W H Pugmire
Pugmire

Wilum Hopfrog Pugmire es un escritor de terror que vive en Seattle, Washington. Habitualmente publica su obra como W. H. Pugmire. Su segundo nombre "Hopfrog" deriva de una historia del mismo título de Edgar Allan Poe y su obra a menudo rinde homenaje a Howard Phillips Lovecraft. S. T. Joshi ha descrito a Pugmire como el poeta en prosa del horror y la fantasía. Quizás el principal autor lovecraftiano que escribe actualmente. Originalmente Pugmire publicaba en pequeñas revistas, pero desde 1997 escribe en colecciones y antologías. Sus historias también han sido publicadas en revistas y antologías como The Year's Best Horror Stories, Weird Tales, The Children of Cthulhu, The Book of Cthulhu, y muchas más. The Tangled Muse, una retrospectiva sobre su obra, fue publicada en el año 2010. Pugmire también editó la revista Tales of Lovecraftian Horror, que fue publicada entre 1988 hasta 1999.

Nacido el 3 de mayo de 1951, W. H. Pugmire es hijo de un padre mormón y una madre judía, creció en SSeattl y fue misionero mormón en Omagh, en Irlanda del Norte, donde mantuvo correspondencia con Robert Bloch y comenzó a escribir. Después de regresar a los Estados Unidos en 1973 descubrió la editorial Arkham House y la obra de ficción de H. P. Lovecraft. En una entrevista Pugmire afirmó que durante esta época el descubrimiento del punk rock salvó su alma y le dio una nueva voz. W. H. Pugmire es un personaje retraído y excéntrico, que se proclama "la Reina del Horror Extraño" así como Reina punk y travesti callejero. Ha trabajdo en varias obras y proyectos teatrales, apareciendo bajo la identidad de personajes ficticios como el "Conde Pugsly," el Vampiro. En la película documental The AckerMonster Chronicles, sobre Forrest J. Ackerman, Pugmire describe la influencia que recibió de la revista de Ackerman Famous Monsters of Filmland en uno de cuyos números aparece disfrazado como el "Conde Pugsly." Pugmire afirma que tras regresar de su misión en Irlanda del Norte declaró su homosexualidad, por lo que recibió tratamiento psiquiátrico y fue excomulgado por la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Todd, que fue amante de Pugmire durante muchos años, murió en sus brazos de una sobredosis de heroína en marzo de 1995. Sin embargo, en la última década se ha reconciliado con los mormones y se ha rebautizado, pero sólo tras declarar ante los líderes de la iglesia que sería un "mormón homosexual, aunque célibe."

Muy influenciado por la obra de H. P. Lovecraf, muchas de las obras de Pugmire tienen elementos lovecraftianos,q como criaturas y deidades de los Mitos de Cthulhu. Su principal contribución a los Mitos es Sesqua Valley, una localización ficticia en el Pacífico Noroeste de los Estados Unidos, donde se ambientan muchos de sus relatos. Según su biografía oficial su objetivo como autor es vivir para siempre bajo la sombra titánica de Lovecraft. Según S. T. Joshi la obra de Pugmire contiene algunos de los filones más ricos de terror neo-lovecraftiano de los últimos años. Sin embargo, Joshi es más crítico con el trabajo de Pugmire fuera de la ficción afirmando que nadie se toma a Pugmire en serio como crítico.

El estilo literario de Pugmire ha sido descrito como ricamente eevocativ con una temática distintiva o sutil de homoerotismo que nunca es gratuita ni inconsistente sino genuina y a menudo importante para la caracterización de la narrativa.​ Laird Barron ha descrito a Pugmire como una figura importante en el campo del terror moderno y lo extraño. El editor y crítico Scott Connors ha escrito que estilísticamente Pugmire debe mucho tanto a Oscar Wilde y Henry James como a H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, creando una fusión realmente impía que desafía los límites académicos entre la ficción principal y de género.

Bibliografía

Obras en los Mitos de Cthulhu

  • Another Flesh (1997)
  • Beneath the Deepest Wound (1997)
  • Apotheosis (1997)
  • An Image in Chalk (1997)
  • The Imp of Aether (1997)
  • Immortal Remains (1997)
  • The Million-Shadowed One (1997)
  • The Child of Dark Mania (1997)
  • The Balm of Nepenthe (1997)
  • Beyond the Realm of Dream (1999)
  • Graffito Flow (1999)
  • The Hour of Their Appetite (1999)
  • Cool Mist (1999)
  • Dust to Dust (1999)
  • Necronomicon (1999)
  • Gates Closed by Darkness (1999)
  • The Baleful God (1999)
  • Drink the Moon (1999)
  • The Thing in the Glen (1999)
  • The Audient Void (1999)
  • The Hungry Place (1999)
  • A Piece of Stone (1999)
  • The Totem Pole (1999)
  • Visions of Khroyd'Hon (2000)
  • The Outsider's Song (2000)
  • Immortal Moon (2000)
  • Elusive Sunset (2000)
  • Alchemy (2000)
  • Returning (2000)
  • Minion of the Moon (2000)
  • Nightmarere from Crete (2000)
  • Ides of March (2000)
  • The Scythe of Time (2000)
  • Stillborn (2000)
  • Blood Drench'd Shadow (2000)
  • Romance (2000)
  • Mother (2000)
  • Danse (2000)
  • Starlife (2000)
  • Logos (2000)
  • Reawaken (2000)
  • Legion of the Lost (2000)
  • The Eyrie of Imps (2000)
  • Vision (2000)
  • Celestial (2000)
  • Storm (2000)
  • My Experience of Love (2000)
  • Diseased (2000)
  • Grotesque (2000)
  • Delusion (2000)
  • Destruction (2000)
  • Celebrations (2000)
  • Shadow's Flesh (2000)
  • Jerk (2000)
  • Twilight (2000)
  • Muse (2000)