Shoggoths
Shoggoth

Los Shoggoths son seres artificiales creados por los Antiguos. Físicamente tienen la apariencia de una masa de protoplasma, similar a una ameba, con ojos y fauces creándose y desapareciendo en su superficie. Tienen un tamaño de cinco m de radio, y poseen una gran fuerza y resistencia, al igual que escasa inteligencia. Suele ser representado en color gris o morado. No poseen un idioma propio, sino que copian el de sus maestros. Se reproducen por fisión binaria, y se alimentan fagocitando otros seres. El origen de los Shoggoths se encuentra en la época en los que los Antiguos todavía eran una raza con poder sobre la Tierra. Estos crearon a los Shoggoths como sirvientes y esclavos, dotándolos de gran fuerza y poca inteligencia, y una forma indefinida que los hacía versátiles. Se les relegaba a las funciones que requerían fuerza física, empleándolos, por tanto, como monstruosos mulos de carga.

Con el tiempo los Shoggoths mostraron un incremento en su intelecto, al igual que la posibilidad de vivir en tierra. En un punto estos se revelaron contra los Antiguos, pero esta insurrección fue suprimida. Cuando los Antiguos empezaron a decaer, los pocos Shoggoths rebeldes ayudaron a que la raza se redujera. En el presente quedan pocos, de los cuales algunos son sirvientes de los Antiguos, mientras otros deambulan libremente. Cuando los Antiguos retrocedieron a los océanos, algunos Shoggoths terminaron como esclavos de los Profundos. Se cree que los Shoggoths dieron origen a Ubbo-Sathla, un ser que según algunos mitos es el origen de la vida de la Tierra.