Yuggs
Yuggs

Los Yuggs, también llamados Gusanos de La Tierra, son criaturas enormes de color blanco semejantes a gusanos. Cubiertas de légamo, poseen una boca circular con dientes. Pese a vivir en la Tierra, se cree que podrían ser de origen extraterrestre. Tienen la habilidad de lanzar dardos orgánicos a criaturas como los humanos con el fin de transmitir información genética. Son nombrados en la traducción que John Dee hizo en inglés del Necronomicón. Realizan cultos a Ubb, el llamado Padre de Los Gusanos. A su vez, reciben el culto de seres humanos a cambio de riquezas, de un modo parecido al de los Profundos, con quienes están a veces relacionados. En este caso, los humanos son tentados con materias primas terrestres, como vetas de oro o piedras preciosas. Esta asociación no es gratuita, ya que por ella buscan liberar a sus amos, Ythogtha y Zoth-Ommog, hechos prisioneros por los Dioses Arquetípicos tiempo atrás, al provocar la caída de la humanidad. Mientras tanto, realizan servidumbre a dioses como Cthylla. Como se ha comentado, a veces los Profundos y los Yugg se relacionan, pudiendo llegar a tener progenie conjunta, denominada Yuggya. El aspecto de estos seres es relativamente humano, pero posee aspectos de especies cridarías, insectos y cefalópodos. Son altamente inteligentes, capaces de desarrollar poderes telepáticos y tecnología avanzada.