T. E. D. Klein
Klein

Theodore Eibon Donald Klein es un escritor y editor norteamericano de novelas y cuentos de terror. Klein hasta el momento ha publicado escasas obras, pero todas ellas han logrado un gran reconocimiento debido a su esmerada construcción y al empleo por parte de su autor de los más refinados resortes del terror. Nació y sigue viviendo en la ciudad de New York. Se graduó en la Brown University. Fue editor de la revista Twilight Zone desde 1981 hasta 1985. También lo fue de la efímera revista Crime Beat desde 1991 hasta 1993.

Empezó a destacar con la novela corta Los Sucesos en Poroth Farm de 1972, en la que un profesor de Universidad, que vive aislado en el campo leyendo literatura de terror para preparar el siguiente semestre, va comprendiendo gradualmente que auténticos fenómenos sobrenaturales empiezan a tener lugar a su alrededor. La historia es notable por la forma tan sutil en que reacciona el narrador ante las obras que está leyendo, de Charles Maturin, Ann Radcliffe, Matthew G. Lewis, Sheridan Le Fanu, Bram Stoker, Aleister Crowley y Shirley Jackson, todo ello combinado con sus sensaciones de amenaza sobrenatural. En 1984 Klein publicó la novela Ceremonias Macabras, que utiliza la misma trama que la anterior, pero más ampliamente desarrollada. Los peligros ahora no afectan a un hombre o una comunidad solamente, sino al mundo entero. Es éste un libro culto y sofisticado, basado libremente en el relato del maestro del cuento de terror Arthur Machen El Pueblo Blanco.

En 1985 Klein publicó el libro Dioses Oscuros, que incluye cuatro relatos largos, en la que se incluye el relato Black Man with a Horn, relato al modo de Howard Phillips Lovecraft que trata de un viejo cuentista de horror, personaje inspirado en el escritor Frank Belknap Long, y sus descubrimientos sobre el terrible pueblo Tcho-tcho.

Klein escribió asimismo el guion para la película de Dario Argento Trauma de 1993, protagonizada por Asia Argento y Piper Laurie. El autor ha escrito dos ensayos críticos sobre la ficción macabra: Dr. Van Helsing's Handy Guide to Ghost Stories en 1981, una serie de artículos para la revista Twilight Zone, y Raising Goosebumps for Fun and Profit en 1988, escritos para la revista Writer's Digest. S. T. Joshi ha escrito un ensayo crítico sobre la obra de Klein en el libro The Modern Weird Tale en 2001.

Obras en los Mitos de Cthulhu

1

The Ceremonies (1984)

Jeremy Freirs es un estudiante graduado y profesor que decide pasar su verano trabajando en su tesis en Gilead, Nueva Jersey, el hogar de una secta religiosa estricta con ideas extremadamente puritanas. Mientras tanto, en Nueva York, la reservada Carol Conklin trata de sobrevivir en la gran ciudad con un pequeño ingreso de su trabajo en una biblioteca. Conoce a Jeremy en Nueva York justo antes de que se vaya para el verano, y se establece una conexión que hará que la pareja desarrolle una relación romántica en términos un tanto extraños. Lo que Jeremy y Carol no saben es que esta relación es el trabajo de un extraño anciano conocido como Mr. Rosebottom. Rosie es en realidad un Primigenio que está trabajando para traer de vuelta a su maestro después de una larga ausencia, y Jeremy y Carol son las claves para su éxito.

2

Dark Gods (1985)

T.E.D. Klein fue uno de los escritores de ficción de terror más talentosos y menos conocidos del siglo XX. Aunque el Sr. Klein aún vive, uso el tiempo pasado porque, desafortunadamente, no ha publicado ningún material nuevo en casi dos décadas. Incluso su corpus era delgado con solo una novela y dos colecciones de cuentos cortos (esto y una impresión limitada de algunos de los primeros cuentos) a su nombre. Lo que sí produjo, sin embargo, supera en calidad a la mayoría de los escritores de terror contemporáneos y, con razón, se lo puede llamar un compañero de sus inspiraciones Arthur Machen, Algernon Blackwood y, lo más importante, H.P. Lovecraft.