Virgil Finlay
Virgil

Virgil Finlay nació en 1914 en Rochester, Nueva York. Su afición por el dibujo se expresó en trazados previsibles hasta 1927, año en el que descubrió un vasto universo fantástico a través de distintas revistas pulp, entre ellas, la legendaria Weird Tales. El apodo de Virgil Finlay era un anagrama de su propio nombre: Monstro Ligriv. Con los años las visiones espeluznantes inspiradas en el relato de terror y el cuento fantástico fueron modificando su arte.

En 1935 el joven Virgil Finlay, de solo veintiún años de edad, seleccionó las seis mejores ilustraciones de su obra y se las envió a Farnsworth Wright, editor de Weird Tales, con la esperanza de recibir algún tipo de crítica o comentario. Ninguna de estas llegó, en cambio, Virgil Finlay recibió una carta de Farnsworth Wright en donde se le notificaba que cuatro de aquellas seis ilustraciones serían publicadas en la revista en su número de diciembre de 1935.

Uno de los lectores más impresionados por los dibujos de Virgil Finlay fue Howard Phillips Lovecraft, que rápidamente se puso en contacto con el joven artista e incluso le dedicó un poema a su imaginación, por cierto, muy acorde a las visiones que el propio H.P. Lovecraft tenía sobre el horror. Virgil Finlay fue el primero en poblar eficazmente con imágenes las visiones diabólicas de H.P. Lovecraft, dibujos e ilustraciones que buscan rescatar su naturaleza onírica; con siluetas estilizadas perseguidas por entidades amorfas y acaso gelatinosas, fantasmagorías que bailan sobre un charco de luz, hombres y mujeres de rostros atroces encerrados en tubos de ensayo y monstruos tentaculares desgarrando las nubes. Tras la muerte de H.P. Lovecraft en 1937, Virgil Finlay compuso uno de los retratos más conocidos del autor para la revista Amateur Correspondant, en el que podemos ver a un H.P. Lovecraft encarnando a un estoico caballero con una legión de seres abominables a sus espaldas.