Yog-Sothoth
YogSothoth

Yog-Sothoth es el dios más importante de Los Mitos de Cthulhu. Encarna la omnisciencia y es la contraparte de Azathoth, pues este se corresponde con la omnipotencia. Yog-Sothoth no es más que una masa amorfa de burbujas iridiscentes en continua creación y autodestrucción. Su fin coincide con "todo" tiempo y espacio, aunque está supuestamente fuera del universo que habitamos. Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. Complacer a esta deidad puede acarrear conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, ver o aprender demasiado de él trae desastres a menudo fatales. Algunos autores opinan que para ganar el favor del dios se requiere un sacrificio humano o la servilidad eterna a él.

Yog-Sothoth seduce a los hombres versados en la magia ofreciéndoles poderes oscuros y prohibidos. Si estos aceptan sus bendiciones, Yog-Sothoth podrá abrir un portal a su mundo para destruirlo o saquearlo. También se sabe que Yog-Sothoth visita ocasionalmente a Azathoth. Si cuando Yog-Sothoth aparece se escucha un sonido de flautas, significa que precisamente acaba de estar acompañando a dicho dios. Yog-Sothoth, además, está relacionado con un objeto conocido como La Llave de Plata. Tener en posesión una de dichas llaves permite acceder a la dimensión donde aguarda Umr-At-Tawil y, si este acepta al viajero, se podrá usar la Llave para abrir la Última Puerta y penetrar en la estancia de Yog-Sothoth, donde aguarda este Dios Exterior en todo su esplendor. Es allí donde Yog-Sothoth concede a los valientes el don de viajar entre las eras y las dimensiones.

Nombres

El Todo en Uno y Uno en Todo, El Observador y El Dintel, La Llave y la Puerta, El Oculto, El Abridor del Camino, El Omnisciente, Umr-At-Tawil, Yogge-Sothothe, Yogsothoth, Dios Yog, Yog-Shoggoth y Yogshoggoth.

Necronomicon

¡Oh Tu que moras en la oscuridad del vació exterior! Acude a la tierra una vez mas, Yo te lo ruego. ¡Oh Tú que habitas más allá de las esferas del tiempo! Escucha mi suplica. ¡Oh tu que eres la puerta y el camino! ¡Acude! ¡Tu sirviente te llama! ¡BENATIR! ¡CARARKAU! ¡DEDOS! ¡YOG-SOTHOTH! ¡Acudid! ¡Acudid! ¡Pronuncio las palabras, rompo tus vínculos, el Sello a sido apartado, pasa a través de la puerta y penetra en el mundo; eh hecho tu poderoso signo!

Umr

Umr-At-Tawil

El Más Antiguo y Prolongado de Vida. También conocido como Umr At Tawil, Umr At'Tawil y Tawil At-Umr es un avatar de Yog-Sothoth que opera en la parte más inaccesible de las Tierras del Sueño. Este avatar de Yog-Sothoth preside los pasillos intemporales más allá de la puerta de La Llave de Plata. Umr At-Tawil se manifiesta como una figura humanoide alta y delgada, cubierta por un velo que oculta su rostro. Se dice que su rostro es tan pavoroso que su sola visión provoca la pérdida de la cordura. Este avatar de Yog-Sothoth mencionado en el Necronomicón es considerada una entidad relativamente benévola, ya que no es abiertamente hostil al ser humano. Custodia la Última Puerta y la Estancia de Yog-Sothoth, y en ocasiones puede recompensar a los viajeros que llegan hasta él concediéndoles algún deseo. Sin embargo, existe el riesgo de que no esté de buen humor y se quite el velo, volviendo loco a quien lo ve. También se sabe que Umr-At-Tawil está rodeado por unas divinidades menores con las que comparte su poder.