W. H. Pugmire
Pugmire

Wilum Hopfrog Pugmire es un escritor de terror que vive en Seattle, Washington. Habitualmente publica su obra como W. H. Pugmire. Su segundo nombre "Hopfrog" deriva de una historia del mismo título de Edgar Allan Poe y su obra a menudo rinde homenaje a Howard Phillips Lovecraft.

S. T. Joshi ha descrito a Pugmire como el poeta en prosa del horror y la fantasía. Quizás el principal autor lovecraftiano que escribe actualmente.

Originalmente Pugmire publicaba en pequeñas revistas, pero desde 1997 escribe en colecciones y antologías. Sus historias también han sido publicadas en revistas y antologías como The Year's Best Horror Stories, Weird Tales, The Children of Cthulhu, The Book of Cthulhu, y muchas más. The Tangled Muse, una retrospectiva sobre su obra, fue publicada en el año 2010. Pugmire también editó la revista Tales of Lovecraftian Horror, que fue publicada entre 1988 hasta 1999.

Nacido el 3 de mayo de 1951, W. H. Pugmire es hijo de un padre mormón y una madre judía, creció en SSeattl y fue misionero mormón en Omagh, en Irlanda del Norte, donde mantuvo correspondencia con Robert Bloch y comenzó a escribir. Después de regresar a los Estados Unidos en 1973 descubrió la editorial Arkham House y la obra de ficción de H. P. Lovecraft. En una entrevista Pugmire afirmó que durante esta época el descubrimiento del punk rock salvó su alma y le dio una nueva voz. W. H. Pugmire es un personaje retraído y excéntrico, que se proclama "la Reina del Horror Extraño" así como Reina punk y travesti callejero. Ha trabajdo en varias obras y proyectos teatrales, apareciendo bajo la identidad de personajes ficticios como el "Conde Pugsly," el Vampiro. En la película documental The AckerMonster Chronicles, sobre Forrest J. Ackerman, Pugmire describe la influencia que recibió de la revista de Ackerman Famous Monsters of Filmland en uno de cuyos números aparece disfrazado como el "Conde Pugsly." Pugmire afirma que tras regresar de su misión en Irlanda del Norte declaró su homosexualidad, por lo que recibió tratamiento psiquiátrico y fue excomulgado por la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Todd, que fue amante de Pugmire durante muchos años, murió en sus brazos de una sobredosis de heroína en marzo de 1995. Sin embargo, en la última década se ha reconciliado con los mormones y se ha rebautizado, pero sólo tras declarar ante los líderes de la iglesia que sería un "mormón homosexual, aunque célibe."

Muy influenciado por la obra de H. P. Lovecraf, muchas de las obras de Pugmire tienen elementos lovecraftianos,q como criaturas y deidades de los Mitos de Cthulhu. Su principal contribución a los Mitos es Sesqua Valley, una localización ficticia en el Pacífico Noroeste de los Estados Unidos, donde se ambientan muchos de sus relatos. Según su biografía oficial su objetivo como autor es vivir para siempre bajo la sombra titánica de Lovecraft. Según S. T. Joshi la obra de Pugmire contiene algunos de los filones más ricos de terror neo-lovecraftiano de los últimos años. Sin embargo, Joshi es más crítico con el trabajo de Pugmire fuera de la ficción afirmando que nadie se toma a Pugmire en serio como crítico.

El estilo literario de Pugmire ha sido descrito como ricamente eevocativ con una temática distintiva o sutil de homoerotismo que nunca es gratuita ni inconsistente sino genuina y a menudo importante para la caracterización de la narrativa.​ Laird Barron ha descrito a Pugmire como una figura importante en el campo del terror moderno y lo extraño. El editor y crítico Scott Connors ha escrito que estilísticamente Pugmire debe mucho tanto a Oscar Wilde y Henry James como a H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, creando una fusión realmente impía que desafía los límites académicos entre la ficción principal y de género.

Obras en los Mitos de Cthulhu

Novelas

16

The Revenant of Rebecca Pascal (2014)

En Arkham, embrujado por brujas, el espíritu inquieto de la tía abuela de la célebre poetisa Rebecca Pascal, toma posesión de una mujer inocente y causa estragos en todos los que la encuentran. Richard, a quien legó su casa y su riqueza, es menos afortunado de lo que su expectativa le ha hecho creer; Su herencia es algo profana, y no es rival para las maquinaciones de Rebecca y sus acólitos. Esta historia te lleva a las casas fantasmales y al siniestro cementerio de Arkham, donde la alquimia y la locura unen fuerzas con una entidad demoníaca surgida desde el otro lado del muro del sueño.

17

These Black Winged Ones (2014)

Había leyendas de un lago oculto que no podía verse a la vista de ningun mortal, en el que habitaba un enorme e inmenso polipo blanco con ojos luminosos; y los ocupantes susurraron que los demonios con alas de murciélago volaban desde las cavernas en el interior de la tierra para adorarlo a medianoche. Todos negaron una parte en los asesinatos rituales, y afirmaron que el asesinato había sido cometido por los Alados Negros que habían llegado a ellos desde su lugar de reunión inmemorial en el lago encantado.

Antologias

1

Tales of Sesqua Valley (1997)

Con una fuerte influencia de las obras de H. P. Lovecraft, muchas de las historias de W. H. Pugmire hacen referencia directa a elementos Lovecraftianos. Esta es la primera coleccion de ellas.

2

Dreams of Lovecraftian Horror (1999)

Ya sea que estén ambientados en la decadencia urbana y el horror del mundo que conocemos, en Arkham, o en el propio Sesqua Valley, o en lugares y lugares en algún lugar entre el mundo mundano y decadente de las visiones de Pugmires, esta colección de cuentos Lovecraftianos seleccionados por el autor busca evocar cepas similares de terror cósmico y aislamiento, tal como aparecen en los escritos de Lovecraft.

3

Songs of Sesqua Valley (2000)

Una antologia exclusiva firmado por el propio autor de edición limitada con solo 250 ejemplares existentes. Cada historia tiene un nuevo epílogo del autor.

4

Tales of Love and Death (2001)

Esta antologia es la mas dificil de encontar actualemnte. Solo se imprimieron 300 copia por la editorial Delirium Books, todas firmadas por el autor.

5

A Clicking in the Shadows and Other Tales (2002)

Esta colección de 44 páginas con un tamaño de compendio contiene 7 historias con un prólogo del editor de ficción de Chaosium, Robert M. Price.

6

Sesqua Valley and Other Haunts (2003)

Es una colección de cuentos de terror y fantasía oscura en la tradición de H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith, ubicados en el misterioso Valle de Sesqua, un lugar oscuro y siniestro. El lector encontrará cuentos cuidadosamente elaborados de horror Lovecraftiano y los Mitos de Cthulhu artísticamente coloreados con los toques lujosos por los que W.H. Pugmire es famoso. Sus historias no son meras pastiche, sino historias finamente elaboradas que transportan al lector a un reino premonitorio y seductor de fantasía oscura.

7

The Fungal Stain and Other Dreams (2006)

Una colección de cuentos con sede en Seattle. Una valiosa adición al género de fantasía oscura y horror en constante evolución y una nueva ola. de Horro Lovecrafiano. La mayoría de estas piezas cortas han aparecido previamente en artículos de colección anteriormente publicados.

8

Weird Inhabitants of Sesqua Valley (2009)

Esta colección de historias de Sesqua Valley contiene material nuevo, así como trabajos anteriores revisados o completamente reescritos especialmente para esta edición. El Sesqua Valley, modelado en North Bend y Snoqualmie Valley en el Pacífico Noroeste, es el hogar de fuerzas sobrenaturales y seres, que atrae a simples mortales que sienten su llamado. Aunque inspirado en la obra de H.P. Lovecraft, Pugmire usa elementos Lovecraftianos para sus propios fines, expresando una visión creativa y poética única que canta el poder de transformación liberador, aunque a veces aterrador, que se encuentra dentro de todos nosotros.

9

The Tangled Muse (2010)

Una gran colección de 456 páginas de las mejores historias, poemas en prosa y ensayos de Wilum H. Pugmire, un autor de gran prestigio de la ficción de Lovecraft. Cargado con ilustraciones en color y en blanco y negro, incluyendo muchas en color. También incluye una nueva introducción del estudioso S. T. Joshi. Presentado en un formato estrecho y bellamente diseñado, el libro mide 6,5 x 11 pulgadas. Cada libro está firmado por Pugmire y Joshi.

10

Gathered Dust and Others (2011)

Con esta colección W. H. Pugmire continúa sus reinterpretaciones radicales y obsesivas de la brillante ficción de H. P. Lovecraft. Siguiendo su exploración de la secuencia prosa-poema/viñeta, en un trabajo que evoca deliciosamente el aura mística no solo de Lovecraft sino de Clark Ashton Smith. Con una decadencia artística y una pluma sumergida en la oscura poesía de fin de Siglo de Oscar Wilde y Charles Baudelaire, Pugmire celebra su amado género de fantástica ficción con obras que solo su cráneo roto podría concebir.

11

Some Unknown Gulf of Night (2011)

Wilum Pugmire continúa su exploración estética de la secuencia de prosa-poema y viñeta. Con este nuevo título tenemos una secuencia de piezas semi-interconectadas, de tamaño libro, todas inspiradas en la excelente secuencia de sonetos de H. P. Lovecraft. Cada segmento numerado es una respuesta imaginativa a ese soneto numerado en la secuencia de Lovecraft, y la influencia Lovecraftian de Pugmire es la fuerza principal que impulsa este trabajo presente.

12

The Strange Dark One: Tales of Nyarlathotep (2012)

Con esta coleccion W. H. Pugmire recopila toda su mejor ficción extraña sobre el dios oscuro de H. P. Lovecraft, Nyarlathotep. Este avatar de los Dioses Primigenios es la creación más enigmática de Lovecraft, un ser de muchas máscaras y personajes multitudinarios. Nyarlathotep anuncia el fin del tiempo mortal, y sirve como avatar de Azathoth. Muchos escritores han quedado encantados por este ser oscuro, en particular Robert Bloch, el hombre que, a través de la correspondencia, inspiró a Wilum Pugmire para que probara la ficción de Lovecraft. Este nuevo libro es un testimonio del dominio de Nyarlathotep de Pugmire, y estos relatos sirven como reflejos de su mente embrujada.

13

Uncommon Places: A Collection of Exquisites (2012)

Durante más de cuatro décadas, W. H. Pugmire ha deleitado y asombrado a sus muchos devotos con viñetas de poesía prosa perfumada que rivalizan con la obra de Baudelaire y Clark Ashton Smith. En esta nueva colección Pugmire una vez más apuesta por ser el estilista de prosa más exitoso en la ficción extraña contemporánea. Aquí encontramos los tonos de Lovecraft, Poe y Oscar Wilde. Exploramos las sombras generadas en el Sesqua Valley, Providence, Rhode Island y Gershom, una ciudad de exiliados artísticos. Una impresionante secuencia de poemas en prosa que fusiona la prosa-poesía delicada con el terror que solo el paisaje de la fantástica imaginación puede provocar.

14

Encounters with Enoch Coffin (2013)

Enoch Coffin es un habitante orgulloso de Massachusetts, un artista que sigue los pasos de la leyenda local Richard Upton Pickman. Coffin es un artista con una misión singular: capturar con pintura, tinta o barro, como quiera, imágenes que ningún mortal ha retratado en el arte antes y ha vivido para exhibirlas. Su búsqueda lo llevará a lugares reales de Nueva Inglaterra, y esa otra Nueva Inglaterra de H. P. Lovecraft, donde sus modelos serán almas condenadas, ghouls voraces y entidades del otro lado del velo.

15

Bohemians of Sesqua Valley (2013)

El frecuentado valle de Sesqua se encuentra oculto en el noroeste, rodeado de colinas boscosas. Una región de ensueño y locura, seduce al alma lunática con las peligrosas y cautivadoras maravillas del exterior. Vinculado al bosque de este valle se encuentra el bosque sombreado de las Tierras de los Sueños, del cual Nyarlathotep y sus Angeles Descarnados de la Noche se filtran en el mundo de la vigilia para tentar y corromper a la humanidad.