Video Juegos
Lurking

The Lurking Horror (1987)

Es un juego de ficción interactivo lanzado por Infocom. El juego fue escrito por Dave Lebling que toma elementos de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Fue lanzado para varias plataformas simultáneamente gracias a la Z-Machine. El jugador debe portegerse de una tormenta de nieve en el campo de su universidad para poder recuperar unos papeles importantes que lo ayudarán a resolver el misterio tras un reciente suicidio. Para ello deberá pasar por una serie de túneles y edificios abandonados hasta el sótano de la escuela donde encontrará monstruos y demonios que harán todo por detenerlo.

Hound

The Hound of Shadow (1989)

Es un juego interactivo creado por Eldritch Games, y comercializado por Electronic Arts, en 1989. Este videojuego fue lanzado en versiones que fueran compatibles con el Amiga, Atari ST, y el MS-DOS. El juego está vagamente basado el los trabajos de H.P. Lovecraft, y está firmemente definido en el género del horror. La historia se ambienta en Londres en 1920, e incorpora algunos elementos históricos.

Comet

Call of Cthulhu: Shadow of the Comet (1993)

Es un juego del género aventura gráfica para PC, lanzado en 1993. Fue desarrollado y distribuido por Infogrames. El juego está inspirado en el ciclo Los Mitos de Cthulhu originado por H. P. Lovecraft, utilizando muchos elementos de los relatos El Horror de Dunwich y La Sombra sobre Innsmouth. El juego tiene lugar en 1910 y trata sobre la visita de un joven reportero gráfico británico, llamado John Parker, a las aisladas tierras de Nueva Inglaterra, concretamente a un pequeño pueblo pesquero llamado Illsmouth (Innsmouth) para presenciar y fotografiar el paso del Cometa Halley, además de descubrir que le sucedió realmente al científico Lord Boleskine. Una vez que Parker llega al pueblo, tropieza con una conspiración siniestra y debe sobrevivir tres días, entre su llegada y el paso del cometa, mientras averigua lo que sucedió en 1834.

Necro

Necronomicon (1994)

Es un juego publicado por la compañia Fairytale, el cuál fue sacado para la NEC PC-9801 y la Fujitsu FM Towns Japan, ambas computadoras de marca nipona, en 1994. La version para la FM Towns del juego incluye un CDDA que trae el soundtrack de la orquesta y los cantantes de ópera que hicieron la música del juego. Es un juego para adultos del género de aventura y horror llevado en la ciudad de Arkham e incluye la aparición de los Profundos.

Ice

Call of Cthulhu: Prisoner of Ice (1995)

Call of Cthulhu: Prisoner of Ice es un juego de aventura de 1995 creado por Infogrames basado en los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft. La historia se sitúa en 1937, alrededor de la Antártida. Se trata de un joven agente estadounidense llamado Lt. Ryan enviado al barco HMS Victoria para misiones especiales. El barco está navegando por la Antártida después de haber rescatado un noruego que escapó recientemente de una base secreta alemana en la Antártida. Luego se sabe que dicha base fue construida en el lugar descrito en el relato En las Montañas de la Locura. El marino rescatado había traído consigo de la base dos cajones con el rótulo 'secreto'. Durante el desarrollo del juego, el personaje principal conoce a John Parker, el protagonista del anterior juego Shadow of The Comet. Este juego contiene finales personalizados según distintas variaciones durante el juego.

Anchorhead

Anchorhead (1998)

Es un juego de ficción interactiva, escrito y publicado por Michael S. Gentry en 1998. El juego está bastante inspirado en los trabajos y estilo de escritura de H.P. Lovecraft y los Mitos de Cthulhu en general. El juego toma lugar en Nueva Inglaterra, donde la protagonista y su esposo, un profesor aspirante a escritor, se han mudado para tomar posesión de la casa de sus ancestros. A través de una investigación histórica el protagonista descubrira la conspiración en torno a un ritual para invocar a un Dios Primogénio y destruir el planeta.

Dawning

Necronomicon: The Dawning of Darkness (2001)

Distribuido por la compañía Microïds. Es 1927 en la Costa oriental de los Estados Unidos. La vida de William H. Stanton, gira completamente de forma radical al saber que hay un secreto que le oculta su amigo de la infancia, cuya personalidad ha sufrido una alteración radical recientemente y que tiene relación con los misteriosos experimentos realizados por el alquimista G. Herschel antes de su muerte en 1771. Para resolver este misterio tendrá que acechar en su maldito laboratorio subterráneo y descifrar las mentiras detrás del formulario esotérico en el Necronomicón.

Corners

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth (2005)

Es un juego del género survival horror o videojuego de terror desarrollado por Headfirst Productions y publicado por Bethesda Softworks, 2K Games y Ubisoft para la PC y la consola Xbox. El juego combina elementos de un juego de acción, aventura, un juego de disparos de primera persona y algunos elementos de un juego de misterio. El juego está basado en el trabajo de H.P. Lovecraft. Es una nueva versión de la novela de Lovecraft de 1936 La Sombra sobre Innsmouth. Tomando lugar principalmente en el año 1922, la historia principal sigue a Jack Walters, un detective privado mentalmente inestable que es contratado para investigar el poblado de Innsmouth.

Awaken

Sherlock Holmes: The Awakened (2007)

Es un videojuego en primera persona creado por los estudios Frogwares y distribuido por FX Interactive. Inspirada en el famoso detective, creado por Sir Arthur Conan Doyle. En 1894, Sherlock Holmes mira por su ventana, aburrido porque no tiene casos que resolver que sean dignos de su talento. Posteriormente se entera de que un joven mayordomo maorí, que trabaja para el Capitán Stenwick, ha desaparecido misteriosamente. Holmes rápidamente deduce que el chico ha sido secuestrado. El y Watson descubren que ha habido otros secuestros muy similares en transcurso. Con más investigación se dirigen a un templo abandonado.

Door

The Last Door (2013)

Es un videojuego point and click de género terror psicológico desarrollado por The Game Kitchen principalmente para PC, el cual poco después fue lanzado también para teléfonos inteligentes como Android , iOS y Windows Phone. Fue principalmente publicado en Kickstarter el 2012 como propuesta para llevar a cabo la realización del videojuego, el cual recaudó más de 5.000€ para tiempo después lanzar su primer episodio en marzo de 2013, junto con otros tres episodios más financiados también para su primera temporada. El juego está inspirado en los trabajos de Howard Phillips Lovecraft y Edgar Allan Poe. La historia comienza a fines del siglo XIX,5 en el año de 1891, cuando Jeremiah Devitt recibe una carta de parte de Anthony Beechworth, un amigo de la infancia y ex compañero de clase de un internado en Escocia. La carta le advierte sobre un peligro desconocido que está por venir y Devitt debe averiguarlo inmediatamente.

Mountain

At the Mountains of Madness (2016)

Es un juego independiente para PC basado en la novela del mismo nombre de Lovecraft. Fue desarrollado con el Unreal Engine 4 y está disponible para.PC, MAC y Linux. El jugador toma el rol del geológica William Dyer, un profesor de la Universidad Miskatonic que forma parte de una expedición científica en la Antártida en busca de unos fósiles jamás vistos por el hombre. El jugador tendrá que luchar contra los elementos y explorar regiones antiguas y paisajes artigos, adentrarse a oscuras cuevas y laberintos calabozos extraterrestres mientras trata de sobrevivir.

Diary

The Diary of Arthur Gilman (2016)

Es un juego de aventura y horror desde una perspectiva de primera persona basado en las obras de Lovecraft. Fue creado por CounterCurrent Games y creado con el Unreal Engine 4. El jugador toma en control de Arthur Gilman quien visita extraños lugares para resolver un gran misterio todo dibuja atmósfera ambientada en el universo de los Mitos de Cthulhu. El jugador tendra que leer notas, hablar con otros personajes y viajar a dimensiones paralelas para revelar la verdad, la cual cambiará dependiendo de las acciones del protagonista.

Conarium

Conarium (2017)

Un juego independiente creado por Zoetrope Interactive y distribuido por Iceberg Interactive, creado con el Unreal Engine 4 para el juego. La historia que nos presenta el juego nos sitúa en la base de una expedición a la Antártida llamada Upuaut; encarnaremos a uno de los exploradores, llamado Frank Gilman, un antropólogo que despierta en una sala de la base sin recordar nada; tan sólo lleva el Conarium en su mano izquierda, un aparato portátil especial que los conecta a una fuente antigua de energía que no saben muy bien de dónde procede. Mientras avanza por los primeros tramos, descubrira que ha sido uno de los Conarionautas y que ha muerto y vuelto a la vida pero con una carga que aún debe descubrir.

Sundered

Sundered (2017)

Es un juego independiente de 2D para PC/Windows desarrollado por Thunder Lotus Games. El juego incluye espectaculares animaciones y diseño con estilo dibujado a mano. El juego trae terroríficas y épicas luchas contra los jefes, criaturas gigantes asombrosas que desafiaran tus habilidades, encuentros dinámicos contra multitud de enemigos, ademas de múltiples finales y más de 15 horas de juego. Una exploradora llamada Eshe viaja a una instalación de investigación subterránea, dejada por un avanzaron grupo científico conocido como The Valkyries. Al explorar el lugar se encuentra el Trapezoidal Resplandeciente, el cual lo posee, convirtiéndose en un arma y forzando la a ir más en lo profundo de las instalaciones en la búsqueda del misterioso poder que yace en las cavernas.

Official

Call of Cthulhu: The Official Video Game (2017)

Es un próximo videojuego de género survival horror/rol desarrollado por Cyanide y publicado por Focus Home Interactive para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. El videojuego presenta entornos semi-mundo abierto e incorporará temáticas de terror de Lovecraft y terror psicológico en una historia qué incluye elementos de investigación y sigilo. Está basado en el relato corto "La llamada de Cthulhu" de H. P. Lovecraft, mientras que también es una adaptación del juego de rol del mismo nombre creado en 1981.

Sinking

The Sinking City (2018)

Es un juego desarrollado y distribuido por Frogwares para PC. El juego esta establecido como a una aventura de misterio basada los Mitos de Cthulhu de Lovecraft y ambientada en una ciudad ficticia de principios del Siglo XX conocida como Oakmont en Massachusetts, Estados Unidos, que ha sido anegada por las aguas tras lo que parecen una serie de sucesos paranormales conectados a la llegada de una serie de entidades.

Stygian

Stygian: Reign of the Old Ones (2018)

Es un juego de RPG de terror sobrenatural ambientado en el universo de H.P. Lovecraft. Adoptando los temas pulp y la ficción extraña, Stygian llevará al jugador a un sombrío viaje desde un arruinado Arkham hasta las mismas profundidades del Abismo. Un de terror, pérdida y locura que ofrece una mezcla de juego de rol y combates tácticos por turnos, representados en un estilo visual ilustrativo, que recrea la cultura y realidad social de la Nueva Inglaterra con el horror cósmico lovecraftiano.

Juegos Influenciados por los Mitos de Cthulhu

  • Splatterhouse (1988)
  • Splatterhouse 2 (1992)
  • Alone in the Dark (1992)
  • Dark Seed (1992)
  • Dark Seed II (1995)
  • Quake (1996)
  • Splatterhouse 3 (1999)
  • Eternal Darkness: Sanity's Requiem (2002)
  • Darkness Within: In Pursuit of Loath Nolder (2007)
  • Darkness Within 2: The Dark Lineage (2010)
  • Amnesia: The Dark Descent (2010)
  • The Secret World (2012)
  • Magrunner: Dark Pulse (2013)
  • Asylum (2014)
  • Bloodborne (2015)
  • Edge of Nowhere (2016)
  • Darkest Dungeon (2016)
  • Moons of Madness (2018)
  • Lust for Darkness (2018)