TORRE DE KOTH. Ver Koth, Torre de.
TORRE NEGRA DE LENG. Ver Faro de Leng.
TRADICIONES Y COSTUMBRES POPULARES DE LOS MAGIARES (también FOLCLORE MAGIAR). Libro de Dornly que habla de la Piedra Negra en su capítulo de «Mitos sobre los sueños».
Consulta Piedra Negra. («La Piedra Negra», Howard).
TRANSCRIPCIONES DE GEPH [GEF]. Traducciones de los glifos aparecidos en las Columnas Partidas de Geph, probablemente realizadas con la ayuda de Gordon Walmsley. La única reproducción conocida se hallaba en la biblioteca del ocultista británico Titus Crow, pero es probable que existan otras.
Consulta Columnas Partidas de Geph; Crow, Titus; Walmsley, Gordon. («Name and Number», Lumley).
TRAPEZOEDRO RESPLANDECIENTE (también TRAPEZOEDRO BRILLANTE). Artefacto utilizado en la adoración de El Morador de la Oscuridad, un avatar de Nyarlathotep. El Trapezoedro Resplandeciente es anterior a casi toda vida terrestre; fue construido en Yuggoth, y los mi-go lo trajeron a la Tierra, tras lo cual pasó a poder de los Antiguos. Posteriormente viajó a Valusia, Lemuria y la Atlántida. Un pescador minoico encontró el artefacto en sus redes y se lo vendió al faraón Nefrén-Ka, que lo guardó en los laberintos de Kish, donde posteriormente lo encontró y utilizó Nitocris. Allí permaneció hasta 1844, cuando la excavación arqueológica que llevaba a cabo el profesor Enoch Bowen lo desenterró. El profesor se trajo el trapezoedro de vuelta a su hogar, en Providence, Rhode Island, donde se convirtió en el objeto sagrado del culto de la Sabiduría de las Estrellas. Tras la disolución de la secta en 1877, el trapezoedro permaneció en la desierta iglesia hasta 1934, cuando unos sucesos relacionados con sus perturbaciones impulsaron a un doctor local a llevárselo y lanzarlo a la Bahía de Narragansett. Se cree que algún día el trapezoedro emergerá de las aguas y formará el eje de una nueva secta de la Sabiduría de las Estrellas.
El trapezoedro se puede utilizar de varias formas: sirve de ventana a través de la que uno puede contemplar todo el tiempo y el espacio; si alguien contempla el trapezoedro durante el tiempo suficiente y entonces lo sume en la oscuridad, cerca de allí se manifiesta El Morador de la Oscuridad, una de las formas de Nyarlathotep; el último poder del trapezoedro consiste en acelerar cualquier metamorfosis corporal que pueda estar teniendo lugar en quien lo contempla (como, por ejemplo, la transformación en profundo).
Algunos han relacionado el Trapezoedro Resplandeciente con la piedra mágica que los alquimistas llaman «Azoth», con la piedra de visión del doctor John Dee mediante la que se comunicaba con los ángeles, y con los curiosos ángulos hallados en muchos templos y casas encantadas.
Consulta Antiguos; Atlántida; Bowen, Enoch; Dee, John; Dexter, Ambrose; Kish; Lemuria; Libro negro de Alsophocus; mi-go; Nefrén-Ka; Necronomicón (apéndices); Nitocris; Nyarlathotep (Morador de las Tinieblas); profundos; Sabiduría de las Estrellas, Culto de la; Valusia; Yuggoth. (El horror que nos acecha, Bloch; Rituales satánicos, LaVey; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]; «El espejo de Nitocris», Lumley; The Worm Shall Ye Fight!, Marsh).
TSAN-CHAN. Imperio de Oriente que se fundará dentro de tres mil años. Es posible que para esa época ya hayan regresado los Primigenios, y que el imperio sea regido por amos inhumanos.
Consulta Yiang-Li. («Más allá del muro del sueño», Lovecraft [O]; «En la noche de los tiempos», Lovecraft).
TSANG, MESETA DE (también LLANURA DE TSANG). Región asiática donde habita el pueblo tcho-tcho. Algunos sostienen que este lugar no es otro que la propia Meseta de Leng, y quizás Tsang sea el lugar donde Leng interseca con nuestra dimensión. En una cueva de algún lugar de Tsang descansa Chaugnar Faugn, el dios de los tcho-tchos. Allí aguarda el momento en el que viajará a Occidente y devorará el mundo.
Según Harold Hadley Copeland, las montañas que hay más allá de Tsang fueron antaño hogar de un grupo de refugiados que huyó de la destrucción de Mu. Estos supervivientes eran liderados por el gran mago Zanthu, a quien sus seguidores enterraron en un antiquísimo cementerio en un punto desconocido de la región.
[Tsang, o Hou-tsang, es una provincia del sur del Tíbet. Su ciudad principal es Shigatse o Xigaze. No se sabe si Long estaba al tanto de ello].
Consulta Chaugnar Faugn; Copeland, Harold; Leng; miri nigri; Mu; tcho-tchos; Zanthu; Tablillas Zanthu. («La maldición de Chaugnar Faugn», Barton [J]; «The Dweller in the Tomb», Carter; The Horror from the Hills, Long [O]).
TSATH. Capital del mundo subterráneo de K’n-yan. Las gentes de aquella tierra nombraron así a su capital en honor del Primigenio Tsathoggua, tiempo antes de erradicar su adoración.
Consulta K’n-yan; Tsathoggua. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop).
TSATH-YO (posiblemente también ESCRITURA ANTIGUA). [TSAH-yoe]. Lengua primordial que se utilizaba hace millones de años en la tierra de Hiperbórea.
Consulta Hiperbórea. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).
TSATHOGGUA (también SADOGUI, SAN TOAD, o ZHOTHAQQUAH). [tsah-THAUG-wah]. Primigenio cuyo cuerpo amorfo suele adoptar el aspecto de una criatura parecida a un sapo peludo, con ojos somnolientos y una gran sonrisa cuajada de dientes. Poco después de la creación de nuestro mundo, los habitantes de un planeta oscuro en las lindes de nuestro sistema solar trajeron a Tsathoggua a la Tierra desde Cykranosh (Saturno). Algunos expertos aseguran que el dios sapo permaneció en la ciudad en ruinas de Yuth, creada por esta raza extraterrestre y situada en el desierto pedregoso de K’li-Phon-N’yah, pero la mayoría está de acuerdo en que tras su llegada los abandonó para instalarse en las cuevas oscuras de N’Kai. Vivió durante un tiempo bajo el Monte Voormithadreth, pero se retiró a su antiguo hogar cuando su adoración declinó y el hielo cubrió Hiperbórea. Algunos herejes insisten en que ahora descansa en una cueva bajo Averoigne, pero lo más probable es que estén equivocados.
Los hombres serpiente de la caverna de Yoth, iluminada con una luz roja, fueron los primeros en adorar a Tsathoggua. Desde allí su culto se extendió a K’n-yan, y a partir de ahí a la tierra ártica de Lomar y al mundo exterior. Tanto los voormis primero como los invasores humanos de Hiperbórea después, veneraron al dios sapo. El sumo sacerdote atlante Klarkash-Ton resucitó su culto, y los oscuros averones que huyeron de la Atlántida y llegaron a Averoigne trajeron consigo esta religión. El culto francés de Tsathoggua fue poderoso hasta la época medieval y en cierto momento incluso dispuso de su propio oráculo, en el que el dios hablaba a través del cuerpo de su profetisa de lentos movimientos. No está claro si todavía pervive alguna secta de Tsathoggua, aunque antiguamente lo adoraban los indios Narragansett y Wampanoag de Massachusetts.
Los animales del bosques sienten especial respeto por Tsathoggua, y era un hecho conocido que los gatos protegían sus capillas en Averoigne. Además, lo sirven unas criaturas negras e informes a las que se denomina su semilla, aunque no está claro el grado exacto de relación que existe entre ellos. Solo se conoce uno de sus cánticos rituales:
¡N’ggah-kthn-y’hhu! ¡Cthua t’lh gup r’lhob-g’th’gg lgh thok!
¡G’llh-ya, Tsathoggua! ¡Y’kn’nh, Tsathoggua! ¡Ha venido! ¡Te adoramos, Lord Tsathoggua, Padre de la Noche! ¡Gloria, Anciano, Primogénito de la Entidad Exterior! ¡Ave, Tú que Eras Inmemorialmente Antiguo Antes de que las Estrellas Engendraran al Gran Cthulhu! ¡Poder, Anciano Que se Arrastra en los Lugares cubiertos de hongos de Mu! ¡Iä! ¡Iä! ¡G’noth-ykagga-ha! ¡Iä, Iä, Tsathoggua!

Los grandes ritos de Tsathoggua se realizan en Walpurgis y en la Noche de Difuntos. En las noches de luna nueva se llevan a cabo ceremoniales menores entre medianoche y las tres de la madrugada.
Consulta Atlach-Nacha; Atlántida; Averoigne; Codex Dagonensis; Commoriom; Crom-Ya; Cthaat Aquadingen; Cxaxukluth; Cykranosh; Eibon; Elementos, Teoría de los; Ghisguth; Hiperbórea; hombres serpiente; Hziulquoigmnzhah; K’n-yan; Kythamil; Libro de Eibon; Mu; N’kai; Nug y Yeb; Nyogtha; Ossadagowah; Pergaminos de Pnom; Pescadores del Exterior; Primigenios; Ritual Voola; semilla informe; Tsath; voormis; Voormithadreth, Monte; Yhounde H; Yoth; Yuggoth; Zoth; Zstylzhemghi. («Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «The Old One», Glasby; «La torre redonda», Price; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson; The Black Book of Clark Ashton Smith, Smith; «La puerta de Saturno», Smith; «The Family Tree of the Gods», Smith; «Las siete pruebas», Smith; «El relato de Satampra Zeiros», Smith [O]).
TSATHOGGUANOS. Criaturas que infestan la mente de todas las personas y que, según algunos, les impiden alcanzar todo su potencial. Aunque su nombre apunta a los Mitos, no guardan ninguna relación con Tsathoggua ni con cualquier otro Primigenio.
(The Mind Parasites, Wilson).
TULZSCHA [TUHLZ-shuh]. Criatura similar a una columna de fuego verde, y que es uno de los bailarines de la corte de Azathoth. Es adorado en las Indias Occidentales, en Francia, en Italia y posiblemente en Oriente Medio. Hace aproximadamente doscientos cincuenta años se desmanteló en Kingsport, Massachusetts, una secta consagrada a Tulzscha.
Los rituales de Tulzscha se realizan siempre en los equinoccios, los solsticios y otros momentos significativos desde el punto de vista astronómico. Se dice que los adoradores más fieles de Tulzscha logran sobrevivir de algún modo a la muerte, y habitan para siempre dentro de sus cadáveres putrefactos.
Consulta Azathoth; Kingsport; Dioses Exteriores. («The Kingsport Cult», Ross [J]).
TUNELADOR DE ABAJO, EL (también EL CAVADOR INFERIOR y EL QUESOCAVA ALLÁ ABAJO). Libro de poemas de Georg Reuter Fischer, un joven de la colonia «La Buitrera», California. La editorial Ptolemy Press de Hollywood publicó el libro en 1936. Como muchos otros escritores, Fischer obtuvo de sus sueños la inspiración para este poemario, aunque también reconoció la influencia que había tenido en su obra Azathoth y Otros Horrores, de Derby. Por desgracia, apenas un año después de la publicación del libro, Fischer pereció en un terremoto que destruyó su hogar. Tanto la UCLA como la Universidad Miskatonic poseen reproducciones de este tomo.
Entre los poemas de El Tunelador de Abajo se encuentran «Profundidades verdes» y «Tumbas marinas». Estas dos obras contienen referencias a «Cutlu», «Rulay» y «Nath», aunque el autor no explica el significado de estos términos.
Consulta Azathoth y Otros Horrores; Derby, Edward; Miskatonic, Universidad; Nath. («El terror de las profundidades», Leiber).
TUTTLE, AMOS. Ocultista que residía a las afueras de Arkham. Tuttle pasó los últimos años de su vida recluido en su hogar, estudiando su valiosísima colección de manuscritos de ciencias ocultas. Tras su muerte, ocurrida en 1936, la casa pasó a manos de su sobrino Paul. Este desapareció poco después, y los libros fueron legados a la Universidad Miskatonic.
(«El regreso de Hastur», Derleth [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
T’YOG. Sumo sacerdote de Shub-Niggurath en el país de K’naa, en Mu. Fabricó un pergamino especial para protegerse en su confrontación con Ghatanothoa, pero los sacerdotes de este dios le dieron el cambiazo con otro texto. Como resultado, T’yog sufrió un desagradable destino.
Consulta Ghatanothoa; Mu; Shub-Niggurath. («Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald).
TYPER, ALONSO (también ALONZO). HASBROUCH. Ocultista de Kingston, Nueva York, que desapareció el 17 de abril de 1908 cerca de la abandonada mansión van der Heyl. Typer asistió de joven a una escuela privada y posteriormente estudió en Columbia y en la Universidad de Heidelburg, donde fue discípulo del afamado antropólogo Victor Gibson. Viajó mucho por Oriente y visitó la Isla de Pascua en 1899. Incluso sus colegas consideraban muy extrañas sus investigaciones; hubo de publicar por cuenta propia la mayoría de sus artículos sobre ocultismo, y tuvo que abandonar la Sociedad de Investigaciones Psíquicas en 1902. Años después, su desaparición dejó intrigadas a las autoridades, aunque un diario encontrado en la mansión van der Heyl en 1935 y las investigaciones psíquicas del reverendo Edgar Dowling han proporcionado informes tremendamente disparatados sobre sus experiencias posteriores a aquel suceso.
Consulta Libro de las cosas ocultas, El. («El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley [O]; «The Statement of One John Gibson», Lumley; «The Strange Fate of Alonzo Typer», Price).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License